Menú
EDITORIAL

La economía en coma y el Gobierno estrangula al sector turístico

Como ha proclamado estupefacto el vicepresidente de la patronal turística Exceltur, “nadie en su sano juicio va a venir a España a que le encierren”.

Por si su nefasta gestión de la crisis del coronavirus no fuera lo suficientemente disuasoria para el turismo extranjero, el Gobierno del socialista Pedro Sánchez y el comunista Pablo Iglesias parece decidido a dar la puntilla a la principal industria nacional mediante una bochornosa disposición por la que los turistas procedentes de otros países deberán estar en cuarentena durante catorce días desde su llegada y mientras dure el estado de alarma.

Tal y como ha clamado estupefacto el vicepresidente de la patronal turística Exceltur, José Luis Zoreda, "nadie en su sano juicio va a venir a España a que le encierren", aunque eso es precisamente lo que ordenan los lumbreras del Gobierno, que sólo van a autorizar a los turistas a salir del hotel o de donde estén alojados para adquirir productos farmacéuticos o de primera necesidad, o para acudir a centros sanitarios.

Se entiende que el Gobierno, aunque sea tarde, exija ahora el uso de mascarillas, también a los turistas; incluso se comprendería que exigiera un pasaporte sanitario que acreditara que el turista no padece el virus; pero lo que, desde luego, no tiene sentido alguno es permitir que viajen a España para luego someterlos a un confinamiento draconiano. Eso es tanto como autorizar hacer surf en la playa pero sin pisar la arena o autorizar la apertura a los bares y restaurantes pero limitando su aforo hasta el extremo de que el coste de apertura sea mayor que el de mantenerlos cerrados.

La disposición del Ministerio de Sanidad entra además en contradicción con las directrices que acaba de dar la Union Europea, que insta a levantar las prohibiciones al turismo de forma gradual, sin cuarentenas ni pasaportes sanitarios.

Se dirá que esta disposición tan sumamente letal para el turismo solo durará mientras dure el estado de alarma, pero el nefasto efecto publicitario durará mucho más allá de la fecha en la que el Ejecutivo tenga a bien levantar su fracasado y empobrecedor confinamiento. Téngase en cuenta, por otra parte, que todavía no se divisa en el horizonte esa fecha, y que lo único que se sabe es que el Gobierno quiere alargarlo, como mínimo y de golpe, un mes más.

Así las cosas, y después de ser el país del mundo más azotado por el covid 19 en relación a su población, nadie se extrañe de que España, uno de los países más endeudados de la UE ya antes del inicio de la pandemia, con uno de los Gobiernos más incompetentes, resulte ser también uno de los más perjudicados económicamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios