Menú

Exteriores 22 de Noviembre de 2010

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Sáhara

Horacio Vázquez-Rial
Llevamos muchos días de confusión y tal vez estemos a punto de cometer una serie de errores de muy alto precio en relación con el Sáhara. Como los que cometieron los Estados Unidos una y otra vez, en cada ocasión en que, como reconoce Henry Kissinger, intervinieron en situaciones en las que no controlaban todos los factores en juego.
CUMBRE DE LA OTAN

La hoguera de las vanidades

Rafael L. Bardají
Las cumbres internacionales, igual que las elecciones, son siempre un éxito. Bueno, pues en ninguno de los dos casos es verdad. Las más de las veces a lo que se aspira después es a disimular un fracaso. Algo así se ha dicho y se ha hecho a propósito de la cumbre que la Alianza Atlántica ha celebrado en Lisboa.
ESTADOS UNIDOS

El sueño y la pesadilla americanos

Carlos Alberto Montaner
Casi todas las personas del planeta tienen dos identidades: la nacional y la ciudadana. La identidad nacional es subjetiva. De una manera natural, como se respira o se suda, uno se siente parte de cierta tribu. El habla, la gesticulación, las referencias culturales nos dotan de algunos rasgos comunes. Esa identidad comienza a forjarse en la niñez, pero se consolida en la adolescencia.
BOLIVIA

Ejército socialista

Óscar Ruiz Antelo
Las declaraciones del comandante Antonio Cueto, que ha apoyado el "proceso de cambio" y afirmado que el Ejército se declara socialista, antiimperialista y anticapitalista, suponen un nuevo hito en el proceso de destrucción de la institucionalidad democrática boliviana y de la subordinación de las instituciones fundamentales del Estado al Movimiento Al Socialismo (MAS).
HUGO CHÁVEZ

El aprendiz de tirano

Raúl Benoit
Fidel Castro y Hugo Chávez.
Supongo que el maestro debe de quedar asombrado cada vez que su alumno preferido –mas no aventajado– le visita fugazmente para recibir la lección... y luego hace todo al revés. ¿El alumno es un desvergonzado al que le importa un bledo la enseñanza, o es que ambos andan conchabados?