Menú

Exteriores

Retrato de Harry S. Truman.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Bush y la tradición demócrata

Cuando el presidente Harry Truman, del Partido Demócrata, empezó a elaborar la doctrina sobre la que se estableció la Guerra Fría no encontró muchos aliados en el campo republicano. En aquellos años muchos republicanos eran aislacionistas o partidarios de una retirada del Ejército a sus cuarteles nacionales. Estados Unidos no debía seguir pagando con hombres y dinero conflictos ajenos. Bastante había hecho con salvar a la vieja y corrupta Europa del totalitarismo nazi. Si quería contener al otro totalitarismo nacido en su suelo e hijo de sus obras, el comunista, debería arreglárselas por su cuenta.
Hugo Chávez.
VENEZUELA

Las armas de Chávez

Las masivas adquisiciones de avanzados sistemas de armas rusas por parte de Hugo Chávez plantean una paradoja. Por una parte, el régimen asegura estar preparándose para una guerra asimétrica, que por definición es el tipo de guerra en que el débil se enfrenta al fuerte usando una estrategia heterodoxa, orientada a minimizar las ventajas del adversario y a potenciar las propias. El presidente venezolano ha insistido en que el principal escenario de conflicto, aún hipotético, será una invasión de los Estados Unidos a Venezuela, con el propósito de poner fin a su revolución.
MÉXICO

Qué esperar de Calderón

En la política latinoamericana abundan los fracasos, pero de vez en cuando surgen algunos buenos ejemplos. Chile hizo las cosas relativamente bien, y así la economía de mercado triunfó. El reconocimiento de ese triunfo proviene, inclusive, de sectores inesperados. Los países latinoamericanos "deben abrirse al mundo" con acuerdos comerciales y un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, dijo en Montevideo, para sorpresa de todos, Óscar Garretón, ex subsecretario de Economía nada menos que del presidente comunista Salvador Allende (1970-1973).