Menú

Exteriores 18 de Junio de 2007

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Adiós a Palestina, ¿adiós a Israel?

Horacio Vázquez-Rial
El Estado de Israel es un año más joven que yo, de modo que lo he visto crecer y evolucionar día a día desde que tengo uso de memoria; y puedo jurar que nunca antes lo he visto en una situación peor. Lo cual me angustia doblemente: por Israel y por este Occidente suicida que ha sustituido la acción política por una letanía majadera en la que se invoca una imposible alianza de civilizaciones, se llama migración a la invasión y se sigue considerando a los judíos una desgracia universal, aunque se diga con la boca pequeña.
ORIENTE MEDIO

Hacia el statu quo de 1967

Pablo Kleinman
Terroristas de Hamás.
Finalmente se ha cumplido, aunque no de la manera prevista por la mayoría, la primera fase del plan promovido por los países árabes para regresar al statu quo anterior a la Guerra de los Seis Días en los territorios palestinos. Efectivamente, el golpe de estado dado por Hamás en Gaza ha cortado los vínculos administrativos de la Franja con Cisjordania, con lo que, en este aspecto, las cosas vuelven a como estaban antes de que ambos territorios quedaran bajo administración israelí (1967).
ORIENTE MEDIO

La Guerra de los Seis Días y la "ocupación"

Jeff Jacoby
Con motivo del 40º aniversario de la asombrosa victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días, nos ha caído encima un alud de revisionismo histórico saturado de filopalestinismo, reproches a Israel e indignación a cuenta de la "ocupación". Ésta, se nos dice, es la madre de todos los desastres que asuelan la zona hoy día.
COLOMBIA

De qué van los farucos

Saúl Hernández Bolívar
Una terrorista de las FARC.
Los guerrilleros van y vienen de las cárceles colombianas sin mayores obstáculos. Hace un par de años, el entonces senador Rafael Pardo Rueda manifestaba que era un error oponerse al canje humanitario por consideraciones morales, legales y prácticas mientras a diario salían guerrilleros de prisión.
IBEROAMÉRICA

"El Estado soy yo"

Eudoro Galindo Anze
Evo Morales.
La pretensión de Evo Morales de imponerse sobre el órgano judicial pone en evidencia sus ansias por imitar el peligroso proceder de su padrino Hugo Chávez.