Menú

Ideas

ECONOMÍA

Adiós a los paraísos fiscales: una nueva derrota para la libertad

Manuel Llamas
La existencia de los paraísos fiscales toca a su fin. Los pequeños países que hasta el momento han servido de refugio a inversores y empresas que tratan de proteger sus beneficios y ahorros de la larga mano del fisco se están rindiendo, uno tras otro, a la presión de los grandes Estados. Sin paraísos tributarios, ¿qué nos queda? El infierno fiscal; o, cuando menos, el purgatorio.
SIETE MAGNÍFICAS: MUJERES CONTRA EL ISLAM

Una Voltaire femenina: Wafa Sultan

Ana Nuño
Wafa Sultan.
No tiene el porte de reina africana de Ayaan Hirsi Ali o Nyamko Sabuni, ni la frescura de Necla Kelek, ni el aspecto de intelectual de Mina Ahadi. Es una mujer regordeta, y me recuerda a la que me vende verdura fresca en un mercado de Barcelona. Que siempre me recibe con una sonrisa y un "Hola, reina, què posarem avui?".
LIBERALISMO

Derechos y virtudes

Alberto Benegas Lynch (h)
Con razón, los liberales hemos insistido hasta el hartazgo en el respeto a los derechos de todos como una herramienta esencial para el progreso. Ésta es, desde luego, la condición necesaria para que cada uno pueda alcanzar sus propósitos sin interferir en las avenidas que decidan explorar otros. Pero con eso no basta. 
NO ES, NI MUCHO MENOS, LO MISMO

¿Capitalismo o mercantilismo?

Manuel F. Ayau Cordón
Con el estallido de la presente crisis, se ha dicho que el capitalismo ha muerto. Se trata de un error que reconocen hasta los gobiernos que han nacionalizado parcial o totalmente bancos que fracasaron dentro del sistema mercantilista que prevalece en el mundo, pues han dicho que los venderán (privatizarán) en cuanto limpien sus finanzas.
DESARROLLO

Cuatro mundos

José Brechner
La expresión "Tercer Mundo" fue usada por primera vez por el demógrafo francés Alfred Sauvy en un artículo que publicó el 14 de agosto de 1952 en L'Observateur. Con ella hacía referencia a los países que, en aquellos tiempos de Guerra Fría, no formaban parte de la OTAN (Primer Mundo) ni del Pacto de Varsovia (Segundo Mundo).