Menú
Firme denuncia desde el episcopado español ante la "licencia legal para clonar" personas
Benedicto XVI visitará Turquía del 28 al 30 de noviembre
El Papa espera que el sacrificio del sacerdote asesinado en Turquía ayude al diálogo interreligioso
El Papa celebra los 75 años de Radio Vaticano
Francisco Vázquez Vázquez, nuevo embajador español ante la Santa Sede
La Facultad de Filosofía de la Complutense acogerá el primer Congreso Internacional dedicado al pensamiento filosófico de Juan Pablo II
Monseñor García-Gasco ha suspendido sus ejercicios espirituales para recibir a las víctimas del terrorismo
Clonación

Firme denuncia desde el episcopado español ante la "licencia legal para clonar" personas

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española recoge en una nota del jueves 9 de febrero, de la "honda preocupación" que suscita la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida que votará próximamente el Congreso de los Diputados.

La citada ley "niega la protección jurídica que un ordenamiento justo ha de dar a la vida humana incipiente". Y es que, de no ser modificada, la norma dará "licencia para clonar seres humanos, autorizando la llamada clonación terapéutica", un término que no debe "inducir a engaño, pues se trata de producir seres humanos clónicos a los que, además, no se les dejará nacer, sino que se les quitará la vida utilizándolos como material de ensayo científico a la búsqueda de posibles terapias futuras", advierten los prelados.

Lo quiera o no, esta ley abriría también la puerta a la "clonación reproductiva"-alertan-, esto es, a "la futura producción de niños clónicos".

Benedicto XVI visitará Turquía del 28 al 30 de noviembre

Ahmet Necdet Sezer, presidente turco, que ha invitado al Papa a TurquíaEl portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, ha confirmado que el presidente turco, , invitó al Papa Benedicto XVI a visitar Turquía desde el 28 y el 30 de noviembre del 2006 y que el Pontífice ha aceptado la invitación.

Se trata de la segunda confirmación de un viaje del Papa para este año, además del que realizará en julio a Valencia para participar a la Jornada Mundial de la Familia, ya que sus próximos viajes a Alemania en septiembre y a Polonia en mayo aún no han sido oficialmente confirmados.

El viaje del Papa a Turquía responde a una necesidad de diálogo religioso, además de ser importante de cara a las negociaciones sobre el ingreso del país en la Unión Europea, ya que Joseph Ratzinger, antes de ser elegido Papa, se había pronunciado abiertamente contra la adhesión de Turquía a la UE, mientras que el actual Patriarca de Constantinopla, Bartolomeo, siempre había apoyado el ingreso.

El Papa espera que el sacrificio del sacerdote asesinado en Turquía ayude al diálogo interreligioso

En la audiencia general del miércoles 8 de febrero, Benedicto XVI recordó al padre Andrea Santoro, el sacerdote italiano asesinado en Turquía, deseando que su sacrificio sirva para promover el diálogo entre creyentes de las diferentes religiones.

Al escuchar el nombre del sacerdote, muchos de los fieles presentes en el Aula Pablo VI del Vaticano se levantaron para tributar un largo aplauso. Benedicto XVI, agradeciendo este gesto, reveló a los a miles de peregrinos que "precisamente ayer por la noche me llegó una bella carta suya, escrita el 31 de enero, junto a la pequeña comunidad cristiana de la parroquia de Sancta Maria en Trabzon", ciudad del Mar Negro.

"Que el Señor acoja el alma de este silencioso y valiente servidor del Evangelio y permita que el sacrificio de su vida contribuya a la causa del diálogo entre las religiones y de la paz entre los pueblos", deseó el Papa al concluir.

El Papa celebra los 75 años de Radio Vaticano

Benedicto XVI celebró el domingo 12 de febrero los 75 años de vida de Radio Vaticano señalando que "gracias a la radio, y después la televisión, el mensaje del Evangelio y la palabra de los papas han llegado más rápida y fácilmente a todas las gentes".

El aniversario fue recordado por el Pontífice ante miles de fieles que asistieron en la plaza de San Pedro al rezo del Ángelus. Ratzinger recordó que el mismo 12 de febrero, pero de 1931, el Papa Pío XI mandaba su primer mensaje por Radio Vaticano, estación radiofónica encargada al pionero de la Radio, Guillermo Marconi.

Según anunció la emisora, el Papa tiene previsto acudir el próximo 3 de marzo a la sede de Radio Vaticano, con motivo de la celebración de su aniversario.

Francisco Vázquez Vázquez, nuevo embajador español ante la Santa Sede

Francisco Vázquez, nuevo embajador ante la Santa SedeFrancisco Vázquez Vázquez ha sido propuesto por el Gobierno de Zapatero para reemplazar al diplomático Jorge Dezcallar como embajador de España ante la Santa Sede.

Francisco Vázquez Vázquez, casado y con dos hijos, es abogado e Inspector de trabajo en excedencia. Hasta el momento desempeñaba el cargo de alcalde de La Coruña por el partido socialista, y era senador y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El nuevo embajador ha destacado por su oposición a algunas de las posiciones de su Partido. Desde su escaño del Senado, votó por ejemplo en contra de los matrimonios homosexuales, aunque puntualizó que los ayuntamientos "cumpliremos la ley".

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha enviado una carta de felicitación a Francisco Vázquez. "Deseamos para usted – recoge la carta- el mayor de los éxitos en el desempeño de la nueva misión que le ha confiado el Gobierno y que ésta contribuya al bien de todos los españoles, en particular, de los católicos".

La Facultad de Filosofía de la Complutense acogerá el primer Congreso Internacional dedicado al pensamiento filosófico de Juan Pablo II

Durante los días 16, 17 y 18 de febrero tiene lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, el primer Congreso Internacional dedicado a estudiar el pensamiento filosófico de Juan Pablo II.

Juan Manuel Burgos, presidente del comité organizador del Congreso y de la Asociación Española de Personalismo, ha manifestado el doble objetivo del Congreso: "ante todo es un homenaje a Karol Wojtyla como filósofo"; pero "además, pretende colmar una importante laguna intelectual, pues si bien las referencias al Magisterio de Juan Pablo II son incontables, su pensamiento filosófico se ha estudiado poco".

Según este filósofo el Congreso se ha estructurado en torno a las cuatro áreas "que siguen las líneas de fuerza más innovadoras" del pensamiento de Karol Wojtyla: la Antropología, la Ética, la Dualidad varón-mujer y la Familia.

Monseñor García-Gasco ha suspendido sus ejercicios espirituales para recibir a las víctimas del terrorismo

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, ha interrumpido sus ejercicios espirituales para recibir en la Basílica de la Virgen a los participantes del III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, iniciado el lunes en Valencia.

Los participantes del Congreso han acudido a la Basílica para realizar una ofrenda floral a la patrona de Valencia, siendo allí recibidos por el prelado.

Monseñor García-Gasco ha dedicado a lo largo de su pontificado en la diócesis de Valencia más de un centenar de declaraciones y condenas contra el terrorismo y ha escrito decenas de cartas pastorales en apoyo a sus víctimas y en defensa de su dignidad.

El III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, celebrado el lunes y el martes en el Palacio de Congresos de Valencia, ha sido organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera e inaugurado por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
0
comentarios