Menú

Ideas 8 de Marzo de 2011

LA PESTE DEL FEMINISMO ESTATÓFILO

Los enemigos de las mujeres

María Blanco
Uno de los mayores errores que hemos cometido las mujeres ha sido el aceptar la idea de que para combatir la discriminación hay que discriminar. Es como si se propusiese, para combatir la esclavitud, esclavizar a los amos. Este error, que se ve más claramente cuando se cambia el contexto, es defendido especialmente en un día como hoy, señalado en el calendario como Día Internacional de la Mujer.
NEOINQUISIDORES

Prohibido discernir

Carmen Sánchez Maíllo
Advertencia previa: parece oportuno mencionar que el ejercicio de libertad de pensamiento y expresión que supone este artículo puede ser, dentro de unos meses, si la ley que comentamos es aprobada, objeto de sanción administrativa, simplemente por el hecho de discrepar de los presupuestos ideológicos en los que aquélla se basa.
NEOINQUISIDORES

Vargas Llosa contra el intelectual K

Santiago Navajas
Vargas Llosa tiene una suerte increíble. Y no por el Premio Nobel. Todo lo contrario. El galardón sueco es en realidad una trampa mortal. Bajo la envoltura del reconocimiento supremo se esconde el peligro de que el premiado se convierta en una estatua de sal, un cliché, un logo, una momia en vida. Una especie de zombi con pedigrí al que pasear por universidades, conferencias y homenajes.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El mal

Horacio Vázquez-Rial
El bien sólo existe como consecuencia de la lucha contra y el triunfo sobre el mal. No me refiero aquí a la bondad, condición de individuos que libran su guerra particular contra el mal. No me refiero, pues, a la labor de Francisco Ferrer ni a la de las personas que hacen Cáritas, en una desigual contienda con las consecuencias del mal, con sus síntomas, no con sus causas, que pertenecen al terreno de los que mandan, incluso desde el más allá, como Mahoma.