Menú

Ideas

SANIDAD

La solución está en otra parte

Carlos Alberto Montaner
Casi nadie tiene duda en Estados Unidos sobre la naturaleza de la crisis financiera del sistema. Sin subir drásticamente los impuestos no hay forma de hacer frente, simultáneamente, a los gastos del sistema público de salud (Medicare), a las obligaciones del fondo de jubilaciones (Social Security) y a la factura astronómica del Ministerio de Defensa.
TERRORISMO

La lógica de la colaboración con la ETA

Pío Moa
La ETA nunca ha sido más que un grupo de pistoleros con pretensiones políticas. Sin embargo, ha logrado una influencia política desmesurada, y las colaboraciones más profundas. He examinado tan significativo hecho en Una historia chocante, pero creo que nadie más lo ha abordado desde ese punto de vista. Como, en general, no se ha analizado la actual política del gobierno como colaboración práctica con la ETA, sino como acción esencialmente antiterrorista, si bien con errores más o menos graves.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

¿Qué sentido tienen los números?

Horacio Vázquez-Rial
Los cálculos sensatos, es decir, aquellos que se remiten a denuncias, dicen que en el periodo de las Juntas Militares argentinas, entre 1973 y 1982 (9 años), desaparecieron unas 8.000 personas, en su casi totalidad con nombre y apellido, aunque no siempre con cadáver. Y dice nuestro compañero Francisco Pérez Abellán, el hombre que más sabe de estas cosas en España, que aquí, entre 1989 y 2005 (16 años), hay 14.000 desapariciones sin resolver y 4.500 cadáveres sin identificar.
TABACO

Un negocio muy rentable para el Estado

Manuel Llamas
Hipocresía: éste es el término que mejor define la actitud del Estado en lo relacionado con el tabaco. La reforma legislativa persigue a los fumadores con más ahínco que antes, mientras, por otro lado, amplía los puntos autorizados para la venta de cigarrillos. De ahí que, más que Ley Antitabaco, ésta deba ser denominada Ley Antifumadores.
ECONOMÍA

España debe quebrar

Juan Morillo Bentué
Ya son bastantes los analistas que creen que España suspenderá pagos. A estas alturas, ya no parece que el default sea una imposibilidad metafísica. Así las cosas, habría tres posibles soluciones: utilizar algún fondo de rescate, monetizar la deuda o dejar que se produzca la quiebra. Yo apuesto claramente por la tercera; es decir, por dejar que España quiebre.