Menú

Ideas 19 de Junio de 2012

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Lo que los pueblos se merecen

Horacio Vázquez-Rial
Hace muchos años alguien dijo que don Juan Carlos I era "un rey que no nos merecíamos". Desde luego, lo dijo como elogio al monarca. Eduardo Haro Tecglen, que no es de mi devoción, le respondió, con razón, que nadie se merece un rey, ni éste ni ningún otro: nadie se merece lo que no elige.  
ESPAÑA

¿Crisis o fracaso?

Carlos Alberto Montaner
La pregunta me la hizo un periodista desde Buenos Aires: "¿España está en crisis o ha fracasado?". La duda es legítima. Malvada y con mala fe, pero legítima.  
ECONOMÍA

¿Austeridad en España?

Juan Carlos Hidalgo
España es quizá el eslabón más débil de la Eurozona, después de Grecia. Casi una cuarta parte de su fuerza laboral está desempleada, su sistema bancario es extremadamente vulnerable y podría colapsar en cualquier momento; los precios de la vivienda no han regresado a la normalidad tras el estallido de la burbuja inmobiliaria; la economía está viviendo su segunda recesión en tan solo dos años, y se espera que se contraiga aún más en 2012... y que también lo haga en 2013.
CATALUÑA

El lamento del pagano

Eduardo Goligorsky
El pagano en cuestión no es aquel que practica una religión ajena al tronco judeocristiano, sino aquel que, sencillamente, paga, y que, como puntualiza María Moliner, cree hacerlo "por abuso de otros". Hoy, si bien hay paganos que tienen toda la razón del mundo para protestar, también es cierto que el lamento del pagano se ha convertido en el leitmotiv del discurso demagógico con que los secesionistas excitan los sentimientos insolidarios de sus potenciales prosélitos.