Menú

Exteriores

El general Caldwell muestra una foto del cadáver de Zarqaui.
ABÚ MUSAB AL ZARQAUI

Hemos matado al príncipe de Al Qaeda

La primera pregunta que formularon algunos escépticos en las primeras horas del pasado 8 de junio fue: ¿representa una victoria la eliminación, en Irak, del jefe terrorista Abú Musab al Zarqaui? Por supuesto, se trata de una gran hazaña. El hombre que ordenó –y a veces ejecutó personalmente– el salvaje asesinato de tantos iraquíes, árabes, europeos y americanos era un representante del mal, en los sentidos filosófico y sociológico de la palabra. A pesar de sus adornos religiosos, no respetaba ley divina o humana alguna.
IBEROAMÉRICA

Chávez pierde las elecciones peruanas

Nadie hubiera pensado en 1989 que Alan García pudiese volver a la presidencia del Perú. El país estaba en ruinas, política y económicamente, pues el populismo del mandatario aprista había llevado a una inflación que superaba el 30% mensual, y la brutal guerrilla de Sendero Luminoso parecía estar a punto de vencer. Pero las cosas, en política, nunca son realmente definitivas. Hoy ha regresado, mesurado y reconociendo los errores del pasado, para convertirse –otra vez– en la esperanza de millones de peruanos.
EUROPA

Las consecuencias no deseadas de la utopía

El paisaje europeo sigue siendo igual de bello. Los carísimos hoteles de las ciudades están abarrotados. Los turistas llenan Roma. Observamos el mismo bullicio en Lisboa y en Fráncfort. Las azafatas europeas reciben a millones de turistas que quieren disfrutar de los tesoros de la civilización occidental. La vida nunca ha tenido tan buen aspecto. A pesar del antiamericanismo ambiente, los europeos extienden su calidez y amistad a los visitantes americanos.
El Canal de Panamá. (Foto: NASA).
IBEROAMÉRICA

Sobre la ampliación del Canal de Panamá

Cuando se inició la construcción del Canal, en 1904, Estados Unidos era una potencia emergente que luchaba por una mayor participación en el balance del poder global. El Canal fue concebido bajo dos parámetros, uno comercial y otro estratégico-militar. Sus áreas adjuntas eran territorio soberano del Gobierno de Estados Unidos, y en sus riberas se creó un complejo militar extraordinario, conocido como el Comando Sur.