Menú

Exteriores 16 de Enero de 2006

REISLAMIZACIÓN DE EUROPA

Hamas apunta a España

Rachel Ehrenfeld
Terroristas de Hamas.
Los esfuerzos del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a comienzos del pasado año por retirar a Hamas de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea han hecho poco por alterar la agenda de Hamas. No sólo es Palestina lo que se pide liberar a los niños de la Margen Occidental y Gaza; ahora se les pide que liberen Sevilla. La revista infantil de Hamas, Al Fateh, en un número reciente (el 66), habla a los niños de la ciudad llamada Asbilia (Sevilla), y les llama a liberarla de los infieles, así como el país entero, y reinstaurar el mandato musulmán.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Las sorpresas del escolar belga

Carlos Semprún Maura
Imagen tomada de www.plebsquad.com.
Uno puede perfectamente imaginar el pasmo de un escolar europeo, estos días, y más precisamente de un escolar belga –belga wallon: mis conocimientos en antropología no alcanzan a los flamencos–, al enterarse de que hay un país normal en donde el presidente del Gobierno puede tener repentinas enfermedades graves y el vicepresidente le sustituye inmediatamente en el cargo, sin tiroteos por las calles.
CRISIS DEL GAS

La clave alemana

Horacio Vázquez-Rial
Gerhard Schroeder, en un cartel electoral del SPD.
De pronto, el ex canciller Schroeder decide abandonar la vida política y consigue un empleo, desde luego de alto nivel, en Gazprom. Tal vez algunos, al enterarse, evoquen la carrera descendente de Gorbachov, de presidente a promotor televisivo de Pizza Hut, en el capítulo más lamentable de la caída de la URSS, pero son situaciones que no se parecen en nada.
DESDE JERUSALÉN

Eje en ciernes al acecho

Gustavo D. Perednik
Geoffrey Gaskell: STALIN AND HITLER.
“El Gobierno del Reich alemán y el Gobierno de la Unión Soviética, deseosos de fortalecer la causa de la paz…” Así comenzaba el acuerdo firmado en Moscú (23-8-39) que instigó, dos semanas después, la guerra más atroz que recuerde la historia. En el protocolo adjunto se repartían secretamente el botín, que consistía en los países bálticos (art. 1), Polonia (art. 2), etcétera.
IBEROAMÉRICA

El camino de servidumbre chavista

Eugenio D'Medina Lora
El gran libro de Friedrich Hayek Camino de servidumbre, escrito en los años 40, demuele la tesis socialista de que los fines no importan si el medio empleado es la planificación económica centralizada, la cual, si bien afecta a la libertad económica, garantizaría el bienestar general.
IBEROAMÉRICA

Sólo falta la libertad

Porfirio Cristaldo Ayala
América Latina está sumida en el infortunio. Pese al ligero crecimiento de los últimos tres años, más del 40% de su población permanece en la pobreza, y todo parece indicar que las próximas décadas no serán diferentes.