Menú

Exteriores 4 de Abril de 2011

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Rodolfo y el Gorila

Horacio Vázquez-Rial
Llegué a conocer a Rodolfo Walsh, en una etapa de su proceso político anterior, creo, a su decisión de entrar en la lucha armada, la guerra popular prolongada y todo eso que lo llevó a participar en la colocación de una bomba en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, con resultado de 24 muertos y 66 heridos.
VUELCO EN BADEN-WÜRTTEMBERG

Suabia, del negro al verde

Fernando Díaz Villanueva
A diferencia de lo que sucede en España, Francia o Italia, la Alemania próspera no es la septentrional, sino la meridional. Un tercio de la riqueza nacional proviene de dos Länder que suman sólo un cuarto de la población: Baviera y Baden-Württemberg.
CUBA

Carter y Raúl Castro

Carlos Alberto Montaner
Jimmy Carter fue a visitar a Raúl Castro. La iniciativa fue de Raúl. Quería dejar saber al presidente Obama que todo era negociable, incluida la puesta en libertad de Alan Gross, un norteamericano condenado a quince años de cárcel en la Isla por obsequiar computadoras y equipos de comunicación para que los desinformados cubanos pudieran acceder a internet.
IBEROAMÉRICA

La 'autoridad' destructiva de Kirchner y Chávez

Alejandro A. Tagliavini
El reciente viaje de Chávez a la Argentina (además de a Uruguay, Bolivia y Colombia) descubre, una vez más, que esta vida principesca con dineros del Estado es el resultado de la soberbia de estos dirigentes, que creen que pueden más que la naturaleza de las cosas y que, en consecuencia, tienen derecho a imponerse coactivamente: una impostura de la autoridad.
EL SALVADOR

Las migraciones y el milagro indio

Manuel Hinds
Usted sin duda ha oído que la gran emigración hacia EEUU desde que comenzó la guerra se debe a la enorme pobreza que hay en el país. Quizás no lo haya oído explícitamente, pero al menos inconscientemente es lógico sacar la inferencia de que, si somos el país de Centroamérica que más emigrantes envía a EEUU (y a otros del mundo desarrollado), y si la emigración depende únicamente de la pobreza, hemos de ser el país más pobre de la región.