Menú

Ideas

HISTORIA

El Ejército Popular de la República

Pío Moa
La debilidad principal del Ejército Popular de la República nacía de la influencia anarquista y socialista, que los comunistas no lograron doblegar por completo, aunque sí reducir mucho, pero aun así no era en lo más mínimo un ejército de broma, y vencerle exigió de sus contrarios un esfuerzo ingente.
ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Existió Drácula?

César Vidal
Como muchos sospecharon desde el primer momento, el personaje de Drácula, un noble rumano que extraía la sangre de sus víctimas y se mantenía en vida en virtud de un terrible pacto con el Maligno, tenía un punto de contacto con la realidad.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Marcos, careta y pipa

Carlos Semprún Maura
Ya se sabía que bajo el pasamontañas no había nada. El único logro del subcomandante Marcos es haber sabido vender esa nada durante nueve años. Como en esas publicidades con señoras en pelotas, que sirven, se dice, para vender dentífricos o automóviles. Gato por liebre.
CAMPAÑA VENGATIVA

Los nazis, el Vaticano y... los comunistas

José Ignacio del Castillo
Vaya por delante la advertencia de que no he visto la película Amén. Tampoco tengo intención de soltar ni medio céntimo para enriquecer al ínclito Costa Gavras ni a ningún otro cineasta comunista. No sólo eso. Me molesta hacerle publicidad, aunque sea negativa.
CUBA

Letra de Ifá

Manuel Díaz Martínez
Como siempre por estas fechas, los santeros o babalaos de Cuba han dado a conocer la Letra de Ifá o Letra del Año. Es decir, los pronósticos divinos, dictados esta vez por Ogundá Ogbé. Hablando por la boca de los santeros —sacerdotes de la religión yoruba, también llamada Regla de Ochá—, los orishas o santos han divulgado su oddun (vaticinio) para 2003.
ALEMANIA Y EL MUNDO

Sin plomo

José García Domínguez
Con una tasa de natalidad que no para de descender año tras año y un sistema de pensiones que permite conseguir jubilaciones anticipadas a los 50 años, la Seguridad Social de Alemania, el buque insignia del Estado del bienestar que creó la democracia cristiana al finalizar la guerra, está al borde del colapso.
AL MICROSCOPIO

¿Comen hombres los leones?

Jorge Alcalde
Entre los amantes de la fauna felina, el nombre de Tsavo tiene resonancias míticas. Los ejemplares de este animal que se conservan en el Field Museum de Chicago han sido siempre referidos como ejemplos magníficos de leones come-hombres.
FIGURAS DE PAPEL

Sangrar por la herida

Rubén Loza Aguerrebere
Cuando Theroux se enteró de que se subastaban unas obras suyas, con su dedicatoria manuscrita a su amigo Naipaul, se enojó mucho. Y, al final, y como resultado de semejantes iras, nació el larguísimo libro que nos ocupa.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Crímenes y literatura

Julia Escobar
Así como no necesito descubrir a nadie en qué consiste el premio Nadal (59ª edición), tal vez alguien quiera saber algo sobre los otros dos premios que la editorial Destino entrega también tradicionalmente el 6 de enero.
COMER BIEN

Gastronomía: El sabor del Siglo de Oro

Caius Apicius
La modernidad estuvo a punto de dar un golpe de muerte al tocino. Se anatematizó al cerdo por razones dietéticas y, dentro de esa excomunión, el tocino, grasa animal por antonomasia, se llevó la peor parte. Lo cambiamos por tristes lonchas de beicon, por influencia anglosajona.