Menú

es Fin de semana

El próximo sábado, a las 8 de la mañana, inauguraremos esFindesemana, el programa de debate político de esRadio para las mañanas de los sábados y los domingos, que tendré el gusto de dirigir y presentar.

El programa se emitirá en directo de 8 a 10 de la mañana, y en él analizaremos la actualidad  diaria y semanal, con especial atención a los asuntos más candentes, dentro de esa especie de ofensiva generalizada contra la Constitución que estamos viviendo.

No se tratará de un mero programa informativo, sino que intentaremos profundizar en las razones de lo que sucede y de poner las cosas en su contexto. El programa incluye una tertulia, entrevistas, diversas secciones fijas... Con todo ello, esperamos que el primer café de la mañana del sábado y el domingo sea lo más entretenido y útil posible.

Contaremos con algunos tertulianos conocidos y con otros que no lo son tanto. Estarán con nosotros, entre otras personas, Emilio Campmany, Mario Noya, Alejandro Macarrón, Asís Tímermans, Juan Ramón Rallo, Raúl Vilas... pero también Carmen Tomás, Gabriel Albiac, Javier Rubio...

Entre los colaboradores semanales, contaremos con los análisis políticos de Pío Moa, de Francisco José Alcaraz y de José Aguilar Jurado; con los análisis económicos de Alejandro Macarrón; con una sección sobre liberalismo que llevará Asís Tímermans; con un espacio dedicado a la realidad andaluza, del que se hará cargo Paco Linares... así como con algunas otras secciones que iremos poniendo en marcha a lo largo de las primeras semanas.

Y esFindesemana intentará también dar voz a la sociedad civil, a todos esos movimientos cívicos que intentan suplir, con su mejor voluntad, las carencias de nuestro sistema político, defendiendo la libertad, los derechos de las personas y la igualdad de todos los españoles. Cada semana iremos presentando a uno de esos movimientos cívicos, para que se conozca la labor que hacen, muchas veces callada y casi nunca agradecida. Si con ello podemos contribuir a que la sociedad se articule mejor y a que cada vez más ciudadanos aprendan a no renunciar a ninguno de sus derechos, habrá merecido la pena.

Esperamos que disfruten ustedes del programa. Y esperamos, también, que el programa ayude, aunque sólo sea un poquito, a que todos podamos vivir en una sociedad más libre y más justa.

Contamos con ustedes este sábado.

Herramientas

281
comentarios
1 amarcord, día

En ello tenemos puesta la esperanza, don Luis. Enhorabuena y buen camino.

2 TheFlash, día

Estupenda noticia la incorporación de Pío Moa.

3 TheFlash, día

...y de los demás. ;-D claro...

4 AxLaVerd, día

¿Y para cuando la sección: Breve Historia de ETA ex-monarquicos, nuevos embaucados y víctimas de Cassinello? Con swing claro está ;) AxLaVerdad

5 cacharre, día

Desear el éxito empresarial a Esradio, para que se puede defender mejor una opción política española, que nos permita a todos sentirnos iguales en cualquier zona española, en busca de la verdad y por lo tanto de la justicia para todos.El régimen liberal no me apasiona tanto. El programa va a chocar con uno de los mejores de la radio española, el de César Lumbreras en la Cope, que da la importancia que tiene el campo para España, justo el reverso de la acción política de los treinta últimos años. Otra pega que le veo es Pío Moa, desde que supe que no se arrepentía de su época terrorista no soy capaz de leerle nada y tampoco le escucharé. Pero así y todo le deseo de nuevo el mayor de los éxitos. Aún más terrorista me parece la acción de ciertos ministros, fiscales, jueces, políticos y nacionalistas que se pasan la Constitución y el resto de las leyes por el forro, aplicándolas al gusto del consumidor. No a las autonomías, los políticos deben de ser hombres de honor. El resto sobran.

6 Repasmao, día

Asís Tímermans es el mejor fichaje. Un lujo para Esradio. Felicidades, don Luis, no me perderé ni un programa.

7 AxLaVerd, día

Quise decir Breve Historia de ETA para ex-monarquicos, nuevos embaucados y víctimas de Cassinello y te llevas a swing al estudio... jaja. Y luego sacáis el libro claro AxLaVerdad

8 marcat, día

Mira por dónde me voy a hacer oyente de radio de fín de semana: hasta ahora, entre el precio de los tomates o la carne de pollo (que después ibas al mercado y siempre estaban más caras) del Lumbreras y la paliza deportiva de las tardes del sábado y domingo aparte de las misas matinales es que no encendía la radio hasta el lunes. Ahora, gracias a Luis y colaboradores (de lujo) estaré en el campo o haciendo footing, o trabajando (que muchos fines de semana toca; esto para consuelo de Luis) pero pegado a los auriculares y dándole vueltas al coco. Gracias a Luis y a todo su equipo y ¡Felicidades a todos!

9 swing, día

Juan Ramón Rallo, si habla como escribe, se carga el régimen en un pis pás. La pela es la pela, lo único que importa a la gente y que puede poner en peligro la estabilidad de los atracadores.

10 swing, día

Quiero decir que se lo cargaría en una TV de máxima audiencia, claro.

11 californ, día

Enhorabuena por el programa! o mejor los programas del sábado y domingo. Y enhorabuena por la incorporación de José Alcaraz, será un placer escucharos a todos. Saludos desde el sureste dónde se escucha es.Radio perfectamente -)

12 belga197, día

Yo hacía mucho tiempo que deje de informarme del precio del complejo erótico, así que no tengo ningún problema en apuntarme a Es Fin de Semana (tecnología mediante). Espero que sea un éxito.

13 HERNAN, día

Me apunto a esFinde, sea en directo o en diferido por la internete. Estupendos colaboradores, incluído Don Pío, que evidentemente ya se arrepintió de lo que tenía que arrepentirse.

14 lesconil, día

HILO: El programa se emitirá en directo de 8 a 10 de la mañana, y en él analizaremos la actualidad diaria y semanal, con especial atención a los asuntos más candentes, dentro de esa especie de ofensiva generalizada contra la Constitución que estamos viviendo Me parece una espléndida noticia, sobre todo, dicho desde aquí, y sin olvidar la razón de ser de este blog, porque estoy seguro de que ese programa será una magnífica tribuna para mantener bien alta la bandera de la búsqueda de la VERDAD del 11-M. No me cabe ninguna duda de que entre esos asuntos más candentes de la actualidad diaria y semanal ocupará un lugar preferente la actualidad de la investigación del 11-M. Estoy seguro, Luis.

15 tururu, día

FELICITACION y UN CONSEJO a los OYENTES (quizás repetido) Estamos de enhorabuena, D. Luis. Cuente conmigo los fines de semana. Consejo (no sé si repetido) a los oyentes de esRadio). Si podeís, escuchad por Internet o por medio informático (descargas iPod, etc). ¿Por qué? Por que cualquiera de esos medios tiene un auditoria en la audiencia automática e inmediata. Se reflejará inmediatamente como ganancia de audiencia de esRadio. Los que oyen por radio propiamente dicho o por TDT resulta que NO suma inmediatamente a datos de audiencia. Habrá encuestas, envío de SMS(no faltaeis a ninguno), etc pero eso NO es ni inmediato ni automático. Saludos y a disfrutar (de esRadio) Tururú ----- La perseverancia es hija de la paciencia y madre del éxito [ proverbio chino o similar ;) ]

16 lat, día

Tengo el otro hilo a medio leer y no sé si Robledal u otros habrán posteado una noticia que a mí me ha llamado la atención, porque ignoraba totalmente que el Rey tenía derecho a nombrar el 20% de los consejeros de Caja Madrid. Además he comido con una persona que sabe mucho de banca y tampoco tenía idea. Al leer el titular "Blesa cuestiona el reparto de la cuota del Rey en Caja Madrid" pensé que era un error, y que en vez de "del" tenía que poner "de" y que Rey era el apellido de alguien, como Bárbara Rey, por ejemplo :))) Pero no. Resulta que se refieren al Rey: Envía un informe a la Comisión Electoral y apunta que la distribución de puestos de La Zarzuela daña a los municipios El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, mostró ayer dudas a puerta cerrada sobre si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha actuado correctamente al repartir de forma discrecional la cuota de poder que corresponde al Rey en la entidad financiera. (...) El origen de este embrollo es una carta del jefe de la Casa de Rey, Alberto Aza, remitida a Blesa el pasado noviembre y en la que, un año más, anunciaba que Don Juan Carlos renunciaba a su derecho de nombrar al 20% de los consejeros generales de la Asamblea de la caja a favor «proporcionalmente» del resto de instituciones con derecho de designación. Es decir, a favor del Parlamento regional, las fundaciones y otras entidades representativas, empleados, impositores y corporaciones municipales. Pero estos dos últimos grupos, incluido el Ayuntamiento, quedaron fuera del reparto de la cuota real en la normativa impulsada por Aguirre meses después de la carta de Aza. (...) Igual Pera u otros lo sabían, pero me parece alucinante que el Rey detente esa cuota de poder en Caja Madrid.

17 lat, día

Se me olvidó decir que la noticia sobre el 20% del Rey en Caja Madrid está en El Mundo de hoy, sección de economía.

18 Roures, día

Sábados y domingos, de 8 a 10 de la mañana, mi tiempo y mi atención serán para LdP y los colaboradores de su espacio en EsRadio...que ya escucho perfectamente en Tarragona capital, zona plaza de toros...FM 99.1... Felicitaciones a FJL y a todo el equipo que han hecho posible este verdadero milagro para sus oyentes, que les seguimos atentamente donde vayan...muchísimas gracias por representar y expresar tan y tan bien nuestros sentimientos de ciudadanos y demócratas españoles...¡¡GRACIAS!!!

19 Repasmao, día

Arroz de ensaladilla Receta clásica de un buen arroz de ensaladilla para élites norcoreanas que piensen en montar su periódico y tal y tal: Se encuentra a un joven de confianza. Se le paga una carrera universitaria en los Estados Unidos de América. Al regresar a la madre patria, se le ofrece la dirección de un periódico de tirada nacional (imprescindible carecer de experiencia). Al poco tiempo, se retira de circulación el rotativo (ensayo del antenicidio en versión papel). Con capital extranjerini, se hace como que se desembarca en la madre patria y se monta un periódico, que dirige nuestro joven. A su debido momento, recibe papeles no desclasificados en los que basarse para montar un periodismo de investigación. Se instala un gigantesco ventilador en la azotea de vuestro periódico. Se lo pone en marcha. Se hace caer al Gobierno. Se le da una fuerte colleja al joven para que no se le olvide que la muerte también está en Arcadia. Se crea una versión digital que no tenga nada que ver con la de papel. Es más, se recomienda que, incluso, la contradiga. En la segunda legislatura del nuevo gobierno (norcoreano), se desmarca vuestro diario de la política oficial y se acerca a la oposición (norcoreana). Una vez el gobierno le entrega el poder a la oposición antes de la celebración de los comicios, se mantiene el ventilador en stand by. A los pocos años, se enciende el ventilador, pero sólo en velocidad 1 (norcoreana). Se busca apoyo gubernamental ante la caída de los ingresos por publicidad. No se obtiene, ergo se reciben más papeles por entregas en los que basarse para la versión 2.0 del no periodismo de no investigación que ya se percibe. Cuando el arroz esté bien cocido, se hace como que no se ha visto. Se sirve pasado o muy pasado.

20 belga197, día

lat, Eso se llama derecho de pernada y creo que tiene su origen en la Edad Media. Alucinado me quedo. Sobre todo por el descaro.

21 nikopoko, día

¡Enhorabuena Luis... y GRACIAS! Desde el 7 a las 7 estoy enganchado a esRadio... No sabes como me cunde el día, pues lo empiezo con Fede,`pasando por Herrero y luego Cesar... El FinDe... cuenta que estaré oreja avizor. ¡Sus y a ellos!

22 Edmundo, día

Pues yo también me alegro de la noticia, vaya! Por cierto que una sección para Swing aseguraría el secuestro de la emisora, alguna extraña interferencia perenne, un misterioso rayo sobre la antena, etc... :-D Lo de la hora lo negociare con la almohada y el iPod. PD. Belga, me dejas preocupado con lo del "erotismo"

23 robledal, día

España, 'El Dorado' para las mafias Efe | Madrid Actualizado martes 08/09/2009 17:44 horas $España es el país "idóneo, una suerte de 'El Dorado'" para mafias y narcotraficantes, según el periodista italiano Antonio Nicaso, autor del libro 'Hermanos de sangre. Historias de la 'Ndrangheta, la mafia más poderosa'. "Este país es perfecto tanto para blanquear como para distribuir: la situación geográfica por la conexión con África y el Atlántico, la cercanía de Gibraltar y la existencia de lugares como Marbella permiten, junto al boom inmobiliario, que la 'Ndrangheta haga negocios que no puede hacer tan fácilmente en otros países de Europa", señaló en una entrevista. Nicaso presenta en España la reedición del libro que escribió con el fiscal de Reggio Calabria, Nicola Gratteri. Este último insistió en la necesidad de que los estados refuercen su legislación para combatir a las mafias, porque "no es un problema italiano, es mundial"". http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/08/espana/1252424657.html Mira Luís, otro tema interesante para debatir en la tertulia. Enhorabuena.

24 robledal, día

Piden 20 años para la etarra 'Olatz' por el atentado de Logroño Efe | Madrid Actualizado martes 08/09/2009 14:51 horas "La fiscal ha mantenido su petición de 20 años de cárcel para la etarra Ainhoa Múgica Goñi, "Olatz", a quien acusa de haber organizado el atentado con coche-bomba perpetrado en Logroño en junio de 2001, en el juicio que ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Nacional. En sus conclusiones, la representante del Ministerio Público afirma que Múgica Goñi se reunió el 8 de junio de 2001 en Guetary (Francia) con Premin Sampedro y Jesús María Goikoetxea, ya absueltos por estos hechos aunque condenados por su pertenencia a la banda terrorista, y les dio material e instrucciones para hacer estallar un coche-bomba ante la "Torre de Logroño". Ambos etarras negaron el lunes durante su comparecencia en este juicio que conocieran a Múgica Goñi y hubieran mantenido reuniones con ella, así como su participación en este atentado, por el que no fueron condenados por falta de pruebas. La explosión que tuvo lugar por la detonación del coche-bomba provocó un cráter de medio metro de profundidad, así como grandes daños materiales tanto en los vehículos como en los inmuebles cercanos, en un radio de unos 300 metros". http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/08/espana/1252408995.html

25 mochuelo, día

¡¡ Fantástico, Don Luis !! Por fin podremos oír algo interesante las mañanas de los domingos !! Y los tertulianos son lo mejor de lo mejor. Los chicos de la COPE, van listos, je je je; con Nacho Villa al timón. 11-M entira P.D. ....y un saludo especial para Asís Tímermans, que una vez dedicó un magnífico artículo a los peones de Tenerife.

26 olasarep, día

Enhorabuena. Por primera vez hay un programa de radiu en que se pueda hablar del 11-M de verdad, sin conocidos condicionantes. Como dar consejos y la vara es gratis, lánzate y evita los Uhmmms. Por el mismo precio, se tiene mejor voz radiofónica si se está algo resacoso. Unos buenos Lagabunin antes de acostarse y éxito asegurado. Lat, También me ha sorprendido al leerlo. Quizá sea una antigualla que se arrastra, como diría Miniber, por el origen de las Cajas de Ahorro. Dicen que siempre ha renunciado a esos nombramientos. Curioso que lo saque Blesa, amigo de Gallardón y Aznar, que intenta aferrarse al sillón como sea. Ed, También me tiene intrigado la erótica de Belga con los productos del campo.

27 robledal, día

Nueva condena a la policía de Pinochet por asesinatos y torturas en la dictadura Agencias | Santiago de Chile Actualizado martes 08/09/2009 02:59 horas "La Corte Suprema condenó el lunes a 15 años de prisión al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, por los delitos de secuestro y homicidio de dos opositores al régimen militar, cargos que también imputó a otros miembros de la cúpula de la policía secreta de la dictadura, informaron fuentes judiciales. En fallo dividido, el alto tribunal chileno condenó al jefe de la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet a cinco años y un día de presidio como autor del secuestro del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Sergio Pérez, perpetrado el 22 de septiembre de 1974". http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/08/internacional/1252371582.html

28 olasarep, día

Ahora juzgan a la etarra Ainhoa Múgica. La que confundió Acebes con la otra etarra Ainhoa, Laia. Esa que les suministró los explosivos a los etarras de la Nochebuena de 2003 desde la cárcel francesa. Un atentado similar al 11-M, que dice Acebes. Acebes, majete, canta ya, explica ese simulacro etarra y explica el 11-M, que sabes bien lo que pasó. ¿O estás muy ocupado con la mafia de Ávila?

29 mochuelo, día

Hace 5 minutos, en TVE 1, ensalzan a Garzón y tildan al sindicato "Manos Limpias" de organización de ¡¡ extrema derecha !! .....queda mucho por hacer con tanta manipulación mediática. 11-M ISERABLES

30 belga197, día

Ja, ja. Está claro que no habeis escuchado a César Lumbreras. Cuando hace repaso de los mercados el complejo erótico es conejo, pollo y huevos. :-D

31 lat, día

Pues me alegra no ser la única sorprendida por lo del 20% de cuota de poder que detenta el Rey en Caja Madrid. No sé, pero aunque sea una antigualla, como dice Pera, y aunque se diga que año tras año el Rey renuncia a ese derecho de pernada del que habla Belga, me da en la nariz que seguramente es una forma de pagar favores a los leales...al Rey. O al revés: conseguir lealtades a posteriori. Había senadores por designación real antes de que se aprobase la Constitución, pero lo de consejeros de una Caja de Ahorros por designación real...no es que sea una antigualla, es que me recuerda a Marruecos, dónde el Rey participa en todas las empresas.

32 belga197, día

Repasmao #19, Dicho así parece que es la CIA la que le monta el periódico a Pedro Jota.

33 olasarep, día

“Asociaciones de cinco comunidades se unen para pedir a Gabilondo que frene «la inmersión lingüística forzosa»” En el caso de que el responsable del Gobierno decline recibirles, las cinco asociaciones que han firmado la carta: Asociación por la Tolerancia (Cataluña), Círculo Balear (Baleares), Galicia Bilingüe (Galicia), Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística (Euskadi) y Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística (Comunidad Valenciana); se plantean iniciar acciones de presión. http://www.abc.es/20090908/sociedad-educacion/defensores-bilinguismo-piden-reunion-200909081845.html El amigo de ZetaP se dedica al espionaje a mansalva. “El Gobierno de Chávez legaliza el espionaje telefónico “ Entre sus artículos, destaca el 309 que autoriza al Ministerio Público para obtener registros de llamadas de cualquier ciudadano sin necesidad de una orden judicial previa y obliga a las empresas de telecomunicaciones, bancarias y financieras a “mantener unidades permanentes las 24 horas del día y los siete días de la semana para procesar y suministrar el registro de ubicación del ciudadano”. http://www.abc.es/20090908/internacional-iberoamerica/gobierno-chavez-legaliza-espionaje-200909081859.html “Por su parte, doña Cristina ha viajado a México para colaborar en la creación de una fundación benéfica. Acompañada de Carlos Slim, director del Grupo Financiero Inbursa, la Infanta ha retomado así su trabajo como Directora de la Obra Social de La Caixa.” http://www.abc.es/20090908/gente-casas-reales-espana/infantas-trabajo-200909081724.html

34 andresin, día

Enhorabuena por el Programa al Jefe. Una ventanita para la búsqueda de la verdad. Felicitaciones en general a todos los que forman esRadio, y en especial a Federico, piedra angular de todo el invento. Para los que no pudieron oír el glorioso momento, y se lo quieran guardar, ahí va el enlace http://www.youtube.com/watch?v=Z5IIkmrFWdQ&feature=related#watch-main-area 11 M entira!!!

35 lat, día

Hoy me estoy leyendo EM por la noche, y hay otro artículo de Luis María Ansón postulando a Rato para presidir...Caja Madrid :)) Y con una pequeña alusión al 11M, que en fin... CANELA FINA Rato, Rajoy, la Caja LUIS MARÍA ANSON A MÍ me parece que Miguel Blesa está haciendo una espléndida gestión al frente de la Caja madrileña. Se me escapan las razones por las que algunas instancias políticas, cherchez la femme, quieren escabecharle. Si se consuma el atropello, el hombre más sobresaliente para ocupar la presidencia de la Caja es Rodrigo Rato. Carezco de información directa sobre si al prestigioso economista le apetece o no la nueva aventura. No he hablado con Rodrigo. Resulta evidente que lo mejor que le podría ocurrir a la Caja y a los madrileños es que un peso pesado del calibre de Rato asuma la gestión de la poderosa institución madrileña. Estoy seguro de que son muchos los que comparten esta idea. Rodrigo Rato gerenció directamente el gran éxito económico del Gobierno Aznar. Recibió la Seguridad Social en quiebra, un déficit abrumador, una deuda galopante y un paro que estremecía. Dejó un espectacular superávit en la Seguridad Social, eliminó el déficit, controló la deuda y rebajó el paro a cifras tranquilizadoras. A él se debe también la inteligente negociación política con Jordi Pujol para que Aznar ocupara la presidencia del Gobierno en 1996. Seguramente Rodrigo Rato tendrá algunos defectos. Nadie, sin embargo, puede negar su éxito basado en la seriedad, el trabajo, la honradez, la flexibilidad y la inteligencia. Le reclamó el Fondo Monetario Internacional y durante tres años gestionó la institución de forma sobresaliente. Se retiró de la Dirección General motu proprio, vencido por la nostalgia de España. Me aseguran que Mariano Rajoy ha acogido a la gallega la posibilidad de que la Caja madrileña se enriquezca con el prestigio del gran economista. (sigue)

36 lat, día

Rato, Rajoy, la Caja (2) No ha dicho ni que sí ni que no. Ha dado largas al asunto y ha demostrado unos recelos impropios de un hombre que aspira a presidir el Gobierno de la nación. Aspiración, por cierto, con probabilidades de éxito, pues hasta Rajoy le puede ganar a Zapatero si el presidente de las mercedes y las dádivas continúa acumulando ocurrencias y disparates. Rodrigo Rato era el sucesor nato de Aznar, cuando el presidente, en un gesto profundamente democrático y sin precedentes en España, decidió hacer de forma espontánea lo que debería figurar obligatoriamente en la Constitución: retirarse a los ocho años de mandato. Con trece puntos de ventaja sobre Zapatero en las encuestas más cicateras, Aznar decidió en septiembre del año 2003 que fuera Rajoy su sucesor. Mariano había demostrado ser un formidable gestor y un ministro diez. No era buen candidato pero con trece puntos de ventaja la victoria parecía asegurada. No fue así y no sólo por el 11-M y la torpeza con que el PP se enfrentó a la atrocidad terrorista. Semana tras semana, Rajoy, al que sus asesores disfrazaron de pavo real, perdía terreno ante un Zapatero con ávida capacidad de comunicación sobre todo en el mundo femenino. Las cosas están ahora tan claras que no comprendo por qué Rajoy puede temer el anclaje de Rodrigo Rato en la Caja madrileña. El candidato del PP a las generales, salvo circunstancias imprevisibles, será el actual presidente del partido, aromado por los botafumeiros de Dolores y Soraya. Si gana las elecciones, hará una espléndida gestión porque Mariano, que es un mediocre candidato, será un excelente presidente del Gobierno. Si pierde, se abrirá su sucesión, con algunos pesos pesados en la línea de salida: Rodrigo Rato, Alberto Ruiz-Gallardón, Eduardo Zaplana… (sigue)

37 lat, día

Rato, Rajoy, la Caja (y 3) Mariano Rajoy puede hacer rayas en las aguas de la Caja madrileña, puede poner puertas al campo, puede ejercer esa ambigüedad merengosa que tanto irrita a la opinión pública, puede, en fin, mantenerse en su adorada Babia, pero le guste o no le guste, hay Rodrigo para rato. (fin)

38 swing, día

Pera Ainhoa Múgica es, junto con Olarra Guridi, la jefa anterior a Susper, que fue detenida en septiembre del 2002. Susper, en realidad, sólo estuvo como jefe tres meses, lo justo para cojer el montón de papeles , ser detenido el 19 de diciembre y escapar el 21 por el conducto de ventilación de la cárcel;-) Por algún extraño motivo, después de su huída, que debería convertirle cuando menos en un lider aun más carismático, pierde la jefatura y se la queda Gorka palacios. Recuerda la secuencia: 17-12-2002: Detención en Pozuelo de los etarras Aramburu y Echevarría, que nos dicen que son los que pusieron la bomba en santander con el coche robado en el callejón de Trash. 19-12-2004 Detención de Susper y su novia Laia. En sus papeles no aparece la preparación del atentado con el coche del callejón de Trash. 21-12-2004 El día del gran bingo. Laia se convierte en Beltzane Obanos y pasa a ser la novia de Gorka Palacios, en lugar de serlo de Susper. Un etarra se entrega en Francia cuando le explota un detonador y es acusado de dar los datas al asesino del juez Lidón en noviembre de 2001. es el etarra Murrueta. Ya sabes la secuencia del 87 reseteada mientras deciden si Patxi es , o no lehendakari. El etarra será juzgado y absuelto durante la investidura de Patxi. Nuestra chica, Beltzane, se arrejuntó con Susper justo esos tres meses y es la que llevaba la agenda que permitió encontrar los papeles proféticos. El juicio fue un show parecido al de Ainhoa Múgica, pero la chica, que estaba bien casada es defendida por el fiscal;-)

39 swing, día

El juicio de Beltzane Obanos. 28-4-2009 Teissier recordó que la etarra vivía en "el apartamento central del aparato militar" de la organización terrorista y "estaba allí no sólo para compartir la vida de Fernández Iradi 'Susper '-obanos era la pareja de éste entonces- sino también su actividad" cuando ambos fueron detenidos en las Landas (suroeste) el 19 de diciembre de 2002. Pero el fiscal también hizo hincapié en que su periodo en la clandestinidad fue "breve" y que demostró "inexperiencia". Para ilustrarlo, señaló que cuando fue capturada llevaba encima una agenda que sirvió para el desmantelamiento de varios pisos francos de ETA, sobre todo uno en Tarbes, donde estaban buena parte e los archivos del aparato militar. En la primera jornada del juicio ayer, obanos reconoció que durante los "tres meses" que formó parte de la célula en la que estaba 'Súsper', se dedicó sobre todo al alquiler de pisos para ETA con identidades francesas falsas y para ello utilizó dinero que sabía procedente de la extorsión. La etarra, sin embargo, no quiso precisar quién le había proporcionado el dinero para los alquileres ni otros detalles sobre el funcionamiento operativo de la banda, para lo cual alegó un conocimiento parcelario de la actividad: "en ETA no todo el mundo está al corriente de lo que hacen los demás (...) por razones de seguridad". http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090428/mas-actualidad/politica/condenan-cinco-anos-etarra-200904281352.html Tengo escrito el primer atentado oficial de Eta, el de Melitón, pero aviso que va a ocupar un hilo entero , porque está escrito al detalle, con preposiciones y todo lo demás, sin necesidad de paréntesis ni guiones, ni esos datos comprimidos que os aturullan tanto;-) Mañana lo mando.

40 olasarep, día

Mañana declara Garzón como imputado. En una semana lo hará Sánchez Manzano.

41 liz, día

Luis, mi enhorabuena. Enorme. Toda la suerte del mundo. Otra vez :) Nunca será demasiada :) ¡Por supuesto, cuentas con otra oyente más! A mí también me gusta mucho cómo escribe JR Rallo. Un besote y ánimo. PD1. Me pregunto si este "divorcio" entre FJL y PJ va a afectar a la "pinza" o suma de fuerzas en la búsqueda de la verdad del 11M... PD2. je je, os iba a desvelar lo del complejo erótico de Lumbreras, pero aclarado ha quedado :)

42 swing, día

Lat Eso de los periodistas poniendo y quitando candidatos debe de ser algún tipo de enfermedad del cuarto poder. Según Raúl del Pozo, o según el maestro de golf de Aznar, ¡Aznar nombró a ZP! 14-3-2001 En el primer aniversario del 12-M, estuvo en el zopetero del Club de Campo dando bolas, acompañado de Ana Botella y de Germán Garrido. Germán fue en su día campeón de España, el mejor drive; dio un golpe 316 metros cuando Tiger Woods era un niño y ni soñaba con los 385 metros que logró en el Open del Canada. Era muy de mañana, las ardillas cruzaban las calles de hierba y los loros que se escaparon del Zoo y que ahora pueblan el Club de Campo graznaban como monos. Germán, que es muy riguroso profesor, martirizó al presidente, según la expresión de Aznar; y después el profesor comentó: «Al presidente sólo le preocupa su swing. El swing, gran cosa, el ritmo de la sangre, el estilo del alma, la humildad y delicadeza del tiempo. Pero no sólo es el swing lo importante. Si ha sabido encontrar un buen delfín para el PSOE, ¿cómo va a ser incapaz de encontrarlo para su propio partido? http://www.elmundo.es/papel/2001/03/14/opinion/968244.html

43 Edmundo, día

Belga je, je. La bolsa tiene un gran tirón erótico al parecer. Lat Como me gustan los elogios de Anson para Aznar. Ya no se acuerda de cuando se "invento" la "conspiración" para derrocar a FG y de paso a JC. Por cierto, y para darle también un palo a josemari, muy democrático lo de los 8 agnos, pero lo de designar al sucesor a dedo, eso como lo llamamos? Democracia "digital"? Swing El estudio del asesinato de Meliton Manzanas cuelgalo en el foro todo seguido, plis. Besitos

44 Edmundo, día

Por cierto, la direccion web para leer Libertaddigital por Iphone/Ipod NO FUNCIONA. Da un mensaje de error sobre noseque de muchos redireccionamientos. Ruby... me tienes frito. Grrrrrr nas noches

45 1132CPCF, día

Contamos con ustedes este sábado. Por supuesto que ahí estaremos, enhorabuena y un fuerte abrazo CAMPEÓN El modo verdadero para derrotar a un enemigo es no parecérsele ESPAÑA tiene 946 + 173 + 193 = 1312 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Carlos Sáenz de Tejada García, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Diego Salvá Lezaun, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

46 1132CPCF, día

Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa PDF de todos sus artículos Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" VÍDEO Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" Moris: "Los explosivos de los trenes de cercanías" Ya son tres los peritos del 11-M que ponen en duda la versión oficial Moris: “Más sobre los explosivos del 11-M” Moris: “Les delata su silencio” GABRIEL MORIS: "Sin verdad no puede haber justicia" GABRIEL MORIS: Un manto de silencio Gabriel Moris: No está claro. Se mueve Último artículo, 2009-08-17 Dios bendiga a Gabriel, a Pilar, a todas las víctimas, y a los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.

47 swing, día

Según Stpehane Durey, responsable de la División Antiterrorista de la policía francesa, Eta se endeudaba en 2002, casi tanto como ZP; es decir, como nosotros. En la sesión de ayer, el especialista francés desgranó algunos de los datos encontrados en poder de Fernández Iradi tras su detención en Tarbes en noviembre de 2002. ETA tenía, a finales de 2002, un presupuesto de 1.550.000 euros, que en su mayoría procedían del 'impuesto revolucionario' (1.455.000 euros), mientras que el resto tenían su origen en retribuciones voluntarias (14.000) y otro tipo de aportaciones (108.000). Los gastos de aquel año se elevaron a 2.230.000, lo que situó a la organización en un déficit de casi 700.000 euros. El aparato militar, añadió Durey, consumía el 30 por ciento de los fondos de ETA. El policía aseguró también que en la historia de ETA se puede hablar de "un antes y un después de Tarbes", debido a la abundante documentación intervenida en el piso, que 'Susper' compartía con su compañera sentimental, Belzane Obanos y su lugarteniente Lorena Somoza Chamizo. Así, señaló que a partir de noviembre de 2002, año en el que se llevaron a cabo 190 detenciones, 63 de ellas en Francia, se produce una nueva división de competencias para limitar los efectos de los arrestos y "detener la hemorragia". La organización decide entonces una compartimentación más estricta de tareas para impedir a la policía "ir de refugio en refugio y de activista en activista". Se buscaría, en definitiva, evitar los efectos secundarios de las detenciones y los arrestos "en cascada". Durey indicó igualmente que el jefe del aparato político es generalmente el jefe de ETA y que 'Susper' accedió a la máxima dirección, primero de manera provisional y luego de manera definitiva, y que asume el mando del aparato militar sucediendo a Ainhoa Mujica Goñi y a Juan Antonio Olarra Guridi.

48 swing, día

El aparato militar estuvo dirigido por Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi hasta que ambos fueron detenidos en septiembre de 2002, y a partir de entonces tomó el relevo Fernández Iradi. Antes de asumir esas responsabilidades al frente del aparato militar, "Susper" era el jefe del aparato de reclutamiento de activistas, una estructura que "dirigía solo" y que él mismo había configurado, precisó Durey. Añadió que "Susper" debió de participar en por lo menos una de las reuniones del comité ejecutivo de ETA, que se celebran mensualmente, desde que asumió la dirección del aparato militar y hasta su primer arresto. El experto francés contó al Tribunal que hasta el arresto de "Susper" junto a sus dos colaboradoras, su compañera Beltzane Obanos (30 años) y la que fuera su presunto brazo derecho, Lorena Somoza (32 años), ni la policía española ni la francesa tenían conocimiento de la práctica de los "secuestros exprés" por ETA para financiarse. Fernández Iradi, que escapó de la comisaría de Baiona dos días después de su captura, fue apresado de nuevo un año más tarde. http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/05/07/politica/euskadi/d07eus21.1020892.php El último atentado de Eta se comete en mayo de 2003 en Sangüesa. Ed

49 swing, día

Ed ¿Tú sabes lo que me ha costado poner todas las cursivas y las negritas para que ahora no funcionen en el foro? ;-)

50 rmlf, día

LDP, felicidades por el programa.

51 splash, día

Mucha suerte.

52 easycomp, día

Cojonudo. Además ahora no me hace falta TDT ni Internet para escucharlo porque.... esRadio en Valladolid ya emite en el 91.7!!! Bien. Yo no deseo suerte a Luis. Solo quiero justicia para él. Sobre todo porque se la merece. Con Justicia el éxito está asegurado en calidad y audiencia. Seguro.

53 easycomp, día

Quiero decir, por si me he explicado mal, que si existe justicia en el mundo, jamás podrá dar de lado a quien ha luchado tanto por no olvidar lo inolvidable. Y a quien ha sido tan valiente. Animo, Luis!!!!

54 nosoyo, día

Enhorabuena. Luis del Pino, Don Fco. José Alcaraz, Asís Tímermans, Pio Moa, J.R. Rallo... ¡Uff! Difícilmente mejorable. Pero... ¿qué pinta ese equipazo un fin de semana a las ocho de la mañana? Aunque también es cierto que Federico vuelve a las mañanas más potente que nunca: sin Marhuendas, Pedro Jotas y algún que otro lastre norcoreano ;) Esperemos que todo transcurra como parece pintar...

55 olasarep, día

Esto de que ETA son la cloacas debe ser algo parecido, salvando las distancias, a lo de “Bases Autónomas”. Este grupo de extrema derecha lleva más de veinte años haciendo pintadas y otras cosas no tan inocentes. Más de veinte años. ¿No ha sido la policía capaz de acabar con ellos? No hay quien se lo crea, si cuando han querido hasta han tirado ultraderechistas por la ventana. Si pensamos bien, es una claro truco de la policía. En cada generación saldrá un cupo de ultraderechistas dispuestos a hacer el bestia. Se tiene un grupo a donde atraerlos, se les controla, y al individuo peligroso se le enmarrona y escarmienta antes de que pase a mayores. La misma función que cumplía el local de Virgen del Coro de Almallah. Si pensamos mal, lo pueden utilizar lo mismo para lo que acabaron empleando lo de Almallah. O para crear cantera controlada y utilizar a elementos violentos en sus sucios asuntos. O para crear tensión cuando les interese y enfrentarlos a un grupo similar de extrema izquierda que tengan igualmente controlado. O para todo a la vez. Por lo que dicen estos enlaces parece que, por de pronto, lo usaron para crear desconcierto ideológico en la extrema derecha y ayudar a disolverla. http://es.metapedia.org/wiki/Bases_Aut%C3%B3nomas http://es.wikipedia.org/wiki/Bases_Aut%C3%B3nomas http://www.elpais.com/articulo/espana/EXTREMA_DERECHA/plataforma/ultra/Bases/Autonomas/acuerda/disolverse/elpepiesp/19900211elpepinac_11/Tes/ La diferencia es que a ETA la han usado para asesinar a más de mil personas y decidir la política en España.

56 olasarep, día

La deuda que nos ha creado ZetaP para arruinarnos denunciada hasta en la ONU: "Los desequilibrios más ostensibles eran los grandes déficits por cuenta corriente de los Estados Unidos, el Reino Unido, España y varias economías de Europa oriental, En los Estados Unidos y en las demás economías en rápida expansión, el crecimiento era impulsado en gran medida por un consumo familiar financiado a base de deuda, que era posible gracias a la concesión de préstamos irresponsables y la formación de burbujas en el mercado de la vivienda y los mercados de valores Estaba claro que tales desequilibrios no podían continuar indefinidamente." Supachai Panitchpakdi Secretario General de la UNCTAD http://documents.scribd.com/docs/2vekdeil9n79x5cm1m1.pdf Que clarito describe este Supachai -el que quiere echar de la tierra a los que no se someten a la secta del cambio climático- el timo de la estampita con que nos ha engañado el régimen del 11-M. La economía crecía, todos contentos. El truco del almendruco, crecía porque nos prestaban dinero. Así crece la economía de cualquiera. Y lo que es peor, nos endeudábamos al 10% mientras la economía crecía al 3 o el 4 %. Ahora a pagar, arruinados. Somos gili.pollas. ..... Qué peligro tienen estos canallas con su milonga terrorífica del cambio climático y su moneda mundial.

57 illopepe, día

Me alegra mucho saber de esFindeSemana. Sobre lo del Rey ¿solo en Caja Madrid? ¿Habría podido evitar Su Majestad el lio de Caja Castilla La Mancha? ¿Y el resto de lios que hay en las cajas? ¿O de haber podido hacer algo y haberlo hecho se habría liado peor? Si no se dice en la Constitución, habrá un BOE donde se diga ¿no? ¿o serán acuerdos privados?

58 bakea, día

Luis, me alegro mucho de tu incorporación a esRadio el fin de semana aunque yo me encuentro todavía en uno de esos puntos donde la frecuencia está por determinar así que espero que se solucione pronto.

59 lat, día

Últimamente el foro falla más que una escopeta de feria. Paciencia... Swing: sé que para ti es un esfuerzo postear con negritas y cursivas, pero para los que te intentamos seguir es una gran ayuda. Además, así controlas tu habitual postorrea :))) De todas formas, igual te resulta más cómodo preparar los post en un documento aparte, con las negritas y cursivas ya puestas, y depués copiar y pegar.

60 Abu, día

Hola: Estoy escuchando a Federico en esRadio y no he podido resistir el rehacer el soneto que ya le dediqué estando todavía en la COPE: Un soneto para esRadio A Federico Jiménez Losantos, locutor de esRadio con respeto, le quiero dedicar otro soneto y honrarle, como están haciendo tantos oyentes de esa radio, que enamora, hablando Federico en su Mañana, de lunes a viernes cada semana, desde las siete, lo mejor de ahora. Otros le acompañan en la emisora, como son Luis Herrero-Tejedor o también César Vidal en su Noche. Oigo a todos, cada uno a su hora pues cada cual hace bien su labor: Luis del Pino,Ayanta,Albiac,¡qué derroche!. As Salam Alaikum (que el Señor esté con todos vosotros). Buenos días. Abu.

61 jflp, día

Felicidades, más que a LdP, a esradio por el fichaje realizado. El planteamiento del programa que hace es buenísimo. Por primera vez en un medio informativo se va a dar voz y se va a informar sobre los grupos ciudadanos, no progres. Es curiosa la aversión natural que desde los medios de centro y derecha se ha tenido habitualmente a los grupos ciudadanos. La izquierda siempre los ha cuidado y se ha preocupado de dar la suficiente relevancia y hacerlos habituales de sus informativos y tertulia. Incluso ha dado cancha a los grupos más impresentables e infames, como hizo la SER en el programa "Punto de Fuga" que dirigió magistralmente esa mano derecha de Iñaki que ahora mora en La Sexta. ¡Que grupos!. Algunos inolvidables, como "Yo mango" que luchaban contra el capitalismo robando en tiendas y grandes almacenes (no es coña, es real). Mientras desde el centro y la derecha el desprecio, el silencio... Ay, ay, lat no puedo más que recordar aquello de "la política es para los que entendemos" (algún día te contaré mis experiencias en ese campo...) Solo romper ese muro de silencio es muy importante. Una pega y creo que gorda. Quien mucho abarca poco aprieta y para dos horas (que espero se reduzcan con la gran afluencia de publicidad), da la impresión que se quiere meter demasiado contenido para tan poco tiempo. Quizá es mejor menos y bien que mucho y deprisa. De todas formas suerte y al toro.

62 robledal, día

1. Ibon y Eneko Gogeascoechea están al frente del «aparato militar» y del «logístico» de la banda terrorista. Documentos hallados en Francia han permitido conocer la nueva «ejecutiva» Dos hermanos dirigen la ETA que atentó en Burgos y mató en Mallorca Los dos hermanos pertenecieron al mismo «comando» al que se imputa el asesinato de un ertzaina en Bilbao. 9 Septiembre 09 - Madrid - J. M. Zuloaga Dos hermanos, Ibon y Eneko Gogeascoechea Arronategui, figuran en la actualidad al frente de ETA y son los responsables, respectivamente, del «aparato militar» y del «logístico», según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN. La información está basada en documentos que se han incautado en operaciones desarrolladas en Francia. Estos individuos, junto con la jefa del «aparato político», Iratxe Sorzábal, son los responsables de haber ordenado los últimos atentados, entre ellos los perpetrados este verano en Vizcaya, Burgos y Mallorca, en los que fueron asesinados tres agentes de las Fuerzas de Seguridad. Las sucesivas detenciones de dirigentes etarras desde la ruptura del alto el fuego han obligado a la banda a constituir un nuevo «comité ejecutivo», cuyos integrantes no tienen la experiencia de los anteriores. Sin embargo, son, si cabe, más sanguinarios, como quedó demostrado en el atentado contra la Comandancia de Burgos en el que ETA intentó una matanza de mujeres y niños.

63 robledal, día

2. Las fuentes consultadas señalan que en la nueva dirección, con distintas responsabilidades, podrían estar también Aitor Elizarán Aguilar y Ohiane Gil. Al parecer, en los citados documentos había una serie de intercambios de mensajes y asignación de misiones que acreditan que los hermanos Gogeascoechea son los máximos responsables de ETA. Proceden de Vizcaya y nacieron en 1965 (Ibon) y 1967 (Eneko). Formaron parte del «comando legal armado Katu» en el que también estaba integrado su primo Kepa Arronategui. A esta célula se le imputan, entre otros, el asesinato del ertzaina José María Aguirre, el 13 de octubre de 1997, en las inmediaciones del Museo Guggenheim de Bilbao. Los terroristas pretendían colocar una bomba para que hiciera explosión el día de la inauguración del centro pero resultaron sorprendidos. Eneko fue, al parecer, el que disparó contra el agente. Arronategui fue detenido pero los hermanos Gogeascoechea lograron huir. Iratxe Sorzábal, de 37 años, fue portavoz de Gestoras Pro Amnistía. Detenida en Francia en noviembre de 1997, cumplió condena de dos años y fue entregada a España donde quedó en libertad. Desde hace años está de nuevo en la clandestinidad. Aitor Elizarán Aguilar fue dirigente de Segi (antes Jarrai) y pesa sobre él una orden de extradición y detención. Ohiane Gil de San Vicente apareció en la portada de «Gara» junto a otros individuos que habían decidido ingresar en ETA. http://www.larazon.es/noticia/dos-hermanos-dirigen-la-eta-que-atento-en-burgos-y-mato-en-mallorca

64 Edmundo, día

"Las sucesivas detenciones de dirigentes etarras desde la ruptura del alto el fuego han obligado a la banda a constituir un nuevo «comité ejecutivo», cuyos integrantes no tienen la experiencia de los anteriores. Sin embargo, son, si cabe, más sanguinarios, como quedó demostrado en el atentado..." Robledal, ¿estas seguro de que esta noticia es de hoy? Porque yo creo haber leído este texto almenos 30 veces en los últimos años. ¿Usan acaso las "fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN" siempre la misma plantilla de documento para emitir sus comunicados? Le dejo a Perasalo el comentario

65 swing, día

Lat Es que el trabajo está a punto de ser terminado. Y el foro tiene varios problemas. Es de uso interno y no lee nadie. Ni siquiera nosotros entre la maraña de hilos que además van desapareciendo. Aquí en cambio quedan para siempre y se acumulan en la anchoa. Sé que va ocupar muchíisimo espacio, pero es un trabajo detallado que explica, a partir del primer atentado todo lo que ocurre -lo mismo- a posteriori. El atentado de Melitón Manzanas 1968-1975. Por cierto, el enlace de la peli El Lobo en Youtube en el que le dan puerta y explican para que sirve Eta , ha desaparecido.

66 lat, día

Swing: podrías abrir un hilo fijo en la parte pública del foro. Te envío un PM y te explico dónde. De esa forma puede leerlo cualquiera sin estar registrado, queda agrupado y podemos editarlo para que quede bonito. Además, pudes colgarlo entero aquí. No es incompatible. Esta mañana me refería, en realidad, a que el foro está escacharrado. Al menos yo no he podido entrar en toda la mañana. Y el blog también me está dando errores críticos de esos, que nunca entiendo a qué se refieren.

67 lat, día

Pues no te puedo enviar un PM porque el foro no funciona jajajajaja Para cuando funcione, te explico dónde puedes colgar tus estudios sobre ETA.

68 swing, día

1 PRIMERA FASE OPERATIVA ETARRA. 1968-1975 Melitón Manzanas era un policía de Irún que no dejaba pasar el contrabando. Ahí Eta entra en un camino sin retorno que ríete de Rafá y su nota de la UCO. Desde la escisión provocada por la V asamblea en diciembre del 66 y marzo del 67 y, sobre todo, tras la celebración en el verano del 70 de la VI asamblea, la máxima ocupación de los etarras hasta 1973, eran las luchas internas entre los defensores de una Eta nacionalista de derechas - EtaV o Eta M- y los de una Eta obrerista y “españolista”, -Eta VI o Eta PM-. Eta PM gana la asamblea y Eta M no acepta el resultado. Acusan del atentado a conocidos miembros de Eta PM que luego han sido considerados poco menos que estadistas, contra los que se celebra el juicio de Burgos por el crimen el 3 de diciembre de 1970. Como medida de presión,Juan José Echave, contrabandista de Irún , que entonces es jefe de Eta M, secuestra al cónsul alemán en S.Sebastián el 1 de diciembre de 1970 equiparando la suerte de éste a la de los 16 acusados. El día de navidad ,tras una intensa campaña nacional e internacional (el juicio, a puerta cerrada, se convierte en un acto propagandístico donde los etarras se explayan a gusto; lo de siempre, vamos) contra el juicio, Echave libera al cónsul. La sentencia, que confirma 9 penas de muerte, sale el 28 de diciembre. Las penas de muerte serán conmutadas por la intercesión de Andrés Cassinello. El acusado del asesinato de Melitón Manzanas es Izko de la Iglesia. De juicio de Burgos salen una serie de “carismáticas” figuras políticas. Mario Onaindia y Eduardo Uriarte serían dirigentes de Euskadiko Ezkerra y posteriormente del PSE-EE. Jokin Gorostidi e Itziar Aizpurua serían primeras espadas de Herri Batasuna. Antton Karrera se integraría en Ezker Batua Berdeak y en la actualidad es Parlamentario Vasco de esta formación política.

69 swing, día

Entre los abogados están Peces Barba, defensor de los etarras y Padre de la Constitución y Bandrés. (sin comentarios). Tras la amnistía del 77, y ya en libertad, Izko niega que matara a Melitón. lzko niega que asesinara al comisario Manzanas «Yo no maté al comisario Manzanas. Aunque en aquella época yo era el dirigente de la fracción militar de ETA, y aunque me sienta plenamente solidario con aquella acción, yo no estaba presente en aquella operación realizada en Irún y, por tanto, yo no disparé contra aquel comisario, hecho por el que se me condenó dos veces a muerte.» Pero , como De Juana -y algún otro ahora-, sólo quiere mirar al futuro;-) «No quiero hablar del consejo de Burgos. Aquello es historia y será la historia quien deba juzgarlo. No quiero hacer declaraciones sobre aquel juicio, porque creo que a estas alturas no conduce a nada. No quiero hablar de mi biografía, porque no quiero rebuscar en el pasado. Eramos dieciséis militantes de ETA. Ahora estamos todos en libertad, aunque algunos estemos fuera de nuestro país, y sólo quiero pensar en el futuro. » http://www.elpais.com/articulo/ultima/MANZANAS/_MELIToN_/POLICiA_ASESINADO_POR_ETA/ESPAnA/NORUEGA/NORUEGA/ETA/lzko/niega/asesinara/comisario/Manzanas/elpepiult/19770607elpepiult_1/Tes/ Izko de la Iglesia dejó Eta y tenía una empresa. Estaba alejado de todo esto hasta que alguien decidió mandar un mensajito. ENTREVISTA: TENIENTE GENERAL ANDRÉS CASSINELLO "Algunas cosas es mejor que no se sepan nunca" NATALIA JUNQUERA - Madrid - 18/05/2008 http://www.elpais.com/articulo/espana/Algunas/cosas/mejor/sepan/elpepuesp/20080518elpepinac_11/Tes Al día siguiente, “Eta” atentaba con una bomba con una Citroen Berlingo (apuntar la marca de la furgo porque es otro mensaje crucial, que ya saldrá más adelante), perteneciente a...¡ Izko de la Iglesia!

70 swing, día

La furgoneta del atentado de Guecho fue robada a una empresa del autor del primer asesinato de ETA La furgoneta Citroen Berlingo utilizada en el atentado de ayer contra el Club Marítimo de Guecho pertenecía a una empresa de Francisco Javier Izko de la Iglesia, condenado por el primer asesinato en atentado de ETA. 20-05-08 http://www.cope.es/20-05-08--furgoneta_atentado_guecho_fue_robada_una_empresa_autor_primer_asesinato_eta,3075,noticia_ampliada Teo Uriarte, uno de los acusados, como organizador de éste crimen en el juicio de Burgos,dice «En cierta manera, los primeros sorprendidos de que efectivamente Manzanas es asesinado somos quienes nos movíamos en la pequeña ETA de aquellos momentos. Incluso se llega a plantear la autoliquidación de ETA» Uriarte sospecha, sin embargo, que «a los sectores más reaccionarios del franquismo la existencia de ETA les vino muy bien para reforzar la naturaleza represiva y autoritaria del Estado». http://www.elmundo.es/1998/08/02/espana/02N0129.html Iñaki Anasagasti dice que Eta no lo hizo. Los de EGI de la época dan en el clavo del asunto , fuera quien fuera el asesino. EGI, las juventudes jeltzales, dijeron que el autor de su muerte fue un “carabinero que vengaba así las cuentas pendientes que con él tenía, porque el comisario, amparado en su cargo, mantenía relaciones con la mujer de aquél”. http://www.euskaldunak.info/ekarpenak/?p=64 dirigentes etarras de la época como Iñaki Sarasketa, o republicanos como el socialista Ramón Rubial tuvieron oportunidad de comprobar sus métodos. Pero Manzanas no se limitaba a la represión de actividades políticas. El nieto de un antiguo contrabandista irunés rememora las batallas del abuelo sobre la «saña» con que también trataba a los arrestados por dicho delito común.

71 swing, día

Sólo hay uno que reconoce el asesinato de Melitón, sin decir quien lo hizo, pero insiste en que fue cruzar un rubicón. ¿Quién? Julen Madariaga, fundador de Eta, quien ya era un “estadista dinástico” y había montado Ikar en el 63 para lavar dinero de la financiación que, por lo visto, llegaba a manos llenas de Venezuela. Madariaga aparte de por los antecedentes de su padre y de su abuelo y por ser fundador de Eta había sido elevado a la categoría de héroe indubitado tras el asesinato de Batarrita, -director técnico del equipo ciclista KAS- en 1961. Durante el juicio los GC que le asesinaron pusieron como disculpa que pensaban que era Madariaga y, por supuesto, salieron absueltos. Muerto Melitón, había vía libre para montar el Faisan de Joseba Elosúa y su apéndice blanqueador, la cooperativa Sokoa fundada por Madariaga , donde ocurren sucesos muy reveladores, como veremos más adelante. Ambos se montaron en 1971. Durante los años 60 Madariaga fue “exiliado” a Chile y más adelante al sempiterno Argel. «Hasta entonces, para nosotros esa frontera era una especie de tabú, algo sagrado, y forzándonos a nosotros mismos teníamos que atravesar ese "rubicón", a pesar de que nos resultara muy duro». «Había llegado el momento de decirle basta al enemigo, de dejarle claro que nunca más volveríamos a inclinar nuestra cabeza frente a sus vejaciones. "También nosotros somos capaces de responder con la fuerza". Ese era el mensaje», concluye Madariaga. En realidad, el asesinato de Melitón ha quedado en una nebulosa con tintes legendarios. Cuenta la leyenda que su asesino le espetó «Melitón, mira quién te mata». http://www.elmundo.es/1998/08/02/espana/02N0129.html

72 swing, día

A mí también me gustaría saberlo. Y aunque parece claro que Eta no lo hizo, lo que también está claro es que quién dé las órdenes a ETA , dio las órdenes de hacerlo, pero... sin que pudiera lograrlo. La orden la recibe el contrabandista de Irún que se reunió a negociar con Galindo en el 84 bar donde tenían la deferencia de invitar a algunos GC: El bar Faisan. En el saqueo de Euskadi de Herrera y Durán hay un capítulo El miedo cuida la viña en el que cuenta como Echave es cuestionado por no haber matado a Melitón. "Urrutia" es Juan José Echave. 31-01-69 “Urrutia al Biltzar Ttipia: Compatriotas y amigos, son tres días que vengo de salir de prisión y me encuentro con la desagradable sorpresa de que cierta gente ha aprovechado mi (...) para montar una campaña de desprestigio y calumnias que ,aunque burdos, han causado impacto en gente propensa a creer historias de espionaje y contraespionaje. Como, por otra parte, sé que os ha llegado un informe tendencioso y adulterado, creo necesario relataros mi versión de los hechos: 1. Por qué no estuvo este herrialde en la “Operación Sagarra” (Sagarra- Manzana: Asesinato de Melitón Manzanas) Como creo os ha contado Pablito, después de la reunión que tuvo lugar entre Zigor, él y yo en un pueblo cercano a s. Juan de luz, Zigor queda responsabilizado en encontrar un barco que sirviera para esta operación. Zigor recibió 5000 ptas de mi mano para conocer el lugar de la acción, punto donde desembarcaríamos y punto en el que embarcaríamos después. Decidimos pagar al patrón 10.000 ptas después de la acción en concepto de alquiler. (...) Llega el día H, después de una noche de insomnio, sudando el miedo, llega Zigor diciendo que ha fallado el barco. Acudo al puerto a buscar a un viejo marino que me debe dinero y que se llama el Sapo para que nos saque del apuro. La mala suerte quiso que el Sapo estuviera pescando en alta mar. Le esperamos hasta las doce y media de la mañana y no llegó.”

73 swing, día

El bar Faisan. Un bar fronterizo, tan de actualidad, por el caso guardado en el cajón del juez Garzón, en el que se implica, entre otros personajes importantes a Julen Madariaga, Gorka Aguirre o Joseba Elosúa, parece un sorprendente descubrimiento de junio del 2006. Sin embargo es un bar crucial en la frontera con Francia donde se han dado tantos y tantos episodios como las esperas de Amedo cuando tenía que hacer algo en la frontera en las “frías noches de invierno” o las negociaciones de Galindo y Echave en el 84. Mi vida contra ETA Enrique Rodríguez Galindo En enero de este año de 1984,una noche fría y húmeda, fui a inspeccionar los servicios que se prestaban en los puentes o pasos de frontera entre Francia en la localidad de Irún. Me acompañaban el capitán de esta unidad y, cercana la medianoche, entramos a tomar un café en un bar que hay a escasos metros del paso de Behobia. El bar en algunas de aquellas noches heladas y lluviosas tenía el gesto de invitar a los guardias a alguna bebida caliente. Se llamaba Faisan. http://www.belt.es/bibliografia/HOME2_articulo.asp?id=840 En realidad, la relación de etarras y contrabandistas con la policía de fronteras en el bar Faisan de Elosúa, viene desde su creación en el 71, como nos relata Anasagasti en libro sobre la financiación venezolana. "Hablé con Félix Larrañaga y Joseba Elosua, quienes tenían amistad o conocimiento con la policía de la frontera, y les pedí que por favor se enterasen si había algo en mi contra en los ficheros de la Aduana; a los pocos días me informó Félix, que le había dicho un inspector de policía, creo que se llamaba Ferreiro, que podría irme para Bergara cuando quisiera, pero antes tendría que estar retenido dos o tres días, para hacer unas averiguaciones de rutina.

74 konors, día

ahí estaremos. Por cierto, ¿alguien se atreve con Cesar Alonso de los Rios? Igual es mentar la bicha, no lo dudo, pero pese a la dureza que parece tener en el trato era un buen analista de la realidad española y fue de los primeros en anticipar lo que nos venía. No es nada personal, porque no lo conozco.

75 swing, día

Le mandé decir con Larrañaga que las averiguaciones me las hiciesen estando yo en San Juan de Luz, que no estaba dispuesto a permanecer detenido tres días, ni dos, ni uno siquiera. " http://www.eaj-pnv.eu/esp/salaprensa_documentos.asp?id_documentos=5760 Si os tomáis la molestia de leer el enlace, prestad atención al nombre de Joseba Rezola. Este hombre de Ordicia - el pueblo de Pakito y Yoyes-, que expulsó a la rama de Ekin por “comunistas, fanfarrones y contrabandistas” es importantísimo en la génesis internacional de Eta. Pero dejaré eso para el final, cuando escriba el prólogo, que luego decís que os lío mucho;-) En cualquier caso, para analizar el atentado de Melitón Manzanas es preciso situarse en agosto del 68, con Eta escindida, la muerte de Chavi Echavarrieta y la estrategia de la tensión que, como dice Teo Uriarte, su muerte produjo. En medio de este clima aparece un impensable serial en las páginas de Hierro. 1. Un arranque de novela barata El cinco de agosto aparecía en el diario vespertino "Hierro" de Bilbao la serie de reportajes que tuvo en otros medios del Movimiento su difusión más o menos coetánea. En las mismas fechas se publica la serie en el diario guipuzcoano "La Voz De España", sin embargo las ilustraciones, titulares y ladillos son diferentes. Contradictoriamente con el férreo control político que padecía la prensa, en el seno de un marco de limitación informativa celosamente vigilado donde apenas aparecían los grupos de oposición pacíficos, ETA gozó desde la prensa del régimen de una desaforada publicitación con géneros que rozaban el sensacionalismo.

76 swing, día

El texto de "Hierro" va firmado con el seudónimo de Juan Pérez del Corral, parece haberse redactado durante el mes de julio de aquel año, tomando como inicio la muerte de un guardia civil de tráfico, el ocho del mismo mes, y la inmediata muerte del activista que la llevó a cabo. Se elabora en plena efervescencia política en Euskadi, provocada a causa de los funerales por el activista muerto que se intentaron extender a gran parte de la geografía de Vizcaya y Guipuzcoa y que obtuvieron la prohibición de los gobiernos civiles. Sale a la luz a dos días de la información sobre la muerte del jefe de la Brigada Político Social de San Sebastián. Es decir, se publica en pleno momento de interés hacia la organización autora del atentado. A lo largo de su lectura se hace evidente que la serie había sido preparada con anterioridad a la muerte del policía, por lo que éste no era el desencadenante de la misma. Por el contrario, el amplio reportaje tiene la misión de presentar a ETA de una manera más amplia y contextualizada. Aconsejaría leer los trozos de novelita barata y los detalles de lo que cuentan, pero es imprescindible leer algo inaudito que nadie podía saber en aquellos momentos.Nos anticipan el futuro de lo que hará una banda que acaba de hacer su primer atentado. Y lo escriben antes de que tengan su primer muerto, el que desencadenará la cadena acción -reacción. Como no entra entero lo pongo en otro post. Atención a ese texto, por favor.

77 swing, día

Aunque pueda resultar una mera coincidencia, la estrategia de ETA que se describe en el reportaje estudiado es la misma que plantea el que fuera director general del Servicio Central de Documentación de Presidencia con Carrero Blanco, un auténtico servicio de inteligencia, teniente coronel San Martín (Barcelona , 1983: 174) , y participante en el intento de golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981. El desarrollo de ETA lo describe de la misma manera que este serial de la prensa del Movimiento: "Trazaron un programa cuyos objetivos se irían logrando sucesivamente, por períodos bienales a lo largo de ocho años. En los dos primeros bienios se dedicarían a la propaganda y a la captación de militantes. En los otros dos años siguientes, a la recaudación de fondos, acopio de armamento y despliegue de comandos territoriales y en los dos últimos años, a la guerrilla urbana y rural que no finalizaría sino hasta la conquista del poder". http://www.ehu.es/zer/zer5/10uriarte.html Y es importante situarse en la fecha, porque inmersos en un todo llamado ETA, relleno de miles de nombres y cientos de atentados, nos dan a menudo,(casi siempre), información falsa. Un ejemplo de ello es la versión que ofrece Mikel Lejarza, El Lobo, según la cual se infiltró en Eta tras el asesinato de un taxista de su pueblo. A su vez nos dicen que la infiltración la realizó el SECED tras el atentado de Carrero. Esa es una mentira muy fácil de comprobar. Después del asesinato de Meliton y hasta el magnicidio de Carrero, en diciembre del 73, Eta solo mata en tres atentados. Resulta curioso comprobar que 2 tienen lugar en la zona del Lobo y en el otro son asesinados unos trabajadores relacionados con las aduanas de irún, es decir, con el Faisan. Pero, como podremos comprobar, no hay ningún taxista asesinado (otra obsesión etarra en esos tiempos) en la zona de Arrigorriaga - Miravalles en el año 74, sino en el 69.

78 swing, día

Aquí hay un enlace en el que pinchando pestañas salen los atentados de cada año. http://especiales.abc.es/2006/eta/atentados/atentados_ano_1969.html 09/04/1969 El taxista Fermín Monasterio Pérez muere a causa de los disparos de un terrorista que huía de la Policía en Bilbao (Vizcaya). Fermin Monasterio , como Argala (la madre de todas las incongruencias sobre Eta), Ternera o Lobo es de la zona Arrigorriaga-Miravalles. Arrigorriaga homenajeará a un etarra junto a dos víctimas de la banda El primer edil reconoció que, mientras Argala tiene dedicada una plaza pública con su nombre, el taxista Fermín Monasterio Pérez, asesinado en 1969, y el policía Manuel Fuentes Pedreira, muerto en 1986, habían sido "olvidados" por la memoria colectiva. http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Arrigorriaga/homenajeara/etarra/junto/victimas/banda/elpepuesppvs/20070127elpvas_9/Tes Hoy tendrían que añadir al inspector Puelles. Durante 1970 no hay atentados con víctimas mortales y lo mismo ocurre en el 71, año en el que montan el Faisan y Sokoa. En el 72 hay un único atentado; tiene lugar nuevamente en la zona del Lobo y también con un taxis de por medio, que resulta absolutamente incomprensible en el único relato que he podido encontrar. El 29 de agosto de 1.972, sobre las 10,30 de la mañana el Policia Municipal Eloy Garcia Cambra detiene un taxi que se iba a incorporar a la N-634 desde Galdacano, Una pareja de la Guardia Civil de trafico que se encontraba en las inmediaciones se acerca a auxiliarlo, como los cuatro ocupantes del vehiculo carecian de D.N.I. fueron trasladados al Cuartel de la Guardia Civil que esta dispone en la poblacion. al llegar a la plaza del ayuntamiento uno de los etarras saca una pistola disparando a quemarropa al Policia Municipal causandole la muerte, quedando herido el Sargento de la Guardia Civil Herminio Nobreda.

79 swing, día

Los cuatro individuos se dieron a la fuga en un mini coupe cuyo propietario fue posteriormente detenido. http://www.matrix666.net/?p=188 No sabemos ni que pinta el municipal en ese punto, ni por qué los para, ni que hacían los etarras en el tax;, la “casualidad” hace que estén los GC; les llevan al cuartel sin más motivo aparente que el de no tener los DNIs y los llevan andando , pero no los registran, los etarras disparan y encima huyen en un mini coupe que aparece de la nada. En 1973 el polo se desplaza de la zona del Lobo a la del Faisan. 24/10/1973 Los ciudadanos gallegos JosÉ Humberto Fonz Escobedo, Jorge GarcÍa Carneiro y Fernando Quiroga Veina son secuestrados tras ser confundidos con agentes de policía en San Juan de Luz (Francia). Posteriormente sus cadÁveres son encontrados torturados y CON VARIOS DISPAROS DE BALA. http://especiales.abc.es/2006/eta/atentados/atentados_ano_1973.html "Fernando Quiroga Veina. Como sus compañeros, se vio forzado a emigra al País Vasco para labrarse un futuro más prometedor. Llevaba camino de ello porque había conseguido ser agente de Aduana en la localidad fronteriza de Irún. José Humerto Fonz Escobedo. Había llegado a Guipúzcoa, procedente de su Galicia natal, en busca de un futuro mejor, como otros muchos inmigrantes que contribuyeron a la prosperidad del País Vasco. Con esfuerzo había conseguido trabajar en una empresa de transporte internacional ubicada en Irún." "Si nula fue la investigación en Francia... El juzgado de Irún decidió en octubre de 1975 archivar el caso por falta de pruebas, que, en realidad, nadie había buscado." Pero la información vuelve a provenir del Lobo. "Mikel Legarza, «El lobo», que en aquellos años se había infiltrado en ETA, relata que el ex dirigente José Manuel Pagoaga, «Peixoto», le confesó que a los tres les habían sacado los ojos con destornilladores."

80 swing, día

Los familiares han ido a pedir que investiguen los menos adecuados: Garzón y Peces Barba. Nos encontramos con un misterio que todo el mundo quiere ocultar. http://www.belt.es/noticias/2005/mayo/09/horro_eta.htm Como podemos comprobar, en 1974 tampoco se produce ningún atentado contra un taxista de Arrigorriaga-Miravalles, aunque los atentados vuelven a cebarse en los taxistas , GC (uno de Pasajes)... y el atentado de la cafetería Rolando, un atentado indiscriminado contra civiles (no murió un solo policía) que se supone que Eta no hace y menos aun en el franquismo cuando eran defensores del pueblo y blablabla. http://especiales.abc.es/2006/eta/atentados/atentados_ano_1974.html Creo que con eso queda demostrado que lo que dicen sobre la infiltración de Lobo por Andres Cassinello, a través de Julio Leal, no se corresponde con la realidad de los hechos. Me he saltado el atentado de Carrero, pero ya lo veremos más adelante. Vamos a ver lo que dicen de Lobo en el otro lado del espectro y si protestan o no , con las versiones oficiales, aunque nadie se entere, porque lógicamente sus denuncias no tienen eco mediático. 1974 19. Joxe Luis Mondragon, nacido en Arrasate (27 años). Un infiltrado policial en ETA llevó al comando en un bote hinchable hacia una playa de Hondarribia. Cuando llegaron, y sin previo aviso, una dotación emboscada de policías y guardias civiles comenzaron a disparar, matándolo en el acto. 20. Roke Mendez, nacido en Santurtzi (21 años). Al igual que Joxe Luis Mondragon, al llegar a Hondarribia, y sin previo aviso, una dotación emboscada de policías y guardias civiles comenzaron a disparar, matándoles en el acto. • Jon Urzelai , nacido en Donostia (26 años) 1974; Se produjeron una serie de detenciones en Bizkaia y Jon se tuvo que refugiar en un piso franco, cuando llegó la policía le estaban esperando dentro y fue ametrallado a boca jarro mientras que su acompañante logro escapar.

81 swing, día

1975 27. Josu Mugika Ayestaran, BELTZA, nacido en Legazpia (24 años). Un infiltrado policial en ETA, el Lobo, llevó a Josu a una emboscada de la Policía. Al ver el dispositivo policial, huyó y la guardia civil acabó con su vida mientras corría escapando. La prensa española, en los días posteriores, publicó que había muerto de causas naturales, extremo que desmintió la familia al conseguir recuperar el cuerpo y descubrir los impactos de bala. 28. Andoni Campillo Alkorta, nacido en Gernika (22 años). Fue encontrado junto con un compañero gracias a la información del Lobo. Intentaron huir, pero fueron heridos y se refugiaron en una terraza de una vivienda por la noche. A primera luz del día lo mataron disparando desde todas las direcciones, dejando a su compañero gravemente herido. 31. José Ramón Martinez Antia, MONTXO, nacido en Donostia (22 años). El Lobo hizo que la policía tuviera información de su paradero y encontrara su piso franco. La policía lo mató allí, y la versión policial habló otra vez mas de suicidio. ETA salió al paso para responsabilizar de su muerte a la Policía y a Mikel Lejarza, "El Lobo". http://participacion.abc.es/preguntadeldia/post/2007/04/03/asevilla-se-merece-mas-malaga-museo-carmen-thyssen- Como puede observarse, durante los años 74 y 75 hay una auténtica guerra de guerrillas, basada en el principio acción-reacción. El 30 de julio de 1975 se produce la detención de Txiki y Wilson, así como la de Ezquerra y de más de 150 militantes, con lo que Eta queda “casi” desmantelada. Es el fin de un ciclo.

82 swing, día

Y ahora viene la reflexión sobre el asunto, porque se supone que estoy hablando del atentado de Melitón en agosto del 68 y estamos ya en julio del 75. Cuando vemos la película Lobo e incluso cuando vemos la versión oficial de los hechos, nos encontramos con unas contradicciones insalvables. Según la VO, el 20 de diciembre de 1973 se produce el atentado de Carrero. Después de ello se produce una reflexión en el SECED (ya estamos en algún momento del 74), que decide infiltrar a un topo. Hay un asesinato contra un taxista en Arrigorriaga-Miravalles, realizada por un comando que se había refugiado la noche anterior en casa del Lobo. La policía detiene a Lobo y le presiona para que colabore, primero poco a poco, lo que lleva su tiempo, luego le arruinan el negocio y ya es un colaborador por necesidad económica. Se supone que en aproximadamente un año, desde que consigue infiltrarse hasta julio del 75, Lobo ha conseguido la confianza de los máximos dirigentes hasta llegar a ser el que proporciona los pisos francos, muchos de ellos construidos en ese periodo. Pero eso parece ser muy poco para Superlobo, quien además hace el cursillo en los comandos especiales o Berezi. Sabemos que el cine tiene como una de sus características la capacidad de comprimir el tiempo y en dos horas son capaces de contarnos lo que pasa en periodos muy largos de tiempo. Pero la vida real no funciona así. Para empezar, el único atentado realizado contra un taxista de Arrigorriaga se produce el 9 de abril del 69 y los hechos no se desarrollan como cuenta la película.

83 swing, día

Es decir, que el Lobo ya estaba en Eta. Es entonces cuando, aunque con todas las prisas que cuenta Fernando San Agustín, toma cuerpo la campaña propagandística que aparece en el serial del diario Hierro en agosto del 68. Un serial que tuvo que ser escrito antes del asesinato de Pardines y el de Echevarrieta y esa espiral de acción- reacción que según Madariaga les hace “cruzar el rubicón”. No acabaremos el 68 sin un muerto, decía el infiltrado Patxi Echevarrieta, hablando de un grupo que no había cometido ningún atentado. En efecto. Y el muerto fue él. La película no miente en el fondo del asunto, -salvo por lo que respecta a la postura ética de Lobo-, y en ella se muestra como la acción siempre es llevada a cabo por los SS, mientras que Eta se limita a responder como puede y siempre dentro de un estrecho margen, como si fueran conducidos a empujones por un largo y estrecho callejón sin salida. Deprisa, deprisa,- era la consigna. Y no creo que pudieran haber extendido la Operación más allá de la muerte de Franco. Es necesario el fusilamiento de Txiki y Otaegui (que no sabían nada, mientras Wilson, uno de los jefes y principales protagonistas del atentado de Carrero, no morirá hasta el 11M del 2008) que, por cierto, provoca el nacimiento del GRAPO, como relata Pío Moa. Es en ese momento cuando tenemos una visión más global y decimos: ¡Eureka! "Trazaron un programa cuyos objetivos se irían logrando sucesivamente, por períodos bienales a lo largo de ocho años. En los dos primeros bienios se dedicarían a la propaganda y a la captación de militantes. En los otros dos años siguientes, a la recaudación de fondos, acopio de armamento y despliegue de comandos territoriales y en los dos últimos años, a la guerrilla urbana y rural que no finalizaría sino hasta la conquista del poder".

84 swing, día

Bienio 1968-69 y 1970-71 En los dos primeros bienios se dedicarían a la propaganda y a la captación de militantes. La propaganda del serial de Hierro y la captación de militantes, con la espiral acción-reacción funcionando para la solidificación de la infiltración a través a través de los únicos atentados producidos: Pardines-Echevarrieta-Melitón al inicio y el taxista Fermín Monasterio para presionar de alguna manera al Lobo. Una vez afianzada esta facción etarra, en los años 70 y 71 no se produce ningún atentado. Bienio 1972-73 En los otros dos años siguientes, a la recaudación de fondos, acopio de armamento y despliegue de comandos territoriales Se pone en funcionamiento el Faisan y Sokoa, supuestamente se roban explosivos en Hernani, por ejemplo, para el atentado de Carrero y se despliegan comandos territoriales, como el de otro infiltrado, Pakito, que participa en las acciones de 1974 y 75 en la zona de Mondragón. Bienio 74-75 y en los dos últimos años, a la guerrilla urbana y rural que no finalizaría sino hasta la conquista del poder El tiempo durante el que se ponen a funcionar todas las secciones, con sus respectivos infiltrados. Si pinchais los enlaces anteriores de atentados de Eta... http://especiales.abc.es/2006/eta/atentados/atentados_ano_1974.html Y la lista de etarras muertos, donde no existe la tregua del año 70 y 71... http://participacion.abc.es/preguntadeldia/post/2007/04/03/asevilla-se-merece-mas-malaga-museo-carmen-thyssen- ...podemos llegar a pensar, incluso, que el atentado de la cafetería Rolando en la calle Correo y el aumento de atentados es la preparación para la sociedad (tan desmemoriada después) de la detención masiva de etarras en julio del 75.

85 swing, día

Hasta entonces sólo habían tenido los atentados de inicio del “juego”, el del taxista que sirve para la infiltración de Lobo (probablemente el comando se refugia en su casa después del atentado) pero que quedaría en la época como un suceso, el extraño caso de los etarras en el taxi al que no creo que se le diera excesiva publicidad, y el que oficialmente y durante muchos años, para muchos hasta hoy, permite el nacimiento de la democracia: El atentado de Carrero; “no hay mal que por bien no venga-dijo el otro. El asunto llega al extremo de que ocultan el asesinato de los tres gallegos relacionados con la frontera del Faisán; “No quieras saberlo”- le dijo el asesino al infiltrado de Cassinello Zabarte ,un jefe de Eta detenido por Galindo en el episodio que dará lugar a la creación del etarra de cantera, Miner Villanueva, el socio de Laia. (Quien quiera más información que ponga Miner en la anchoa, se encontrará hasta con los móviles del cementerio de Zarauz) http://historia.mforos.com/681747/3965420-un-episodio-de-lucha-contra-eta-el-que-se-canse-que-no-lea/ En fin. En 1975, aunque a la carrera llega el final de un ciclo, la primera Eta, que cumplió con su finalidad para el futuro , hasta situarnos en el día de hoy. Y es entonces cuando entendemos plenamente su finalidad. ¿Qué finalidad? La que nos cuentan en el enlace de la película Lobo que ha desaparecido. Esté el gobierno que esté será gobernado por los SS. http://www.youtube.com/index?ytsession=jv-pS61XVyFVgo0gM4H2QomGdEuHZGB9PPJ9OWJOl0mv9vLuSYsOyvjsMMQRr8FXe1vUekMEUwmRkTjbq-HmOTEjVuseKTUg5pJDhWimBPtIoYJVDW5GCtbXiunkXqGBhv1GvmiUEpjSLQd4PS1SR1qBwlk9F-QpUNcCjN63YceaAFjxAvltXNdoL1Z2wgPHQYbLIGFvDAja54lzQrhU-J6Dx30PnOV-Vu1EIaeOER4Jys4YiSnY5zqxB5-YxGxUtE-2k8ZipyL_b222z5njNVj7B27H4155IQnT0ZfkyCFPkyrPiaC_m5yQJAi9KHPUGsKLVJ8HxDhJ545AADz_lGFt4V_c86xjRykWxenE2zI

86 swing, día

Antes de pasar a la siguiente fase vamos a ver una entrevista con Lobo y analizar ciertos detalles. P.- Supongo que te prepararían a conciencia. R.- La preparación que me dieron fue mínima, absurda, porque era todo corriendo. Había unas prisas enormes y las prisas conllevan que las operaciones se hagan corriendo y de mala forma. Fernando San Agustín, capitán de los Servicios de Información en aquellos años, cree que la preparación en Mikel Lejarza "era innata. Se puso rápidamente en acción. Lobo era el topo perfecto". Ya hemos explicado la prisa que había. P.- ¿Cuáles fueron tus primeras acciones para ETA? R.- Smith me encargó recoger una maleta con documentos muy importantes para la organización. Una información muy especial para los Servicios de Información. Menudo primer trabajito que le ofrece uno de los jefes de Eta. Efectivamente, una información muy especial para los Servicios de Información. P.- La detención de Fanfa y la huida de Smith hicieron que perdieras el contacto con la ETA. La policía te buscaba como a un etarra más. R.- Sí, y tuve que improvisar sobre la marcha. Mi oficial de caso en el Seced consideró que era el momento perfecto para irme a Francia y buscar allí el contacto con ellos como un huido más.Entonces paso a ser un liberado de ETA. Clásica introducción que se ha repetido hasta la saciedad, tanto con infiltrados como con etarras pringados-marionetas.

87 swing, día

P.- En esos momentos, los principales objetivos del espionaje franquista eran Ezquerra, jefe del comité ejecutivo y Wilson, responsable de los comandos especiales, ambos implicados en el asesinato de Carrero Blanco. En Madrid más de un alto mando militar reclamaba venganza. R.- Sí. Ezquerra era un hombre serio, intelectualmente muy preparado y con un aspecto que no inspiraba ningún miedo. Wilson era una persona que no daba ese aspecto, era más aniñado, totalmente diferente a lo que el mito y la leyenda decían. Para ETA lo eran todo, porque eran la figura, la imagen fuerte, el hombre que en realidad llevaba todo y el otro era el mito, el respeto hacia una persona que era quien dirigía todos los comandos especiales. P.- ¿Cuál fue el siguiente paso? R.- Tras una reunión aquí, en San Juan de Luz, con Wilson, Félix Eguía y algunos otros que yo desconocía, nos dicen que íbamos a formar parte de unos comandos especiales, los comandos de Wilson.Ahí es donde di uno de los primeros pasos trascendentes en la labor de infiltración. Resulta curioso que deteniendo al gran jefazo que monta los comandos especiales o Berezi con Txiki, un simple curriqui o etarra pringado e idealista , al que fusilen sea a Txiki. R.- Llegué a Barcelona con mi comando, en tren, con nuestras armas, como un etarra más. P.- ¿Cuál era tu misión? R.- Eguía me dijo que estaban organizando una fuga masiva de presos de la cárcel de Segovia. P.- Para financiar esa operación se montó el famoso atraco al banco de Barcelona, en el que, tras un intenso tiroteo en el que murió un policía, fueron detenidos Wilson y Txiki, que dos meses después fue fusilado. R.- Fue una operación muy precipitada. Era tanta la ansiedad que tenía la Policía por detener a Wilson que no midieron bien las consecuencias que podía acarrear. Fueron de lleno a por ellos sin importarles las consecuencias, entre otras cosas, para mi integridad.

88 swing, día

La gran coartada tanto hacia el interior, con sus situaciones peligrosas, como hacia el exterior,- la imposibilidad de derrotar a la banda- es la descordinación policial. La película Lobo nos cuenta, de forma subliminal, que esa descoordinación no existe cuando, al final, los dos cuerpos supuestamente enfrentados participan juntos tanto en la persecución de Lobo, quien va por libre, en el asesinato en la bañera del policía controlador de Lobo, posiblemente Montxo o en la detención final, que aun no tengo claro si es Wilson o Ezquerra. “Lo has hecho muy bien. No lo estropees ahora”. Considera Fernando San Agustín que la descoordinación de los diferentes servicios policiales "fue si no total sí muy elevada, pues los ministros de Interior de turno, los distintos cuerpos policiales, querían personalizar el éxito. Y ese tipo de cosas no se han acabado. No se dan cuenta de que son servidores del Estado, y mientras busquen la personalización del éxito, siempre habrá descoordinación. P.- El Seced decidió actuar con contundencia. Ezquerra y Unzurrunzaga fueron detenidos en un piso de la calle Flor Baja. Montxo apareció muerto en la bañera de su piso de Juan de Olías con un tiro en la cabeza. Tú tenías una amistad especial con Montxo, te unía a él una relación diferente a la que mantenías con el resto.¿Tú creíste la versión de que fue un suicidio? R.- Siempre te queda las duda. Ezkerra era el infiltrado de Eta V , nacionalista en Eta PM, la VI asamblea en la que estaba Lobo, un berezi. P.- Pudiste escapar. A Kepa le acribillaron a balazos. Txepe y Papi fueron detenidos. Conseguiste evitar que sospecharan de ti R.- Sospecharon, pero hablé con Ezquerra y lo solventé. Nos reunimos en Barcelona Ezquerra, Montxo, jefe de los comandos ilegales, Jon Cruz Unzurrunzaga y yo. Me dicen que ha decidido jugarse el todo por el todo.

89 swing, día

Me tenía que encargar de trasladar a Madrid el operativo principal. Pero una vez en Madrid, en el Templo de Debod, me hicieron un juicio sumarísimo. Ezquerra empezó a hablar, con una cara de mala leche impresionante, diciéndome que les habían dicho que yo era un agente de los servicios infiltrado en la organización. P.- ¿Y qué hiciste? R.- Me entró una carcajada impresionante. No sé si fueron los nervios o si fue la forma en que vi como me lo decía, o las dos cosas. Yo saqué mi pistola, se la dí a Ezquerra y les dije que eran unos gilipollas, que eran peor que la Policía. Les dije que si eran capaces de pensar de esa manera de mí después de habérmela jugado, no merecían que siguiera con ellos, y que me iba, y que si tenían cojones que me dispararan por la espalda. La asamblea en la que participan todas las ramas de Eta se celebra en la cooperativa Sokoa y es donde jean Pierre Cherid pone la bomba, a pesar de que luego nos digan que descubren Sokoa en noviembre del 86. P.- ¿Es cierto que propusiste a los servicios envenenar a la cúpula? R.- Sí. Iba a celebrarse una asamblea completa en la que iban a estar ETA militar y ETA político militar. Esto suponía que iba a haber un control total y exhaustivo sobre ETA. Entonces yo me planteo que de un mazazo podemos acabar con todo. Se lo comenté a mi oficial y me dijo que por nada del mundo. P.- Pero hubo algo importante relacionado con esa gran asamblea etarra de hace 30 años. ¿Qué fue? R.- Fue uno de los momentos más desagradables de la "Operación Lobo" y no podré olvidarlo en mi vida. El día anterior a la asamblea me reuní con mi oficial del caso, que estaba informado, y me pidió que de una a dos de la tarde del día siguiente me ausentara del lugar de la reunión. Le expliqué que no podía hacerlo sin levantar sospechas. Me dio a entender que unos grupos parapoliciales iban a poner una bomba en el edificio.

90 swing, día

Le dije que me parecía indignante. A la hora indicada me coloqué pegado a una columna.Esperé lo peor. Finalmente a mí no me ocurrió nada. Aunque se puede escarbar más, copio un último detalle que no necesita comentario. P.- Tengo entendido que alguien te informa de que los servicios de Información se han planteado asesinarte, acabar con tu vida. R.- Sí, me lo cuenta un miembro del Seced, que se había especulado con la posibilidad de eliminarme físicamente. Incluso quien me lo dice añade que él apostó por esa posibilidad, que creía que era la mejor. Le preguntamos a San Agustín si se pensó en eliminar a Lejarza y, tras unos segundos interminables de silencio, mirando fijamente a la cámara, responde con ojos de gato: "No, no, a ver ". Pasan otros segundos eternos y concluye: " y esa pregunta no se hace". http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/31/espana/1099224809.html Y hasta ahí llega la primera fase, la primera cúpula etarra. Lo absurdo del caso es que siendo Lobo un polimili berezi, y siendo ese sector el que,en teoría, es capturado, entramos en el año 76 con la aparición , precisamente de esos berezis entrenados en Argel o Yemen, de los cuales saldrán todas las cúpulas etarras posteriores , siendo el primer episodio el asesinato de Pertur y el peneuvista secuestrado Berazadi, donde tenemos una prímera aparición del títere Tejero. Lo dejaremos para después, aunque hemos obviado un episodio que contiene todas las claves en sí mismo, el atentado de Carrero con su infiltrado Argala que dará nombre al comando oculto.

91 swing, día

Voy a escribir solamente, un pequeño anticipo, en el cual las cloacas, como siempre, hacen un mal -¿o es intencionado?- uso de los tiempos, pero el periodista copia lo que le dicen y a otra cosa. Tras el atentado de Carrero Blanco, "Pakito" cruzó en el verano de 1973 por primera vez la frontera española en busca de refugio en Francia. Un año después volvió al País Vasco como responsable del grupo de ETA en Mondragón. En aquella época, la Policía lo implicó en diversas acciones, concretamente el asesinato del guardia civil Gregorio Posadas, en Azpeitia (3 de abril de 1974), y el ametrallamiento de los también guardias civiles Santos Hernández, subteniente comandante del cuartel de Mondragón, y del guardia primero Argimiro García. http://www.terra.es/actualidad/terrorismo/historial/080200-2.htm Tras el atentado de Carrero Blanco, "Pakito" cruzó en el verano de 1973 Ya empezamos;-) ¿Como va a cruzar la frontera en el verano del 73 tras el atentado de Carrero si Carrero fue asesinado el 20 de dicembre del 73? Pakito ya está matando gente en paralelo a Lobo en el año 74. ¿Cuándo empezó como infiltrado?

92 lat, día

Aprovecho la pausa publicitaria para decirle a Swing que tiene un PM ;-)

93 robledal, día

Edmundo (#64) Completamente segura. Puedes abrir el enlace y comprobarlo tú mismo.

94 jflp, día

"Las sucesivas detenciones de dirigentes etarras desde la ruptura del alto el fuego han obligado a la banda a constituir un nuevo «comité ejecutivo», cuyos integrantes no tienen la experiencia de los anteriores. Sin embargo, son, si cabe, más sanguinarios, como quedó demostrado en el atentado..." Robledal, ¿estas seguro de que esta noticia es de hoy? Porque yo creo haber leído este texto almenos 30 veces en los últimos años. ¿Usan acaso las "fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN" siempre la misma plantilla de documento para emitir sus comunicados? Edmundo el día 9 de Septiembre de 2009 a las 09:51 (#64)" Hace muchos años que los que "mandan" en ETA no llevan las armas. Lo del Comité Ejecutivo es un timo. En el mejor de los casos y siendo benévolo una simple inercia de un pasado tan lejano como unos 20 años. Caen los que tienen alguna responsabilidad en organizar y dirigir OPERATIVAMENTE los comandos, pero con escaso o nulo papel a la hora decidir la estrategia concreta de ETA. Eso lo deciden "otros" y con ello no me refiero, en este momento a cloacas y demás. Estos tipos hacen exactamente el mismo papel que hacían los responsables de comandos liberados. Ni más ni menos. Son jefes de si mismos y de la media docena de pringaos que tengan a sus órdenes. Claro que publicitariamente viste mucho decir "la cúpula de ETA" y me imagino que cara a premios, recompensas y demás momios será mucho más rentalbe hablar de cúpulas que de simples y vulgares militantes armados. Por cierto, muy bueno lo que escribe swing, al margen que algun pequeño desentimiento. Muy bueno.

95 swing, día

A finales de 1974, Mikel Lejarza, el agente del Cesid infiltrado en ETA, tuvo una conversación con el miembro de la banda José Manuel Pagoaga, Peixoto, sobre los sucedido con los tres gallegos. Peixoto le reconoció al Lobo su participación en las torturas y posterior asesinato de José Humberto, Jorge Juan y Fernando. Pregunta.- ¿Qué le contó exactamente Peixoto? Respuesta.- Estábamos en la playa de Hendaya y salió la conversación mientras paseábamos. Señalando un lugar, dijo: «Aquí fue donde enterramos a los tipos aquellos, a los policías gallegos». Me puse muy nervioso porque alardeaba diciendo: «¡Cómo chillaban los cabrones! Les sacamos los ojos con un destornillador». Me revolvió las tripas. Luego comentó que tuvieron que desenterrar los cadáveres. Los sacaron de la playa una noche y los enterraron en otro lugar. P.- ¿Le habló Peixoto de algún otro implicado? R.- Sí, de Tomás Pérez Revilla. Peixoto y Pérez Revilla son dos que realmente tuvieron que ver con el tema, ellos mismos me lo reconocieron. Hay más gente, se comentó que hubo un grupo bastante numeroso. P.- ¿Recuerda algo acerca de una casa utilizada por los refugiados de ETA en Francia en la carretera que va de San Juan de Luz a Ascain? R.- Sí. Era una casa de Telesforo Monzón. En aquel momento era un personaje importante. Era una casa grande, un caserío, y tenía un apartado que nosotros llamábamos cuadra. La tenían cerrada y yo me acuerdo que ahí no dejaban entrar a nadie. No sabíamos qué almacenaban, qué guardaban o que tenían. Todos los presuntos autores están vivos, excepto Pérez Revilla que fue asesinado por los GAL en 1984 Peixoto vive retirado en el sur de Francia castigado por las secuelas de un atentado de los GAL que le dejó casi ciego. http://www.foroermua.com/html/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2456&mode=thread&order=0&thold=0

96 swing, día

He encontrado en un blog que en el libro sobre Lobo aparecen las siguientes operaciones realizadas después.. Operación Escoba (1976) Operación Lejía (1977) Operación Pitufos (1980) Operación Pakito (1987) Operación Escuchas (1992) http://www.intelpage.info/forum/viewtopic.php?f=62&t=1222&sid=778a5a3d69437e95230e1b0099fca177&start=0 La última sabemos que es la de Godó y todo el pifostio que se monta, interviniendo como protagonista el "irreprochable" Domingo Río, pero las anteriores estaría bien saber en que consisten. Sobre todo la de Pakito del 87.

97 swing, día

¿Hoja de ruta? Segundo periodo 76-84. Fin de EtaPM, aunque los que queden sean básicamente Berzis de esta rama. http://www.youtube.com/watch?v=1dGaLnEnl80&feature=related 84-92 Bidart 92-2000 Fin de la tregua 2000-2008 La locura que estamos viendo.

98 robledal, día

1. Seguridad Pública y Protección Civil La granja de los horrores de ETA En marzo de 1973, varios etarras, algunos reinsertados, secuestraron y torturaron hasta la muerte a tres jóvenes a quienes confundieron con policías. Hoy familiares de José Humberto, Jorge Juan y Fernando siguen reclamando sus restos El secuestro, torturas y asesinato a manos de ETA de tres jóvenes gallegos, cuyos restos mortales, 32 años después, aún permanecen ocultos en algún lugar del sur de Francia, constituye un crimen que avergüenza incluso a sus propios autores, la mayoría de ellos hoy reinsertados. Pese a que la terrible matanza está amnistiada, ninguno ha querido hasta la fecha revelar a los familiares, aunque sólo sea por razones humanitarias, el lugar donde fueron sepultados. Una autopsia confirmaría que a los tres los torturaron hasta la muerte. Fernando Quiroga Veina Como sus compañeros, se vio forzado a emigra al País Vasco para labrarse un futuro más prometedor. Llevaba camino de ello porque había conseguido ser agente de Aduana en la localidad fronteriza de Irún. Se sentía muy arraigado en las tierras vascas José Humerto Fonz Escobedo. Había llegado a Guipúzcoa, procedente de su Galicia natal, en busca de un futuro mejor, como otros muchos inmigrantes que contribuyeron a la prosperidad del País Vasco. con esfuerzo había conseguido trabajar en una empresa de transporte internacional ubicada en Irún. Jorge Juan García Carneiro Era el único de los tres que aún no había conseguido trabajo. Pese a ello, era un apersona que reflejaba optimismo. Tenía previsto casarse en cuanto dispusiera de un empleo estable. apasionado del juego del mus, aseguraba que se sentía a gusto en la Guipúzcoa que lo acogió

99 robledal, día

2. El asesinato impune de José Humberto Fonz Escobedo, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veina abrió un negro capítulo en la siniestra historia de ETA, aún no cerrado, que desvela demasiados cómplices: desde las autoridades galas, que bajo la farsa de una ridícula investigación taparon los hechos, hasta numerosos testigos, que los silenciaron, pasando por un sinfín de ex etarras que conocieron la matanza y aún hoy la encubren. El 24 de marzo de 1973 cayó en sábado. Jorge, Fernando y Humberto fueron a comer a casa de la hermana de éste. Después, tras una partida de cartas, se despidieron. Habían decidido ir a San Juan de Luz para ver la película «El último tango en París», prohibida en la España franquista. Lo que fue un «hasta luego» -tenían previsto regresar el mismo sábado por la noche- se tradujo en un «adiós para siempre». A la salida de la película, los infortunados jóvenes decidieron tomar una consumición en el establecimiento «La Licorne», de San Juan de Luz, capital del «santuario» etarra. Allí se toparon con un grupo de etarras. Entre ellos, el entonces dirigente Tomás Pérez Revilla, alias «Tomás» y «Hueso», así como sus secuaces: Manuel Murua Alberdi, «El casero»; Ceferino Arévalo Imaz, «El ruso», y Jesús de la Fuente Iruretagoyena, «Basacarte». Como si de una película del lejano Oeste se tratara, los terroristas, que iban armados, se enzarzaron con los «forasteros», a los que confundieron con policías españoles. Tras un forcejeo que alcanzó el nivel de pelea y tuvo continuidad en el aparcamiento, los pistoleros finalmente pudieron reducir a los jóvenes gallegos y secuestrarlos. En dos vehículos, uno de ellos propiedad de Humberto, se los llevaron a una granja, entonces llamada La Sarre, situada en las afueras de Saint Paleis, propiedad de ETA.

100 robledal, día

3. Pese a que el establecimiento se encontraba abarrotado en esa tarde-noche del sábado, nadie, ni clientes ni camareros, ni vecinos de la zona, oyeron o vieron «nada». Se había impuesto la ley del silencio. Ante la falta de noticias, los familiares, angustiados, presentaron el lunes siguiente la correspondiente denuncia. Temían que los tres jóvenes se hubieran precipitado al mar por algún alcantilado de la costa. La Policía francesa rastreó le zona, y poco más. Ni un interrogatorio a los terroristas, que disfrutaban de impunidad cuando los rumores sobre la posible autoría de ETA tomaba cuerpo de sospecha y, después, de noticia confirmada. Sacar los ojos con destornillador Con cuentagotas llegaban datos a la Policía española. En efecto, los terroristas liderados por Pérez Revilla habían interrogado a los tres jóvenes gallegos. Querían arrancarles una confesión para acusarles de ser agentes de las Fuerzas de Seguridad. Nada, porque no lo eran. Intentaron obtener datos acerca de la misión que les había llevado a su «santuario». Nada de nada, porque habían ido simplemente a divertirse. Pretendían obtener informes acerca de los conocimientos que tenían de la banda. Poco, porque sólo sabían lo que se publicaba en los censurados periódicos de la época. De los golpes, a la tortura más cruel. Mikel Legarza, «El lobo», que en aquellos años se había infiltrado en ETA, relata que el ex dirigente José Manuel Pagoaga, «Peixoto», le confesó que a los tres les habían sacado los ojos con destornilladores.

101 robledal, día

4. La farsa de la investigación A medida que se afianzaba la hipótesis de ETA como autora del crimen, disminuía el interés de las autoridades francesas por esclarecerlo, para no irritar a la amplia colonia terrorista a la que amparaba en su territorio. Si nula fue la investigación en Francia -el vehículo de Humberto estuvo circulando impunemente durante un tiempo por el santuario etarra con matrícula de Zaragoza-, tampoco se hizo mucho en España. Las pesquisas se limitaron a interrogar, en 1974, al pistolero Jesús María Zabarte Arregui. Este etarra, que tras ser amnistiado participó en una treintena de asesinatos, declaró entonces que le había preguntado a Pérez Revilla por los jóvenes gallegos y que el dirigente le había respondido que cuanto menos supiera, mejor. La Policía también interrogó a la novia de Jorge, para que testificara que su prometido no tenía motivos para haberse ido de manera voluntaria. El juzgado de Irún decidió en octubre de 1975 archivar el caso por falta de pruebas, que, en realidad, nadie había buscado. ¿Por qué nunca se ha excavado en la «granja de los horrores». En 1997 los familiares de los tres jóvenes recibieron un rayo de esperanza con el que creyeron, por fin, romper ese muro del silencio y de la vergüenza. Un anónimo había comunicado la existencia de unos restos mortales abandonados en el cementerio de Biriatou, que podrían corresponder a los del ex dirigente de ETA Eduardo Moreno Bergareche, «Pertur», también secuestrado y asesinado por sus propios compañeros. Las investigaciones permitieron comprobar como primer resultado que se trataba de tres personas, con lo que los familiares de Humberto, Jorge y Fernando estaban convencidos de que eran los restos de sus allegados. Finalmente, se confirmó que correspondían a tres mujeres. Enésima decepción en el largo calvario de las tres familias.

102 robledal, día

5. En 2001, la parlamentaria del PSE Coral Rodríguez, sobrina de Humberto, envió dos cartas a uno de los autores del crimen, reinsertado tras aparente arrepentimiento de su pasado en ETA. En sus sentidas misivas le pedía que aportara información sobre el lugar en el que habían sido abandonados los cadáveres. Ninguna de las dos tuvo respuesta del supuesto arrepentido. Sobrina Coraje A principios de este año, Coral Rodríguez conseguía, con las reticencias, cuando no oposición inicial, de los nacionalistas que el Parlamento vasco instara al Gobierno a emprender una investigación. Así, el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Chema Urquijo, se comprometió, como primera pesquisa, a conseguir el testimonio de uno de los autores del crimen que hoy se encuentra reinsertado. El mismo a quien Coral envió dos cartas suplicando un gesto de humanidad. Pero el etarra, presunto arrepentido, parece resistirse. Al menos así se desprende del silencio que mantiene el Ejecutivo vasco, que no ha llamado a los familiares, ni tan siquiera para decir que las investigaciones avanzan o se mantienen donde estaban hace 32 años. Coral Rodríguez está convencida de que «mucha gente que entonces estaba en ETA conoce las circunstancias en las que ocurrieron los hechos». Entre ellos, «Josu Ternera», que por aquellos años estaba en los aledaños de la cúpula etarra. Coral, la sobrina Coraje, también envió cartas al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para pedirle consejo en su lucha por recuperar los cadáveres de su tío y sus dos amigos. «Pensaba que podía asesorarme, ya que ha investigado a desaparecidos en las dictaduras de Argentina y Chile, pero no me ha contestado». Un Garzón que antes de viajar a Estados Unidos se mostraba favorable a investigar los crímenes del franquismo.

103 robledal, día

6. En 2001, la parlamentaria del PSE Coral Rodríguez, sobrina de Humberto, envió dos cartas a uno de los autores del crimen, reinsertado tras aparente arrepentimiento de su pasado en ETA. En sus sentidas misivas le pedía que aportara información sobre el lugar en el que habían sido abandonados los cadáveres. Ninguna de las dos tuvo respuesta del supuesto arrepentido. Sobrina Coraje A principios de este año, Coral Rodríguez conseguía, con las reticencias, cuando no oposición inicial, de los nacionalistas que el Parlamento vasco instara al Gobierno a emprender una investigación. Así, el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Chema Urquijo, se comprometió, como primera pesquisa, a conseguir el testimonio de uno de los autores del crimen que hoy se encuentra reinsertado. El mismo a quien Coral envió dos cartas suplicando un gesto de humanidad. Pero el etarra, presunto arrepentido, parece resistirse. Al menos así se desprende del silencio que mantiene el Ejecutivo vasco, que no ha llamado a los familiares, ni tan siquiera para decir que las investigaciones avanzan o se mantienen donde estaban hace 32 años. Coral Rodríguez está convencida de que «mucha gente que entonces estaba en ETA conoce las circunstancias en las que ocurrieron los hechos». Entre ellos, «Josu Ternera», que por aquellos años estaba en los aledaños de la cúpula etarra. Coral, la sobrina Coraje, también envió cartas al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para pedirle consejo en su lucha por recuperar los cadáveres de su tío y sus dos amigos. «Pensaba que podía asesorarme, ya que ha investigado a desaparecidos en las dictaduras de Argentina y Chile, pero no me ha contestado». Un Garzón que antes de viajar a Estados Unidos se mostraba favorable a investigar los crímenes del franquismo. Noticias Profesionales Lunes, 9 de mayo de 2005 http://www.belt.es/noticias/2005/mayo/09/horro_eta.htm

104 robledal, día

Afganistán, un pozo sin fondo SANTIAGO CARRILLO 09/09/2009 "A Occidente le está costando mucho salir del lodazal en que le metió Bush. Aún nos debatimos en la "guerra contra el terrorismo" de la que los políticos occidentales dan estos días la impresión de no saber cómo salir. Y corremos el peligro de ver cómo algunos de ellos terminen por hacerse cargo del entuerto diciéndonos que nuestros soldados están en Afganistán tratando de construir un Estado democrático. Como si la democracia fuese una mercancía más que pudiera exportarse con las bayonetas, los tanques y los misiles de aviación de un Ejército o una coalición de Ejércitos extranjeros. La mejor forma de terminar con la hemorragia y de ayudar a Obama es sacando las tropas Los países se desarrollan de un modo desigual a lo largo de la Historia. Y los países occidentales que han alcanzado a desarrollar sistemas democráticos lo han conseguido sobre la base de un nivel interno de las fuerzas productivas de la cultura y la civilización muy elevado. Y, en algunos casos, gracias a la derrota de los Ejércitos extranjeros que los ocupaban. El caso de la democracia norteamericana es modélico: antes de constituirse como tal tuvo que derrotar y expulsar de su territorio al Ejército británico". http://www.elpais.com/articulo/opinion/Afganistan/pozo/fondo/elpepuopi/20090909elpepiopi_5/Tes

105 robledal, día

La juez mantiene la suspensión de la consulta independentista de Arenys de Munt PERE RÍOS - Barcelona - 09/09/2009 "Una juez de Barcelona ha acordado mantener la suspensión de la autorización al Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) para el referéndum de autodeterminación del próximo día 13, mientras que la protesta falangista prevista para ese día la ha permitido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En su auto, la juez confirma la resolución que dictó la semana pasada para prohibir provisionalmente la consulta, a raíz de un recurso presentado por la Abogacía del Estado, después de que el pasado lunes el Ayuntamiento de Arenys de Munt le expusiera sus argumentos contra la suspensión de la consulta. En opinión del juzgado de instrucción número 14 de Barcelona, el acuerdo municipal que apoya la celebración de la consulta popular, impulsada por una plataforma ciudadana, "invade manifiestamente competencias reservadas expresamente al Estado por la propia Constitución y, por tanto, la vulneran"". http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/mantiene/suspension/consulta/independentista/Arenys/Munt/elpepuesp/20090909elpepunac_7/Tes

106 robledal, día

Los Mossos encuentran 950 kilos de hachís y 750 de marihuana en sopas de tomate La droga llegaba a Tarragona por vía marítima EFE - Barcelona - 09/09/2009 Los Mossos d'Esquadra han dado su mayor golpe contra el tráfico de cannabis con la detención de dos personas y la incautación de 950 kilos de hachís y 750 de marihuana, que encontraron ocultos en sobres de preparado de sopa de tomate en una furgoneta abandonada en Tortosa (Tarragona). Los detenidos son Isabel B.M., de 53 años, vecina de Cambrils (Tarragona) y nacionalidad alemana, y su esposo, Erich B., de 53 años y de la misma nacionalidad, que al parecer podían introducir la droga por vía marítima, a través de embarcaciones recreativas de gran potencia. La investigación policial, que ha finalizado esta misma semana, ha permitido descubrir además que el hachís intervenido no procede de Marruecos, como acostumbra a ser habitual, sino de Irán. http://www.elpais.com/articulo/espana/Mossos/encuentran/950/kilos/hachis/750/marihuana/sopas/tomate/elpepuesp/20090909elpepunac_3/Tes

107 robledal, día

La Caixa y Slim crean una fundación social en México con 55 millones de capital PABLO ORDAZ - México - 09/09/2009 "La Caixa y el grupo financiero Inbursa, del empresario mexicano Carlos Slim, han creado una fundación que tiene como objetivo contribuir a "la salud, la educación, la cultura y la formación de capital humano" de los más desprotegidos. La Fundación Inbursa, nombre del recién creado organismo, tendrá un capital de 1.000 millones de pesos (55 millones de euros). En el acto de presentación de la fundación, celebrado el pasado lunes, estuvo la infanta Cristina, acompañada del magnate Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes; y, Jaime Lanaspa, director general de la Fundación La Caixa y, por tanto, uno de sus jefes. Porque la infanta -hace 15 días trasladó su residencia de Barcelona a Washington- acudió al Distrito Federal por motivos de trabajo. En su calidad de directora de la Obra Social de la entidad catalana, presentó la Fundación Inbursa. "La fundación Inbursa", declaró la infanta, "ayudará a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables de la región", y añadió que éste no es un empeño nuevo de La Caixa. Detalló que, desde hace 12 años, la entidad para la que trabaja ha financiado más de 398 proyectos en 60 países, lo que ha supuesto una inversión de 51 millones. La relación entre La Caixa e Inbursa es reciente, pero tiene el proyecto firme de perpetuarse en la región. Hace sólo un año que La Caixa finalizó la adquisición de un 20% de Inbursa en una operación que supuso una inversión de 1.600 millones. Ahora ya se encuentran en pleno periodo de expansión en América Latina". http://www.elpais.com/articulo/economia/Caixa/Slim/crean/fundacion/social/Mexico/55/millones/capital/elpepueco/20090909elpepieco_3/Tes

108 tuc, día

Swing #96 Operación Escoba. Mikel Lejarza se somete a una operación estética para cambiar su fisonomía. En julio de 1976 Lobo es reclamado por Andrés Cassinello, jefe de los servicios secretos de la Guardia Civil, para que con su nueva cara viaje al País Vasco y señale a sus antiguos compañeros en la banda terrorista. Se producen varias detenciones de miembros de ETA. Operación Pitufos. Lobo consigue colocar en 1980 a dos colaboradores suyos dentro de los ambientes etarras del sur de Francia. Los hombres de Lejarza son bautizados con el sobrenombre de Pitufos y facilitan al CESID importante información sobre el grupo terrorista vasco. Operación Lejía. En 1977 Lejarza cambia su identidad, se convierte en el agente Pizarro y se alista en la Legión. El siguiente paso consiste en desertar para llegar hasta Argelia e introducirse en los círculos de Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC. La operación fracasa y un año más tarde el político canario sufre un atentado organizado desde España. Operación Escuchas. Mikel traslada su residencia a Barcelona y en 1992 es contratado por el grupo Godó. Lejarza introduce en la seguridad del diario La Vanguardia a un coronel del CESID.Entre los dos, agente y coronel, graban una serie de conversaciones internas del periódico y de sus directivos que después son utilizadas por el servicio de información. Operación Pakito. Lobo recibe un encargo especial en 1987: secuestrar a Francisco Múgica, número uno de ETA, y trasladarlo a España.La operación se tiene que hacer a través de un odontólogo francés, que aplicará un anestésico al etarra. Lejarza recibe la orden de Andrés Cassinello.

109 AnaC, día

swing 68, Desde la escisión provocada por la V asamblea en diciembre del 66 y marzo del 67 y, sobre todo, tras la celebración en el verano del 70 de la VI asamblea, la máxima ocupación de los etarras hasta 1973, eran las luchas internas entre los defensores de una Eta nacionalista de derechas - EtaV o Eta M- y los de una Eta obrerista y “españolista”, -Eta VI o Eta PM ¿Españolista? :o. Yo tenía entendido que las dos facciones enfrentadas de eta eran, efectivamente nacionalistas burgueses - obreristas marxistas, pero ambos coincidiendo en el independentismo. Nunca había oido hablar de una eta españolista. Es más, la diferencia entre los milis y los polimilis a la que aludes a raiz de la V Asamblea, ¿no estribaba más en el mayor o menor uso de la violencia que unos y otros defendían?. Pero no en el españolismo - independentismo,k ya que en eso coincidían. Sigo leyendo. Se agradece el esfuerzo que has hecho realizando un relato acríptico :).

110 swing, día

Mikel Lejarza - El Lobo Operación Escoba. Mikel Lejarza se somete a una operación estética para cambiar su fisonomía. En julio de 1976 Lobo es reclamado por Andrés Cassinello, jefe de los servicios secretos de la Guardia Civil, para que con su nueva cara viaje al País Vasco y señale a sus antiguos compañeros en la banda terrorista. Se producen varias detenciones de miembros de ETA. Operación Pitufos. Lobo consigue colocar en 1980 a dos colaboradores suyos dentro de los ambientes etarras del sur de Francia. Los hombres de Lejarza son bautizados con el sobrenombre de Pitufos y facilitan al CESID importante información sobre el grupo terrorista vasco. Operación Lejía. En 1977 Lejarza cambia su identidad, se convierte en el agente Pizarro y se alista en la Legión. El siguiente paso consiste en desertar para llegar hasta Argelia e introducirse en los círculos de Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC. La operación fracasa y un año más tarde el político canario sufre un atentado organizado desde España. Operación Escuchas. Mikel traslada su residencia a Barcelona y en 1992 es contratado por el grupo Godó. Lejarza introduce en la seguridad del diario La Vanguardia a un coronel del CESID.Entre los dos, agente y coronel, graban una serie de conversaciones internas del periódico y de sus directivos que después son utilizadas por el servicio de información. Operación Pakito. Lobo recibe un encargo especial en 1987: secuestrar a Francisco Múgica, número uno de ETA, y trasladarlo a España.La operación se tiene que hacer a través de un odontólogo francés, que aplicará un anestésico al etarra. Lejarza recibe la orden de Andrés Cassinello. http://www.elmundo.es/cronica/2003/397/1053859433.html Curiosas operaciones, con detalles muy sugerentes. No creo que haya estado en el paro. ¿Qué pasa con Los de Correos, los de Correos?

111 robledal, día

1. Garzón ante el Supremo 09/09/2009 No tiene explicación, salvo que se trate de una pura represalia ideológica instrumentada desde la justicia, que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, deba comparecer hoy como imputado ante el Tribunal Supremo por su actuación jurisdiccional en la indagación de los crímenes del franquismo durante la Guerra Civil y la dictadura. Baltasar Garzón Real A FONDO Nacimiento: 26-10-1955 Lugar: Torres TS (Tribunal Supremo) A FONDO Sede: Madrid (España) Directivo: Carlos Dívar Blanco (Presidente) Ver cobertura completa La Recuperación de la Memoria Histórica A FONDO Ver cobertura completa La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas No puede dejar de asombrar, en efecto, que al juez que puso a Pinochet al alcance de la justicia y que investigó los crímenes contra la humanidad cometidos por las dictaduras militares del Cono Sur de los años setenta se le quiera perseguir penalmente por intentar hacer lo mismo en su propio país. Si no se para a tiempo, el caso puede resultar esperpéntico y causar una enorme estupefacción internacional.

112 robledal, día

2. La querella contra Garzón tiene un componente ideológico innegable. A los querellantes les provoca sarpullidos oír hablar de crímenes del franquismo y buscan, instrumentalizando una vez más a la justicia, hacer pagar a Garzón su osadía por haber dejado en dos autos judiciales un relato sistemático de la represión franquista y de su posible valoración jurídico-penal. Lo más grave es que ese componente ideológico aparezca también en la persona del magistrado ponente del auto de admisión de la querella, Adolfo Prego, patrono de honor de una fundación próxima ideológicamente a los querellantes (el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la Asociación Libertad e Identidad) y que no ha ahorrado críticas públicas a la Ley de Memoria Histórica. Debería haberse abstenido, pero no lo ha hecho. Tampoco hay que descartar antagonismos personales entre jueces que, lamentablemente, interfieren a veces en la función jurisdiccional. Lo aberrante de la querella es que se persiga a Garzón por lo que hacen los jueces todos los días: dictar resoluciones más o menos fundadas o controvertidas, pero que son resueltas en el ámbito de la propia jurisdicción. ¿O habría que acusar de prevaricación al juez Eloy Velasco o al propio Garzón por dictar resoluciones contradictorias respecto de la etarra Maite Aranalde? Con acierto la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional dictaminó que ambas "responden a criterios legales". De ahí que la Comisión Internacional de Juristas, integrada por presidentes de Cortes Supremas y juristas de prestigio de todo el mundo, califique con toda la razón del mundo la querella contra Garzón de "interferencia injustificada en las funciones del juez". ¿No temen los magistrados del Supremo bordear ellos mismos la prevaricación dando alas a semejante querella?

113 robledal, día

3. Que la controversia sobre los crímenes del franquismo tiene enjundia jurídica lo demuestra el hecho de que otros jueces, incluso de la Audiencia Nacional, y no sólo Garzón, mantengan que lo son contra la humanidad. Una controversia que debe dirimir el Tribunal Supremo y sobre la que se basa la querella que ese mismo tribunal tramita contra Garzón. Un dato más que muestra el despropósito del caso. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Garzon/Supremo/elpepiopi/20090909elpepiopi_1/Tes

114 robledal, día

Chávez viaja a Rusia para firmar acuerdos militares RODRIGO FERNÁNDEZ | Moscú 09/09/2009 "El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llegado a Moscú procedente de Minsk, la capital bielarrusa, en una visita en la que se espera la firma de unos diez acuerdos sobre cooperación en las esferas energética, técnico-militar y financiera. No se prevé, sin embargo, la firma de contratos, según informó Serguéi Prijodko, asesor del presidente ruso Dmitri Medvédev. Entre los acuerdos que se suscribirán, destaca, según Prijodko, uno entre la compañía rusa Transneft, responsable de la construcción de oleoductos, y la petrolera venezola PDVSA para desarrollar la infraestructura del Cinturón del Orinoco. Es conocido el interés de Chávez en comprar armamento ruso, pero el problema es cómo financiar esas adquisiciones. El Kremlin es reacio a dar créditos para ello en medio de la actual crisis económica, pero, como dijo Prijodko, Moscú "no excluye la posibilidad de otorgar empréstitos para financiar el suministro de armamento ruso a Caracas"". http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/viaja/Rusia/firmar/acuerdos/militares/elpepuint/20090909elpepuint_8/Tes

115 swing, día

Vaya, Tuc. Andabamos en lo mismo. Gracias. Ya ves que yo también he aprendido a colorear;-) Sigue habiendo mucha ficción en esos relatos. Ana C "Españolistas". Eran también nacionalistas, pero invertían el orden de los factores. Digamos que eran como los troskistas. Hasta que no se consiga el socialismo en todo el mundo no hay nada que hacer. El socialismo en un solo país fracasaría. Los de Eta Militar les consideraban españolistas. Pero como ya he comentado muchas veces, Ezkerra era un infiltrado de los nacionalistas (y de Cassinello) y jefe de los polimilis. El jefe de Eta Militar, la sección nacionalista y en sus comienzos anticomunista, era Argala. Como el mismo dice en su biografía era fan de los Reyes católicos y de Primo de Ribera hasta que el obrerismo, la izquierda , le abrió los ojos. Tienen la costumbre de estar cruzados. Y no hagas mucho caso a ese documental, en el que Markiegui el Estadista o Estaísta , porque estos siempre dicen el Estao,nos dice cual es la nueva etapa: Unidad, unidad, unidad. Dicen que después del 84 sólo queda Eta Militar cuando los que quedan son todos los berezis de Eta PM, tras detener a Txomin y después a su sucesor, Azkoiti. Claro que el paso de los berezis a Eta Militar se produce mucho antes. El que se hace cargo de todo es el berezi Pakito. Mienten más que hablan.

116 Lugoma, día

Hace ya algunos añitos, y después de una experiencia, que sin ser la de una víctima del 11M ni mucho menos, es algo que no deseo a nadie, me topé con un blog que me aportaba una información en principio interesante. Se escribía bastante por entonces sobre el 11M, pero había algo diferente en esta información que se aportaba. ¿Cómo reconocer la calidad de esa información? En gran parte porque estaba basada en datos del sumario y en parte, porque aportaba datos múltiples y un análisis y un “empleo” del sentido común muy fuera de lo corriente. Toda esa información, se fue confirmando, además, a medida que pasaba el tiempo, y también, para mí, a medida que ese mismo tiempo me dejaba poder comprobar por mí mismo algunos de los hechos y despejar mis dudas con la ayuda de mucha buena gente. Gran parte de la información de ese blog, pero sobre todo la información aportada por la serie de “enigmas”, me hizo ver, -sin ningún género de dudas-, que el 11M apestaba, pero, además y sobre todo, que la versión oficial era un puro disparate. Bastante antes del comienzo del juicio, se podía decir, de manera objetiva y dejando los apasionamientos para otros momentos, que el sumario estaba tumbado y que toda la versión oficial del 11M era una mentira se cogiera por donde se cogiera. . Todo ello, -casi nada-, se había conseguido, no con especulaciones, sino con una avalancha de datos concretos,sobre cualquiera de los aspectos clave de la masacre, que eran demoledores.

117 Lugoma, día

Posteriormente asistimos a la pantomima del juicio y como las palabras se las lleva el viento, ¿verdad Bermúdez?, tuve la fortuna de poder acceder a las transcripciones del mismo, idea genial de una tal Liz, y que “cuatro benditos locos”, coordinados por un tal ermaki, habían puesto a disposición de quien lo deseara, incluso de los enemigos “múltiples y variopintos” de la verdad. Por si quedaba alguna duda, que no la había, a partir de ese momento cualquier ciudadano tenía a su disposición, las actas del mayor escándalo judicial de nuestra historia. Creo que no exagero un ápice. Tuvimos además la fortuna de ver cómo las investigaciones independientes no paraban, y no solo Luis del Pino, sino otros peones, hacían aportaciones memorables, con datos, -datos reales, objetivos, tangibles, contrastados, contrastables, originales e incluso documentados gráficamente - que no dejaban lugar a la duda: los Lesconil, la Velasco, los resúmenes impecables de Allica, (todo un peón negro aunque no lo sepa…) y sus debates de mucha altura con descerebrados, probablemente a sueldo, el trabajo de Gómez-Coronado sobre lo que es y no es una autopsia, que dejaban al Tribunal Supremo literalmente a la altura del betún, o el impecable e insufrible trabajazo de los “telefoneros”, con amarcord y Pravda como principales “machacas”. Y todo eso, es el trabajo visible. Hay otro muchísimo trabajo no visible, al menos de momento, y de la misma contundencia que el ya publicado.

118 Lugoma, día

Por mentalidad y por educación, “creo” en eso, tanto en los hechos como en el método, o quizás en los hechos por el método; creo en lo único que puedo contrastar e incluso verificar por mi mismo y sin que nadie me lo cuente, y para cualquiera de nosotros, para cualquier ciudadano que dude, ese monumental trabajo es el verdadero valor de este blog, lo que ha hecho que realmente mucha gente lo mire con lupa y que haya sido atacado por tantos frentes distintos. ¿Lo demás? Lo demás, -por lo menos hasta ahora-, puede ser, como mucho, una interesante historia de refritos y de opiniones personales tan sesgadas como respetables. Pero nada más. Y creo que no deberíamos confundirnos. Sólo espero que el magnífico trabajo realizado hasta ahora por tanta gente, no quede como una anécdota, porque si algo tengo claro después de años como simple “globero del 11M” es que quien quiere que todo esto sea tapado va, efectivamente, a agarrarse a un clavo ardiendo. Un abrazote

119 robledal, día

Gaddafi hunde un poco más a Brown en las encuestas WALTER OPPENHEIMER - Londres - 09/09/2009 "Muammar Gaddafi ha hundido un poco más a Gordon Brown. El primer ministro británico, al que las encuestas auguran la derrota en las elecciones previstas para mayo de 2010, ha topado con la alargada sombra del líder libio y ha visto frustrados sus intentos de recuperar la iniciativa política al regreso de las vacaciones. La decisión del Gobierno autónomo de Escocia de liberar al libio Abdelbaset Alí Mohamed al Megrahi, condenado hace ocho años por la bomba que en 1988 derribó sobre Lockerbie un avión de Pan Am con 270 pasajeros a bordo, le ha acabado estallando en la cara al primer ministro. Y lo que en condiciones normales hubiera sido una tormenta intensa pero breve, en el escenario de cambio de régimen que vive Reino Unido se ha convertido desde hace tres semanas en un goteo constante que debilita a Brown. Oficialmente, la liberación fue decidida por Edimburgo debido a razones humanitarias, porque Megrahi sufre un cáncer muy avanzado. El problema es que fue recibido en Libia como un héroe, exacerbando las críticas por su liberación tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, de donde eran no sólo el avión derribado sino la mayoría de las víctimas del atentado terrorista". Brown, como tantas veces en tiempos de crisis, optó por callar a la espera de que el tema desapareciera de los medios. Y ha acabo hablando tarde y mal. La sospecha de que la liberación de Megrahi fue consecuencia de presiones de Londres a Edimburgo para defender intereses políticos y comerciales del Reino Unido ha ido creciendo día a día, en medio de declaraciones a menudo contradictorias desde diversos niveles en el Gobierno". http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gaddafi/hunde/poco/Brown/encuestas/elpepuint/20090909elpepiint_8/Tes

120 AnaC, día

swing 115, jeje, más o menos en ese sentido suponía que lo habías dicho, pero no está de más aclararlo para redondear la serie, ya que en general se entiende bastante bien. Sigo.

121 SrecanB, día

Enhorabuena D. Luis, ¿Qué tal una seccioncilla de llamadas de los oyentes para preguntarle sobre el 11M? Como aquí en el blog cada vez se habla menos, a ver si encontramos nuevos cauces para que el asunto no sólo no se estanque y anquilose, sino que pueda avanzar en el descubrimiento de la Verdad de lo ocurrido, la Memoria que se va desvaneciendo y la Dignidad que nos robaron. Un saludo 8.09 17.08

122 SrecanB, día

OFF TOPIC 5 años y 182 días ya y seguimos sin saber la verdad del 11 M. ¿Cuánto más hay que seguir esperando? Tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac

123 robledal, día

Francia entrega a España a un presunto etarra acusado de tres asesinatos ELPAÍS.com - Madrid - 09/09/2009 Agentes de la Policía nacional han trasladado hoy desde Francia al presunto etarra Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, extraditado a petición de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional para el cumplimiento de la pena de 23 años de prisión por delitos de terrorismo. Tiene además pendientes otras peticiones de entrega por parte del Juzgado Central de Instrucción Número Tres de la Audiencia Nacional por estragos terroristas y detención ilegal de carácter terrorista. Aguirrebarrena Beldarrain (1977), alias Peio, y natural de Tolosa (Guipúzcoa), fue arrestado en un control policial de la Gendarmería en Aubusson (Francia) el 4 de junio de 2002. En el momento de la detención fue localizado junto a Asier Arzalluz Goñi, quien le había captado para formar parte del comando Ttotto junto a José Ignacio Guridi Lasa. Los miembros del comando Ttotto cuentan con un historial sangriento. Están acusados de asesinar en mayo de 2000, probablemente por orden de Javier García Gaztelu Txapote, al periodista de El Mundo y miembro del Foro de Ermua, José Luis López de la Calle. También se les atribuye el asesinato de los guardias civiles de Jesús Encinas e Irene Fernández Pereda en Sallent de Gállego (Huesca) el 20 de agosto de 2000. http://www.elpais.com/articulo/espana/Francia/entrega/Espana/presunto/etarra/acusado/asesinatos/elpepuesp/20090909elpepunac_15/Tes

124 robledal, día

El juez toma declaración a la hija de Patxi Zabaleta EL PAÍS - Madrid - 09/09/2009 El juez Fernando Andreu tomó ayer declaración a Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar, Patxi Zabaleta, y al bertsolari Jon Maia, ambos imputados por colaboración con organización terrorista por su presunta relación con el portal de Internet Gaztesarea, vinculado a la organización juvenil ilegalizada Segi a la que supuestamente financiaba. El magistrado los dejó en libertad a instancias del fiscal, que no reclamó ninguna medida cautelar. Además de Zabaleta y Maia, tomó declaración a Arkaitz Estiballes y Aitziber Martínez de Lago, imputados todos ellos por colaboración con banda armada por apoyar a la asociación juvenil. En esta misma causa, el juez mantiene imputados a Haritz Garrido, Mikel Zenigaonaindia y Gorka Urbizu, en libertad tras declarar el miércoles. El 31 de julio, Andreu dejó en libertad al surfista Iker Acero, a Alberto Martínez y a Arkaitz Artola, detenidos por su vinculación con la web que ofrecía bonos de ayuda a ETA. http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/toma/declaracion/hija/Patxi/Zabaleta/elpepunac/20090909elpepinac_18/Tes

125 robledal, día

El Estatuto de Cataluña evita la unanimidad en los 420 euros F. G. / C. E. C. - Madrid - 09/09/2009 "Sólo una discrepancia del PP sobre el Estatuto de Cataluña impidió ayer que el Pleno del Congreso apoyara unánimemente la ayuda de 420 euros para los parados que se quedaron sin prestación el 1 de enero. O visto desde otra perspectiva: el recurso del PP al Constitucional contra el Estatuto separa al partido de Mariano Rajoy de CiU. La Cámara aprobó una moción de CiU, con un texto final pactado con el PSOE, en el que se insta al Gobierno a "impulsar la ampliación de la cobertura económica con carácter extraordinario a las personas en situación de desempleo que hayan agotado esta prestación y el subsidio, con efectos desde el 1 de enero de 2009, y promover su tramitación parlamentaria con la mayor celeridad"". http://www.elpais.com/articulo/espana/Estatuto/Cataluna/evita/unanimidad/420/euros/elpepiesp/20090909elpepinac_7/Tes

126 robledal, día

La declaración de Garzón «resucita» a las dos Españas a las puertas del TS EP | MADRID Actualizado Miércoles, 09-09-09 a las 18:03 El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón defendió hoy durante casi dos horas y media su competencia para investigar las fosas del franquismo ante el instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad en la que se le acusa de un delito de prevaricación en relación con la causa abierta por este magistrado por las desapariciones tras la Guerra Civil Española. Según fuentes de la acusación, Garzón negó firmemente haber incurrido en prevaricación alguna y se negó a contestar a la batería de 150 preguntas que llevó preparadas el abogado de las dos acusaciones populares, Jaime Alonso, y tan sólo atendió a las cuestiones planteadas por el instructor, el fiscal Luis Navajas y su propia defensa. Ninguna de las acusaciones solicitaron medidas cautelares contra el juez. Entre las preguntas preparadas por el abogado de Manos Limpias, que fueron facilitadas a la prensa, destaca una en la que se inquiere a Garzón sobre si pretendía practicar una autopsia de cada fallecido que encontrara. Se le pretendía preguntar también si pensaba que estaba abriendo una "causa general" contra el franquismo al tramitar la denuncia de las Asociaciones de Memoria y si tenía la seguridad de que "por todos y cada uno de los hechos de Paracuellos habían sido juzgados todos sus posibles responsables" Las mismas fuentes señalaron que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 fue especialmente puntilloso respecto de las cuatro o cinco preguntas que le realizó el instructor Varela, y que pidió que constara en acta que algunas de ellas contenían juicios de valor. http://www.abc.es/20090909/nacional-tribunales/juez-garzon-imputado-llega-200909091228.html

127 robledal, día

1. Francia extradita a un etarra acusado del asesinato de López de Lacalle EFE | MADRID Actualizado Miércoles, 09-09-09 a las 18:44 Francia ha extraditado a España al etarra Aitor Agirrebarrena Beldarrain, acusado de participar en el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle y condenado a 23 años de prisión por la colocación de una furgoneta-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Ágreda (Soria) en julio de 2000. Además del cumplimiento de esta condena, Agirrebarrena tiene pendientes otras peticiones de entrega por parte del Juzgado Central de Instrucción Número Tres de la Audiencia Nacional por estragos terroristas y detención ilegal de carácter terrorista. El etarra, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) el 1 de julio de 1977, fue arrestado en un control policial de la Gendarmería en Aubusson (Francia) el cuatro de junio de 2002, cuando se encontraba en compañía de Asier Arzalluz Goñi, quien le había captado para formar parte del "comando Ttotto" en compañía de José Ignacio Guridi Lasa. Según informa el Ministerio del Interior, en mayo del año 2000, y al parecer por orden de Javier García Gaztelu, "Txapote", los miembros de comando asesinaron en Andoain (Guipúzcoa) a José Luis López de la Calle, periodista del diario El Mundo y miembro del Foro de Ermua.Dos meses después explosionaron un coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Ágreda (Soria), mientras que el 20 de agosto colocaron una bomba lapa colocada en los bajos de un vehículo oficial que ocasionó la muerte de los guardias civiles José Ángel de Jesús Encinas e Irene Fernández Pereda en Sallent de Gállego (Huesca).

128 swing, día

Robledal Aguirrebarrena Beldarrain (1977), alias Peio, y natural de Tolosa (Guipúzcoa), fue arrestado en un control policial de la Gendarmería en Aubusson (Francia) el 4 de junio de 2002. En el momento de la detención fue localizado junto a Asier Arzalluz Goñi, quien le había captado para formar parte del comando Ttotto junto a José Ignacio Guridi Lasa. Los miembros del comando Ttotto cuentan con un historial sangriento. Están acusados de asesinar en mayo de 2000, probablemente por orden de Javier García Gaztelu Txapote, al periodista de El Mundo y miembro del Foro de Ermua, José Luis López de la Calle. También se les atribuye el asesinato de los guardias civiles de Jesús Encinas e Irene Fernández Pereda en Sallent de Gállego (Huesca) el 20 de agosto de 2000. Vaya, vaya ¿Y quedaron sus huellas sobre la Citroen Berlingo? López de Lacalle abandonó el bar «Elizondo» camino de su casa. Fue allí, junto al portal de la vivienda donde vivía, donde lo asesinaron. En el atentado, según fuentes de la Ertzaintza, participaron dos hombres de unos 25 años. Al parecer, lo esperaban escondidos en el portal contiguo al suyo, en el número 5. Cuando López de Lacalle llegó a la zona, los terroristas salieron del portal, uno de ellos le disparó y lo remató en el suelo. Mientras, su compañero lo cubría. En su huida, uno de los asesinos cayó sobre una furgoneta Citröen Berlingo, que la Ertzaintza inmovilizó para inspeccionar a fondo, según informa Efe. http://www.elmundo.es/nacional/eta/libertadexpresion/asesinato.html

129 swing, día

Las cloacas del Estado Manuel Cerdán / Antonio Rubio. Los periodistas de investigación relatan la historia de un infiltrado en ETA durante el franquismo al que sus jefes dejaron 'tirado' La omnímoda influencia de los servicios de información en la vida política, desde los últimos años del franquismo hasta hoy, queda evidenciada en el último libro de los periodistas Manuel Cerdán y Antonio Rubio. «Desgraciada o afortunadamente, con estas tres patas: el Ministerio del Interior, los servicios de Defensa y Presidencia, y ETA, se pueden entender muchas claves de lo que ha ocurrido en este país durante las últimas décadas», afirma Rubio. «Somos bastante crudos a la hora de reflejar la personalidad de los espías del franquismo, contrarios al progreso y la democracia», interviene Cerdán. «Pero la historia de los infiltrados no tiene final: la propia ETA sabe que continúa teniendo a algunos de ellos dentro, y ahora se acaba de desvelar que en el IRA hubo, durante 20 años, un topo que incluso organizó asesinatos». Cerdán y Rubio aseguran que el terrorismo y las operaciones sucias de los «servicios» institucionales van de la mano. «Por ejemplo, para el golpe militar del 23-F, ETA fue la principal coartada», añade Cerdán. «Los servicios de información siempre han trabajado a espaldas del Estado de Derecho», continúa el periodista alicantino. «Son un poder paralelo». En su libro queda claro que no ha habido ningún corte entre las actuaciones criminales de los servicios de Carrero Blanco, Adolfo Suárez, Felipe González o Aznar. Continúa sin reconocerse oficialmene la trastienda de atentados como los de Atocha, Brouard, Cubillo y muchos más. El nuevo libro de Manuel Cerdán y Antonio Rubio no es la biografía de un personaje. Lobo es un hilo conductor que permite narrar cómo funcionan las cloacas del Estado. El anexo documental certifica todas las afirmaciones que se hacen. http://www.elmundo.es/papel/2003/05/30/madrid/1406606.html

130 swing, día

Por supuesto, Cerdán y Rubio decían eso en mayo de 2003. Antes del 11M. Y el juicio es de lo más certero; y nos podríamos extender en cada uno de los casos que plantean. De hecho los tenemos todos desarrollados en la anchoa. Pero después del 11M...¡ay, amigo! Rubio nos ha metido las mayores milongas jamás contadas y Cerdán en Interviú no se ha quedado corto, aunque haya sido más estratosférico. Aún recuerdo su máximo argumento contra Luis en un programa de TV. No rebatía, porque no podía, ningún dato concreto. Su único argumento era decir: ¿Y tú quién eres?, como si fuera una albondiga en la Noria cualquiera. Hubiera quedado más propio que dijera: ¿y tú de quien eres? O ir al grano, como la otra contertulia de ese programa creado para marear a la gente: Usted no sabe con quien está hablando. Creo que ya no pueden criticar al Lobo. Cosas del 11M.

131 Barbarel, día

Las muestras no vienen de los trenes, para eso metieron el polvo de extintor: atrezzo. ¿Cuando se analizó por primera vez?

132 AnaC, día

swing, Quizá te interese esta entrevista actualizada respecto a la anterior que mencionas realizada a Teo Uriarte en agosto pasado y que ya indiqué en su día. Algunos extractos interesantes: P.- El asesinato de Manzanas es uno de los secretos mejor guardados. ¿Quien le mató? R.- A estas alturas no lo vamos a contar y está bien que quede así. No lo decimos porque nadie está orgulloso de aquello. Por que a nosotros sí nos daba verguenza matar. Estábamos orgullosos de luchar contrala dictadura pero de matar nadie se enorgullecía. (...) R.Es más, tu sacrificio va a servir para que otro viva como dios. La violencia es un elemento políticamente aprovechable, muy manipulable. De ella viven determinados políticos, empresarios, abogados y bastante gente más. (...) R. Entonces había personas que consideraban que, con la desaparición de la dictadura, ETA cerraba la persiana, y había gente que consideraba que hasta la independencia final, nada. De todas maneras, los que la constituyeron hablaron de violencia pero no la aplicaron. Yo creo que si no hubiera sido por razones exclusivamente internas, ETA no salta a la violencia. P.- ¿ A qué se refiere? R.- Teorizar la necesidad de matar se había hecho hasta el 69. Cuando se descubrió que se podía hacer sindicalismo y dejarse de radicalismos violentos y nacionalistas, ahí ya se habla de dejar la lucha armada. Pero vuelven unos cuantos del exilio que habían estado en Argelia, como Julen Madariaga, y se echa mano del nacionalismo revolucionario. Poníamos bombas simbólicas, y no hubiéramos pasado de ahí pero se produjo el encuentro del guardia Pardines con Txabi Etxebarrieta. http://www.elmundo.es/papel/2009/08/02/espana/17681404.html

133 belga197, día

swing, Muy interesante. Me quedo con el especial de ABC sobre ETA. Muy curiosos los asesinatos de ETA durante los últimos años de Franco. Yo diría que muchos son sorprendentes. Supongo que tendrán su intrahistoria. Por cierto, ¿quién era el dueño de El Faisán?

134 belga197, día

Ah, otra cosa. Ahora me entero de que el atentado de la cafetería Rolando era cosa de ETA. Y no entiendo por qué Teo Uriarte se avergüenza del asesinato de Melitón Manzanas. ¿Pero no era un asqueroso torturador del Estado opresor?

135 robledal, día

1. Chacón afirma que la investigación sobre el ex director del CNI no desprende «ninguna actuación ilegal» EFE | MADRID Actualizado Miércoles, 09-09-09 a las 17:27 La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho hoy que el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, no cometió ninguna actuación ilegal, según se desprende de las conclusiones de la investigación abierta a raíz de las acusaciones de haber usado fondos públicos para fines privados que generaron su dimisión. Así lo ha revelado la ministra en su respuesta en el Pleno del Congreso a la diputada del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, quien ha preguntado sobre la conclusiones del informe reservado que solicitó a raíz de las denuncias publicadas por El Mundo contra el entonces máximo responsable del los servicios secretos. Tras señalar que el informe ya se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Chacón ha indicado que del mismo "no se desprende ninguna actuación ilegal". La ministra ha aprovechado su intervención para acusar al PP de dar este verano un "espectáculo lamentable, acusando sin pruebas a jueces, policías y fiscales; y en ese camino no me va a encontrar", ha precisado. "Los profesionales del CNI hacen un impecable trabajo, no solo en el crimen organizado sino en la lucha contra el terrorismo", ha remarcado Chacón, quien ha pedido al PP que "no comprometa por fines partidistas la seguridad de todos. No lo merecen ni los profesionales del CNI ni los ciudadanos" Ha recordado que Saiz, al presentar su dimisión, hizo un "ejercicio de responsabilidad" y ha subrayado que ahora se ha abierto una etapa nueva. Saiz presentó el pasado 2 de julio su dimisión al presidente del Gobierno tras las acusaciones de haber usado fondos públicos para fines privados, y fue relevado en el cargo por Félix Sanz Roldán.

136 robledal, día

2. Por su parte, Rodríguez Salmones, portavoz de Defensa del PP en el Congreso, ha solicitado a la ministra que remita el informe al Parlamento, ya sea a la denominada Comisión de Secretos oficiales o a la Comisión de Defensa. También ha instado a Chacón a elevar la investigación a la Fiscalía del Estado si hubiera constancia de delito. La diputada popular ha recordado que los "hechos muy graves" denunciados crearon una situación de alarma y pusieron en peligro la seguridad del Estado. http://www.abc.es/20090909/nacional-defensa/chacon-200909091652.html

137 swing, día

Belga Elosúa estaba en el 71 y Elosúa está hoy, pero para más señas.. COMO EL AGUA Y EL ACEITE (III) Decíamos que algunos “iniciados”… algo debían conocer de las “peculiaridades del “faisan”. Curiosamente ya en los inicios de lo los OCHENTA, se investigaba en los aledaños… el secuestro de Rafael ABAITUA… O no… depende a quien creamos, la pretensión sería “ponerse una medalla”… Corría el otoño de 1982… “…Ignacio María Arteaga e Izaguirre, detenido la pasada semana en San Sebastián horas después de que disparara contra miembros de la Policía Municipal de Irún en esta última ciudad, fue ingresado en la cárcel de Martutene, acusado de tenencia ilícita de armas. El policía nacional José P. Suárez Tronco, que acompañaba a Ignacio Arteaga en el momento de producirse el incidente con los agentes municipales, permanece encarcelado en una prisión distinta a la de Martutene. José P. Suárez Tronco está acusado de portar un arma no reglamentaria cuando se encontraba fuera de servicio, en contra de lo que él mismo declaró a los policías municipales que lo detuvieron a la una de la madrugada del día 15.Ignacio Arteaga y el policía nacional huyeron esa noche ante la presencia de tres miembros de la Policía Municipal de Irún, que habían sido previamente alertados de su presencia por una vecina del barrio de Behobia, Avelina LLANOS , propietaria del bar Faisán http://www.elpais.com/articulo/espana/GUIPuZCOA/IRuN_/GUIPuZCOA/Ingresa/prision/Ignacio/Arteaga/detenido/disparar/Policia/Municipal/elpepiesp/19820724elpepinac_10/Tes/ Pero bueno... esto parece el mundo al revés… quienes investigan un secuestro son detenidos por la POLICIA MUNICIPAL… a denuncia de quien supuestamente era investigado… Parece ser que la cosa quedó en empate… el eterno empate. Hasta la noche. Un Saludo Enviado por Lo_Apare el día 1 de Mayo de 2008 a las 14:10 (#252) Es la mujer de Elosúa.

138 robledal, día

El Gobierno de Chávez legaliza el espionaje telefónico LUDMILA VINOGRADOFF | CARACAS Actualizado Miércoles, 09-09-09 a las 06:09 "Ya no se podrá hablar libremente por teléfono en Venezuela. Tampoco enviar mensajes comprometedores por el móvil o celular. El gobierno de Chávez acaba de legalizar el espionaje telefónico y la intercepción sin previa orden judicial para controlar las llamadas de los venezolanos, especialmente las que se hacen a los medios de comunicación. Esta nueva disposición gubernamental, contenida en la Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 25 de agosto, apareció publicada ayer en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.930. Entre sus artículos, destaca el 309 que autoriza al Ministerio Público para obtener registros de llamadas de cualquier ciudadano sin necesidad de una orden judicial previa y obliga a las empresas de telecomunicaciones, bancarias y financieras a “mantener unidades permanentes las 24 horas del día y los siete días de la semana para procesar y suministrar el registro de ubicación del ciudadano”". http://www.abc.es/20090908/internacional-iberoamerica/gobierno-chavez-legaliza-espionaje-200909081859.html

139 Ostrask, día

"Los profesionales del CNI hacen un impecable trabajo, no sólo en el crimen organizado sino en la lucha contra el terrorismo" Lo que no dice la ministra Chacón es de qué lado...

140 belga197, día

swing, La pregunta tiene trampa. En el libro "Los secretos del poder" de Díaz Herrera e Isabel Durán en las pag 487 y 488 se dice: ...el capitán Bravo invitó a almorzar a su homónimo francés en uno de los mejores restaurantes de Irún, propiedad desde hacía un par de años de la Guardia Civil. Esta organización, desde 1990, venía financiando una parte de sus actividades clandestinas mediante una empresa de máquinas tragaperras que se instalaron en diversos bares y la explotación del mercado gastronómico, debido a la falta de apoyo económico del Ministerio del Interior. No se refieren a El Faisán, pero si explotaban el "mercado gastronómico" no se me ocurre mejor sitio que un bar junto a la frontera donde coinciden policías, traficantes y etarras. Me imagino que no se les habrá ocurrido. Eso en el supuesto de que el párrafo anterior sea cierto.

141 robledal, día

1. TERRORISMO | Aitor Aguirrebarrena Beldarrain Francia entrega a un etarra del comando que mató a López de Lacalle elmundo.es | Madrid Actualizado miércoles 09/09/2009 20:45 Francia ha extraditado a España al etarra Aitor Agirrebarrena Beldarrain, acusado de participar en el asesinato del columnista de EL MUNDO José Luis López de Lacalle y condenado a 54 años de prisión por la colocación de una furgoneta bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Ágreda (Soria) en julio de 2000 y otro contra una discoteca en Guipúzcoa Aguirrebarrena Beldarrain tiene pendientes otras peticiones de entrega por parte del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por estragos terroristas y detención ilegal de carácter terrorista. El Tribunal Correccional de París le condenó en junio de 2004 a 9 años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas. López de Lacalle. | Justy El etarra, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) el 1 de julio de 1977, fue arrestado en un control policial de la Gendarmería en Aubusson (Francia) el cuatro de junio de 2002, cuando se encontraba en compañía de Asier Arzalluz Goñi, quien le había captado para formar parte del 'comando Ttotto' en compañía de José Ignacio Guridi Lasa. Según informa el Ministerio del Interior, en mayo del año 2000, por orden de Javier García Gaztelu, 'Txapote', los miembros de comando asesinaron en Andoain (Guipúzcoa) a José Luis López de Lacalle, periodista del diario EL MUNDO y miembro del Foro Ermua. Dos terroristas le abordaron cuando llegaba a su casa después de comprar el periódico y desayunar. Uno de ellos le disparó primero en la nuca y después otras dos veces más cuando cayó al suelo.

142 swing, día

Belga Pues no sé si el Faisan entraba en ese tinglado pero parece que se refieren al tinglao de Codere en Inchaurrondo. ¿Puedes ampliar un poco? ¿De que organización hablan, por ejemplo?

143 belga197, día

swing, No viene más. Por el contexto y si está correctamente escrito, la "organización" es la Guardia Civil. Ya me imagino que se refieren a Codere, pero me llama la atención lo de ser dueños de restaurantes. Y en Irún.

144 robledal, día

2. Dos meses después explosionaron un coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Ágreda (Soria), mientras que el 20 de agosto colocaron una bomba lapa colocada en los bajos de un vehículo oficial que ocasionó la muerte de los guardias civiles José Ángel de Jesús Encinas e Irene Fernández Pereda en Sallent de Gállego (Huesca). El 'modus operandi' de estos asesinatos es similar al que recientemente acabó con la vida de otros dos guardias civiles Calvià (Mallorca). Poco después, los miembros del 'comando Ttotto' hicieron estallar varios artefactos en una discoteca de Itziar (Guipúzcoa) propiedad de un hermano del empresario asesinado por ETA José María Korta. También colocaron diez kilos de explosivo en un domicilio particular de Cintruénigo (Navarra) que había pertenecido a un guardia civil. Ya en febrero de 2001, los etarras atentaron contra un Centro de Rehabilitación de Menores en construcción ubicado en la localidad guipuzcoana de Zumárraga. Tras la colocación de ocho artefactos explosivos en el edificio viajaron hasta Ordizia, donde fue detenido Guridi Lasa por la Ertzaintza, mientras que Aguirrebarrena Beldarrain y Arzalluz Goñi huyeron a Francia hasta su detención en 2002. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/09/espana/1252507704.html

145 swing, día

Jajaja Ya. Pensaba que había un tercero, que era "la organización". Pues no lo sé, pero entra dentro de lo posible y de lo probable que el Faisan entrara en el lote. Ya sabes que es un bar muy acogedor donde entran todas las tribus y se relacionan sin problemas. Incluso hay políticos que se pasan por allí con la única finalidad de convertirse en exégetas del pastor del pueblo vasco;-)

146 1132CPCF, día

El modo verdadero para derrotar a un enemigo es no parecérsele ESPAÑA tiene 946 + 173 + 193 = 1312 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Carlos Sáenz de Tejada García, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Diego Salvá Lezaun, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

147 1132CPCF, día

Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa PDF de todos sus artículos Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" VÍDEO Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" Moris: "Los explosivos de los trenes de cercanías" Ya son tres los peritos del 11-M que ponen en duda la versión oficial Moris: “Más sobre los explosivos del 11-M” Moris: “Les delata su silencio” GABRIEL MORIS: "Sin verdad no puede haber justicia" GABRIEL MORIS: Un manto de silencio Gabriel Moris: No está claro. Se mueve Último artículo, 2009-08-17 Dios bendiga a Gabriel, a Pilar, a todas las víctimas, y a los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.

148 1132CPCF, día

SUBE UN 1,5% LA PRESIÓN FISCAL Zapatero empieza el curso pidiendo 1.000 euros extra a cada familia en 2010 Zapatero ya no cree que "bajar impuestos es de izquierdas". El agujero que ha abierto en las cuentas públicas como consecuencia de su política de gasto no productivo le va a costar muy caro a los ciudadanos. Al menos 1.000 euros por familia en 2010. Llega la subida de impuestos. http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-empieza-el-curso-pidiendo-1000-euros-a-cada-familia-1276370005/

149 pravda, día

Buenas noches a todos. Llevo un tiempo sin pasar por aquí y no es por mi voluntad sino por una gripe o algo (lo de los médicos en España es de guasa, cada uno te dice una cosa) que me está dejando más afiladito que Indurain cuando acababa los tours. Como estoy harto de empapar de sudor el catre y como ya me va haciendo efecto el paracetamol aprovecho para desearle al jefe el mayor éxito del mundo con su nuevo programa que, siempre que pueda, escucharé en directo. Creo que es el reconocimiento a un gran profesional, que no periodista, que siempre ha luchado y luchará porque este país sea un poco decente y deje de ocultar quién nos mató en esos trenes, quiénes y por qué lo ocultan y quienes y por qué se están benidiando de ello. También quiero decirle a Lugoma que el trabajo de este maravilloso grupo de seres humanos que aquí escriben no quedará jamás en anécdota y que estoy deseando que pasen mis achaques y trabajos atrasados para poderme poner con todo mi empeño en varias cosas que aún han quedado a medias. Y no me gusta dejar las cosas a medias... :) Será a partir de Octubre... espero.

150 olasarep, día

En el Zulogara ya han nombrado nuevos jefes de ETA. Con la novedad de que son hermanos: "Dos hermanos dirigen la ETA que atentó en Burgos y mató en Mallorca" Ibon y Eneko Gogeascoechea Arronategui http://www.larazon.es/noticia/dos-hermanos-dirigen... ¿Para qué los nombrará Zuloaga -portavoz de Galindo, subordinado de Cassinello- jefes de ETA? ¿Los van a detener? ¿los va a asumir Rugalcaba como jefes de ETA? Es curioso que en el Zulogara no digan que estos dos etarras son los que procesaron por intentar asesinar a JC en el Guggemheim en 1997. Y eso que les atribuye el atentado de Palma, cerca de JC. ¿Es un mensaje para JC? http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1998/02/18/024.html Curiosamente a uno de ellos ya Telecinco le había nombrado jefe de ETA: "Eneko Gogeaskoetxea, nuevo jefe de ETA" Lo más alucinante es que lo nombró jefe de ETA el mismo día que Rugalcaba detenía al jefe de ETA, Iriondo. Esto ya sí que es información y lo demás elucubraciones. Rugalcaba anuncia que detiene al jefe de ETA, se reunen los etarras, en un pis pas nombran jefe, medios de la lucha antiterrorista se enteran -debían de estar en la reunión- y se lo comunican a Telecinco, todo en el mismo día. Ahora el Zulogara lo ratifica. 9-12-2008 http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/54712/Eneko+Gogeaskoetxea+nuevo+jefe+de+ETA

151 olasarep, día

De uno de los dos hermanos jefes de ETA, Ibon, apenas hay información. Del otro, Eneko, hay algo. Ya en 2002 le presentan como ingeniero etarra -parece que lo es de telecomunicaciones- inventando artilugios explosivos. Alguno de posible aplicación al 11-M, que podría explicar esas bombas que explotaron en sitios inverosímiles: 29 de enero de 2002 "ETA intenta sorprender a sus víctimas con bombas camufladas en reposacabezas y señales de tráfico" "El calificado por Mariano Rajoy como taller de la muerte se han encontrado libros, maletas, paquetes, bolsas de bicicletas y jardineras con bombas incorporadas En la casa de Serres-Castets, un pequeño chalé con jardín, han podido trabajar los presuntos etarras Tomás Elgorriaga y Eneko Gogeascoetxea" http://www.elmundo.es/papel/2002/01/29/espana/1099368_imp.html Este etarra huyó en 1997 después del intento de atentado contra JC, en que asesinaron a un policía autónomo. Desde 2002 está en la lista de etarras de EEUU http://fas.org/irp/world/para/eta022602.pdf Y unos meses después en la del Parlamento europeo. Que la renueva justo el día antes de Leganés: 2 de abril de 2004 por la que se actualiza la Posición Común 2001/931/PESC sobre la aplicación de medidas específicas de lucha contra el terrorismo y se deroga la Posición Común 2003/906/PESC 21. *GOGEASCOECHEA ARRONATEGUI, Eneko (activista de ETA), nacido el 29.4.1967 en Guernica (Vizcaya), DNI no 44.556.097 http://estaticos.elmundo.es/eta/documentos/ue_grupos_terroristas.pdf Este etarra Eneko aparece entre los terroristas más buscados de la GC y la CGI: http://www.guardiacivil.org/buscados/index_ter2.jsp?id=64 Pero no el cojefe Ibon. Aquí hay una foto de él: Gogeascoechea, Ibon. http://www.geocities.com/sinlibertadypunto/CensoPro-Etarras.htm http://www.geocities.com/sinlibertadypunto/matones/GogeascoecheaIbon.jpg

152 olasarep, día

El nuevo cojefe etarra del Zulogara, Ibon, fue condenado en rebeldía en Francia en noviembre de 2006. A la par, Rugalcaba detenía al superenésimo jefe del aparáto logístico: 30-11-2006 "Rubalcaba afirma que las detenciones de ETA corroboran que "no se baja la guardia" Tras las operación en Francia en la que fueron arrestados tres etarras, entre ellos el el jefe del aparato logístico de ETA, Zigor Garro El detenido Zigor Garro, que relevó a Asier Oyarzabal al frente del aparato logístico de la banda, fue juzgado ayer en rebeldía en París y condenado a siete años de cárcel junto con Ibon Gogeascoetxea, que también se encuentra en rebeldía. A ambos se les imputa receptación de fondos procedentes de extorsiones y otros cargos, como asociación de malhechores, agravados con la calificación de terrorismo y banda organizada." http://www.eldiariomontanes.es/20061130/nacional/eta-detenido-jefe-aparato-logistico_200611300703.html Los jefes del Zulogara tienen otro hermano que fue de la mesa batasuna, juzgado de Prevarigarzón: "Zigor GOGEASCOECHEA ARRONATEGUI Miembro de la Mesa Nacional de BATASUNA 2.001. En 2.003 es entrevistado por el diario GARA, junto a Egoitz URRUTICOECHEA LASQUIBAR - Zigor GOGEASCOECHEA ARRONATEGUI. Beneficiario de dos (2) transferencias internacionales por 12.000€ cada una, fechadas el 17 de diciembre de 2.007, recibidas en la cuenta de Credit Agricole FR7616906000244100643936778. Miembro de la Mesa Nacional de BATASUNA en 2.001. Empleado de EHAK/PCTV." http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200802/08/espana/20080208elpepunac_2_Pes_PDF.doc El 09.10.02.- Se encadenó junto a Egoitz URRUTICOECHEA LASQUIBAR, Antton ETCHEVERRY y Zigor GOGEASCOECHEA ARRONATEGUI en los locales del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, en la localidad de Pau (Francia). http://www.publico.es/resources/archivos/2007/10/7/1191790481825auto%207.10.07..doc

153 olasarep, día

De los dos hermanos nombrados jefes de ETA en el Zulogara, Eneko, el de más historial, también tiene alguna cosa curiosa. Huye en el 97. Pero en 2006 Hacienda le reclama para notificarle algo. Por los datos no se sabe qué, pero es raro que sea de diez años antes: 10 de enero de 2006 "por el presente anuncio se cita a los obligados tributarios o representantes que se relacionan en el anexo... 44556097Z Gogeascoechea Arronategui Eneko Lik. exekutiboan / Liq. en ejecutiva H2000003481290991 0599098077370 Bilketa / Recaudación R48782 http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000066662&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf También está en una lista que parece de empresas de comercio con Cuba -¿petroleo por alimentos?_: 1. Program Name CUBA ABASTECEDORA NAVAL Y INDUSTRIAL, S.A. CUBA ... ... Paulo SDGT FIGAL ARRANZ, Antonio Agustin SDGT GOGEASCOECHEA ARRONATEGUI, Eneko SDGT GOIRICELAYA GONZALEZ, Cristina SDGT IPARRAGUIRRE GUENECHEA, ... manyeyes.alphaworks.ibm.com/.../ofac.../1.txt - En caché - Similares SDGT GOGEASCOECHEA ARRONATEGUI, Eneko http://manyeyes.alphaworks.ibm.com/manyeyes/datasets/ofac-specially-designated-nationals-/versions/1.txt Hay una noticia, sin fecha pero que parece por fechas del 11-M, en que le buscan por Cataluña: "ELS MOSSOS BUSQUEN NOU ETARRES A CATALUNYA. Els Mossos d’Esquadra busquen nou membres d’ETA per si poguessin estar creant infraestructura d’ETA a Catalunya, segons ha sabut e-noticies.com. Es tracta de: Zigor Garro López, Carlos García Preciado, Eneko Gogeascoechea Arronategui, ….. Teòricament, ETA ha declarat una treva a Catalunya, però fonts policials consideren que “no s’ha d'abaixar mai la guàrdia”. http://hemeroteca.e-noticies.com/edicio-1375/popups/popImprimirElemento_asp_idSeccion_1_idSubSeccion_2_id_22805.htm

154 olasarep, día

Al nuevo jefe de ETA del Zulogara, el contertulio Orts lo situa en los trenes: "Según mi convicción, la participación de ETA en el atentado del 11M, la ordenó Mikel Albizu, alias 'Mikel Antza', la operación la coordinó Txeroki, fue supervisada in situ por su lugarteniente Eneko Gogeascoechea Arronategui alias Ernest, (responsable del aparato de investigación y desarrollo y de los explosivos de la banda ETA) y ejecutada por parte de comandos liderados por Eceiza y Troitiño. (Por cierto, estos tres últimos personajes fueron presuntamente reconocidos por varios testigos)." Enviado por orts el día 22 de Noviembre de 2006 a las 14:25 (#44) No he encontrado nada sobre este posible reconocimiento. Condenado en Francia: 11 de julio de 2006. "Eneko Gogeascoechea Arronategui y José Angel Unz Zabaleta, condenados a tres años de cárcel cada uno... Sus nombres, así como sus fotografías, fueron encontrados en un baúl hallado en la vivienda que ocupaban en 2001 en Dax (sureste de Francia) el entonces supuesto jefe del aparato de logística de ETA, Asier Oyarzabal Txapartegi "Baltza", su compañera Ohiane Errazkin Galdós, "Brujilla"-que se suicidó tres años después en prisión-, y la ex miembro del "comando" Barcelona Dolores López Resina, "Lola"." http://www.nortecastilla.es/pg060711/actualidad/espana/200607/10/eta-condena-etarras-juicio.html Pronóstico "analítico" didáctico del Zulogara, que los debe conocer mejor que nadie: "más pronto que tarde serán detenidos" "Son individuos con un perfil más bajo" "la banda ha optado por el asesinato y la desestabilización." http://www.larazon.es/noticia/analisis-una-direccion-de-fanaticos-para-continuar-con-los-asesinatos-y-la-desestabilizacion

155 olasarep, día

JC, echa el cierre a ETA de una pu.ta vez.

156 belga197, día

perasalo, No es una lista de empresas que comercian con Cuba, es la lista que elabora el Departamente del Tesoro de EEUU de empresas y particulares sospechosos de financiar el terrorismo y el narcotráfico.

157 lesconil, día

Extraordinaria emoción al oír, ahora mismo, a Gabriel Moris saludar a es Radio

158 jflp, día

Garzon o como se va a escapar una vez más. Hoy ABC no encuentra mejor manera de titular sobre Garzón que indicando que defendio su competencia ¿y que podía decir, lo contrario? Con ello queda claro que ABC también al final, al margen de puntaditas puntuales, como siempre que se tratan cosas importantes, se pone firme en posición de saludo y obedecerá fielmente. El repaso por la prensa y los medios ayer era claro: "salvad al soldado Garzón". Aun así hay cosas que no entiendo en Manos Limpias. Estaba claro que iban a montar el circo. ¿por qué no se coordinan con los afectados de las tropelias de este golfo para plantar una respuesta en la calle a los deSSmemoriados? ¿por qué todo su discurso se limita al caso y no hacen referencia a otros trapos sucios del pasado? Es desalentador que no se expliquen algunas cosas, como: Garzón tiene en su haber una condena del Tribunal de Estrasburgo por graves irregularidades procesales. Garzón con sus guarreos hizo posible que una persona haya estado cuatro años en Guantánamo. Garzón ha cosechado los más espectaculares fracasos en los casos de investigación de islamismo, habiendo recibido feroces criticas de los jueces que sentenciaron, algunas de ellas AFECTANDO A ELEMENTARES DERECHOS CIVILES relacionados con los procedimientos judiciales. Garzón cosecho una sentencia relativa al caso del Lino, donde se ponen negro sobre blanco como no duda en violar los más elementales derechos procesales y manipular procedimientos de instrucción con el descaro más absoluto. No se entiende porque después de aquella sentencia no se inició el procedimiento de una prevaricación detallada. Garzón fue incompetente y negligente respecto a cientos de cintas sobre acusados del 11M, impidiendo acumular pruebas contra Zougham y otros. Esperemos que el sábado en esradio, si se habla sobre Garzón, también se informe de estos y otros "detallitos" del personaje.

159 belga197, día

jflp, Pues en eso lo está haciendo muy bien Manos Limpias. La denuncia es por prevaricación al asumir unas competencias que no le correspondían. Lo que haya hecho Garzón en otros asuntos no tiene nada que ver con el caso. Y no tiene sentido llevar a las puertas del Supremo a ningún afectado por los desmanes de Garzón a montar el show. Lo sorprendente es que no hayan enviado a una delegación de la extrema derecha del Ministerio del Interior con sus gallinas y sus pollos a liarla delante de las cámaras. Unos brazos en alto y un entonar el Cara al Sol hubiese quedado redondo en los telediarios mientras hablaban de la denuncia de Manos Limpias. Por cierto, el fiscal del caso Luis Navajas. Según todas las crónicas ha estado de lo más condescendiente. Yo diría que Pepe Rei le caló muy bien. Curiosamente el verdadero autor del Informe Navajas está detenido por tráfico de drogas.

160 belga197, día

swing, Sobre lo que comentabas de Lobo ayer: En opinión del dirigente abertzale Patxi Zabaleta, hoy coordinador de Aralar, "la convicción de la propia familia Lejarza es que él entró en ETA antes de ser un agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que fueron quienes, de alguna manera, le habían descubierto, le habían torturado y le habían obligado a actuar a favor de ellos como topo. Eso piensa su propia familia". Que es la conclusión que sacabas por la cronología de acontecimientos y con la que estoy de acuerdo. R.- La ETA de entonces no tenía nada que ver con la de ahora, porque estaba formada por personas muy preparadas, mucho más cualificadas intelectualmente. Tenía un apoyo popular muy grande, un apoyo en Francia muy importante, incluso un apoyo de las autoridades francesas. Una ETA muy difícil de penetrar en ella. Pues si antes era difícil penetrar en ETA, no quiero pensar cuántos policías y topso habrá ahora. Esto que cuenta es una chuminada porque en esa época que sepamos se infiltró "Coco Liso" Arrondo, el del ametrallamiento del bote neumático, que era de la extrema derecha. Y por esa época el guardia civil Pastrana, que se presentó en el despacho de Txomin con su placa y su pistola. Y De Juana. Debe ser que hace falta ser muy de la extrema derecha para entrar en la ETA.

161 peonxrey, día

• Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Benidorm, junto con el ex concejal del PP José Bañuls, han registrado una moción de censura contra el PP. • Leire Pajín anuncia medidas contra los ediles 'se apelliden como se apelliden' • Entre los concejales del PSPV que han firmado está su madre, Maite Iraola elmundo.es

162 swing, día

Belga ¿Entrar cen Eta, según Lobo? ¡Ufff! Dificilísimo. Vas con Edurne, la Loba, a una reunión a una reunion en Dax en la tercera semana de septiembre del 74 y para julio del 75 ya has hablado con todos los jefes, tienes a todos los etarras en tus pisos controlados, has hecho un cursillo de guerrillas y contraguerrillas de los que tanto le gustán a Cassinello y has conseguido la detención de los 158 etarras que estaban en tus casas. Y eso que estabas arruinado hace dos días. Resulta muy curioso lo que dice Teo Uriarte y van dos. Madariaga vuelve de Argel para arengar al asesinato de Melitón. Desconocimos si hizo el viaje con Jean Pierre Cherid. Lo de que es mejor dejar lo de Melitón como está, sin que se sepa (¿es que el lo sabe?) va en la línea de todos estos deleznables políticos. Mejor que no se sepa qué pasó con Melitón o que pasó el 11M. Así podemos hacerlo otra vez si lo aconseja la jugada. Los políticos viven como Dios a cuento de los etarras, pero a él por lo visto le estaríamos escuchando todos si no hubiera estado en Eta y se dedicara a la política y a decirnos lo que tenemo0s que pensar. Por cierto, no estuvo en Eta sólo en el franquismo. Y no estuvo en la Eta mala, sino en la malísima, que tras hacer su trabajito con los secuestros de 5 cónsules el 19F se convirtió repentinamente en la Eta de los hombres de estado que todavía quieren seguir dándonos lecciones. PD Y ahora sacan la "extrema derecha" de paseo. Golpe de timón.

163 Ostrask, día

"Desde Lizarza": Los concejales de Lizarza acudimos este martes 8 de septiembre a la Misa de la Virgen del Sagrario, patrona de la localidad, que tiene lugar en la ermita del pueblo. Éste es el tercer año en que la Corporación del PP asiste a la ceremonia y parece increíble cuánto ha cambiado el panorama de un tiempo a esta parte, porque si hace tres años debíamos acceder a la ermita fuertemente escoltados en medio de los insultos de los batasunos locales, y rodeados de medios de comunicación de todo tipo, dos años después lo hacemos sin tener que desfilar por en medio de un coro batasuno… y sin medios de comunicación. Parece que una cosa llama a la otra, lo que da mucho que pensar… [...] Así que me pregunto: ¿qué necesidad o interés tienen los medios de recoger como noticia con foto incluida una manifestación de miembros de Batasuna denunciando la “injusticia” de una sentencia judicial firme? Cada medio está en su derecho de publicar lo que desee, pero de la misma forma que nadie entendería que se diera cobertura a una rueda de prensa de una organización ilegalizada por su apología del nazismo, parece poco comprensible el despliegue y el interés de los medios por difundir, inconsciente o inconscientemente, los mensajes de quienes no poseen ninguna representatividad democrática porque nunca han aceptado los más elementales mecanismos del sistema democrático. Desde luego, no es un buen camino si lo que se quiere, como ahora parece querer la mayoría política de nuestros representantes en el Parlamento Vasco, es “deslegitimar el terrorismo política y socialmente”.

164 Ostrask, día

URGENTE: Los ediles socialistas de Benidorm (Alicante) anuncian su baja de militancia tras firmar la moción de censura

165 swing, día

Evidente, Ostrask. Eta sería impensable sin la prensa. La primera campaña masiva anti-proetarra se realizó en 1968. Desde entonces seguimos igual. Hasta el 23F llevaron a la sociedad a desear "el centro", a base de bombazo a un lado y bombazo al otro. A partir del 23F dejaron la ensalada de siglas, pusieron el centro en la izquierda y se quedaron con Eta (a ver si se han pensado que somos el Grapo, dice Arzalluz)y su reacción Galesa. Todo más resumido y más fácil de controlar, si es que alguna vez han existido los llamados "incontrolados". Pasado el 11M nos meten en un nuevo ciclo, una nueva transición, en la que como entonces la marea de noticias a uno y otro lado es constante. Y empieza la ensalada de siglas y llevamos 5 años en el que se ha resucitado mediáticamente a la "extrema derecha" y dando razones para que aparezca. Como ya han pasado los dos bienios de rigor, supongo que ahora empezarán a actuar. Y ocurre lo de Pozuelo y aparece Rouco diciendo que eso no pasaría si la familia estuviera reunida rezando el rosario, como si fuera un Tarancón revertido. Uriarte sigue firme en su papel de Añoveros. Y un partido político, el PP, asistiendo a celebraciones religiosas como partido. Pero no deberían engañar a nadie: El lema de todos ellos es La UNIDAD. 11M-Golpe de timón. PD Eso de izquierda y derecha son chorradas. Es la discusión entre si tenemos que comer pavo o conejo en Navidad. Así la mayor parte de la gente se pelea en lugar de preguntarse, ¿que hacen estos tíos en mi cocina?

166 belga197, día

Casualidades de la vida: http://www.elmundo.es/1999/03/22/espana/22N0059.html El asesino de Jean Pierre Leiba señaló a Calderón que los guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo que estaban involucrados en el GAL verde pasaban los alijos de cocaína a través del río Bidasoa y que utilizaban la discoteca Jennifer, de Irún, como almacén y principal centro de distribución. http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=33641 El portero de una discoteca de Irún (Guipúzcoa) fue asesinado ayer por la mañana cuando salía de un bar en el que acababa de desayunar. Un desconocido, que se encontraba también en el establecimiento, salió tras sus pasos y le disparó un único tiro con una escopeta. .... Fonseca había nacido en Cabo Verde en 1953, pero se afincó en Irún cuando tenía 20 años. Su matrimonio con una peluquera de la localidad y sus 22 años como portero en la conocida discoteca Jennifer le habían convertido en una persona muy popular en Irún. Todos los vecinos coincidieron en señalar a la víctima como "un buenazo". Nos sitúa en 1981. El asesinato no tiene nada que ver ni con terrorismo, ni con drogas, ni con nada. Pero ya es casualidad, hombre.

167 jflp, día

Belga. Esto de la propaganda es una cosa complicada. Hay que evitar pasarse, hay que evitar trampas, pero también hay que evitar no llegar. Este es un caso político... como el 11M. Y en un caso político no puedes basar tu accion en el sano respeto a la justicia. Sobre todo, cuando el adversario, saca la discusión del juzgado y la lleva al mero elemento de propaganda cara a presionar a la opinión pública y a los jueces. El petardazo mediático que se han marcado con sus amigotes de la comisión esa judicial internacional, las chorradas de un par de asociaciones judiciales que han sido hoy "habilmente" manejadas por sus amigotes de El País. Por ello creo que es un error no contrarrestar esa propaganda. Para contrarrestarla una vía puede ser esa que señalé: informar del curriculum de este señor y sus grandes "exitos" no solo judiciales sino en materia de derechos humanos y cívicos. No creo que se afecte a la independencia judicial, por decir que frente a la imagen de determinados medios de un gran juez y detallar algunas de esas grandes hazañas. En fin, en este punto hay un deja vu. Es la misma discusión que tuvimos hace unos 3 años y me temo que el resultado va a ser el mismo y con el mismo coste ante la opinión pública: gratis.

168 belga197, día

jflp, Vamos, a ver. El Supremo va a hacer lo que le de la real gana. Si Garzón ha hinchado demasiado las pelotas a determinada gente posiblemente le darán un buen capón. Si no, quedará como toque de atención (lo más probable) y hasta la próxima. Para entrar en ese juego de guerras mediáticas tienes que tener potencia de fuego y apoyo político. En su momento los sectores liberal-conservadores (El Mundo, LD, ABC, La Razón) entraron al trapo apoyados por el PP. Ahora González Pons dice que no le gusta ver a Garzón en el banquillo y lo mucho que ha hecho por el terrorismo. Los medios liberal-conservadores no están entrando al trapo mientras El País hace de abogado defensor. Blanco y en botella. La única esperanza que puede tener Manos Limpias es que el instructor del Supremo quiera hacer su trabajo de forma profesional. Esas cosas a veces suceden. Pero mi opinión es que está todo el pescado vendido y que la decisión está tomada. Sólo hace falta saber cuál es.

169 swing, día

Belga Velázquez Soriano también era testigo en el caso Leiba. José María Velázquez Soriano, ex guardia civil de Intxaurrondo y testigo protegido del caso Lasa y Zabala, declaró el pasado 19 de febrero ante el juez Gómez de Liaño, que el también guardia civil Gumersindo Hernández Rubio le admitió en 1984, tras el atentado, que él, Rodríguez Galindo, otros miembros del Cuerpo y el colaborador Víctor Navascués habían organizado el atentado. Velázquez Soriano, que fue compañero de piso en Irún de Gumersindo Hernández y de otro agente llamado Del Estal, dijo que la Guardia Civil de Intxaurrondo había captado a unos jóvenes ultras de Irún, Aceña y Moraleda, para que cometieran el atentado. Txema, como era conocido Soriano en el cuartel de Intxaurrondo, también ha declarado ante el juez que «Hernández Rubio me reconoció que él y Navascués le entregaron las armas al comando que asesinó a Leiba por orden de Galindo». http://www.elmundo.es/1997/03/10/espana/10N0030.html Menudo pupurrí. Nombres clave: Gumersindo Hernández Rubio Víctor Navascués Ruiz Coll, destinado en la actualidad en la Embajada de España en Bruselas, era gran amigo de Carlos Gastón, un francés afincado en la Costa del Sol que fue relacionado con los GAL y que murió hace algo más de un año. El comisario Eduardo Luengo, que estuvo destinado en La Moncloa en la primera etapa de la Presidencia de Felipe González, presentó en febrero de 1996 una denuncia en el Juzgado de Guardia de Madrid contra sus antiguos jefes policiales. Entre otras cosas, señalaba que se dedicó a controlar a Daniel Fernández Aceña. El comisario Manuel Céspedes http://www.elmundo.es/1997/03/10/espana/10N0030.html Esto es en el 97. A Liaño le quedaban dos telediarios. ¿Cómo acabaría el caso?

170 swing, día

Por cierto, al asesino de Sugar Silex, el portero del Jennifer, le pillaron en Asturias el 13-1-2004. Era Antonio B.C. y parece que se había mosqueao porque cerraban la disco. Le dijo que le iba a pegar dos tiros y parece que era hombre de palabra. Fue a por la escopeta y se los dio. Luego tuvo un intento de fuga en la cárcel. Juer con la peña del Jennifer.

171 swing, día

Pues resulta muy curioso que ahora hayan cogido como capos de la droga , según el sistema de incautación de Saenz de Santamaría al que llevó el Informe Navajas, el teniente coronel Castañeda, y a Velazquez Soriano. A mí me parece que tiene que ver con la muerte de Antonio Bardellino y la guerra de mafias por la sucesión, desde el 88 hasta el 92. Un quítate tú para ponerme yo. Aquí la guerra fue más larga y Eta se dedicaba a matar testigos contra Galindo desde su reentrada en el 93 con Mobutu y el "misterioso" Iñaki de Rentería.

172 olasarep, día

1. La nueva ETA en el Zulogara: "“Los nuevos jefes de ETA prepararon un atentado contra el Rey en Bilbao” J. M. Zuloaga Los hermanos Ibon y Eneko Gogeascoechea, que son los responsables, respectivamente, de los «aparatos» «militar» y «logístico» de ETA, tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición de ayer, participaron, cuando formaban parte del «comando Katu» («gato», en euskera), en la preparación de un atentado contra el Rey que debía cometerse en el momento de la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, en octubre de 1997. De la célula formaba parte también un primo de ambos, Kepa Arronategi. La orden de la acción criminal la dio la entonces responsable de los «comandos legales», Soledad Iparraguirre Guenechea, «Anboto», ya detenida, que indicó a los integrantes de la célula que alquilaran una lonja o piso próximos al museo para lanzar desde allí unas granadas. Sin embargo, a los miembros del «Katu» se les ocurrió otro plan que, de no haber mediado la intervención de una patrulla de la Ertzaintza, uno de cuyos miembros fue asesinado, podría haberse consumado. Tres maceteros Los terroristas se enteraron de que el frontal del museo iba a ser adornado el día de la inauguración. Compraron flores, tres maceteros y, en el caserío Olagorta, del barrio de Natxitua, propiedad de la familia Arronategi, se pusieron manos a la obra para introducir en los recipientes un total de 12 granadas. Ibon Gogeascoechea, «Emil», no pertenecía entonces formalmente a ETA pero participó en los preparativos. De hecho, había preparado con su hermano Eneko un plan de fuga por si había problemas y debió ser el que utilizaron ambos al fallar la intentona. Los terroristas llegaron a falsificar un albarán del Ayuntamiento de Bilbao para hacer ver que era el consistorio el que había encargado los maceteros y las flores y pegaron en la furgoneta que utilizaron los anagramas de una empresa del sector."

173 olasarep, día

2. "Albarán falso El 13 de octubre, según la declaración que hizo Arronategi a la Ertzaintza una vez arrestado, se dirigió al museo en compañía de Eneko y aparcaron en la acera donde vieron a dos ertzainas, a los que mostraron el falso albarán del ayuntamiento. El otro agente, como medida de seguridad, llamó a la central para comprobar la matrícula de la furgoneta y allí le comunicaron que correspondía a un Seat Ibiza. Pidió entonces a los etarras los papeles del vehículo, momento en el que, según testigos, Eneko realizó varios disparos sobre uno de los agentes, José María Aguirre, que resultó muerto. Los pistoleros emprendieron entonces la huida. Arronategi, tras una accidentada carrera por las calles próximas, fue detenido por la Policía Municipal. Eneko llegó a robar hasta tres coches a punta de pistola hasta llegar al lugar donde probablemente le esperaba su hermano para iniciar una nueva etapa en la clandestinidad que, con el paso de los años, les ha llevado a encabezar la banda terrorista. Estos individuos llevan 12 años en labores organizativas de ETA en Francia, lo que, según fuentes antiterroristas, les otorga una cierta experiencia frente a otros cabecillas detenidos en los últimos tiempos.” http://www.larazon.es/noticia/los-nuevos-jefes-de-eta-prepararon-un-atentado-contra-el-rey-en-bilbao

174 olasarep, día

"La Audiencia Nacional remite el 'caso Planells' a Barcelona" XIANA SICCARDI Barcelona La Audiencia Nacional se ha inhibido del caso Planells ordenando su regreso a Barcelona. Lo ha argumentado en base a la «territorialidad» de los delitos, y a que su naturaleza es «especializada», por lo que la causa será devuelta a los juzgados de Barcelona, que considera los más apropiados para seguir investigando la presunta trama. Se trata del caso en el que se relacionó al entonces subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells, con los máximos representantes de la mafia georgiana, a quienes presuntamente ayudó otorgándoles permisos de trabajo y residencia. Planells habría aprovechado para ello su cargo en el área de Extranjería. La Audiencia Nacional considera, en un auto al que ha tenido acceso EL MUNDO, que se confirman los «elementos incriminatorios» hacia el ex subdelegado. El magistrado Fernando Andreu asume así la petición del fiscal, que ve adecuada «la continuación de la causa contra el señor Planells» para ahondar en su relación con una estructura criminal encabezada por los capos de la mafia rusa-georgiana Tariel Oniani -máximo representante mundial y huido de la Justicia- y Malchas Tetruashvili, terrateniente de Oniani en Barcelona." http://www.e-pesimo.blogspot.com/

175 belga197, día

Como seguramente muchos pensarán que estamos divagando, voy a aludir directamente al 11-M. ¿Alguien sabe lo que es la "propaganda negra"? La propaganda negra es un tipo de propaganda que se reconoce como propia de uno de los dos bandos de un conflicto, pero realmente corresponde al contrario. Se utiliza para distorsionar o criminalizar el mensaje del enemigo. Supongo que todos recordareis el caso de las octavillas del 11-M. ¿Esas octavillas son un un ejemplo de "propaganda negra"? Yo apostaría pincho de tortilla y caña a que sí. ¿Y quién se dedica, o se ha dedicado, en España a confeccionar "propaganda negra"? Es una pregunta retórica, por supuesto.

176 olasarep, día

Prevarigarzón en el Supremo: “También respondió a un riguroso cuestionario del propio Varela, que pasa por ser uno de los magistrados más perspicaces e incisivos del Supremo. El futuro inmediato de Garzón está en las manos de este magistrado, a quien corresponde decidir si hay o no motivos para sentar en el banquillo al famoso juez de la Audiencia Nacional. Si Varela resolviese que se debe seguir adelante, Garzón sería apartado cautelarmente de la función judicial, aunque son legión los que en la zona de Las Salesas piensan que el Supremo no va a continuar con un proceso que no cuenta con el apoyo del fiscal. Varela Había empezado preguntándole en virtud de qué criterio de reparto le llegaron las denuncias presentadas por asociaciones para la memoria histórica. Garzón respondió que las turnó el juez decano, Santiago Pedraz, y, aunque no estaba seguro, creía que fue por sorteo. También le preguntó por qué en el auto en el que se declaró competente para investigar la etapa franquista no incluyó los delitos de asesinatos y torturas, que figuraban en varias de las denuncias y, en cambio, basó su competencia en un delito contra los altos organismos de la nación y la forma de gobierno, que no figuraba en ninguna denuncia. Garzón indicó que los asesinatos y las torturas también eran objeto del proceso en la medida en que esos delitos fueron cometidos con personas cuyo paradero se desconoce. El juez admitió que los asesinatos de personas no desaparecidas no serían de su competencia, sino de los jueces del lugar donde se perpetraron. Garzón defendió que los hechos narrados en las denuncias se situaban «en el contexto» del golpe de Estado de 1936 que, a su parecer, puede tipificarse como delito contra la forma de gobierno, aunque no figurara de forma expresa en las denuncias. "

177 olasarep, día

2. "¿Por qué pidió el certificado de defunción de personas (Franco, Mola, etc.) cuyo fallecimiento era notorio? Según Garzón, porque en la relación de personas investigadas había algunas poco conocidas, y no le pareció correcto pedir ese certificado para unos y no para otros. El Supremo puso de relieve al abrir la causa a Garzón que, jurídicamente, es «imposible» iniciar un proceso penal contra personas muertas. Todas las imputadas por Garzón habían fallecido hacía décadas. El juez de la Audiencia Nacional estuvo más de una hora corrigiendo línea a línea el acta de su declaración. En ella figura un alegato final en el que Garzón proclama que su criterio de actuación en la causa sobre el franquismo fue proteger los derechos de las víctimas, en particular aquellas que aún no saben qué ha sido de sus familiares desaparecidos. “ http://www.e-pesimo.blogspot.com/

178 olasarep, día

Lo de Pozuelo: "Los informes policiales resumen cómo fue la larguísima noche de Pozuelo. Este periódico ha tenido acceso a más de 50 folios del atestado, cuyo resumen es el siguiente: 6 de septiembre, 00.00 horas: se monta el dispositivo. Los agentes montan guardia en el recinto ferial donde se celebran las fiestas de Pozuelo. Los vehículos se sitúan en las calles Islas Canarias y Camino de las Huertas. 00.50: el comienzo. La Policía evita varios conatos de reyerta entre jóvenes «con evidentes signos de embriaguez». 02.15: agresiones a la Policía. Dos jóvenes paran a una furgoneta de la UIP en el Camino de las Huertas y piden ayuda porque les han agredido con una botella" http://www.e-pesimo.blogspot.com/ ¿Suelen ir furgonetas de la UIP a las fiestas de los pueblos?

179 olasarep, día

"04.30: asalto a la comisaría. «Una masa de unas 200 personas se agolpa en el exterior de las dependencias, lanzando objetos a las mismas y tratando de acceder al interior de los muros perimetrales». La UIP interviene para evitar el asalto. Algunos intentan trepar por el muro, los disuelven y ellos queman contenedores y construyen más barricadas." Me cuesta imaginar a jóvenes de la clase media madrileña asaltando organizadamente una comisaria de policia. Por muy bebidos que estén. No les he visto meterse en más problemas que en descorchar una botella. Ruby, Ruby, ¿qué estás organizando?

180 olasarep, día

El régimen: robar a todos para dárselo a los multimillonarios. Ya se sabe, hay que bajar los impuestos a las SICAV –como la de la ex ministra Cabrera-, en los últimos 5 años se ha redistribuido la renta incrementándose la participación de los más ricos en un 4% del PIB en detrimento de las rentas bajas. El robo organizado por el PPSOE en las Cajas de Ahorro, la mitad del sistema financiero. Ahorros de todos para créditos multimillonarios a los multimillonarios. Cuando estos no pagan, los pagamos todos. Como en la Caja de Castilla La Mancha con los Díaz de Mera y compañía: “La morosidad inmobiliaria de la socialista CCM se dispara hasta el 31%. Los clientes de menos renta son los más cumplidores con la caja. Era vox populi que los promotores inmobiliarios habían sido, en gran medida, los causantes de la caída de Caja Castilla-La Mancha, que se lanzó a dar múltiples créditos a este segmento, muchos de ellos a los mismos empresarios. Pero, hasta ahora, no se han conocido las cifras reales del agujero. Prácticamente un tercio de los créditos concedidos a promotores por CCM están en la actualidad en el cajón de los morosos. En concreto, la morosidad de los inmobiliarios es del 31,3% a cierre del primer semestre de 2009 Los ricos no pagan En general, los préstamos concedidos a empresarios y a personas de renta alta son los culpables de buena parte de los problemas de CCM. en la mayoría de los casos, el cliente de a pie de CCM ha sido fiel a los compromisos adquiridos en el caso de los créditos para la adquisición de vivienda, los particulares presentan una morosidad del 2,77%. en aquellos préstamos de más de seis millones de euros, la morosidad de CCM es del 29,2%. Y, según baja el importe de los préstamos, se reduce, asimismo, la morosidad. en los inferiores, ronda el 3%. “ http://www.e-pesimo.blogspot.com/ Mientras, el PPSOE entretiene a la gente con los vinos de la boda de Cospedal.

181 swing, día

Pera Pues el atentado del Guggenheim fue un lunes y el Rey, Ardanza, Aznar y toda la peña iban a inaugurarlo el sábado. Se iban a cargar a toda la clase política de una tacada. O sea, que la portada del sábado habría sido la misma. El Gobierno dice que González «ha perdido el juicio» por culpa del 'caso GAL' El portavoz del Ejecutivo vincula los ataques del ex presidente con la petición de 23 años de cárcel para Barrionuevo y Vera, y Anasagasti afirma que «tiene muchísimo miedo» - Fraga, Anguita, Ollero y Ribó instan al ex secretario general de los socialistas a que cuente lo que sepa de intentonas golpistas http://www.elmundo.es/1997/10/18/ Pero la del domingo no habría podido ser ésta. CULTURA Guggenheim, «camino hacia el futuro» 'En vez de reconocer lo de los GAL, van a morir matando' Anasagasti anuncia que 'nos vienen momentos muy desagradables' y afirma que 'González no es un demócrata http://www.elmundo.es/1997/10/19/ Después de matar a toda la clase política, yo que sé, el domingo no habría ni periódicos. Lo que sigo sin entender es como un tío que saben quien es desde hace más de 10 años, tienen su foto y al que dicen que tienen controlado y que saben su vida y milagros, sigue en la calle. 10-12-2008 Tras los últimos golpes policiales a la cúpula etarra, Gogeaskoetxea es el único miembro de los últimos aparatos militares de ETA con una trayectoria abultada. Junto a él, los expertos de las fuerzas de Seguridad tienen localizados a varios pistoleros jóvenes, pero con experiencia, que según sus investigaciones han sido aupados a la cúspide de esa estructura. http://www.diariodenavarra.es/20081210/nacional/desconcierto-cupula-terrorista.html?not=2008121002265952&dia=20081210&seccion=nacional&seccion2=terrorismo Esta noticia es la famosa plantilla de Ed.

182 olasarep, día

Prevarigarzón en el Pis del régimen: "Varela dirigió el interrogatorio con corrección, refiriéndose a Garzón como "don Baltasar" o "el querellado". Preguntó poco, pero incisivamente, incluso sobre una conferencia pronunciada por Garzón en Bogotá en junio de 2007, posiblemente obtenida de Google, y que el juez de la Audiencia Nacional a duras penas recordaba. Fue en lo único que Garzón tuvo algún titubeo, que salvó explicando que sus opiniones fuera del juzgado son una cosa y su labor jurisdiccional, otra muy distinta. la acusación pedirá en los próximos días la suspensión de funciones y la inhabilitación del juez." http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/Garzon/aduce/investigo/franquismo/proteger/victimas/elpepunac/20090910elpepinac_10/Tes

183 olasarep, día

Un nazionalista vasco definiendo al terrorista de la Moncloa, por el Pis: "Las recetas no están claras, el diagnóstico es unánime: toda la oposición acusó ayer a Zapatero de improvisar. Erkoreka lo comparó con el conductor 'kamikaze' que acusa a los que le vienen de frente." http://www.elpais.com/articulo/espana/habla/dialoga/revolotea/flor/flor/elpepunac/20090910elpepinac_7/Tes

184 olasarep, día

"La principal cuestión que planearon a Garzón la acusación y el magistrado instructor hizo referencia a cómo justificaba el juez de la Audiencia Nacional por qué el delito había prescrito si con anterioridad el propio Garzón no había admitido a trámite una querella contra Santiago Carrillo por “los crímenes de Paracuellos”. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=22065

185 swing, día

Lo del atentado contra el rey en el Guggenheim no es nuevo. En el juicio de 1999 ya se les acusaba de eso. «No contesto a un tribunal inmovilista, fascista y español» Juzgan a un acusado de intentar matar al Rey en el Guggenheim http://www2.elmundolibro.com/1999/05/11/espana/11N0050.html Pero , por lo visto, la policía no saca declaraciones con torturas, porque durante esos días era un atentado contra el Guggenheim y, en todo caso , contra Ardanza. (Recuerdo que esos años HB no paraba de dar la tabarra con el rollo del museo y hay que reconocer que tenían más razón que un santo, aunque fuera por razones equivocadas.) Martes, 14 de octubre de 1997 Dos de los miembros del comando lograron escapar tras una espectacular persecución por el centro de Bilbao - Los etarras iban a colocar 12 granadas frente a la pinacoteca que se inaugura el sábado y en la que anoche iba a estar Ardanza Atentado frustrado contra el Guggenheim Fuentes de la lucha antiterrorista creen que ETA iba a cometer el atentado ayer mismo. http://www.elmundo.es/1997/10/14/espana/14N0020.html Los comentarios del día siguiente son el escandaloso pacto Ela-Lab, el juicio que se comenzaba contra HB y las polémicas sobre el museo desde el 92. 15 de octubre de 1997 JOSE MARIA AGIRRE ESTABA AFILIADO A ELA, QUE SIGUE NEGANDOSE A ROMPER CON LAB La muerte del 'ertzaina' reabre la polémica sobre el pacto con el sindicato proetarra Por otra parte, el diario El Correo revelaba en su edición de ayer que en 1992 HB había dirigido una carta a Thomas Krens, director de la neoyorquina Fundación Guggenheim, en la que pedía que se paralizase el proyecto para poder abrir así un debate «entre todos los sectores implicados en la política cultural» del País Vasco. http://www.elmundo.es/1997/10/15/espana/15N0004.html

186 swing, día

Para el jueves 16 ya iba a ser en la inauguración y contra todos, aunque hay diversidad de opiniones. Para Atucha era una obra artesanal y para Mayor era una chapuza (¿O es lo mismo?) Jueves, 16 de octubre de 1997 ESPAÑA MAYOR LO CALIFICA DE «CHAPUCERO» Y ATUTXA DE «ARTESANAL» ETA tenía un plan disparatado para reventar la inauguración del Guggenheim Confiaban en que las granadas escondidas en macetas pasaran inadvertidas durante cinco días a las puertas del museo http://www.elmundo.es/1997/10/16/ El consejero matizó no obstante que «no me atrevería a afirmar que el Rey era el objetivo prioritario del atentado, sino que lo que se buscaba era la resonancia, la notoriedad y la publicidad internacional» con motivo del evento inaugural de la pinacoteca, que reunirá en la capital vizcaína a un gran número de personalidades, encabezadas por los Reyes, José María Aznar, presidente del Gobierno, y el lehendakari José Antonio Ardanza. «Para matar a una persona no se utilizan granadas Mecar», afirmó. Atutxa, que calificó el intento de atentado como «un trabajo artesano, especial, bien preparado», contrastó su satisfacción por la desarticulación de «un comando importante, del que nadie tenía conocimiento», a pesar del «caro peaje» que ha habido que pagar. http://www.elmundo.es/1997/10/16/espana/16N0020.html Parece que los etarras tenían línea con Amboto, o sea, com Mikel Antza, los dos detenidos el 3 de octubre de 2004. El viernes tras la noticia del Gal, se habla de recuperar el famoso espíritu de Ermua que se inauguró cuando Arzalluz arengó a las masas contra los de HB. "Ardanza pide recuperar el 'espiritu de Ermua'" Más de 200.000 vascos salen a la calle contra ETA http://www.elmundo.es/1997/10/17/ Tres meses después, por lo visto, el famoso "espíritu" ya había sido bautizado y ya se había perdido.

187 Boliche, día

Acabo de enterarme que esRadio ha pasado el Ebro. Ya está en Tarragona. COLLONUT!!!!! Gracias y ánimos para que que caigan Barcelona, Gerona y Lérida. Desde Sabadell: Que mañana celebremos con buen espíritu la derrota de los catalanistas, con un "que se J...n", que traducido suena algo así como: que es fotin. Ayer soñé que se descalabraban en una fiesta que tenían preparada por el estatuto y los mozos de escuadra le abrían la cabeza a un maulet, y otro maulet asaltaba y quemaba una comisaría de los mozos, y Saura se desesperaba y se refugiba en una embajada de Carod en Hispanoamérica; y saltó un piolet por los aires y un bombazo por allá y ETA reivindicaba un atentado sin víctimas, y el Palau de la Generalitat en puro cascote y un descoj.no general del car.jo, y se mataban entre ellos montándola en plan barra libre. Vaya manera de acabar con esta autonomía. Y me desperté. ¡Qué pesadilla!

188 carioca, día

Continúa la ofensiva sobre el TC y al mismo tiempo echan el anzuelo a Feijóo a ver si pica, que picará. “Caamaño ve constitucional definir Galicia como nación en el Estatuto” Xornal de Galicia, 10.o9.`09 http://www.xornal.com/artigo/2009/09/10/espana/francisco-caamano-techo-estatuto-gallego-tiene-ser-gallegos-quieran/200909100042007866.html 8-)

189 marceloa, día

Recordatorio Estaba hace un momento visitando el blog vecino de D. Federico, y me he encontrado con el recordatorio de que mañana es 11 y que tenemos una convocatoria para asistir a alguna de las concentraciones donde rindamos recuerdo y homenaje a las víctimas, y exijamos que se siga buscando la verdad de lo que en los trenes ocurrió aquel dia. Además de esto me ha sorprendido el que últimamente existan un aparente interés sobre el 11M que el que aquí demostramos. Solo hay que leer el número de post que hablan de este tema. Sin criticar a nadie tengo la sensación que a costa de demostrar lo malas que pueden ser ciertas cloacas, estamos empezando a parecer un blog especialista en ETA. Esto no es muy bueno, pues si estamos convencidos la mayoría que ETA tuvo poco o nada que ver en la salvajada, es difícil recomendar a nadie a quien se ha conseguido convencer de que la solución del 11M no está nada madura que se interne en el BLOG ya que da la impresión de que solo ETA es importante. No se si me paso un poco, pero un oco de autocritica no le viene mal a nadie. Un abrazo a todos. Marcelo Antonio.

190 robledal, día

Francia extradita a un etarra acusado del asesinato de López de Lacalle 10 Septiembre 09 - Madrid - R. N. El terrorista Aitor Aguirrebarrena, entregado ayer a España por las autoridades francesas, ya fue entregado temporalmente por Francia durante nueve meses entre 2005 y 2006 en los que fue juzgado y condenado a un total de 54 años de cárcel por un atentado en un cuartel de la Guardia Civil en Soria y otro contra una discoteca en Guipúzcoa. Además, el Tribunal Correccional de París le condenó en junio de 2004 a 9 años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas. Su participación en los juicios en la Audiencia Nacional estuvo marcada por incidentes como el que tuvo lugar el 27 de julio de 2006 por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Ágreda (Soria), cometido en julio de 2000. Ese día, AguirreBarrena y su compañero Asier Arzalluz gritaron «Gora ETA» al final del juicio y a esta consigna se sumaron algunos familiares, lo que provocó la reacción de otra parte del público, que les llamó «asesinos». La Audiencia condenó a Aguirrebarrena 23 años. Aitor Aguirrebarrena, alias «Peio», «Tarzan» o «Jone» integró desde 2000 el «comando Totto» de ETA junto a los también etarras Ignacio Guiridi Lasa y Asier Arzalluz Goñi, «Sendoa». A este grupo se le atribuye el asesinato del periodista del diario «El Mundo» José Luis López de la Calle, en mayo de 2000. Uno de ellos le disparó primero en la nuca y después otras dos veces más cuando cayó al suelo. http://www.larazon.es/noticia/francia-extradita-a-un-etarra-acusado-del-asesinato-de-lopez-de-lacalle

191 robledal, día

El 'cerebro' del 11-S, seis años después Unas imágenes del supuesto autor de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono aparecen en webs extremistas ELPAÍS.com - Madrid - 10/09/2009 Aunque cueste creerlo, se trata del mismo hombre, Khaled Sheikh Mohammed, el autor intelectual de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Seis años y tres meses en Guantánamo separan a una imagen de la otra. La de la izquierda fue tomada en Pakistán en marzo de 2003 cuando Mohammed fue capturado. La segunda data de junio de este año. En ella se ve a un Mohammed con barba larga, turbante y una amplia túnica blanca. En teoría, la fotografía, tomada por miembros de la Cruz Roja, era sólo para el provecho de la familia del supuesto terrorista, pero en los últimos días ha aparecido en varias páginas web extremistas. En febrero de este año, el Ejército estadounidense dio permiso a la Cruz Roja para tomar fotos de los presos y mandárselas a sus familiares. El comité internacional de la organización aseguró que las fotografías fueron enviadas única y exclusivamente a los parientes de Mohammed. No obstante, las imágenes han aparecido recientemente en algunas páginas electrónicas extremistas, según Jarret Brachman, el ex director de investigación del centro contra el terrorismo de la academia militar West Point. Brachman ha asegurado que las imágenes "humanizan" al presunto terrorista y que, en unas fechas tan señaladas (mañana se celebra el octavo aniversario de la matanza), podrían incitar a otros fundamentalistas. Mohammed admitió haber planeado los ataques, según el ejército de EE UU. En 2008 fue acusado por crímenes de guerra y asesinato por una comisión militar estadounidense y se enfrenta a la pena capital en caso de ser condenado. http://www.elpais.com/articulo/internacional/cerebro/11-S/anos/despues/elpepuint/20090910elpepuint_12/Tes

192 carioca, día

Recomiendo la lectura de la entrevista al ministro Caamaño. Menduo pájaro. No tiene desperdicio: http://www.xornal.com/artigo/2009/09/10/espana/francisco-caamano-techo-estatuto-gallego-tiene-ser-gallegos-quieran/200909100042007866.html

193 swing, día

Marceloa ¿De qué se trata? ¿De lo que hay que hablar? Si es así es muy fácil. Empieza. Si se trata de lo que no hay que hablar estamos ante otra cosa y, visto lo que se está escribiendo estos días, condenados a no escribir nada. Una vuelta a la vigente ley de prensa de Fraga del 66 y la autocensura. El asunto se complica cuando se pide que se demuestre que Eta no es lo que nos dicen, pero se protesta cuando se responde de forma extensiva y detallada. Si ahora nos echan la enésima versión sobre el nuevo jefe de Eta, ¿está mal que aquí la analicemos como hemos hecho siempre? ¿Se puede hablar del estatuto de Cataluña o de tantas y tantas cosas como se ha hecho, para poder tener una visión global de los movimientos que (lo siento), las cloacas están haciendo o hay que tener una visión estrecha, estereotipada y responder a la obvia estrategia de la tensión en la que nos han sumergido con mayor virulencia durante los últimos años? Por otra parte, aunque es obvio que la anchoa no se utiliza apenas, este blog es el mayor almacén de datos al que uno puede recurrir cuando quiere obtener información sobre los hechos ocurridos en los últimos 40 años y, por supuesto sobre el 11M, pudiendo acceder a un tema cualquiera con infinidad de post dedicado a él e interrelacionados. Solo hay que escribir la palabra adecuada de lo que se está escribiendo. En cuanto a las concentraciones del blog vecino son las de los Peones Negros Libres llevadas por el tal Michela, que no pierde ocasión para arremeter contra este blog, contra Luis y contra todo lo que se investigue, mientras a su vez pide que se investigue no sabemos si a Rubalcaba, que por lo visto ha tenido la deferencia de disculparse con ellos. Michela pide a ratos que se investigue el 11M (en genérico, ello a sí mismo) y, a ratos, el voto para Rajoy. Como es de esperar, sus concentraciones siguen como en el 2006, hablando subliminalmente de la autoría de Eta y el PSOE.

194 swing, día

Error sobre el tema de la anchoa.ç Solo hay que escribir la palabra adecuada de lo que se quiere buscar. Claro que si demostramos que Eta no es lo que es y ni siquiera es del PSOE, la cosa cambia mucho, ¿no te parece? ¿Recuerdas lo de Laia y el atentado de Chamartín o eso no es del 11M? No parece que ahí pinte nada el PSOE.

195 belga197, día

A mi sí me parece que estamos hablando del 11-M. ETA tiene mucho que ver con el 11-M aunque no tenga nada que ver con el 11-M. No sé si me explico. Creo que hay cosas que son muy significativas, como lo de la "propaganda negra". Eso sí, si hay que contar por enésima vez historias de moritos o de lo malo que es Bermúdez, pues se hace. Pero yo prefiero esperar a ver qué pasa con los temas judiciales pendientes y cómo se mueven las cosas. PS: Si yo tengo razón con lo de la "propaganda negra" es muy posible que trola acierte con lo de que en alguna mochila había titadyne, la trampa que mutó en masacre, etc.

196 Lugoma, día

Swing: Del 11M. Es importante hablar del 11M en un blog del 11M. Creo. Los monólogos pueden ser más o menos interesantes, pero son sólo monólogos que se pueden destripar simplemente analizando los primeros post. Más o menos como el opio de Afaganistán que no dejó de tener su guasa. ¿Merece la pena entrar en el "destripe"?. Ni siquiera. Al final el resultado es enredarnos en discusiones que a cualquiera que vea le deben parecer estupefacientes. Otra cosa es no verlo y no darse cuenta de que se le está haciendo el caldo gordo a las "michelas", desérticos y al resto de la tropa chusquera. Y aún peor es verlo.

197 Lugoma, día

En realidad no acierto a comprenderlo muy bien. - No sé si se trata de miedo a que "El Mundo", en la línea de "Titadyn", quiera colarnos este otoño a ETA en los atentados del 11M, y asociando ETA con las cloacas, se demuestre lo uno por lo otro. Lo que no dejaría de ser un disparate ya que con las pruebas de titadyn nada de eso se puede suponer. - No sé si se trata de enlazar a figurines que hayan, tal vez, repito, tal vez, utilizado a ETA en algún momento y que esos mismos figurines, tal ves, tengan algo que ver con el 11M. - Y no sé si la razón tiene que ver con "vender" mi libro -metáfora, por supuesto- venga o no al caso. En todo caso tengo claro quiénes son los beneficiarios que mañana por la tarde, pongamos por caso, haya una explicación coherente y sencilla. Cuando alguien me pregunta cómo explicar la falsedad del 11M, coincido por ejemplo con Javier Somalo, en que es un asunto difícil de explicar pero simplemente me serviría de las trolas objetivas sobre la bolsa de vallecas con las declaraciones de los TEDAX y el del crucero, por ejemplo; o de la desaparición de muestras con la información espléndidamente documentada que tenemos, más un par de enlaces a resúmenes o enigmas fundamentales de Luis. En definitiva, no tendría que hacer gran esfuerzo para explicar lo evidente.

198 Lugoma, día

Así mejor: En todo caso tengo claro quiénes son los beneficiarios de los monólogos, salvo que mañana por la tarde, pongamos por caso, haya una explicación coherente y sencilla de lo que se quiere decir.

199 robledal, día

Montilla cree que la consulta de Arenys da argumentos a la "caverna" de la derecha EFE - Barcelona - 10/09/2009 "El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha considerado que la consulta independentista de Arenys de Munt "da argumentos a la caverna de la derecha española", y que Falange Española tiene derecho a manifestarse ese mismo día, ya que "incluso los fachas" disponen de ese derecho. Para Montilla, aunque el referéndum tiene sentido para aquellos que lo convocan, ha advertido de que "esta consulta seguramente comporta dar argumentos a la caverna de la derecha española, que precisamente no ve bien el despliegue del Estatut y la mejora del autogobierno"". http://www.elpais.com/articulo/espana/Montilla/cree/consulta/Arenys/da/argumentos/caverna/derecha/elpepuesp/20090910elpepunac_6/Tes

200 swing, día

Marceloa Se puede ampliar a Asturias y el coche del callejón de Trash y a los etarras que nos dicen, sin ser cierto, que estaban en la cárcel de Villabona. Al explosivo que tenian los etarras que nos dicen que robaron el coche cuando nos cuentan que son los mismos que los detenidos en Pozuelo. Al argumento de que Eta no usaba goma 2 en el 96, sin que hubiera ningún problema para que lo usaran en la caravana de la muerte de la navidad del 99. y a la ocultación de la existencia de esta caravana por del Olmo cuando dice que Eta no usaba goma 2 desde el 96, precisamente, en ese atentado contra el juez Alfaro, en el que se usó como argumento que no podía ser Eta el que la banda ya no usaba ese explosivo. Al hecho de que el titadyne de Plevine robado el 30 de septiembre del 99 fuera recuperado ese mismo día, tras detener a los etarras, y luego nos fueran diciendo que Eta tenía grandes cantidades de él ; cantidades variables según lo aconsejara la jugada. Y tantas y tantas intoxicaciones que se han realizado estos años para afianzar la trola del 11M , basándose en indicios etarras. Creo que es de especial importancia el tema del explosivo para darnos cuenta de la absurda disyuntiva goma2-titadyne que ha sido la base de la VO. ¿Es o no es eso parte del 11M? Quita a Eta de la ecuación y verás como todo lo ocurrido carece de sentido. Pero nos encontramos con dos tendencias aparentemente irreconciliables: La propaganda negra de la que habla Belga, remitiéndonos al hilo de Luis, y el hecho de que estas falsas noticias han sido creadas por el PP antes y después del 11M. Yo creo que la clave nos la dan ellos mismos: LA UNIDAD. PD Lugoma Vuelvo a lo mismo. Tira de algún hilo del 11M, como tú dices, y escríbelo. No dudes de que algunos te seguiremos, como hemos hecho siempre.

201 Lugoma, día

Por otra parte no dejan de ser muy curiosas expresiones como ésta: "Claro que si demostramos que Eta no es lo que es y ni siquiera es del PSOE, la cosa cambia mucho, ¿no te parece?" Es bastante habitual en el "norte", y es una experiencia que puede tener cualquiera que haya vivido una temporadita por esos lares, la casi imperiosa necesidad de muchos, o de justificar a ETA (desde batasunos a obispos, pasando por nacionalistas fetén y comunistas de última hora); o de cabrearse con el tema como si les mentaras la bicha. ¡Madre mía el día que se enteren de que son las cloacas del estado y que no han caido en cuarenta años! Nunca hasta ahora había tenido, sin embargo, la experiencia de que alguien me dijera que era la "derecha" quien estaba detrás de ETA. (Más que nada porque sería imposible de demostrar). Y mucho menos podría haber imaginado nunca que después de cuarenta años de terrorismo (en realidad el único hecho exacto) alguien pudiera explicar ETA con recortes de prensa e interpretaciones absolutamente subjetivas que pueden se más o menos curiosas y que se van enlazando la una detrás de la otra. Casi nada. Personalmente, de lo que también tengo experiencia, es que sin ser precisamente militante de nada, nunca, creo sinceramente que este país tiene un problema con su izquierda (y con su nacionalismo), que poco tiene que ver con otras izquierdas democráticas de nuestro entorno. Lo que se aplica para el control y la manipulación de la información, el control de la educación, o su abrumadora infiltración en los cuerpos de seguridad o en la judicatura. Y eso si que me parece bastante evidente, cada vez más preocupante y lo mismo tiene algo que ver con el 11M.

202 swing, día

Lugoma Pues cuéntaselo a Fraga que, por lo visto, no es nacionalista. O a aznar en el 96, sin ir más lejos. El último axioma: Decir que Eta es un grupo manejado por las cloacas del Estado es decir Gora Eta;-) 2º axioma por si ese no cuela: A alguien a quien le mentas la bicha-el 11M, por ejemplo- no para de hablar de él. Luego entramos en lo personal, como siempre, y uno se tiene que defender por ser del norte y supongo que proetarra, por lo visto. Por cierto, ¿de donde sacas que yo digo que es la derecha la que está detrás de Eta? ¿Tú lees lo que se escribe, Lugoma? Me conformaría con que respondieras a esas preguntas-que son 11M, pero puro 11M- del post anterior. Si me explicaras lo que es la derecha y la izquierda habrías resuelto un enigma indescifrable. Cuando termines empiezas con el centro;-)

203 Lugoma, día

Swing ¿Quién ha dicho o insinuado que seas ¡nada menos que proetarra!?. ¿Quién hadicho o insinuad oque porque ser del norte tal y tal?. ¿Quién asume esos dos axiomas que manejas?. ¿Quién entra en lo personal?. ¿Sabes lo que es un foro? Es importante tenerlo claro.

204 Lugoma, día

Swing ¿Quien dice este disparate?: "Decir que Eta es un grupo manejado por las cloacas del Estado es decir Gora Eta;-)" Desde luego yo no lo he dicho y desde luego me parece muy importante y desde luego revelador de lo demás, que coloques lo que yo no digo ¡como axioma!. El asunto es mucho más sencillo. Personalmente no creo, ni que se pueda demostrar nunca que eta son las cloacas del estado, ni que exista siquiera una relación estrecha y continuada entre las cloacas -concepto difuso donde los haya- y ETA. Y personalmente pienso que ETA probablemente nio existiría sin una masa importante de gente que apoya, justifica y aplaude cada asesinato o cada masacre de ETA. Desde batasunos, nacionalista fetén, obispos, ex-etarras, ex-nacionalistas, comunistas de última hora, etc, etc, etc. ¿Puedo opinar así?. Desde luego mis afirmaciones yo diría que tienen un cierto fundamento, pero ¡cualquiera sabe!.

205 robledal, día

El Rey pidió al Gobierno que se ayudara a Banesto en 1993, según Conde En su libro, 'Memorias de un preso', el ex financiero narra su paso de la banca a la cárcel ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 10/09/2009 "Mario Conde, ex presidente de Banesto, condenado a 20 años de cárcel por el Tribunal Supremo por apropiación indebida de 1,8 millones de euros y por causar perjuicio al banco en 3.600 millones de euros según el Banco de España, así como por falsear las cuentas, ha presentado hoy su último libro, Memorias de un preso. En él revela la conversación con el Rey el día de la intervención de la entidad, el 28 de diciembre de 1993. Según Conde, el Rey le dijo que comentó a Felipe González, entonces presidente del Gobierno, que la intervención "es una locura, que no se hace en ningún país occidental, que a los bancos si tienen problemas se les ayuda, que no es de recibo...". González, según Conde, pidió al Rey "que no se metiera en esos asuntos que tienen componentes políticos". Conde, que el lunes próximo cumplirá 61 años, cree que el Rey "sufría por lo que iba a suceder después"". http://www.elpais.com/articulo/gente/Rey/pidio/Gobierno/ayudara/Banesto/1993/Conde/elpepuesp/20090910elpepuage_6/Tes

206 Lugoma, día

Y si hablamos del 11M, lo que sí tengo claro, como diría gente tan poco sospechosa como Jiménez Losantos, pongamos por caso, es que el Estatuto de Cataluña es el punto de no retorno, y el punto de no retorno tiene su origen en la masacre del 11M. Y si hablamos del 11M, lo que si tengo claro, como diría gente tan poco sospechosa como Luis del Pino es que el actual régimen pivota sobre el estatuto catalán. Y todos los días, ¡todos los días, estamos asistiendo a una presión intolerable de un gobierno visceralmente antidemocrático sobre un Tribunal. Y al reto constante y descarado del nacionalismo Estamos a pocos días de que se siente, por fin, un alto cargo policial en el banquillo después de un crucero maravilloso, y no tengo la más mínima duda de que si eso ha sido posible, ha sido gracias a la Asociación de Ayuda de las Víctimas del 11M, por supuesto, pero también gracias al caudal de información objetiva, demostrable, demostrada, comprobada, comprobable, exacta, documentada, y demás -adas, que sobre todo se ha manejado en este foro, en los hilos, y en los enigmas.

207 easycomp, día

Lugoma: Metafóricamente: Estás al borde del precipicio. El abismo es tremendo. Pero, lo peor de todo, es que ese abismo existe. Y nos da un miedo atroz. Cuando te das cuenta de que ese abismo es real, intentamos negarlo. No, no puede ser posible. Pues sí, es posible. No solo es posible, sino que es cierto. Hay abismo. Abismo: ETA=CLOACAS Las cloacas no son de derechas ni de izquierdas. Están por encima de eso. Es más, es que crearon "nuestra derecha" (GODSA) Y "nuestra izquierda" (PSOE de Suresnes). Sólo hay alguien por encima de ellas. Sale en muchos anuncios de la tele y últimamente ha contratado al Chiquito de la Calzada. ¿Para qué? Para que todo se haga a su gusto y no tenga que salir por patas, como sus antecesores.

208 olasarep, día

Que ETA son las cloacas me parece una obviedad. Si se tiene información se ve, o no se ve, o no se quiere ver. Algo que es esencial, lo más esencial, para averigüar que pasó el 11-M. Y creo que lo más importante que se ha hecho en el blog. Mucho más que demostrar minuciosamente que la versión oficial del 11-M es una farsa. Que esto ya se ve a las primeras de cambio. Además, lo comprende. Si toda la historia oficial del terrorismo es una farsa siniestra, lógico que lo sea también la del 11-M. Es que es consecuencia de ello. Lugoma, El truco de pedir una demostración matemática de que ETA son las cloacas como que no cuela. ¿Me haces el favor de demostrarme con datos y razonamientos convincentes que eres Lugoma? ¿A que no puedes? Simplemente es una obviedad. Hace unos días te pedí que nos explicaras la frase de Rugalcaba sobre ETA en clave de ETA oficial. Sigo esperando. Si no te gusta que se diga que ETA son las cloacas haz el favor de hacerlo y seguro que adelantas mucho más que reiterando post de discusión. Te lo repito: 8-5-2009. Rubalcaca: "si hoy tuviéramos que celebrar unos Juegos Olímpicos podríamos ofrecer la absoluta seguridad de que ETA tampoco se haría presente" http://www.libertaddigital.com:6681/c.php?op=noticia&id=1276358639 Seguro que te es más sencillo que intentar razonarnos el asesinato de Melitón Manzanas según la versión oficial. En vez de mandar silencio, haz el favor de explicárnoslo.

209 belga197, día

Lugoma, Tampoco es cosa de que se convierta en diálogo de besugos. Yo no sé cuál era la intención con la que has escrito el #201, pero te recomiendo que lo vuelvas a releer porque creo que se entiende lo que swing dice en el #202. No creo que sea culpa de swing el que se escriba o no sobre el "11-M". Al menos es mi opinión.

210 Lugoma, día

Pruebas, easy, pruebas. No valen relatos eternos. Pruebas. Imagina que yo enlazo todas y cada una de las páginas de periódico en que en diciembre de 2003, a penas cuatro meses antes de la masacre de Madrid, se hacen eco del discuroso de quien iba a ser nuevo Presidente de la Genrelidad: Pascual Maragall, y todo el mundo comprueba que lo que dice es textualmente: "Si no hay estatuto el drama estará servido". Imagina además que te pongo el enlace de El País que es el único periódico que omite tal referencia. Imagina que a continuación colocamos una serie de enlaces con las previsiones electorales de 2004 que daban mayoría absoluta al PP y lo que decía el PP en esos momentos sobre el nacionalismo. Imagina además que después enlazo la noticia de que Pascual Maragal tiene Alzheimer y comienzo a elucubrar. Imagina todo eso. Y a continuacióin imagina que yo acuso a alguien de haber cometido la masacre de Madrid o de saber que se iba a producir la masacre de Madrid.. ¿De verdad que estoy siendo riguroso?. Creo que en absoluto.

211 Lugoma, día

Belga: En absoluto digo lo que dice swing que he dicho. Por si hubiera la más mínima duda, pero la más mínima duda, yo en absoluto he dicho que swing sea un proetarra o al go ni lejanamente parecido. ¿En qué cabeza cabe?.

212 easycomp, día

¿Y por qué no desaparece ETA? Porque se ha convertido, como se convirtió el GAL, en un modus vivendi. De muchos. De ambos lados de esa delgada línea roja. Políticos, policías, guardias civiles, espías, abogados, jueces.... Un chollo. Lugoma: Un dato: El territorio de actuación de ETA, en teoría, es menor que la provincia de Badajoz. ¿Alguien en su sano juicio se imagina una banda terrorista operando después de 50 años en esa zona si no están permitidos y amparados por el poder? Otra pregunta: ¿Crees que las cloacas pudieron montar el 11-M porque alguien les advirtió que el PP iba a cerrar ETA? Un abrazo.

213 Lugoma, día

Pera: La respuesta que le di a tu pregunta: Hace unos días te pedí que nos explicaras la frase de Rugalcaba sobre ETA en clave de ETA oficial. Sigo esperando. Si no te gusta que se diga que ETA son las cloacas haz el favor de hacerlo y seguro que adelantas mucho más que reiterando post de discusión. Y la respuesta que te di sobre las manifestaciones de Ruby: Ante una olimpiada, o un mundial de fútbol, en el que todo el mundo está pendiente de España, no me cabe la menor duda de que cualquier gobierno no se puede permitir una campaña de atentados. ¿Qué hacer? Pues desde reforzar hasta el límite la presión policial, hasta hacer concesiones/pactos escritos o no escritos, para que no haya atentados, o incluso ¡pagar si es necesario! ¿Quiere eso decir que el Gobierno, sea el que sea, o las cloacas, son ETA? En absoluto. Pero en absoluto. ¿Que cómo se controlaría al monstruo en un momento clave? Así. ¿De verdad crees que Ruby es tan tonto como para kgarla con esas manifestaciones? Enviado por Lugoma el día 8 de Septiembre de 2009 a las 10:07 (#114)

214 Lugoma, día

Y Pera: Me da la sensación que para ti, o asumes si o si que ETA son las cloacas, o la he kgao. No, hombre, no. Esto es un foro de debate no un monólogo.

215 lat, día

Suscribo 100% el post de Belga #195 y agradezco a Swing el trabajo realizado estos años para abrirnos los ojos. Y el que hace ahora clarificando los post para que sea más fácil su lectura. De verdad que no entiendo esta pe.rra con lo que escribe Swing ¿¿?? Por cierto: muy interesante lo de la "propaganda negra" pero no entiendo bien la Ps.: PS: Si yo tengo razón con lo de la "propaganda negra" es muy posible que trola acierte con lo de que en alguna mochila había titadyne, la trampa que mutó en masacre, etc.

216 robledal, día

Garzón comunica el procesamiento como integrantes o colaboradores de ETA a 13 miembros de D3M y Askatasuna 10 Septiembre 09 - Madrid - Ep El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comunicó hoy su procesamiento, como presuntos integrantes o colaboradores de ETA, a 13 miembros de las formaciones de la izquierda 'abertzale' D3M y Askatasuna, suspendidas en sus actividades desde el pasado mes de febrero, informaron fuentes jurídicas. En su declaración indagatoria, los procesados se ratificaron en las manifestaciones que realizaron ante el juez, mientras que el fiscal Vicente González Mota solicitó que se mantenga para siete de ellos la fianza de 6.000 euros que les impuso en marzo pasado la Sección Segunda de la Sala de lo Penal. En esta situación se encuentran la portavoz de D3M, Rosario Amparo Lasheras; la representante de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y portavoz de la izquierda abertzale Arantza Urkaregi; el asalariado del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Imanol Nieto; Iker Rodrigo Basterrecha; Elisabet Zubiaga; Hodei Egaña --detenido en dos ocasiones por actos de 'kale borroka' y promotor del acto de homenaje a José Ignacio de Juana Chaos--; y el miembro de ANV Agurtzane Solabarrieta. Entre los procesados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se encuentran también el presidente de Askatasuna José Antonio Munduate y el secretario del mismo partido, Xabier Isasa, así como Aitor Liguerzana, Fernando Antia, Fernando Unai Berrostegieta y Zuriñe Zorrotua. Garzón suspendió ambas formaciones el pasado 17 de febrero apenas unos días después de que se les impidiera concurrir a las elecciones vascas del mes de marzo". http://www.larazon.es/noticia/garzon-comunica-el-procesamiento-como-integrantes-o-colaboradores-de-eta-a-13-miembros-de-d3m-y-askatasuna

217 robledal, día

Los presidentes catalanes piden «una respuesta de país» en defensa del Estatut EFE | BARCELONA Actualizado Jueves, 10-09-09 a las 21:29 "Los ex presidentes catalanes Jordi Pujol y Pasqual Maragall, el jefe del ejecutivo autonómico, José Montilla, y el presidente del Parlament, Ernest Benach, han apelado a la dignidad de Cataluña para defender el Estatut, en un momento "difícil" en el que está pendiente el recurso del Constitucional. Maragall ha propuesto que, si se produce un recorte del Estatut, se convoque otro referéndum sobre el texto rebajado, mientras su antecesor, Jordi Pujol, ha apelado a Cataluña a reaccionar firmemente para defender su "dignidad" y a no claudicar. Ambos ex presidentes han intervenido al inicio del acto solemne en el Parlament en recuerdo de Francesc Macià, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento y en vísperas de la Diada. Maragall ha recordado la figura de Macià, primer presidente de la Generalitat republicana, que "se fue a Madrid a ver si Cataluña era reconocida como nación", con un primer proyecto de Estatut, pero "se encontró con una negativa bastante categórica". "Los presidentes subsiguientes nos hemos vuelto a encontrar con esta situación, pero Macià fue el primero", ha destacado Maragall, que a renglón seguido ha planteado una de las tesis que ha venido defendiendo en los últimos meses ante la incertidumbre de un posible recorte del Estatuto a manos del Tribunal Constitucional (TC)". http://www.abc.es/20090910/nacional-politica/presidentes-catalanes-piden-respuesta-200909102127.html

218 AnaC, día

El 17 de junio de 1972 cinco individuos fueron sorprendidos allanando las oficinas del Partido Demócrata, dando paso al llamado escándalo Watergate. Dado que Nixon aventajaba en 20 puntos a los demócratas y que, por tanto, su triunfo estaba asegurado, el Watergate constituía un misterio incomprensible carente de sentido. Naturalmente, los republicanos eran los principales sospechosos del asalto pero, al mismo tiempo, ¿por qué iban a hacer algo así cuando ya tenían garantizado el triunfo?, ¿para qué?. Así transcurrió la investigación del Watergate durante algún tiempo, enmarañado en una serie de datos incomprensibles y contradictorios según, entre otras circunstnacias, las reglas de la lógica. Hasta que se descubrieron una serie de hechos muy reveladores y que hicieron que el puzzle encajara: el Watergate no fue una acción aislada, como se pensaba hasta entonces, sino que constituyó una más de las numerosas acciones de sabotaje político contra los demócratas que la Casa Blanca venía llevando a cabo desde hacía tiempo. Trasladado al 11M: Se suele decir que desde el 11M todo es 11M, pero, ¿no sería interesante decir que, antes del 11M todo es 11M?. (Entiéndase no en términos literales, claro). ¿Cúando empezó el 11M?. O, por decirlo de otra forma, ¿de qué otros actos forma parte el 11M?. Y no me refiero a que se remonta a la transición, al 23F, etc... a estos efectos, eso es demasiado alejado en el tiempo, ninguna campaña se emprende a 50 años vista. No digo necesariamente que no tenga nada que ver, sólo que para entender realmente el 11M habría que acotar más.

219 Lugoma, día

easy: ¿Alguien en su sano juicio se imagina una banda terrorista operando después de 50 años en esa zona si no están permitidos y amparados por el poder?. Siendo este país España todo puede suceder. Sin apelar a las cloacas, lo que yo he vivido, como cualquiera de nosotros, es que una parte importantísima de la sociedad española, volvía la cara cuando se hablaba de ETA. Hasta en algunas ¡comunidades cristianas de base de Madrid!, no del País Vasco, de Madrid, se justificaba en cierto modo a ETA diciendo que en realidad había muchos tipos de terrorismo. Con un par. La primera vez que salí a la calle, en una manifestación seria antiETA fue ¡cuando el asesinato de Ryan!. Y después, nada de nada realmente serio. La primera asociación civil contraria a ETA y que se juega las narices en la calle, creo que es, "Gesto por la Paz", que no aparece hasta los noventa. Hasta entonces, nada. Estamos hablando todos los años setenta, ochenta y prácticamente los noventa. Todos hemos visto que a la sociedad le importa una higa ETA y la presión nacionalista en el norte. Una higa. Le importa una higa, la presión del nacionalismo catalán en Cataluña, o cómo se vulnera allí o allá la Constitución. Si lo trasladamos a nuestros políticos, la gente más nauseabunda que quepa imaginar, la inacción no tendría nada de extraño. Y de hecho es que así ha sido. Eso sí, muchas condenas y tal, pero ni caso. Es más, creo que las cosas no se pusieron serias para ETA, hasta el momento en que empezó a asesinar políticos lo que explica a la perfección la "manita" de Lizarra. ¿Crees que las cloacas pudieron montar el 11-M porque alguien les advirtió que el PP iba a cerrar ETA? Sobre los objetivos del 11m, opiniones para todos los gustos y ni idea. No sé si eso explica el 11M. Lo que sí es claro, es que una mayoría absoluta del PP, con independencia de su coveniencia o no, hacía mucho daño a mucha gente. A partir de ahí...

220 belga197, día

lat, Si las octavillas del día 11 de marzo en San Sebastián existieron y eran "propaganda negra", eso induce a pensar que alguien sabía que "algo" iba a pasar ese día 11. Y que había que responsabilizar de ese "algo" a la ETA. Y eso lo relaciono con la teoría de que las mochilas de El Pozo y Atocha eran "señuelos". Conclusión: Una bnmita operación de "inteligencia" estilo Chamartín. Por supuesto no hay seguridad de nada, pero unas octavillas que piden el boicot a Renfe entre el 1 y el 14 y que nadie ha visto hasta el 10-11 es algo raro, raro. Y como colofón, un párrafo para Lugoma. El que lo escribe es José Ignacio San Martín, fundador y jefe del SECED 1969-73. Nuestra labor sería absolutamente complementaria y orientada principalmente al manejo de grupos adictos y a su integración en asociaciones legales de estudiantes, pero en más de una ocasión penetraríamos en algunos grupos subversivos hasta el punto en que "hicimos propaganda" en favor de dichos grupos, en una tarea importante de "intoxicación". No dice nada en concreto pero explica la técnica. Por supuesto no eran el único grupo en condiciones de aplicarla, ya que también existían los servicios de inteligencia militar, muy potentes, la Dirección General de la Seguridad, controlada por el coronel Blanco de los servicios militares, el Servicio de Información de la Guardia Civil..... Lo más curioso es que esa técnica de infiltrarse en un grupo y "controlarlo" ya estaba bastante depurada por entonces, creando grupos subversivos cuando era necesario. Técnica que como vimos con "La Llamada de Jesucristo" se siguió realizando con la democracia ya asentada. Parece que todo está inventado.

221 1132CPCF, día

El modo verdadero para derrotar a un enemigo es no parecérsele ESPAÑA tiene 946 + 173 + 193 = 1312 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Carlos Sáenz de Tejada García, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Diego Salvá Lezaun, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

222 1132CPCF, día

Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa PDF de todos sus artículos Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" VÍDEO Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" Moris: "Los explosivos de los trenes de cercanías" Ya son tres los peritos del 11-M que ponen en duda la versión oficial Moris: “Más sobre los explosivos del 11-M” Moris: “Les delata su silencio” GABRIEL MORIS: "Sin verdad no puede haber justicia" GABRIEL MORIS: Un manto de silencio Gabriel Moris: No está claro. Se mueve Último artículo, 2009-08-17 Dios bendiga a Gabriel, a Pilar, a todas las víctimas, y a los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.

223 easycomp, día

Lugoma: Hagamos un repaso histórico: El maquis fue un durísimo enemigo para las FyCSE en la época de Franco. Realmente funcionaban por ideales y además la mayoría eran ex-combatientes. Había tres problemas añadidos: funcionaban en gran parte del territorio nacional, actuaban en terrenos de difícil orografía y en aquellos años las FyCSE no contaban con los métodos de seguimiento, intercambio de informacion y posibilidades de investigación que hoy en día. El maquis duró de 1944 hasta 1952 (sé que algún grupúsculo resistió hasta el 58, si bien más por no caer en manos de los guardias que por incidir en la vida española). Según todos los datos (de propios y extraños, guardias y maquis) el factor decisivo (y casi único) fue la infiltracion, sumada a alguna delación interesada. En 1959 surge ETA, en principio, como un movimiento de jóvenes universitarios descendientes de peneuvistas, apoyado por algún cura vasco. Movimiento libertario y de protesta cuasi infantil. Sus primeras acciones así lo delatan. Como en Pozuelo: pijoborrokas instruidos. Y la utilización de la infiltración en ETA no fue para destruirla y aniquilarla, sino para cultivarla. Y en esas estamos.

224 robledal, día

El Washington Post alerta sobre los lazos entre Venezuela e Irán EFE | WASHINGTON Actualizado Jueves, 10-09-09 a las 20:57 "El apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez, al programa nuclear de Irán, y su creciente interés por comprar armas rusas, deberían servir de alerta al Gobierno de Estados Unidos, que por ahora minimiza esa "amenaza", afirmó hoy un editorial del "Washington Post" (enlaze de pago). El diario, que en numerosas ocasiones se ha referido a las políticas de Chávez en la región, nuevamente dedicó un editorial para advertir de las "posibles consecuencias" de la amistad de Chávez con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, para la seguridad de Estados Unidos. El rotativo puso como ejemplo la gira internacional que realiza Chávez por países con los que mantiene sólidas relaciones, entre ellos Irán. Durante su visita a Teherán, señaló el diario, el "caudillo" venezolano dejó claro que comparte la visión iraní sobre Israel, al que ha catalogado como un "Estado genocida". El editorial criticó que Venezuela busque la ayuda de Irán para la construcción de su propio complejo nuclear y que Chávez haya anunciado que su Gobierno comenzará a suministrar a ese país 20.000 barriles de gasolina a diario". http://www.abc.es/20090910/internacional-/romance-entre-chavez-iran-200909102036.html

225 1132CPCF, día

...yo también quiero agradecer a swing su dedicación y constancia en hacernos ver lo que no está a la vista,... lo que aún viéndolo no lo acabas de ver... Un fuerte abrazo SupercalifragilisticoCAMPEÓN. PS. Después de repetírnoslo, Julio, tantas veces,... me convencí yo solito el día 7 de Marzo de 2008,... el día en que "ETA", con peluca, asesinó al ex concejal socialista Isaías Carrasco. Entonces conprendí perfectamente que el psoe tenía que seguir gobernando hasta que se olvidara lo inolvidable... (lo llevan claro quienes piensen que no tenemos Memoria, Dignidad, y Justicia.) Otro abrazo para el resto de camPeones, los de aquí ahora, los que estuvieron antes y los que estén donde estén y sean quienes sean. Aunque cambie el color del gobierno el Peón Negro seguirá con su tono.

226 Lugoma, día

Easy: Creo que el makis y su control tiene bastante poco que ver con ETA. Un solo dato. Navarra y País Vasco, tienen frontera con Francia y es un hecho que Francia se desentiende, cuando no apoya con total descaro a ETA. Todavía hoy, sigue siendo en cierta medida el santuario desde donde, por ejemplo, se roban explosivos, se transportan coches bomba, se alojan las sucesivas cúpulas etarras, etc, etc, etc. Por no hablar de la cobertura que tiene ETA en el País Vasco. Si ETA estuviera repartida por Cuenca, Asturias, o León, pongamos por caso, y sin la cobertura interna y externa de que ha gozado ETA siempre,-fundamental- no creo que hubiese durado mucho, la verdad. Pero es mi opinión.

227 1132CPCF, día

pido un poco de ayuda a los excelentes pensadores/redactores/investigadores/lectores... que tenemos aquí en el blog y a los que leen, que pudiendo escribir, de momento no escriben... ¿Cómo sería la frase más corta que definiera de forma entendible qué es un Peón Negro? Muchas gracias de antemano, Ánimo camPeones 11-Mentira, de Verdad

228 easycomp, día

Lugoma: Quiero decir con lo del maquis que, pese a ser mucho más difícil, se consiguió desmantelarlo gracias a la infiltración. Y con ETA no hemos sido capaces de subirnos en la piragua? ¿O es que llevamos muchos años llevando el timón de la piragua?

229 Osiris, día

¿Y tú me lo preguntas? :)

230 olasarep, día

Lugoma # 213, Perdona, que se me pasó. Pero tu mismo lo dices: “se controlaría al monstruo” Osea, ETA son las cloacas. El que controla es lo que controla. Si le añades que el que controla tiene la obligación exclusiva, y la capacidad, de terminar con el monstruo, más claro todavía. Me parece obvio. Si no lo ves así vivimos en mundos distintos. En cualquier caso, no pretendas que no hablemos de ello. Y, por supuesto, estoy abierto a que escribas para mostrar – o si quieres, demostrar con “información objetiva, demostrable, demostrada, comprobada, comprobable, exacta, documentada”- que el monstruo controlado tiene vida independiente. Y todo lo que dices de Maragall tiene mucho que ver con el 11-M. No veo la razón para autocensurarte. Al contrario, sería de agradecer que lo expusieras, con sus enlaces. Que luego tenga Alzheimer ni quita ni añade. A lo mejor al final te llevas una sorpresa y por ese camino te encuentras con Cassinello, que dice inspirarse en Cambó y tuvo un papel decisivo en la implantación y desarrollo del nazionalismo catalán.

231 Osiris, día

El 229 va en respuesta del 227, claro. :)

232 Edmundo, día

Esta claro que este hilo no es para estómagos delicados. Es mas, yo creo que me lo voy a grabar entero para estudiarlo tranquilamente. El caso es que lo que todavía me maravilla es que no se hayan liado a tiros los unos contra los otros. O si lo han hecho...? Que opinaría Gamonal, por ejemplo, de todo lo dicho en los post de este hilo? Que opinarían las viudas y huérfanos de la Guardia Civil? O del Ejercito?

233 olasarep, día

Belga, San Martín, que al principio fue jefe oficial de Cassinello, murió meses después del 11-M. Un personaje de altísimos vuelos de lo más intrigante y misterioso. No creo que se jubilara nunca. Su papel oficial en el 23-F es sencillamente delirante, imposible. Pueden existir Zouhier de alto standing. Su libro del 83, “Servicio especial”, es básico. Especialmente la segunda parte donde hace reseñas biográficas de los personajes del régimen

234 1132CPCF, día

OK ...entendido a la primera la correspondencia del post, peroooooo... la respuesta no es entendible :) para el resto de los mortales,... y la prueba es que has tenido que escribir otro para aclararlo ;-) PS. Supongo que la Princesita estará Divina... ¿no? Un abrazo camPeón y entre papilla y papilla... prodígate más.

235 olasarep, día

Easy # 223, "la utilización de la infiltración en ETA no fue para destruirla y aniquilarla, sino para cultivarla" Una frase redonda, que explica mucho. Pero tenemos el prejuicio bien asentado que la infiltración tiene que ser siempre para destruir lo infiltrado.

236 olasarep, día

¿Van a fomentar a los neonazis? "La Fiscalía de la Audiencia quiere la competencia sobre neonazis" http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/10/espana/1252616099.html Llevan más de veinte años con "Bases Autónomas".

237 swing, día

Lugoma Ni hay pruebas ni las habrá;-) Creas unos axiomas muy extraños. Dices que lo que diga una persona del blog afecta a la credibilidad del blog, que queda desacreditado, como si esa persona fuera el blog. A continuación empiezas a desacreditar a una persona del blog, poniendo en cuestión lo que dice, aunque sin rebatir ningún dato, luego…estás desacreditando el blog. Dices que no se puede poner ningún dato incorrecto, porque eso afecta al conjunto del blog y a la vez mantienes que es un blog de debate. En un blog de debate, cuando éste trata con datos y no con opiniones, hay siempre dos datos o más, que serán confrontados (como me gusta esa palabra cuando se dice con propiedad) y se llegará a una conclusión mediante el sistema prueba-error. Si no hay dos datos o dos conclusiones previas ( y uno de ellos tiene que ser falso), no hay debate. De modo que como no se puede escribir datos o conclusiones que tengan la posibilidad de ser erróneos porque desprestigian al blog, también tenemos prohibido el debate. Y estamos hablando de un caso en el que lo fundamental ha sido descubrir esas mentiras, partiendo siempre de varios datos incompatibles (fíjate, por poner un simple ejemplo, el descubrimiento de Leganés) y sus contradicciones. ¡Cuanto nos equivocamos los dos primeros años! Después empezamos a ser apestados para algunos que antes nos utilizaban. Lo mismo, exactamente, estamos haciendo con el caso de Eta. Y decir que no es importante lo que es o deja de ser Eta en un caso como el 11M, no tiene sentido, puesto que es la principal cortina de humo que envuelve el atentado.

238 1132CPCF, día

easycomp #223 Has escrito una frase genial,.... que seguramente agarrará en la arena, para el cultivo mental, que muchos tienen en la cabeza. Y la utilización de la infiltración en ETA no fue para destruirla y aniquilarla, sino para cultivarla. Y en esas estamos. ...50 años cosechando, y repartiéndose los frutos... Un abrazo camPeón

239 swing, día

Por otra parte dices que no importa lo que Eta hiciera o dejara de hacer en su larga historia y si es manejada o no ,-así por tu cara bonita, sin rebatir ningún dato-, que eso no influye en quien hiciera el 11M,- por lo visto porque tú tienes problemas para explicarselo a la gente, y algo así como que no teníamos que hablar de lo que hizo entonces, como si fueras Teo Uriarte hablando del asesinato de Melitón. Y vienes a prohibir que se hable de Eta. ¿No ves que eso es lo mismo que se quiere hacer con el 11M? Así que tras tu entrada en el blog, por lo visto hablando del 11M, los peones negros libres que siguen insinuando la autoría ETA-PSOE contra el pobre PP, tienen que estar abrumados y sin saber donde meterse. Pero como dijo Patas Cortas tras el asesinato de Carrero, no hay mal que por bien no venga. Podemos centrar el debate en Eta , pero solo en el 11M. Poquito a poquito, paso a paso, desgranando cada punto, hasta llegar a una conclusión. 1º pregunta ¿Por qué el PP dijo que uno de los etarras detenidos en Pozuelo,- de los que se dice que robaron un coche en el callejón de Trash- había coincidido con Toro en la cárcel de Villabona, cuando eso es rigurosamente falso? Dos condiciones. 1ª No vale decir que Del Burgo no es del PP 2ª No vale decir que yo soy del Psoe. Tic tac tic tac

240 easycomp, día

La primera vez que alguien con experiencia real en el tema me insinuó que ETA era lo que es (la verdad es que no le creí a pies juntillas y me arrepiento ahora) fue justo antes de una conferencia de Jose Alcaraz. Y la verdad es que se me pasó por la cabeza el que, si fuese verdad, si Jose lo supiera, qué pensaría al respecto. Además, da la triste casualidad de que el criminal atentado donde fallecieron los familiares de Jose fue perpetrado por Henry Parot y el famoso comando itinerante que no conocían los etarras. Ese comando fue formado en el siguiente contexto: 1987. Las revelaciones sobre el GAL (y las salvajadas del GAL) estaban provocando ya una erosión notable en la opinión pública. ¿Cuál era la mejor forma de "justificar" el GAL? Una ola de atentados etarras sobre la población civil. Las tornas cambiaron. La gente comenzó a variar su opinión. Acción-represión. Dos y dos son cuatro.

241 swing, día

PostDatas - Gesto por la Paz era de Madrazo, que luego pasó a IU y Bakea Orain (Paz Ahora) para el pacto de Lizarra. La mayor aportación de Gesto fue la frase: Eta hace lo único que sabe hacer, matar. Eran los años 90 y Eta atentaba contra Santamaría y Olarte, testigos contra Galindo. A su vez, Anasagasti decía: Intentar comprender las motivaciones de Eta es entrar en su dinámica. Me recuerda al post 201,-) En 2006, Gesto acompañaba a Ibarreche en sus manifas. -Lo de Ryan también es muy importante, pero para saberlo deberías conocer la fecha;-) -Eta empezó a matar políticos en la transición, no con Gregorio Ordóñez. La explicación de Eta por el asesinato de Ordoñez es de juzgado de guardia, ¿o no? -La ley electoral que beneficia a los nacionalistas la impuso Fraga en 1976. -Mas que en Maragall,- que también-, deberías fijarte en “Herrero de Miñón”, otro derechista, por cierto. Me sugieres muchas más; eres un filón, pero no doy abasto.

242 Picquart, día

Lugoma, hijo, pareces Santo Tomás.... "Pruebas... pruebas" Pruebas ni las hay ni las habrá NUNCA JAMÁS. Al menos en el sentido judicial. Ése era el argumento de Míster X. Lo cual no quiere decir que no fuera verdad, ni muchísimo menos, que yo tuviera derecho a decirlo en voz alta. Una extraña influencia externa (de origen progre-izquierdos) nos ha tendido una trampa muy sibilina que hemos aceptado sin rechistar en nuestro intelecto: la judicialización de la vida. O sea, para poder hablar de algo, hay que demostrarlo científica, matemática y empíricamente. Como si tuviéramos que plantearlo en un juicio. "Pruebas". Esto no es un juicio. A "El País" o a "El Mundo" tú y todo el mundo le otorga una credibilidad cuando dicen, por ejemplo "Camps no tiene facturas de sus trajes". "¡Pruebas!" ¡Cogno, xoder, Lugoma! Si tuviéramos pruebas de eso de lo que se está hablando, no estaríamos en un blog. Estaríamos en un juzgado. (O en la calle delante de una masa, yo q

243 1132CPCF, día

ooops! pravda #149 Buenas noches a todos. Llevo un tiempo sin pasar por aquí y no es por mi voluntad sino por una gripe o algo (lo de los médicos en España es de guasa, cada uno te dice una cosa) que me está dejando más afiladito que Indurain cuando acababa los tours. Como estoy harto de empapar de sudor el catre y como ya me va haciendo efecto el paracetamol aprovecho para desearle al jefe el mayor éxito del mundo con su nuevo programa que, siempre que pueda, escucharé en directo. ...//... Cuídate mucho, te necesitamos... Un abrazo camPeón

244 easycomp, día

Respecto a la transición española... ¿alguien recuerda alguna familia de las que durante el franquismo Franco tenían pasta (pasta de verdad) y mandaban en este país, osea "las familias" de toda la vida de Dios españolas... que tras todo lo que ha pasado en España en los últimos 35 años haya acabado con una mano delante y otra detrás? Transición, transacción, transmisión... vocablos que suenan tan parecidos y, en este caso, tan complementarios. Que cambie todo, para que no cambie nada.

245 Picquart, día

[la jodía "q"; grrr.....] Iba a decir "yo qué sé". Lo cierto es que lo que se plantea aquí son indicios. Indicios muy racionales. Conexiones lógicas bastante creíbles. Deducciones que se apoyan en verdades demostradas en los mismos campos (acciones terroristas por parte de un Estado, reconocimiento de ciertos hechos que inclinan a pensar que otros simlares pueden seguir el mismo patrón, derivaciones a partir de noticias documentadas en situaciones análogas...) ¿Y tú crees que un servicio secreto (que ya lo dice su propio nombre) va a ir dejando pruebas? Hijo, no seas, infantil. En estos casos lo que hay que hacer es afrontar el asunto con el mayor rigor intelectual posible, pero aplicando el método con los datos que hay. ¡Pruebas!, clamas, Lugoma. Te aseguro que el día que las tenga -cosa que dudo sobremanera- no voy a andar escribiédotelas en un blog. Me iré al juzgado. O reeditaré el final de "International" (coñes, que fui el primero que habló de ella aquí, citando incluso sus diálogos...)

246 swing, día

Easy Ese comando oculto, el comando Argala, formado en 1978, que no conocían los demás miembros de Eta. Sólo lo conocieron, según nos dicen, Txomin, Azkoiti y Pakito. Había un atentado,- desde el 85 con coches bomba y, en teoría, imposible de justificar ante sus bases- y el resto de los comandos no tenía ni idea de quien lo había hecho, pero no se mosqueaban porque les cargasran los muertos de un atentado indiscriminado. Tampoco lo hacían cuando el Cabra volaba pubs para el PNV reivindicandolo en nombre de Eta. Lo cojonudo es que el creador de un subvencionado museo de Eta se ríe cuando lo cuenta. "Decíamos que era Eta y como Eta nunca miente, jajaja". Y Txomin, que era el jefe en esos finales de los 70, principios de los 80, ¿tampoco decía nada? Pero es que en 1986, Paesa, "haciendo un favor" a San Cristobal, Galindo y Saenz de Santamaría hace la famosa operación de venta de armas por la que se supone que descubrirían la cooperativa Sokoa, donde durante la infiltración de Lobo (1975) Cherid pone una bomba y trata precisamente con jaques esnal, del comando oculto que los otros etarras no conocían, pero evidentemente el Ministerio del Interior sí. La fraudulenta Operación Sokoa acaba el 5 de noviembre de 1986, pero no detienen a Jaques Esnal (Paesa quedaba con él por teléfono. Ese comando hizo el atentado contra el cuartel de la GC de Zaragoza. Y mantienen a Henry Parot hasta 1990. Cuando Francia pide la extradicción para juzgar el caso del comando oculto no entregan documentación de Parot. Y cuando un juez que había acabado con otras tramas terroristas viene a recoger los papeles a España, se "suicida" en su habitación.

247 Osiris, día

La faraonilla va pa'rriba, paco, divinísima.

248 swing, día

Y es que el comando Argala es como Argala. ...O como Jean Pierre Cherid. Claro que lo fácil, con esa visión partidista de la vida que tanto les simplifica las cosas, es adjudicarselo al Psoe. Repito: 1978.

249 Picquart, día

Por cierto... Ed # 43 d. H. a. Muchas gracias, salao. No sé qué haría yo sin tus explicaciones, hombre... (¿En qué rincón de qué aeropuerto te has dejado el sentido de la ironía? Anda vuelve a releer... Ahora viene aquello de ""Ya me parecía a mí que no lo decía en serio...") belga # 175 ¡¡¡La gallina!!! (Anda, majo, que te estás volviendo últimamente de un conspiranoico, que cualquiera lo diría... Un día de estos nos hablas de la masonería y te quedas tan pancho. ;-PPPPP Abrzts.)

250 swing, día

La cuestión es la de siempre. Nos dicen que fue un comando creado por Txomin en 1978. ¿Con Argala vivo? Argala fue asesinado el 21 de diciembre de 1978, dicen que para vengar a Carrero en el 5º aniversario, pero a veces las fechas les fallan un día, ya se sabe.

251 easycomp, día

Ese comando cometía "aseinatos selectivos" con Txomin. Con Pakito se dedican a asesinar a civiles también. En la época de justificación del GAL tenemos salvajadas como: 14 de Julio del 86...Plaza República Dominicana.... 12 asesinados 19 de Junio del 87...Hipercor.... 21 asesinados 11 de Diciembre del 87...Casa Cuartel de Zaragoza...11 muertos Y la gente volvió a pensar que los del GAL eran unos patriotas y que pobrecicos y todas esas gilipolleces...

252 Picquart, día

Por otro lado, Lugoma, observo con algo de desespero que aún no has entendido el concepto de "cloacas". En todos tus planteamientos partes del hecho -como muchísima otra gente- de que las cloacas "son" el estado (¡craso error!). O, infinitamente peor, que las cloacas, al estar formadas por elementos del Ejército o la Policía, son "de derechas". No. Estoy segurísimo de que aún no entiendes el concepto de cloacas". De hecho, la primera vez que recuerdo que alguien se escandalizara ante la situación de cómo iban a tomarse los guardias civiles de cualquier cuartel que eran sus propios jefes los que estaban ordenando asesinar a sus propios compañeros, fue con una encantadora dama de este blog, espetándoselo a swing en una tarde deliciosa de verano, sentados en una terraza viendo romper las olas del Cantábrico. No sé. Me parece que todavía aquí mismo no entendemos por dónde van los tiros. Y así nos va en España.

253 swing, día

Ana C Las semillas de lo que sería el 11M, o al menos su ocultamiento y busqueda de cabezas de turco,yo creo que están plantadas el 13N del 2001, con la Operación Dátil. Además, lo dice Olga y vale ya;-)

254 easycomp, día

Efecto del terrorismo en la masa: - El nivel de inteligencia de una masa no es el promedio de la inteligencia de sus miembros sino que se sitúa en el nivel más bajo de todos sus elementos - Las masas no admite razonamientos complejos, precisa ideas simples. Ninguna sofisticación mínima en el pensamiento puede ser asumida por las masas - La masas se mueven por instintos irracionales y frecuentemente evidencia una cobardía estructural. El carácter emotivo y sentimental de las masas las inhabilita para el análisis racional. Los gestores del terrorismo moderno, sean quienes sean, no pretenden apelar al razonamiento sino a los instintos - Las masas se preocupan básicamente por sus necesidades vitales primarias y viven de espaldas a problemas complejos - La masa busca el placer y huye del dolor, busca soluciones fáciles y simples a problemas complejos, huyendo de la sofisticación y complejidad - Las impresiones grabadas a fuego en el subconsciente de las masas condicionan su comportamiento - La capacidad de memoria de las masas es mínima. Aunque sus elementos constitutivos tengan memoria, como entidad colectiva carecen de esa facultad que es sustituida por las impresiones subconscientes - Estas interpretaciones subconscientes generan un espejismo entre lo que las masas ven o lo que intuyen. En cualquier caso aceptan fácilmente sugerencias que enlazan con su subconsciente - Las masas sufren el fenómeno del contagio: cualquier sugestión que aparezca sobre un sector, es susceptible de ser asumido en poco tiempo por la totalidad de ellas Desde este punto de vista, la masa carece de valores más allá de los de la mera supervivencia y de la búsqueda de la seguridad. Las masas, como tales, absorben con facilidad las sugestiones procedentes de la galaxia mediática. Considerada en las individualidades que la componen, el mismo efecto queda asegurado en cuanto se manifiesta el miedo anidado en cada ciudadano y en sus efectos sobre el subconsciente. Matias J. Ros

255 Picquart, día

Y dices: "Y personalmente pienso que ETA probablemente nio existiría sin una masa importante de gente que apoya, justifica y aplaude cada asesinato o cada masacre de ETA." Es difícil explicar que la ETA es una grupillo de teatro de "los militares españoles" para algún beneficio, propio o colectivo. Bueno, difícil no. Imposible, Lugoma. Pero es que aquí nadie está diciendo eso. No podrían crear y mantener "una ETA" si no hubiera un caldo de cultivo nacionalista en las provincias vascas. O sea, la ETA no se habría creado en Cuenca, coño. Eso es evidente, machote...

256 Picquart, día

easy # 254 Me encanta el enlace, porque a menudo, incluso aquí se olvida que las técnicas de control y manipulación de masas están estudiándose desde antes de la II GM (de la que ahora parece que todo son fastos del 70 aniversario). Y que se han aplicado a los servicios secretos, a la creación de opinión pública a través de medios de comunicación, a los ensayos sociológicos... Y aquí todos tan contentos. Presumiendo de jugar con un escrupuloso respeto a las reglas (las mismas que algunos llevan 70 años estudiando cómo violar sin que se note) y pidiendo pruebas....

257 swing, día

Easy En la película Gal, la relacción del atentado de Hipercor con el acoso a González es muy explícito. Tal como ponen la secuencia, Felipe casi reivindica el atentado;-) Pakito empieza con los coches bomba. Según Isabel Durán-¿ o es Carmen Gurruchaga?- estaba mal visto por los propios etarras. Siempre escapaba cuando cogían a los otros y en la cárcel no entendían sus estrategias, pero tenían que tragar. Yo lo he comprobado con un ex-etarra de los primeros tiempos (aberri eguna del 66), que estuvo dos años en la cárcel. "Con Pakito se jodió todo".

258 easycomp, día

Lobo (Mikel Lejarza) en un chat de El Mundo.es. fecha: Noviembre de 2004. Interesante.

259 1132CPCF, día

Visto por donde van los tiros... No creo que al psoe le permitan dejar el poder tan facilmente,... pueden cambiar de muñeco cuando la jugada lo aconseje... pero perder las futuras elecciones, eso de momento, nunca. El planteamiento que me hago es buscar la máxima sencillez en todo este turbio asunto del 11-M, que tanto pp como psoe se traen entre manos. ¿Por qué no ganó el pp en las elecciones generales del año pasado?... pues, porque, "todavía" no tocaba. ¿Y por qué sigo pensando que tampoco ganará las próximas del 2012?... porque, entonces, tampoco será el momento... la sociedad se acordaría todavía del 11-M del 2004, y podría seguir preguntando, con nuevas esperanzas, al nuevo gobierno del pp que saliese de las "urnas democráticas",... pidiéndole así, que se investigara lo que el psoe durante todo estos años no ha permitido que se investigue. Je! menudo dilema: El pp gobernando por fin... y lo mismo que el psoe, también denegando/mareando a las Víctimas que confiaban en Saber la Verdad con un gobierno del pp. Estarían pillados por los vagones,... entonces, mejor seguir en la oposición sin hacer demasiado ruido, como ahora le toca a Mariano,... hasta que esos "conspiranóicos" algún día se jubilen, se aburran o se mueran de una puñetera vez. Peroooo... como dice un Magnífico CAMPEÓN: ...no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) Bien dicho DON GABRIEL !!! aquí seguimos, firmes en nuestras casillas :)

260 nosoyo, día

Personalmente, con haber vivido cómo se oxigenaba a ETA cada vez que "flaqueaba", cómo se ha perpetuado el adoctrinamiento de su cantera (ikastolas, etc...), cómo se le ha dado publicidad (internacionalizar el conflicto paseándolo ante el parlamento europeo, homenajes a etarras, egin, gara etc...), cómo se le ha financiado (múltiples tapaderas etarras en ayuntamientos, parlamentos; caso Faisan, etc...), me es suficiente para dar por hecho que estamos en un estado terrorista. Eso sin considerar siquiera los innumerables detalles sospechosos de cada atentado concreto que han explicado swing y compañía. En esos años inmediatamente anteriores al 11M, me queda muy claro el directo control cloaquil de esa banda terrorista utilizada como coartada durante todo este tiempo. No hay más que ver el premonitorio mapa etarra de Cañaveras (no me vale que pudo ponerse sobre la mesa de Acebes después, porque está publicado que Acebes ya dijo poco después de interceptarse la furgoneta que ETA iba a atentar entre Alcalá de Henares y Madrid, según los primeros datos de la investigación de la furgoneta etarra, luego el acontecimiento premonitorio etarrocloaquil estaba diseñado sin duda antes del día 11); sin contar las declaraciones de los "etarras" detenidos comentando lo de las 12 mochilas en Baqueira, o las oportunas mochilas etarras en trenes destino Chamartín en la Nochebuena anterior a la masacre. ¿Alguien puede creerse que una banda descontrolada va a poder dar ella sola un golpe como el 11M anunciándoselo antes al Estado de esa manera? O si alguien piensa que las cloacas y ETA acordaron hacer juntas la masacre, pero no son lo mismo, ¿van la cloacas a idear un plan así con unos delincuentes descontrolados para quedar después en manos de ellos? Resulta increíble, y lo que parece es que aquí hay una cloacocracia terrorista tirando de sus innumerables marionetas.

261 nosoyo, día

Quien no pueda asimilarlo aún es su problema (con repercusiones para todos, por desgracia). Siempre podrá agarrarse a que ningún gurú mediático de este régimen del miedo se atreve siquiera a insinuarlo. Sobre la gente "poco sospechosa", lugoma, sinceramente, yo no veo casi ninguna. Veo muchos redomados traidores, pero lo que es libre de toda sospecha, casi que nadie de los que gozan de cierta influencia, exceptuando algunas víctimas directas del terrorismo de estado. Pero esto sí que es extremadamente subjetivo, claro.

262 igs35, día

En Valladolid ya entra ESRADIO y con toda potencia en 91.7 F.M. Adelante y a por todas

263 SrecanB, día

(Disculpad esta intromisión desde mi limbo temporal aleatorio. Aquí y ahora es día 11 y son las 03.30, y el blog ya descansando) Perasalo #208 Dides: “Te lo repito: 8-5-2009. Rubalcaca: "si hoy tuviéramos que celebrar unos Juegos Olímpicos podríamos ofrecer la absoluta seguridad de que ETA tampoco se haría presente" haz el favor de explicárnoslo” Si te vale mi opinión: Es muy simple, si ya lo consiguieron en el 92 con una Eta fortísima, es evidente que resultará mucho más fácil hacerlo con una Eta mucho más débil e infiltrada. Josu Ternera sigue estando en lo mismo ¿no? Imagino que no será el único. En el 92 se habló de dinero. Pura, simple y llanamente dinero. Si funcionó entonces, fuera lo que fuera, que no digo que fuera la pasta, aunque lo creo muy probable, seguramente volvería a funcionar otra vez, en el 2016 o en el 2032, si Eta siguiera existiendo. Además, si Eta fuera un subproducto del Estado, sección cloacas, ¿para qué tanto empeño en negociar la paz con ellos, pactando concesiones, reinserciones y dineros mil, con lo que puede desgastar eso y como te pillan te pones a mentir? ¿Y encima fracasar? No hombre, no. Eta habrá estado más o menos infiltrada y parcialmente controlada, lo del aparato logístico es como de broma; pero nunca de forma total. Eso sí: Controlada lo suficiente para montar desde el CNI lo de Cañaveras, y para traer a Madrid a la Josune Oña & friends de atrezzo por si hacía falta echar mano de ellos (detenerles) oportunamente, que no fue el caso, parece, y para montar la historia del tren de Navidad, y para mandar dos incautos al Valle de Arán y para mucho más por supuesto. Están muy bien y son muy de agradecer muchas cosas que has explicado aquí; pero creo que confundes la parte con el todo, disculpa que te lo diga. (¿¿Sigue...???)

264 SrecanB, día

LUGOMA #219 Tienes razón en lo de Eta. Fuimos muchos los que aplaudimos el asesinato de Carrero Blanco, y si alguien recordaba al chófer, pues nos parecía un daño aceptable. Y contados con los dedos, los de Gesto por la Paz que se concentraban en silencio cuando cada asesinato. En el 91 y 92, y en Tudela, que no es ni siquiera zona euskaldun, que es la Ribera Navarra: Cuatro gatos, ó 7 u 8. BELGA #220 Mochilas-señuelos. Me parece más bien que señuelo era una sola y la otra falló . Eso sí, el señuelo no les hizo falta pues el Gobierno tragó el anzuelo hasta la bola y prefirieron explosionarlo y que desapareciese. Si revisas la cuestión verás que el aspecto que se describe de ambas es bien diferente. Hay más indicios al respecto. Creo que señuelo era la de Barredo y real la otra. EASYCOMP #223 y #228 Creo que el factor decisivo en la lucha contra el maquis no fue para nada la infiltración, sino las contrapartidas, creo que se llamaban así. Las contrapartidas eran grupos de seudomaquis que se movían por la zona dejándose ver y registraban cada vez que eran vistos (de lejos) por un paisano, bien identificado por elementos del terreno integrados en la contrapartida. Si luego el paisano no delataba al falso maquis, pues recibía un buen escarmiento. Al final el que había recibido ya su ración de palizas denunciaba cualquier movimiento sospechoso que veía por el monte, por evitarse otra represalia igual o mayor si resultaba que eran los de la contrapartida, y así se les fue arrinconando y acabando con ellos.

265 SrecanB, día

PICQUART #242 #245 Es de alabar tu optimismo pensando que algún juzgado usaría las “pruebas” para perseguir a los culpables del 11M. De hecho para eso siguen abiertos no sé si uno o más sumarios en la Audiencia Nacional: para asegurarse de que ninguna prueba o declaración pudiere servir para nada. ¿De verdad crees que no hay ninguna “prueba“ en el sumario?. Relee por favor todo lo que El Mundo informaba de la identificación de M.Haddad por aquel ciudadano ¿E.B. se llamaba, no? Y de su hermano, que fue el que le convenció de ir a declarar a una comisaría. Luego mira, que está recogido en lo del juicio, el interrogatorio que el gran juez Bermúdez el Grande hizo al pobre hombre hasta conseguir hundirlo del todo y desacreditar su testimonio. Igualito igualito que hizo con los que identificaron a Zougam, por ejemplo. He dicho a Zougam, no a Bouchar, malpensados ERSKINE: ¿Dónde estaaaaaaáááás? Saludos a todos, camPeones!

266 jflp, día

BOE HOY. PUBLICADAS LAS SUBVENCIONES A ASOCIACIONES QUE TRABAJAN CON VÍCTIMAS DE TERRORISMO. http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/11/pdfs/BOE-A-2009-14491.pdf El ministerio del señor Rubalcaba ya ha publicado las subvenciones a asociaciones y fundaciones de ayuda a víctimas del terrorismo. La que más dinero a percibido es la asociación que preside la señora Pilar Manjón, que ha conseguido exáctamente 999 euros más que la AVT. Llama la atención un concepto por su elevado montante la ayuda por Funcionamiento y gestión de la entidad, por el cual van a percibir 100.000 euros (16,5 millones de las antiguas pesetas). Es interesante comparar esta cantidad con lo que perciben otras organizaciones en este concepto.

267 jflp, día

Belga: "La única esperanza que puede tener Manos Limpias es que el instructor del Supremo quiera hacer su trabajo de forma profesional. Esas cosas a veces suceden. Pero mi opinión es que está todo el pescado vendido y que la decisión está tomada. Sólo hace falta saber cuál es." Lo suscribo al 100 %. Pero una vez visto esto, la cuestión es saber si esa decisión, en caso de que sea la absolución, dado que el grueso de los medios, el gobierno y ¡hasta el portavoz de la opósición! están empujando en esa dirección, si eso saldrá gratis total, o barato, o se dejarán muchos pelos en la gatera. El bloqueo mediático es casi total. Precisamente por ello hay que actuar en consecuencia y las pocas ventanas que tienen los demandantes, algunas entrevistas aisladas, los escritos y comunicados que solo se ven en internet, etc. hay que aprovecharlos al máximo, buscando aquellos argumentos que puedan sorprender más a esa gran masa de la población que no tiene ni idea de la cantidad de palos que ha recibido de los más distintos y a veces distantes (vease Estrasburgo) Tribunales. Solo con explicar un poco lo del Lino ya queda retratado el personaje. Salvando las distancias, es el viejo problema de los no progres en general y de la derecha en particular. ¡Cuantas veces lo hemos sufrido con el tandem Rajoy/Arriola!. Las pocas ventanas que tienes, las pocas oportunidades que te dan hay que aprovecharlas para contar algo diferente buscando el punto más débil. Yo lo tengo muy claro. Si hay un caso con tintes políticos pero el adversario no monta el numerito (vease denuncias SM), hay que dar un tratamiento exclusivamente jurídico. Si hay un caso con tintes políticos y los adversarios lo aprovechan propagandísticamente, como esta pasando con las asociaciones de deSSmemoriados, eso en la medida de las muchas o más pocas fuerzas que uno tenga, hay que intentar contrarrestarlo. Esta película ya la hemos visto demasiadas veces.

268 jflp, día

Perasalo. Lugoma tiene toda la razón con el tema de las declaraciones de Ruby sobre mundiales y olimpiadas. Creo que te equivocas cuando insistes en ella, como una prueba del control. Ya te expliqué un día, que el caso del Mundial de 1982 es completamente diferente al 92 u otros eventos. En el 82 tenían el superchollo de Francia (habría que preguntarse alguna vez porque durante tantos años hubo una actitud melíflua por parte de Madrid sobre el tema) y hacer atentados en un Mundial en el que por primera vez se presentaba la Francia de Platini con un gran equipo que jugaba muy bien y que era uno de los favoritos, hacer atentados era un suicidio en el más estricto sentido de la palabra. Ellos de todas formas, pillaron cacho, con ruedas de prensa y declaraciones a los medios extranjeros de "buen rollito" y poniendo al Gobierno de Madrid a parir. Por tanto lo mejor que puedes hacer es borrar de la lista ese evento. Luego, yo creo que las declaraciones de Ruby, son perfectamente coherentes con la teoría de la planta. Cuando llega un evento importante, deportivo, cumbres internacionales, etc. la planta se la poda. Después cuando pasa el riesgo la regamos un poquito para que no se seque.

269 swing, día

ScreamB En el 92 se habló de dinero. Pura, simple y llanamente dinero. Interesante tema;-) ¿Se puede saber de qué dinero hablas? La VO dice que se consiguió que Eta no atentara deteniendo a la cúpula en Bidart y, ya in extremis, a los de Terra Iure que no se habían reinsertado con Carod.

270 AnaC, día

swing 253, Dátil. Ok, ya tenemos algo. Pero, ¿por qué pensar que forma parte del encubrimiento del 11M, es decir, que se realizó desde el principiocon ese objetivo, en lugar de constitir una acción en sí misma que forma parte de la misma campaña que el 11M?. En el segundo caso, ya tendríamosun elemento para clarificar el 11M: -Dátil Para swing y demás hiladores del blog,¿Alguno más cercano en el tiempo y anterior al 11M?

271 swing, día

ScreamB Por asi lo decías por decir, al buen tuntún, ahí va una pista. INVESTIGACIÓN POR TERRORISMO Y LAVADO DE DINERO Andorra congela cuentas bancarias de "personas del entorno de Chávez" http://www.libertaddigital.com/economia/andorra-congela-cuentas-bancarias-de-personas-del-entorno-de-chavez-1276370147/ Lo que ocurre es que tenemos un problema. Las conclusiones que se sacan son exactamente las contrarias de las que sacas tú.

272 AnaC, día

Quiero decir algún OTRO más cercano en el tiempo, no alguno que necesariamente sea más cercano que la Dátil

273 Lugoma, día

Easy Es que lo que te trataba de decir en (#226) era precisamente que ETA es mucho más difícil de echar abajo que el makis por las razones que te he comentado. Por cierto, añadiría además, que se nos olvida tal vez comentar el papel fundamental de Francia en la historia de ETA. E insisto, sin ayudas externas e internas, que son mucho más fáciles en territorios próximos a una frontera tan amistosa como la francesa, todo se complica. Si además pensamos que ETA irrumpe realmente a principios de los setenta, cuando España ya no es un país aislado, sino con fronteras más o menos abiertas con Francia y un tránsito que nada tiene que ver con la España de los cincuenta en la que el makis tendría muchísima más dificultad para conseguir armas, víveres, etc., y en la que las simpatías o el apoyo a esos grupos, que era mucho menor, podía terminar con la vida del que apoya. (Ojo, que no lo defiendo, espero que quede claro) Pera Me alegro que hayas encontrado la respuesta que decías que no te daba y que te di. Con tus planteamientos yo puedo hacer poco, salvo pedir hora al psicólogo. Porque si explicando mi postura en realidad estoy apoyando lo que no creo (de momento), debería hacérmelo mirar en un diván y delante del especialista. Si yo explico que no creo que esto sea así por esto, y me dices que en realidad si lo creo, en realidad ya digo que YO debo tener un problema serio. ;-)

274 swing, día

ScreamB Por asi lo decías por decir, al buen tuntún, ahí va una pista. INVESTIGACIÓN POR TERRORISMO Y LAVADO DE DINERO Andorra congela cuentas bancarias de "personas del entorno de Chávez" http://www.libertaddigital.com/economia/andorra-congela-cuentas-bancarias-de-personas-del-entorno-de-chavez-1276370147/ Lo que ocurre es que tenemos un problema. Las conclusiones que se sacan son exactamente las contrarias de las que sacas tú. Ana C Porque el verdadero señuelo se planta el 11N del 2001. Me voy a volver tan crítico como Lo_Apare para que busqueis los datos. Es la única forma de comprobarlo por uno mismo. El verdadero movimiento se demuestra andando.;-)

275 Lugoma, día

Swing Dices: Lugoma Ni hay pruebas ni las habrá;-) Vale. Entonces poco que debatir. E igualmente será cierto, que los post que se han colocado hasta ahora sobre ETA, pueden ser más o menos interesantes, pero nada que ver en absoluto con lo que tenemos a la derecha de la pantalla, mas hilos muy importantes, mas aportaciones cruciales de blogueros a la investigación del 11M. Simplemente. A continuación empiezas a desacreditar a una persona del blog, poniendo en cuestión lo que dice, aunque sin rebatir ningún dato, luego…estás desacreditando el blog. Swing, con las desacreditaciones y tonos varios. ¿Continuamos hablando de todo y entramos en “la tomatina”?. Lo que he querido decir en (#201) es lo que he dicho. Hay una idea muy extendida, pero muy extendida y persistente en el tiempo de que los de aquí no entendemos lo de allí. ¿Vale así? Después podremos empezar a debatir simplemente sobre los primeros post y “su metodología”. Podemos entrar todo lo que quieras, pero me temo que el asunto será como con el opio de Afganistán. Dices que no se puede poner ningún dato incorrecto, porque eso afecta al conjunto del blog y a la vez mantienes que es un blog de debate. No es que no se pueda, y no soy yo quien de cide lo que se puede o no escribir, como te deje ¡allá penas!. Eso también es un axioma ya que me encuentro con frecuencia la referencia a la tijeras, censuras y no sé qué, cuando yo no he dicho tampoco eso. Será otro axioma, en este caso no mío.

276 Lugoma, día

Hablas de datos. Y yo te digo que hay datos y datos. No es lo mismo un dato objetivo que un dato que se extrae de un libro que a su vez el autor ha tomado de sus fuentes o sabe Dios. Si yo digo que desaparecieron pruebas el 11M en los trenes, tengo datos suficientes, incluso expresados en toneladas, y con un soporte gráfico, que me permiten afirmarlo. Dices también: (fíjate, por poner un simple ejemplo, el descubrimiento de Leganés) y sus contradicciones. ¡Cuanto nos equivocamos los dos primeros años! Después empezamos a ser apestados para algunos que antes nos utilizaban. El 11M estaba desmontado, Leganés incluido, mucho antes de darnos cuenta de los intereses que confluían en Leganés. Incluso de Leganés, lo fundamental son los datos objetivos que me permiten afirmar que ni hubo tiroteo prolongado, que nadie se escapó a la carrera, que las llamadas de despedida son una broma macabra de lo más chusco,que la localización es una guasa o que el individuo de la barba asomado es un camelo. ¿Lo demás? Bien está que llegue para darnos cuenta de hasta donde llega el “pringue” pero lo fundamental es demostrar sin ningún género de dudas que todo lo que nos cuentan es objetivamente falso.

277 AnaC, día

swing, no me estropees el interrogatorio, que no he acabado ;). ¿Más críPtico aún?. Nooo, por favor, jajaja.

278 Lugoma, día

Dices: Por otra parte dices que no importa lo que Eta hiciera o dejara de hacer en su larga historia y si es manejada o no ,-así por tu cara bonita, sin rebatir ningún dato-, que eso no influye en quien hiciera el 11M,- por lo visto porque tú tienes problemas para explicarselo a la gente, y algo así como que no teníamos que hablar de lo que hizo entonces, como si fueras Teo Uriarte hablando del asesinato de Melitón. Y vienes a prohibir que se hable de Eta. ¿No ves que eso es lo mismo que se quiere hacer con el 11M? Ni digo nada de lo que dices que digo (por enésima vez, yo no prohíbo nada evidentemente y allá penas), y creo que el tonito que empleas es el habitual. Curioso cuando un post más arriba hablas de descalificaciones personales y tal. Convendría que de vez en cuando te leyeses para que entendieras lo mal que sienta ese tipo de tono. Sobre tu pregunta: ¿Por qué el PP dijo que uno de los etarras detenidos en Pozuelo,- de los que se dice que robaron un coche en el callejón de Trash- había coincidido con Toro en la cárcel de Villabona, cuando eso es rigurosamente falso? Porque hay una necesidad imperiosa en el PP, como huida hacia delante, para involucrar a ETA en el 11M.

279 Lugoma, día

Swing Termino que me echan. Sobre tus datos. Simplemente dos muestra nada más empezar lo de ETA: 1. Asesinato de Melitón. - Iñaki Anasagasti dice que Eta no lo hizo. - Los de EGI de la época dan en el clavo del asunto …/…, dijeron que el autor de su muerte fue un “carabinero que vengaba así las cuentas pendientes que con él tenía, porque el comisario, amparado en su cargo, mantenía relaciones con la mujer de aquél”. - Sólo hay uno que reconoce el asesinato de Melitón, Julen Madariaga, fundador de Eta …/… - En realidad, el asesinato de Melitón ha quedado en una nebulosa con tintes legendarios. Y Cuenta la leyenda que su asesino le espetó «Melitón, mira quién te mata». Eso no son datos. Por no hablar del reconocimiento que hace Madariaga, que por supuesto “parece” que tiene que ser falso. 2. Cafetería Rolando: No se ha comprobado que ETA lo hiciera, y es evidente que ETA se desmarcó del pepinazo bastante tiempo después, dicho sea de paso. ¿Cuál es tu argumento ante la duda? Éste: ... y el atentado de la cafetería Rolando, un atentado indiscriminado contra civiles (no murió un solo policía) que se supone que Eta no hace y menos aun en el franquismo cuando eran defensores del pueblo y blablabla. Manifestar que ETA no hace esas cosas porque eran defensores del pueblo manda narices. De verdad que manda narices. ¡La abrumadora mayoría de asesinatos de ETA y reivindicados por ETA son asesinatos contra gente trabajadora y "del pueblo" a más no poder.!

280 Tadpole, día

jflp, Lugoma, SrecanB Un ministro no puede garantizar que no va a haber atentados durante unos meses ¡Es como si le da por garantizar que no va a haber atracos, ni violaciones, ni homicidios ni accidentes de coche durante una semana! Es imposible a menos que alguien de la cúpula se lo pueda garantizar o que directamente el ministro esté mintiendo. Dada la reputación del portavoz de Felipe González durante los años negros del GAL, yo sé que Rubalcaba miente a lo bestia cuando le hace falta. Aquí solo caben tres opciones a) Alguien le garantiza al ministro que ETA no va a hacer nada. Para ello es necesario el beneplácito de la cúpula etarra. b) El ministro miente y se tira un farol delante del COI. c) El ministro puede controlar por medios policiales a ETA el tiempo que sea necesario, pero solo unos meses como máximo. Lamentablemente, el ministro no ha podido evitar que haya cientos de asesinados y heridos porque no ha habido suficientes Olimpiadas en España. Yo creo que es una mezcla de a) y b) (no vamos a incitar nada pero rezamos para que los “incontrolados” no lo hagan tampoco) La c) es imposible AnaC Yo creo que la Dátil es una acción a engarzar dentro de la campaña contra el “terror islamista” que se desarrolló tras el 11-S. La VO del 11-M se solucionó localmente aportando a islamistas controlados, camellos e infiltrados. La VO se montó para evitar que los EEUU se llevaran el atentado para casa con Brandon Mayfield y se les fuera de las manos aquí en España. easycomp Yo soy un poco plasta pero insisto en recordar a Claudio Ramos. Él fue uno de los últimos policías en encargarse del maquis y debido al éxito conseguido le encargaron la lucha contra ETA. Cosechó tantos éxitos que casi acaba con ellos y casi acaban desde dentro con él. No pudieron, pero si lo apartaron y ETA renació.

281 swing, día

Lugoma No se puede recortar una frase y sacarla fuera de contexto. Así no se entiende nada y es imposible tener una visión global. Bueno, rectifico. Sí se puede, vaya si se puede;-) No soy yo el que dice que Eta eran defensores del pueblo. ¿ No ves que pongo y blablabla? ¿O es que eso también es críptico? ¿Así que Eta se demarcó del atentado de la cafetería Ronaldo bastante tiempo después? no me digas,-) ¿No era eso lo que decías que Eta no había hecho nunca? Te has dejado, entre muchísimas otras cosas, lo que pasó con el encargado de matar a Melitón, el contrabandista Echave, que tiene muchos más episodios. ¿No ves que quien recibe la orden no puede hacerlo? En cuanto al tono, que quieres que te diga. En cuanto has entrado aquí "a hablar del 11M" no has dejado de descalificarme y acusarme de escribir sobre lo que no hay que escribir, mientras me pides que te responda a preguntas sobre eso tema del que no tengo que escribir. Me pones en una situación imposible que un pusilánime solucionaría con la autocensura. Como el asunto viene de julio en el blog de Fede, donde tras descalificarme, así en genérico, me acusabas... ¡de no escribir!... Pues eso. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG