Menú

Ideas

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

De Hanoi a Jihad Jane

Horacio Vázquez-Rial
De Hanoi a Jihad Jane, pasando por Patty Hearst y el Che Guevara. O de cómo se reelabora el cansancio de los pudientes en un par de siglos de lucha obrera sin dirigentes obreros armados.
EDUCACIÓN

Las recetas de la derecha parlamentaria

Carlos Segade
El recién publicado documento de medidas educativas del Partido Popular pone de manifiesto la ausencia de alternativa al sistema educativo socialista: no muestra ni deja entrever una concepción de la persona que plante cara al materialismo socialista, y las propuestas de renovación son anticuadas y se hacen dentro del sistema.
ECONOMÍA

Un nuevo consenso contra la ciencia

Juan Ramón Rallo
Durante años, la inmensa mayoría de economistas vivía instalada en el cómodo confort del consenso científico. Dado que poco más o menos todos se reían las gracias entre sí, ninguno cuestionaba total o parcialmente la sabiduría convencional, que tan útil les resultaba para evitarse el cansino ejercicio de pensar.
ECONOMÍA

¿Qué intereses protege la Reserva Federal?

Hana Fischer
El Banco Central Europeo.
La historia de la humanidad se ha caracterizado por que, a través de diversos subterfugios, unos grupos han venido viviendo a expensas de los demás. Antiguamente, lo hacían sin grandes disimulos. Luego, a medida que se cuestionaba la moralidad de tales prácticas, las herramientas utilizadas por los grupos políticamente poderosos se tornaron más sofisticadas. Vean, si no, los Bancos Centrales.
DESARROLLO Y LIBERTAD

Quiero mi internet ahorita mismo

Alejandro A. Tagliavini
El presidente Chávez dijo: "La internet no puede ser una cosa libre''. Quizás quiera imitar a Cuba, donde la red sirve el capricho de los Castro. Pero el mal ejemplo viene de más arriba. El Secretario General de la ONU, años atrás, afirmó: "[Internet] ha adquirido tal importancia, que sería ingenuo esperar que los gobiernos no mostrasen interés... me pidieron crear un... Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de Internet".