Menú

Exteriores

Un asistente comunica a Bush que un avión ha impactado contra el WTC.
DESDE GEORGETOWN

El nuevo republicanismo y la educación

El 11-S, a la misma hora en que los terroristas islámicos estrellaban dos aviones contra las Torres Gemelas, George W. Bush estaba en una escuela de Florida de charla con unos niños. Habrá quien diga que Bush vivía en el mejor de los mundos. Un presidente que se dedica a visitar escuelas en el preciso momento en que su país sufre un ataque sin precedentes no parece haber calculado bien ni el calendario ni las prioridades su mandato.
Un ejemplar del Corán.
DESDE JERUSALÉN

Perdonad a los dhimmies

Cuando en 1047 las tropas reales asesinaron en El Cairo al judío Abú Said, su hermano, por toda reacción, les ofreció 200.000 dinares para asegurarse protección. Lo documenta el profesor Mordejai Nisán, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en su libro Las minorías en Oriente Medio (2002), donde encuadra la insólita reacción en el "síndrome del dhimmi", es decir, la actitud de sumisión al agresor que adoptaban quienes tenían el estatus de "monoteístas tolerados" bajo los regímenes islámicos. El dhimmi oprimido o violentado se limitaba a pedir disculpas de su agresor, o a hacerle obsequios.
Recep Tayyip Erdogán, primer ministro de Turquía.
¿PELIGRA EL LEGADO DE ATATURK?

¿Está Turquía haciéndose islamista?

¿Se hace islamista Turquía? ¿Está camino de implantar la ley islámica, conocida como Sharia? Respondí afirmativamente a estas cuestiones hace un mes, en un simposio de Frontpage Magazine. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, planea deshacer la revolución secular de Ataturk (1923-34) y sustituirla por la sharia, escribí entonces. Y predije que la directiva de su partido, Justicia y Desarrollo (AKP, por sus iniciales en turco), se ceñirá al proceso democrático sólo mientras le sirva para sus propósitos. Circunscribirá o pondrá fin a la participación política cuando llegue el momento oportuno. El resultado final –vaticiné– podría ser una "República Islámica de Turquía".