Menú

Exteriores

VENEZUELA

Las armas de Chávez

Aníbal Romero
Hugo Chávez.
Las masivas adquisiciones de avanzados sistemas de armas rusas por parte de Hugo Chávez plantean una paradoja. Por una parte, el régimen asegura estar preparándose para una guerra asimétrica, que por definición es el tipo de guerra en que el débil se enfrenta al fuerte usando una estrategia heterodoxa, orientada a minimizar las ventajas del adversario y a potenciar las propias. El presidente venezolano ha insistido en que el principal escenario de conflicto, aún hipotético, será una invasión de los Estados Unidos a Venezuela, con el propósito de poner fin a su revolución.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Bush y la tradición demócrata

José María Marco
Retrato de Harry S. Truman.
Cuando el presidente Harry Truman, del Partido Demócrata, empezó a elaborar la doctrina sobre la que se estableció la Guerra Fría no encontró muchos aliados en el campo republicano. En aquellos años muchos republicanos eran aislacionistas o partidarios de una retirada del Ejército a sus cuarteles nacionales. Estados Unidos no debía seguir pagando con hombres y dinero conflictos ajenos. Bastante había hecho con salvar a la vieja y corrupta Europa del totalitarismo nazi. Si quería contener al otro totalitarismo nacido en su suelo e hijo de sus obras, el comunista, debería arreglárselas por su cuenta.
LAS GUERRAS DE ISRAEL

El derrotismo occidental

Marcelo Birmajer
D. de Velázquez: LA RENDICIÓN DE BREDA (detalle).
Recién estaba menguando el horrible sonido de los misiles cuando ya buena parte de la prensa occidental, incluyendo una porción de la prensa israelí, decretaba que la segunda guerra del Líbano había sido ganada por Hezbolá. Comencemos por decir que esta guerra no ha sido ganada por ninguno de los dos bandos, y clarifiquemos a qué nos referimos con "dos bandos".
MÉXICO

Qué esperar de Calderón

Alejandro A. Tagliavini
En la política latinoamericana abundan los fracasos, pero de vez en cuando surgen algunos buenos ejemplos. Chile hizo las cosas relativamente bien, y así la economía de mercado triunfó. El reconocimiento de ese triunfo proviene, inclusive, de sectores inesperados. Los países latinoamericanos "deben abrirse al mundo" con acuerdos comerciales y un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, dijo en Montevideo, para sorpresa de todos, Óscar Garretón, ex subsecretario de Economía nada menos que del presidente comunista Salvador Allende (1970-1973).
"¿QUÉ SALIÓ MAL?"

Qué hacer con Tel Aviv

Isi Leibler
Como consecuencia de la última guerra, nos encontramos inmersos en dolorosas evaluaciones para identificar la causa de los cortocircuitos registrados en nuestros procesos de toma de decisiones y para corregir las debilidades de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). ¿Qué salió mal?
PERÚ

La reforma constitucional

José Luis Sardón
Para los peruanos de mi generación, la Constitución de 1979 tiene un valor sentimental: está asociada a nuestra juventud y a las grandes esperanzas cifradas en el retorno a la democracia luego de la más prolongada dictadura militar de nuestra historia.