Menú
Programa oficial del viaje apostólico de Benedicto XVI a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias
El Papa invita a todos los fieles a que participen en las celebraciones del día del Corpus Christi
El cardenal arzobispo de Madrid será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad San Pablo CEU 
La próxima Asamblea Extraordinaria de la CEE girará en torno a la situación actual de España, afirma Rouco Varela 
Monseñor Martínez Sistach presenta al Papa la realidad pastoral de la diócesis de Barcelona
Catolicismo y España, curso de verano organizado por la Universidad San Pablo CEU y la Fundación García Morente
Inaugurada la exposición Kyrios, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre
Benedicto XVI.
Programa oficial del viaje apostólico de Benedicto XVI a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias
 
Benedicto XVI viajará los días 8 y 9 de julio a Valencia para presidir los actos finales y clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias. El Santo Padre pronunciará su primer discurso en el aeropuerto valenciano de Manises, donde tendrá lugar una ceremonia de bienvenida a las 11:30 del día 8. Los obispos españoles le recibirán en la capilla del Santo Cáliz de la catedral de Valencia, adonde llegará sobre las 13:00. A las 13:30 rezará el Ángelus en la plaza de la Virgen de los Desamparados. Esa misma tarde el Pontífice visitará a los Reyes en el Palacio de la Generalidad, a las 17:15, y a las 18:30 recibirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio del Arzobispado.
 
Será a partir de las 21:00 cuando se celebre el Encuentro Festivo y Testimonial de las Familias, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A la mañana siguiente, el domingo 9 de julio, Su Santidad presidirá la Santa Misa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a las 9:30. Está previsto que al término de la misa presida también, desde el mismo lugar, el rezo del Ángelus y pronuncie unas palabras.
 
A las 12:30 partirá la comitiva papal hacia el aeropuerto de Manises; tras pronunciar unas palabras de despedida, Benedicto XVI partirá, a las 13:30, hacia Roma.
 
El Papa invita a todos los fieles a que participen en las celebraciones del día del Corpus Christi
 
El Santo Padre invitó a todos los fieles y a los peregrinos "a participar en gran número" en las celebraciones del Corpus Christi –el Cuerpo y Sangre de Cristo–, el domingo 18 de junio, que expresan "la fe y el amor de la comunidad cristiana por su Señor, presente en la Eucaristía".
 
En cuanto concluyó el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro el pasado domingo, el obispo de Roma lanzó esta convocatoria y recordó los actos litúrgicos de la próxima solemnidad eucarística, que él mismo presidirá en la Ciudad Eterna.
 
Los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española han dirigido un mensaje con motivo de la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo a las comunidades cristianas y a los movimientos eclesiales, para poner de relieve "algunas de las insondables riquezas de la Eucaristía". "La fiesta del Corpus Christi invita a discernir si avanzamos con ánimo alegre y confiado en la misión evangelizadora y en el servicio a la comunidad en la que estamos insertados –subrayan–; si la adoración y la acción de gracias fecundan desde dentro nuestro servicio a los más débiles y vulnerables de la sociedad".
 
"Con este mensaje –prosigue el mensaje– queremos animar a la comunidad cristiana a aunar Eucaristía, misión y servicio. En la Eucaristía acogemos y celebramos el amor que nos impulsa a dar testimonio con nuestras vidas, obras y palabras. Ella nos urge a servir y desarrollar la esperanza de los pobres y desvalidos".
 
Rouco Varela.El cardenal arzobispo de Madrid será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad San Pablo CEU
 
El próximo viernes, 16 de junio, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad San Pablo CEU. En el acto, que tendrá lugar en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo a las 12:00, participarán el rector, José Alberto Parejo Gámir, y el gran canciller de la citada universidad, Alfonso Coronel de Palma.
 
Antonio María Rouco Varela ejerció como profesor de Teología Fundamental y Derecho Canónico en el Seminario de Mondoñedo y en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich, e impartió Derecho Público Eclesiástico en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo la cátedra de Derecho Canónico Fundamental en 1971. Un año después fue nombrado vicerrector. En 1994 Juan Pablo II le nombró arzobispo de Madrid.
 
El pasado martes, 13 de junio, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) celebró la investidura como doctores honoris causa de Javier Azagra, obispo emérito de Cartagena, Joaquín Navarro Valls, jefe de prensa del Vaticano, y el padre Abelardo Lobato, presidente de la Academia Pontificia Romana Santo Tomás de Aquino. El acto contó con la presencia del cardenal Antonio Cañizares.
 
La próxima Asamblea Extraordinaria de la CEE girará en torno a la situación actual de España, afirma Rouco Varela
 
En una entrevista publicada en ABC, el cardenal Rouco aludió a la próxima Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española, prevista para este mes de junio, y comentó que está fijada en la frase "La situación actual de España", desde el punto de vista del ejercicio y de la misión pastoral de los obispos españoles. Por ello, todo lo que tiene que ver con la problemática ética, moral y espiritual de España actualmente va a ser objeto de deliberación y debate, y probablemente sirva como un punto de partida para una orientación pastoral.
 
"A muchos nos parece que la polarización está más inducida desde instancias de poder –económico, social, cultural y político– que desde la realidad de la experiencia viva y de la convivencia de los españoles. Una polarización que es más inducida que resultado de una problemática real de la sociedad española; lo que confiere una notable gravedad al problema y supone una llamada de atención a todos los que desempeñamos responsabilidades públicas en España", expresó Rouco en la mencionada entrevista.

Además, se refirió a la aportación que puede hacer la Iglesia a la situación actual: "Lo que hace la Iglesia en el campo propio no es polarizar ni extremar posiciones. Desde el comienzo de la Transición ha tratado de buscar la superación de los grandes enfrentamientos del pasado. Una cosa es la polarización de la política general en los asuntos ordinarios de la vida social y otra es la polarización de fondo en torno a los grandes principios y problemas de la constitución del Estado, de la concepción de la persona y de los valores fundamentales. En ese plano es donde se produjeron los verdaderos dramas de España".
 
Sistach.Monseñor Martínez Sistach presenta al Papa la realidad pastoral de la diócesis de Barcelona
 
El arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, presentó al Papa Benedicto XVI el pasado 9 de junio, en una audiencia provada en el Vaticano, la realidad pastoral de la diócesis y el trabajo que se está realizando en las parroquias, los movimientos y las instituciones diocesanas en el campo de la evangelización y la animación de la vida cristiana.
 
El Papa se interesó por los diversos aspectos pastorales de la realidad de la archidiócesis, por la que expresó su "estima y valoración" y otorgó la bendición apostólica a todos los diocesanos. Monseñor Martínez Sistach mostró su agradecimiento al Santo Padre por concederle esta audiencia, en la que se sintió acogido con mucha "cordialidad y afecto". "Esta audiencia ha sido para mí una verdadera visita de comunión afectiva y efectiva con el sucesor de Pedro", declaró.
 
También invitó a toda la diócesis a "vivir con más intensidad nuestra comunión con la Iglesia de Roma y con su obispo". El arzobispo ofreció a Benedicto XVI un ejemplar de la versión catalana de la encíclica Dios es amor y un libro artístico sobre Antonio Gaudí, cuyo proceso de beatificación está en curso en Roma.
 
Catolicismo y España, curso de verano organizado por la Universidad San Pablo CEU y la Fundación García Morente
 
Este miércoles, 14 de junio, comienza el curso Catolicismo y España, que organizan la Fundación García Morente, del Arzobispado de Madrid, y la Universidad San Pablo CEU. El cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, será el encargado de impartir la primera de las ponencias, en la que hablará sobre "Familia, educación y vida desde la fe en España". A continuación, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, disertará sobre "Políticas europeas y concepción cristiana de la vida". "La situación del catolicismo y España" será el tema que se plantee durante la mesa redonda, y la jornada concluirá con la intervención del P. Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal, con una conferencia sobre "Teología y cultura española".
 
La segunda jornada del curso (jueves 15) dará comienzo con una conferencia a cargo de Enrique Múgica Herzog, Defensor del Pueblo, titulada: "¿Es posible la convivencia entre la Iglesia y el Estado español?". A continuación, Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad de Cataluña, planteará el "Papel de la Iglesia ante los nacionalismos". La mesa redonda de la tarde girará en torno al tema "Catolicismo y España a lo largo de los siglos".
 
La última ponencia del curso, impartida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, será una "Reflexión teológica sobre España". La presentación correrá a cargo de Alfonso Coronel de Palma, gran canciller de la Universidad San Pablo CEU.
 
Inaugurada la exposición Kyrios, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre
 
La Fundación Las Edades del Hombre ha organizado su decimocuarta exposición, esta vez en Ciudad Rodrigo (Salamanca), bajo el nombre de Kyrios, nombre griego que significa "Señor". La muestra permanecerá abierta al público desde el 9 de junio hasta el 8 de diciembre.
 
El obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Atilano Rodríguez, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Juan Álvarez Quevedo, y el comisario de Kyrios, José Ángel Rivera de las Heras, acompañaron en la inauguración de la exposición, el día 9, a los Príncipes de Asturias.
 
Kyrios cierra el ciclo iniciado en 1988 en Valladolid para mostrar y recuperar el patrimonio artístico religioso de las diócesis de Castilla y León. Esta muestra incluye cerca de 200 piezas, procedentes de las once diócesis de la región y de Portugal. Está estructurada en cinco capítulos que ayudan a descubrir la Historia de la Salvación, centrada en Jesucristo. Se titulan: "Según las Escrituras", "Puso su morada entre nosotros", "Pasó haciendo el bien", "Los amó hasta el extremo" y "¡Ven, Señor Jesús!".
0
comentarios