Menú

David y Goliat

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 20/11/2010

La ciudad de Linares, en Jaén, fue fundada en tiempos de la Reconquista, aunque se halla muy cerca de la antigua ciudad ibera de Cástulo y se cree que el poblamiento de la zona tiene al menos cuatro mil años de antigüedad.

Linares acoge desde 1978 uno de los campeonatos internacionales de ajedrez con más prestigio que existen. En esa ciudad jienense se han dado cita, y se siguen dando cita, campeones del mundo y ajedrecistas de primer nivel como Karpov, Spassky, Ljubojevic, Anand... Allí en Linares, por ejemplo, fue donde Garry Kasparov anunció al mundo su retirada del ajedrez profesional en 2005.

Precisamente Kasparov fue el protagonista de un sonado escándalo en el torneo de ajedrez de Linares del año 2003. En la segunda ronda del torneo, Kasparov se enfrentaba con el azerbaijano Teimur Radjabov, un auténtico niño prodigio, que con solo 14 años ya era maestro internacional y había conseguido colocarse entre los cien mejores jugadores del mundo.

Y, para sorpresa de todos, Radjabov consiguió, jugando con las negras, derrotar al ex-campeón del mundo Garry Kasparov gracias a que éste cometió un error garrafal, que su joven oponente supo aprovechar. Era la primera derrota de Kasparov jugando con blancas en siete años.

Al acabar el torneo, el jurado votó para elegir la partida más bella de aquella edición, como hacen siempre. Y decidieron otorgar el premio a aquella partida que Kasparov había perdido ante un niño de sólo quince años.

Al oír el veredicto del jurado, Garry Kasparov montó en cólera, subió al escenario y dijo que aquello le parecía una humillación y un insulto, porque aquella partida no había sido "bella", estrictamente hablando, sino que tan sólo tenía de sobresaliente el hecho de que Kasparov hubiera sido derrotado por un adolescente. El ex-campeón del mundo declaró que jamás volvería a jugar en Linares, amenaza que afortunadamente no llegó a cumplir.

Está claro que Kasparov perdió los papeles, porque - llevado por la ira - dio un escándalo innecesario ante el público congregado para ver la ceremonia de clausura del torneo. Pero Kasparov tenía su parte de razón: aquella partida contra Radjubov no había sido, desde el punto de vista técnico, especialmente bonita. Si su oponente hubiera sido cualquier otra persona, a nadie se le hubiera ocurrido proponer aquella partida como la más bella del torneo.

Y, sin embargo, tampoco le faltaba razón al jurado. Porque hay que reconocer que existe algo de belleza en el propio hecho de ver a todo un campeón del mundo derrotado por alguien a quien ni siquiera le ha salido aún la barba.

Los seres humanos tendemos, en muchas ocasiones, a ponernos instintivamente del lado del débil. No sé si será la envidia o el deseo de justicia lo que nos anima, o una mezcla de las dos cosas, pero todos tendemos a identificarnos con David antes que con Goliat, y encontramos belleza en el hecho de que los goliat de turno sean, de cuando en cuando, derrotados por los davides.

Es ese reflejo de defensa del débil el que está operando en la opinión pública española en estos días, a cuenta del conflicto desatado en el Sahara por un Marruecos que lleva treinta y cinco años ocupando de manera ilegal la antigua colonia española. Y es ese reflejo de defensa del débil el que está poniendo contra las cuerdas a un gobierno al que últimamente parece que le crecen todos los enanos. Y que no encuentra la manera correcta de responder a la actitud desafiante de un Marruecos que ha impuesto el cerrojazo informativo en aquellos territorios ocupados, para tener la libertad de acción que necesita para detener la revuelta saharaui.

La opinión pública española no entiende qué es lo que está haciendo nuestro Gobierno. Y el Gobierno no encuentra manera de explicar su postura, porque no hay forma humana de justificar ese apoyo a Marruecos que contradice claramente nuestros intereses como país. A lo cual se une, encima, ese reflejo de defensa del débil que hace que los españoles se identifiquen con la causa saharaui.

El tema del Sahara ha puesto al Partido Socialista frente al espejo de sus propias contradicciones. Y ya comienzan a alzarse voces en el seno del propio PSOE criticando abiertamente la postura sumisa del gobierno ante Mohamed VI. Y preguntándose qué es lo que pasa, qué extraño poder tiene el gobierno marroquí sobre el español, para que nuestra diplomacia se humille y se ponga al servicio del goliat de esta historia.

Al gobierno español y al marroquí les esperan días difíciles. Porque no va a ser posible mantener mucho tiempo la presión sobre los saharauis sin que ello implique un coste electoral significativo para Zapatero, con lo que Mohamed VI perdería a su mejor aliado.

La única solución, claro está, es que Marruecos consiga ahogar la revuelta saharaui y ahogarla pronto. Aunque las últimas noticias indican que los saharauis no están muy por la labor de facilitarle las cosas al gobierno de Marruecos.

Y, como muy bien sabe Kasparov, hasta las partidas más fáciles pueden perderse por un error involuntario.

Herramientas

25
comentarios
1 robledal, día

Detenidas diez personas sospechosas de preparar un atentado en Bélgica Diez personas han sido detenidas en Amberes (noroeste de Bélgica), Holanda y Alemania sospechosos de preparar un atentado terrorista en Bélgica. Se trata de diez hombres con pasaporte belga, holandés, ruso y marroquí que, según la justicia belga, pertenecen a un grupo terrorista yihadista internacional, ha informado la Fiscalía Federal. Siete fueron detenidos en Amberes, dos en Holanda y uno en Alemania. Se desconocen los detalles sobre los planes de ataque de los presuntos terroristas, aunque sí se sabe que los arrestos son fruto de una investigación iniciada en 2009 para seguir el rastro a un grupo yihadista que reclutaba a jóvenes en Europa para ser entrenados en Chechenia. Otros miembros del grupo, que captaban a los candidatos en una página extremista radical de internet, fueron detenidos anteriormente en España, Marruecos y Arabia Saudí en el marco de operaciones contra el terrorismo internacional, si bien la justicia belga no ha dado más detalles al respecto. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Detenidas/personas/sospechosas/preparar/atentado/Belgica/elpepuint/20101123elpepuint_18/Tes

2 robledal, día

Varios saharauis declaran que fueron tiroteados y torturados en El Aaiún TOMÁS BÁRBULO (ENVIADO ESPECIAL) - El Aaiún - 23/11/2010 Lasiri Salek asegura que estaba en el campamento de Agdaym Izik el pasado día 8, cuando la policía marroquí entró para desmantelarlo; hoy muestra un agujero de bala en el brazo izquierdo. Ahmed Gachbar Baillal entró por su propio pie en la comisaría de El Aaiún el pasado día 9 y salió de allí tres días más tarde sin poder sostenerse sobre sus piernas; ahora está postrado en una silla de ruedas. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Varios/saharauis/declaran/fueron/tiroteados/torturados/Aaiun/elpepuint/20101123elpepiint_4/Tes

3 Rojo4, día

No es envidia ni sentido de la justicia, es resentimiento, tal como lo expone Max Scheler en su "Resentimient en la moral", contestación y superación de las tesis de Nietzsche.

4 rmlf, día

La prisa siempre ha sido mala consejera. Saludos.

5 LIEH, día

A última hora serán los españoles del Sáhara los que salvarán a los españoles peninsulares e isleños, lo que pasa, es que no sé si será peor el remedio o la enfermedad. Por un Sáhara libre de marruecos e integrado como la 18a comunidad autónoma de España!!! Sáhara y Cuba son España!!!

6 robledal, día

31 años de cárcel para uno de los etarras que mató a un concejal en su panadería La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 31 años y seis meses de prisión al miembro de la banda terrorista ETA Francisco Javier Makazaga, acusado de asesinar al concejal del PP Manuel Indiano el 29 de agosto de 2000 cuando se encontraba en la panadería-confitería Kokolo que regentaba en la localidad de Zumárraga (Guipúzcoa). Los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Nicolás Poveda y Ramón Sáez Valcárcel -que condenan al etarra por la comisión de un delito de asesinato terrorista (30 años) y otro de tenencia ilícita de armas (un año y seis meses)- imponen, además, el pago de una indemnización de 600.000 euros para la pareja de la víctima y para su hija, que aún no había nacido cuando mataron a Indiano. Por su parte, los padres del fallecido recibirán 150.000 euros. Makazaga en la Audiencia Nacional. | Efe La sentencia, hecha pública este martes, refleja que Makazaga y otros dos etarras no identificados dispararon "no menos de 14 veces, al menos seis de ellas por la espalda" al concejal cuando se encontraba en su establecimiento y destaca que el miembro de ETA debe ser condenado al máximo legal dada "la saña" empleada en su muerte. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/espana/1290529432.html

7 robledal, día

'Mikel Antza' logra imponer su derecho a la imagen para que no le dibujen en París Mikel Albisu, considerado jefe político de ETA cuando fue arrestado en 2004, consiguió este martes que el presidente del Tribunal de lo Criminal de París que lo juzga prohibiera que se le dibuje en la audiencia para la difusión de su imagen por los medios de comunicación. El presidente del tribunal Philippe Vandingenen accedió a la demanda, a la que se sumaron a continuación los otros nueve acusados en este proceso, e indicó al dibujante, habitualmente presente, que no podría retratar tampoco a ninguno de ellos, en contra de lo que suele ser la regla en los tribunales franceses. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/espana/1290517872.html

8 Jomesa, día

VIDEO VOCES CONTRA EL TERRORISMO La banda terrorista ETA lleva más de 4 décadas asesinando, extorsionando y amenazando a toda la sociedad española. Durante la pasada legislatura, el Gobierno de España inició contactos con la banda convirtiendo a todo el pueblo español en rehén de una estrategia de engaño destinada a ganar tiempo con vistas a una negociación cuando el clima político fuese propicio. En lugar de mostrar unidad y firmeza contra el terrorismo, de derrotar policial y judicialmente a los asesinos, se inició un proceso de rendición con el que se pisoteó el dolor, la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo. Con Francisco José Alcaraz se inició un movimiento social, la Rebelión Cívica, creado a espaldas de partidos políticos y apoyado por miles de ciudadanos que logró acabar durante la legislatura pasada con el proceso de negociación con los asesinos. Y ante el temor del inicio de una nueva negociación que acabe en una pantomima que a los ojos de la sociedad suponga el fin del terrorismo en España, desde su nueva asociación, Voces contra el Terrorismo, realiza un LLAMAMIENTO A TODA LA SOCIEDAD para participar de nuevo en la lucha por la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo. ¿Vamos a dejarlas solas? La Rebelión Cívica te necesita ¡¡PÁSALO!!

9 robledal, día

El Supremo rechaza el recurso de la mujer expulsada por llevar un pañuelo islámico El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso contencioso-administrativo presentado por la abogada Zoubida Barik Edidi contra una decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que la impidió asistir a un juicio contra integrantes de una organización islámica terrorista con la cabeza cubierta con el pañuelo islámico. La decisión del alto tribunal, conocida este martes, avala la actuación de Gómez Bermúdez al constatar que éste actuó en el ejercicio de lo que se denomina "policía de estrados" (artículo 684 de la Ley de Enjuiciamientro criminal), que faculta al presidente de un tribunal a adoptar determinadas correcciones disciplinarias en la sala con el fin de salvaguardar el desarrollo de las actuaciones judiciales. Los hechos objeto de la denuncia tuvieron lugar el 29 de octubre de 2009, cuando la letrada Zoubida Barik acudió a la sala de vistas de Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside el juez Bermúdez y, una vez sentada en el estrado junto al abogado encargado de la defensa de un imputado, el magistrado le instó a abandonar la sala por llevar un pañuelo en la cabeza. La letrada no era la abogada titular de ninguno de los acusados, y se sentó en el estrado simplemente como apoyo de sus compañeros. En el relato que en la denuncia se hacía de los hechos se señalaba que el juez indicó a la letrada que no podía estar en la sala y, cuando ésta le preguntó las razones que motivaban esa decisión, Gómez Bermúdez le indicó que "las partes no pueden llevar la cabeza cubierta con un pañuelo". Ella alegó que el reglamento sólo exige obligación de llevar toga, a lo que el magistrado replicó: "Esta es mi Sala y aquí mando yo". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/espana/1290512273.html

10 robledal, día

La Audiencia Nacional será el primer tribunal sin papel en marzo de 2011 El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha digitalizado la página 4.000.000 de la Audiencia Nacional dentro del proceso para implantar el expediente digital que comenzó el pasado septiembre y que tiene previsto concluir en marzo de 2011, con lo que será el primer tribunal sin papel en España. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/navegante/1290500967.html

11 robledal, día

El líder talibán que negociaba con Karzai resulta ser un impostor ELMUNDO.es | Madrid Actualizado martes 23/11/2010 19:12 horas El líder de los talibán, que llevaba meses entablando negociaciones de paz con el Gobierno afgano, ha resultado ser un impostor, informó este martes una fuente cercana a esas negociaciones. Esta vergonzosa revelación deja en muy mal lugar a aquellos que han promovido la reconciliación para que acabe la guerra. El presidente Hamid Karzai quitó importancia a estas informaciones tachándolas de "propaganda", diciendo que ni él ni cualquier otro miembro del Ejecutivo que gobierna se había encotnrado con un hombre llamado Mullah Akhtar Mohammad Mansour (uno de los máximos líderes de los talibán). La información sobre este impostor que no era quien decía ser apareció primero en el diario 'The New York Times' el martes. Todo ocurrió cuando un afgano cercano a estas conversaciones confirmó que la persona que afirmaba ser Mansour "era un fraude". No quiso revelar su nombre para no poner en peligro, aun más, las negociaciones. Por su parte, Karzai ha negado que nadie con ese nombre haya sido llevado por la OTAN hasta Afganistán para encontrarse con él y otros miembros de su Gobierno. "No ví a Mullah Akhtar Mohammad Mansour y Mullah Mansour no ha venido a Afganistán. No se crean estas noticias que vienen de la prensa extranjera porque son propaganda". La OTAN, mientras tanto, no se ha manifestado. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/internacional/1290525859.html

12 californ, día

VIDEO VOCES CONTRA EL TERRORISMO La banda terrorista ETA lleva más de 4 décadas asesinando, extorsionando y amenazando a toda la sociedad española. Durante la pasada legislatura, el Gobierno de España inició contactos con la banda convirtiendo a todo el pueblo español en rehén de una estrategia de engaño destinada a ganar tiempo con vistas a una negociación cuando el clima político fuese propicio. En lugar de mostrar unidad y firmeza contra el terrorismo, de derrotar policial y judicialmente a los asesinos, se inició un proceso de rendición con el que se pisoteó el dolor, la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo. Con Francisco José Alcaraz se inició un movimiento social, la Rebelión Cívica, creado a espaldas de partidos políticos y apoyado por miles de ciudadanos que logró acabar durante la legislatura pasada con el proceso de negociación con los asesinos. Y ante el temor del inicio de una nueva negociación que acabe en una pantomima que a los ojos de la sociedad suponga el fin del terrorismo en España, desde su nueva asociación, Voces contra el Terrorismo, realiza un LLAMAMIENTO A TODA LA SOCIEDAD para participar de nuevo en la lucha por la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo. ¿Vamos a dejarlas solas? La Rebelión Cívica te necesita http://www.youtube.com/watch?v=s0LkaV-wI9M ¡¡PÁSALO!!

13 musisch, día

Esto si que supondría una situación delicada para el gobierno. Marruecos parece tener un papel importante no sólo en nuestra politica exterior sino en la interior. Ya que sabe manejar los tiempos y las formas para poder extraer el mejor rédito. Lo peor está por llegar si esto provoca que se destapen viejos intereses (pienso en el 11M y posterior) ¿Qui Prodest?

14 DasBoot, día

Nos veo en Sahara a la vuelta de Afganistan. Desde luego, bajo mandato del PP...

15 robledal, día

Aguirre: El 11-M fue peor que la caída del helicóptero o las bombas de Bombay La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha confesado que "jamás" vivirá "un momento peor" que los atentados del 11-M y que "ni la caída del helicóptero ni el ametrallamiento de Bombay" podrán superar lo que sintió en aquella tragedia. Aguirre ha hecho estas declaraciones en Getafe, donde ha hecho balance de sus siete años al frente del gobierno de la Comunidad de Madrid. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/madrid/1290508339.html

16 robledal, día

Víctimas del 11-M piden compromiso para que Marruecos extradite a imputados Agencia EFEGranada, 23 nov (EFE).- La Asociación de Víctimas del Terrorismo del 11-M pedirá a los dos grandes partidos (PSOE y PP) y a la Fiscalía General del Estado que solicite a Marruecos la extradición de los imputados en el atentado de Madrid que permanecen en el país africano. Así lo ha manifestado a Efe la presidenta de esta asociación, Pilar Manjón, quien ha pedido a las instituciones y partidos el mismo compromiso que hubo con la solicitud a Venezuela de la extradición del etarra Arturo Cubillas. Manjón, que ha participado esta tarde en una mesa redonda en el marco de las I Jornadas sobre Transversalidad en la Educación, ha dicho que "los asesinos del 11-M que están imputados por la muerte de 192 personas están en Marruecos", motivo por el que su asociación pedirá un trato igualitario con el de las víctimas de ETA: "Los gestos hay que hacerlos ante ambos tipos de terrorismo". La presidenta de la Asociación del 11-M también ha manifestado que la petición "no puede ni perjudicar ni beneficiar" a la relación que mantienen actualmente el Gobierno de España y el de Marruecos, y ha recordado que "en este Estado de Derecho se debe tanto a las víctimas de un carácter como de otro". http://www.ideal.es/agencias/20101123/local/granada/victimas-11-m-piden-compromiso-para_201011231748.html

17 robledal, día

La asociación de Pilar Manjón podrá recibir ayudas de la Comunidad por primera vez MADRID, 22 (EUROPA PRESS) La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que preside Pilar Manjón, podrá recibir por primera vez ayudas de la Comunidad de Madrid, vía presupuestos de 2011, tras haber registrado la entidad una petición, que será atendida por el Gobierno regional. Así lo ha anunciado este martes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante su comparecencia en la Comisión sobre Presupuestos, Economía y Hacienda de 2011 celebrada en la Asamblea de Madrid, en donde ha defendido las partidas destinadas a diferentes asociaciones. Granados ha justificado que hasta ahora no se le había concedido a la 11M Afectados por el Terrorismo subvención alguna porque no habían concurrido a la misma. La asociación de Manjón ha sido constante en los debates de presupuestos en los últimos ejercicios, ya que la oposición ha criticado que, a diferencia de otras asociaciones, no recibía ayudas vía presupuestos. Según informaron a Europa Press fuentes regionales, la entidad que preside Pilar Majón ha solicitado una cuantía de 3.000 euros que, previsiblemente, será adjudicada el año que viene. http://www.que.es/madrid/201011231926-asociacion-pilar-manjon-podra-recibir-epi.html

18 1132CPCF, día

ALBERT RIVERA, EN ESRADIO Rivera: "Estaremos en la oposición con dignidad, no nos venderemos a cualquiera" Albert Rivera ha acudido a Es la Mañana de Federico donde ha explicado su programa. Ante el victimismo nacionalista dijo que "quizás los que roban tienen carné de Convergencia". En referencia al PP indicó que no se sentarán con los que quieren levantar fronteras. "Estaremos en la oposición con dignidad". Fotos: Albert Rivera, en esRadio Vídeo: César Vidal entrevista a Albert Rivera Audio: Federico entrevista a Albert Rivera http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico/no-estaremos-con-los-que-levantan-fronteras-preferimos-la-oposicion-con-dignidad-1276407765/

19 robledal, día

La etarra 'Anboto' reconoce que es miembro de la banda 'desde pequeñita' La etarra María Soledad Iparraguirre, 'Anboto', contó hoy que es "militante de ETA desde pequeñita" ya que sus padres colaboraban con la organización cuando era niña. Asegura que su vida ha estado "marcada por el problema político" vasco, pero no reveló cuál era su papel en la banda. 'Anboto' Preguntada sobre cuándo entró en ETA por Philippe Vandingenen, presidente del Tribunal de lo Criminal de París, Iparraguirre respondió "para mí, soy militante de ETA desde pequeñita". Se la juzga desde el pasado día 15 como dirigente de la organización terrorista y responsable de finanzas, tras ser arrestada en octubre de 2004. No quiso responder cuando fue interrogada sobre su papel en el seno de la organización terrorista. Explicó que había pasado a la clandestinidad después de que en 1984 constatara que aumentaba la presión de Francia -donde se había refugiado en 1981- y "desde entonces y hasta 2004 corro", en referencia a su captura junto a su pareja Mikel Albisu, a quien se le consideraba el jefe político de ETA, juzgado junto a ella y a otras ocho personas. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/espana/1290540264.html http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/espana/1290540264.html

20 Lugoma, día

Belga Con todos los respetos. Lee bien lo que escribo porque es absurdo que me repita. En cuanto a lo de ¡Vale, ya!, no es mi estilo. Tengo una opinión y la respaldo con argumentos que pueden ser buenos, regulares o malos y a los que no haces mención.

21 1132CPCF, día

EL IBEX, A LA CABEZA DE LAS PÉRDIDAS EN EUROPA Los inversores huyen de España: la bolsa y la deuda se hunden La crisis de Irlanda amenaza con llevarse por delante las cuentas públicas de sus vecinos. Este martes, el diferencial de la deuda española con la alemana marcaba máximos y al Tesoro le costaba el doble colocar sus letras a tres y seis meses. Mientras, el Ibex caía por encima del 3%. El Ibex, en caída libre: pierde más del 5,5% en dos días http://www.libertaddigital.com/economia/los-inversores-huyen-de-espana-la-bolsa-y-la-deuda-se-hunden-1276407829/

22 1132CPCF, día

DISPARA CONTRA COREA DEL SUR Y MATA A DOS SOLDADOS Pyongyang amenaza a Seúl con atacar "sin piedad" si responde a la agresión Corea del Norte ha atacado con proyectiles la isla surcoreana de Yeonpyeong y Corea del Sur estaría enviando aviones de combate. Dos soldados surcoreanos han muerto y hay civiles y militares heridos. El régimen de Kim Jong Il amenaza con más ataques. Fotos: Corea del Norte ataca una isla surcoreana Esto es el comunismo Audio: Florentino Portero explica a qué se debe el ataque de Corea del Norte El Gobierno surcoreano llama a la calma Chacón pide a la ONU que se "pronuncie" CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO http://www.libertaddigital.com/mundo/corea-del-norte-ataca-a-corea-del-sur-1276407760/

23 belga197, día

Lugoma, Pues aplícate lo mismo. La cosa es muy sencilla y se puede estructurar en 3 preguntitas: ¿Los que pusieron las bombas son los mismos que los que crearon la VO? ¿Los que crearon la VO son los mismos que los que han colaborado en mantenerla o han sido reacios a la hora de desmontarla? ¿Telesforo mandaba realmente en la CGI? Lo que no hay que olvidar es que personajes como Sánchez Manzano ya estaban allí antes de que llegase Telesforo. Y en los escalones inferiores un montón de gente que son los que han llevado realmente la "investigación". Podemos seguir dándole vueltas a Telesforo, pero dudo que eso nos vaya a llevar al meollo del 11-M.

24 robledal, día

Marruecos informó a la ONU de que asaltaría el campamento de El Aaiún Los mandos de las fuerzas de la ONU destacadas en el Sáhara Occidental fueron informados de forma extraoficial por las autoridades marroquíes de que el día 8 asaltarían el campamento saharaui de Agdaym Izik. A pesar de ello, no acudieron al lugar de la tragedia hasta tres días más tarde, cuando el asentamiento ya había sido desmantelado. Así lo reconoció ayer Alexander Ivanko, principal asesor político del representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), el egipcio Hany Abdelaziz. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Marruecos/informo/ONU/asaltaria/campamento/Aaiun/elpepuint/20101124elpepiint_8/Tes

25 robledal, día

El Gobierno de Patxi López recibirá hoy al Frente Polisario El Gobierno vasco recibe hoy a la delegada del Frente Polisario en el País Vasco, Fátima Mohamed Salem, que se entrevistará con la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y las directoras de Derechos Humanos y de Cooperación del Ejecutivo autonómico, según anunció la portavoz, Idoia Mendia. http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/Patxi/Lopez/recibira/hoy/Frente/Polisario/elpepiesp/20101124elpepinac_11/Tes ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG