Menú

Ideas

DIGRESIONES HISTÓRICAS

Envenenamiento de la memoria histórica

Pío Moa
Ya antes de la transición comenzaron las izquierdas a remover los osarios con una turbia propaganda, y desde entonces acá no han parado un momento. Esas falsificaciones permiten a quienes se sienten herederos de aquella izquierda pasar de acusados a acusadores.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Sí a la guerra

Carlos Semprún Maura
Cuando tantos proclaman a voz en grito que nada hay que hacer contra Irak, porque hay otras dictaduras, y que no se puede luchar contra todas, me resulta tan absurdo como si las autoridades científicas proclamaran que es inútil luchar contra el cáncer, ya que el Sida es igual o más peligroso.
ENIGMAS DE LA HISTORIA

4. La dictadura de Mussolini

César Vidal
En enero de 1925, Mussolini compareció ante la Cámara y asumió, en tono desafiante, la responsabilidad por la muerte de Matteotti. Su acción no iba a ser un pronunciamiento previo a la dimisión sino a la plena asunción de poderes. En los siguientes meses al asesinato de Matteoti todos los partidos fueron abolidos salvo el fascista.
ATAQUE A IRAK

Uday, el hijo de la ira

José García Domínguez
Al igual que Calígula nombrara senador a su caballo, Sadam designó máximo responsable de la seguridad nacional iraquí a Uday Sadam Husein, su hijo primogénito.
ASUNTOS EXTERIORES

La pulsión totalitaria

José María Marco
Un amigo mío piensa que si los talibanes hubieran respetado los Budas del valle de Bamiyán, la opinión pública occidental no habría respaldado la intervención militar en Afganistán. Si se le presiona mucho, admite que también el burka tuvo algo que ver en aquella posición.
HISTORIA DE EUROPA

La colaboración y el europeísmo

Aquilino Duque
Lo que a fuerza de películas se viene haciendo con la Historia de España desde que Franco pasó a mejor vida y, si se me apura, desde un poquito antes, es lo que se ha hecho y se sigue haciendo con la Historia de Europa desde que concluyó felizmente la Segunda Guerra Mundial.
LA ESCENA INTERNACIONAL

La ética de la responsabilidad

Juan Gillard
Tampoco conviene dar representatividad significativa al “pueblo de la izquierda” que ha llenado nuestras calles de banderas rojas y republicanas. Llevaban doce años aguantando la respiración bajo el agua, y cuando se han encontrado una burbuja de aire han llenado los pulmones para otra temporada.
AL MICROSCOPIO

¿Libertad para la selección de sexo?

Jorge Alcalde
La ciencia no está para contrarrestar las perversiones políticas, sociales o morales de los pueblos. Invocar a la libertad para justificar la selección de sexo se antoja un argumento demasiado fácil si no se aborda el tema en toda su crudeza.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Los guerreros de la paz

Julia Escobar
Eso de haberme alejado de la patria me ha dejado muy descolocada. He perdido el hilo de la narración y no sé cuántos premios se habrán concedido en mi ausencia pero me temo que muchos.
COMER BIEN

Gastronomía: Darse pisto

Caius Apicius
Se ha acabado definitivamente el Carnaval, prolongaciones incluidas, de modo que si las cosas fueran como fueron durante muchísimos años tendríamos que ser fieles al origen etimológico de la palabra y decir adiós a la carne para contentarnos con otros alimentos.