Menú
Guillermo Dupuy

Susana Díaz, digna de Griñán

Si Díaz se revela como digna sucesora de Griñán, más preocupante resulta ver a Pedro Sánchez poniendo a la presidenta andaluza de ejemplo a seguir

Es público y notorio que Susana Díaz es presidenta de la Junta y secretaria general de la federación andaluza del PSOE gracias al dedo divino de aquellos bajo cuyo mandato se produjo la mayor malversación de fondos públicos de la historia de España, y de cuyos gobiernos formó parte. Pese a ello, todos recordamos aquel compromiso de la presidenta en su discurso de investidura de inaugurar en Andalucía un "tiempo nuevo", en el que se lucharía contra la corrupción de manera "implacable" y en el que la "transparencia” pasaría a ser “el principio rector de la Administración”.

Pues bien, poco más de un año después, ya sabemos en qué ha quedado tan encomiable compromiso: en una vergonzosa maniobra contra la juez Alaya para intentar apartarla del caso de los cursos de formación y, de paso, anular la demoledora declaración que ante ella hizo el funcionario Teodoro Montes, en las que el responsable de Formación implicó a los altos cargos de la Junta en la "arbitraria" adjudicación de los cursos a empresas relacionadas con el PSOE.

No otra consideración merece el recurso presentado por el gabinete jurídico de la Junta en el que se pide la "nulidad de competencias" y en el que se estima vulnerado "el derecho al juez natural", si tenemos en cuenta que sobre este asunto ya se pronunció la semana pasada la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla confirmando expresamente la competencia de Alaya en la referida causa.

Por si eso fuera poco, la Junta también recurre la petición de Alaya de las actas de los consejillos –las reuniones de la Comisión General de Viceconsejeros)– celebrados hasta el 18 de octubre de 2012, cuando ya estaban presididos por Susana Díaz como consejera de Presidencia. Aunque desde el Gobierno andaluz se asegure que todas esas actas se colgarán "más adelante" en la web de la Junta "porque no hay nada que ocultar", el recurso de ésta es un calco al precedente de las actas del Consejo de Gobierno que, en tiempos de Griñán, la Junta se negó a entregar a la juez Alaya, hasta que el Tribunal Supremo desautorizó al Gobierno andaluz.

Si Susana Díaz se ha revelado como lo que es, una digna sucesora de Griñán, más preocupante resulta ver al nuevo líder de los socialistas a nivel nacional, Pedro Sánchez, afirmar que en la lucha contra la corrupción hará "lo mismo que Susana Díaz". Pero en esas estamos y en esas seguimos.

Temas

En España

    0
    comentarios