Menú
¿RENDIRSE ANTE ETA? 25 VOCES CONTRA LA NEGOCIACIÓN

Testimonios de la resistencia

La entrevista suele ser un género periodístico de caducidad pronta; mucho más cuando se trata de entrevistas radiofónicas, hechas al calor del acontecimiento y con la perspectiva de una información urgente. El último libro de Alfonso Merlos contradice todas estas consideraciones. ¿Rendirse ante ETA? está compuesto de 25 entrevistas a otros tantos personajes relacionados con la política de legitimación del terrorismo nacionalista llevada a cabo por Rodríguez Zapatero en estos últimos cuatro años.

La entrevista suele ser un género periodístico de caducidad pronta; mucho más cuando se trata de entrevistas radiofónicas, hechas al calor del acontecimiento y con la perspectiva de una información urgente. El último libro de Alfonso Merlos contradice todas estas consideraciones. ¿Rendirse ante ETA? está compuesto de 25 entrevistas a otros tantos personajes relacionados con la política de legitimación del terrorismo nacionalista llevada a cabo por Rodríguez Zapatero en estos últimos cuatro años.
"Relacionados" es una forma de hablar, claro está. Se trata más bien de resistentes: víctimas del terrorismo como Francisco José Alcaraz, Toñi Santiago o Teresa Jiménez Becerril; miembros de las Fuerzas de Seguridad y jueces o fiscales que han visto su labor puesta en cuestión, como Ignacio López y José Luis Requero; políticos que se enfrentan diariamente al totalitarismo, como Regina Otaola o Santiago Abascal, y otros que lo hacen desde una perspectiva nacional, no menos valientes por ello, como Mayor Oreja o Ignacio Cosidó. La variedad explica en buena medida por qué el libro de Merlos resulta tan entretenido de leer. Son muchas las perspectivas que iluminan estas entrevistas, comentario y consecuencia a su vez de cuatro años de política de diálogo.
 
Está el hecho mismo, brutal, de que los socialistas de Rodríguez Zapatero hayan venido negociando con los terroristas nacionalistas ya desde que propusieron el Pacto Antiterrorista. Merlos lo cuenta muy bien, en un prólogo de una claridad y una elocuencia muy radiofónicas. A partir de ahí se sucede toda una historia compuesta, por lo fundamental, de dos ingredientes, el cinismo y la traición: cinismo, por la infinita capacidad de mentir que ha demostrado el Gobierno y su desprecio hacia cualquier forma de dignidad; traición, por la deslealtad demostrada de Zapatero hacia aquellos principios que prometió defender cuando llegó al poder.
 
Hay por tanto en el libro de Merlos, periodista de primera categoría, una urgencia informativa que convierte estas páginas en un dietario de la infamia. Por lo visto, a Rodríguez Zapatero le gusta Borges: podrá añadir este volumen a su biblioteca, como un capítulo más, y de los más notables, de la historia universal de esa cualidad que escribió el argentino.
 
La urgencia periodística deja rastro incluso en el estilo, coloquial y nervioso, que respeta con habilidad el ritmo y los giros de la lengua hablada. La radio, es decir la COPE, donde Merlos dirige la edición de fin de semana de La Mañana, ha sido portavoz, cobijo y a veces casi el único medio de expresión abierto a todos quienes aquí participan. Justo es que se rinda el homenaje que merece al medio que, además de acompañarles, ha dado voz al coraje y al empeño democrático de estos españoles.
 
Pero en Alfonso Merlos hay también un excelente conocedor del terrorismo, en particular del terrorismo islamofascista, al que dedicó un buen estudio hace un año y medio (Al Qaeda. Raíces y metas del terror global, Biblioteca Nueva, 2006) y sobre el que ha vuelto en fechas más recientes (La transformación de Al Qaeda, Ministerio de Defensa, 2007). Tal vez sea la combinación del analista con el periodista apasionado lo que imprime su carácter propio a este libro de entrevistas sobre el terrorismo nacionalista. Y es que, al contar la infamia cometida por el Gobierno socialista ante ETA, Merlos describe también la historia de cómo las sociedades democráticas se hunden cuando se dejan llevar por el miedo, el nihilismo, la indecencia, la podredumbre.
 
Los resistentes entrevistados en estas páginas no cuentan sólo su lucha contra el terror. También relatan cómo un Gobierno democrático, en un país occidental, está llevando a cabo una ofensiva en toda regla contra la libertad y los derechos humanos. Una ofensiva que recuerda ya, inequívocamente, lo ocurrido en buena parte de Europa, particularmente en Alemania, en los años 30.
 
Por eso el libro no ha perdido aún valor, y no lo perdería ni siquiera si lográramos dejar atrás esta etapa sórdida de nuestra historia. Hasta ahí se llegó, diríamos entonces. Lo malo, claro está, es que nos quedan por ver cosas aún peores. Y que los protagonistas de este libro se han colocado en una posición en la que ya no cabe marcha atrás. Al menos tendrán a Alfonso Merlos y a sus oyentes, ahora sus lectores, para escuchar sus testimonios y darles su apoyo.
 
El anexo documental, con una precisa y extensa cronología, constituirá un recordatorio excelente para quien se vea asaltado por la tentación de la desmemoria.
 
 
ALFONSO MERLOS: ¿RENDIRSE ANTE ETA? 25 VOCES CONTRA LA NEGOCIACIÓN. Áltera (Barcelona), 2007, 320 páginas.
 
Pinche aquí para acceder a la web de JOSÉ MARÍA MARCO.
0
comentarios