Menú

Ideas

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La mediocridad

Horacio Vázquez-Rial
Se puede cantar con la misma musiquita que "la felicidad, ja, ja", aquel engendro del que es autor Palito Ortega, a quien el peronismo convirtió en el gobernador Ramón Ortega en su provincia natal, Tucumán. Allí me crucé con él hace justo cuarenta años, en el ascensor del Hotel Claridge: yo salía y él entraba. Lo acompañaban dos antidisturbios, pese a que en aquella época era sólo un cantante popular.  
ECONOMÍA

Por qué el rescate europeo es un error

Juan Ramón Rallo
La respuesta política a la crisis se ha basado en acudir al rescate de los dependientes de un crédito artificialmente barato y abundante. Si los bancos quebraban, se socializaban sus deudas; si ciertos trabajadores y ciertas empresas quedaban súbitamente inactivos, se aprobaba un plan de despilfarro público (tramposamente denominado "de estímulo") para proporcionarles, con cargo al endeudamiento estatal, ingresos durante unos meses más; cuando la propia solvencia de los Estados se ponía en duda, otros Estados más solventes acudían a refinanciarlos.
CATALUÑA

Adiós muchachos

Eduardo Goligorsky
Los españoles tienen suficientes conocimientos de ciencia tanguera para entender que esta es la frase afectuosa con que podrían haberse despedido de sus admiradores, al partir de Cataluña, dos de sus insumisos más brillantes: Albert Boadella y Félix de Azúa. El primero lo hizo con un libro, Adiós Cataluña (Espasa, 2007), y el segundo con una entrevista en El Mundo (4/12/2011).
ECONOMÍA

Xavier Sala i Martín tiene poco de liberal

Manuel Llamas
Anonadado me he quedado con algunas de las propuestas lanzadas por el economista catalán Xavier Sala i Martín para hacer frente a la crisis de deuda europea.