Menú

Ideas

DE LA DEMOCRACIA

Adversus políticos

José Sánchez Tortosa
La esencia de la tragedia griega se cifra en el callejón sin salida, en la radical aporía en que consiste la existencia misma. Y su potencia literaria radica justamente en condensar ese sinsentido paradójico en una serie de combinatorias de palabras de belleza extrema.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La moda de la inmortalidad

Horacio Vázquez-Rial
De pronto, como hace un siglo, se ha puesto de moda esperar la inmortalidad. Tal vez, como sugería un señor dedicado a las ciencias –lo que no puede traducirse sin matices como científico– y entrevistado por El Mundo hace unos días, mediante una parcial y progresiva sustitución biónica de nuestras partes desgastadas. Tal vez, como pretendían unos cuantos nazis dedicados a las ciencias, por vía del perfeccionamiento de nuestra especie.
QUÉ HISTORIOGRAFÍA

El rigor de Ángel Viñas

Pío Moa
De Ángel Viñas, distinguido historiador lisenkiano, me he ocupado varias veces, pero el hombre no deja de dar sorpresas. En una reciente entrevista lamenta "la falta de rigor que a menudo hay en la historiografía de la Guerra Civil". Y como muestra de su rigor empieza por establecer: "Son los ingleses los que salvan a Franco".
LA LUCHA POR LA LIBERTAD

Despotismo y rebelión

Aníbal Romero
La más noble tradición del pensamiento político occidental, es decir, la tradición que coloca la libertad del ser humano como valor fundamental de la política, ha proclamado siempre el derecho a rebelarse frente al despotismo.
A PROPÓSITO DE LA NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA

Caridad, sí, pero también verdad

José Carlos Rodríguez
La Iglesia, claro es, no debe desentenderse del mundo en que vive. Por el contrario, tiene que hacer un esfuerzo por comprenderlo, aunque sólo sea por pura supervivencia. Cuenta para ello con muchas de las mejores mentes y una tradición de pensamiento rica y feraz.