Menú

Exteriores

PAKISTÁN

Marcos, Pinochet, ¿Musharraf?

Charles Krauthammer
Pervez Musharraf y George W. Bush.
El bárbaro enemigo islamista está a las puertas de la ciudad. El presidente decreta la ley marcial. Las fuerzas democráticas de centro y de izquierda, encabezadas por abogados bien vestidos y una ex primer ministro, toman las calles. ¿Qué va a hacer Estados Unidos con Pakistán?
CUBA

Un héroe en el Gulag castrista

Jeff Jacoby
El pasado día 5, el presidente Bush impuso la Medalla de la Libertad, la más importante distinción civil de EEUU, a ocho distinguidas personalidades, entre las que se contaban Benjamin Hooks, un veterano activista por los derechos civiles; Harper Lee, autor de la célebre novela Matar a un ruiseñor; Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), la primera mujer en acceder a la Presidencia de un país africano, y Brian Lamb, fundador y presidente de C-Span. Sin embargo, uno de los galardonados no pudo unirse a la fiesta. Estoy hablando del doctor Óscar Elías Biscet.
NORTE DE ÁFRICA

¿Es posible estar a buenas con Marruecos?

Carlos Ruiz Miguel
La política exterior española respecto a Marruecos está lastrada por un análisis deficiente y un enfoque erróneo. Las dos mayores deficiencias analíticas afectan al propio concepto de vecindad y a la identidad de los vecinos. Por lo que hace al enfoque, se ha optado por un imposible apaciguamiento en vez de por un necesario respeto.
IBEROAMÉRICA

Venezuela, al borde del abismo

Carlos Ball
Hugo Chávez.
A Hugo Chávez se le está complicando el panorama nacional. Pese a que el precio del barril de petróleo se acerca a los 100 dólares, los venezolanos afrontan una creciente escasez de alimentos y demás productos esenciales. Debido a unos absurdos controles de cambios y precios, a la ineptitud y desbordada corrupción de la burocracia, al acoso que sufren los productores nacionales y a la lentitud de los servicios portuarios, por primera vez en la historia Venezuela padece escaseces de este tipo. La carencia más notable es la de leche infantil. Pues bien: apenas estamos en el prólogo del chavismo estalinista.
VENEZUELA

Chávez: no a la democracia, sí al comunismo

Alberto Briceño
Con vertiginosa celeridad, la Asamblea Nacional venezolana dio su visto bueno a la nueva Constitución, que se someterá a referéndum a primeros de diciembre. No obstante, ya se ha anunciado cuál será el resultado: aquí no importa qué vayan a votar los pocos que se decidan a hacerlo.