Menú

Exteriores

CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Obama

Carlos Semprún Maura
Barack Obama.
Puedo entender que millones de miembros, simpatizantes y electores del Partido Demócrata hayan votado a favor de Barack Husein Obama porque es joven, guapo, negro (o mestizo), con labia y carisma, y porque piensen que así, con ese voto, han lavado las culpas de una América racista, guerrera e imperialista, y que podrá surgir una nueva era evangélica, pacífica y bucólica, no sólo en los USA, sino en el mundo entero (con lo cual, implícitamente, consideran que los EEUU son el mundo entero). Puedo entenderlo, pero... 
ESTADOS UNIDOS

Obama y McCain

Thomas Sowell
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
Desde 1972 no nos las teníamos que ver con unos candidatos a la Casa Blanca tan terriblemente inapropiados. Como me superaba la idea de decantarme por Nixon o McGovern, aquel año me quedé en casita y no fui a votar. Esta vez, nadie puede permitirse tal lujo; y es que mientras los medios se abandonan a todo tipo de efusiones y cada cual airea sus posiciones políticas, el mayor patrocinador estatal del terrorismo: Irán, se apresta a dotarse de armamento atómico.
ESTADOS UNIDOS

¿Qué se hizo de la Doctrina Bush?

Jeff Jacoby
George W. Bush.
En 2002, George W. Bush advertía de que Irán y Corea del Norte formaban parte de un "eje del mal" que amenazaba la paz mundial y prometía que, mientras él estuviera en la Casa Blanca, EEUU no permitiría que los regímenes "más peligrosos" nos amenazasen con las armas "más destructivas".
URUGUAY

Operación Milagro

Hana Fischer
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
A raíz de la puesta en práctica de la Operación Milagro hemos presenciado cosas realmente asombrosas. Si habláramos en términos literarios, diríamos que se trata de una trama representativa de lo real maravilloso; en términos más prosaicos, señalaríamos que estamos viviendo en una república bananera.
BOLIVIA

Autonomía y atomización

José Brechner
Evo Morales.
Más del 80% de los electores de Beni y Pando ha votado por poner fin a la dependencia de la centralista, burocrática y gélida La Paz. Las cifras no podrían ser más determinantes. Nadie puede cuestionar ni torcer el rumbo que quieren tomar los pueblos orientales, que difiere totalmente del planificado por Evo Morales y su Bolivia indígena e indigente.