Menú

Ideas

Vista nocturna de una calle de la ciudad china de Shangai.
ECONOMÍA Y COMERCIO

China: ¿un peligro?

El uno de enero del presente año los países de la Organización Mundial del Comercio han tenido que abandonar los contingentes que limitaban la importación de textiles provenientes de países subdesarrollados. Aún quedan barreras arancelarias, pero éstas no son tan efectivas como las cuotas para proteger los mercados textiles de Europa, EEUU y Japón de la invasión de productos chinos: la baratura en origen contrarresta un gravamen aduanero porcentual.
LIBREPENSAMIENTOS

Vivir en un "no lugar"

Al contrario de lo que sostiene la interpretación retorcida y manipuladora del doctrinario nacionalista, lo cierto es que el posicionamiento no-nacionalista (y aun antinacionalista) de la mayoría de los españoles no constituye otra clase de nacionalismo (“nacionalismo español”), sino, por lo común, un vago sentimiento a-nacional. Dicha vivencia no establece tampoco una suerte de conciencia trans-nacional o cosmopolita, sino algo menos ambicioso: una sintomática indolencia ciudadana, así como una profunda crisis de ideas y principios.
DESINFORMACIÓN PROGRESISTA

Ecologistas y el uso de herramientas motivacionales

Veamos, en primer lugar, la postura oficial del World Wildlife Fund (WWF) sobre el DDT (actualizada a 18 de enero de 2005): “Como parte del esfuerzo para aumentar la conciencia de las amenazas del DDT y las opciones viables, disponibles, WWF ha publicado varios informes sobre el DDT. El primer informe [...] publicado en junio de 1998 [no viene link al documento] nota que el DDT está ligado a efectos en animales o humanos como lactancia reducida y problemas reproductivos [...]”. "El segundo informe sobre el DDT [...] [no viene fecha ni link] encuentra suficiente evidencia científica de los peligros para la salud humana y animal como para justificar una prohibición global de la producción y uso de DDT”.
Jorge Luis Borges.
DEMAGOGIA Y POPULISMO

El mito del 50 por ciento más uno

Y si el 50 por ciento más uno de un pueblo decide arrojar al mar al otro 50 por ciento menos uno, ¿es eso democracia? Cuando Jorge Luis Borges definió la democracia como un abuso de la estadística sabía que esa provocación, típica en él, causaría el escándalo de la intelectualidad políticamente correcta. "Así que este viejo ciego –dirían– se descara y apoya las dictaduras; por supuesto, las dictaduras de la odiada derecha. ¿Hay otra clase de dictaduras?". Pero Borges hizo algo más que formular una provocación para espantar a los "bien pensantes"; describió con precisión en qué degenera la democracia sin otra ley que la del número: en demagogia y populismo.
ESTATISMO Y LIBERALISMO

Derechos "sociales" versus derechos "naturales"

En los albores del siglo XXI, los gobiernos de izquierda van extendiéndose como una mancha de aceite sobre el continente latinoamericano. No vale la pena alarmarse por ese hecho. La experiencia demuestra que, salvo por breves lapsos, nuestros gobiernos –cualquiera sea su signo– han contribuido más a retrasar que a acelerar el desarrollo. La verdad es que, de derecha o izquierda, todos los partidos políticos latinoamericanos son socialistas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
DESAFÍOS INTERNOS Y EXTERNOS

Los enemigos de España

De cierto diplomático español se dice que, mientras negociaba la paz de Münster, sin apenas medios económicos para mantener el tren de vida de un plenipotenciario de la Monarquía española y muy desvalido de sus superiores, consumía sus ocios escribiendo y haciendo la corte (“faisant l’amour”) a una elegante dama renana. También el presidente de la nación, que igualmente se debe a su dignidad y su cargo, entretiene sus largos descansos terapéuticos y familiares haciendo la corte, en este caso a los teóricos del matrimonio homosexual.