Menú
EDITORIAL

Podemos: dime quién te financia y te diré quién eres

Si todavía quedaran dudas de hasta qué punto constituyen un riesgo para la democracia española, préstese atención a quiénes les financian para constatar lo que son.

Varios diarios –entre ellos, ABC– han publicado este miércoles la prueba definitiva para acreditar que el partido Podemos nació como una prolongación del chavismo en España. El proyecto le costaba al régimen de Venezuela –más bien a sus esquilmados contribuyentes– algo más de siete millones de euros, y la prueba es un informe titulado "Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela", con fecha 28 de mayo de 2008, redactado por el entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, y personalmente suscrito por Hugo Chávez.

La clave está en un párrafo en el que el ministro le dice al tirano que el dinero entregado a CEPS, el germen de Podemos, no solo va a pagar las asesorías de la fundación a la que perteneció la cúpula de Podemos, sino que hay un objetivo mayor, la creación de un partido político en España afín al chavismo. Así, Isea afirma: "Esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

Tal y como era previsible, los dirigentes de Podemos han salido a la palestra para afirmar que todas estas informaciones son una "conspiración" de quienes tratan de dinamitar las negociaciones que la formación ultra está manteniendo con el PSOE. Por su parte, Pablo Iglesias ha retado a quien considere que hay delitos de por medio a que acuda a los tribunales, no sin antes recordar que "hasta en tres ocasiones se han archivado" acusaciones semejantes.

Las declaraciones de Iglesias y Errejón al respecto constituyen una auténtica desfachatez, una verdad a medias que constituye la peor de las mentiras, pues, si bien es cierto que la financiación de partidos políticos en España por parte de Gobierno extranjeros no era, en el momento de los hechos, un delito penal, sino una simple falta administrativa, eso no convierte en mentira que los podemitas haya sido financiados ilegalmente por un Gobierno extranjero que además es uno de los más liberticidas y empobrecedores del mundo.

En cualquier caso, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Cuentas y el Gobierno deben tomar cartas en un asunto que, con independencia de su tipificación penal, constituye una absoluta vergüenza. Y no sólo por el hecho de que los dirigentes podemitas hayan cobrado del dinero del machacado contribuyente venezolano por una asesoría que ha servido para fortalecer el liberticida y empobrecedor régimen que padecen y para exportar ese deplorable modelo a España.

Algunos habrán olvidado las veces que los dirigentes de Podemos se han negado a condenar, cuando no han elogiado, la tiranía chavista. Algunos habrán olvidado sus diatribas contra la por ellos denostada democracia "liberal y burguesa". Algunos no habrán reparado en sus propuestas económicas y de control social, que son un calco de las aplicadas en Venezuela. Pero si todavía quedaran dudas de hasta qué punto constituyen un riesgo para la prosperidad y la democracia españolas, préstese atención a quiénes les financian para constatar lo que son.

Temas

En España

    0
    comentarios