Menú

El problema de Sánchez Manzano

72

Siguiendo con el tema de los dos tedax que el viernes prestaron declaración ante la juez Coro Cillán, esos testimonios deberían bastar, por sí solos, para provocar la inmediata reapertura del sumario del 11-M.

El hecho de que uno de aquellos tedax viera desmontado el teléfono de la mochila de Vallecas en la madrugada del 11 al 12 de marzo implica forzosamente que uno de los aspectos clave de los informes policiales sobre la mochila de Vallecas es falso.

En concreto, me refiero a esa afirmación incluida por Sánchez Manzano en un informe redactado el 15 de marzo (ya después de las elecciones generales) y en el que sostiene que la alarma del teléfono de la mochila de Vallecas estaba programada para las 7:40.

Puesto que ese teléfono se desmontó en la madrugada del 11 al 12 de marzo, los datos de programación de la alarma se perdieron, por lo que Sánchez Manzano estaría mintiendo al realizar esa afirmación.

Para refrescar un poco la memoria, recomiendo a los lectores que se repasen un hilo de este mismo blog que escribí hace ya cuatro años, y en el que se explica por qué Sánchez Manzano estaría mintiendo: "Las 7:40".

La diferencia entre lo escrito en aquel hilo y lo que sabemos a fecha de hoy es la siguiente: el dato de que la programación de la alarma se había perdido en las primeras horas del 12M era en aquel hilo una deducción, mientras que a fecha de hoy tenemos ya testimonios que corroboran eso que en su día dedujimos.  Entre ellos, el del tedax que declaró el viernes ante la juez Coro Cillán.

En consecuencia, hay ya indicios más que suficientes para que alguien le pregunte en sede judicial a Sánchez Manzano una cosa muy simple: ¿por qué mentiste en un informe policial? ¿Por qué dijiste que ese teléfono de la mochila de Vallecas estaba programado a las 7:40, cuando es imposible que lo supieras, porque la programación de la alarma se había perdido en la madrugada del 12 de marzo?

72
comentarios
1 teperaci, día

D. Luis, yo en sede judicial, o donde sea, le preguntaría al sr. Sánchez Manzano esas dos cuestiones y alguna más. El problema no radica en eso, sino en si yo puedo ir a un juzgado y pedir, de la manera que sea, que se le hagan esas preguntas a este sr. ¿Quién tiene potestad o facultad para hacer esas preguntas? O más bien ¿quién está OBLIGADO, por el procedimiento que sea, a hacer esas preguntas?

2 Osiris, día

Total. Que la mochila va siendo más bolchila que nunca.

3 robledal, día

El jefe de Policía del País Vasco pide la transcripción de todos sus 'pinchazos' Enrique Pamies, jefe superior de Policía del País Vasco y uno de los tres imputados por el 'chivatazo' a ETA (toda la investigación de El Confidencial en este enlace), ha reclamado al juez instructor la transcripción íntegra de todas las conversaciones que le fueron intervenidas cuando era investigado por el equipo policial que le acusa de ser uno de los autores de la filtración. Su objetivo es encontrar alguna comunicación con su confidente en la banda terrorista, apodado El Romano, que sostenga la coartada de que las llamadas que cruzó la mañana del chivatazo (4 de mayo de 2006) con el inspector José María Ballesteros tenían por objeto preparar una cita secreta con el etarra al otro lado de la frontera. Los investigadores sostienen que Ballesteros fue la persona que entró en el bar Faisán para entregar un móvil a su propietario, Joseba Elosua, a través del cual Pamies le advirtió de la operación en marcha contra la red de extorsión que operaba desde su establecimiento. "Estate tranquilo, que con Baltasar (Garzón) no hay problemas" El 14 de septiembre recibe la llamada de un comisario destinado en los servicios de información de Madrid para tranquilizarle sobre la marcha de la causa en la Audiencia Nacional, que en aquel momento instruía Baltasar Garzón. Enrique Pamies.- Bueno, pues ahí andamos… Comisario.- No te preocupes por esas tontería que eso está aquí arreglado, ¿eh? Enrique Pamies.- No, ya veremos Comisario.- Sí, joder, acabo de hablar con Manolito también, para tranquilizarlo por lo mismo. Hacerme caso, estate tranquilo que con el Baltasar no hay problema. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/caso-faisan-chivatazo-a-eta-enrique-pamies-20110711-81157.html

4 carmenq, día

Ese por qué nos llevaría a un quién (el que dio las instrucciones). Me temo que no tendría respuesta; pero a mí también me encantaría preguntárselo.

5 robledal, día

Camacho, un 'fiscal-policía' a la sombra del Faisán Antonio Camacho llegó al Ministerio del Interior de la mano de José Antonio Alonso, tras la victoria electoral del PSOE de 2004. Salió del mundo judicial (es fiscal de carrera) para tomar las riendas de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Su papel y su prioridad era clara: poner fin a la descoordinación policial que se demostró tras la masacre del 11-M. Camacho, un 'fiscal-policía' a la sombra del Faisán

6 DasBoot, día

La bolsa de Puente de Vallecas apesta desde su milagrosa aparicion tras un inexplicable viaje en el que pasó inadvertida por cuantas personas la cargaron en diversos vehiculos policiales. Dichas personas quedan en muy mal lugar al acarrear una bolsa tan pesada sin cuestionarse lo que podía haber dentro, teniendo en cuenta que provenía de un foco de explosion. Otro asunto a considerar es el de la coincidencia entre una bomba que explotó y esta supuesta bolsa. Las explosiones en ningun caso fueron dos en el mismo vagón, y esya bolsa "aparece" entre los enseres de personas heridas por otra explosion. Es decir, ese hubiese sido (si nos creemos la autenticidad de la bolsa) un vagón con DOS mochilas. Sigo pensando que esta bolsa esta "plantada" para encaminar la investigacion a unos culpables predeterminados, y esa preparacion no se hace en un dia....

7 robledal, día

Rubalcaba en cal viva Pero, ¿cómo es posible tener una cara tan dura? Cuando, entre el 11 y el 13 de marzo de 2004, vi y escuché a Rubalcaba recuperar la iniciativa publicitaria del PSOE sentí miedo. Alguien a quien González encargó de imponernos a todos el sano dogma de que, acerca del GAL, «ni había pruebas ni las habría nunca» no era el más adecuado para calmar las horribles sospechas que lo sucedido provocó en todos los que no supimos ser ciegos a lo demasiado horrible. Quien quiera que dictase su nombre para el ministerio a cuyo abrigo germinaran antaño el asesinato y el robo, tuvo un sentido estético —esto es, ético— depuradamente siniestro. Fuera Zapatero o fuera quien fuese. Que, al final, Freddy el Químico haya decapitado —parcialmente, al menos— a su jefe de estos siete años, nada tiene de extraño. http://www.abc.es/20110711/opinion/abcp-rubalcaba-viva-20110711.html

8 konors, día

Se decía el otro día que Rubalcaba dejaba todo atado y bien atado. Seguro. La continuidad en la custodia del 11M se mantiene y nos lleva en el tunel del tiempo a estas declaraciones de Antonio Camacho http://www.belt.es/noticias/2004/agosto /12/entrevista_11M.htm EE UU tiene menos datos del 11-S después de tres años, que España del 11-M en tres meses Camacho es nombrado secretario de Estado de Seguridad coincidiendo con la profanación de los restos del GEO, cuando nos prometieron una rápida investigación y detención de los culpables. Y también coincide su nombramiento con las fechas en que apareció el Skoda Fabia -descartado en el juicio, perfectamente limpio de huellas fijas, pero con abundantes pruebas móviles (que, curiosamente, si fueron admitidas). P.- Después de estos 108 días en el cargo, ¿cuál es su impresión sobre quién organizó el 11-M, cómo y por qué? R.- ... es a la Justicia a quien compete aclararlo, está bastante claro que las personas que fallecieron en Leganés son ejecutores y organizadores de este hecho. Además hay otros organizadores y ejecutores que están a disposición judicial... puede que queden algunos flecos ... pero creo que ésa es una investigación que está bastante avanzada ... P.- ¿Cómo es posible que un coche robado, como el Skoda descubierto en Alcalá de Henares, pueda circular durante meses, y ser multado en varias ocasiones, sin ser detectado? R.- Se ha nombrado un instructor que está investigando qué es lo que pasó en relación a ese coche y por qué fue descubierto tiempo después, cuando, al parecer, se encontraba en el lugar de los hechos el 11-M. Es perfectamente posible que un coche sea multado sin ser parado. Con lo cual, de la misma manera es posible que el vehículo fuera sancionado, la multa remitida al titular del coche, en este caso la casa de alquiler Hertz, y que eso no implicara la identificación del conductor del vehículo

9 konors, día

Se decía que en el primer Gobierno de Zapatero Bono, tras el 11M, quería ir de Ministro del Interior. Se dijo entonces ni él ni sus colaboradores más cercanos hablaban inglés, y esto reducía enormemente las posibilidades de eficacia en reuniones internacionales a puerta cerrada. El nombramiento de Camacho, en el Ministerio de Alonso se produjo con gran rapidez: Sábado 17 de abril 2004. A las 10 horas jura su cargo Zapatero en el Palacio de La Zarzuela ante el Rey (R.D.552/2004, de 16 de abril, BOE 17 de abril) Domingo 18 de abril 2004 juran sus cargos los ministros del nuevo Gobierno R.D. 558/2004 de 17 de abril, BOE domingo 18 de abril) Lunes 19 de abril, a las 5 de la tarde Consejo de Ministros y ya los ministros firman los primeros decretos, que aparecen publicados muy pocas horas después en el BOE Martes, 20 de abril de 2004 REAL DECRETO 631/2004, de 19 de abril, por el que se nombra Secretario de Estado de Seguridad a don Antonio Camacho Vizcaíno.

10 lesconil, día

Comisión Internacional que investigue la verdad del atentado Eso se pidió ayer en Varsovia en una manifestación. Ante la total negativa del gobierno que preside el que llaman "su zapatero" a investigar lo que creen fue el atentado de Smolensk, en el que murieron el presidente de la República y otros altos cargos que iban a conmemorar el aniversario de los asesinatos masivos de miles de polacos a manos comunistas en Katin, ayer se convocó una manifestación pidiendo la investigación internacional de los hechos. Los manifestantes fueron convocados en la catedral de Varsovia para iniciar la manifestación oyendo misa a las 7 de la tarde...

11 konors, día

Las hemerotecas son terribles ¿Está preparado el chico de Alonso y Rubalcaba para ocuparse de Interior? Desde luego que sí. Está muy bien preparado 2009-11-30 El portavoz popular Luis Peral pedía en la comisión de interior que se siga investigando los atentados del 11-M. La respuesta de Antonio Camacho fue comparar al PP con Batasuna-ETA por preguntar por el 11-M. Al no retractarse de estas palabras los populares abandonaron la comisión de Interior del Senado http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pp-abandona-la-comision-de-interior-tras-ser-comparado-con-batasuna-eta-1276377735/ ¿Quien es Antonio Camacho? Así le ven algunos de sus subordinados http://www.acfsevt.es/archives/886 Camacho no declarará por el caso Faisán http://www.youtube.com/watch?v=CuFeMRGjblw&feature=fvsr

12 lesconil, día

Konors: El portavoz popular Luis Peral pedía en la comisión de interior que se siga investigando los atentados del 11-M. La respuesta de Antonio Camacho fue comparar al PP con Batasuna-ETA por preguntar por el 11-M. ¿Alguien podría imaginar algo al menos parecido con inversión de personajes y partidos? Pues me parece que no.

13 robledal, día

La Policía Científica expone en la UIMP un resumen de sus 100 años de trabajoEn una sala del Palacio de la Magdalena, sede de los cursos de verano de la UIMP, se pueden contemplar las primeras cámaras fotográficas que utilizaban en 1890 los agentes para tomar imágenes de delitos, antes de que se constituyera la Policía Científica como tal. También se pueden ver los retratos robot que se dibujaban en los años 40 y la diferencia con las técnicas actuales, así como una máquina antigua que detectaba billetes falsos y que aún funciona, tal y como ha podido comprobar el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien ha inaugurado hoy esta exposición junto al comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano. En el punto central de la muestra se sitúa un expositor con algunas de las fotografías y análisis llevados a cabo por la Policía Científica tras los atentados del 11-M, un trabajo que se ha convertido en "un ejemplo a seguir por la ciencia forense en todo el mundo", ha asegurado Santano. El comisario ha añadido que en todos los países a los que acude se destaca el trabajo de investigación llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con motivo del 11-M y ha afirmado que, en la mayoría, le dicen que "ellos no hubieran sido capaces de hacerlo". http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=872920

14 robledal, día

Velázquez: España es uno de los países más seguros del mundo En palabras de Velázquez, la Policía Científica y el Servicio de Criminalística han tenido "lamentablemente" dos pruebas en las que han demostrado su "eficacia": la primera el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, un caso que se realizó en "un tiempo récord" porque "rápidamente" se identificaron los cadáveres. En el acto de inauguración del encuentro también han participado el vicerrector de Centros Docentes y para Cantabria Campus de Excelencia de la UIMP, Ángel Pelayo; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; y el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano. Este último ha destacado que el atentado del 11-M demostró que el trabajo de la Policía Científica española es "un ejemplo a seguir en todo el mundo" por los departamentos de Ciencias Forenses, e incluso hay países "importantes" que consideran que ellos no hubiesen sido "capaces" de hacerlo. http://www.europapress.es/cantabria/noticia-velazquez-destaca-espana-paises-mas-seguros-mundo-20110711132745.html

15 robledal, día

Ermua colocará sus banderas a media asta por Miguel Angel Blanco El Ayuntamiento de Ermua arriará desde esta noche, y durante 24 horas, las banderas a media asta en señal de duelo por el asesinato por ETA en 1997 del concejal del PP de esta localidad Miguel Angel Blanco, de cuyo asesinato se cumplen catorce años, según ha informado hoy a Efe un portavoz municipal. Las cuatro banderas que ondean en el exterior del Consistorio -la ikurriña, la española, la local y la europea- serán colocadas a media asta en cumplimiento de un acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento tras el asesinato de este edil. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/ermua-colocara-sus-banderas-media-asta-senal-duelo-por-blanco-2011

16 robledal, día

"ETA quería negociar por mi hermano pero el PP estuvo firme" Este martes hace 14 años que asesinaron a su hermano Miguel Ángel Blanco. ¿La situación en el País Vasco ha mejorado o está peor?-Peor, porque hace 14 años comenzó con el espíritu de Ermua la rebelión cívica que supuso unidad política y social, en la que se recuperó la cordura. Ahora hemos vuelto a la locura para devolver a los terroristas a las instituciones. Hay algo que amarga más estos días de recuerdo y es ver que están otra vez ahí y vuelven a gobernar. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/%E2%80%9Ceta-queria-negociar-por-mi-hermano-pero-pp-estuvo-firme%E2%80%9D-20110711 Génova asegura que nunca dialogará con etarras ni "sucedáneos" si llega al Gobierno El PP no atenderá ninguna llamada de ETA si antes no han dejado las armas y pedido perdón. A los inquilinos de Génova les da exactamente igual que la banda terrorista ya no vea a José Luis Rodríguez Zapatero como interlocutor válido y busque ahora abrir alguna vía de diálogo con quien podría ganar las próximas elecciones, tal y como indica en uno de los documentos incautados por la Policía del que LA GACETA informó ayer. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/genova-asegura-que-nunca-dialogara-etarras-ni-sucedaneos-si-llega-

17 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable El Corona de Aragón y el asesinato a cámara lenta de Miguel Ángel Blanco 12 de Julio de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/el-corona-de-aragon-y-el-asesinato-a-camara-lenta-de-miguel-angel-blanco-9973/

18 robledal, día

La Policía gala halla tres zulos de ETA con gran cantidad de explosivos La Policía gala ha localizado tres zulos de ETA en el País Vasco francés con gran cantidad de armas y explosivos, según ha podido saber ELMUNDO.es de fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil ha sido la encargada de transmitir la información a la Gendarmería. Los agentes galos tratan ahora de ubicar la situación exacta de los escondites, según informa Efe. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/12/espana/1310468727.html

19 robledal, día

Crean una plataforma contra la 'politización' de la Justicia Medio centenar de jueces, abogados, notarios, catedráticos, estudiantes y otros profesionales del mundo de la Judicatura se han unido para crear la 'Plataforma Cívica por la Independencia Judicial' y denunciar el grado de "politización" y la "lucha partidista" que merma la independencia judicial. Forman parte de la plataforma el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, el catedrático Enrique Gimbernat o abogados como Javier Nart. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/12/espana/1310463523.html

20 robledal, día

REPORTAJE: LA JEFA DE TODO ESTO Cristina García-Andrade, forense "A veces me llevo el muerto a casa" En su carrera ha estado en algunos casos de enorme envergadura, como los atentados del 11-M, el accidente aéreo de Spanair o el más reciente de ocho militares muertos en una explosión en Hoyo de Manzanares. "En esas circunstancias tan duras, lo más bonito es comprobar la solidaridad de la gente", concluye. http://www.elpais.com/articulo/madrid/veces/llevo/muerto/casa/elpepiespmad/20110712elpmad_19/Tes

21 robledal, día

ETA descerraja dos tiros en la nuca a Miguel Ángel Blanco El cuerpo del concejal, maniatado, descalzo y con la cara destrozada, apareció en Lasarte, junto a San Sebastián. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/07/13/025.htm "No se puede olvidar lo inolvidable"

22 robledal, día

«España está a punto de cerrar un doloroso aprendizaje para distinguir la verdad de la mentira» El ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, José María Aznar, ha asegurado que España se encuentra «a punto de cerrar un doloroso aprendizaje para distinguir la verdad de la mentira», al tiempo que ha precisado que hay que saber que la verdad «no es producto de la libertad». Por otra parte, ha abogado por la necesidad de acabar en política con la idea de que las mayorías establecen verdades «porque lo único que establecen son gobiernos» al tiempo que ha apelado a que hay que recuperar para la sociedad «la tarea de búsqueda de la verdad». http://www.abc.es/20110712/espana/abci-aznar-verdad-mentira-201107121543.html

23 robledal, día

El PSE, abierto a que López pida perdón a las «otras víctimas» El Parlamento vasco constituyó ayer de manera formal la ponencia sobre las «víctimas de violencia política» del Estado, en reconocimiento a quienes en el País Vasco han sufrido «abusos policiales» desde el tardofranquismo hasta la actualidad. Este foro parlamentario, que nace con el apoyo de PSE, PNV, EA, EB (IU) y Aralar y la firme oposición de PP y UPyD, reclama la necesidad de abrir un espacio institucional para rescatar del «olvido» a estos damnificados, de los que supuestamente se cuentan en centenares, y a quienes se les quiere resarcir con subvenciones y reconocimiento público. Los partidos que integran la ponencia —incluido el PSE— estudian que el lendakari, Patxi López, en nombre de las instituciones vascas, pida perdón a estas víctimas por el «olvido» al que se han visto sometidas. Un gesto —dicen— equiparable al que tuvo el ex lendakari Ibarretxe con las víctimas de ETA en 2007, con el que solemnizó «la deuda pendiente» que la sociedad y sus representantes tuvieron durante años con ellas. http://www.abc.es/20110712/espana/abcp-abierto-lopez-pida-perdon-20110712.html

24 robledal, día

ETA sobre el 22-M: 'Euskal Herria ha ganado la batalla política de la ilegalización' La organización terrorista se muestra asimismo "plenamente convencida" de que los últimos acontecimientos abren una oportunidad para construir un nuevo escenario de paz y libertad. Seis meses después del comunicado en el que anunció un alto el fuego "permanente y verificable", la banda ratifica ahora su compromiso a profundizar en el camino emprendido y llama a todos los agentes a "abrir espacios para el diálogo y la negociación" y a "trabajar en favor de la solución". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/12/paisvasco/1310490820.html

25 1132CPCF, día

DEJA CLARA SU RELACIÓN CON BILDU ETA celebra que ha ganado "la batalla ideológica y política de la ilegalización" Gara adelanta en su edición digital parte de un comunicado de la banda terrorista ETA, en el que se congratula de la legalización de Bildu. Banderas a media asta en Ermua http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-12/eta-celebra-que-ha-ganado-la-batalla-ideologica-y-politica-de-la-ilegalizacion-1276429399/

26 Lugoma, día

DESAPARICIÓN DE MUESTRAS (I) Uno de los aspectos más sorprendentes del 11M es la masiva desaparición de muestras. Durante el día 11 de marzo de 2004, miembros de la Jefatura“provincial” de los TEDAX, recogieron centenares de muestras en los focos de explosión: restos de clavos, polvo de extintor, restos de tierra, etc. Las muestras fueron transportadas por miembros de la unidad “central” de los TEDAX, dirigida hasta 2006 por Juan Jesús Sánchez Manzano, y remitidas al laboratorio infradotado del TEDAX, en lugar de a policía científica que se encuentra en el mismo complejo policial de Canillas. En 2007, el tribunal que juzgó la masacre, ordenó repetir los análisis en policía científica, y los peritos se encontraron solo con 23 restos, 22 lavados con agua y acetona, y una muestra de polvo de extintor. La cantidad de material analizable no llegaba a “un gramo”. Los centenares de muestras que los miembros del TEDAX afirman haber recogido, quedaron reducidas a 23 restos. ¿Qué se hizo con la mayoría de muestras que los TEDAX de la Jefatura Provincial afirman haber recogido? ¿Cómo queden solo 23 vestigios en un atentado con diez focos de explosión? ¿Cómo es posible que ocurriese en el mayor atentado terrorista de la historia de España? El ex-jefe superior de los TEDAX fue condecorado con la más alta distinción policial, la "medalla al merito policial con distintivo rojo" dos años después de la masacre, y recientemente ha sido ascendido a Comisario Principal. En la actualidad, se enfrenta a una querella criminal interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, por falso testimonio, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos, querella en la que se han personado además diversos colectivos, como la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y sindicatos policiales. ¿Es el 11M un caso cerrado como se quiere hacer creer? http://www.youtube.com/watch?v=R4Cn4saxfR4&feature=related

27 robledal, día

El juez procesará en septiembre a la primera cúpula policial de Rubalcaba por el Faisán La investigación judicial sobre uno de los mayores escándalos de la democracia, conocido como el caso Faisán o el chivatazo a ETA, culminará en las próximas semanas con un auto de procesamiento. “El titular del Juzgado de Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tiene prácticamente terminada la redacción del auto que imputará a la primera cúpula policial del ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba”, según fuentes jurídicas consultadas por LA GACETA. “La resolución judicial acusará a Enrique Pamiés, ex jefe superior de la Policía del País Vasco, José María Ballesteros, inspector de Policía de Vitoria y Víctor García Hidalgo, ex director general de la Policía, de un presunto delito de colaboración con banda armada y revelación de secretos por avisar al aparato de extorsión de ETA de que se iba a llevar a cabo una operación judicial contra sus miembros”, explican dichas fuentes. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/juez-procesara-septiembre-primera-cupula-policial-rubalcaba-por-fa

28 robledal, día

Carta a Miguel Ángel Blanco Carlos Iturgaiz Y, claro, enfadamos a los de siempre. A los que justifican y amparan la violencia. A los que se benefician de ella. A los que la utilizan como excusa, como coartada o como chantaje. A unos nacionalistas que vieron cómo, por primera vez, no eran ellos los que tenían el control de lo que estaba pasando en las calles de nuestra querida tierra vasca. El espíritu de Ermua no les pertenecía, no era cosa de ellos, y por tanto les incomodaba, les estorbaba. Por eso, en lugar de sumarse a ese grito colectivo de libertad, decidieron darle la espalda. Decidieron unirse en Estella. Eligieron, una vez más, el camino equivocado. Eligieron sumar estrategias y objetivos con quienes te habían matado, Miguel Ángel. Y extendieron esa unión a Cataluña, viajando de Estella a Perpignan. Y regresaron después al País Vasco, para promover lo que ahora tenemos allí, con la ayuda de un Gobierno que se quiso sumar a ese camino oscuro y tortuoso sentándose a negociar con tus asesinos. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/opinion/carta-miguel-angel-blanco-20110712

29 bigastr, día

También, el problema, que tenemos son las leyes. Unas leyes que presentan coladores por donde se escapan las responsabilidades de los políticos y sus protegidos, mientras esas mismas leyes, acosan inmisericordes al personal de a pié. Los que las manejan nadan entre ellas como peces en el agua, pero quienes no tenemos ninguna relación con ellas, huimos de los litigios, aunque nos vaya en ello perder dinero, haciendo bueno aquél viejo adagio o maldición del gitano... ¡Tengas pleitos y los ganes! ¿Cómo es posible que quienes han colaborado con banda armada, no hayan sido procesados y para más inri son nombrados ministros y aspirantes al gobierno de la Nación? Sin duda, estamos en uno de los países más corruptos del planeta.

30 robledal, día

Malestar en Francia al filtrarse la operación de los «zulos» el día de la llegada de Camacho La filtración de la noticia a un medio de comunicación español, antes incluso de que los especialistas galos pudieran proceder al levantamiento de los «zulos», produjo malestar en medios judiciales y las Fuerzas de Seguridad del vecino país, según fuentes conocedoras del asunto, consultadas por LA RAZÓN. Se criticaba el aspecto de publicidad política que, en apariencia, se pretendía dar a una acción antiterrorista que, como todas las de este signo, debe estar rodeada de la máxima seriedad y discreción. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayaba ayer mismo que el hallazgo de los «zulos» demostraba que la política desarrollada por Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho era la correcta y con resultados «muy positivos». Los escondites eran antiguos y fueron construidos por ETA cuando Francisco López, «Thierry», detenido en Burdeos en mayo de 2008, era uno de los máximos cabecillas, según las citadas fuentes. http://www.larazon.es/noticia/6883-malestar-en-francia-al-filtrarse-la-operacion-de-los-zulos-el-dia-de-la-llegada-de-camacho

31 robledal, día

Urkullu dice que "la marca España perjudica a la economía vasca" Según Urkullu, la financiación para las empresas vascas, la obtención de créditos por parte de las familias y el gasto público en el País Vasco están lastrados por la imagen que España tiene en el exterior. El presidente del PNV culpa de esta situación a la gestión del Gobierno de Zapatero en los comienzos de la crisis, aunque matiza que en estos momentos la recesión "trasciende al Reino de España" y que, por tanto, la respuesta deberá ser "unívoca y conjunta" por parte de la Unión Europea. Para ello, ha considerado que no sólo hay que buscar soluciones con el "Estado Español", sino también con todos los partidos vascos. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/economia/urkullu-dice-que-marca-espana-perjudica-economia-vasca-20110713

32 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Antonio Gómez y Aurelio Navío, guardias civiles, y Manuel García, policía nacional 13 de Julio de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/antonio-gomez-y-aurelio-navio-guardias-civiles-y-manuel-garcia-policia-nacional-9976/

33 1132CPCF, día

LOS IMPUTADOS EN EL CASO DEL CHIVATAZO Procesados altos cargos de Rubalcaba por colaboración con ETA Como ya adelantó La Gaceta, el juez Ruz ha decidido procesar a los imputados en el chivatazo. Camacho, salpicado por la investigación, no está en el auto. Documento: Nota de procesamiento del caso Faisán Quién es quién en el caso Faisán La mecánica del soplo, paso a paso Camacho defiende a Rubalcaba El PP: Rubalcaba está "inhabilitado" http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-13/el-juez-ruz-ultima-el-procesamiento-de-la-cupula-policial-de-rubalcaba-1276429423/

34 robledal, día

Detenida la abogada Zulueta tras hallar en su despacho croquis de los zulos de ETA La conocida abogada de Batasuna Arantza Zulueta ha sido detenida por agentes de la Guardia Civil en un bar de Hernani (Guipúzcoa), tras hallar en su despacho los croquis de los zulos descubiertos este martes en Francia. Según ha podido saber ELMUNDO.es, la orden de detención ha partido del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional. Está acusada de actuar como enlace del 'aparato militar' de ETA. Los croquis han sido hallados en un soporte informático que estaba oculto detrás de un cuadro que la abogada poseía en su despacho. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/13/espana/1310565905.html

35 robledal, día

El juez Pedraz pone en libertad al etarra «Iñaki de Rentería» El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha puesto en libertad al ex jefe militar de ETA, Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería», al que investiga por ordenar la prolongación del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en julio de 1996, al considerar que no existe riesgo de fuga, informaron a Europa Press fuentes jurídicas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha adoptado esta decisión a primera hora de esta tarde al aceptar un recurso que había presentado la defensa del etarra solicitando la excarcelación de su cliente. Según la investigación, el ex dirigente etarra ordenó mantener el secuestro de Ortega Lara a pesar de que los miembros del «comando Gohierri» que le custiodaban le comunicaron que «le veían muy bajo», según desvelaba en su auto el juez Pablo Ruz, que le tomó declaración en mayo pasado tras su detención. http://www.abc.es/20110713/espana/abci-renteria-etarra-libre-201107131626.html

36 robledal, día

Bin Laden estuvo al tanto de los atentados del 7-J en Londres, según EE.UU El difunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, estaba al tanto de los atentados ocurridos el 7 de julio de 2005 en Londres, según han concluido expertos del Gobierno estadounidense. Esta habría sido la última misión exitosa en la que se involucró el dirigente terrorista. La información recabada también apunta a que Bin Laden conocía los detalles de los intentos fallidos por atentar contra aviones que cubrían la ruta entre Reino Unido y Estados Unidos, en 2006. "Bin Laden era un hombre absolutamente detallista. Tenemos todas las razones para pensar que estaba al tanto de los grandes atentados de Al Qaeda durante la fase de planificación", señala uno de los informantes, que hablan desde el anonimato. Dos fuentes matizan que no hay pruebas "irrefutables" que demuestren que el propio Bin Laden orquestó los atentados. Sin embargo, coinciden con otros expertos en señalar pruebas contundentes sobre sus estrechos contactos con otros milicianos de Al Qaeda. Un agente precisa que Bin Laden estaba "inmerso en detalles operativos". Un total de 52 civiles y cuatro terroristas suicidas murieron en los atentados contra los sistemas de transporte público londinense en 2005. Cientos de personas resultaron heridas. Dos semanas después otra célula intentó atentar contra estas mismas instalaciones, pero las bombas no hicieron explosión. http://www.abc.es/20110713/internacional/abci-laden-londres-atentados-201107130659.html

37 1132CPCF, día

                            ¿Quién planificó los atentados del 11-M? Los asesinos intelectuales y materiales de la matanza del 11-M siguen en libertad. El crimen perfecto [que NO EXISTE] es aquél en que se condena, mientras, a un inocente. Lo primero que tiene que hacer el Juez en un asesinato masivo es cumplir la Ley y averiguar                                   CUÁL ES EL ARMA DEL CRIMEN                           y quiénes son los asesinos que la han utilizado.                                   "Entre todos podemos tapar el 11-M"                                                 (Gobiernos de España y otros) ¿Puede decir el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en la Sala del Juicio del 11-M, que "da igual" (sic) con qué explosivo se haya asesinado a 193 Personas, que eso no importa...? 11-Mafia

38 1132CPCF, día

LAS GRABACIONES POLICIALES Elosúa: "¡Cómo me puede llamar un poli!" En el auto se refleja la conversación en la que Elosúa cuenta cómo fue el soplo. La mecánica del soplo a ETA, paso a paso Quién es quién en el caso Faisán http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-13/el-inicio-de-la-causa-asi-desvelo-elosua-el-chivatazo-a-su-cunado-1276429528/

39 1132CPCF, día

ATAQUE SIMULTÁNEO Decenas de muertos en una cadena de atentados en Bombay Vídeo: Estallan varias bombas de manera simultánea en Bombay http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-07-13/al-menos-ocho-muertos-y-setenta-heridos-en-un-ataque-terrorista-en-bombay-1276429498/

40 Lugoma, día

11M. DESAPARICIÓN DE MUESTRAS (2) En los días posteriores al 11M, no solo desaparecieron la mayor parte de las muestras tomadas por miembros de la Jefatura Provincial del TEDAX, sino que se eliminaron toneladas enteras de restos de los focos de explosión hasta dejarlos "huecos". En la fotografía se observa cómo es literalmente “vaciado” uno de los focos de explosión del tren de Téllez, y los restos son descargados en un camión cuyo destino desconocemos siete años después de la masacre. http://img197.imageshack.us/img197/5797/tllez654dws.jpg Dicho material, así como el análisis pericial de los daños sufridos en los trenes, eran fundamentales para determinar qué explosivo se utilizó, donde podían estar situadas las bombas, o si el análisis pericial de los daños sufridos era coherente con el análisis químico y complementaba la información aportada por este último, entre otros muchos datos relevantes. Todo ello fue “enterrado” para siempre sin que sepamos la razón. Uno de los miembros de la Jefatura provincial de los TEDAX de Madrid, con más de veinte años de experiencia, manifestó en los primeros momentos, y simplemente observando los destrozos ocasionados en el tren de Atocha, que podía tratarse de explosivo militar. Nada que ver con la dinamita goma2ECO que apareció SIN detonar, y siempre fuera de los trenes y en extrañas circunstancias: - Bolsa de Vallecas (descartada por los TEDAX de “El Pozo”) - Furgoneta de Alcalá (sin nada detectado a lo largo de toda la mañana a pesar de ser revisada, y de meter incluso un perro adiestrado en su interior) - Falso atentado del AVE (caso archivado). ¿Dónde se enviaron las toneladas de restos eliminadas de los mismísimos focos de explosión y transportadas en camiones no sabemos dónde? ¿Cómo es posible que todo el material existente quedase reducido a tan solo 23 muestras y menos de un gramo de resto analizable?

41 jflp, día

El triunfo de ETA I No es casual que ETA haya elegido el aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco para exhibir sin pudor su victoria. Al fin y al cabo aquel terrible crimen le supuso a la banda un enorme éxito político que se materializó poco después en el pacto de Estella, acuerdo que si finalmente fracaso por discrepancias entre sus firmantes sobre quien debería liderar el proceso, supuso a todos los efectos que "el nazionalismo democrático" adoptara públicamente lo que siempre había defendido en privado: la secesión. Las reacciones de los nuestros ante esta nueva chulería de ETA han consistido básicamente en cargar contra Zapatero, Rubalcaba y el TC por la legalización de Bildu. No voy a negar la grave irresponsabilidad de esos políticos y de esos "jueces" que se ha plasmado en una penosa actuación durante estos años. Ni el papel abyecto de otros políticos y medios de comunicación haciendo propaganda gratis a los proetarras. Pero si nos quedamos en esto estaremos comentiendo, nuevamente, un terrible error. Si una virtud a tenido la legalización de Bildu ha sido que ha permitido visualizar electoralmente una evolución política de fondo en la sociedad vasca de una enorme gravedad que poco tiene que ver con las estupides de ZP y ante las cuales estamos actuando de un suicida modo pasivo. ETA esta satisfecha por diversas razones que si nos fijamos una a una poco tienen que ver con la desgraciada decisión de la legalización de su lista blanca. 1º.- Han conseguido los mejores resultados de su historia. Dado que EA estaba en liquidación y Alternatiba es un cascarón carente de contenido, podemos decir que más del 90 % de sus votos son votos a los principios políticos de ETA. Eso supone que durante estos años de prohibición, los proetarras a nivel de calle, aun con el poder municipal mermado y sin poder participar en otras elecciones, han conseguido más simpatías y apoyos.

42 jflp, día

El triunfo de ETA II 2.- ETA puede estar satisfecha porque por un lado ha ganado el pulso del apoyo popular a los que defendíamos la prohibición de su participación en las elecciones. Pero también ha ganado por el lado nazionalista. Ha robado votos al PNV. El abertzalismo ajeno a la violencia que representaba Aralar ha demostrado ser una entelquia carente del menor apoyo. Por tanto en esa pugna entre PNV y Batasuna-ETA por obtener la primacía del secesionismo vasco, el primero no ha conseguido subordinar a los segundos, los cuales en las próximas elecciones pueden... y posiblemente van a quedar con un peso electoral muy cercano al PNV. 3.- ETA puede estar satisfecha porque a la vista de los resultados electorales y lo que es peor la evolución que muestran un referendum de secesión, incluso dentro de los parámetros fijados para Montenegro, lo tienen prácticamente ganado. 4.- ETA puede estar muy satisfecha porque a nivel nacional, Bildu ha obtenido un liderazgo moral sobre un amplio sector de la izquierda y extrema izquierda. No hay más que ver el entusiasmo en diversos sectores con los que fue recibido su triunfo, para comprender hasta que punto en el resto de España tenemos metido "el enemigo en casa". 5.- ETA puede estar satisfecha porque salvo los medios más de la derecha clásica y los liberales de LD, su triunfo ha sido recogido con circunspección, mesura... cuando no simpatía. El grueso de los medios no se ha mojado ni parece que se vaya a mojar. 6.- ETA puede estar satisfecha porque su triunfo coincide con un auge indudable del secesionismo en Cataluña, donde ya abiertamente un sector importante de los medios políticos, económicos, informativos y sociales ya exhibe sin pudor su ansia irrefrenable por dinamitar España.

43 jflp, día

El triunfo de ETA III Final y muy principalmente ETA puede estar satisfecha, porque usando las palabras de Vidal Cuadras sobre la falta de oposición con que cuenta en independentismo "enfrente no hay nada". Esa es la más dura y cruel realidad. Pensar que el PP va a suponer una modificación sustancial, es ilusionarse inutilmente. A la vista está su errática deriva en el País Vasco y Cataluña, donde puede defender a la vez la oposición a los secesionistas y su arrodillamiento. El PSOE, cada vez más embobado hacia la extrema izquierda quedará en una situación idónea, dado que muchos de sus dirigentes y militantes están dispuestos a comprar esa moneda falsa que el es supuesto izquierdismo de ETA. De IU menos podemos esperar. Al fin y al cabo no hace más que seguir el guion que el PCE dicto en marzo de 1990 cuando publicó un documento político pidiendo la negociación política con HB y adoptando públicamente el derecho de autodeterminación y la anexión de Navarra a Euzkadi. Ni han movido ni moveran un dedo contra ETA-Batasuna y no está mal recordar que los tontos útiles de Alternatiba son una escisión de IU.

44 jflp, día

El triunfo de ETA y IV El espíritu de Ermua está muerto y enterrado. ¿Y la Rebelión Civica que ETA reconoce que le hizo tanto daño? En la UVI y con respiración asistida. Ha desaparecido la coordinación entre los grupos. Por ser incapaces hemos sido incapaces de sacar un comunicado conjunto frente al triunfo de Bildu y de apoyo a los nuestros en el País Vasco. Somos incapaces de crear un logotipo y unos lemas comunes similares a lo que han creado ellos en torno al "presoak etxera" Quien ha sacado un millón de personas a la calle es incapaz de movilizar cientos, siquiera decenas de voluntarios para la lucha política y propagandística. Somos incapaces de afrontar y combatir el apoyo que los terroristas están obteniendo fuera del Páis Vasco, en especial entre una izquierda cada vez más desnortada y perdida que termina creyendo que una panda de sinverguenzas que defienden en muchos políticos políticas etiquetados en toda Europa como de extrema derecha y fascistas, son de los suyos. Todo a quedado reducido a manifestarnos un sabado cada cierto tiempo y nada más. Prácticamente nada más. Este es el gran triunfo de ETA: delante de ellos no tienen ni en el País Vasco ni fuera de él, NADA. Llegados a este punto sólo queda asumir la realidad. O se cambia o en poco tiempo echamos el cierre. Allá quien quiera seguir lloriqueando, quejándose de lo malo que es el ZP y los golfos del TC, allá quien quiera poner sus esperanzas en leyes de prohibición SIN QUE VAYAN UNIDAS A UN TRABAJO POLÍTICO A NIVEL DE CALLE y en especial en el propio País VAsco, allá quien crea que se puede obtener éxito sin crear estructuras más sólidad y organizar y coordinar grupos de voluntarios, allá quien crea que no hay que cambiar y modificar el discurso de los últimos años. Allá ellos y su conciencia. Pero avisados quedan, así no vamos a ninguna parte... bueno, vamos al desastre.

45 Lugoma, día

Jflp Después de leer tu ineteresante serie, te doy mi punto de vista sobre el relativo “triunfo” de ETA que me parece reversible por varias razones. - En primer lugar, gran parte del voto a Bildu es voto prestado. Es voto de EA, de la extrema izquierda, de Aralar e incluso del PNV y del propio PSOE. El experimento sería ver qué obtendría, no un engendro como Bildu, sino una Batasuna, ella sola, con el paso del tiempo. Y coincidiendo con ese voto prestado, la puesta en escena: El TC legalizando “in extremis” a Bildu. Personalmente creo que estamos ante una fotografía electoral que a la larga no sería en absoluto repetible. Mucho más preocupante, creo, fue el éxito electoral de Herri Batasuna en el 89, con más de 200.000 votos, coincidiendo con el final del horror de los GAL. - Si como dices, después de las salvajadas del entierro en vida de Ortega Lara y del asesinato “televisado” de Miguel Ángel Blanco, el PNV le dio oxígeno a ETA para que renaciese y renació, es que estamos ante una sociedad muy enferma. Comparable hasta cierto punto a la enferma sociedad alemana de los años treinta, y por tanto, el “contencioso vasco” no acabaría en la independencia ni mucho menos. ¿Sería lo lógico entonces dar la posibilidad de la absurda secesión a sabiendas de que "la mafia" regresaría con nuevas reivindicaciones territoriales?

46 Lugoma, día

jflp (2) - Por supuesto que el PSOE o el TC son responsables de la situación. Sin la menor duda. Es más, ¿todo esto hubiera sido pensable sin un 11M? Es decir, cuando se firman dos instrumentos tan poderosos para acabar con ETA, como el Pacto por las Libertades o la Ley de Partidos, no solo no hay una reacción violenta de la sociedad vasca, sino todo lo contrario, y es la traición pura y dura a ambos instrumentos legales por parte del PSOE, la que da esta vez el oxígeno a ETA y su entorno, sin que sepamos exactamente la razón. Queda por tanto otro experimento que jamás se ha probado: Dejar en la ilegalidad a ETA y su entorno y actuar por tierra, mar y aire contra ellos, durante un periodo muy dilatado en el tiempo. Como digo, se recurrió por primera vez a esos instrumentos durante el último mandato aznarista de la mano del PSOE y funcionó. Hubo inmediatamente una masacre como el 11M y sorprendentemente el PSOE traicionó todo lo traicionable. Demasiado poco tiempo para ver a la larga el resultado.

47 Lugoma, día

jflp (3) - Incluso con ETA legalizada, "contra el vicio de pedir está la virtud de no dar", por lo que el secesionismo no tendría nada ganado en absoluto. ¿Cuál sería además la lógica de un referéndum secesionista sin base histórica de ningún tipo? No veo otra que la o las fotografías electorales, que son eso, fotografías, realizadas además en un ambiente de terror con o sin pistolas. El Estado, entonces, en caso de otorgar la posibilidad de ese referéndum, no estaría dando la libertad a los vascos de decidir nada, sino rindiéndose de modo absurdo ante fábulas históricas incoherentes y resultados electorales obtenidos con una sociedad coartada en su libertad de elección. - Hablas también del auge secesionista en Cataluña mencionando medios políticos, informativos y sociales, pues bien, con todo y con eso, y con resultados de una encuesta que nos da la Generalidad -con lo cual hay que ponerlos en solfa- el secesionismo sigue perdiendo la batalla en Cataluña. Allí, donde la sociedad se encuentra absolutamente inmersa en un mundo opresivamente prosecesionista, tampoco ganan quienes desean separarse de España. Las contradicciones de la encuesta también son de nota, y conviene recordar que el famoso Estatuto fue votado a favor por un 34% de catalanes con derecho a voto, con una abstención superior al 50%. Si desde el resto de España nos creemos lo que es una situación irreal, les hacemos el favor a los que aún siguen en minoría.

48 Lugoma, día

jflp (4) - No cabe duda en cualquier caso, que el estatuto catalán es un paso de gigante para las ansias independentistas de cierta casta, un posible modelo a seguir en el País Vasco y una situación creada que es difícilmente reversible. Y me vuelvo a preguntar: ¿Hubiera sido posible un estatuto como éste, es decir "el modelo para el estado federal asimétrico" sin un 11M? - La comparación que haces con Yugoslavia, al mencionar el caso de Montenegro, creo que no se sostiene. Yugoslavia fue un país artificial, creado tras la ruptura de un gran imperio y mantenido cuarenta años por la represión de una férrea dictadura comunista. Nada que ver con España y su historia, a pesar de lo que nos quieren hacer ver los nacionalistas. El secesionismo aquí, es simplemente un absurdo sin fundamento de ningún tipo, y mantenido como idea a fuerza de violencia y lavado de coco, consentidos. - Coincido plenamente en que la capacidad de movilización y organización del nacionalismo radical en la calle no tienen parangón, también es cierto que el clima allí no deja mucho margen para quien no quiera sumarse a esto y que el "patriotismo" de bandera y odio, que tanto arraigo tiene en cualquier parte del mundo, desapareció de España, afortunadamente, hace ya bastante tiempo. En cualquier caso, soy algo más optimista porque creo que nos encontramos en un intermedio del partido, después de que desde el poder de los gobiernos socialistas se haya dinamitado desde dentro a quien más daño les hacía. Ni los gobiernos del PSOE son eternos, afortunadamente, ni es imposible, ni mucho menos, resucitar lo que un día puso contra las cuerdas a ETA y a quienes traicionaron sorprendentemente a toda una sociedad, a partir de su llegada al poder después de una masacre como la del 11M. Nada de aquello hubiera sucedido sin esto...

49 robledal, día

Ramón salaverría anima a los periodistas digitales a "levantarse de su asiento y salir a la calle" Salaverría destacó que los atentados del 11-M "marcaron un hito" a nivel informativo. "Por primera vez los periodistas de las ediciones digitales se levantaron de su asiento y fueron enviados a cubrir información", aseveró. Como ejemplo, mostró a los asistentes una portada de "elmundo.es" de esos días en la que había seis crónicas de periodistas "de calle" que hacían la edición digital. "Hasta entonces los periodistas que escribían el digital realizaban la edición desde la redacción", explicó. Esas crónicas digitales del 11-M se publicaron al día siguiente en el periódico en papel, algo que supuso una "vuelta de tortilla" al periodismo tradicional. Este hecho, añadió, a día de hoy "sigue siendo una excepción". http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/informacion-en-linea/ramon-salaverria-anima-a-los-periodistas-digitales-a-levantarse-de-su-asiento-y-salir-a-la-calle_1CKyNyEikdO1x6uA2r9ek5/

50 robledal, día

'Txeroki' insta puño en alto a 'dar duro' El ex jefe 'militar' de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki' ha entonado este jueves la expresión abertzale 'Jo ta ke', traducida como 'Dando duro', al término del juicio en su contra celebrado en la Audiencia Nacional, mientras mantenía ante el tribunal presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez un puño levantado en alto. 'Txeroki', que se había negado a declarar ante el tribunal que le juzga por su intervención en el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo ha aprovechado su turno de última palabra para enviar saludos a sus familiares. "Abrazos y un saludo caluroso a todos los amigos y familiares que han venido de Euskal Herria y 'jo ta ke'", ha dicho en euskara. Durante la vista oral Cabezudo ha recordado ante 'Txeroki' que el intento de atentado mediante la colocación de un carrito bomba le cambió la vida. "Antes era una persona libre", ha dicho. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/11/espana/1310398151.html La juez Murillo a una etarra: ¡No está en un bar, señora, siéntese normal!' La juez de la Audiencia Nacional Ángela Murillo ha reprendido a la etarra Idoia Mendizábal Múgica, alias 'Ilargi', durante un juicio por poner los pies encima del banco de la sala acristalada desde la que estaba siguiendo el procedimiento. "¡Guarde la compostura, que no está usted en un bar, señora!", le ha dicho. Ante las protestas de la acusada, ha añadido: "¡Que se siente normal!". El fiscal Daniel Campos ha elevado a definitiva su petición de 25 años de cárcel para Mendizabal por arrojar el 31 de enero de 1998, junto a una decena de personas, varios cócteles molotov que impactaron en la vivienda de una agente de la Ertzaintza que vivía en la localidad guipuzcoana de Idiazábal. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/14/espana/1310649163.html http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/11/espana/1310398151.html

51 robledal, día

ETA pidió a la abogada Zulueta datos para atentar en la Audiencia Nacional La investigación ha partido de los 120.000 archivos informáticos que se descubrieron en el despacho de Zulueta cuando fue detenida en abril de 2010. El juez le imputa el delito de pertenencia a banda armada sin perjuicio de que en el curso de la investigación se le puedan imputar también los de tenencia y depósito de explosivos y armas al menos a título de cooperadora necesaria. El auto del juez confirma la petición del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, quien previamente había solicitado su ingreso en prisión al considerar que sólo los miembros de la organización terrorista tienen planos de los zulos en los que los 'comandos' esconden el material destinado a cometer atentados, informaron fuentes jurídicas. Zulueta fue detenida este miércoles por esconder detrás de un cuadro de su despacho un 'pen drive' en el que se encontraban los planos de los tres zulos de la banda terrorista que fueron hallados el pasado martes en Francia. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/14/espana/1310638343.html

52 lector_n, día

Fjlp #41/44# Estoy básicamente de acuerdo con lo que expones, pero creo que en toda organización política, empresarial o de cualquier clase alguien con el mayor peso posible, hoy en día mediático, la tiene que iniciar. Es cierto que algunas organizaciones han sacado cientos de miles de personas a la calle y también lo es que sería posible, sin embargo no creo que sea posible que se puedan enfrentar a Bildu y organizaciones separatistas similares, sin alguien que dé la cara y sea capaz de aglutinar las fuerzas opuestas a esta deriva del país. La gran mayoría de la gente que no comulga con las ruedas de molino que nos están vendiendo, es cierto que está harta o “indignada” o como quieras llamarlo, de la misma forma que lo está del panorama político que se percibe en la oposición, pero después de las manifestaciones nos volvemos a casa con nuestras banderas y pancartas y aquí no ha pasado nada. No dudo que habrá quien quiera y no pueda dar la cara para aglutinar esas fuerzas de oposición a la actual situación, o quien pueda y no quiera, pero por el momento es lo que hay y me parece que avisados estamos todos aunque algunos no lo quieran ver.

53 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable La masacre de la plaza de la República Dominicana y cuatro víctimas más 14 de Julio de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/la-masacre-de-la-plaza-de-la-republica-dominicana-y-cuatro-victimas-mas-9980/

54 1132CPCF, día

Un católico en las altas esferas Tony Blair: «Una clase dirigente analfabeta en materia religiosa no puede gobernar el Siglo XXI» El ex primer Ministro britanico parace haber desenfundado su espada dialéctica para luchar contra el laicismo radical. «Creo realmente que los estadistas, empresarios, líderes de la sociedad civil y funcionarios públicos que no tengan estas capacidades y conocimientos (religiosos), no estan preparados para el Siglo XXI, sean europeos o no». Quién así habla no es un líder de una confesión religiosa, sino Tony Blair, ex primer Ministro de Gran Bretaña, converso al catolicismo y presidente de la Blair Faith Foundation. [...] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16575

55 1132CPCF, día

LOS DEL FAISÁN "FRACASARÁN" Bono: "Rubalcaba es una pieza de caza mayor y necesita otra munición" El nuevo titular de Interior protagoniza su primera persecución de los periodistas del Congreso a cuenta del caso Faisán. Se niega a contestar. Vídeo: Antonio Camacho huye de los periodistas http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-14/camacho-no-habla-sobre-el-procesamiento-de-la-cupula-de-interior-ni-puedo-ni-debo-1276429609/

56 1132CPCF, día

LA ABOGADA ZULUETA RECABABA DATOS ETA planeaba un atentado en la Audiencia Nacional Recabar información para la comisión del mismo era la función de Arantxa Zulueta. El juez ha enviado a la letrada a prisión. Documento: Auto sobre Arantxa Zulueta http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-14/eta-planeaba-un-atentado-en-la-audiencia-nacional-1276429641/

57 1132CPCF, día

11-M Manifestación monográfica y unitaria Gabriel Moris Creo que las víctimas y los ciudadanos que nos sentimos engañados no tenemos otra alternativa que exigir públicamente lo que durante siete años se nos oculta. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/manifestacion-monografica-y-unitaria-59049/

58 konors, día

jflp, ¿Triunfó de ETA? Tus comentarios son muy acertados pero ¿que supone el triunfo de ETA?. Lo que se intuye es terrible y dificilmente parece un triunfo. Viendo a los descerebrados nazis que se pavonean ufanos por la audiencia nacional en plan matón mafioso de barrio nada bueno se puede esperar. ¿Alguien cree qué con estos descerebrados nazis el problema está resuelto por más que el PSOE haya puesto a Bildu en las instituciones? ¿Alguien se cree que estos nazis psicópatas van a dejar de matar porque están controlando las instituciones? ¿Creen los vascos nazionalistas que con estos nazis psicópatas que han dejado a Arzallus en niño de teta les va a ir mejor en el país vasco? Politica antiterrorista del PSOE: Nos matan a Casas, matémosles a ellos, viva el GAL. Ostras que llega la derecha, pactemos con los nazionalistas, PNV o ETA da igual. Démosles premios. Viva BilduEta. Por desgracia, la errática politica del PSOE con el terrorismo vasco solamente traerá mas dolor y sangre. Sobre todo a los vascos, que no quieren enterarse. Solamente unidos contra el terrorismo cabe albergar esperanzas. ¿El lema? ¡BILDU FUERA DE LAS INSTITUCIONES! Es posible y no cercena ningún derecho, internacionalmente han reconocido que un terrorista no tiene derecho a participar en unas elecciones democráticas, como tampoco lo tienen tantos otros delincuentes. Lo que más dañará a ETA es expulsarla de las instituciones. Sus sueños nazis totalitarios caerían por los suelos y volverían a ver que la derrota es posible. Sin embargo, antes de 11M (que ha facilitado todo lo que estamos viendo) ETA ya había empezado a ganar. Ocurrió con el atentado a Carrero, que mitificó el poder de los terroristas. Tras la muerte de Miguel Angel Blanco, el 11M les volvió a hacer buenos, ETA nunca lo habría hecho. La unión, para derrotar a ETA pasa por recuperar el sentimiento de España. Es decir, por poner a las autonomías en su sitio. ¿Es posible hacerlo?

59 konors, día

Interesante punto de vista el de Pedro Fernández Barbadillo. http://historia.libertaddigital.com/un-magnicidio-inutil-1276238891.html Algo parecido llegó a decir Vazquez Montalban acerca de la obediencia militar que Carrero habría mostrado al Rey Juan Carlos. Sostenía que la muerte de Carrero no adelantó necesariamente la llegada de la democracia a España. Este artículo va más lejos. De creer lo que dice, la desgracia es que la muerte de Carrero propició el mito de ETA y le dio un protagonismo exagerado en la transición. Ahora este grave error de buenismo lo estamos pagando muy caro. ¿Por cierto, alguien sabe que explotó en el atentado de Carrero? ¿Se hicieron análisis? ¿Como pudo conseguir ETA tanta cantidad de explosivo, capaz de elevar varias toneladas a más de cinco o seis pisos de altura? ¿Qué se dijo en el juicio? ¿O esto no se investigó?

60 robledal, día

«ETA tiene razón al felicitarse», se lamentan las víctimas de la banda «Es despreciable que ETA pretenda arrogarse el papel de garante o valedor del proceso» de pacificación, denunció el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha perdido buena parte de su hegemonía local ante el avance de la coalición radical. Desde Madrid, PP y UPyD exigieron al Gobierno que «repare» en el texto y lo añada al pliegue de pruebas para «preparar ya» la impugnación de Bildu. Y en ello confían las víctimas, que lejos de rendirse no cierran la puerta a la esperanza y piden a voz en grito un adelanto electoral que de paso a un nuevo Gobierno que les «apoye para ilegalizar a Bildu». http://www.abc.es/20110714/espana/abcp-tiene-razon-felicitarse-lamentan-20110714.html

61 californ, día

Nota de Prensa El faisán y ETA ALCARAZ : “ No se puede concebir, que miembros de la policía actúen por su cuenta para ayudar a ETA, esto tiene unas responsabilidades políticas que deben asumir Rubalcaba y Camacho” La Plataforma VCT presidida por Alcaraz, se muestra así de contundente tras tener conocimiento del Auto en el que el juez Ruz procesa a tres altos cargos de la Policía Nacional vinculados con Rubalcaba por colaboración con ETA. Madrid14 de julio de 2011. VCT muestra su satisfacción por la decisión del juez Pablo Ruz de procesar a tres altos cargos del ministerio de Interior, imputados en el caso del Chivatazo a ETA, Alcaraz explica :”Nos parece muy transcendental para nuestra democracia, que este caso no caiga en el olvido, sean investigados y que hasta el último responsable pague por el delito cometido”. El chivatazo a ETA es un caso con una doble inmoralidad ya que es desde el propio cuerpo de la policía, uno de los sectores más castigados por la banda asesina, desde donde se le avisa a ETA que van a ser detenidos para que puedan huir. Por ello desde VCT se entiende que no ha podido ser una decisión tomada de forma individual por un agente, sino todo lo contrario, esta decisión forma parte de una estrategia marcada desde la cúpula del ministerio de Interior enmarcada en la negociación del Gobierno con ETA. (sigue)

62 robledal, día

Aído, doctora honoris causa por la Universidad de Northumbria La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha sido distinguida por esta universidad del Reino Unido, con el doctorado honoris causa en Derechos Civiles por su "compromiso político" desde muy joven y su trayectoria dentro del Gobierno en favor de las políticas de igualdad. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/aido-doctora-honoris-causa-por-universidad-northumbria-reino-unido

63 californ, día

(..) Para Alcaraz: “ deben de responder ante la justicia todos los que han participado en la mayor traición a las víctimas del terrorismo y a España, sin importar el cargo que ostente, ya que según la constitución todos los españoles somos iguales ante la Ley y los políticos no pueden estar por encima de ella” VCT recuerda que los cargos imputado son designados por el ministerio de Interior, otro motivo más para no eludir las responsabilidades de lo que consideramos una de las mayores traiciones a las víctimas del terrorismo y a los españoles. Por otra parte VCT opina que el comunicado de ETA evidencia de nuevo la responsabilidad del Gobierno y especialmente del candidato Pérez Rubalcaba, con la vuelta de ETA en las instituciones a través de Bildu. ETA tiene que perder cualquier esperanza de ganar otrabatalla, pues desde VCT trabajaremos incesantemente hasta que los terroristas estén vencidos. La derrota de ETA y de su proyecto político manchado de sangre será lo único que aceptaremos las víctimas del terrorismo. -

64 Lugoma, día

jflp Y a pesar de ver las cosas de manera algo diferente, coincido plenamente con el post (IV) de tu serie. A una sociedad complaciente e indiferente hasta con las causas más nobles, se la puede colar cualquier disparate. Un saludo.

65 robledal, día

Las llamadas de Camacho en el «Faisán» Según el juez Ruz, las llamadas entre ambos del 3 y 4 de mayo de 2006 –fecha previa y día del soplo– se justificaban porque «resulta lógico y razonable suponer que dos altos cargos del Ministerio, con relación de dependencia jerárquica y subordinación directa, de uno respecto del otro, necesiten mantener comunicación durante las 24 horas del día». Por ello, ni siquiera citó al recien nombrado ministro del Interior para que acudiera en calidad de testigo. http://www.larazon.es/noticia/2030-las-llamadas-de-camacho-en-el-faisan El Gobierno y el PSOE salen en tromba para desacreditar al juez Ruz Y es que en el seno del Ejecutivo se ha extendido el temor de que, al final, se reproduzca la situación del «caso Gal» y se pueda sentar en el banquillo alguno de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz o alguno de los miembros del Gabinete de Zapatero. Amén de la «lógica» inquietud que genera las consecuencias políticas del caso. De ahí las descalificaciones que ayer vertieron sobre Ruz diversos dirigentes socialistas. El primero, el candidato a La Moncloa. Después de ampararse viernes tras viernes, al término del Consejo de Ministros, en el debido respeto a la independencia de la Justicia, Rubalcaba dejó ayer en la cuneta esta regla no escrita para arremeter contra Ruz y su auto de procesamiento por colaboración con ETA del «número tres» en 2006 de Interior, el por entonces director general de la Policía Victor García Hidalgo, el actual jefe superior del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector José María Ballesteros. http://www.larazon.es/noticia/6686-el-gobierno-y-el-psoe-salen-en-tromba-para-desacreditar-al-juez-ruz

66 robledal, día

Una orden del fiscal favorece a los procesados del Faisán Pumpido envió en junio una circular a sus subordinados en la que la «adhesión ideológica» es requisito del delito de colaboración con banda armada / Este criterio apoya el desvío del caso de la Audiencia Nacional a un juzgado de Irún http://e-pesimo.blogspot.com/ Camacho no actuará contra los policías El Ministerio del Interior no tiene intención de adoptar medidas. No piensa dar ningún paso. No suspenderá ni actuará preventivamente contra nadie. El magistrado instructor del chivatazo Pablo Ruz, procesó a dos mandos de la Policía Nacional por revelación de secreto y colaboración con banda armada. El Departamento dirigido por Antonio Camacho no tiene interés alguno, al menos de momento, en adoptar medidas cautelares contra los dos mandos recién procesados por el caso del chivatazo policial a ETA. http://e-pesimo.blogspot.com/

67 robledal, día

La Policía confirma que 'Iñaki de Rentería' prolongó el secuestro La Policía ha enviado a la Audiencia Nacional un nuevo informe pericial grafológico que concluye que Iñaki de Rentería es Gorosti, es decir, el dirigente etarra que en 1997 ordenó prolongar el secuestro de Ortega Lara pese al terri [...] http://elmundo.orbyt.es/2011/07/15/elmundo_en_orbyt/1310685361.html

68 acastro, día

Yo he perdido la cuenta de las meteduras de pata de Manzano. La metenamina en la muestra patrón. O "...lo único que se puede averiguar es que es dinamita, porque lo único que se pudo encontrar es nitroglicerina". Me encantaría que se hiciera una recopilación de sus mentiras. Seguro que hay material de sobra para hacer un artículo o un programa de televisión o puede que incluso un libro. Cada vez que abrió la boca soltó alguna bola de las gordas, y es que para mentir hace falta un mínimo de inteligencia que ese señor no tiene. Seguro que está acostumbrado a que nadie le discuta las chorradas que dice. El solito se ha bastado para destrozar la versión oficial en un montón de ocasiones sin pretenderlo. Es un personaje patético al que hay que agradecer su costumbre de pensar con los cojones. No hay mejor hilo para tirar de él, que las mentiras del señor Manzano.

69 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable José María Martín Carpena, concejal del PP asesinado por ETA en Málaga 15 de Julio de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jose-maria-martin-carpena-concejal-del-pp-asesinado-por-eta-en-malaga-9985/

70 robledal, día

El jefe provincial de los Tedax denuncia que le ocultaron los informes de los explosivos El responsable de la Brigada de Desactivación de Explosivos de Madrid, José María Cáceres Vadillo, presente en la recogida de muestras en Atocha y Téllez, declaró este viernes ante la titular del Juzgado número 43 de Madrid que el protocolo "falló en muchos puntos". Uno de los puntos clave de su declaración, por cuanto a la novedad que supone, es que, tras seguir "a rajatabla" el protocolo de actuación, solicitó que le dieran el "resultado de los análisis, ya que se necesita saber el tipo de explosivos que se había utilizado". Sin embargo, reveló, "se hizo una reclamación de la información sobre lo explosionado" y "a la fecha de hoy no se lo han dado". Cáceres Vadillo manifestó que cree que "los análisis que se realizaron fueron de los trenes", aunque reconoce que "no sabe si se analizó todo". Tampoco conoce quién es el competente, o quien lo fue en su momento, "para solicitar la destrucción de las muestras del 11-M o vestigios de explosivos". El tedax de confianza de Manzano estaba en Atocha Además, el agente afirmó que Rogelio Campos – uno de los hombres de confianza de Manzano y en estos momentos directivo de Repsol – no sólo estuvo en Atocha sino que fue él el que se hizo "cargo" de este foco y, por tanto de las "evidencias recogidas". Éste negó ante la juez haber estado allí y haber sido el encargado de trasladar esos restos a la Unidad de Manzano. Ahora,está imputado por el delito de falso testimonio y encubrimiento. A Sánchez Manzano y a la perito jefa del laboratorio de los artificieros se les acusa por los delitos de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento por ocultación de pruebas. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-15/el-jefe-provincial-de-los-tedax-denuncia-que-le-ocultaron-los-informes-de-los-explosivos-1276429795/

71 1132CPCF, día

CON MANZANO, "SE MEZCLÓ TODO" El jefe provincial de los Tedax denuncia que le ocultaron los informes de los explosivos LD ha accedido a nuevas declaraciones que comprometen a Sánchez Manzano. A.MARTIALAY / O. MOYA La toma de declaración de la juez Coro Cillán a los tedax que participaron en la recogida de muestras de los atentados sigue revelando que el ex jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, Juan Jesús Sánchez Manzano, incumplió el protocolo. El responsable de la Brigada de Desactivación de Explosivos de Madrid, José María Cáceres Vadillo, presente en la recogida de muestras en Atocha y Téllez, declaró este viernes ante la titular del Juzgado número 43 de Madrid que el protocolo "falló en muchos puntos". [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-15/el-jefe-provincial-de-los-tedax-denuncia-que-le-ocultaron-los-informes-de-los-explosivos-1276429795/

72 carioca, día

Cáceres Vadillo se calla todavía mucho de lo que sabe. Quizás su posición sea más débil como testigo por haberse dejado llevar por la versión oficial dela goma 2en el juicio y no contar lo que ahora declara. ¿Por qué ahora dice lo que dice sobre Manzanoy los restos? ¿Por qué ahora nos dice que todavía está esperando el informe de los expolosivos? ¿Por qué el 11-M consintió la intervención irregular de Manzano y no se la comunicó a sus superiores? ¿o si lo hizo? Insisto, creo que Cáceres Vadillo todavía no ha dicho todo lo que sabe. 8-) ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

Herramientas