Menú

Algo huele a podrido en este conflicto

 

El durián es una fruta de descomunal tamaño: mide treinta centímetros de diámetro y pesa entre uno y tres kilos. En España, el durián es desconocido, pero en el Sudeste Asiático está considerado como el rey de la fruta. Y, a decir de quienes lo han probado, tiene una textura muy especial y un sabor maravilloso e inolvidable, que recuerda vagamente a unas natillas mezcladas con almendras.

El durián sólo tiene un problema: su excelente sabor está acompañado de un olor auténticamente nauseabundo. El gastrónomo Richard Sterling describe el olor del durián como una mezcla de trementina, cebollas mohosas y excrementos de cerdo, todo ello aderezado con un calcetín sucio. Tan mal huele el durián, que en muchos hoteles y transportes públicos del sudeste de Asia está prohibido introducir durianes.

Para que se hagan una idea, en uno de esos típicos programas televisivos sobre ciencia se hizo un experimento con un voluntario para ver hasta qué punto huele mal un durián. Primero se hizo al voluntario introducir la cabeza en una urna en la que había una mezcla de huevos podridos, vómito seco y zapatos usados. El voluntario fue capaz de resistir 22 segundos con la cabeza metida en la urna, aguantando el terrible olor.

Luego se repitió el experimento con el mismo voluntario, que introdujo su cabeza en una urna que únicamente contenía un durián. El pobre hombre sólo pudo resistir 8 segundos antes de retirar la cabeza.

Como pueden ver, no exagero cuando digo que el durián combina un exquisito sabor con lo que podría ser uno de los peores olores del mundo.

¿Puede haber algo que huela peor que el durián?

Hasta hace poco estaba seguro de que no, pero lo que ha pasado en estos dos últimos días en España me ha convencido de que a lo mejor estoy siendo demasiado tajante. Porque el espectáculo caótico y antidemocrático que está dando este gobierno huele que apesta.

Permítanme que formule una serie de preguntas, al hilo del conflicto con los controladores:

  1. Teniendo en cuenta que el conflicto parecía normalizado desde hacía meses, ¿por qué el gobierno impone por decreto el viernes nuevos recortes a los controladores, provocando así la reapertura del conflicto?
  2. ¿Por qué hace eso el Gobierno precisamente en vísperas del puente más importante del año, en lugar de esperar cuatro días?
  3. ¿Con qué derecho obliga el Gobierno a los controladores, al aprobar ese decreto, a recuperar sin cobrar las horas de baja laboral, las horas sindicales e incluso las horas de baja maternal?
  4. ¿Es verdad, como denuncian los afectados, que el problema reside en que la mayoría de los controladores han agotado ya las 1680 horas que marcó el gobierno hace meses y que, al no estar autorizada la realización de horas extraordinarias, nuestros aeropuertos se iban a quedar a fin de año sin controladores, por la incompetencia, la desidia y la prepotencia del Gobierno?
  5. ¿Con qué derecho recurre el Gobierno a un decreto para recortar derechos laborales que están garantizados por Ley Orgánica?
  6. ¿Disponía el Gobierno de información previa de la que pudiera deducirse cuál iba a ser la reacción de los controladores al decreto?
  7. Ante el plante ilegal de los controladores en respuesta a su decreto, ¿por qué el Gobierno no recurre a su despido inmediato, que hubiera sido la medida lógica, y en lugar de ello recurre a su militarización?
  8. ¿Por qué el Gobierno no ha procedido a contratar nuevos controladores en los últimos meses, teniendo en cuenta el conflicto latente, y ha mantenido constante la plantilla?
  9. Si es verdad que los controladores españoles son unos privilegiados, que cobran mucho más de lo que deben, ¿cómo es posible que el Gobierno no haya podido reclutar, en todo este tiempo, unos cuantos centenares de controladores extranjeros que trabajen por menos dinero?
  10. Ante el plante ilegal de los controladores el viernes, que provocó el cierre del espacio aéreo, ¿por qué no se hicieron cargo de las torres de control los controladores militares?
  11. ¿Es verdad, como denunciaba ayer El Confidencial Digital, que el Ministerio de Defensa dejó que el pasado 17 de octubre venciera el plazo de renovación de la licencia europea de los controladores militares y que, por tanto, nuestros controladores militares no pueden, según las normas vigentes, hacerse cargo de las torres de control de los aeropuertos civiles?
  12. ¿Por qué se dejó caducar esa licencia, poniéndose así el Gobierno todavía más en manos de los controladores?
  13. Ante el plante ilegal de los controladores, ¿por qué el Gobierno lleva a cabo su militarización, pudiendo haber incurrido en inconstitucionalidad, tal como denuncia hoy elconfidencial.com, ya que la Constitución establece que la jurisdicción militar sólo puede aplicarse a civiles cuando hay un estado de excepción, que no se ha decretado?
  14. Habiendo decretado la militarización de los controladores, ¿por qué el Gobierno, contraviniendo sus obligaciones legales, no les aplicó inmediatamente las penas que prevé la justicia militar, dado que los controladores continuaron sin acudir a sus puestos de trabajo, tal como pregunta hoy Oscar Elía Mañú en La Gaceta?
  15. En vista del fracaso del decreto de militarización, ¿por qué el Gobierno decreta el estado de alarma de manera ilegal, tal como denunciábamos ayer en Libertad Digital?
  16. ¿Acaso ignora el Gobierno que el de alarma es un estado reservado a catástrofes naturales, a crisis sanitarias y a situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad, pero nunca a simples conflictos laborales o situaciones de desórdenes públicos, tal como se recoge en un informe del ex-presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz-Villalón, al que hoy hace referencia el periódico ABC?
  17. Teniendo en cuenta que es la primera vez que se toma en nuestra democracia la gravísima medida de decretar el estado de alarma, ¿por qué el correspondiente decreto no está firmado por el Presidente del Gobierno y es, en su lugar, el Ministro de la Presidencia, Jáuregui, el que lo firma?
  18. ¿Por qué el señor Zapatero no ha participado en ninguna de las comparecencias públicas para dar cuenta de la instauración del estado de alarma y de los resultados de esa instauración?
  19. Si el espacio aéreo ya se ha reabierto, ¿qué motivos hay para mantener el estado de alarma y - como insinuó ayer el señor Rubalcaba - para plantearse el pedir al Congreso una medida tan grave como es su prolongación hasta pasadas las Navidades?
  20. ¿Qué opina el señor Zapatero del hecho de que la principal consecuencia institucional de la instauración del estado de alarma sea que se le retira al Presidente del Gobierno la capacidad de disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas, mientras ese estado de alarma dure?

En estos momentos, en España se ha aprobado, por primera vez en democracia, un decreto de limitación de los derechos de un conjunto de ciudadanos, violentando la correspondiente ley orgánica y sentando un precedente gravísimo de cara al futuro. Se ha aprobado también otro decreto de militarización que contraviene de forma clamorosa la Constitución.

Y lo peor es que ambas cosas se han hecho con el aplauso de una parte de la opinión pública y de muchos medios de comunicación, que han vuelto a abdicar de su deber de servir de contrapeso a los abusos del poder.

El durián es una fruta de olor nauseabundo. Pero me da la sensación de que este gobierno, y el estado general de las libertades en España, despiden en estos momentos un olor mucho más nauseabundo que diez durianes juntos.

El ambiente de nuestro país es ya casi irrespirable. Empieza a ser urgente que vayamos a elecciones anticipadas. No ya solo para tratar de recuperarnos de la ruina, sino también para salvar nuestra democracia de un Gobierno que parece dispuesto a contravenir todas las leyes vigentes, empezando por la propia Constitución, con tal de mantenerse en el poder. 

Herramientas

136
comentarios
1 Daniel Rodríguez Herrera, día

1. Debería haberlo hecho antes. Pero no podía después: los controladores iban a cerrar ya un aeropuerto gallego. 2. Léase 1. 3. Eso de que no las cobran lo estás decidiendo tú. Esas horas se quitan del cómputo de horas máximas que puede llegar a trabajar un controlador, nada más: "En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales". 4. Sí. Pero el problema está en que al firmar el convenio AENA interpretó las horas máximas como dice el decreto, por eso puso ese límite. Saben sumar. Los controladores, en cambio, decidieron que se interpretaba de otro modo asumiendo que AENA no sabía sumar. 5. Es una aclaración, no una modificación como la que hicieron con el BOE de los ayuntamientos. 6. Algo sabían, pero no mucho. Si lo hubieran sabido el decreto habría ido al BOE nada más aprobarse, no a las 21:30. 7. Porque si se despide, ¿quién toma su lugar? Nadie. ¿Pretendes que no haya servicio aéreo durante meses? 8. Están en proceso. Deben seguir unos cursos, sacar la licencia y hacer prácticas. En enero empezaron el proceso. 9. No era legal. 10. Porque no están habilitados legalmente, ni capacitados salvo en el caso de aeropuertos más pequeños. 11. Lo dudo. Siguen ejerciendo de controladores en algunos aeropuertos de uso mixto, así que algo de lo que dice ECD no debe ser cierto. 12. No sé por qué preguntas algo si luego lo das por cierto, pese a tomarlo de una fuente de tan poco peso. 13. Emmmm... El Confidencial habla del estado de alarma, no de la militarización previa. Sigo.

2 Daniel Rodríguez Herrera, día

14. Por lo que se lee en el decreto, la militarización no es tal, es simplemente un cambio de dirección, pero no indica que deban someterse a la disciplina militar, incluyendo el codigo penal militar. 15. Eso de que es ilegal es una conclusión tuya que, dicho sea de paso, a mí me parece bastante chusca. Se podrá recurrir el decreto, y se hará, pero no en base a un listado de casos precedidos por un "tales como" que implica que son ejemplos, no una enumeración cerrada. Podrá ser argumentable que lo del viernes sea una "calamidad", pero no con la base de tu post anterior. 16. Cruz Villalón me da la razón: el decreto se recurrirá y los tribunales decidirán, pero desde luego no en base a tu análisis de ayer. Dicho sea de paso, ¿por qué el apartado C) de la ley, si sólo puede aplicarse si además se da A, B o D? 17 y 18. Ni idea. El jueves lo sabremos, si es que la oposición ejerce de tal. 19. ¿No has escuchado las declaraciones de los controladores amenazando con volver a hacer lo mismo en cuanto pasen los 15 días y estemos en Navidad? 20. Que sólo a quien piense que Zapatero iba a dimitir puede pensar que esto tenga algún peso en su decisión. Algo que desde luego no incluye a Zapatero. NOTA: Entre los "muchos medios" está LD. ¿Consideras que trabajas para un medio que ha abdicado de su deber de servir de contrapeso a los abusos del poder? NOTA DE LdP: Hombre, teniendo en cuenta que yo escribo en LD, tu nota final no tiene mucho sentido. LD está cumpliendo con el papel que le corresponde a un medio de comunicación en una situación de tanta gravedad como ésta, albergando todas las opiniones de sus colaboradores, que intentamos dar nuestros puntos de vista de la manera más honesta posible. Aunque esos puntos de vista puedan ser radicalmente discrepantes entre sí, como en este caso.

3 robledal, día

´Las pruebas de ADN han duplicado la resolución de delitos´ XAVIER PERIS. PALMA La inspectora jefe de Policía Carmen Solís vino a Palma para defender la toma de muestras de ADN de detenidos ante un auditorio mayoritariamente en contra, el colectivo de letrados, en una mesa redonda celebrada el jueves en el Colegio de Abogados de Balears. Aunque esta experta en investigación criminal a partir de pruebas científicas, bióloga y que intervino en la identificación de víctimas del tsunami en Tailandia y de los atentados del 11-M en Madrid, no parecía arredrarse y mostraba una absoluta seguridad en su discurso. http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2010/12/05/pruebas-adn-han-duplicado-resolucion-delitos/625988.html

4 marceloa, día

D Luis: No estoy seguro del nivel olfativo de la situación que estamos viviendo, pero lo que si tengo claro es que cada vez parece mas complicada. Al principio parecía que un aprendiz de brujo desde algún ministerio había querido arreglar algo con un poco de “magia” y no se sabía bien o le habían dado mal la formula. Creo que algo de esto existe, pero aprovechando que siempre pasa un rio al lado de una ciudad el mas listo de la clase ha decidido que como en los infaustos 12 y 13 se podía aprovechar la situación. No parece improbable que dentro de las medidas que se nos intenta imponer desde distintos foros, el gobierno tenga que realizar muchos más recortes: salarios, pensiones jornadas laborales, tiempo de vacaciones etc. etc. medidas que por mucho que algunos de los sindicatos sean amiguetes no van a poder consentir. Ante este peligro el decreto de ”Alarma” por muy chapucero que sea desde el punto de vista legal, puede significar un aviso a navegantes A lo mejor es el momento de recordar a los distintos sindicatos aquellos versos; Vinieron a por los sindicatos de controladores y yo como no era controlador no dije nada. Vinieron a por los… Cada cual que se ponga a si mismo.

5 amarcord, día

Hilo El editorial de El Mundo de hoy es muy de agradecer al tal Pedro Jota. No considero que aplauda al gobierno como tal, pero deja muy claro -por fin- a quién del gobierno sirve. Y sobre todo queda de manifiesto el que tal servidumbre le llevara a convertirse de prima voce demandando la verdad sobre la masacre del 11 de Marzo, a prima tacere: a ser el primero en aplicar el silencio sobre la cosa “terrorista”, antes incluso de que fuese ordenado por el señor de los decretillos. Belga197 (#32 de Hilo anterior) Con independencia de que la capacidad para sufrir estrés por ansiedad de los controladores civiles españoles, parece inversamente proporcional a sus ingresos “extras”, todo indica que han sido utilizados. Eso si: quizá aprovechando la similitud de catadura moral de aprovechantes y aprovechados que no han tenido remilgos en ciscarse en una buena parte de la población y en ser cooperadores necesarios para un buen varapalo económico. Respecto de la legalidad de lo actuado hasta ahora, llama la atención la vigencia (y utilización) de una de las leyes del agüelo: la Penal de Navegación Aérea, y especialmente del capítulo II... en lo relativo a la cosa de volar. Otra cosa será la utilidad que el estado de alarma, del CP convencional, pueda reportar aprovechando los españolísimos “poyaques”. Porque lo que me parece observar es un “mix” penalista a lo Pumpido del que tanto puede salir el no regreso de ZP a los altares (de los que ha sido retirado aprovechando la “alarma”), como el apagón de algún que otro medio molesto. Por en medio tenemos la firma con certificación electrónica de dos sanciones reales. La certificación electrónica es una forma de no garantizar que el que firma es quien se espera que lo haga.

6 Lugoma, día

Belga (1) 1.Bajo el mandato de Telesforo, se avala la mentira oficial, y sin este aval la mentira no es nada. Ni llega a juicio. 2.¿Invertir la carga de la prueba es colocarte las palabras que tú si has escrito pero que dices que no? ¡Qué bueno! Yo no fui el primero en utilizarlo como argumento. Te convendría repasar los hilos y colocar lo que yo escribí para que todos podamos interpretarlo ¿Lo harás? Por favor, cuanto antes. 3. Aver si lo entiendes mejor así. Si repito que Telesforo que es familiar de Zapatero, no es en ningún caso para reforzar ninguna argumentación, tal y como cualquier forero puede leer, sino porque contra toda lógica es tu primer argumento, y es tan grotesco y alucinante que merece que sea repetido de vez en cuando. 4.No. Las trolas que salen de la CGI antes de la llegada de Telesforo no son de responsabilidad de Telesforo. Hasta ahí llegamos todos. 5.Los datos originales de las compañías son lo más fiable que tenemos para realizar un análisis telefónico, desde luego, infinitamente más fiables que lo que “un escriba” de la CGI haya “pasado a limpio”. También hasta ahí llegamos todos. Y no te desvíes. Lo que sale de la CGI durante el mandato de Telesforo es responsabilidad de Telesforo en primer lugar, y después ya se verá quién o quiénes en concreto han elaborado los informes. Si lo ha hecho bajo presión o no, si responden a una obediencia distinta a la de Telesforo, o si son ¡¡¡¡simples “errores” de amanuense!!! Lo que queda claro, por ejemplo con el asunto del bórico, es que cualquiera que se sale de la V.O. desde dentro de la policía, termina acosado en el trabajo y con riesgo de terminar en el trullo.

7 Lugoma, día

Belga (2) 6.Lo de “corto de entendederas” creo que supera con creces el tono de esta discusión, por lo que no estaría mal que te disculparas ¿No te parece? . Lo que escribes sobre el tercer informe ha pasado de ser en dos días una opinión tuya, a una realidad. Todo el mundo puede comprobarlo porque ahí están los post. Es decir ahora escribes ya con seguridad que: ”Es un copia y pega de información aportada por la CGI en diferentes informes, a la que el juez Del Olmo (el único que puede hacerlo) le aporta alguna cosa de su cosecha.” Volvemos a la coherencia intelectual que todo el mundo puede apreciar si ha seguido el hilo de la discusión. Y sobre esto que transcribo de una intervención tuya, chitón: “Para empezar con el sumario cerrado….. falta un montón de información telefónica original que nunca se ha aportado, o que no se ha puesto a disposición de las partes. Ignoro si estará en el juzgado o no." Bien, aclarado, a pesar de que yo sea “corto de entendederas” 7.¿Cómo que nadie dudaba de lo que decía el gobierno? Ja, ja, ja. En mi puesto de trabajo entonces, la progresía y otros, apostaba sin dudarlo por un atentado de AlQaeda. Hablando con otros peones, tres cuartos de lo mismo. Ahora traslada esas opiniones al conjunto de la sociedad, y fundamentalmente a personas bien informadas o con que están en la pomada por su profesión: periodistas y expertos de la lucha antiterrorista, especialmente. De cajón de madera de pino. Muy distinto es que los medios en plena confusión, y hasta no tener las cosas un poco claras, no se atrevieran a publicar o radiar una información distinta de la que provenía del Gobierno. Te ASEGURO que determinados PERIODISTAS y sobre todo, a EXPERTOS DE LA LUCHA ANTITERRORISTA, el atentado desde el segundo uno NO les sonaba en absoluto a ETA.

8 Lugoma, día

Belga (3) 8.¿De verdad que eres tan sumamente ingenuo como para pensar que si desde medios periodísticos, expertos de la lucha antiterrorista y ciudadanos normalitos, en un primer y elemental análisis, no les sale ETA sino ¿el GRAPO tal vez?... en el PSOE-PRISA no estaban ya jugando con esta posibilidad para tratar de darle la vuelta a la tortilla electoral? Como de ingenuo no tienes nada, me da la sensación de que todo se reduce a mantener una posición tan insostenible como absurda. Solo hablando de expertos de la lucha antiterrorista que tenían en aquel momento a ETA hipercontrolada y que saben perfectamente el “modus operandi” de ETA, estando en estado de máxima alerta por estar a días de unas elecciones y teniendo en cuenta el historial de ETA. - ¿De verdad crees que no intuían que de ETA nada de nada? - ¿Serían tan imbéciles y torpones como para no pensar en AlQaeda, y que el mayor y más sofisticado atentado de ETA jamás podía producirse en esas circunstancias? - ¿Eres tan sumamente ingenuo como para pensar que esa información no pasaba al PSOE, por si allí también eran tan torpes como para no darse cuenta de lo evidente? En fin... Simplemente, al hilo de lo que está sucediendo estos días, es requetevidente para todo el mundo, que a personajes como Rubalcaba y otros muchos , POCAS COSAS se les escapan y mucho menos a horas de una selecciones generales. Lo increíble es que haya que comentarlo a estas alturas... 9.Sigues manipulando lo digo. La intervención de ZP, si creemos a ZP, lo que pone de manifiesto es que POR LO MENOS desde mediodía ya les llegaba AlQaeda. Es decir, para dejártelo más clarito, de puertas afuera, tenemos esa constatación. Evidentemente, por lógica elementalísima, eso se barajaba desde los primeros momentos, mucho más cuando se jugaba lo que se jugaba, y más aún cuando Aznar tarda ocho horas en comparecer sin mencionar la palabra ETA.

9 belga197, día

De entrada me quiero quejar de que Daniel Rodriguez Herrera pueda tener un nick tan largo. Me parece una situación de privilegio totalmente discriminatoria. :-D Ahora en serio, sobre el fondo del asunto. Hay que separar dos cosas: La primera sobre lo que han hecho los controladores, que en principio es una ilegalidad y un disparate. La segunda sobre lo que ha hecho el gobierno, que también parece un disparate, además de una provocación absurda en el momento más inoportuno. La discusión con Lat (y también veo que con Rodríguez Herrera). La ley está redactada como está (además del espiritú con el que se redactó, que en eso no puedo aportar mucho). Los supuestos para decretar el estado de alarma son cuatro, y el caso que nos ocupa encaja perfectamente en el c). Pero el mismo texto advierte que además del c) se tiene que cumplir simultáneamente uno de los otros. ¿Por qué exige esto la ley? Porque el supuesto c) entra en el terreno de los conflictos laborales y más concretamente de las huelgas, legales o ilegales (que digo yo que también tendrá que ser un tribunal el que determine si una huelga es ilegal, ¿no?). Al margen de lo que el DRAE, que no tiene validez legal, defina como catástrofe el texto de la ley ya está dando una pista sobre a qué se refiere: terremotos, inundaciones, incendios...Claro, la lista no agota las posibilidades. De hecho claramente faltaría el caso de atentado terrorista. Parece que si el legislador hubiese querido incluir el caso de las huelgas, no hubiese exigido que en el supuesto c) se tuviese que cumplir alguno de los otros supuesto simultáneamente, ¿no? Resumiendo, lo de los controladores está muy mal. Pero se supone que el gobierno tampoco puede tener patente de corso para interpretar la ley como le venga en gana.

10 Lugoma, día

Belga (y 3) 10.¡Premio! No es que Aznar se oliese algo, es que es evidente que las características del atentado nada tienen que ver con ETA y era imposible que a sus asesores se les pasara el asunto. IM-PO-SI-BLE. Nada de ¡¡mucho olfato!!. 11.Claro, PRISA actuó de modo impecablemente correcto como es norma de la casa... Desde el primer momento relaciona atentados con elecciones, y pide casi en “román paladino” que no se vuelque el personal en votar a Rajoy, para, posteriormente, cambiar de estrategia. Pasan de presuntos “demócratas intachables” a “golpistas mediáticos” en menos de veinticuatro horas. siendo el objetivo el mismo... En definitiva, NINGÚN medio informativo juega con los muertos como hace PRISA desde el segundo uno ¡Menos mal que PRISA solo piensa en sus intereses y no tiene nada que ver con ”la PSOE!... otra de tus perlas. A primera hora de la mañana, cuando interviene sor Iñaki, y cuando desde ZP, sin consultar con el gobierno, al lehendakari, acusan a ETA, evidentemente saben que si ETA está detrás de la masacre, las elecciones están perdidas. Pueden estar barruntando otras posibilidades, pero es que su líder, "bambi", a quien apoyan a lo largo de toda la campaña electoral, es el primero que se tira a la piscina sin agua, sin siquiera consultar con Aznar, ¡¡a las 8 de la mañana!! 12.Lo de “El Mundo” y PJ, ya digo, pura incoherencia. Fíjate en tu modo de argumentar: Si PJ suelta una patochada o se traga lo de los moritos, o lo del titadyn, entonces PJ es quien afianza la V.O.; peeeeero si PJ, se olvida de Telesforo, entre otra docena de personajes siniestros, entonces es que por algo será… ¡Menos mal que no lo utilizas como argumento de autoridad! ¡Madredelamorhermoso!

11 Lugoma, día

Respecto a la huega de controladores, increiblemente voy a estar casi totalmente de acuerdo con Belga... Y después de que éste sea mi periódico de cabecera, como el de otra muchísima gente, no entiendo en absoluto cuál es el problema de que un articulista mantenga una opinión radicalmente diferente de lo que es su línea editorial. ¿Cuál es el problema? Sin ir más lejos, Federico en "El Mundo" va frecuentemente a su bola, gracias a Dios, bola que muchas veces tiene poco tiene que ver con la línea editorial del periódico.

12 splash, día

Es la típica estrategia de buscar un enemigo, para poner prietas las filas. Al no verse con fuerzas o atreverse a buscarse un enemigo exterior (como hacen Chavez, Castro, Mohamed,...) se han buscado uno interno. Una maniobra muy chusca que les puede salir y les saldrá mal. Por cierto, yo he probado el Durian y es delicioso (aunque a mi me resulta un poco pesado de digerir). Eso si, el olor es espantoso.

13 belga197, día

Dice Daniel Rodríguez Herrera, 14. Por lo que se lee en el decreto, la militarización no es tal, es simplemente un cambio de dirección, pero no indica que deban someterse a la disciplina militar, incluyendo el codigo penal militar. Supongo que no ha tenido ocasión de leerse el comunicado de AENA que publica LD. La declaración del Estado de Alarma implica que durante su vigencia todos los controladores aéreos de Aena quedan movilizados, pasan a tener la consideración de personal militar y, por tanto, sometidos a las órdenes directas del Jefe de Estado Mayor del Ejercito Aire y las autoridades militares que éste designe. En consecuencia, quedan sometidos al régimen penal y disciplinario propio de las Fuerzas Armadas. El texto todavía entra en más detalles de los delitos del código militar en los que pueden incurrir los controladores. http://s.libertaddigital.com/doc/carta-de-aena-a-los-controladores-41912015.pdf Por supuesto la palabra de AENA no es ley. Tampoco quita para que Daniel tenga razón en otros puntos, pero parece que en este no.

14 belga197, día

Lugoma, Bajo el mandato de Telesforo, se avala la mentira oficial, y sin este aval la mentira no es nada. Ni llega a juicio Porque tu lo digas. Pero yo ya te he puesto un auto de Del Olmo de junio de 2004, sin que Telesforo intervenga, que avala la VO. ¿Invertir la carga de la prueba es colocarte las palabras que tú si has escrito pero que dices que no?>/i> Que yo sepa yo no he dicho que no las haya escrito, he dicho que las estás interpretando a tu manera. Yo no lo he utilizado como argumento, tú sí. Te convendría repasar los hilos y colocar lo que yo escribí para que todos podamos interpretarlo Por supuesto. Tú primera referencia en el inicio de la discusión hace dos semanas. Hasta qué punto es importante la intervención de Telesforo, amigo, parece ser, de la familia de ZP, que, posteriormente, el ínclito Sr. Fiscal Zaragoza, conocedor de las repercusiones que tendría para el caso que no gubiese estallado goma2ECO en los trenes de la muerte, pronuncia la célebre frase: "En definitiva da igual lo que estallase en los trenes"....[¿no ven, entre otras cosas, por los datos de telefonía, que nuestra tesis de la mentira oficial es muy ""coherente""?] http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/cuatro-enlaces-8551/#com1111701 A lo que yo contesto: Yo no sé si Telesforo es bueno o malo. O incluso malo o muy malo. Pero parece que su gran pecado es ser amigo de la familia de ZP. Preferiría datos un poco más concretos para calibrar su responsabilidad. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/cuatro-enlaces-8551/#com1111851 Eres tú el que menciona la amistad con la familia de ZP, que luego sustituyes por parentesco, como argumento de peso. Desde luego en ese comentario no había nada concreto que apuntase a una intervención de Telesforo en la manipulación del 11-M.

15 sigoempe, día

ES para cagarse de miedo , militarizar ...... con lo fascistas que son estos del Psoe . ¿Tambien es casualidad que la dictadura Marroquí comience a calentar a su pais contra ESpaña? El rey de Marruecos igual que el PSOE necesitan buscar un enemigo fuera de sus fronteras para aglutinar a toda su población. Puede Marruecos intentar invadirnos? Si, si parece algo fuera de lugar, pero yo creo que ese es el último paso de la politica Marroqui.

16 lat, día

Evidentemente estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por Daniel Rodríguez Herrera, porque ya me pronuncié ayer. Dice en su punto 15: 15. Eso de que es ilegal es una conclusión tuya que, dicho sea de paso, a mí me parece bastante chusca. Se podrá recurrir el decreto, y se hará, pero no en base a un listado de casos precedidos por un "tales como" que implica que son ejemplos, no una enumeración cerrada. Podrá ser argumentable que lo del viernes sea una "calamidad", pero no con la base de tu post anterior. Que es justo lo que yo dije ayer: Vale que el apartado A termina con la coletilla tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud, pero eso no excluye otro tipo de catástrofes provocadas por otros motivos. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/estado-de-alarma-ilegal-8648/#com1118722

17 belga197, día

Lugoma, Aver si lo entiendes mejor así. Si repito que Telesforo que es familiar de Zapatero, no es en ningún caso para reforzar ninguna argumentación, tal y como cualquier forero puede leer, sino porque contra toda lógica es tu primer argumento, y es tan grotesco y alucinante que merece que sea repetido de vez en cuando. Dudo mucho que a nadie le interese esta discusión que se prolonga desde hace dos semanas, pero en cualquier caso queda claro que tú eres el primero que lo ha mencionado y que yo no lo he utilizado como argumento. Al contrario, lo haga para pedirte que concretes las acciones de Telesforo en relación con el 11-M. Lo que sale de la CGI durante el mandato de Telesforo es responsabilidad de Telesforo en primer lugar Volvemos a lo mismo. Claro. Y lo que sale de la CGI cuando estaba De la Morena es responsabilidad de De la Morena por su cargo. Eso no lo he discutido. Pero otra cosa es afirmar que se han manipulado los datos por orden de Telesforo. De hecho lo único parecido que conocemos fue la historieta de Díaz de Mera, apestosa a más no poder. Lo que es de dajón es que los informes son responsabilidad de quién los firma y Telesforo que yo sepa firma pocas cosas en el 11-M. 6.Lo de “corto de entendederas” creo que supera con creces el tono de esta discusión, por lo que no estaría mal que te disculparas ¿No te parece? . Si resulta ofensivo lo retiro.

18 catlo, día

Dado que el PSOE ha entrado en barrena y que no le gusta nada dejar el poder, esto de utilizar al ejército desde luego huele fatal. Podría tratarse de un experimento sociológico para tratar de condicionar las próximos procesos electorales. Los controladores, con su soberbia, se han colocado en la posición del chivo expiatorio contra el que volcar el odio y la frustración generalizada. La otra parte de la estrategia consiste en identificar a los controladores con el PP como egoístas, insolidarios, etc. De este modo se tapa ante la opinión pública las impopulares medidas en materia económica que Rodríguez ha de tomar, como se tapa la creciente agresividad de Marruecos. Rubalcaba aparece como aquél que puede recuperar votos perdidos y capaz de manejar situaciones complicadas como las que se avecinan. El PSOE adelanta las elecciones y cambia de candidato. El PP de Rajoy se queda sin su principal apoyo que es Rodríguez. Creo que todo esto de los controladores hay que mirarlo en clave electoral.

19 Daniel Rodríguez Herrera, día

Belga: lo que me he leído es el texto del decreto. Y en él sólo se habla de que la dirección pasa al Ministerio de Defensa. AENA puede decir misa.

20 amarcord, día

Marruecos convoca una marcha para tensar a España. El rey se marcha a Argentina. España despeja el espacio aéreo español sin que aparezca el Presidente. Por vez primera en 32 años, España entra en estado de alarma. Marruecos desconvoca la marcha. España devuelve a la situación habitual el espacio aéreo español sin que aparezca el Presidente. El rey regresa en avión desde el sudoeste y dos cazas españoles le esperan a la entrada en el espacio aéreo español (Canarias) y le escoltan hasta Torrejón. ¿Nos propondrán ahora una partidita a las 3 en raya?

21 belga197, día

Lugoma, Lo que escribes sobre el tercer informe ha pasado de ser en dos días una opinión tuya, a una realidad. Todo el mundo puede comprobarlo porque ahí están los post. Para opiniones las tuyas, porque lo que se dice datos, ninguno. Yo aporto datos: no existe un informe de la CGI que coincida literalmente con esas páginas del auto. Imagino que el que Del Olmo sea autor del auto de procesamiento y que haga copia y pega no es algo opinable, sino una realidad constatable, ¿no? POr lo tanto tenemos que de los tres principales informes de telefonía contradictorios entre sí, uno es anterior a la llegada de Telesforo y otro no es exactamente un informe de la CGI. Por lo tanto es aventurado decir que la responsabilidad es de Telesforo. ¿También de lo que hace Del Olmo? En mi puesto de trabajo entonces, la progresía y otros, apostaba sin dudarlo por un atentado de AlQaeda. Pensaba que hablábamos sobre lo difundido por los medios y por el PSOE. Si en el análisis tenemos que incluir lo que pensaban en tu puesto de trabajo la cosa se complica. Te ASEGURO que determinados PERIODISTAS y sobre todo, a EXPERTOS DE LA LUCHA ANTITERRORISTA, el atentado desde el segundo uno NO les sonaba en absoluto a ETA. Claro, eso ya lo he dicho yo. El problema es que cuando esos periodistas son de la SER y piensan eso son unos golpista, pero si son de otros medios a nadie le importa. Por ejemplo Juan Baño. en el PSOE-PRISA no estaban ya jugando con esta posibilidad para tratar de darle la vuelta a la tortilla electoral? No es un problema de ingenuidad. Es que eso es una opinión tuya indemostrable hasta la fecha. Es más, se contradice con el hecho objetivo que durante la tarde del 11 se hicieron llamamientos en la SER a que la gente no cambiase el voto. Te vuelvo a preguntar, ¿estaban pensando en Al Qaeda en esos momentos?

22 achiperr, día

Si alguien ha obrado con sensatez han sido los controladores aéros. Ha expuesto su puesto de trabajo, el bienestar propio y del de sus familias para salvaguardar la seguridad de los usuarios. Han actuado de forma profesional y admirable. Argumentan que no es posible que todos o la gran mayoría enfermaran, o se sintieran indispuestos para realizar su trabajo. Si eso es posible o nó dependerá de las causas ¿no?. En primer lugar no han estado enfermos, ni de baja medica por enfermedad:Es su obligación comunicar cualquier mal estado psiquico o fisico (nerviosismo, preocupaciones ajenas al trabajo etc ) que les impida realizar con garantias su funciones y es su obligación dejar de realizar su trabajo en esas condiciones. ¿Puede considerarse causante de rabia, indignación, estress, inseguridad laboral una imposicion gubernamental que te cambia drasticamente las condiciones laborales y economicas , con reducciones de sueldo de hasta un 40%? ¿El real decreto firmado el viernes es una imposicion gubernamental que causa los efectos citados? ¿Dicho real decreto afecta a todos o la gran mayoría de los contorladores de este país o sólo a un grupo reducido? ¿Es acaso extraño que tales atropellos provoque efectos parecidos en cada uno de los afectados? ¿Debieron seguir trabajando en esas condicones o decidieron preservar la seguridad de los cidudanos a no poder prestas con garantias el sevicio? El comportamiento de los controladores no es que fuera delictivo, es que fue simple y llanamente ejemplar. Si además consideramos el estado de presión y amenazas al que fueron sometidos no queda otro calificativo que de heróico. Ha sido el gobierno, quien con su imposicion ha puesto en grave riego las vidas de 650.000 personas. Han obligado a ciudadanos que creiamos libres a trabajasr a punta de pistola. Algunos serviles no reiran tanto cuando sea su nuca la que este en la boca de fuego de un arma al servicio "del bien general".

23 matmat, día

D. Luis estoy totalmente de acuerdo con Vd. El totalitarismo de este gobierno da miedo auténtico, esto es una dictadura y me sorprende la gente que no lo quiere ver. Sólo una cuestión ¿para cuándo la dimisión de Pepiño, Rubalcaba y por supuesto ZP?

24 achiperr, día

asndo preguntándome ¿obligó el gobierno a trabajar a presuntos delicuentes poniendo ademas en sus manos la vida de 650.000 personas?

25 muac, día

Empezaré diciendo que soy controlador. Soy español aunque no trabajo en España sino en otro país europeo. 1. Por propio interés. Parece calculado. Por cierto, los controladores no iban a cerrar ningún aeropuerto. Si los controladores llegan al límite de horas no pueden controlar más. Por ley. En España, Alemania, EEUU o Australia. Quizás es diferente en Corea del Norte o Cuba. 2. Propio interés. 3. Con el derecho que creen les da el poder. 4.Sí. Eso se sabe en el sector prácticamente desde que salió el primer decreto. 5. Ver 3. 6. Sí. 7. Porque los controladores reportaron enfermos. Lo cuál es legal y está recogido en las normas. Precisamente es así para evitar que algún controlador trabaje cuando no esté en plenitud de sus capacidades. Está obligado por ley el reportar enfermo cuando un controlador considere no estar en óptimas circunstancias. Además el número de controladores es muy escaso en España (por eso las horas extraordinarias que les han reportado sueldos tan elevados) y AENA no se puede permitir perder a ningún controlador. 8. Un enigma dentro de un acertijo. Por cierto, es verdad que han empezado el curso los que pasaron las últimas oposiciones. Pero han pasado muchos meses hasta que AENA se ha decidido. 9. Porque es mentira que las condiciones en España sean tan buenas. En bastantes paises de Europa las condiciones son mejores. Hay bastantes españoles controladores trabajando en otros paises a los que ni se les ocurre volver. Por cierto según datos de Eurocontrol, la productividad de los controladores españoles es de las más altas. 10. No tienen las licencias y no están capacitados salvo en aeropuertos pequeños. 11. Ni idea de si se dejó pasar el plazo. De todas maneras el reconocimiento de la licencia militar no es un tema tan sencillo. 12. Ni idea.

26 muac, día

13. Se ha tomado a los controladores como cabezas de turco. Si ha alguien como los controladores que se supone tienen mucho poder se les hace, entonces se le puede hacer a todo el mundo. ¿Qué ha dicho hoy Rubalcaba? ¿Que todo el que le eche un pulso al gobierno lo pierde? 14. Tengo entendido que inmediatamente después de entrar en vigor el último decreto (ley marcial) los controladores se rindieron y volvieron a sus centros de control (con la ayuda de pistolas apuntando a sus cabezas en algunos casos). 15. Propaganda 16. No lo ignora. 17. Ni idea 18. O ya no pinta nada dentro del gobierno o simplemente no quiere verse salpicado otra vez por un escándalo 19. Es la toma del estado por la fuerza. Los controladores han sido un instrumento que han entrado al trapo. 20. Ni idea Los controladores no debían haber entrado al trapo. Pero son muchos meses de mentiras y de escarnio público masivo. Con la última vuelta de tuerca se echaron al monte. Pero es una vergüenza que todos los medios (casi todos) hayan aplaudido con las orejas esta militarización impropia de una democracia. ¿No decíamos que el pensamiento único indicaba que había algo podrido? Pues aquí tenemos a todos los medios (incluyendo libertaddigital y Esradio en su práctica totalidad) poniéndose del lado de la mayoría. Qué digo mayoría, de la unanimidad.

27 belga197, día

- ¿Eres tan sumamente ingenuo como para pensar que esa información no pasaba al PSOE, por si allí también eran tan torpes como para no darse cuenta de lo evidente? Otra especulación, que además es precisamente la versión del PSOE: que las FyCSE les decían que era Al Qaeda y que el gobierno mentía cuando decía que era ETA. 9.Sigues manipulando lo digo. La intervención de ZP, si creemos a ZP, lo que pone de manifiesto es que POR LO MENOS desde mediodía ya les llegaba AlQaeda. Mejor no entremos en quién manipula qué. La cuestión no es que desde mediodía les llegue Al Qaeda, si como tú dices eso ya lo pensaba todo el mundo en España. La cuestión es si reciben alguna información relevante o no. Si no la reciben nos da igual lo que le cuenten a Sebastián en relación con lo que sucedió después en España. En cambio si reciben información relevanta la cosa sí tendría interés. No es que Aznar se oliese algo, es que es evidente que las características del atentado nada tienen que ver con ETA y era imposible que a sus asesores se les pasara el asunto. IM-PO-SI-BLE. Luego nos mintieron miserablemente y habrá que preguntarse en qué otras cosas más han mentido desde entonces. Desde el primer momento relaciona atentados con elecciones, y pide casi en “román paladino” que no se vuelque el personal en votar a Rajoy, para, posteriormente, cambiar de estrategia. ¿Y cuándo pasa de pedir que no cambien el voto?¿No decías que desde el principio en la SER pensaban en Al Qaeda? En definitiva, NINGÚN medio informativo juega con los muertos como hace PRISA desde el segundo uno Eso no lo he discutido. ¡Menos mal que PRISA solo piensa en sus intereses y no tiene nada que ver con ”la PSOE!... otra de tus perlas. Hablando de manipular....He dicho que lo primero para PRISA son sus intereses, que pueden coincidir o no con los del PSOE. Y tenemos ejemplos recientes.

28 belga197, día

Lugoma, Si PJ suelta una patochada o se traga lo de los moritos, o lo del titadyn, entonces PJ es quien afianza la V.O.; peeeeero si PJ, se olvida de Telesforo, entre otra docena de personajes siniestros, entonces es que por algo será… ¡Menos mal que no lo utilizas como argumento de autoridad! ¡Madredelamorhermoso! Y no lo uso como argumento de autoridad. Simplemente te lo pongo como ejemplo de que a la hora de la verdad nadie ha sido capaz de acusar a Telesforo, salvo Díaz de Mera, de manipular las pruebas del 11-M. Y pongo como ejemplo la acusación más explícita que nadie ha hecho en la prensa, que es el "Yo acuso" de PJ. Es que si no me equivoco ni declaró en el juicio del 11-M, ni fue solicitado su testimonio por nadie, a pesar de la "gran responsabilidad" que al parecer tiene como avalista de la VO. ¡Y vale ya...por hoy!

29 DasBoot, día

No se debería aplicar las leyes penales militares a personas que estan acostumbradas a vivir en un estado de derecho, con libertad y sin cadenas. Los que las aceptan voluntariamente (aunque mas de una vez han deseado mandar ATPC el uniforme) ya estan RESIGNADOS a que la voluntad de su superior inmediato pueda hacertes perder la libertad y buena parte de su sueldo. No se debe enjaular por sorpresa a un ser libre. No es humano.

30 belga197, día

Daniel, Belga: lo que me he leído es el texto del decreto. Y en él sólo se habla de que la dirección pasa al Ministerio de Defensa. AENA puede decir misa. De acuerdo. Por eso digo que la palabra de AENA no es ley. Pero tampoco se puede ignorar ese comunicado oficial de AENA, sobre todo si no responde a la verdad porque entonces estaríamos ante algo muy grave, ¿no? Más que nada por el comunicado no da lugar a la interpretación y hasta enumera con pelos y señales los delitos del código militar que pueden infringir los controladores. Pero es que el texto del decreto dice lo siguiente: Artículo 3 En virtud de lo dispuesto en los artículos 9.Uno y 12.Dos de la Ley Orgánica 4/1981 en relación con el artículo 44 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, todos los controladores de tránsito aéreo al servicio de Aena pasan a tener, durante la vigencia del Estado de Alarma, la consideración de personal militar a los efectos de lo previsto en el artículo 10.Uno de la citada Ley Orgánica y, en consecuencia, quedan sometidos a las órdenes directas de las autoridades designadas en el presente real decreto, y a las leyes penales y disciplinarias militares, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.5 de la Ley Orgánica 13/1985, de 9 de diciembre. Y las autoridades designadas en el decreto son: El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y las autoridades militares que designe adoptarán las decisiones pertinentes en cumplimiento de lo que dispone el artículo 3 del presente real decreto. Vamos, que no depende de Chacón, sino del Jefe de Estado Mayor del Aire, que será todo un teniente general imagino. Pues si eso no es militarización de lso controladores ya me contarás. Otra cosa es si está bien hecho o no. PS: He copiado la versión del decreto publicada por El Mundo.

31 belga197, día

Otra cosa, El artículo de ¿elconfidencial.com? que enlaza Luis tiene una valoración de Jesús Santaella que es de traca. Dice que el decreto del gobierno es legal, pero dudosamente constitucional. ¡J***r con los juristas! En cualquier caso Santaella interpreta que la aplicación de la L.O. 4/1981 es correcta, pero en su argumentación comete el error de obviar el texto de la ley: "Le ampara para ello el artículo 116.2 de la Constitución y el artículo 4.c) de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, a la vista de la paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y de la inexistencia de garantías que aseguren el mínimo funcionamiento de tales servicios". Pero es que ese no es el requisito que exige la ley. Así nos va a los españoles: hacemos una Constitución para acabar aplicando leyes franquistas (la de Navegación Aérea) y si el texto no nos conviene lo interpretamos como nos salga de la entrepierna y nos limpiamos con él. Y eso cuando se intenta aplicar la ley. En otros casos es que se pasa olímpicamente. Y yo que quería leer un libro....:-)

32 belga197, día

Upps. Se me olvidó lo esencial. Ya hemos dejado claro que el Decreto del gobierno somete a los controladores a la jurisdicción militar (literalmente en el texto). Ahora lo que dice el artículo 117.5 de la Constitución: 5. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. La Ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución. Luego parece evidente que el decreto es inconstitucional cuando somete a los controladores a las leyes penales y disciplinarias militares. Aquí no caben muchas interpretaciones. Ambos textos son muy claritos. Podemos discutir si es legal o no la declaración de estado de alarma. Lo que es evidente es que la parte del decreto que pone a los controladores civiles bajo las leyes militares es inconstitucional sin ninguna duda.

33 pedromar, día

Estado de alarma: ¿para detener otra Marcha Verde? (I) A propósito de la militarización de los controladores y del decreto de estado de alarma, Luis del Pino se hace las siguientes preguntas. (Nada más hacerse público ese decreto un amigo internauta me avisó de su ilegalidad). Y anoche, otro conocido de la red, Carapalo, hacía esta inteligente observación y la iniciaba con este título: "Comienza la era Rubalcaba" http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/todavia-esta-a-tiempo-la-cope-de-salirse-del-egm-8636/3.html#com1118803 Hoy, Luis del Pino (reseño solo dos de sus reflexiones): Teniendo en cuenta que el conflicto parecía normalizado desde hacía meses, ¿por qué el gobierno impone por decreto el viernes nuevos recortes a los controladores, provocando así la reapertura del conflicto? [...] Ante el plante ilegal de los controladores el viernes, que provocó el cierre del espacio aéreo, ¿por qué no se hicieron cargo de las torres de control los controladores militares? http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/algo-huele-a-podrido-en-este-conflicto-8654/ ******Bien. Esas hipótesis son las más creíbles. Pero hay otra hipótesis, muy remota y enrevesada, pero no por ello del todo imposible: detener la manifestación prevista en Marruecos para este sábado y que tanto recordaba la Marcha Verde sobre el Sahara en 1975. Ese estado de alarma coincide con la desconvocatoria en Marruecos de una nueva manifestación. Quizá fue una advertencia a Marruecos, y nada mejor que dar muestras de fuerza, aunque sea contra españoles, militarizando el control del espacio aéreo.

34 pedromar, día

(II) Ya el día 1, miércoles, se produjo una manifestación ante la frontera de Ceuta, que solo quedó en amago http://www.elpais.com/articulo/internacional/Desconvocada/marcha/Ceuta/reclamar/soberania/elpepuint/20101202elpepuint_1/Tes ; no contentos con eso se convocó otra --Mohamed, claro-- para el sábado, para ayer mismo, también frente a Melilla, mucho más peligrosa que la de Ceuta, no en vano el acoso sobre Melilla es tal que ya han amenazado con cortarle el agua: "Ahora anuncian otra marcha para el próximo sábado, pero en esta ocasión sobre la ciudad hermana, a la que las localidades limítrofes vienen amenazando durante los últimos días con cortarle el suministro de agua que recibe desde manantiales del país vecino." Y muy atentos a esto; fíjense en las fechas, en lo ocurrido justo una semana antes: "El Comité ha acogido "con satisfacción" la posición del Parlamento marroquí, concretada la noche del viernes y el sábado pasados, para exigir a su Gobierno que reevalúe sus relaciones con España, que lleve las dos ciudades autónomas a la ONU y que solicite visados a los españoles para acceder a su territorio." http://www.ceutaldia.com/2010120556830/politica/los-anexionistas-marroquies-anuncian-otra-marcha-esta-vez-sobre-melilla-para-el-proximo-sabado.html

35 pedromar, día

(III) España ha dejado Ceuta y Melilla desguarnecidas, al sacar de allí hace unos meses a la mitad de los efectivos de la legión. La única respuesta rápida en caso de invasión, civil o militar, es aérea o naval, y la infantería mediante la brigada aerotransportada, después de que se redujera a mínimos la presencia militar en ambas ciudades, que son españolas desde hace siglos, y en el caso de Ceuta, antes portuguesa. De ahí que Rubalcaba se mostrara muy firme frente a esas declaraciones del parlamento marroquí: "Ceuta y Melilla están plenamente seguras" http://www.diariocritico.com/2010/Diciembre/nacional/241415/rubalcaba-ceuta-melilla-cia.html España no tiene controladores aéreos militares suficientes; no así si militariza a todos los controladores civiles. Esto dice el Confidencial Digital en el enlace que pone LdP: -- No están entrenados. España es el único país de los 27 que componen la Unión Europea que ha solicitado a la OACI (la autoridad aérea europea) que los militares se conviertan en proveedores de servicios de navegación aérea para el tránsito en general. El problema es que los controladores del Ejército del Aire no están preparados para gestionar un volumen tan importante de vuelos. --No son suficientes. En la actualidad, el número de controladores militares ronda los 300, una cifra que no podría cubrir la gestión de las torres de todos los aeropuertos españoles. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27060

36 belga197, día

Creo que ya sé por dónde van los tiros y me parece que se trata de "ingeniería jurídica" que no se improvisa en unas horas. Parece que alguien tenía la jugada estudiada. El decreto hace referencia al artículo 9.1 y 12.2 de la L.O. 4/1981 y al 44 de la ley 48/1960 de Navegación Aérea. Los dos primeros regular la "movilización" en caso de Estado de Alarma. Artículo 9.1 Por la declaración del Estado de Alarma todas las autoridades civiles de la Administración Pública del territorio afectado por la declaración, los integrantes de los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales, y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza. Artículo 12.2 Dos. En los casos previstos en los apartados C) y D) del artículo cuarto el Gobierno podrá acordar la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de su personal, con el fin de asegurar su funcionamiento. Será de aplicación al personal movilizado la normativa vigente sobre movilización que, en todo caso, será supletoria respecto de lo dispuesto en el presente artículo. Y el artículo 44 de Navegación Aérea 48/1960. Sólo podrá autorizarse a Corporaciones, Entidades o particulares que tengan la nacionalidad española la instalación de aeropuertos o aeródromos privados que habrán de reunir los requisitos que previamente determine, en cada caso, el Ministerio del Aire. Todos ellos se someterán a las servidumbres que se establezcan, y a efectos de movilización dependerán de la Jefatura Militar Aérea en cuya demarcación se encuentren. Es decir, interpretan que como dependen de la Jefatura Militar Aérea al ser movilizados, pasan a ser considerados militares a todos los efectos.

37 belga197, día

Que yo sepa la ley que regula la movilización es la 50/1969 (en otros sitios dicen 56/69 pero yo veo 50 en el BOE) de Movilización Nacional sancionada por un tal Francisco Franco. http://www.boe.es/boe/dias/1969/04/28/pdfs/A06368-06370.pdf Que es una ley preconstitucional y yo diría que claramente insconstitucional. Igual hay otra más moderna, pero no la encuentro. La verdad es que el gobierno nos está dando una verdadera lección práctica de Memoria Histórica. Al lado de esto lo de la patada en la puerta de Corcuera es un chiste.

38 Elentir, día

(SIGO) 5. El caso es que era una aclaración de otro decreto, el 1001/2010, que venía a interpretar dicho decreto de forma abiertamente contraria al Estatuto de los Trabajadores. Añade a eso que el gobierno de ZP se pasa por la entrepierna el derecho constitucional a la negociación colectiva, imponiéndoles a los controladores unilateralmente sus condiciones de trabajo y, como vemos, de una forma abusiva. 6. Claro que lo sabían. Insisto: en Santiago ya se cerró el aeropuerto durante horas el jueves. El gobierno sabía lo que iba a ocurrir, pero siguió adelante con su farsa. 7. Eso tendría que haberlo pensado antes el gobierno. O de no haberlo pensado, haber llegado a un acuerdo. La militarización de personal civil es inconstitucional salvo en caso de Estado de Sitio (Art.117.5 de la CE). 8. A lo que apunta Luis yo habría respondido, como buen gallego, con otra pregunta que deja aún peor al gobierno: habiendo conflicto desde hace meses con los controladores, y sin que hubiera aspirantes a sustituir a los controladores actuales ante un incidente como éste, ¿por qué el gobierno dejó Defensa que caducaran las licencias europeas de los controladores militares? Se han abierto 442 expedientes a controladores civiles. Hay 300 controladores militares: podrían haber paliado con creces el problema. 9. ¿Y el gobierno no ha tenido tiempo de modificar la ley, en todo un año que ya dura este conflicto? 10. Los controladores militares no están habilitados legalmente, insisto, porque Defensa dejó que caducase su licencia en octubre, lo cual es una grave negligencia. Por otra parte, en verano el gobierno ya privatizó el control aéreo en los aeropuertos más pequeños: http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/07/23/0003_8626533.htm Significativamente, mantuvo en manos de AENA el control aéreo de los grandes, que han sido los que han fallado ahora.

39 Elentir, día

(SIGO) 11. La Sociedad Española de Tránsito Aéreo (SODECTA), que agrupa a los controladores militares, lo indicaba en una nota publicada anteayer por Aviación Digital: http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=14942&NotDesignId=4 Refiriéndose a la licencia para control aéreo civil, señalaba: "Dicho titulo habilitante, es el que describe el RD 1516/2009, o sea la licencia comunitaria de controlador de transito aereo, y que a dia de hoy no posee ningun controlador del MINISDEF." 12. En vista de lo que acabo de señalar en el punto 11, la pregunta de Luis es de lo más pertinente. 13. Daniel, hombre, lee las cosas antes de juzgar. El Confidencial señala. "según reza el artículo 117.5 de la Carta Magna, "la ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio", que no de alarma." 14. La Gaceta informa hoy lo que ya apuntó Intereconomía TV ayer: que el gobierno no sólo amenazó a los controladores con que "ingresarían automáticamente en prisión en aplicación del código penal militar" si no cesaban la huelga. Y controladores de Barajas y de Palma de Mallorca han denunciado haber sido obligados a trabajar a punta de pistola por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Aérea (EdA). Si eso no es militarizar a los controladores… 15. Lo de que estamos en un Estado de Alarma declarado de forma ilegal es la interpretación que hace Luis, muy correctamente, a la luz de la Ley Orgánica 4/1981. Desde luego, ¿te parece a ti que es lógico declarar por primera vez un Estado de Alarma en respuesta a una huelga ilegal, cuando ese Estado no se ha usado ni el 23-F, ni el 11-M, ni con el accidente del "Prestige", ni con el gravísimo accidente del "Mar Egeo", cuyo incendio junto a la ciudad de La Coruña casi provoca la evacuación de la ciudad?

40 jose32, día

¿Qué tiene que ver la huelga de controladores con la privatización de AENA? ¿Se va a permitir la pentración de capital extranjero en un ente que controla nuestro "petróleo", léase turismo? ¿Tan mal están las cosas que ya andamos cargando el Vita, y de paso mandando un aviso a navegantes?

41 DasBoot, día

Obviamente NINGUN controlador militar tiene semejante titulacion civil. Lo puedo asegurar por la evidente razón de que continuan siendo militares. Si tuviesen la puerta abierta para civilizarse, tardarían un picosegundo. Aun recuerdo, cuando uno de ellos hablaba con uno civil por radio las 3 preguntas que me hizo (yo ya lo veia venir): ¿Terricola, sabes quien era ese?, dije si. ¿Sabes lo que hace? dije lo que tú pero de civil. ¿y lo que cobra? tres veces lo que tú (y me quede corto). De todas formas, hay que reconocer que no hacian lo mismo ni de coña (por el numero de aviones controlados, nada mas)...

42 1132CPCF, día

muac #26 Los controladores no debían haber entrado al trapo. Pero son muchos meses de mentiras y de escarnio público masivo. Con la última vuelta de tuerca se echaron al monte. Pero es una vergüenza que todos los medios (casi todos) hayan aplaudido con las orejas esta militarización impropia de una democracia. ¿No decíamos que el pensamiento único indicaba que había algo podrido? Pues aquí tenemos a todos los medios (incluyendo libertaddigital y Esradio en su práctica totalidad) poniéndose del lado de la mayoría. Qué digo mayoría, de la unanimidad. Bueno, algunos, ya sé que somos poquitos pero no nos chupamos el dedo y decimos lo que pensamos y sentimos: lead, día 4 de Diciembre de 2010 a las 22:09 A mí esto me suena a lo que he dicho en #60 y #92...y 1132CPCF en su #96 (números del hilo anterior): Ya somos tres, por lo menos, en las páginas de "Libertad Digital". lead, día 4 de Diciembre de 2010 a las 22:20 Criti Ya somos cuatro los que estamos en la misma onda en esats páginas de "Libetad Digital": Luis del Pino, 1132CPCF, tú y yo. lead, día 5 de Diciembre de 2010 a las 14:29 Como advierto posiciones parecidas en Arsbin #18, en rawolf #19 y en menorqui #27, ya somos 7 los que nos hemos manifestado en estas páginas de "Libertad Digital" con una desconfianza sobre la sospechosa coincidencia del estallido de esta huelga salvaje y los anuncios anti-socialistas y "liberales" de Zapatero (quitar los 420 € mensuales a los parados de larga duración, empeorar el sistema de pensiones, privatizar parcialmente AENA --y Loterías--, etc.). Estoy seguro que somos muchos más los que opinamos así. Hay que ver cómo cambia la situación cuando uno empieza a jugarse su dinero o su puesto de trabajo al emitir opiniones públicas contra el gobierno de turno,... el miedo y la preocupación atenaza y mengua la coherencia, los principios y valores que es una barbaridad. Saludos

43 Elentir, día

16. Insisto en lo que indico en el punto anterior. 17 y 18. Yo también me pregunto lo mismo que Luis. Esto me parece de lo más anormal. 19. Entonces, ¿por qué no mantener siempre el Estado de Alarma? Así, en vez de adoptar medidas legales si un controlador no cumple con su obligación, los sometemos a presión de forma constante para no correr el riesgo de que declaren una huelga. La pregunta es: ¿por qué hasta ahora no ha habido que mantener a los controladores bajo un Estado de Alarma para que hiciesen su trabajo? ¿Qué pasó este viernes para que se declarase esa huelga salvaje? Esta es la pregunta que muchos ni siquiera os molestáis en hacer, Daniel. 20. En este punto empiezo a pensar que aquí hay algo más que una farsa de Rubalcaba para dar un respiro al PSOE en un momento crítico. De todas formas, lo comprobaremos el jueves, si Zapatero no da la cara antes, claro…

44 lloviend, día

guau ! Aquí hay tomate ! Hasta los de LD se pegan entre ellos... jejejeje

45 1132CPCF, día

SE ESTÁN OPERANDO "LOS VUELOS PREVISTOS" Normalidad en los aeropuertos: 200 militares vigilan a los controladores La normalidad va llegando poco a poco a los aeropuertos españoles. Alrededor de 200 efectivos militares están distribuidos en las 43 dependencias de control del tráfico aéreo de los aeropuertos españoles, dentro del dispositivo para la dirección y supervisión del tráfico aéreo. http://www.libertaddigital.com/nacional/los-aeropuertos-recuperan-el-ritmo-habitual-1276408793/

46 lead, día

[Gestión previa del conflicto para que éste estallase cuando lo hizo] Coincido plenamente con Luis del Pino en sus análisis. A la 1 de la madrugada del día 4, a las pocas horas de estallar la "huelga salvaje" (que me pilló en la T4 de Barajas), escribí en el blog de Pío Moa este post: ""60 lead, día 4 de Diciembre de 2010 a las 00:54 Si Zapatero consigue superar la huelga salvaje de los controladores conseguirá un éxito político-propagandístico --que veremos lo que le dura en la situación económica actual, con eso de los rescates-- dada la reputación de "señoritos bien pagados" que tiene los controladores. Por eso esa "mano dura" con los controladores se torna de blandiblú cuando son los suyos los que están chantajeando violentamente a la población (como los "piquetes informativos" de los Sindicatos del Régimen, UGT y CCOO, durante la pretendida "huelga general" del pasado 29 Septiembre)."" A las 8 de la mañana, volviendo de Barajas, oí el editorial "Sin complejos de Luis del Pino"; horas después escribí este post en elblog de al lado: ""92 lead, día 4 de Diciembre de 2010 a las 17:45 [Huelga de controladores:¿hizo algo últimamente el Gobierno para no pararla (o para acelerarla, v gr. privatización de AENA?] Digo en #60, escrito a la 1 de la madrugada: "Si Zapatero consigue superar la huelga salvaje de los controladores conseguirá un éxito político-propagandístico --que veremos lo que le dura en la situación económica actual, con eso de los rescates-- dada la reputación de "señoritos bien pagados" que tiene los controladores." Con ello estaba apuntando a una gran y extraña coincidencia: [1] horas bajas ante el último anuncio de medidas liberalizadoras (entre ellas, privatizar parcialmente AENA (entidad de la que dependen los controladores) y,

47 1132CPCF, día

#1 Daniel Rodríguez Herrera, es valiente poniendo su nombre en el encabezamiento del comentario. Lo veo un poco cándido interpretando a estos socialistas del gobierno de España. Será la poca edad y experiencia , digo yo, porque estudios tiene,...XDD Multivac, ¿Qué tenemos que hacer para que nuestro nombre aparezca entero en vez del nick. Hay que hacer alguna instancia. A quién? ¿somos pocos?: 38 lead, día 5 de Diciembre de 2010 a las 16:17 ["Huele que apesta". Ya somos 10 en LD los que vemos el "empujón" del Gobierno para que estallase la huelga salvaje][Costes comparados] clavius #30 Con clavius, ya somos 10 --y subiendo-- en estas páginas los que vemos una gestión previa del conflicto tendente a que estallase lo que ha estallado --si el Gobierno sabía que la privatización de AENA, la empresa de los controladores, era casus belli--¿cómo es que el día anterior a la huelga anuncia Zapatero esa privatización?-- (Luis del Pino, 1132CPCF, criti, sinrocom, Eneas_, Arsbin, rawolf, menorqui, clavius y yo) Así, ayer decía sinrocom en #101: Este conflicto ha sido provocado a proposito por el gobierno, porque no hay la menor duda, de que si hubieran querido, lo hubieran parado desde un principio, ademas de haber tenido la oportunidad, durante meses, de preparar personal suplente para sustituir a los controladores al menor indicio de huelga [...] Ánimo camPeones

48 lead, día

[Manipulación del conflicto para que estalle](II) (Sigo) [2] a las pocas horas, tremenda conmoción ante la huelga salvaje de los controladores (a la que él, cabalgando en brioso corcel, pondrá fin con una contundente medida --militarizarlos--ganándose el aplauso de --casi-- toda España). Horas después, a las 8, he oído el editorial "Sin Complejos" de Luis del Pino, donde señalaba que de este viejo conflicto, no bien gestionado hasta ahora por el Gobierno (con el lío de las horas), éste era muy conocedor de la situación en estos momentos. Puede, entonces, que Zapatero haya juzgado interesante para sus intereses (de crear cortinas de humo ante su descrédito en Economía) no parar lo que ese colectivo tenía en marcha: la explosión de ayer noche. Las manifestaciones de Gaspar Zarrías, acusando ¡¡¡al PP!!! ("proyección de culpa propia"), me ha ratificado en mi sospecha: ...[Zarrías] ha insinuado que el PP habrían inducido a los controladores a realizar esta huelga salvaje. El PP ha pedido su dimisión. http://libertaddigital.com/economia/zarrias-insinu... Pura lógica: elemental, querido Watson. 109 lead, día 4 de Diciembre de 2010 a las 21:36 [Controladores: ¿no sabía nada el Gobierno?] [Controladores vs. vagos y maleantes sindicales] {Entre otras cosas decía yo} Me refiero a la gestión previa del conflicto que, finalmente, ha estallado con la huelga salvaje de éstos ...Las negociaciones de Blanco, el SITEL de Rubalcaba --y otros medios diversos-- ¿no le proporcionaban información al Gobierno del estado de ánimo de los controladores --que ya habían anunciado hace unos días huelga legal para estas vacaciones de Navidad? ¿En serio que el Gobierno ignoraba la posible reacción de los controladores ante la privatización parcial de AENA, su "empresa" pública? {{El resto de mis posts al respecto, en línea parecida a la de Luis del Pino, son los #'s 31, 38, 44 y 45 en el blog de Pío Moa}}

49 1132CPCF, día

UNA CONTROLADORA EN SU BLOG "Nos exigís currar todos los días para tener vuestros pútos puentes y vuestras pútas vacaciones" La Cadena Ser se ha hecho eco de la opinión de algunos controladores, que se niegan a hablar con los medios de comunicación y utilizan internet para expresarse. La controladora Cristina Antón rebate en su blog la versión del Gobierno y arremete contra la opinión pública. Los controladores europeos, indignados por el "nivel de violencia" del Gobierno http://www.libertaddigital.com/nacional/nos-exigis-currar-todos-los-dias-para-tener-vuestros-putos-puentes-y-vuestras-putas-vacaciones-1276408799/

50 chili, día

Disculpenme pero queria preguntarles si alguien ha visto en la television o en alguna foto de algun periodico a nuestro Presidente del gobierno estos 2 dias. Es que yo no lo he visto en ningun momento,me gustaria que los periodistas de LD investigaran algo esto que me parece muy extraño.

51 sigoempe, día

600.000 parados a los que se les va a quitar el desempleo para darselo a los sindicatos para que les de cursos. SEñores al final lo de la huelga de controladores solo ha sido una bomba mas para tapar las fechorias de este gobierno delincuente. HUELGA DE CONTROLADORES PARA QUITAR EL DESEMPLEO A 600.000 TRABAJADORES. Esta chusma es un peligro para España.

52 Lugoma, día

Belga Una simple aclaración porque no puedo consentir que tú interpretes lo que yo escribo como te da la realísima gana. Esto es lo que escribo: "Hasta qué punto es importante la intervención de Telesforo, amigo, parece ser, de la familia de ZP, que, posteriormente, el ínclito Sr. Fiscal Zaragoza, conocedor de las repercusiones que tendría para el caso que no gubiese estallado goma2ECO en los trenes de la muerte, pronuncia la célebre frase: "En definitiva da igual lo que estallase en los trenes"....[¿no ven, entre otras cosas, por los datos de telefonía, que nuestra tesis de la mentira oficial es muy ""coherente""?]" ¿De dónde te sacas que al mencionar de pasada que Telesforo, al parecer, es amigo de la familia de ZP, éste sea mi argumento? Mi argumento en este párrafo, como todo el mundo puede comprobar, es que Telesforo tiene mucha responsabilidad en la ocultación de la verdad del 11M, y en lo que incido, en esa párrafo, y sí es mi argumento en esa párrafo, es en la falsedad de los datos de telefonía, que por ejemplo, permiten al fiscal, soltar aquello de ¡da igual lo que explotase en los trenes! [total, ya los hemos enmarronado con una trama telefónica "impecable"] Por favor. Ya está bien de tergiversar lo que digo. Te repito: A la vista de todo el mundo está.... Por el contrario, tú si manifiestas claramente, que parece ser que el gran problema de Telesforo es que es familia de ZP, argumento abracadabrante donde los haya: "Yo no sé si Telesforo es bueno o malo. O incluso malo o muy malo. Pero parece que su gran pecado es ser amigo de la familia de ZP." A la vista está, y evidentemente todo el mundo puede interpretarlo perfectamente.

53 Lugoma, día

Para los "ingenuos" en general: "El PSOE acusa al PP de "planificar" la huelga y dar "un golpe de Estado económico"" http://www.libertaddigital.com/nacional/el-psoe-acusa-al-pp-de-planificar-la-huelga-y-dar-un-golpe-de-estado-economico-1276408806/ Todo el mundo, supongo que Belga también, puede ver hasta dónde son capaces de llegar estos tíos...Parece que volvemos al 13M y al "golpe de estado de Aznar" después de un batacazo en Cataluña y estar con un problemón económico sin precedentes y del que son incapaces de salir. ¿Cuál será el siguiente paso?... Para echarse a temblar.

54 Lugoma, día

Belga Y por ir terminando, porque lo cierto es que merece bastante poco la pena discutir lo evidente. ¿Cómo que si me molesta que me insultes diciendo que "soy corto de entendederas" lo retiras? Espero que ante "cosas" como esta, nadie se ponga ya anteojeras por mucho que le cueste a algun@... Lamentable.

55 1132CPCF, día

POR EL ELEVADO COSTE QUE SUPONE Interior retira más escoltas a cargos públicos en el País Vasco y Navarra El Ministerio del Interior ha procedido en los últimos días a retirar escoltas a cargos y ex cargos públicos del País Vasco y Navarra, han informado a Europa Press fuentes policiales. http://www.libertaddigital.com/nacional/interior-retira-mas-escoltas-a-cargos-publicos-en-el-pais-vasco-y-navarra-1276408810/

56 jflp, día

Podemos hacer las más interesantes y profundas disquisiciones jurídicas, sobre la ilegalidad o no. Muy bien, muy interesante debate doctrinal, pero esto poco o nada tendrá que ver con la realidad jurídica. En el mundo real, cuando hay que enfrentarse al caso, los jueces ya no actúan doctrinalmente. En un caso esencialmente político, como es este y como lo fuera anteriormente el del 11-M, la respuesta que darán será esencialmente política. Y dentro de esa respuesta esencialmente política, como ya ha apuntado lat y algunos otros más se agarrarán a lo de calamidad. ¿Que no se empleó en otras calamidades mayores? Eso es culpa de los gobernantes que hubiera. ¿Que calamidad tendría que ver con una catástrofe natural? Bueno si pero también puede que no. ¿Acaso no es una calamidad mayúscula medio millón de personas embotelladas de la noche a la mañana? ¿Acaso el legislador en 1981 podía preveer que 30 años después la aviación sería el medio de transporte clave que es hoy? ¿Acaso si lo hubiera sabido no hubiera incluido la necesidad de asegurar los aeropuertos? Podemos seguir, pero como diría el insigne Guevara, es el tema de vestir el maniquí y trajes no les faltan, más bien al contrario. La batalla de la opinión pública, la tienen ganada. Creo más útil, analizar como se ha llegado a esta situación. Como es posible que un decreto que era una declaración de guerra se publique el día que se publique. Como es posible que el gobierno lo supiera, como demuestra el hecho sorprendente de que Zapatero anunciara previamente que no iba a América. Se está perdiendo la perspectiva. El elemento clave de todo es la aprobación del nuevo decretazo el mismo vienes. El plan B, destinado a cortar la grave crisis de deuda. Un golpe sobre la mesa como este sólo se entiende en ese contexto: un gobierno dispuesto a demostrar a los mercados que hará lo que sea para lograr sus fines económicos. Aunque sea provocándolo previamente.

57 robledal, día

El PSOE considera la Constitución 'incompatible' con el modelo neoliberal El PSOE considera que la Constitución contiene un pacto en torno a un modelo económico-social "claramente incompatible" con la práctica económica neoliberal basada en la absoluta desregulación, que ha conducido a la crisis actual. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha difundido hoy un manifiesto, con motivo de la celebración mañana del 32 aniversario de la Constitución, en el que reitera su "público compromiso con los valores constitucionales". Según ese documento, la Constitución española refleja un modelo que no es compatible con "el culto a la avaricia y a la especulación" ni con "la disminución o eliminación de lo público y de la política, causante de la mayor parte de la crisis de la economía mundial". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/05/espana/1291572634.html

58 robledal, día

Las JERC 'entierran' la Constitución ELMUNDO.es | Barcelona Actualizado domingo 05/12/2010 19:15 horas Las juventudes de Esquerra (JERC) no han faltado a su cita anual con la Constitución Española a la que, cada 6 de diciembre, rinden su particular 'homenaje'. Como aperitivo a los actos de protesta que organizan coincidiendo con la festividad, y que este año son convocados bajo el título 'Rompe con sus leyes', las JERC de Sant Cugat han editado un vídeo en el que entierran de forma simbólica un ejemplar de la Carta Magna. En el montaje, 'colgado' en la página web de las JERC, la Constitución aparece con un águila de San Juan impreso encima, vinculando el texto al régimen de Francisco Franco. Por si la relación que hacen no estuviera lo suficientemente clara, el vídeo comienza con los primeros acordes del himno 'Cara al Sol'. Para el día 6, además hay preparados varios conciertos y actos para protestar contra "una de las principales armas utilizadas por el Estado español contra los 'Països Catalans'. El acto central de las JERC en el Día de la Constitución ganó especial relevancia en su edición de 2008. Aquel 6 de diciembre el diputado en el Congreso Joan Tardà finalizó su discurso proclamando un "¡Viva la República!" para añadir a continución, "¡muera el Borbón!". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/05/barcelona/1291572598.html

59 lead, día

["Huele que apesta". Ya somos 13 en LD los que vemos el "empujón" del Gobierno para que estallase la huelga salvaje][Costes comparados] Con clavius, egarense y bacon y sigoempe ya somos 13 --y subiendo-- en estas páginas los que vemos una gestión previa del conflicto tendente a que estallase lo que ha estallado --si el Gobierno sabía que la privatización de AENA, la empresa de los controladores, era casus belli--¿cómo es que el día anterior a la huelga anuncia Zapatero esa privatización?-- (Luis del Pino, 1132CPCF, criti, sinrocom, Eneas_, Arsbin, rawolf, menorqui, clavius, egarense, bacon, sigoempe y yo) [Coste de las huelgas: la de los amigos vs. la de los controladores] Finalizaba yo así el #109 del hilo anterior: "También los liberados sindicales y la "aristocracia sindical" (los vagos y maleantes de última generación) tienen una bajísima consideración del público en general, que está hasta las narices de alimentar (en restaurantes de 5 tenedores del Villamagna) a estas "manos muertas", pero como son de la cuerda de Zapatero, éste se abstiene de aplicar medidas de "mano dura": ¿qué ha hecho el Fiscal General del Estado (es decir, del Gobierno) con las tropelías de los "piquetes informativos" del 29 Septiembre? También esos cafres pusieron patas arriba durante un día la economía del país; ¿qué perdidas han sido mayores, las de la violenta y fracasada "huelga general" o las del cierre del espacio aéreo durante un día? Para mí tengo que las primeras...y ninguno de los Sindicatos convocantes UGT y CCOO, han sido declarados responsable subsidiarios por responsabilidad civil de los numerosos actos vandálicos, que el Gobierno, a través del Fiscal General, debería haber denunciado a la Justicia." Hagamos un sencillo cálculo de las pérdidas de la "Huelga General" de los sindicatos amigos del pasado 29 de Septiembre, suponiendo un seguimiento del 25% (80% según los sindicatos verticalizados):

60 lead, día

["Huele que apesta"](II) El PIB de España es de un billón de €, lo que supone una producción media diaria (con unos 215 días equivalentes de producción) de: 1.000.000 millones € : 215 = 4.650 millones € Suponiendo ese 25%, las pérdidas por la acción dirigida por la nomenklatura de los de los restaurantes de lujo del H. Villamagna y los cruceros bálticos sería (me olvido de los cuantiosísimos daños consecuenciales): 4.160 millones € x 25% = 1.040 millones € (un seguimiento del 80%, según los paniaguados de las "manos muertas" --y tripas y cartera llenas-- de los sindicalistas, habría supuesto unas pérdidas para la Economía nacional de 3.330 millones €). Con una cantidad afectada de viajeros de unos 250.000 (según he leído), para igualar las pérdidas ocasionadas por los sindicatos social-comunistas, cada pasajero tendría que llevar asociada una pérdida de 4.160 €. Como la huelga se declaró el viernes en la tarde-noche en puertas de un puente, presumo que la mayor parte de los pasajeros afectados serían turistas o gente que va a visitar amigos y familiares, y pocos asociados a operaciones de negocios. Estimando en 500 € el coste medio del vuelo (promediando entre los que van a Nueva York o Buenos Aires y los que van a Málaga o Barcelona) y una noche de hotel con cena, el extra de pérdida asociada a la "general" del 29 Septiembre sería de 4.160-500 = 3.660 € por pasajero, es decir: 3.660 x 250.000 = 915 millones € Es decir, la "huelga amiga" de las mafias sindicales de UGT/CCOO habría supuesto un extracoste para la economía nacional de 915 millones de € por encima del coste asociado a la acción de los controladores. Sin embargo, todo el mundo echa pestes de los controladores, justificadamente, sin duda, y Cándido "Villamagna" Méndez y "Crucero báltico" Toxo siguen libres e impartiendo doctrina, "dándole otra oportunidad" al Gobierno para que recapacienten y vuelvan a la senda "progresista".

61 Lugoma, día

Y por si sigue sin quedarle claro a algún ¿despistadillo?. "El Gobierno planea prorrogar el estado de alarma hasta 2 meses" http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/12/06/portada.pdf

62 robledal, día

¡Qué casualidad! Emilio Campmany ¿Y para qué iba Zapatero a forzar un decreto que le priva de una facultad que nadie le puede obligar a emplear? Eso mismo diría yo si le hubiera visto comparecer para explicar la medida adoptada o, al menos, hubiera visto su firma al final del Decreto. Pero ninguna de las dos cosas ha ocurrido. En el PSOE saben que, como aclara la encuesta de El País de este domingo, las elecciones generales que se convocaran ahora las perderían por goleada. Y saben igualmente que si dejan a Zapatero al frente del Gobierno hasta que se celebren, lo más probable es que también las pierdan. Su única oportunidad de victoria pasa por que Zapatero dimita y se ponga al frente del Gobierno alguien con pinta de ser capaz de enderezar el rumbo. Y si tal relevo pudiera hacerse antes de las autonómicas y municipales, mejor que mejor, a ver si algunos presidentes autonómicos y alcaldes socialistas son capaces de salvar los muebles. La cuestión es que quienes se postulan para sustituirle, al menos Rubalcaba y Bono –pero debe de haber más– quieren que la dimisión se produzca en el momento que más le convenga a cada cual, por lo que pueden estar interesados en que Zapatero aguante o que dimita según cuando sea. Y, mientras tanto, él tratará de sobrevivir todo cuanto pueda con la amenaza de que, si no le dejan, convoca elecciones y se joroban todos. Pues bien, esa amenaza es un arma que ya no tiene. Y, qué casualidad, por haber decretado el estado de alarma. Sigan muy atentos a la pantalla que seguirán pasando cosas. http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/que-casualidad-57463/ http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/que-casualidad-57463/

63 Elentir, día

REENVÍO MI PRIMER COMENTARIO: Contesto a Daniel Rodríguez Herrera: 1. Los controladores no iban a cerrar un aeropuerto gallego: ya habían parado el Aeropuerto de Santiago durante horas por falta de plantilla. Pero esto no sucedió el viernes, sino el jueves, es decir, un día antes de que el gobierno aprobase su polémico decreto: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/02/galicia/1291281068.html 2. Que el gobierno haya aprobado ese decreto habiendo ya problemas con los controladores demuestra que sabía lo que iba a ocurrir -porque ya estaba ocurriendo-, y le importaron un pimiento los problemas que al final hubo. 3. El gobierno obliga a trabajar a los controladores hasta el máximo de horas aeronáuticas que dicta el decreto aprobado el viernes, y no considera horas aeronáuticas las bajas por maternidad, lactancia, etc. Añadamos a esto que frente a las 1670 horas aeronáuticas que pone de tope a los controladores (horas que les obliga a trabajar, como vemos, y que excluyen bajas, lactancia, etc), un trabajador español trabaja una media de 1654 horas: http://bit.ly/gF9VKn Eso sí, las 1654 incluyen bajas y lactancia. Por lo visto, los controladores no tienen esos derechos comunes al resto de trabajadores, porque así lo han decidido AENA y el gobierno, de forma abiertamente ilegal. 4. Los controladores asumieron que horas aeronáuticas y de trabajo eran lo mismo. Precisamente el decreto del viernes venía a distinguir lo uno y lo otro, y eso fue lo que provocó el conflicto. Es como si a un trabajador le dicen: mira, las 1600 horas que tenías que hacer no eran de trabajo, como estaba estipulado, sino "horas de pantalla", así que tienes que recuperar todas las horas de trabajo que no has pasado ante una pantalla. Los controladores obraron muy mal, pero el gobierno les dejó pocas salidas. Y cuando el gobierno aprobó ese abuso, ya había problemas en Santiago. El gobierno sabía que la situación se iba a desbocar, pero siguió adelante con ese decreto ilegal.

64 crico, día

Ha estado sembrado! No entiendo la exposición de algunos de sus contertulios ¿a la cárcel? A la cárcel el gobierno por hundir España. Rubalcaba ha puesto la muleta y la mayoría de los comentaristas y medios han entrado, les ha dado un pase de pecho, una verónica y encima muchos diciendo olé! Este gobierno sabía desde febrero como estaban las cosas y sabía de sobra lo que pasaría. Piensen en lo siguiente: * ZP no va a la cumbre * el rey fuera de España * aprueban un decreto justo sobre el tema y en la fecha necesaria * sanciona la ley el rey en una embajada española * Rajoy incomunicado en Lanzarote * sacan al ejército, pero la UME que depende de ZP * mandan a la Guardia Civil a detener a los controladores reunidos * dicen que han tenido que volver al trabajo amenazados a punta de pistola. Ojala muchos fuéramos como los controladores y si los parados nos vamos a Moncloa ¿decretarán el estado de excepción? El gobierno ha hecho lo que ha querido y la mayoría no ha protestado sino que le apoya. Hoy me reafirmo que tenemos el gobierno que nos merecemos por ser masa borreguil, aunque algunos nos neguemos y no les creamos. Yo desde el principio vi que algo raro, pero desde que escuché la tertulia de César Vidal y luego a la mayoría de LD había pensado que estaba volviéndome tarumba. Y no logro comprender como la mayor parte de LD y esRadio han comprado esta mercancía averiada. Pero aquí volvemos al papelón del Rey, le envía solo a la cumbre y encima le hace sancionar el decreto-ley en una embajada española, además de sacar a la UME.¿Cuánto poder tiene Rubalcaba? Da escalofrío sólo de pensarlo.

65 crico, día

El Rey sanciona el decreto de militarización y cuando se dan cuenta de que dicho decreto es ilegal si no va precedido por la declaración del estado de alarma es cuando se ponen hoy a toda prisa a declararlo. Se les ven las intenciones hasta antes de tiempo. Hay quien dice que ZP ni siquiera estaba en la Moncloa. A ver si salen evidencias gráficas. El caso es que ahora ZP tiene suspendida durante 15 días una de sus prerrogativas como primer ministro:disolver las cámaras. ¿Acaso estaba pensando hacerlo y con esta maniobra han querido cerrarle esta opción? Por eso sería bueno que ZP diera la cara, para que sepamos que tiene libertad de acción. Y sabiéndo esa ilegalidad ¿cómo se presta el Rey a sancionar el decreto? ¿le habían informado de la declaración de estado de alarma?. Muchas preguntas que no parece querer nadie contestar. Si los parados parásemos el país y en vista que somos más de 5 millones, ¿enviarían a la UME? ¿Decretarían el estado de excepción? ¿Nos detendrían? Porque aunque mandasen a la Guardia Civil no serviría de nada, ya que nosotros no tenemos puesto de trabajo al que incorporarnos. Gracias a ZP, su gobierno, el PSOE y la dejadez del PP.

66 lesconil, día

Fue realmente sorprendente oír a la Vicepresidenta Económica, en su comparecencia hecha a bombo y platillo, junto a Rubalcaba, para anunciar el enésimo y definitivo paquete de medidas económicas, el final de esde rosario de medidas. Y es que al final de esa comparecencia, con nervios, medio trabucándose, vino a decir que, por último, se había aprobado un decreto sobre la jornada laboral de los controladores aéreos. A mí al menos me sorprendió que se incluyera esa medida entre las económicas que resolverán los problemas de nuestra economía. Y dicho al final de la intervención, con nervios, con búsqueda entre papeles, como si fuese algo sin importancia traspapelado entre esas medidas tan trascendentales, como si buscase algo de mero trámite, pero que había que decir antes de terminar... Sorprendente, sí, sorprendente. Luego, ya vimos la continuacioón...

67 robledal, día

«La Costa del Sol es un paraíso para la mafia al que estamos poniendo trabas» El ex teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos Alonso (Puebla de Sanabria, Zamora, 1959), por cuyas manos pasaron casos como el de Lasa y Zabala, el 11-M y un sinfín de crímenes terroristas, es ahora el magistrado de enlace del alto tribunal con Italia. El reconocida jurista, con una trayectoria profesional de 18 años, participó el viernes en la ciudad en el Aula de Criminología organizado por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. -18 años como fiscal dan para mucho, ¿qué casos recuerda? -Muchísimos. He tenido atentados contra Atutxa, Fraga, el asesinato de Fernando Múgica, el 'comando Donosti', el 11-M, el 'caso Lasa y Zabala'… Es una larga lista porque la Audiencia Nacional es una plataforma de experiencia que luego se ve cuando sales al extranjero a algún congreso. Ves que la experiencia que tienes no la tienen otros compañeros internacionales porque aquí celebras dos o tres juicios de terrorismo por semana y en otras países su experiencia es mínima. -¿Qué opina de que se ponga en duda la independencia de la Española a raíz de las últimas filtraciones de Wikileaks? -Hay que confiar en la Justicia. No se ha puesto en duda la imparcialidad y la independencia tanto en la actuación judicial como de la Fiscalía. Y a las pruebas hay que remitirse. En los procedimientos donde se han puesto estos datos, la Fiscalía apoyó la investigación -vuelos de la Cía- o vieron que era técnica y jurídicamente inviable -'caso Couso'- y adoptaron una postura de estricta legalidad. http://www.nortecastilla.es/v/20101206/valladolid/costa-paraiso-para-mafia-20101206.html

68 robledal, día

El País contra la información Agapito Maestre No tengo aún un juicio formado sobre qué sea exactamente Wikileaks. Sé, naturalmente, como cualquiera que lea la prensa nacional e internacional, que es una extraña agencia de noticias que está filtrando, o quizá vendiendo, a periódicos importantes del mundo unos supuestos documentos secretos de la política exterior de EEUU. Pero eso es tanto como decir que no sabemos quién está detrás del asunto. Mientras se aclara, me permito lanzar la siguiente sospecha: ¿No estaremos ante un proceso de degradación de la noticia muy parecido al envilecimiento que los realty-show nos ofrecen en la televisión? Si fuera así, entonces no dudaría en mantener que el Gran Hermano se ha instalado en Der Spiegel, The New York Time, Le Monde, The Guardian, Al Jazeera y El País. La degradación de la prensa a través de la divulgación de ese tipo de documentos es un hecho... Se vende como noticia, o sea como algo nuevo, lo viejo. Yo sólo me creeré algo de todo este montaje de Wikileaks si El País, o cualquier otro periódico juramentado con los directivos de esa agencia al servicio de la humanidad, hace una prelación de esos 250.000 documentos y nos dice cuáles y por qué son los más relevantes. Hay, no obstante, una pregunta clave para un español de bien: ¿existe alguna información relevante en esos documentos de la política exterior de EEUU referente al 11-M? Si no existe nada sobre el particular, entonces paso de investigar sobre la seriedad de Wikileaks. http://www.libertaddigital.com/opinion/agapito-maestre/el-pais-contra-la-informacion-57470/

69 robledal, día

Moción de censura y fin de legislatura Menudo aniversario de la Constitución. Después del golpe de Estado del 23-F de 1981 y de los atentados islamistas de Madrid del 11-M de 2004 en los que murieron doscientas personas, nunca hemos estado en España en peor situación general como la que estamos sufriendo en todos los frentes, empezando por el “estado de alarma” decretado por un Gobierno a la deriva y siguiendo por el estado de desidia y confusión en el que viven los principales partidos de la oposición, con el PP a la cabeza. Naturalmente la mayor de las responsabilidades sobre la crisis nacional vigente corresponde al destructivo y demente presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, que debería de ser destituido de manera fulminante por el Partido Socialista, o derribado por la oposición en una moción de censura urgente si es que en el Congreso de los Diputados aún quedan políticos con sentido de la responsabilidad que, al margen de ideologías o de intereses electorales, se decidan a actuar y a derribar a este presidente y su gobierno que han puesto en peligro la estabilidad y seguridad nacional. Al menos el PP debería presentar la moción de censura proponiendo a todos los grupos de la Cámara elecciones generales inmediatas. http://www.republica.es/2010/12/05/mocion-de-censura-y-fin-de-legislatura/

70 belga197, día

Elentir, 19. Entonces, ¿por qué no mantener siempre el Estado de Alarma? Así, en vez de adoptar medidas legales si un controlador no cumple con su obligación, los sometemos a presión de forma constante para no correr el riesgo de que declaren una huelga. Es que eso es exactamente lo que el gobierno piensa hacer. De hecho vamos a tener las Navidades más largas de la historia porque piensan prorrogar dos meses el estado de alarma para asegurar los vuelos en vacaciones. Dos meses, entiendo que incluyendo los 15 días iniciales, quiere decir que estaremos en alarma hasta el 3 de febrero. Blanca Navidad, tutututuuuuuú... Teniendo en cuenta que el máximo peridodo de tiempo que la Constitución establece que puede durar el estado de alarma es 15 días, espero que tomen la higiénica medida de prorrogarla de 15 en 15 días. Y luego hay una mentira instalada en todos los medios de comunicación: que la militarización de los controladores hace que estos se pongan a trabajar. Mentira, los controladores podrían negarse a trabajar igualmente y estarían cometiendo delitos similares a los que cometerían si abandonan su puesto de trabajo sin estado de alarma. También existe el delito de sedición en las leyes penales civiles. Concretamente en la, también muy franquista, Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/l209-1964.l1t2.html#c2s1 Artículo 20 y siguientes. Luego el estado de alarma cuando menos tiene un fin meramente propagandístico, pero su efectividad y necesidad es discutible. Se podría alegar que es necesario para que los controladores militares se hagan cargo de la navegación civil. Pero lo curioso es que justamente eso no ha sucedido y seguramente hay otras formas de conseguirlo que no pasen por el estado de alarma.

71 belga197, día

Lugoma, Telegráficamente. Queda claro que fuiste tú el primero que sacó el "parentesco" de Telesforo. Desde luego el que no lo usa como argumento soy yo que digo "parece que". Y es que parece que las opiniones sobre Telesforo están mediatizadas por su nombramiento por el gobierno del PSOE y su cercanía a ZP. Hace cuatro años que ya no está en la CGI y nadie ha sido capaz de aportar un dato concreto sobre sus supuestas manipulaciones. ¿Manipulador? Tiene gracia que seas tú el que acuses de eso. Por ejemplo cuando explicas cómo surgió esta discusión. Te lo vuelvo a decir, si te sientes insultado lo retiro. Tampoco eres tú el más indicado para rasgarte las vestiduras cuando no hace mucho en el blog de Federico, sin venir a cuento, me has querido imputar unos comentarios en el video de VCT por la cara. Y mal está que hagas la insinuación públicamente, pero todavía no acabo de entender por qué escogiste el blog de Federico en vez de este. ¿O sí lo entiendo?

72 robledal, día

1. ETA revisa su estrategia ante el Estado de Alarma 6 Diciembre 10 - Madrid - J. M. Zuloaga A este factor, hay que añadir la imagen de autoridad con la que ha salido el Gobierno de la crisis, en especial el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es «el miembro del Ejecutivo que más concierne a la banda criminal», agregaron. El citado diario no tardó un minuto en insertar en su página web, de forma destacada, las declaraciones efectuadas ayer por Rubalcaba en Onda Cero, en las que advertía que «quien echa un pulso al Estado, pierde» Desde la última entrevista publicada por ETA en «Gara», el pasado 26 de septiembre, se espera un nuevo comunicado, cuyo contenido, lógicamente, se desconoce, pero del que el Gobierno y los partidos democráticos esperan muy poco. La disolución de la organización criminal, sin ningún tipo de exigencias políticas a cambio, única opción que podría ser considerada en estos momentos, parece totalmente descartada. Algunas informaciones apuntaban a que la banda podría hacer algún tipo de anuncio o comunicación durante este puente, en el que se celebra el aniversario de la Constitución, cuyo marco legal no es aceptado por los terroristas, aunque su brazo político esté preparando la quinta escenificación de un «partido legal» que respete la legislación vigente. Si los terroristas hicieran público un comunicado ahora, la repercusión informativa sería prácticamente nula. El interés de los ciudadanos está centrado en las consecuencias de la huelga. A lo largo de su siniestra historia, ETA se ha caracterizado por intentar «echar pulsos» al Gobierno de turno, algo que, en un plano laboral y reivindicativo, ajeno por completo al terrorismo, han protagonizado los controladores. Respuesta contundente La contundente respuesta del Ejecutivo es algo que, en cualquier caso, ha perjudicado a los planes de los etarras.

73 robledal, día

2. Intentan, según las mismas fuentes, jugar con la debilidad de un gabinete, que en muchos asuntos (no precisamente en la lucha antiterrorista) parece transitar sin brújula ni destino definido, y al que no le vendría mal un gesto de la banda que pudiera hacer pensar a los ciudadanos que el problema entra, por fin, en vías de solución. Se trataría, como siempre, de un engaño, porque ETA no se ha planteado su desaparición. De hecho, continúa con el robo de dinero a los empresarios y, según reveló recientemente el presidente del Gobierno vasco, Patxi López, con seguimientos a personas contra las que podrían atentar cuando les interese. Sin embargo, los acontecimientos han jugado esta vez en su contra. La firmeza esgrimida por el Ejecutivo, con la Constitución en la mano, contra los controladores, nunca puede ser menor ante un chantaje, aunque los pistoleros lo vistan con ropajes de pacificación y diálogo. El Estado de Alarma también es para ETA. http://www.larazon.es/noticia/9454-eta-revisa-su-estrategia-ante-el-estado-de-alarma

74 robledal, día

'Rubalcaba y Blanco son los que mandan de verdad; así lo ha querido el presidente' La entrevista, concertada a finales de verano, se aplaza para hacerla coincidir con el día de la Constitución, una fecha que él quiere poner en valor en tiempos revueltos. Se celebra en el Congreso minutos antes de que, ¡cosas del [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/12/05/elmundo_en_orbyt/1291575906.html

75 robledal, día

6-D en estado de alarma El Congreso de los Diputados celebrará hoy el 32 aniversario de la Constitución Española en una situación excepcional y desconocida hasta ahora, como es el estado de alarma, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretó el sábado pasado para afrontar la situación de paralización del servicio público esencial del transporte aéreo ante las bajas masivas y coincidentes de controladores. Todos los ojos estarán puestos en el jefe del Ejecutivo, quien desde que estalló la crisis el viernes por la tarde no ha comparecido en público ni una sola vez, para explicar el alcance de una medida que ha tenido un gran impacto dentro y fuera de España. El Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, forma ya parte de la historia de la democracia y desde este fin de semana se encuentra en el Congreso, en concreto en la Comisión Constitucional, que se reunirá próximamente para analizarlo y pedir la información que considere procedente. El Gobierno necesita la autorización del Congreso para prorrogar, en su caso, el estado de alarma, que tiene una duración de 15 días, según el decreto. http://www.abc.es/20101206/espana/congreso-201012060135.html «Quien le echa un pulso al Estado, pierde» Rubalcaba Triste aniversario de la Constitución Española

76 robledal, día

Rubalcaba ejerce cada vez más el papel de presidente Con Zapatero en eclipse, el «poliministro» ya campea en Moncloa y Ferraz: lo mismo presenta a los candidatos de Madrid y Valencia que pone cara al Gobierno en la crisis aérea... Es, en fin, el rostro de un «estado de alarma» http://www.abc.es/20101206/espana/rubalcaba-201012060203.html

77 robledal, día

Es la hora de rendir cuentas Los controladores van a responder ante los Tribunales y el Ejecutivo habrá de hacerlo ante el Parlamento y la opinión pública. Y ya no habrá un caos aéreo que lo disculpe todo. http://www.abc.es/20101206/opinion-editoriales/hora-rendir-cuentas-20101206.html

78 robledal, día

1. La extraña huelga GABRIEL ALBIAC Día 06/12/2010 «RAYO que fulmina antes de que el trueno pueda ser escuchado», el Estado debe —según Gabriel Naudé— golpear siempre en el silencio y en la sombra. El rayo fulminó anteayer a los controladores aéreos. Sin que, al parecer, percibiesen ronronear sobre ellos tormenta alguna. Los controladores aéreos son, en España, la cabeza de turco perfecta. Sólo a su terca necedad cabe atribuir la completa ausencia de cálculo de los riesgos que ponerse en tal papel de chivo expiatorio acarrea. Y que cabe en un axioma de Carl Schmitt: el eficaz funcionamiento del poder se asienta sobre la acertada construcción de un enemigo, acerca de cuya definición «decide sólo el Estado como unidad política organizada». Contra la amenaza de ese enemigo, se puede fácilmente soldar a todos aquellos que se reconocen en la normalidad que los enfrenta a aquel que, con indiferencia de sus reales vicios o cualidades, dispara el automatismo de nuestra colectiva alarma, de nuestro recelo o de nuestra antipatía. Puede que ninguna otra profesión resulte, en España, más antipática que la de controlador aéreo. Sus miembros se lo han ganado a pulso. Con la aquiescencia de gobiernos que jamás abordaron la tarea de abaratar el mercado, acabando con el control gremial del acceso al oficio. Convertidos así en casi una casta, poco pueden reprochar a otra más poderosa —la de los políticos— que haga uso sacrificial de ellos, ahora, para lavar parte de sus propias culpas ante un electorado furibundo.

79 robledal, día

2. La cronología de este fin de semana tiene valor didáctico: el viernes aprueba el Gobierno medidas que rompen los acuerdos a los que hace meses llegó con los controladores; esa misma tarde comienza la huelga; a la mañana siguiente, con el cielo español ya bloqueado, el Presidente toma la decisión —prevista en la Constitución, artículo 116.2, y la Ley Orgánica 4/1981, artículo 4— de implantar el Estado de Alarma. Lo asienta sobre dos de sus supuestos (4c y 4a): «paralización de servicios públicos esenciales», más «catástrofes, calamidades o desgracias públicas», ya que el apartado 4c no puede ser aplicado sin la concurrencia «de alguna de las demás circunstancias o situaciones» que contemplan los otros tres apartados del artículo. Cabe cierta duda en cuanto a comparar el caos de viajeros con los ejemplos de «catástrofe, calamidad o desgracia» que enuncia la ley, «tales como terremotos, inundaciones, incendios forestales o accidentes de gran magnitud». Pero supongamos que sea homologable; se trata, al fin, de términos lo bastante polisémicos. En lo que no hay polisemia ni puerta abierta a la interpretación es en lo que para el «Estado de Alarma» dicta el artículo 116.5 de la Constitución: "No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo ». Lo cual, tras la declaración de continuidad que —en ausencia del inexplicadamente desaparecido Presidente Rodríguez Zapatero— realizó el domingo por la tarde Pérez Rubalcaba, despeja, al menos, una incógnita: la convocatoria de elecciones anticipadas es ahora legalmente imposible. No haya alarma. Para eso sirvió también la extraña huelga. Rayo que fulminó. Sin trueno. http://www.abc.es/20101206/opinion-colaboraciones/extrana-huelga-20101206.html

80 1132CPCF, día

70 belga197 Es que eso es exactamente lo que el gobierno piensa hacer. De hecho vamos a tener las Navidades más largas de la historia porque piensan prorrogar dos meses el estado de alarma para asegurar los vuelos en vacaciones. Dos meses, entiendo que incluyendo los 15 días iniciales, quiere decir que estaremos en alarma hasta el 3 de febrero. Blanca Navidad, tutututuuuuuú... Teniendo en cuenta que el máximo peridodo de tiempo que la Constitución establece que puede durar el estado de alarma es 15 días, espero que tomen la higiénica medida de prorrogarla de 15 en 15 días. PARA SUSTITUIR A LOS CONTROLADORES SANCIONADOS El Gobierno quiere prorrogar el estado de alarma hasta dos meses Según informa El Mundo, el Gobierno está dispuesto a prorrogar el estado de alerta decretado este pasado sábado. El Ejecutivo considera que ese tiempo es el necesario para preparar a los primeros controladores militares que sustituyan a los civiles que sean despedidos, sancionados e imputados. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-gobierno-quiere-prorrogar-el-estado-de-alarma-hasta-dos-meses-1276408837/

81 robledal, día

"Zapatero quiere un huevo al Rey" Según la periodista, el primer encuentro de Revilla con el Rey, "a quien admira profundamente pese a considerarse republicano" se produjo el 16 de julio de 2003 y llegó a la cita con más de media hora de adelanto, por lo que mató el tiempo invitando a un café al taxista. "Cuando lo vi, lo saludé, ni bajé la cabeza ni nada. En lo que sí tuve que tener cuidado fue en tratarle de usted, porque, como él me trataba a mí de tú, se me escapaba a mí también el tuteo. Sigue siendo muy cariñoso conmigo". Por supuesto, le regaló unas anchoas seleccionadas especialmente para don Juan Carlos. Sin embargo, revela el libro que hay algo que al Rey no le gusta de Revilla. "Una vez me dijo Zapatero: ¡Me cago en diez! Si tú le dijeras al Rey que eres monárquico, con lo que él te quiere, le harías feliz-. Sé que tiene una espina contigo, con eso de que no eres monárquico. Y es que Zapatero quiere un huevo al Rey", cuenta sin reparos. http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/zapatero-quiere-un-huevo-al-rey-1276408856/

82 chili, día

Estimados amigos del foro: Ya ayer hice la pregunta de si alguien habia visto en algun medio de comunicación a nuestro presidente del gobierno en este momento de crisis,por lo que se no hay ningun documento grafico en el que se le haya visto.Es más el decreto lo firmo el ministro de presidencia.Por las pruebas que tenemos ahora no podemos asegurar que nuestro presidente estuviera presente en la toma de decisiones.¿Alguien tiene alguna prueba de lo contrario? Un saludo a todos

83 robledal, día

1. Zapatero: "El estado de alarma resolvió la crisis en 24 horas" El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la declaración del estado de alarma para resolver el conflicto con los controladores haciendo alarde de la eficacia de la medida, que "ha dado los resultados deseados, que eran restituir la normalidad en una grave crisis del sistema aeroportuario en menos de 24 horas". A preguntas de los periodistas en la celebración del 32º aniversario de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha explicado que se estudiará, en función de cómo "evolucionen las circunstancias", si se prorroga la medida extraordinaria, decretada por 15 días. Para ello, ha asegurado que tendrá en cuenta "la opinión del conjunto de los grupos" parlamentarios. El jefe del Ejecutivo ha confiado en que las medidas adoptadas impedirán que se vuelvan a producir "circunstancias de esta naturaleza", en referencia a la huelga salvaje de los controladores aéreos, pero en caso de repetirse, cree que ahora el Gobierno tienen "más capacidad de reacción". Zapatero ha explicado que comparecerá el jueves en el Congreso para que "la sede de la soberanía popular" tenga "información exhaustiva y en primer lugar" sobre la crisis. El presidente del Gobierno se ha defendido de las críticas por que hasta ahora no hubiera dado explicaciones sobre el desarrollo del conflicto y la declaración del estado de alarma. "Cuando se toman decisiones de este tipo, la decisión de quién informa forma parte también de la decisión". Y ha asegurado que la resolución de la crisis demuestra que "el proceso de toma de decisiones, cómo, cuándo y quién debía informar ha sido acertado".

84 robledal, día

Zapatero: 'El proceso de cómo, cuándo y quién debía de informar ha sido acertado' Reunión con el Rey en Zarzuela Por otro lado, el Rey ha celebrado esta mañana en el Palacio de la Zarzuela su despacho semanal con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ambos han analizado el caos generado. Don Juan Carlos ha recibido a Zapatero tras regresar de Mar del Plata (Argentina), donde participó en la Cumbre Iberoamericana, y antes de que el jefe del Ejecutivo acudiera al Congreso de los Diputados para asistir a los actos de celebración del Día de la Constitución. Zapatero anuló su viaje a Mar del Plata para aprobar las últimas medidas económicas y el Rey tuvo que firmar desde la localidad argentina el decreto con el que se decretó el estado de alarma. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/06/espana/1291632738.html

85 1132CPCF, día

ACTOS DEL HOMENAJE DE LA CONSTITUCIÓN Abucheos a Zapatero y Blanco a su llegada al Congreso El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido con abucheos y pitidos a su llegada al Congreso para participar en los actos de homenaje a la Constitución que tienen lugar esta mañana en la Cámara Baja. http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-y-blanco-recibidos-con-abucheos-a-su-llegada-al-congreso-1276408861/ "Estaremos en la legalidad si la legalidad nos conviene, y actuaremos contra la legalidad si así nos viene bien". "Si Maura llega a la presidencia del Gobierno iremos al atentado personal". (Frases dichas en sesión plenaria de las Cortes por Pablo Iglesias, fundador del PSOE, ante los diputados tras ser elegido miembro de la cámara. Este es el tipo tan añorado, homenajeado, alabado y remedado por los actuales miembros del PSOE en el gobierno de España.) “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, y la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”                                                                (Sir Winston Churchill)

86 Lugoma, día

“Yo sólo me creeré algo de todo este montaje de Wikileaks si El País, o cualquier otro periódico juramentado con los directivos de esa agencia al servicio de la humanidad, hace una prelación de esos 250.000 documentos y nos dice cuáles y por qué son los más relevantes. Hay, no obstante, una pregunta clave para un español de bien: ¿existe alguna información relevante en esos documentos de la política exterior de EEUU referente al 11-M? Si no existe nada sobre el particular, entonces paso de investigar sobre la seriedad de Wikileaks.” http://www.libertaddigital.com/opinion/agapito-maestre/el-pais-contra-la-informacion-57470/

87 1132CPCF, día

lesconil #66 Fue realmente sorprendente oír a la Vicepresidenta Económica, en su comparecencia hecha a bombo y platillo, junto a Rubalcaba, para anunciar el enésimo y definitivo paquete de medidas económicas, el final de esde rosario de medidas. [...] lesconil, no encuentro ese audio, ¿Puedes poner un enlace? Un abrazo SuperCamPeón El PP se hace un lío con las medidas de Zapatero

88 splash, día

Catástrofe y una ruina peor que la huelga de controladores inducida por pepiño es este Gobierno, algunas autonomías y ayuntamientos. ¿los van a militarizar?. Así comienzan las dictaduras. Me sorprendió ver la gran aceptación que ha tenido la decisión de militarizar los aeropuertos.

89 1132CPCF, día

SEGUIMOS MEJORANDO Libertad Digital Televisión estrena una nueva web La web de LDTV ha sido completamente renovada para facilitar a todos los usuarios el acceso a todos nuestros programas y vídeos, aligerándola para que nada pueda impedirle ver los informativos de Dieter, los debates de Somalo o los programas de Federico, Luis y César. http://www.libertaddigital.tv/libertad-digital-television-estrena-una-nueva-web-1276408864/

90 1132CPCF, día

Vídeo: Zapatero: "La decisión de cómo, cuándo y quién informaba fue acertada" http://videos.libertaddigital.tv/2010-12-06/zapatero-la-decision-de-como-cuando-y-quien-informaba-fue-acertada-hF9Cwy5ssTc.html

91 pedromar, día

No sé, no sé... La alternativa Reagan de utilizar a los controladores militares era inviable. Ni son suficientes, ni están preparados. Pero es que además, los mismos castrenses habían señalado que dejarían en solfa la seguridad nacional. Sin embargo, a las 11.00 aparece en la torre de Torrejón el presidente del sindicato USCA, Camilo Cela, sobrino del escritor. Llega en coche oficial “y con una cara demacrada”, señalan los testigos. “Estaba roto”. Hay incluso quien piensa que fue sometido a tortura psicológica. “Tenía la cara por las rodillas”, señalan. “No sabemos lo que le hicieron, pero estuvo con militares, la presión debió ser brutal”, añade otro controlador. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/%E2%80%9C-favor-enchufaos-que-nos-quitan-todo%E2%80%9D

92 Lugoma, día

Belga: 1. Lo del “tercer informe” da idea de tu forma de pensar y de alguna cosilla más: - ¿Cómo es que ahora aseguras, lo que tenías como hipótesis hace dos días? Además, según tú, existe esto, que por supuesto no comentas después de soltarlo: “Para empezar con el sumario cerrado….. falta un montón de información telefónica original que nunca se ha aportado, o que no se ha puesto a disposición de las partes. Ignoro si estará en el juzgado o no. Es decir, te inventas lo de del Olmo, aun sabiendo que con el sumario cerrado existe información original que NO está incluida en el Sumario. - Más aún, en ese tercer informe te cuidas muy mucho de transcribir lo que comenta Luis: "Los datos sobre las llamadas realizadas por el teléfono 628.469.210, según el tercer informe polcial, son" http://www.libertaddigital.com/opinion/26-las-llamadas-31743/ - Y para remate, hablas del primer informe que efectivamente sale de la CGI antes de la llegada de Telesforo, hablas del tercero, que según tú, es un invento de del Olmo y en el que, según tú, la CGI no tiene nada que ver, pero te “olvidas” del segundo, el del 15 de febrero de 2005, que si viene de la CGI, que corrige al anterior y es corregido por el posterior, y que figura en los folios 38080 y siguientes del sumario, en el tomo 111. Los datos son también más falsos que un euro de madera y salen de la CGI de Telesforo. Y estos son algunos de los comentarios de Luis en relación con el segundo informe: - ”ese único teléfono usado en Leganés no se indica ni la hora, ni la duración de las llamadas, como si la Policía siguiera sin disponer de los correspondientes datos aportados por las compañías telefónicas. ¿Diez meses después de la explosión del piso no se habían pedido a las operadoras los listados de llamadas de ese teléfono?” Mmmmm Diez meses después....

93 lesconil, día

1132CPCF #87 lesconil, no encuentro ese audio, ¿Puedes poner un enlace? Lo oí y vi en directo, en la retransmisión de la comparecencia. Supongo que se podrá encontrar en algún sitio.

94 Lugoma, día

Belga: 2. Es evidente que si en mi puesto de trabajo, y en el de otra gente, o no se creía la versión del gobierno; o incluso aceptando la versión ETA, se culpaba al gobierno “por su intransigencia” ¡¡!!,, mucha otra gente estaba con la mosca tras la oreja y ponía en solfa la versión del gobierno desde casi los primeros momentos. Gracietas, las justas y nueva manipulación…. 3.Juan Baño cita en la COPE la extrañeza que se percibe sobre el atentado de ETA, lo que acentúa aún más la hipótesis de la posibilidad de un atentado "atribuible" a AlQaeda desde casi el principio, pero es solo la SER la que monta el golpe mediático, INVENTANDO la información de los terroristas suicidas que según ellos el gobierno está escondiendo, y colaborando en pasarse por el forro la legalidad mediante el acoso en la calle a más de cien sedes peperas ¿También hay que recordarlo? 4.Lo tuyo con la SER-PSOE es de nota. Cuando todo el mundo ha podido ver durante años y años la confluencia de intereses, hasta no saber quién manda sobre quién, me dices que es indemostrable que PRISA-PSOE estuvieran tramando algo para darle la vuelta a la tortilla electoral, cuando te repito una vez más, es el único medio que desde el principio asocia la masacre con las elecciones, y después monta la que monta en un auténtico golpe mediático sin precedentes. Como es tan EVIDENTE que personajes como Ruby y compañía, es IMPOSIBLE que estuvieran de brazos cruzados mientras se barajaba otra hipótesis distinta de ETA, espero que la gente que lee este blog sea consciente de a qué tipo de clavos ardiendo te agarras.

95 lead, día

[Actuaciones: de los controladores y del Gobierno. Linea editorial de "Libertad Digital"] [Lo que está en causa, aquí y ahora, es la ejecutoria de este Gobierno: Anécdota y categoría] Sherme en #13 del hilo de Pío Moa: Apúnteme a la "lista" de los que creemos que este Jodierno es el principal responsable de la "huelga encubierta" de los controladores (extrañamente, esta vez no dicen "y controladoras"). Contigo ya somos 14 los que ante las maniobras del Gobierno, hemos adoptado una línea critica con éste: Luis del Pino, 1132CPCF, criti, sinrocom, Eneas_, Arsbin, rawolf, menorqui, clavius, egarense, sigoempe, bacon, Sherme y lead. Anécdota y categoría Ya tenemos otro contundente editorial de "Libertad Digital" sobre los controladores. En principio estoy básicamente de acuerdo con lo que dice...pero la "huelga salvaje" de los controladores, culmen del largo conflicto con su empresa pública, AENA, es decir, con el Gobierno, es la anécdota. La categoría es la actuación irregular, tramposa, engañosa y engañante de un Gobieno de un Partido, el PSOE, que no merece, en principio, ningún crédito (crédito, de credere, creer, tener confianza) a la vista de sus 131 años de nefasta historia, incluída la más reciente (desde el 11-M para aquí) [*] Estoy ansioso, como lector, participante y accionista del "Libertad Digital", por leer un próximo editorial de este periódico analizando las actuaciones de este Gobierno, sospechosas por sus sospechosas coincidencias, como dicen Luis del Pino y Emilio Campmany: qué cosas sabía y desde cuándo las sabía, qué tipo de actuaciones preventivas y sustitutivas había realizado para paliar un previsible estallido del conflicto, cómo se gestaron los diferentes decretos

96 lead, día

[Actuaciones: de los controladores y del Gobierno](II) (culminando con ese de "Estado de Alarma" que, oh maravilla de las maravillas, no juzgó pertinente declarar ante la huelga salvaje del Metro de Madrid ni ante las actuaciones generalizadas y vandálicas --y totalmente previsibles, por anunciadas-- de los "piquetes informativos" que originaron "interrupción de servicios esenciales"). Lo que está en causa, desde hace muchos años, es la actuación de este nefasto Gobierno, incluída la gestión sospechosamente manipuladora del conflicto de un colectivo con justificada mala prensa que, de hacerlo estallar, como ha ocurrido, permitiría obtener un sonado éxito de crítica y público, con toda la prensa (excepto La Gaceta y algunos periodistas) aplaudiendo "por esta vez" y "aun cuando ello nos haga coincidir en muchos puntos con el Ejecutivo". Como bien señaló El País hace un par de días, los 18,8 puntos que el PP le lleva al PSOE corresponden a una encuesta de antes del conflicto; después de la "brillante y aplaudida actuación del Gobierno" sugiere el periódico socialista que el PSOE puede haber recortado distancias. Esa es la categoría: hacer "lo que sea y como sea" para retener el poder político. Lo dicho: quedo a la espera (y entiendo que otros 13 participantes en los blogs, también) de ver si la línea editorial de este periódico analiza la actuación del Gobierno o se limita, como por el momento, a sumarse al coro del aplauso general al que, para más escarnio e insulto a la población atacada y humillada previamente, se ha sumado Cándido Méndez, en nombre de la UGT

97 Lugoma, día

Belga 5.¿La versión del PSOE? Pero si ZP a las ocho de la mañana sin encomendarse a nadie, desde luego no al gobierno, es el primero en culpabilizar a ETA. Sólo después “la PSOE” habla del “engaño de Acebes-Aznar”. ¡Ay, madre! 6.No perdona. La información de ZP, que él considera intrascendente, te la pongo creo que hace más de un mes copiando la trascripción de sus palabras en la Comisión, porque tú te niegas a admitir que antes de la comparecencia de Acebes desde el PSOE pensaran algo diferente a ETA…. 7.Muy listo. Efectivamente, nos mintieron todos. Con una salvedad, que nadie excepto el PSOE-PRISA puso encima de la mesa, a horas de unas elecciones, mentiras como los terroristas suicidas, y nadie como PRISA-PSOE organizó un golpe mediático pasándose por el forro la legalidad y exigiendo respuestas inmediatas. 8.Desde el principio en PRISA, hay una enorme preocupación porque el atentado influya en las elecciones favoreciendo al PP. A partir de ahí y a medida que empiezan a llegar informaciones más detalladas del atentado, es evidente, que PRISA-PSOE comienzan a ver de qué manera darle la vuelta a la tortilla. ¿A partir de cuando? Ni idea. Pero es evidente, que nuestro superministro no se chupa el dedo… hasta las ocho de la tarde. 9.Me alegro que coincidamos en que “NINGÚN medio informativo juega con los muertos como hace PRISA desde el segundo uno” a partir de ahí, empieza a “echar cuentas” 10.Y sobre que PJ, que lo utilizas cuando te conviene, y le pones en cuarentena, cuando no te conviene, ahí están todos tus post desde tiempo ha. ¿En qué quedó el yo acuso de PJ? Para mí y para muchos, fue un brindis al sol. ¿Es incierto que pusimos de manifiesto que fataban muchos más personajes además de esa docenita? Y sí, hubo mucha gente que no declaró en el juicio. Estamos de acuerdo y podríamos hacer una larga lista... 11. ¡Y vale ya...por hoy! ¡Caramba! Eso me suena…

98 lead, día

[Actuaciones: de los controladores y del Gobierno](y III) [*] De esa larga historia de 131 años sólo son salvables, en mi opinión, los 6 años de colaboración con la Dictadura (de Primo de Rivera), la actuación de Largo Caballero como Ministro de Trabajo de 1931 al 33 y algunos de los años de los Gobiernos de Felipe González entre 1982 y 1991 (momento en que comienza su cuesta abajo hasta 1996). En total, unos 14 ó 15 años, es decir, alrededor de un 10% de su dilatada historia. Los demás están caracterizados por la mentira, la corrupción y la violencia con situaciones y nombres tan conocidos como: amenazas de muerte de Pablo Iglesias a Antonio Maura, huelga revolucionaria de Agosto 1917, participante en el antidemocrático Pacto de San Sebastián, asalto armado al Estado y a la Nación en el intento de Revolución bolchevique de Octubre de 1934, "Turquesa" incluído (asunto del que, como no ha pedido perdón, quiere decir que este PSOE de hoy lo aprueba), actuación terrorista de las Juventudes Socialistas durante la "primavera trágica" de 1936, el "Vita" y el expolio y saqueo al Estado y a la sociedad, participación en los manejos previos del 23-F, contraterrorismo de los GAL, volver a sacar a flote desde 1991 los episodios de la Guerra Civil, actuación antidemocrática del 11 al 13 Marzo 2004 (y, por investigar, la previa), institucionalizar una versión maniquea de la Guerra Civil para dividir a la sociedad española, y todos y cada uno de los nefastos 6 años en el Gobierno de Zapatero "el Nefasto"...y me dejo muchos episodios. De ninguno de ellos, de ninguno ha pedido perdón el PSOE; al revés, se engalla y pide cuentas a los demás; la última: acusar al PP de ¡¡¡organizar la huelga de los controladores!!! (¿"proyección de culpa propia"?)

99 catlo, día

Esto apesta. Coincido con los análisis de Campmany y Albiac. Lo más importante de la operación mediática y militar es localizar un chivo expiatorio. Conviene leer también a René Girard para tener una visión amplia y certera de lo que está en juego mientras queda casi invisible. Casi todo el mundo está de acuerdo con el Gobierno más infame de nuestra historia porque se ha atrevido a poner bajo el control del ejército a un colectivo que depende de una empresa pública. Pero, ojo, ese Gobierno no hace nada por que se cumpla la Constitución sino que la viene destrozando desde el 11-M. Ahora resulta que en dos mese no se podrán disolver las Cortes nada más y nada menos que porque hay unos controladores díscolos. ¿No es asombroso? Lo dicho, apesta.

100 belga197, día

Lugoma, Pues parece que te siguen faltando entendederas. O quizás es que ante la falta de argumentos y datos no te queda más remedio que manipular. ¿Cómo es que ahora aseguras, lo que tenías como hipótesis hace dos días? POrque de entrada no me gusta hacer afirmaciones grandilocuentes como otros. Pero ya que me subes la apuesta de farol, acepto el envite y voy a más. Además, según tú, existe esto, que por supuesto no comentas después de soltarlo: Sería un detalle que lo copies entero y no elimines parte, ¿no? falta un montón de información telefónica original que nunca se ha aportado, o que no se ha puesto a disposición de las partes. Ignoro si estará en el juzgado o no Pensaba que ya habías entendido la diferencia entre datos brutos e informes de análisis. Hasta donde yo sé faltan datos brutos originales de las compañías telefónicas. Pero hay muchas piezas separadas, un segundo sumario e información telefónica en soporte digital a la que yo no tengo acceso (ni casi nadie), por lo que no puedo afirmar rotundamente que esa información no esté en el juzgado. Ahora bien, ¿qué tiene que ver eso con los informes de análisis de la CGI? Para que Del Olmo pueda incluir un informe en el auto de procesamiento es condición indispensable que ese informe esté previamente en el sumario. Creo que lo entiende hasta un parvulito. Pues bien, lo que estoy diciendo es que no existe un informe de la CGI que recoja la literalidad de esas páginas que cita LdP. Es decir, te inventas lo de del Olmo, aun sabiendo que con el sumario cerrado existe información original que NO está incluida en el Sumario. Me remito al primer párrafo. O no te enteras, o no te quieres enterar. Y me temo que va a ser lo segundo. Eso sí, con un par, acusándome de inventarme las cosas.

101 belga197, día

- Más aún, en ese tercer informe te cuidas muy mucho de transcribir lo que comenta Luis: Claro, por eso copio el enlace original para que la gente que tenga interés pueda leer la información completa. "Los datos sobre las llamadas realizadas por el teléfono 628.469.210, según el tercer informe polcial, son" Pues en esas páginas del auto que cita como mínimo hay dos informes policiales distintos. - Y para remate, hablas del primer informe que efectivamente sale de la CGI antes de la llegada de Telesforo, hablas del tercero, que según tú, es un invento de del Olmo y en el que, según tú, la CGI no tiene nada que ver, pero te “olvidas” del segundo, ¿Cómo que la CGI no tiene nada que ver? Lo que he dicho es que hay errores que comete Del Olmo porque partes de lo que aparece en el auto no coinciden con los informes que le remiten. Y no me olvido del segundo. En primer lugar ninguno de los informes los redacta Telesforo. Todos son de la UCI. Si la UCI antes de llegar Telesforo redactaba informes falsos igual es que el responsable de las falsedades no es precisamente Telesforo, ¿no? En cuanto al resto de comentarios, lo reconozco, me rindo. PRISA-PSOE son unos malvados golpistas que estaban planeando hundir al gobierno incluso cuando condenaban a ETA y pedían que no se cambiase el voto en las elecciones. No voy a volver a cuestionar el dogma porque está totalmente demostrado que mucho antes de que Acebes diese la rueda de prensa estaban conspirando contra el PP.

102 1132CPCF, día

campeón, na. (Del it. campione, este del longobardo kamphio, paladín, este del germ. *kamp, campo de ejercicios militares, y este del lat. campus, llanura). 1. m. y f. Persona que obtiene la primacía en el campeonato. 2. m. y f. Persona que defiende esforzadamente una causa o doctrina. 3. m. Héroe famoso en armas. 4. m. Hombre que en los desafíos antiguos hacía campo y entraba en batalla. Real Academia Española © Todos los derechos reservados Otra definición de camPeón, na Persona que se caracteriza (independientemente de su credo político, religioso, económico, social, mental, emocional, espiritual…) por su honestidad y coherencia en asuntos como la defensa y apoyo a las víctimas del terrorismo y, todavía Queriendo Saber la Verdad del 11-Mentira, no olvida lo inolvidable. Ánimo camPeones

103 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA

104 Lustorga, día

Creo que todas las cuestiones planteadas se resuelven pensando un poco: * El gobierno desea dar un aviso para futuras huelgas y disturbios que se nos avecinan. * El gobierno no desea usar el parlamento por lo que usa una figura incorrecta e inconstitucionalmente no convoca el congreso para informar * La oposición no hace nada * Los controladores no son más que la excusa, el cómplice necesario, aunque ademas sean las victimas propiciatorias y cabeza de turco: http://lustorgan.wordpress.com/2010/12/06/golpe-de-estado-espana/

105 santelmo, día

La Constitución bajo el estado de alarma (1) Cuando estoy en Italia siempre veo el telediario de las ocho de la mañana, sobre todo para saber las previsiones meteorológicas del día. Como dato significativo apuntaré que el presentador del programa meteorológico es un militar uniformado perteneciente al Servivio Meteorológico del Ejército Italiano. Esta consideración inicial la utilizo como ejemplo evidente de que en Italia la presencia de militares uniformados es habitual en todas las esferas de la vida pública y que la visibilidad de los militares en las calles no está restringida, como ocurre en España, a los desfiles conmemorativos. Algo semejante ocurre en todos los países occidentales, empezando por Estados Unidos. En esto, como en otras muchas cosas, la situación de España es excepcional. En efecto, aquí los militares han sido cuidadosamente apartados de la vida civil, como si los uniformes oliesen a durián, esa fruta apestosa de la que habla D. Luis al inicio de este hilo. Y no solamente apartados, sino que referirse a su función como garantes del orden constitucional está mal vista y hasta su expresión sancionada con dureza dentro de esa obsesión permanente de presentar la institución militar como una ongs particular al servicio de misiones "de paz", más parecida a la pía congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl que a las tareas que corresponden al Ejército, entre otras, intervenir cuando previamente se haya declarado el estado de excepción o sitio previstos en el artículo 55 de nuestra Constitución y que la Ley Orgánica de 1 de junio de 1981 desarrolla.

106 Lugoma, día

Belga: ¿Qué sentido tiene que hagas lo que haces? Dices que Luis en su enigma 26 no cita el tercer informe como proveniente de la CGI de Telesforo y copias el párrafo correspondiente en el que Luis se refiere al auto de procesamiento, por lo que, según tú, el tercer informe no está en el sumario y es un refrito de del Olmo (hipótesis primero y certeza después): “El tercer informe sobre las llamadas de Leganés ha sido incluido por Del Olmo en la página 596 y siguientes y en la página 675 del auto de procesamiento de abril de 2006.” Poniendo, eso sí, el enlace y tal… Pero, curiosamente, omites este otro párrafo del mismo enigma: “Los datos sobre las llamadas realizadas por el teléfono 628.469.210, según el tercer informe polcial, son los siguientes” en el que sí se cita explícitamente un tercer informe policial. ¿Por qué lo omites? Dices que como colocas el enlace… ¿Se trata entonces de que el lector juegue a “buscar a Wally”? ¿O se trata de colar una mentira en base a…. y si pasa, pasa?, Pues, de entrada, además de ser evidente que el juego no ha sido muy limpio por tu parte, todo el castillo de naipes sobre los supuestos “refritos” de del Olmo, se te han venido abajo.

107 belga197, día

Lugoma, Pues, de entrada, además de ser evidente que el juego no ha sido muy limpio por tu parte, todo el castillo de naipes sobre los supuestos “refritos” de del Olmo, se te han venido abajo. Ah, vale. Así que tengo que copiar en posts de 2000 caracteres el Enigma completo. Vale, pues si el castillo se me viene abajo que alguien me diga, LdP incluido, en qué página del sumario, qué fecha tiene el informe y quién lo firma. Lo que es claro es que al menos en esos folios que cita en el Enigma hay al menos dos informes diferentes. Y en los datos comparados en el Enigma hay al menos otra parte que no aparece en ningún informe.

108 santelmo, día

La Constitución bajo el estado de alarma (2) Las circunstancias que resalto vienen a cuento porque, en mi opinión, sirven para situar debidamente la adacadabrante realidad de que sea, precisamente, un Gobierno como el que padecemos el que haya decidido la utilización de los militares para, bajo coerción invencible, reconducir el caos aéreo suscitado por los controladores españoles, máxime cuando todos los focos informativos del mundo están orientados hacia nuestra nación a causa del hundimiento de nuestra economía, cuyo crash es tan previsible "como los melocotones de Periana, que si no caen hoy, caerán mañana", en locución propia de mi tierra malagueña. Que en esta medida inusualmente anómala hay gato, gatazo o gatillazo encerrado es algo tan podrido como el olorcito de ese dichoso fruto oriental, el durián. En este punto de mi exposición, casi sobra mencionar que comparto la opinión bastante generalizada de que estamos ante una escenificación prevista con anticipación y llevada a cabo de forma minuciosa, con los agravantes de nocturnidad y alevosía por el Gobierno ¿de Zapatero? Como la rentabilidad electoral no me parece razón suficiente para semejante medida, he encontrado otra mucho más fuerte y perentoria, que no sería otra que la de sacar de su invisibilidad ectoplásmica al estamento militar, colocándolo de sopetón en el escenario civil para utilizarlo en lo que hayan de menester. Que Zapatero no compareciera en la Cumbre Iberoamericana, ni que tampoco apareciese a la hora de resolver manu militari el conflicto suscitado por los controladores serían las dos priemeras consecuencias del guión que se está materializando mediante un encadenamiento de actos perfectamente esamblados en esa obra a la que estamos asistiendo como espectadores pasivos y que la mayoría de los comentaristas políticos ha decidido no ver.

109 zepol, día

. Sábado: espacio aéreo cerrado, el consejo de ministros se reúne para decretar el estado de alarma. Amenaza de marcha sobre Ceuta La marcha se suspende. Simultáneamente penetra un avión en el espacio aéreo por la bahía de Algeciras rumbo N-NE, el seguimiento por el transponder cesa a la altura de Córdoba. El indicativo del avión es RMAF002 (Royal Morroccan Air Force) ¿Que deberíamos pensar?

110 1132CPCF, día

[...debo estar algo espeso porque leyendo a bote pronto, por encima las siguientes noticias, tengo la sensación de que hay algo extraño que no encaja con las noticias y comunicados de la historia de los controladores,... que todavía alcanzo a entender. A ver si alguien más despierto lo hilvana y explica mejor] EL VIERNES, A LAS 19.00 HORAS, PARA VOLVER A SUS PUESTOS Los controladores pidieron trabajar 250 horas menos y cobrar lo mismo El pasado viernes, a las 19.00 horas, los controladores aéreos entregaron un documento de propuesta de convenio colectivo al Ministerio de Fomento, para acabar con el conflicto. El resumen del documento: una reducción de jornada del 15% cobrando lo mismo. http://www.libertaddigital.com/nacional/los-controladores-pidieron-trabajar-250-horas-menos-y-cobrar-lo-mismo-para-volver-a-sus-puestos-1276408882/ LA NORMALIDAD VUELVE A LOS AEROPUERTOS Los controladores aclaran que el trato de los militares ha sido "exquisito" En medio de la locura colectiva que se ha instalado en España en las últimas horas, hay quien ha llegado a decir barbaridades como que los militares llevaron a los controladores a punta de pistola a trabajar. César Cabo, portavoz de USCA, ha tenido que aclarar que el trato ha sido "exquisito". http://www.libertaddigital.com/nacional/el-portavoz-del-usca-sobre-los-militares-el-trato-esta-siendo-exquisito-1276408875/

111 1132CPCF, día

EUROBONOS O AMPLIAR EL FONDO Alemania rechaza las dos soluciones de Bruselas para rescatar a España Angela Merkel no está dispuesta a soltar ni un duro más para rescatar a los países periféricos. Las dos soluciones con las que se inicia la semana, Eurobonos y ampliar el Fondo de Rescate, no son del gusto alemán, que quiere quitas soberanas. Mientras, desde Bruselas se mantiene la presión. http://www.libertaddigital.com/economia/alemania-rechaza-las-dos-soluciones-de-bruselas-para-rescatar-a-espana-1276408884/

112 1132CPCF, día

ABRÓCHENSE LOS CINTURONES Pérdidas millonarias, cortinas de humo y sindicalistas protegidos por Blanco El caos generado por los controladores ha generado ya unas pérdidas de 400 millones de euros para el sector turístico y, además, las reclamaciones de los afectados pueden generar un agujero adicional de 6.000 millones. Lo cuenta el diario Expansión. http://www.libertaddigital.com/economia/perdidas-millonarias-cortinas-de-humo-y-sindicalistas-protegidos-por-blanco-1276408841/

113 matmat, día

D. Luis estoy viendo la tertulia de César. Insisto en mi total acuerdo con Vd y me sorprende y preocupa que los que a sí mismos se llaman "liberales" estén justificando sin problema que este gobierno haya arrasado con libertades y derechos reconocidos en nuestra Constitución, amén de las coacciones y amenazas ... Esto es independiente de que los controladores puedan ser el mismo Belcebú ... Si nos empieza a parecer normal que se pisoteen los derechos y libertades de los ciudadanos por muy malos que estos sean ... Apaga y vámonos! La PSOE ha calado mas hondo de lo que yo pensaba y por supuesto como bien dijo Alfonso Guerra Montesquieu ha muerto y bien muerto está. No sé si el gobierno lo ha hecho sólo porque es de naturaleza liberticida y no sabe hacer otra cosa, o también influye una posible distracción frente a la crisis e incluso un intento desesperado de arañar votos a costa de lo que sea, porque ya han empezado con que el PP ha dado un "golpe de estado económico" me suena a 13M ...

114 frang0nv, día

Sr. del Pino: Estoy con usted. El gobierno ha respondido a una ilegalidad con otra y para los ciudadanos eso debería ser mucho más importante, al tener a su disposición los medios para ejercer la violencia. Respecto al durian: Su olor es espantoso para las personas que siguen una dieta convencional en occidente con un uso habitual de lácteos en la misma. Para las personas que no ingieren lácteos el aroma es realmente atractivo. Aún recuerdo la bronca que me echó un conductor inglés de Cambridge por llevar un durián en el compartimento para el equipaje del autobús mientras a mi se me hacía la boca agua gracias al dulce perfume del rey de la fruta.

115 1132CPCF, día

Vídeo: César Vidal entrevista a Francisco Capella controlador y colaborador, comentarista de opinión en Libertad Digital [Los tertulianos no entran a comentar la actuación del gobierno, sólo le atizan a los controladores. No he podido ver los últimos minutos porque con la nueva página web de Libertad Digital los vídeos se eternizan, antes todo iba más rápido]

116 jflp, día

Y los problemas de fondo siguen ahí. Las encuestas dan al PP vencedor de las elecciones en Aragón. Pero como siempre en esta triste España, hay que buscar socios no muy recomendables: "A tenor de las negociaciones previas que se están manteniendo, los populares ven factible el acuerdo con el PAR -partido regionalista de peso en Aragón-, siendo la suma de ambos suficiente para que Fernanda Rudi sea presidenta." Primero, el PAR, inicialmente se denominaba "regionalista", pero luego quitó este apellido y se quedó en partido aragonesista. Desde los años 90 es un partido nazionalista y, como todos los partidos de este tipo, coquetea con el secesionismo. Por supuesto, no llega a otros extremos, pero en cuanto toquen la moqueta como la Co.Ca. (Coalición anti-Canaria), se irá radicalizando. Lo llevan en la sangre. Por culpa de estos sistemas electorales, al final, siempre se depende de un nazionalista, lo cual en principio no tendría que ser problema, si se tuviera la firmeza ideológica que tienen los nazionalistas. Pero, claro, con la flojera ideológica de este PP, ya sabemos el resultado. Todos estos apaños terminan en la historia de siempre: el perfil bajo ante los nazionalistas, el no combatirlos, el no atacarlos, el no molestarlos. Mucho decimos de Zapatero y su política de calzones bajados, pero ¿de verdad en el fondo es muy diferente la del PP? Y lo que es peor, esta política condescendiente con los nazionalismos, al final arrastra a los medios. Todo por la poltrona. Pactarán lo que sea y como hizo Zapatero en su momento, a medio plazo también se cargarán el futuro de España. Cualquier cosa antes de combatir a los nazionalismos, que cuando se los analiza uno a uno, sorprendentemente no tienen ni media torta.

117 jflp, día

Lugoma. Te hice una pregunta muy sencilla que no has contestado y que está en la raíz de la polémica con Belga. A ver: ¿De todas las pruebas e indicios que Gomez Bermúdez utiliza para construir la sentencia, cuantas aparecen con el comisario de La Morena y cuantas aparecen con el comisario Rubio? Así de sencillo.

118 belga197, día

Estoy bastante sorprendido por la reacción de Llamazares en relación con los controladores. Aunque ahora soy "sospechoso" y a pesar de que me cae muy mal me parece que Llamazares ha ganado muchos puntos al decir verdades como puños en un asunto en el que no tiene nada que ganar y que se presta a la demagogia fácil. Pero Llamazares ha dicho que el decreto del estado de alarma es ilegal por dos motivos: porque no se dan los requisitos para decretarlo y porque es inconstitucional someter a los controladores a la justicia militar si no hay estado de excepción o sitio. De hecho son tan conscientes de que es inconstitucional que ya hoy están diciendo que a los controladores les van a aplicar la ley civil de Navegación Aérea. Verguenza les tendría que dar a todos los que el día de la Constitución han asegurado que el decreto declarando el estado de alarma es legal y oportuno. Empezando por Zapatero y siguiendo por Rajoy, Bono, los partidos políticos, las asociaciones judiciales, los periódicos, etc. Parece que Gimbernat se ha ido de vacaciones.

119 belga197, día

¡Si antes lo digo! :-D Pues sí está Gimbernat en la tribuna libre de El Mundo. Lo que pasa es que para concluir que es inconstitucional la aplicación de la justicia militar a civiles sin la existencia de un estado de excepción no hacía falta tanto rollo. En lo que no entra es en decir claramente que el decreto que establece el estado de alarma es, por tanto, inconstitucional. Con lo cual el espectáculo de ver al Congreso aplaudir un decreto inconstitucional va a ser inenarrable. Así está la democracia. Tampoco entra, no entiendo por qué, en la legalidad o no de la declaración de estado de alarma. Si es que ni la prensa funciona.

120 catlo, día

Ahora resulta que el Gobierno no va a sancionar más que a unos pocos controladores. Serán sanciones selectivas y por tanto seguramente injustas y seguramemnte negociadas. Todo esto no hace más que corromper aú más el estado de derecho. La mezcla es explosiva: incompetencia de los gobernantes, decisiones no ajustadas a la Constitución: arbitrariedad, inseguridad jurídica. Los aromas de podredumbre no cesan. Pero hay mucha gente que prefiere la comodidad de creer que en este caso el Gobierno lo ha hecho bien. La razón no es otra que la habilidad con la que ha conseguido prresentar unos malvados muy claros: los controladores. Pero que éstos sean malvados no hace bueno al Gobierno chapucero.

121 berdonio, día

(I/II) Anoche escuché en el programa de César Vidal la interesante confrontación de ideas que don Luís mantuvo con los otros contertulios y pienso que llevaba sobrada razón en un planteamiento que los demás no acabaron de entender. Aun siendo el primer obligado, este gobierno no se caracteriza precisamente por su escrupuloso respeto a la ley. Pero, a mi entender, la cuestión de fondo no es tanto si las medidas adoptadas contra los controladores se ajustan o no a la legalidad sino si el fin justifica los medios. Y es a este dilema político a lo que debemos responder con honestidad y carácter previo al espurio análisis técnico propio de juristas; porque, permítaseme el resabio desengañado, si creemos que alcanzar ciertos indiscutibles fines justifica soslayar un poquito sutiles garantías abstractas, los actos del gobierno serán legales por definición y, si pensamos lo contrario, cualquier gobierno, en especial el del 11-M, será un peligroso criminal en potencia hacia el cual toda prevención es poca. No hay tu tía. De manera que consideremos la cuestión en serio. ¿Puede el gobierno saltarse una pizquita de nada la ley, esa pamema burguesa, en su lucha contra horribles saboteadores y criminales que nos hacen la vida imposible? ¿Sí? Bienvenidos al club, digamos… nacional socialista, a las cloaquillas del Estado y a algún que otro experimento médico con indigentes o lo que se pete en pro del “bien común”.

122 robledal, día

El Tribunal Europeo decide hoy si España violó los derechos de ANV El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hará pública hoy la sentencia del proceso denominado Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) contra España por la que determinará si los tribunales españoles vulneraron los derechos del partido nacionalista al anular las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las elecciones del 27 de mayo de 2007. La decisión tendrá que servir para resolver las demandas presentadas en 2008 por la izquierda abertzalecontra la sentencia de los tribunales Constitucional y Supremo que paralizaron 125 candidaturas presentadas en las elecciones municipales y siete para los comicios forales en los tres territorios del País Vasco, así como la lista al Parlamento de Navarra, al encontrar vínculos entre ellas y la banda terrorista ETA. http://www.elpais.com/articulo/espana/Tribunal/Europeo/decide/hoy/Espana/violo/derechos/ANV/elpepuesp/20101207elpepunac_10/Tes

123 berdonio, día

(II/II) Si nuestra respuesta es un rumiado no, la conclusión no puede ser otra que una rotunda reprobación al gobierno. El gobierno ha provocado objetivamente la crisis porque no actuó con la exigible previsión debida. Un gobierno no es responsable de actos terroristas por incomodar con sus decisiones a los chantajistas, pero sí por negligencia y falta de anticipación razonable. Hay que condenar al gobierno, a la casta mafiosa de políticos que nos conduce impunemente a la ruina, y hacerlo incluso por encima de la justa condena a la casta mafiosa de controladores que nos altera los planes, aunque haya quien aprecie en ello una forma de justificar a estos últimos. Es intolerable que el gobierno nos haya abocado a una situación donde la única salida parezca la suspensión de derechos fundamentales cual medida rutinaria. Y encima Rubalcaba matasiete se pavonee de que va a durar dos meses como si tal cosa y aquí no chiste ni el tato porque es para mantener el oooorden (eso que se invoca cuando ya no una rige la ley que nos proteja del gobierno). País de borregos y bienmandados, no tenemos remedio.

124 amarcord, día

Lo más efectivo que puede hacerse con una oposición al sistema es, sin duda alguna, desacreditar la oposición. Lo asombroso son los métodos que el sistema elige para desembarazarse del riesgo. Hemos podido ver como “la amenaza del terrorismo” es un argumento que ha llegado a tal nivel de simplicidad intelectual, que basta su sola mención para que “el pueblo” bendiga con aspavientos el aplastamiento del opositor, ora con napalm, ora con bombardeo masivo, ora con libertades duraderas. La investidura de Julian Assange (wikileaks) como terrorista filtraciones causa es un ejemplo de la tenebrosidad del sistema. También hemos podido ver como la recuperación de la “memezhoria histórica” permite a los “demócratas de toda la vida” echarle encima el código de justicia militar al currito que osa chantajear al sistema. El toque glamouroso a lo Torquemada lo ha puesto don José, al decidir que “sólo los cabecillas” serán lapida... ¡uy!, quiero decir... ajusticiados. Divide y vencerás, intrépido rapaciño. ¡Lo que se ha perdido Orwell!

125 robledal, día

El presidente, "preocupado" por el papel de los servicios secretos L. R. A. - Madrid - 07/12/2010 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer, en una breve comparecencia en el Congreso, su "preocupación" por el modo en que se han conocido las "opiniones y valoraciones" de funcionarios estadounidenses contenidas en los documentos filtrados por Wikileaks. Precisó que su preocupación obedecía, sobre todo, al proceso por el que se han conocido los documentos en lo que afecta "al funcionamiento de los servicios secretos y a la seguridad de los Estados". Zapatero, en línea con la posición que avanzó el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quitó importancia al contenido de las informaciones publicadas. Abogó por "situar las cosas en su sitio" y precisó que "esos documentos no contienen tanto informaciones como opiniones y valoraciones". El vicepresidente primero, en la intervención del viernes en La Moncloa en la que fijó la posición del Gobierno, hizo hincapié en que los cables filtrados por Wikileaks recogen una comunicación bilateral escrita por "alguien de la Embajada de Estados Unidos" que incluye "algunas informaciones, bastantes opiniones, puntos de vista e incluso sugerencias que son de quien las escribe". A juicio del Gobierno español, los responsables de esas informaciones son quienes las han escrito y esas opiniones reflejan lo que han escrito, con lo que inevitablemente recogen una carga de subjetividad. http://www.elpais.com/articulo/espana/presidente/preocupado/papel/servicios/secretos/elpepunac/20101207elpepinac_6/Tes http://www.elpais.com/articulo/espana/presidente/preocupado/papel/servicios/secretos/elpepunac/20101207elpepinac_6/Tes

126 robledal, día

Estrasburgo rechaza la demanda de ANV por la anulación de su listas 7 Diciembre 10 - Estrasburgo - Efe El Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirmó hoy que las 133 candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) para los comicios del 27 de mayo de 2007 eran un "fraude". Según la sentencia, está "suficientemente probado" por los tribunales españoles que "las listas del partido demandante pretendían asegurar la continuidad de las actividades de Batasuna y Herri Batasuna". http://www.larazon.es/noticia/3025-estrasburgo-rechaza-la-demanada-de-anv-por-la-anunlacion-de-su-listas

127 robledal, día

Urkullu exige a ETA que asegure que nadie necesitará jamás llevar escolta 7 Diciembre 10 - Barcelona - L. R. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que no sabe «cómo se puede verificar un ‘‘alto el fuego’’ declarado de forma unilateral», en relación al emplazamiento que desde distintos sectores se ha hecho en este sentido a la banda terrorista ETA. «Sería bueno –apunta el líder del PNV– que, si ETA nos va a entretener con un comunicado, cuando menos, facilite su interpretación». Una interpretación, a su juicio, «que debiera asegurar desde ese momento que ninguna persona en Euskadi o en el Estado deberían, si así lo quiere, necesitar, nunca más, ningún tipo de escolta o protección contra ETA». En su blog, Urkullu señala que la banda debería apuntar que «nunca más nadie en nombre de ETA, incluido eso que se llama Kale Borroka, va a amedrentar o atentar contra nada ni nadie» y «que ningún empresario o ciudadano va a recibir nunca más carta o mensaje alguno de extorsión amenaza o chantaje». Sólo entonces, quizá, «podríamos llevar un lazo verde sin temor al equívoco», sentencia. http://www.larazon.es/noticia/207-urkullu-exige-a-eta-que-asegure-que-nadie-necesitara-jamas-llevar-escolta

128 robledal, día

La Policía francesa confirma que ETA se rearma en las treguas ETA aprovecha las treguas para rearmarse, en particular con robos en Francia, señaló hoy un oficial francés de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en el juicio en París contra diez presuntos miembros de la banda, incluidos los ex dirigentes Mikel Albisu, alias "Mikel Antza", y María Soledad Iparraguirre, "Anboto". http://www.larazon.es/noticia/8692-la-policia-francesa-confirma-que-eta-se-rearma-en-las-treguas

129 jflp, día

Belga. Lo de la militarización, me parece más claro, pero respecto a lo del estado de alarma, el gran problema es que la justicia lo dará por bueno. Sin ponerme a buscar mucho. Tribunal Supremo. Una persona reclama porque no ha obtenido un derecho en base a la legilación vigente. Esa legislación es antigua, más de 20 años y alega que se ha quedado anticuada. El Tribunal Supremo concede lo que pide el recurrente: el espíritu y la finalidad del artículo XXX analizado, a la luz de la realidad social Esto es lo que hay. Podremos discutir, si está bien, mal o regular, pero ¿cual es el espíritu y la finalidad del estado de alarma? ¿cual es la realidad social relacionada con los aeropuertos?. Osea, plantearnos la ilegalidad completa, absoluta del decreto, me parece un ejercicio ilusorio y poco realista. Otra historia, son determinados aspectos, que son una vergüenza, como lo de la militarización y el recurso a una ley del antiguo régimen para hacer restricciones o lo que nadie dice ¡no se puede hacer el tratamiento de las horas sindicales y bajas que hace el Real Decreto!

130 robledal, día

'Antza' explica cómo llegó a ETA: 'En 1987 llamó a mi puerta y yo dije que sí' Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza', ex número uno de ETA, ha relatado, en el juicio que se sigue en París contra 10 presuntos miembros de la banda, cómo llegó a ETA: "En 1987 llamó a mi puerta y yo dije que sí". 'Antza' está acusado en este proceso de haber sido el jefe político de ETA hasta su detención en octubre de 2004 en Salies de Béarn (suroeste de Francia). El etarra se negó a precisar al presidente del tribunal, Philippe Vandingenen, cuáles eran las misiones que cumplía en el seno de la organización. Le replicó que eso no lo contaría y se limitó a explicar cuándo había entrado y que desde entonces había cumplido una serie de "tareas" que le había encomendado la organización. Entre los dirigentes que están siendo juzgados en París se encuentra igualmente la compañera sentimental de Antza, Soledad Iparraguirre, 'Anboto', detenida junto a él. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/06/espana/1291660113.html

131 robledal, día

La policía británica arresta a Julian Assange La policía británica ha detenido esta mañana a Julian Assange, fundador de Wikileaks. A las 9.30 horas se personaba en una comisaría de Londres en la que era detenido bajo una orden de la Interpol. Assange, australiano de 39 años, era reclamado por presuntos delitos sexuales en Suecia y se encontraba en proceso de pactar una reunión con la policía de Gran Bretaña, según dijo ayer el abogado del creador del polémico web que filtra documentos clasificados. La pasada semana, Interpol emitió una orden internacional de detención, una 'notificación roja', contra el fundador de Wikileaks por presuntos delitos sexuales, informó la organización policial. "Es acusado por las autoridades suecas de un delito de coerción, dos de acoso sexual y otro de violación, todos cometidos, en principio, en agosto de 2010", ha declarado la policía de Londres en un comunicado. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/internacional/1291717501.html

132 robledal, día

La Federación Internacional de controladores aéreos carga contra el Gobierno ELMUNDO.es | Madrid Actualizado martes 07/12/2010 01:14 horas La Federación Internacional de controladores aéreos (IFATCA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que carga contra el Gobierno español por las medidas adoptadas tras el caos aéreo generado el pasado viernes 3 de diciembre y que derivaron con la declaración del estado de alarma. IFATCA, al igual que los controladores españoles, comprende "perfectamente la ira causada por la reciente interrupción de los vuelos en España". Pero culpa directamente al Gobierno español por lo que considera un "problema enteramente fabricado y evitable". Acusa al Ejecutivo de "escoger el conflicto en lugar del diálogo social". En su comunicado, IFATCA también carga contra Aena, de la que dice que en estos últimos años ha adoptado "una serie de decisiones financieras desastrosas" que han derivado en "el déficit resultante de las mismas". La Federación subraya que el mecanismo del estado de alarma por parte del Gobierno "fue usado por última vez bajo el Régimen de Franco hace 40 años". En su opinión, "el Gobierno de España ha introducido extremas y serias dudas acerca de la seguridad del tráfico aéreo y de los pasajeros que sobrevuelen el espacio aéreo español. Forzando a los controladores a trabajar bajo supervision militar, el Gobierno ha cancelado todos los acuerdos previos derivados del diálogo social". Para IFATCA, "la seguridad y un servicio fiable no pueden ser garantizadas por órdenes militares en ninguna función donde la seguridad sea crítica. Debido a las coacciones bajo las cuales nuestros colegas españoles son forzados a trabajar, IFATCA declara que la seguridad del espacio aéreo español y de sus aeropuertos estará gravemente comprometida mientras este regimen militar esté en vigor". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/espana/1291680844.html

133 Arsbin, día

En realidad han decretado un estado de excepción encubierto. Las medidas adoptadas se encuadran más dentro del régimen jurídico del estado de excepción y para adoptarlas el gobierno ha seguido el procedimiento para la aprobación del Estado de Alarma. ¿Quizá para evitar el previo debate en el Congreso de los Diputados? ¿Hubiera restado eficacia ese debate previo a la imagen de fuerza y firmeza del gobierno? ¿Será por eso? En cuanto a los controladores aéreos, dedicieron cruzar el Rubicón y cuando se hace eso es asumiendo las consecuencias: despido, sanciones, responsabilidades civiles, disciplinarias y penales en las que en su caso hubieran podido incurir. Ahora no vale hacerse la víctima. Por último: el responsable de que los servicios públicos dependientes de la AGE y empresas públicas dependientes de ella, dispongan de los medios personales y materiales necesarios para su buen funcionamiento, es el Gobierno. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

134 Arsbin, día

Art. 36 LO 4/81. Las autoridades civiles continuarán en el ejercicio de las facultades que no hayan sido conferidas a la autoridad militar de acuerdo con la presente Ley. Aquellas autoridades darán a la militar las informaciones que esta le solicite y cuantas noticias referentes al orden público lleguen a su conocimiento. La militarización de personal civil sólo puede encuadrarse en este artículo de entre todos los que comprenden la Ley 4/1981. Este artículo no se refiere al estado de excepción, sino al estado de sitio. El Decreto de estado de alarma no hay por dónde cogerlo. El problema es que encima los controladores, que decidieron cruzar el Rubicón asumiendo las consecuencias que ello conlleva, pueden irse de rositas e incluso reclamar daños morales. Entre todos la mataron y ella sóla se murió: paga el contribuyente. Así nos encontramos con que ni los miembros del gobierno van a asumir ninguna responsabilidad (de las políticas me río yo) y los controladores tampoco: todo lo paga el contribuyente. Por último, los controladores decidieron en su momento cruzar el Rubicón. Cuando se hace esto es asumiendo todas las consecuencias, por lo que ahora lo que no vale es tratar de eludirlas.

135 robledal, día

El equipo jurídico de ETA: 30 abogados y un procurador común http://www.elconfidencial.com/espana/eta-nucleo-letrado-20101207-72342.html

136 tiodelat, día

A ver, Daniel Rodríguez y demás lumbreras comunicadoras de LD que, inexplicablemente, os habéis puesto a favor del Gobierno ..... ¿Tan difícil es comprender que la Ley del 81 establece que, para declarar el estado de alarma, es absolutamente necesario que haya una alerta sanitaria O haya ocurrido una catástrofe O exista peligro de desabastecimiento de productos de primera necesidad?. ¿Tan difícil es comprender que la paralización de un servicio público (dudosamente esencial, por otro lado) no es suficiente razón por sí misma para decretar dicho estado de alarma?. ¿Tan difícil es comprender que durante estos dias pasados NO se han dado ninguna de esas tres circunstancias, indispensables para tomar una medida tan drástica, que no se tomó en el 23-F, ni en el 11-M ni, por supuesto, en las huelgas de camioneros que han dejado vacíos los supermercados?. ¿O es que para vosotros (al igual que para el Gobierno) es una calamidad que 250 mil de los 45 millones de españolitos no puedan coger un avión para estar cinco dias sin dar un palo al agua?. ¿Es que no os dais cuenta del carácter populista y demagógico de una medida que, sospechosamente, se ha tomado cuando peor está la situación económica?. Por favor, que alguien me cuente lo que se está cociendo entre bambalinas, porque esto no es normal.