Menú
TIEMPO LIBRE

Bares de tapeo

Me he echado a la calle con un puñado de billetes en  el bolsillo. Buscando los olores de los clásicos. Lo que me gusta de toda la vida. Sin tonterías de barrios, ni calles… A comer y beber, sin prisa pero sin pausa… San Isidro protege a todos los que se adentran en bares y tascas. Ni los precios abusivos ni la cara dura de algunos restauradores lograran evitar el gusto por el tapeo…

0
JURUCHA (Ayala, 19. Teléfono: 91 575 00 98)
 
Bajo la dirección de José María De la Viesa, este bar es todo un clásico del tapeo. Son ya más de 70 los años que lleva dedicándose a satisfacer a sus clientes del barrio de Salamanca, con un amplio surtido de vinos y de tapas. Los riojas, riberas y barbadillos son el complemento perfecto a las tapas de salmón marinado, merluza con langostas y foie de pato, que nunca valen más de un euro y medio.
 
ALBORÁN (Ponzano, 39-41. Teléfono: 91 399 21 50)
 
Sensacional decoración, con ambiente marinero que semeja los camarotes de una embarcación. Conservador, tradicional y de mucha categoría. Es la mejor opción para degustar pescados y arroces. Aquí se sabe freír, por lo que las tapas de pescaíto frito, con inspiración malagueña, están deliciosas. Además, se comen medias raciones de boquerones, calamarcitos, pescado en adobo o gambas con gabardina. Conviene probar también la verdurita con gambas, junto a una copa de Castillo de San Diego.
 
FIDE (Bretón de los Herreros, 17. Teléfono: 91 442 20 89)
 
Los mariscos y las conservas, junto a la cerveza, son los reyes de este local. Aquí acude gente a quien le gusta la buena cerveza, aunque después aprovecha y se come una ración de gambas. Hay también un gran surtido de canapés: destacan los de salmón, bacalao, bonito, anchoas, queso y lomo. El precio de estos oscila entre los 1,80 y los 2,40 euros.
 
EL DOBLE (Ponzano, 58. Teléfono: 91 441 47 18)
 
Suelen tener las mejores marcas conserveras de cada año, lo que propicia que tengan excelentes berberechos de las rías gallegas, mejillones, gambas cocidas y anchoas, por 6-7 euros. Junto a esto, debemos mencionar las patatas fritas, el lomo, el queso y el chorizo de. Cierra los domingos por la tarde y los lunes; entonces podemos visitar la cervecería El Doble de José Abascal, 16 (91 448 20 33).
 
ALMENDRO 13 (Almendro, 13. Teléfono: 91 365 42 52)
 
Muy buen hacer, aunque con demasiado turista… Original taberna donde las tapas se sirven en un mostrador y las bebidas en otro, contiguo; el cocinero avisa con una campanilla cuando la comida está preparada. Entre sus especialidades, destacan los huevos rotos (7,20 euros), el lomo al ajo y el salmorejo. También son de especial mención las roscas rellenas de lomo ibérico y la de sobrasada (desde 7,90 euros).
 
CUENLLAS (Ferraz, 5. Teléfono: 91 542 56 21)
 
La calidad de sus productos es excepcional, así como la de su bodega. Entre sus especialidades se cuentan los canapés de foie Mi-Cuit, salmón, solomillo de buey y mus de oca, por 3 euros. Extensa carta de vinos, con caldos de todo el mundo y a precios razonables.
 
LA CAMARILLA (Cava Baja, 21. Teléfono: 91 354 02 07)
 
El ambiente del Madrid clásico se puede palpar sin ninguna dificultad en esta taberna, que abrió sus puertas en el año 2000. Ha sabido dejarse impregnar por las características de la zona. Entre sus atractivos, un menú Tapeo para compartir por 14 euros (por persona). Asimismo, debemos probar la tosta de jamón ibérico con esencia de tomate, o la de solomillo ibérico con frutos rojos y uvas pasas. Como acompañamiento, un buen vinito de su extensa carta.
 
TABERNA DE ÁNGEL SIERRA (Gravina, 11. Teléfono: 91 531 01 26)
 
A la hora de tapear por el barrio de Chueca, ésta es la opción más clara. Se trata de una antigua taberna, que abrió sus puertas en 1918 y que mantiene una decoración muy castiza, con sus cubas y su mostrador de estaño. Aquí es obligatorio pedir el típico vermú de grifo, junto a tapas de mejillones, escabeche de atún, ventresca o boquerones, además de canapés (por 2,60 euros) de roquefort, salmón o paté de pato.
 
LA TABERNA DEL SUMILLER (Víctor de la Serna, 37. Teléfono: 91 359 85 95)
 
Javier lleva ya más de 14 años con este local, al que se acude a beber buenos vinos españoles y extranjeros, ya que tiene una carta con más de 369 caldos. Después, tiene una amplia relación de tapas y raciones, entre las que destacan la de foie a la plancha con puré de manzana, la de morcilla, la de rabo de toro estofado al vino tinto, la de lasagna con gazpacho (sólo en la estación de verano) y los balanchares gratinados con tomate confitado. Las medias raciones vienen a costar 6,50 euros.
 
LA GLORIA (Paseo de Extremadura, 147. Teléfono: 91 464 30 86)
 
Posiblemente, es el local de Madrid que sirve la mejor oreja a la plancha. Rincón de retiro de taxistas, con una buena terraza de verano, es un sitio perfecto para tomar una cerveza tranquilamente, mientras se acompaña con sus deliciosas patatas bravas y mixtas.
0
comentarios