Menú

Fin de semana

MARIANO BARBA

Compartí chófer con el Campesino

José Antonio Martínez-Abarca
Valentín González, EL CAMPESINO.
La ralentizada pero todavía inacabada onda expansiva de la Guerra Civil arrojó hasta las lejanas costas de los años 70 esquirlas humanas que no querían hablar ya más que delante de niños, pues, como en los cuentos, pensaban que eran los únicos que podían comprender la magia espeluznante y surreal de aquello. Por eso Mariano Barba, que había sido, según confesó, chófer oficial del líder comunista Valentín González, el Campesino, tenía fama entre adultos de ser "más seco que un ajo porro", que decían en su huertano pueblo, la pedanía murciana de Patiño. Antes, un comunista tenía que parecer comunista.
MEMORIA HISTÉRICA

La divertida corte de Carlos IV

Pablo Molina
Carlos III.
Carlos Tercero fue el último borbón serio de la Monarquía española. Hizo muchas cosas bien, prácticamente todas, excepto dejar de heredero a su hijo Carlos (Cuarto, lógicamente), que sin gran esfuerzo convirtió la siempre circunspecta Corte española en el remedo decimonónico de Falcon Crest; pero sin Chu Li.
UN FRAGMENTO DEL LIBRO DE ALFREDO SEMPRÚN

La memoria oculta del PSOE en la Guerra Civil

Alfredo Semprún
Dieciocho de julio de 1936. En el Palacio Nacional, el presidente de la República, Manuel Azaña, intenta parar lo inevitable. A última hora, ante los hechos consumados, la sublevación del Ejército de África, busca una transacción con la derecha y con los militares que impida la catástrofe. ¿Demasiado tarde?
CIENCIA

Qué mal comen los políticos

Jorge Alcalde
La ministra de Sanidad, Elena Salgado.
El cigarro, la hamburguesa extra large, el vino, el pescado crudo… ¿Cuál será el próximo objeto de la ira de nuestras autoridades sanitarias? ¿Qué otro alimento estará ya en el punto de mira de quienes tienen la tarea de velar por nuestra salud? Parece que nuestro estómago comienza a ser una prioridad reguladora: su tamaño, su correcto funcionamiento, sus hábitos…, y que, con el noble fin de facilitarnos el devenir sano por este mundo, el Ministerio de Sanidad se ha propuesto legislarnos el menú del día.
CRÓNICA NEGRA

Emilio, el de Puerto Hurraco

Francisco Pérez Abellán
Edvard Munch: EL GRITO (detalle).
Puerto Hurraco fue la guerra civil. Dos hermanos, Emilio y Antonio Izquierdo, los Patapelás, de un bando lleno de odio y sediento de venganza, dispararon sus escopetas de repetición contra el enemigo indefenso, los Amadeos; pero también contra los neutrales, sin hacer distinción entre niños, jóvenes y ancianos.