Menú

Cuatro apuntes de campaña

 

El guión de campaña de las elecciones catalanas ha saltado por los aires. El escenario se ha llenado de espontáneos y las primadonnas se ven obligadas a morcillear sin descanso, para tratar de recuperar, sin éxito, el discurso oficial.

En ese escenario de improvisación continua, la campaña está dando de sí mucho más de lo esperado. En el debate a seis en TV3, Albert Rivera descolocó a todos sus rivales, al empezar a hablar en castellano. ¡Sacrilegio!¡Alguien que se atreve a dirigirse a los ciudadanos en el idioma mayoritario de Cataluña! Artur Mas, reventado su discurso, sacó a relucir su aspecto más corleónico, comentando lo tolerantes que son los nacionalistas al permitir que se hable en español en la "televisión nacional" de Cataluña. ¡Gracias, Artur, tío! ¡De verdad que apreciamos el gesto de que nos des tu permiso para hablar en nuestro idioma dentro de nuestro país!

Alicia Sánchez Camacho, por su parte, pillada a contrapié, se vio forzada a pasarse también a la lengua de Cervantes. Por mucho que pienso, no se me ocurre una mejor ilustración que ésa de por qué es necesario que Ciudadanos repita con fuerza en el Parlamento catalán: porque su sola presencia basta para obligar al Partido Popular a ser fiel a sus votantes.

Ese es el drama del PP de Rajoy: que sólo es fiel a sus principios en caso de extrema necesidad. Bueno, pues los electores catalanes tienen la oportunidad de crear esa necesidad extrema utilizando como arma a Ciudadanos.

El resultado del debate, según la edición digital de La Vanguardia, no puede ser más revelador: Albert Rivera quedó en segundo lugar en la encuesta sobre quién había sido el ganador del encuentro. Por delante de Montilla, por delante de Herrera, por delante de Sánchez-Camacho, por delante de Puigcercós.



 

 

En la edición de ayer de El Periódico, Joan Herrera (ICV) lanzaba un mensaje: "Espero que Plataforma por Cataluña no salga". El mensaje no es casual: ya antes de empezar la campaña, las encuestas detectaban un porcentaje no despreciable de votantes de ICV (y del PSC y de CIU) entre los que había calado el mensaje anti-inmigración de PxC, tan coherente con los postulados identitarios del nacionalismo catalán.

La casta política ha estado alimentando en Cataluña el discurso etnicista para mantener el chiringuito y ahora ese discurso ha adquirido vida propia. Y ha decidido llamarse PxC. El que Herrera lance ese mensaje a estas alturas indica que el trasvase de votos hacia la formación de Anglada ha ido en aumento a lo largo de la campaña, lo que ha disparado todas las alarmas.

 


 

 

Buena muestra de que los nervios están cundiendo es también la fallida pretensión, por parte de CiU y el PSC, de montar un debate a dos. La Junta Electoral les ha parado ese intento a la desesperada de venderse ante los ciudadanos catalanes como las únicas dos formaciones comme il faut. El solo hecho de que decidieran de urgencia proponer ese debate es sintomático de que las opciones alternativas amenazan con hacer aún más catastrófica la previsible caída del PSC y mucho menos lucida la previsible subida de CiU.

Los números son muy claros: si el partido de Laporta consiguiera, por ejemplo, superar la barrera del 3% de voto en la provincia de Barcelona, conseguiría automáticamente 3 escaños. Y esos 3 escaños irían en detrimento, casi con toda seguridad, de CiU y del PSC, porque el juego de los restos hace que la probabilidad de perder un escaño por la entrada de una nueva formación política sea tanto mayor cuanto más alto sea el número de escaños que ya tienes.



 

 

En esas circunstancias, ¿es extraño que vuelvan a salir a la palestra los escándalos de corrupción durante la recta final de campaña, en forma de pedradas que se lanzan unos a otros?

Es posible que el domingo se imponga el desinterés y que todo quede en un episodio más de turnancia entre PSC y CiU. Pero la campaña electoral está más abierta que nunca, así que tampoco cabe descartar que se produzcan sorpresas.

Los electores han empezado a arrojar piedras sobre el oasis y el agua artificialmente serena ha dejado de reflejar el cielo protector de una Cataluña idílica e inexistente.

Herramientas

52
comentarios
1 belga197, día

Es muy interesante el análisis, aunque yo no estoy muy puesto en las interioridades de la campaña catalana. Pero me llaman la atención varias cosas: - Que ICV se vea amenazada por PxC, cuando parecería más lógico que PxC arrastrase votos principalmente a ERC. Me da la impresión de que ICV es un partido minoritario con un voto relativamente consolidado y que es difícil que pegue mucho bajón. Más bien la reacción se deba a que vean la imposibilidad de entrar en futuros pactos de gobernabilidad. - ¿No es sorprendente que la Junta Electoral haya sido tan escrupulosa en este caso al impedir el debate? - Estando claro que el debate a dos perjudicaba a los partidos minoritarios, ¿cómo es posible que hayan tardado tanto en decidirse a hacerlo?¿A quién de los dos perjudicaba y por qué en el último momento ha cedido? - ¿Por qué se ha esperado más de dos años para archivar la denuncia fraude fiscal contra el padre de Mas por su prescripción y se hace este lunes a 6 días de las elecciones?¿Por qué se filtra a un único medio, El Mundo, de forma que vuelvan a la actualidad los posibles chanchulletes de la familia Mas?¿A quién beneficia?¿A CiU?¿Al PSC?¿Al PP?

2 robledal, día

Díez no vio "conveniente" ir al 6-N y Basagoiti aduce que no le llamaron No acudieron a la concentración de víctimas del terrorismo, y hoy han tenido que retratarse. Una molesta Rosa Díez no se anduvo por las ramas: "No lo vi conveniente y no tengo que pedir perdón", espetó. Antonio Basagoiti fue más ambiguo: "Querían un acto sin políticos, no entraron en contacto conmigo". http://www.libertaddigital.com/nacional/diez-dice-que-no-quiso-asistir-el-6-n-y-basagoiti-aduce-que-no-le-llamaron-1276407909/

3 robledal, día

La mujer de Eguiguren planta a las víctimas con malas formas Desplante del PSOE a las víctimas del terrorismo. A pesar de confirmar su asistencia al seminario del CEU sobre la lucha contra ETA, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, rehusó, a última hora y a través de su secretaria, asistir. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-mujer-de-eguiguren-planta-a-las-victimas-con-malas-formas-1276407890/

4 robledal, día

Una guardia civil rompe a llorar en el juicio por el atentado de Legutiano Desde este martes se celebra el juicio contra los etarras que perpetraron el atentado contra la casa cuartel de Legutiano y donde murió el agente Juan Manuel Piñuel. Hoy ha declarado una compañera, que se ha derrumbado ante el juez porque se sentía culpable de la muerte tras haber librado ese día. http://www.libertaddigital.com/nacional/una-guardia-civil-rompe-a-llorar-durante-el-juicio-por-el-atentado-contra-la-casa-cuartel-1276407910/

5 robledal, día

1. 'Antza' y 'Anboto' tenían un calendario con los objetivos de ETA hasta 2012 Los presuntos dirigentes etarras Mikel Albisu, 'Mikel Antza', y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto', tenían un calendario en el que habían anotado la consecución de acciones contra objetivos de la organización terrorista hasta 2012. El calendario fue encontrado en la casa de la localidad francesa de Salies de Béarn, suroeste de Francia, donde Albisu e Iparraguirre, su compañera, fueron arrestados en octubre de 2004. Uno de los policías que se encargó de esa operación, Dmitri Zoulas, destacó hoy ante el Tribunal de lo Criminal de París que juzga a la pareja y a otros ocho presuntos etarras la existencia de ese calendario entre los documentos que se hallaron en la casa. En dicho calendario se establecían fases para alcanzar diferentes fines, hasta la declaración de independencia del País Vasco, como la legalización de estructuras políticas, la negociación o la salida de presos de las cárceles, indicó Zoulas, que no precisó las fechas para cada uno de esos objetivos ni dio detalles suplementarios. El comisario subrayó que la impresión que tuvieron los miembros de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) a la vista de la cantidad y la calidad de la documentación incautada en esa casa de Salies era "haber penetrado, si no en el cerebro de ETA, sí en el centro neurálgico de la organización". Para ilustrarlo indicó que había notas del propio Albisu, "jefe del aparato político" de la banda, tomadas de contactos mantenidos con responsables de Batasuna y de otras organizaciones prohibidas de la izquierda abertzale, así como actas de comités ejecutivos de ETA (máximo órgano de decisión) en las que participaba 'Antza' y que ofrecían muchos detalles del funcionamiento interno.

6 robledal, día

2. Igualmente se refirió a otro documento sobre el encuentro que mantuvieron en 2004 en el sur de Francia (en Perpiñán, según medios de prensa españoles) Albisu, el también dirigente etarra José Antonio Urruticoetxea, 'Josu Ternera', y el entonces 'número dos' del Gobierno catalán, el líder independentista Josep Lluís Carod Rovira. Una reunión que, según recordó Zoulas, había tenido como objeto la declaración de una tregua de atentados de ETA en Cataluña. Impuesto revolucionario El oficial francés se refirió a un correo interno de Gezi -la estructura encargada de las operaciones de extorsión de ETA para el cobro del llamado "impuesto revolucionario"- que había salido de Salies de Béarn. El mensaje iba dirigido a la estructura de negociación de la organización para que se implicara en la búsqueda de contribuciones para la financiación de la organización terrorista. A ese respecto, dijo que en el momento de su detención Iparraguirre era la "jefa de la tesorería" y desde ese puesto estaba "muy implicada en el control de Gezi". Sobre esta cuestión, añadió que según las propias anotaciones contables de ETA, el 95% de sus fondos (que a modo de ejemplo en 2002 rondaban los dos millones de euros y en 2004 la mitad) procede de la extorsión a empresarios vascos y navarros. Escondite de armas y explosivos Zoulas reveló que cuando la policía desembarcó ese día por la mañana en Salies de Béarn esperaban encontrar allí un escondite de armas y explosivos, como los otros que fueron intervenidos en esa misma jornada en diferentes puntos del País Vasco francés, y que son objeto de este juicio en París, iniciado el pasado día 15.

7 robledal, día

3. Observó que la estructura de funcionamiento de ETA es "piramidal y burocrática" y que la operación del 3 de octubre de 2004 permitió la aprehensión de "una gran cantidad de material militar", incluidos dos misiles tierra-aire de fabricación soviética, que aunque no estuvieran en estado de uso "habían sido manipulados para ser utilizados un día". El comisario francés contó que previamente se le había incautado a ETA documentación en otro escondite de Saint Michel (también en el País Vasco francés) según la cual la banda había contemplado planes para atentar contra un avión gubernamental español. La audiencia matinal de hoy estuvo marcada, aparte de por su comienzo con más de una hora de retraso, por varias maniobras de los abogados de la defensa para obstruir la declaración del policía con cuestiones de procedimiento que condujeron a dos suspensiones de la sesión. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/24/espana/1290610924.html

8 robledal, día

El Gobierno turco destituye por primera vez a altos mandos militares Por primera vez en la historia de la Turquía moderna, la autoridad civil ha decidido suspender de sus funciones a tres generales de alto rango, debido a su presunta participación en planes golpistas. El ministro del Interior, Besir Atalay, explicó hoy que ha trasladado a Defensa la petición de suspensión del general de la Gendarmería Halil Helvacioglu. El titular de Defensa, Vecdi Gönül, por su parte, reconoció hoy que ha utilizado la autoridad conferida por la ley para suspender al general Gürbüz Kaya y al almirante Abdullah Gavremoglu. Los militares han apelado al Tribunal Militar Supremo contra esta decisión del gobierno. El pasado verano, durante la celebración del Consejo Militar Supremo, el Gobierno ya había decidido no aprobar la promoción automática de estos uniformados debido a su presunta implicación en la trama golpista Balyöz (Mazo), urdida en 2003 y que actualmente investiga la Justicia. Sin embargo, el Estado Mayor hizo caso omiso a la decisión de no promocionarlos y les otorgó altos cargos. La principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista laico), ha considerado la suspensión ordenada por los ministros como "un golpe de Estado civil", a lo que el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, ha respondido que "todo se ha hecho de acuerdo a la legalidad". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/24/internacional/1290613745.html

9 Jomesa, día

VIDEO VOCES CONTRA EL TERRORISMO La banda terrorista ETA lleva más de 4 décadas asesinando, extorsionando y amenazando a toda la sociedad española. Durante la pasada legislatura, el Gobierno de España inició contactos con la banda convirtiendo a todo el pueblo español en rehén de una estrategia de engaño destinada a ganar tiempo con vistas a una negociación cuando el clima político fuese propicio. En lugar de mostrar unidad y firmeza contra el terrorismo, de derrotar policial y judicialmente a los asesinos, se inició un proceso de rendición con el que se pisoteó el dolor, la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo. Con Francisco José Alcaraz se inició un movimiento social, la Rebelión Cívica, creado a espaldas de partidos políticos y apoyado por miles de ciudadanos que logró acabar durante la legislatura pasada con el proceso de negociación con los asesinos. Y ante el temor del inicio de una nueva negociación que acabe en una pantomima que a los ojos de la sociedad suponga el fin del terrorismo en España, desde su nueva asociación, Voces contra el Terrorismo, realiza un LLAMAMIENTO A TODA LA SOCIEDAD para participar de nuevo en la lucha por la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo. ¿Vamos a dejarlas solas? La Rebelión Cívica te necesita ¡¡PÁSALO!!

10 DasBoot, día

¿Que pasaría si el electorado catalan acudiese en masa a votar? Creo que la abstencion masiva esta beneficiando a los radicales independentistas (incluyo en ellos a CiU, PSC, ICV, ERC y demas payasos del circo catalan). Me sospecho que el electorado de derechas y con patriotismo simplemente no encuentra a quien votar. Entre otras cosas porque en los medios ese tipo de mensajes se "censuran" fácticamente. Y, para desgracia de España, la gobernabilidad pasa por cataluña.

11 robledal, día

Jáuregui dice que Batasuna debe «convencer» de su rechazo a ETA Convicción definitiva e irreversible Jáuregui ha indicado que las manifestaciones que se escuchan por parte de Batasuna sobre su desmarque de ETA "tienen su matiz y su interpretación", cuando lo deseable, ha dicho, es que "no haya matices ni interpretaciones posibles, sino que todos tengamos "la convicción definitiva e irreversible de que Batasuna ha abandonado la violencia y a ETA o que ETA ha desparecido". "No tenemos que ser nosotros los que precisemos qué es lo que se reclama, sino ellos los que tienen que convencer a la democracia de que eso se ha producido", ha concluido. http://www.abc.es/20101124/espana/jauregui-201011241124.html

12 robledal, día

El TS archiva la queja contra Garzón por las filtraciones en «Gürtel» La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas Murillo, concluye que la Comisión Disciplinaria del CGPJ realizó "una actividad investigadora suficiente" sobre los hechos relatados en la denuncia del PP para concluir que éstos carecían de relevancia disciplinaria, al tratarse de consideraciones subjetivas que los denunciantes deducían de cada actuación judicial de Garzón. A juicio del alto tribunal, esta conclusión "no es irrazonable". Los servicios de Inspección del Consejo habían señalado sobre esta denuncia en particular que la queja del PP no incluía más que "consideraciones subjetivas expresadas por los interesados", quienes, de cada decisión adoptada por Garzón, deducen que su finalidad no es otra que darse publicidad, originar especulaciones sobre la existencia de nuevos aforados, perjudicar al Partido Popular o conseguir dilatar su inhibición del caso. Según el escrito de queja presentado en su día por el abogado Juan Ramón Montero, en representación del PP, el hecho de que el juez levantase el secreto de sumario para dictar los autos de inhibición en favor de los tribunales superiores no tenía otro objetivo que "dar a los medios de comunicación titulares sensacionalistas, perjudiciales par el PP", además de darse publicidad "sacrificando el proceso legal y la garantía de las partes". http://www.abc.es/20101124/espana/archivo-garzon-201011241132.html

13 robledal, día

Dívar dice que Garzón será juzgado en 2011 y que el Supremo actuará sin prejuicios "Lo que sí que existirá será un dolor general al tener que enjuiciar, si así se hace, a un compañero", ha añadido Dívar, tras inaugurar la VI Semana de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo, que tendrá lugar hasta el próximo sábado. El presidente del TS y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recordado que de las tres causas que Garzón tiene pendientes en el Supremo la que "teóricamente" está más avanzada es la abierta por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo. Las otras son por ordenar las escuchas a los imputados en el "caso Gürtel" en prisión y sus abogados y por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York. "Todas las personas son exactamente iguales ante la Ley y estoy seguro, seguro, seguro de que los jueces del Supremo procederán con Justicia y con ningún prejuicio personal", ha subrayado. http://www.larazon.es/noticia/8235-divar-dice-que-garzon-sera-juzgado-en-2011-y-que-el-supremo-actuara-sin-prejuicios

14 robledal, día

Futbolistas vascos usan 'Gara' para reivindicar la selección de Euskal Herria La polémica navideña de los últimos años está de vuelta. Los futbolistas vascos utilizaron este miércoles el diario Gara para reivindicar una selección para Euskal Herria y criticar a la Federación regional porque, según dicen, no dan ningún paso para lograr la oficialidad de la selección vasca. http://www.libertaddigital.com/deportes/futbolistas-vascos-critican-a-la-federacion-por-no-buscar-la-oficialidad-de-la-seleccion-1276407931/

15 robledal, día

Rajoy y Rubalcaba, juntos en el corazón de PRISA Ya en suelo del emporio de izquierdas, ambos pudieron despachar a solas no más de un cuarto de hora. “Hablaron de todo un poco y, evidentemente, también de los asuntos que preocupan a los españoles”, explican fuentes populares, que restan importancia a este hecho. Tras el reservado, pusieron rumbo al atril, abarrotado de medios gráficos. Fue entonces cuando el acto dejó de tener ese morbo político, ya de lo que tocaba hablar era de “La educación en el horizonte de 2010” y tanto Rajoy como Rubalcaba desglosaron el discurso ya conocido de PP y PSOE sobre esta materia. “Es un place compartir estos minutos de reflexión en la Fundación Santillana”, arrancó el líder de los populares, cuya única crítica al Ejecutivo vino dada por ese anzuelo educativo: “Todas las leyes educativas que se han aprobado en España han sido elaboradas y aprobadas por gobiernos socialistas. No es cierto el tópico de que cada gobierno cambia el sistema porque no ha sido así, la ley que elaboró el gobierno del PP nunca llegó a entrar en vigor”, sentenció. Por lo demás, Rajoy no quiso entrar en confrontación con Rubalcaba. En los corrillos, un elemento más que alimentaba la comidilla: “¿Qué ha pasado con el enfado de Rajoy con Prisa?”. Cabe recordar que hace pocas semanas El País se la jugó con una entrevista-trampa hasta el punto de que la Vicesecretaría que dirige Esteban González Pons emitió una nota interna para azuzar al rotativo. Se sugirió, incluso, no atender a medios de este grupo “por una temporada”. Este miércoles, no obstante, a Rajoy no le ha importado fotografiarse con buena parte de la cúpula de Prisa en uno de sus buques insignia: Santillana. http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-y-rubalcaba-juntos-en-el-corazon-de-prisa-1276407950/

16 1132CPCF, día

"MIEDO A LA LIGA DE LOS PIGS" La prensa alemana, aterrorizada: ¿será España la siguiente en caer? En la semana del rescate a Irlanda, la principal preocupación en los diarios más importantes de Alemania es... España. La pregunta que más se repite es si nuestro país también va a quebrar. Hay quien está seguro de que no. Otros no lo tienen tan claro. http://www.libertaddigital.com/economia/el-miedo-a-que-quiebre-espana-se-extiende-en-alemania-1276407936/

17 1132CPCF, día

2011, ¿EL AÑO DEL RESCATE? La crisis de deuda pública obligará al Gobierno a aprobar un nuevo tijeretazo La desconfianza en la economía española se apodera de los mercados internacionales. Este martes, el Tesoro ha tenido que pagar el doble para colocar apenas 3.256 millones en letras a seis meses. ¿Cuáles serán las consecuencias?: más coste en los Presupuestos y recortes mucho más profundos. http://www.libertaddigital.com/economia/la-crisis-de-deuda-publica-obligara-al-gobierno-a-aprobar-un-tijeretazo-20-1276407860/

18 Lugoma, día

Belga ¿Los que pusieron las bombas son los mismos que los que crearon la VO? Ni idea. Me gustaría creer que no. ¿Los que crearon la VO son los mismos que los que han colaborado en mantenerla o han sido reacios a la hora de desmontarla? Ni idea. En todo caso, te repito. La V.O. podía haber sido desmontada, - realmente está desmontada gracias a la investigación independiente - siempre que el compromiso de los responsables policiales y judiciales hubiera sido apostar por la verdad. ¿Telesforo mandaba realmente en la CGI? Lo que es un hecho es que Telesforo tenía el puesto de mayor rango en la CGI durante la mayor parte del proceso de investigación policial del 11M, el mayor atentado terrorista de la historia de España. Luego, necesariamente, no tratándose de un asunto menor, Telesforo tiene la máxima responsabilidad sobre todo el conjunto de negligencias, mentiras y disparates varios que apostillan la V.O. y sin la cuál solo sería un cuento chino. Una investigación tan demencial que llega incluso a irritar al mismísimo juez del Olmo. Y solo tirando de esos hilos, lo que no se evitó a toda costa en el juicio, podremos acercarnos a la verdad.

19 belga197, día

Lugoma, La V.O. podía haber sido desmontada, - realmente está desmontada gracias a la investigación independiente - siempre que el compromiso de los responsables policiales y judiciales hubiera sido apostar por la verdad. Te vuelvo a repetir que si "el compromiso de los responsable policiales y judiciales [y políticos añado yo] hubiera sido apostar por la verdad" no hubiésemos llegado a tener VO. Desde el primer minuto se ha comprobado que ese compromiso es inexistente, luego apelar a él no deja de ser pura retórica. Investigación independiente. ¿Independiente de qué? Me temo que esas cosas no existen. No es ni bueno, ni malo, pero es la realidad. Lo que es un hecho es que Telesforo tenía el puesto de mayor rango en la CGI durante la mayor parte del proceso de investigación policial del 11M, el mayor atentado terrorista de la historia de España. Eso es indudable y nadie lo pone en cuestión. Luego, necesariamente, no tratándose de un asunto menor, Telesforo tiene la máxima responsabilidad sobre todo el conjunto de negligencias, mentiras y disparates varios que apostillan la V.O. y sin la cuál solo sería un cuento chino. En esto es en lo que discrepamos. Tendrá la responsabilidad que le corresponda, pero no toda la responsabilidad. Para empezar no tiene la responsabilidad de haber creado la VO, algo que sigues eludiendo en todas tus respuestas. ¿Telesforo Rubio crea la VO? Si o no. Segundo, salvo que alguien demuestre que Telesforo ha ordenado ocultar, manipular o mentir al juez, su responsabilidad en la investigación es secundaria únicamente por ser el máximo responsable en el organigrama. Tercero, de ser así y teniendo en cuenta que le cesan en octubre de 2006 (¿por qué le cesan si su responsabilidad en mantener la VO es tan grande?) en vísperas del juicio, supuestamente los policías que comparecieron no hubiesen tenido ningún impedimento en decir la verdad, ¿no? Luego el papel de Telesforo es secundario.

20 belga197, día

Lugoma, Y solo tirando de esos hilos, lo que no se evitó a toda costa en el juicio, podremos acercarnos a la verdad. No entiendo muy bien lo de "no se evitó a toda costa en el juicio". ¿Quieres decir que se pudo tirar de alguno de esos hilos en el juicio?¿Que fue imposible tirar de ellos? ¿¿?? No, para acercarnos a la verdad hay que partir de la verdad. Poniendo ejemplos. La aparición de la mochila bomba en Puente Vallecas. El libro de caja falsificado de los hindues de Bazar Top. La comparecencia del policía Kalaji para ratificar la venta y liberación de los Trium. Todo lo relacionado con el piso de Leganés, llamadas de despedida incluidas. La investigación en Asturias. Etc. El confidente Zouhier. Todo eso ocurrió antes de que Telesforo se incorporase a la CGI. Según tu teoría de la responsabilidad el responsable de todo eso tiene nombre y apellidos y se llama Jesús de la Morena Bustillo. Y me parece que eso es muchísimo más grave que el hecho de que Telesforo tardase en enviar al juzgado los datos telefónicos (asunto que al parecer estuvo bajo control de García Castaño), o que pusiese cara de póquer y mirase para otro lado durante la instrucción. Sí tú crees que tirando del hilo de Telesforo nos vamos a acercar a la verdad, pues tú mismo. Yo tengo mis dudas y me parece que hay hilos mucho más directos.

21 1132CPCF, día

...cómo "marean la perdiz", tanto notarios como jueces... [...] Alfonso Guevara: "Guarden silencio lo he advertido ya. ¡Silencio todo el mundo! ¿Es que me quieren alterar?". [...] El presidente del Tribunal, Alfonso Guevara, le decía a voz en grito al letrado que abandonara la Sala "en silencio". Qué comportamiento tan distinto del que protagonizó en el juicio del 11-M entira.

22 belga197, día

En el juicio del 11-M no presidía, pero siempre ha tenido mala leche.

23 robledal, día

Mas afirma que Cataluña no pagará "la gran fiesta que se ha hecho en España" El candidato de Convergència i Unió, Artur Mas, se deslizó ayer por la senda del líder de Esquerra Joan Puigcercós para defender el concierto económico para Cataluña. Mas sostuvo que los catalanes contribuyen con exceso a las arcas del conjunto de España y defendió que hay que acabar con esa situación. "No queremos que la fiesta que se ha hecho desde hace tanto tiempo en el resto del Estado se pague con dinero de los catalanes", afirmó defendiendo su derecho a reclamar que ese esfuerzo fiscal se quede en Cataluña si sirve en gran parte para costear "excesos y subvenciones". http://www.elpais.com/articulo/espana/afirma/Cataluna/pagara/gran/fiesta/ha/hecho/Espana/elpepiesp/20101125elpepinac_6/Tes

24 robledal, día

1. Las víctimas podrán conocer las salidas de presos de ETA MANUEL ALTOZANO / MÓNICA CEBERIO BELAZA - Madrid - 25/11/2010 La falta de información sobre la situación procesal y penitenciaria de sus victimarios causa, en muchas ocasiones, la incomprensión e indignación de las víctimas del terrorismo. Por eso, la Audiencia Nacional ha hecho una propuesta al Ministerio de Justicia para reforzar su Oficina de Atención a las Víctimas y añadirle atribuciones. El objetivo es que ese departamento, actualmente con muy poca actividad, informe a los perjudicados sobre la situación penitenciaria de los terroristas que, con sus crímenes, transformaron sus vidas. Podrán conocer así, por ejemplo, si gozan de permisos penitenciarios o si tienen concedida la semilibertad para trabajar o estudiar. Hasta el momento, al menos cinco presos disidentes de ETA han accedido a la situación de semilibertad que permite el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Alrededor de una decena viene gozando desde hace meses de permisos regulares de hasta 36 días gracias a la política penitenciaria de Interior, apoyada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que dirige el juez José Luis de Castro. Algunos de los beneficiarios de estas medidas fueron miembros y dirigentes destacados de la banda terrorista, como José Luis Álvarez Santacristina, Txelis.

25 robledal, día

PSOE y PP pactan para que ETA no se oculte en agrupaciones electorales El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha anunciado que su partido y el PSOE han cerrado el último fleco pendiente, relativo a las agrupaciones electorales, en la reforma de la Ley Electoral y de Partidos para evitar que Batasuna o cualquier otro derivado de ETA pueda presentarse a las elecciones. http://www.larazon.es/noticia/2567-psoe-y-pp-pactan-para-que-eta-no-se-oculte-en-agrupaciones-electorales

26 robledal, día

1. La lucha interna de Batasuna frustra el estreno de su disfraz electoral 25 Noviembre 10 - - J. M. Zuloaga Fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN han atribuído la suspensión (los proetarras no han llegado a realizar gestiones para alquilar el local) a las dificultades por las que atraviesa el «proceso», que debe culminar con la consolidación del poder que aún tienen en algunos consistorios del País Vasco y Navarra, y la vuelta a aquellos de los que quedaron excluidos en 2007. Desconcierto general Los problemas en Batasuna afectan no sólo a sus acuerdos con Aralar, que evita cualquier presencia pública con los proetarras; y con Eusko Alkartasuna, donde ya no ven las cosas tan claras, sino a sus propias bases. En las últimas asambleas celebradas a nivel local en algunos pueblos y ciudades vascas y navarras, se han producido voces discrepantes en las que se expresaba el descontento por una estrategia que algunos creen equivocada. El desconcierto es creciente y la opinión, muy extendida, es que no van a lograr presentarse a los comicios del año que viene con una marca propia (plan «A»). Las posibilidades de hacerlo, mediante un plan «B» o un plan «C» (en el seno de las listas de otros partidos o con agrupaciones electorales) se ve muy complicada. A este respecto, las críticas contra los dirigentes de Batasuna, que escenifican desde hace meses un supuesto distanciamiento de ETA (más estratégico que real), son cada vez más fuertes, hasta el punto de ser considerados como una «casta». Incluso, según las fuentes consultadas, hay quienes han llegado a comentar si alguno de estos dirigentes no se «habrá pasado de listo y ha intentado engañar» a la propia banda terrorista, con el fin de buscar «moqueta» (un puesto en las corporaciones que garantice su futuro personal).

27 Lugoma, día

Belga: 1. Creo que no me lees. Telesforo no tiene ni muchísimo menos toda la responsabilidad de la mentira oficial, y Telesforo NO crea la V.O., entre otras cosas, porque es constatable su incapacidad ¿Ya? Fíjate como eludo tus cuestiones... 2. La responsabilidad de Telesforo será la que sea, primaria, secundara, terciaria, e incluso cuaternaria, pero todas los datos falsos que parten de la CGI y que sirven para apostillar la V.O., salen mientras él es el máximo responsable allí. En tanto no sepamos si ordenó o fue ordenado, es decir, mientras no se siente a este señor en un banquillo, junto a muchos otros, difícilmente podremos llegar a algo. Nada nuevo bajo el sol, “el caminito de Jerez que decía aquél”… 3. El cese de Telesforo Rubio como CGI, en septiembre de 2006, y su nombramiento como Subdirector General del Gabinete de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, supone por un lado una mejora en el nivel funcionarial, y es parte de una remodelación de cargos de interior, ceses y nuevos nombramientos, que afectan, entre otros, a Miguel Ángel Fernández-Chico Díaz, Subdirector General Operativo de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, José Manuel García Varela, Subdirector General de Operaciones de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, Gonzalo Rodríguez Casares como Subdirector General del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, etc., etc., etc la precisión me parece importante porque, leyéndote, parece que “gracias a Rubalcaba” en un acto puntual, nos libramos de Telesforo y no es así. http://www.boe.es/boe/dias/2006/09/13/ Remodelación en la que, eso sí, ¡¡increíblemente!!, no sale nuestro querido Sánchez Manzano, apesar del profundo malestar existente entre los TEDAX.

28 robledal, día

Los jueces ven el anuncio de Pajín 'propagandístico, innecesario y peligroso' Las asociaciones judiciales creen que la propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de reformar el Código Civil para que un juez pueda acordar que los procesados por violencia de género pierdan la custodia de sus hijos, es innecesaria, propagandística y peligrosa. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/25/espana/1290703367.html

29 Lugoma, día

Belga: 4. ¿Que en el juicio, no sé qué policías, no hubieran tenido impedimento alguno en decir la verdad? Supongo que estás de broma. Fíjate que cuando surge el asunto del bórico, previo al juicio, los tres miembros de la policía que denuncian la censura de un informe original, son literalmente, presionados y acosados, no solo en sus puestos de trabajo, sino que el propio juez Garzón, sin tener competencias, los llama como testigos y salen imputados en un clarísimo "aviso a navegantes" ¿Pero de qué estamos hablando, Belga? 5. Se evitó a toda costa en el juicio tirar de los hilos, realizar careos, y otras muchísimas cosas. Eso es lo que quiero decir. 6. No. Para acercarnos a la verdad hay que tirar de todos los hilos posibles, de todos, y primero de los más evidentes. 7. No. Según mi teoría, sí existe una V.O. antes de la llegada de Telesforo, pero es en el proceso de instrucción del Sumario, cuando tiene una importancia capital las investigaciones de la CGI, al mando de Telesforo, para avalar el cuento chino, o para tirarlo por la borda. De la misma manera que un juez, ante dos testimonios contrapuestos en relación con la bolchila de Vallecas, el de Sánchez Manzano y el de Cáceres Vadillo, y sus hombres que estuvieron pie de obra en El Pozo, opta ¡¡¡sorprendentemente!!! por tragarse la versión de Manzano. Eso es apoyar la V.O. pudiendo haberla tirado abajo, simplemente considerando el disparate y orillando la lógica. ¿A qué hubiera dado lugar la justa decisión del juez? Pensemos un poquito dónde hubiera ido a parar la puñetera V.O.

30 Lugoma, día

Belga (Y ya) 8. Que tirando de los hilos terminamos en Jesús de la Morena, pues perfecto, pero siempre habrá primero que tirar de los hilos más sencillos, de las mentiras flagrantes, y archicomprobadas que APUNTALAN la mentira oficial y por tanto la hacen verosímil. Sin esos datos, te insisto, la versión oficial no es nada. 9. Cuando hablo de investigación independiente me refiero, por ejemplo, a cosas tales como (y me dejo a un huevo de gente por el camino): - Todo el trabajazo de Luis del Pino durante años, y que en la práctica, a mi modesto entender, había tirado por la borda la famosa V.O. mucho antes del comienzo del juicio. - Todo el trabajazo de Lesconil poniendo en evidencia las trolas de los trenes con pelos y señales. - El trabajazo de los telefoneros poniendo en evidencia el disparate continuado. - El trabajazo de l@s chic@s de Leganés desmontando todo el peritaje y poniendo en evidencia una monumental ristra de mentiras. - O el trabajo de otro “chico” molestándose en comprobar, el primero, que la nitroglicerina no forma parte de la goma 2ECO…... ¿De verdad que no existe la investigación independiente? ¡Caramba!

31 robledal, día

Otegi pide por cuarta vez que le concedan libertad provisional El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha dirigido de nuevo a la Audiencia Nacional para pedir la concesión de la libertad provisional. En esta ocasión en el sumario 35/02 que investiga la financiación de Batasuna a ETA a través de las 'herriko tabernas' y en el que se encuentra procesado por un delito de integración en banda armada. Según explica su defensa en un escrito dirigido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, "el derecho a la libertad es un derecho fundamental del que la persona sólo puede verse privada si se dan razones importantes para ello". El escrito asegura que el mantenimiento de Otegi en prisión vulneraría tanto la Declaración de Derechos Humanos como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos. La petición, firmada el día 8 de noviembre (sólo tres días antes del inicio del juicio en contra del representante de la izquierda abertzale por la celebración en 2004 de un mitin en el velódromo de Anoeta), reitera los argumentos planteados en ocasiones anteriores por Otegi y niega que existan motivos para temer que exista, en su caso, riesgo de fuga u obstrucción a la justicia. El escrito destaca que la prisión preventiva no puede ser empleada como "una pena anticipada" y pone de manifiesto que Otegi, que fue detenido el 13 de octubre de 2009, se encuentra encarcelado "hace más de un año". La petición menciona también que en la causa de las 'herriko tabernas' la Sección Segunda acordó poner en libertad a otro de los procesados, Karmelo Landa, "con argumentos aplicables a este caso". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/25/espana/1290706026.html

32 robledal, día

Los etarras intentaron causar el mayor daño posible en el cuartel de Legutiano El artefacto explosivo que la banda terrorista ETA colocó en el exterior de la casa cuartel de Legutiano (Álava), que acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel, estaba adecuadamente instalado para lograr que la onda expansiva se dirigiera al acuartelamiento y así causar "la mayor eficiencia destructiva". Así lo ha asegurado uno de los peritos que ha comparecido hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los miembros del comando 'Askatun Harizea' Arkaitz Goikoetxea Basabe, Íñigo Gutiérrez Carrillo y Aitor Cotano Sinde, acusados de participar en el atentado perpetrado el 14 de mayo de 2008. Según su análisis, los terroristas estacionaron una furgoneta a las afueras del cuartel y ocultaron bajo una manta un artefacto compuesto por una carga que contenía entre 150 y 200 kilos de amonal. Además, confeccionaron otra bomba, con dos temporizadores, que instalaron en el coche en el que huyeron. La finalidad era calcinar el vehículo y así destruir todo el material probatorio. "Este tipo de artefactos utiliza la banda terrorista ETA habitualmente", ha explicado otro perito, que ha añadido que este explosivo estaba además identificado con un anagrama de la organización. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/25/espana/1290703510.html

33 robledal, día

El Rey y Salgado analizan la situación económica tras el rescate de Irlanda Efe | Madrid Actualizado jueves 25/11/2010 19:39 horas El Rey ha mantenido hoy un despacho con la vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de Economía, Elena Salgado, para analizar el actual momento económico y financiero español e internacional. Fuentes del Palacio de la Zarzuela han informado de esa reunión, que se ha celebrado dos días antes de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se entreviste en Moncloa con los representantes de 37 grandes empresas españolas para intercambiar puntos de vista sobre la recuperación económica El despacho del Monarca con la vicepresidenta se ha celebrado en una semana en la que la prima de riesgo de la deuda española ha alcanzado máximos históricos después de que la Unión Europea decidiera acudir al rescate financiero de Irlanda. La reunión se enmarca en los encuentros habituales que mantiene el Rey con miembros del Ejecutivo y representantes del sector financiero, empresarial y laboral. En esa línea, el pasado 15 de noviembre Don Juan Carlos recibió a unos sesenta expertos y líderes empresariales reunidos por la Fundación Everis que le presentaron la "Declaración TransformaEspaña". De acuerdo con ese estudio, son necesarios cambios urgentes y estructurales en la economía, ya que la pérdida de posición en todos los indicadores relevantes es preocupante para el futuro de los españoles y su papel en el mundo. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/25/espana/1290710387.html

34 robledal, día

La Cadena SER demanda a la COPE por plagio del formato 'Carrusel Deportivo' La Cadena SER ha presentado una demanda contra la Cadena COPE por plagio del formato 'Carrusel Deportivo' y por competencia desleal, según ha informado hoy en un comunicado la SER. La demanda reclama la suspensión cautelar de la explotación del formato creado originalmente por la Cadena SER y reproducido en el programa 'Tiempo de juego' de la COPE, añade la Cadena SER. También solicita una indemnización por daños patrimoniales, cuya cuantía deberá fijar la sentencia y la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios obtenidos por la COPE en el programa 'Tiempo de Juego' durante la presente temporada. La demanda se dirige también hacia los locutores Paco González y Pepe Domingo Castaño, quienes antes presentaban 'Carrusel Deportivo' en la SER y en julio anunciaron que fichaban por la Cadena COPE donde están al cargo de 'Tiempo de Juego'. En la denuncia, presentada ayer ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, se reclama también otra indemnización por daños morales por valor de tres millones de euros, así como la retirada provisional en la página en Internet de la COPE de las grabaciones en las que estén emisiones de 'Tiempo de Juego' desde el pasado 28 de agosto. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/cadena-demanda-plagio-formato-carrusel-deportivo-20101125-71965.html

35 robledal, día

1. Una visita a los 'jefes' de los 1.850 trenes que cruzan a diario por Madrid S. GOZALO. 25.11.2010 Coger un tren de Cercanías es el pan nuestro de cada día para un millón de madrileños. Lo que no saben quienes se suben despreocupados a un vagón de cualquiera de sus nueve líneas (C-2, C-3, C-3a, C-4, C-5, C-7, C-8, C-9, C-10), es que un centenar de profesionales velan porque lleguen sanos y salvos a su destino. Trabajan a turnos para que al menos siempre haya 22 pares de ojos vigilando los convoyes durante 24 horas al día, las 365 jornadas del año. Son los empleados del Centro de Mando de Adif, ubicado en la estación de Chamartín, y que tan bien conoce su delegado de circulación, José Antonio Cárdenas. No en vano lleva 43 años en la casa. Ahora, tras toda una vida "de ferroviario", tiene a su cargo el control de cuantos trenes atraviesan la capital en un perímetro de 250 kilómetros. O lo que es lo mismo, más de 2.520 kilómetros de vías y 1.850 convoyes diarios, de los que 1.359 son exclusivamente de la red de Cercanías. El resto se reparten entre media y larga distancia y mercancías. Los AVE son competencia exclusiva de otro puesto de mando, su primo-hermano, que se encuentra en Atocha. Una pantalla reproduce la realidad ferroviaria de la capital a tiempo real Pero uno y otro tienen un funcionamiento muy similar. Cada operador trabaja con cuatro pantallas de ordenador en las que controla los convoyes y trayectos que tiene asignado. Eso sí, cada tren es poco más que un número y un punto de luz en el monitor. Además, frente a ellos y a mayor escala, una pantalla enorme reproduce la realidad ferroviaria de la capital a tiempo real.

36 robledal, día

2. Una realidad que vivió su día negro el histórico 11-M. "Había un silencio inhabitual en la sala", cuenta Cárdenas, que recuerda como, a las pocas horas de las explosiones, los operadores trataban de mover trenes en un intento de volver a la normalidad [eso a pesar de que se dio la orden de parar toda la circulación]. Una jornada negra en la que de poco sirvió que el puesto de mando tenga contacto "directo y preferente con el Samur" y línea telefónica con todos los maquinistas. http://www.20minutos.es/noticia/884312/0/jefes/trenes/madrid/

37 robledal, día

Mayor: "Los proyectos de ETA y Zapatero tienen puntos de encuentro" El ex ministro del Interior insistió este jueves, una vez más, en que el Gobierno Zapatero ha iniciado ya la segunda parte de su proceso de negociación con los terroristas de ETA. Es más, aseguró que "los proyectos de ETA y Zapatero tienen puntos de encuentro". http://www.libertaddigital.com/nacional/mayor-los-proyectos-de-eta-y-zapatero-tienen-puntos-de-encuentro-1276408033/

38 robledal, día

Pedraza: "Nos preocupa lo que el Gobierno está dispuesto a hacer para acabar con ETA" Ángeles Pedraza ha mostrado su preocupación por lo que el Gobierno "estaría dispuesto a hacer" para acabar con ETA y dijo temer que finalmente su final no sea con vencedores o vencidos, sino "una suerte de empate macabro". http://www.libertaddigital.com/nacional/pedraza-nos-preocupa-lo-que-el-gobierno-esta-dispuesto-a-hacer-para-acabar-con-eta-1276408010/

39 1132CPCF, día

¿Puede decir el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en la Sala del Juicio del 11-M, que "da igual" (sic) con qué explosivo se haya asesinado a 193 Personas, que eso no importa...? ¿A ningún Juez se le cae la cara de vergüenza ante semejante comportamiento tan injusto? ¿En españa hay y se hace JUSTICIA? ¿Desde el rey para abajo, porqué los tres poderes del estado están tan hermanados guardando silencio,... no son independientes? ¿Piensan las "autoridades" que olvidaremos la MATANZA de Madrid? Están creando un problema mayor con la economía, intentando desesperadamente que olvidemos lo inolvidable. 11-Mentira

40 1132CPCF, día

EL FONDO EUROPEO ES INSUFICIENTE La UE y el FMI estudian ya un 'Plan B' para rescatar a España en caso de quiebra Los 750.000 millones de euros del Fondo de rescate europeo no serán suficientes en caso de que caiga España. Las autoridades plantean varias opciones para esta situación: ampliar el actual Fondo, préstamos bilaterales, compras de deuda por parte del BCE y quitas soberanas (España suspendería pagos). http://www.libertaddigital.com/economia/la-ue-y-el-fmi-barajan-un-plan-b-para-salvar-a-espana-1276408005/

41 1132CPCF, día

NO SE LO "PERDONAN" González y Zapatero culpan al PP de "hundir España" El presidente y el ex presidente han sido las estrellas invitadas del mitin del PSC en el Palau Sant Jordi de Barcelona. A falta de argumentos para defender a Montilla, ambos se dedicaron a arremeter contra el PP al que culparon de poco menos que "hundir España". http://www.libertaddigital.com/nacional/gonzalez-y-zapatero-culpan-al-pp-de-hundir-espana-1276408053/

42 1132CPCF, día

"OS SACARÉ DE LA CRISIS", DICE Rajoy: "El cambio en España comienza en Cataluña" Rajoy ha vinculado su futuro político al resultado del PP el próximo 28-N. "El cambio en España comienza en Cataluña", proclamó en pleno cinturón rojo de Barcelona. Asegura que no favorecerá un CiU que restrinja libertades. A Zapatero le instó, por enésima vez, a que convoque elecciones "por vergüenza torera". Cancela un paseo para evitar problemas con alborotadores http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-vincula-su-futuro-politico-al-resultado-de-camacho-el-29-n-1276408049/

43 robledal, día

El PNV llama "pelele" a Patxi López y el PSE pide a Urkullu que les calle U. MORÁN - Bilbao - 26/11/2010 Los dos principales partidos vascos se enfangaron ayer en un estéril cruce de descalificaciones que relegó su disputa política a un segundo plano. PSE y PNV se acusaron mutuamente de avivar una campaña de "insultos, injurias y calumnias" de la que ambas formaciones se presentaron como víctimas. El fuego lo abrió ayer el PNV. Fue el alcalde de Leioa (Vizcaya), Eneko Arruebarrena, quien destapó la caja de los truenos con un mensaje en su perfil de Twitter. "¿Alguien se ha dado cuenta de cómo se pronuncia el acrónimo de Patxi López lehendakari? Pelele: toda una definición del personaje", escribió. Después pidió disculpas. El PSE calificó la estrategia peneuvista de "barriobajera y de cloaca" y exigió a su presidente, Iñigo Urkullu, que "haga callar" a los suyos. El líder nacionalista, en respuesta, demandó a los socialistas vascos "el debido respeto institucional" al PNV. http://www.elpais.com/articulo/espana/PNV/llama/pelele/Patxi/Lopez/PSE/pide/Urkullu/les/calle/elpepunac/20101126elpepinac_16/Tes

44 robledal, día

Garzón reitera que las escuchas eran a presos, no a abogados El juez Baltasar Garzón ha recurrido el último auto del instructor del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro por entender que se mantiene su situación de "indefensión" y por no ajustarse a la realidad la afirmación de que intervino las comunicaciones de los abogados de los cabecillas de la trama Gürtel. http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/reitera/escuchas/eran/presos/abogados/elpepunac/20101126elpepinac_17/Tes

45 robledal, día

Otegi pide a la Audiencia salir de prisión porque no se va a fugar Hace un mes, Arnaldo Otegi invocó el «devenir político» para salir de prisión. La Audiencia le llamó oportunista y le denegó la petición. Ahora, el ex portavoz batasuno vuelve a la carga, pero lo hace apelando a criterios más jurídicos. Su defensa presentó el pasado día 8 –sólo tres días antes de que Otegi se sentase en el banquillo acusado de homenajear a ETA en el mitin de Anoeta de noviembre de 2004– una nueva petición de libertad, la cuarta en los últimos ocho meses. http://www.larazon.es/noticia/1104-otegi-vuelve-a-pedir-a-la-audiencia-nacional-que-lo-deje-en-libertad ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

46 robledal, día

La izquierda 'abertzale' presenta el sábado las bases de su nuevo proyecto político La ilegalizada Batasuna presentará el próximo sábado en Pamplona "las bases de un nuevo proyecto político y organizativo" con el que defenderá el compromiso "firme e inequívoco" de una nueva formación de la izquierda abertzale "con las vías exclusivamente políticas y democráticas", según adelanta la edición del diario 'Gara' de este viernes. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/26/paisvasco/1290730516.html

47 belga197, día

Lugoma, Creo que no me lees Creo que no te lees a ti mismo. :-) La responsabilidad de Telesforo será la que sea, primaria, secundara, terciaria, e incluso cuaternaria, pero todas los datos falsos que parten de la CGI y que sirven para apostillar la V.O., salen mientras él es el máximo responsable allí. Que no, coño, que no. ¿Ves como no me lees? En ningún momento te he discutido que Telesforo no tenga alguna responsabilidad. Lo que te he discutido es que tenga responsabilidad y/o participación en la creación de la VO. Me alegro de que por fin reconozcas que no la tiene. Y en cuanto a la defensa de la VO, sospecho que su participación es mucho más secundaria de lo que se quiere dar a entender únicamente por motivos políticos. Porque lo que está claro es que Telesforo es un comisario político que han metido ahí para vigilar el gallinero. Pero eso no implica "acción", sino simplemente el garantizarse el conocimiento de lo que pueda salir y que no les pille en fuera de juego. leyéndote, parece que “gracias a Rubalcaba” en un acto puntual, nos libramos de Telesforo y no es así. Pues sí es así porque le sacan de la CGI con una patada hacia arriba. Le ascenderán todo lo que quieran pero le mandan al cementerio de elefantes. Remodelación en la que, eso sí, ¡¡increíblemente!!, no sale nuestro querido Sánchez Manzano, a pesar del profundo malestar existente entre los TEDAX. Le sustituyeron 3 meses más tarde. Ignoro por qué no lo hacen coincidir con la remodelación, dejándole en evidencia.

48 belga197, día

Lugoma, Bórico y aviso a navegantes, Si alguien me puede explicar en qué consiste lo del bórico y qué relación tiene con el 11-M.... A estas alturas no consigo entender el derroche de esfuerzo, sudor, papel y malos ratos por una cuestión tan baladí, frente a una de las cuestiones principales del 11-M como son los explosivos. Y es que de las maniobras subterráneas del bórico no se ha contado casi nada. Empezando porque el asunto le cayó en la calva a Gómez Bermúdez recién autonombrado presidente del Tribunal del 11-M, pasando por la curiosa denuncia interpuesta por España y Libertad que le dió pié a Garzón para imputar a los peritos, por todo el despliegue mediático a favor y en contra, más la presentación del "bórico" como el eslabón perdido entre el 11-M y la ETA en un momento en el que se mantenían oficialmente las "negociaciones", etc. No sé a qué navegantes estaba destinado el aviso, pero desde luego a mi me parece una fantástica cortina de humo que funcionó a la perfección. Con un bonito final sin vencedores, ni vencidos. Se evitó a toda costa en el juicio tirar de los hilos, realizar careos, y otras muchísimas cosas. Eso es lo que quiero decir. Según tengo entendido en los juicios no se suelen realizar careos, aunque existe esa posibilidad si el tribunal lo estima necesario. En cualquier caso, ¿quién es el que evitó tirar de los hilos en el juicio? Vamos a ver, el juicio era un fraude desde el principio y llevaron a todos del ronzal con falsas promesas, con presiones económicas y político-sociales, etc. Y salió lo que tenía que salir, ni más, ni menos. Algo institucional con una pequeña válvula de escape controlada para inconformistas.

49 belga197, día

Lugoma, No. Según mi teoría, sí existe una V.O. antes de la llegada de Telesforo, pero es en el proceso de instrucción del Sumario, cuando tiene una importancia capital las investigaciones de la CGI, al mando de Telesforo, para avalar el cuento chino, o para tirarlo por la borda. Eso no es tu teoría. Eso son los hechos constatables. El problema es que mi teoría es que si se ha llegado a fabricar una VO en la que por fuerza han participado miembros de las FyCSE, bien a nivel intermedio mediante un verdadero "golpe de los coroneles", bien de acuerdo con una dirección política superior consensuada, eso no hay Telesforo que lo cambie sin un cataclismo político considerable. Fíjate que todavía le estamos dando vueltas al 23-F. Es posible que del 11-M conozcamos parte de la verdad cuando la repercusión política sea menor y se le pueda echar parte de la culpa a algún muerto más. De la misma manera que un juez, ante dos testimonios contrapuestos en relación con la bolchila de Vallecas, el de Sánchez Manzano y el de Cáceres Vadillo, y sus hombres que estuvieron pie de obra en El Pozo, opta ¡¡¡sorprendentemente!!! por tragarse la versión de Manzano. Pues me pillas a traición porque no sé en qué discrepaban Vadillo y Manzano en relación con la mochila de Vallecas. De hecho Vadillo y sus "hombres" en relación con la mochila de Vallecas me parece que han hecho un gran trabajo defendiendo la VO a piés juntillas. Eso, o en esa parte concreta la VO coincide con la realidad.

50 robledal, día

Interior concederá nuevos permisos a presos etarras El mes de diciembre albergará nuevos permisos de salida para varios presos que cumplen condena en la cárcel de Nanclares de la Oca donde el Ministerio del Interior agrupa a la vanguardia del sector disidente de ETA. http://www.libertaddigital.com/nacional/interior-propone-conceder-nuevos-permisos-a-presos-de-eta-1276408124/

51 robledal, día

Mohamed VI nombra, por fin, embajador en España a un ex responsable del Polisario El rey Mohamed VI de Marruecos nombró hoy a un nuevo embajador en España, Ahmed Ould Souilem , un saharaui que hasta hace algo más de un año desempeñaba puestos de responsabilidad en el Frente Polisario que lucha por la independencia de la antigua colonia española. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mohamed/VI/nombra/fin/embajador/Espana/ex/responsable/Polisario/elpepuint/20101126elpepuint_11/Tes

52 robledal, día

La Audiencia Nacional declara prescrito un asesinato del etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas Es el único miembro del comando Oker de ETA que no responderá por el asesinato del supuesto narco Ángel Manuel Facal el 26 de febrero de 1985. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado prescrita esa causa respecto al etarra Arturo Cubillas Fontán , alto funcionario del Gobierno de Venezuela y supuesto organizador de cursillos de adiestramiento conjuntos entre ETA y las FARC en Colombia y Venezuela. El tribunal considera que ha transcurrido ampliamente el plazo de 20 años tras el que caducan estos delitos, pero asegura que existían indicios suficientes de criminalidad contra él. http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/Nacional/declara/prescrito/asesinato/etarra/deportado/Venezuela/Arturo/Cubillas/elpepuesp/20101126elpepunac_24/Tes