Menú

Guinea: Anatomía de un golpe de estado (I)

El viaje a ninguna parte

7 de marzo de 2004. Aeropuerto de Harare, Zimbabue. Tres hombres esperan la llegada de un Boeing 727 que ha despegado del aeródromo de Wonderboom, cerca de Pretoria (Sudáfrica). El avión, que transporta 64 mercenarios, tiene previsto hacer una escala para repostar, antes de proseguir viaje hacia Guinea Ecuatorial, aunque en su hoja de ruta se afirma que su destino final es Burundi. En el aeropuerto de Harare esperan también cargar las armas que los tres hombres que aguardan a la aeronave han estado tratando de adquirir en Zimbabue a lo largo de los días anteriores.

Pero la operación está condenada al fracaso desde el principio. Los servicios secretos de Sudáfrica y Angola han avisado al gobierno de Zimbabue de la llegada del Boeing, con lo que la policía detiene tanto a los 64 pasajeros, como a los 3 hombres que esperaban la llegada del avión. Inicialmente, las autoridades del país afirman que los mercenarios se aprestaban a dar un golpe de estado en el propio Zimbabue, y culpan de ese intento de golpe a Estados Unidos e Inglaterra, aunque posteriormente, pasada la confusión de las primeras horas, pondrían el suceso en relación con un intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial.

7 de marzo de 2004. Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. La policía del dictador Teodoro Obiang arresta a 15 mercenarios por su presunta implicación en un intento de golpe de estado y decreta el cierre parcial de las fronteras. Entre los detenidos, que al parecer llevaban en el país más de un mes preparando el terreno, hay varios kazajos, armenios, sudafricanos de origen angoleño y sudafricanos blancos, además de un alemán, Merchz Gerad Euyen. El mercenario alemán moriría once días después en circunstancias no aclaradas. Según las autoridades guineanas, murió por "un cuadro de paludismo cerebral"; según las organizaciones de derechos humanos, murió a causa de las torturas infligidas por la policía. En los domicilios de los mercenarios, la policía se incauta de varios planos de Malabo, aparatos de comunicaciones, teléfonos vía satélite, lanchas rápidas y otros tipos de material.

7 de marzo de 2004. Bamako, capital de Malí. Un nervioso Severo Moto, presidente del gobierno guineano en el exilio, acompañado de otros tres compatriotas, espera la llamada telefónica que le confirme que puede viajar a Guinea Ecuatorial. Acaba de llegar ese mismo día desde Canarias, en un King Air 200 de la empresa Triple A, pilotado por dos sudafricanos, que previamente había hecho viaje de Madrid a Canarias. Tras una hora de espera, Moto recibe la ansiada comunicación telefónica, pero las noticias no son buenas: la operación se ha ido al garete. El avión, que ha salido de Canarias ilegalmente, emprende el regreso hacia el aeropuerto de Gando.

Así caía el telón aquel 7 de marzo, en tres lugares de Africa diferentes, sobre lo que no es otra cosa que la crónica de un golpe anunciado. Una desastrosa operación de la que, en realidad, todo el mundo estaba al tanto casi desde que se pusiera en marcha.

Soldados de fortuna, millonarios, pozos petrolíferos, dictadores, servicios de inteligencia, golpes de estado... La historia de esa operación nacida para fracasar parece sacada de cualquier guión de Hollywood. Un guión en el que el mercado de los mercenarios, mucho más prosaico de lo que la gente se imagina, juega un destacado papel.

Mercenarios

El sector de los "servicios militares privados" constituye un mercado floreciente y rentable. Tan floreciente, que un soldado de fortuna puede llegar a embolsarse 30.000$ al mes por sus servicios, aunque las tarifas habituales suelen ser algo más bajas, en torno a los 10.000$ mensuales.

Muchas de las empresas que se mueven en ese sector son negocios perfectamente legales, que trabajan por encargo de gobiernos democráticos en tareas de seguridad u operaciones militares sometidas a escrutinio público. La más conocida de esas empresas en la actualidad es la famosa Blackwater, que ha estado operando en Iraq en los últimos años por cuenta del gobierno de Estados Unidos.

Pero, junto a esas empresas de las que no consta que hayan llegado a cruzar "la delgada línea roja", existe también un gran número de otras compañías que ofrecen servicios más "delicados" a todo aquél que los pueda pagar. Servicios  que pueden ir desde las operaciones encubiertas a la organización de golpes de estado a la carta.

En muchos casos, esas empresas de mercenarios tienen vínculos no demasiado indirectos con diversos servicios de inteligencia, puesto que sus plantillas se nutren, en buena medida, de personas que han trabajado anteriormente en lucha antiterrorista, en tareas de información o en cuerpos de operaciones especiales. Eso no quiere decir que actúen siempre al dictado de los servicios de información, aunque sí es cierto que existen canales de comunicación fluidos.

En muchos casos también, esos auténticos ejércitos privados tienen intereses directos en compañías de prospección minera o petrolífera, porque esas compañías se cuentan entre las pocas dispuestas a adelantar los recursos necesarios para organizar las operaciones; y también porque, en muchos casos, los beneficiarios locales de esas operaciones mercenarias (el gobierno que accede al poder, o que se mantiene en el mismo, como resultado de una operación) pagan los servicios de las empresas de mercenarios mediante concesiones de un tipo u otro.

Sudáfrica ha sido, tradicionalmente, uno de los países con un mercado de mercenarios más floreciente y existen buenas razones para ello. En 1989, con el régimen del apartheid en pleno proceso de descomposición, el gobierno de Sudáfrica aprobó una serie de recortes en la estructura militar, que llevaron a prescindir de los servicios de miles de miembros de las fuerzas especiales sudafricanas. Se trataba de soldados con una amplia experiencia militar en las guerras fronterizas que Sudáfrica había mantenido entre 1966 y 1989, en Angola y Namibia.

Como resultado de aquel desmantelamiento, se fundaron numerosas empresas de "servicios militares privados", alguna de las cuales, como Executive Outcomes, llegó a contar con 500 asesores militares y más de 3.000 soldados.

Al principio, aquellas empresas operaban sin ningún tipo de control, habiendo jugado un papel destacado en las sangrientas guerras de Angola y Sierra Leona. Pero en 1998, el gobierno sudafricano, una vez finalizado el régimen del apartheid, promulgó una ley prohibiendo las actividades mercenarias, con lo que algunas de esas empresas cerraron, otras se reciclaron para dedicarse a actividades más legales y otras continuaron con sus operaciones habituales, aunque de forma bastante menos ostentosa.

En el golpe de estado de Guinea participaron, como luego veremos, empleados de varias de esas compañías de "servicios militares privados", aunque hay dos personajes clave en la trama.

El primero de ellos es un mercenario llamado Simon Mann. Educado en la exclusiva escuela británica de Eton e hijo de un gran empresario del sector cervecero, Simon Mann fue miembro del cuerpo de operaciones especiales británico (SAS), antes de dedicarse primero a temas de seguridad informática y luego a actividades mercenarias.

Trabajó primero para la empresa Executive Outcomes, de la que ya hemos hablado, y posteriormente para Sandline International, otra compañía de "servicios militares privados" fundada a principios de la década de 1990 en el Reino Unido por, entre otros, Tony Buckingham, propietario de la empresa petrolífera canadiense Heritage Oil, que cotiza en la bolsa de Toronto, y por Tim Spicer, un antiguo teniente coronel del ejército británico. Sandline International estuvo en el pasado implicada en algunos sonoros fracasos, como una frustrada operación contra la guerrilla rebelde en Papua-Nueva Guinea (operación que no sólo fracasó, sino que le costó el puesto al gobierno que había contratado a los mercenarios) o un fallido intento de golpe de estado en Liberia en 2003 (financiado por un millonario de la India, que buscaba que un nuevo gobierno le otorgara concesiones para la explotación de minas de diamantes y otros minerales). Sandline International cesó en sus operaciones el 16 de abril de 2004, poco después del fiasco de Guinea Ecuatorial.

Fue Simon Mann, ex-empleado de Executive Outcomes y empleado de Sandline International, uno de los que se encargaría de organizar la logística del golpe de estado en Guinea, aunque parece ser que a través de otra compañía, perteneciente al propio Simon Mann: Logo Logistics, domiciliada en el paraíso fiscal de Guernsey. Nadie ha podido probar, al menos de momento, la implicación de Tony Buckingham y Tim Spicer en el golpe de estado de Guinea.

La segunda persona que juega un papel fundamental en la trama es Nick Du Toit, un ex oficial del ejército sudafricano que también contaba con su propia empresa de "servicios militares privados": Military Technical Services (MTS), fundada en 1989 por el general retirado Tai Minaar, que murió en extrañas circunstancias en septiembre de 2001, al parecer envenenado. Du Toit también había formado parte hacía años, como Mann, de la empresa Executive Outcomes.

Simon Mann y Nick Du Toit se encargaron, por tanto, de la mano de obra mercenaria y la logística del atentado. Pero, para dar un golpe de estado, lo fundamental no es la mano de obra, sino el dinero para financiar las operaciones. Así que comencemos por el principio.

Personas de dinero

El millonario de origen libanés Ely Calil conoció a Severo Moto, el jefe de la oposición guineana en el exilio, en 2001. Les presentó en Madrid, según publicó en su día el periódico El Mundo, un miembro de la familia Garrigues. Desde entonces, Calil había estado financiando las actividades opositoras del guineano, quizá por amistad, como Severo Moto afirma, o quizá con vistas a cobrarse en un futuro los réditos de su inversión.

Ely Calil es un personaje envuelto en el misterio. Sólo se conoce una fotografía suya, que se hizo hace más de treinta años, el día de la boda con su primera mujer, Frances Condron, modelo e hija de un millonario del tabaco de Tennessee. Nacido en Kano (Nigeria) en 1945, de padres libaneses, Ely Calil cuenta con la ciudadanía británica y senegalesa, y vive a caballo entre París y Londres.

Fue Calil quien puso en contacto a Severo Moto con el mercenario Simon Mann a principios de 2003, en el hotel Intercontinental de Madrid. Severo Moto, como él mismo confirmó a un medio inglés, contrató a Mann  para que le facilitara protección durante el regreso a su país, aunque insiste en que su intención era "luchar por un cambio democrático", no dar un golpe de estado. La misma versión sostiene Calil, que reconoce haber financiado a Moto y haber servido de introductor de embajadores entre Moto y Simon Mann, aunque afirma que la idea nunca fue quitar el poder violentamente al dictador guineano Obiang.

La versión de Simon Mann es radicalmente distinta: según él, el contrato firmado con Moto preveía que Mann se convirtiera en el jefe de la guardia presidencial de Severo Moto una vez expulsado Obiang del poder, mientras que la mano derecha de Moto sería Karim Fallaha, otro libanés socio de Calil, con éste controlándolo todo en la sombra. Detrás de Calil estaría, según Simon Mann, otro grupo de gente "muy rica y muy poderosa", aunque dice no conocer sus nombres.

Según lo declarado por James Kershaw, testigo de la fiscalía en uno de los juicios celebrados en Sudáfrica, Calil estaba a la cabeza de un grupo de inversores británicos y libaneses, a quienes se les prometieron beneficios cinco veces superiores al dinero invertido.
 
Según ese testimonio, además de Eli Calil, que habría aportado 750.000$ y de Simon Mann, que habría puesto 500.000$, otros cuatro hombres aportaron otros 500.000$ cada uno: Karim Fallaha, el libanés socio de Calil; Greg Wales, un hombre de negocios británico que actuaba, al parecer, como contable de Mann; Gary Hersham, un empresario inmobiliario de Londres; y David Treman, otro empresario británico afincado en Sudáfrica. Sin embargo, la implicación de estas personas no se ha podido probar y todas ellas niegan tener nada que ver con el golpe. Al igual que tampoco se ha podido probar la implicación del  escritor y ex-dirigente del Partido Conservador británico Jeffrey Archer, de quien se dijo que había transferido 134.000$ a una cuenta bancaria de Simon Mann.

De quien sí se consiguió probar la implicación en el golpe de estado de Guinea es de Mark Thatcher, el problemático hijo de la ex-primera ministra británica Margaret Thatcher.

Nacido el 15 de agosto de 1953, Mark Thatcher es, fundamentalmente, un bon vivant. Se casó en 1987 con Diane Burgdorf, la hija de un millonario de Texas dedicado a la distribución de automóviles, a quien conoció mientras trabajaba como representante de la marca de coches de lujo Lotus. Se mudó a Sudáfrica en 1994, huyendo de un escándalo financiero, y se afincó en un lujoso barrio de Ciudad del Cabo.

Cinco meses después del fallido intento de golpe en Guinea Ecuatorial, las autoridades sudafricanas lo pusieron bajo arresto domiciliario, cuando ya estaba a punto de huir hacia Estados Unidos. Mark Thatcher fue acusado de haber invertido unos 275.000$ en la operación, que habrían ido destinados, básicamente, a proporcionar los medios aéreos para el golpe.

Fue puesto en libertad tras reconocerse culpable, ante un tribunal sudafricano, de violación de las leyes contra los mercenarios. El tribunal le condenó a pagar una multa de 335.000 euros y a 4 años de prisión, aunque la condena fue suspendida.

Mark Thatcher y Eli Calil se conocían de tiempo atrás. Según Simon Man, los dos hombres de negocios y él mantuvieron en Londres varias reuniones preparatorias del golpe. Thatcher y Calil lo niegan.

Además del puesto de jefe de la Guardia Presidencial de Severo Moto, a Simon Mann se le prometió, al parecer, un pago de 1 millón de libras esterlinas en efectivo, más una serie de derechos de explotación petrolífera, por organizar la operación. Según datos sin confirmar difundidos por las autoridades guineanas, fue Calil el encargado de transferir ese millón de dólares a la cuenta de Simon Mann. En cuanto a los mercenarios que participarían en la operación, el pago inicial sería de 3.000$, según las declaraciones posteriores de algunos de los implicados, y, si el golpe tenía éxito, cada hombre recibiría 30.000$ más y pasaría a formar parte de la guardia presidencial del nuevo jefe de estado guineano.

Por lo que a Nick du Toit se refiere, parece que se le prometieron 5 millones de dólares por su participación en la operación.

Temas

Herramientas

72
comentarios
1 carioca, día

LdP El guión es más bien de woody Allen (tipo Bananas) 8-)

2 ELGURRI, día

Actualizándome con la tormenta de ideas de Guri. Lesconil (El tren de Santa Eugenia) ¿¿¿Fué el último en salir de Alcalá??? No, no fué el último. Los 4 trenes eran consecutivos, se seguían uno tras otro, pero todavía antes de las explosiones salieron más trenes de Alcalá. ??? Mí no comprender. El tren que estalló en Santa Eugenia fue el último en partir de Alcalá (de los cuatro consecutivos que luego estallaron). En Téllez y El Pozo los intervalos fueron sólo de segundos, lo mismo que entre las axplosiones 2ª y 3ª de Atocha. No está tan claro, aunque yo también pensaba que fue así. Parece que entre las dos explosiones de El Pozo pudieron transcurrir no menos de 10 o 15 segundos, según la declaración del maquinista... Aunque hay un testigo por ahí que dice que fueron muy seguidas, y habla de apenas un par de segundos, y en este caso sí habrían tenido la misma inmediatez que las dos últimas explosiones de Atocha. Respecto a Téllez, del relato del maquinista y de las declaraciones de los vigilantes que se encontraban ante los monitores del centro de control de Atocha se desprende que hubo una primera explosión (quizá la del vagón 1) que destrozó la catenaria y durante los escasos segundos que tardó el tren en detenerse (¿Cinco segundos?) se produjeron las explosiones de la mitad trasera, que fueron las que vieron los vigilantes. Una vez detenido el tren, no hubo más explosiones. Sin embargo, una superviviente que viajaba en el coche 6 nos contó hace tiempo en Alcalá de Henares que primero sintió la explosión del coche 5 y al cabo de un minuto o así (¡!) se produjo la del coche 6. LdP también lo menciona aquí en el blog y resulta desconcertante, porque no termina de casar con las impresiones del maquinista y lo que vieron los vigilantes. Claro que en semejante situación los segundos se pueden hacer muy largos... o muy cortos. La percepción del tiempo es algo muy subjetivo. (sigue)

3 carioca, día

¿Aznar bendecía el golpe? "El mercenario británico Simon Mann, que se sienta en el banquillo de los acusados ante un tribunal de Malabo (Guinea Ecuatorial) por la tentativa de golpe de Estado del año 2004 contra el presidente Teodoro Obiang, ha declarado que aquel complot tenía el visto bueno de los gobiernos de España y de Sudáfrica.

4 carioca, día

Un barco de guerra español que, casualmente y de forma inocente, esperaba en aguas cercanas a las costas guineanas para ver cómo iba todo se quedó esperando en vano”. http://www.rebelion.org/noticias/2008/6/69591.pdf 8-)

5 ELGURRI, día

Guri Algo buscaban haciendo explosionar la locomotora de cabeza. Aunque si tú dices que da igual, ya no sé que buscaban. En la guerra de guerrillas, si inmovilizas al primer y último vehículos de un convoy, éste ya no debería poder continuar. En trenes, ni idea. Lo que dices tiene que ver con mi hipótesis personal sobre el "cómo se hizo", expuesta aquí con motivo de diversas discusiones mantenidas entre nosotros. En primer lugar, creo que lo que buscaban haciendo explosionar una bomba en el coche 1 del tren de Téllez era hacer pasar las supuestas mochilas detonadas por los tedax (vagón 1 de Atocha, andén de El Pozo) por bombas similares a las demás, pero que resultaron fallidas. De lo contrario, alguien podría decir "mira qué casualidad, justo las dos bombas que no estallaron eran las que no iban en vagones 4-5-6, tongo, tongo". Respecto a la estrategia de atacar primero la cabecera del convoy enemigo... La primera explosión de Atocha, precedió a las siguientes cerca de dos minutos. Se produjo justo cuando el tren iba a tomar la salida y se iba a marchar por el túnel en dirección Chamartín. Desde mi personal punto de vista, esta primera explosión sirvió para inmovilizar el convoy, a la espera del momento de hacer estallar el resto de las bombas. ¿Por qué la espera? Porque alguien estaba tratando de sincronizar esas explosiones con las de los otros trenes. Sigo pensando que los terroristas actuaron por parejas. Y creo que lo importante no es tanto dónde abordaron los trenes, sino dónde se apearon: la retirada pudo hacerse con un par de "coches escoba" siguiendo una ruta preestablecida. He dedicado bastantes horas a estudiar esa posible ruta sobre el mapa, llegando a conclusiones muy curiosas. Como tu dices, le sigo dando vueltas al asunto. (sigue)

6 carioca, día

El dedo acusador fue el de PRISA: Un mercenario asegura que Aznar apoyó el golpe en Guinea Ecuat http://www.elpais.com/articulo/internacional/mercenario/asegura/Aznar/apoyo/golpe/Guinea/Ecuatorial/elpepiint/20050120elpepiint_15/Tes/ 8-)

7 konors, día

No salió el golpe, pero el relato dista mucho de ser una novela fantástica. Con un centenar de mercenarios y dinero parece que en África es posible derrocar a un dictador incómodo para poner a otro en su lugar. Y sabemos que cincuenta marines controlan bien un aeropuerto. Al menos hasta ahora. Los ejércitos africanos, mal instruidos, peor pagados y con poca moral de sacrificio si no lo ven claro parece que se dan media vuelta con facilidad. Así que la lucha que nos cuenta LdP en este relato se jugó fuera del terreno selvático. No hay duda.

8 1132CPCF, día

Luis ...lástima que swing esté de vacaciones, ¿de finde?... con este hilo iba a disfrutar a base de bien. Está muuuu puesto :-)) Un abrazo camPeones

9 ELGURRI, día

Picquart Gracias por el enlace a bi11M. Ignoraba que estuviese funcionando. Creí que los proyectos de nuevos buscadores estaban bastante en mantillas y al final desistí de conectarme. Ahora veo que Illopepe ha hecho un trabajo extraordinario, fino de verdad. Mi más sincera y efusiva enhorabuena. Illo ¡Qué grande eres! Guri Respecto al tren de El Pozo, no tiene una "mitad delantera" y una "mitad trasera" como los demás, pues todos los coches están comunicados. En el trayecto entre dos estaciones es posible recorrer caminando uno, dos, tres vagones... pero no está garantizado. Depende de lo llenos que vayan, ojo. Te recomiendo la experiencia de subirte a un tren en Atocha a las siete y media, dirección Chamartín. La gente va como sardinas en lata. Todos los asientos van ocupados y los pasillos y plataformas llenos de personas que viajan de pie. Los andenes en Atocha también suelen estar atestados a esas horas. A partir de Chamartín, la cosa empieza a despejarse. También te animo a que busques con el bi11M la discusión mantenida principalmente con Lesconil respecto al procedimiento de detonación de las bombas y mi escepticismo, compartido con swing, respecto a la posibilidad de que la bomba del tren de Santa Eugenia fuera una acción improvisada. Para resumir, no creo que haya dispositivos de relojería o temporizadores, sino que las bombas se hacieron estallar dándole al botón. Los terroristas viajarían con las bombas hasta muy poco antes de apearse de los trenes y, una vez puestos a salvo, detonarlas. 11-M = GALPE DE ESTADO

10 trola, día

Mañana en la portada de El Mundo Un informe químico demuestra que en el 11-M estalló Titadyn 11-M entira

11 trola, día

Habrá qué ver en qué se basa el diario El Mundo para publicar en portada que en el 11-M estalló Titadyn. Y yo que quería dejar un hueco aquí al menos por una temporada. Siempre pasa algo. Es la historia de mi vida y no sólo respecto a lo que aquí nos reunió. Pero no se preocupen. No voy a cotarles mi vida. Buenas noches. Abrazos. 11-M entira

12 1132CPCF, día

ELGURRI ...si antes, teníamos una excelente Anchoa... ahora, disponemos de un Gran Ancho-illo, i-lloviend Grande Sí Señor,... un abrazo a todos, camPeones :-))

13 Edmundo, día

Trola Hay algún detalle?

14 1132CPCF, día

El modo verdadero para derrotar a un enemigo es no parecérsele ESPAÑA tiene 943 + 173 + 192 = 1308 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Ignacio Uría Mendizábal, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa PDF de todos sus artículos Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" VÍDEO Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" Último artículo

15 1132CPCF, día

...hay que ver lo escurridizo que resulta este Gran Ancho-illo :-))

16 olasarep, día

Portada de El Mundo: Un informe químico concluye que el 11-M explotó Titadyn "El perito Antonio Iglesias revela que el principal argumento técnico de la sentencia es falso porque el DBP que se atribuye en exclusiva a la Goma 2 ECO también apareció en el Titadyn de Cañaveras Insiste en que, sin embargo, tanto la nitroglicerina como el DNT detectados en el único resto de los focos que pudo ser analizado, son componentes del Titadyn y en ningún caso de la Goma 2 ECO Ha revisado durante un año todas las analíticas de los explosivos y ha hecho un informe de 500 páginas que ha depositado en el Colegio de Químicos para someterlo a controversia entre sus colegas MANUEL MARRACO /Madrid Uno de los expertos químicos que analizó para el tribunal del 11-M los restos de las explosiones ha elaborado un exhaustivo informe que descarta que los terroristas empleasen la dinamita robada por la trama asturiana y afirma que, en al menos uno de los focos estalló algún tipo de Titadyn. El macroinforme del perito Antonio Iglesias considera «altamente probable» que lamochila bomba de uno de los focos de la estación de El Pozo, el número tres, contuviera Titadyn. Para llegar a ésa y otras conclusiones relevantes, repasa a lo largo de casi 500 páginas todos los análisis de la pericial efectuada en el laboratorio de la Policía Científica, en un informe registrado ya en el Colegio Oficial de Químicos deMadrid. Sigue en página 4 Editorial en página 3" Laaat, ¿dónde andas?. ¿Nadie tiene acceso a la noticia íntegra? http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/05/11/portada.pdf

17 Edmundo, día

Ósea que ahora va a resultar que era Titadyne! Entonces fue ETA... Salvo que fuera del Titadyne que robaron en Plevine...porque entonces habría sido el ... Si fue Goma 2...quien fue? Si fue C4...quien fue? Si fue con cordón detonante...quien fue? A ver, que me lío. Y si lo que quieren decir es que fue Gomadyne? Post dedicado a Trico...y a todos los que estamos hasta los coj...

18 lloviend, día

Gracias por la cita Paco, espero darte razones para más citas en el futuro. Pero ahora es tiempo de trabajo y paciencia. Veremos que nos contáis los que estáis suscritos a ElMundo...

19 Barbarel, día

¿Qué explosivo usarían en los trenes unos mercenarios?

20 Picquart, día

carioca Observa que el hilo está marcado con un (I). No adelantes acontecimientos... ;-)))) (Por cierto, no era un barco de guerra, sino dos. Acerca del tema ya se ha hablado y casi seguro que volverá a tratarse en estos días.) ELGURRI Celebro que te haya sido útil. Es un trabajazo de illopepe. (El de lloviend no lo he usado todavía nunca) Aprovechando los buscadores, pueden verse post que han tratado el tema del hilo. Aunque lo mejor sería esperar a ver si el jefe termina la serie, para poder poner todo en orden. Ed Ósea, ¿como la médula...? (De la piel del diablo soy.... ;-PPP )

21 Picquart, día

Barbarel # 19 Yo, cuando hago trabajitos ( ;-DDDDD ) prefiero explosivos de los denominados "militares": menor cantidad (facilidad de traslado, manejo y ocultación), mayor potencia y deflagración. ¿Semtex? ¿C4?

22 carioca, día

Picquart #20 Esperaremos, pues, a los nuevos hilos…si nos deja PJ. 8-)

23 carioca, día

Barbarel, Picquart En Bolivia prefirieron los mercenarios “explosivos de alto poder C-4” http://www.macondoonline.com/spip.php?article339 http://www.macondoonline.com/spip.php? article339 8-)

24 lloviend, día

Supongamos que se ponen de acuerdo para dar carpetazo al asunto... ¿ Habría alguna manera de que salieran todos bien parados cambiando goma por titadyn ?

25 Felixnp, día

Puede ser cualquier cosa esta nueva portada de El Mundo. Quizás tenga algo que ver con la portada de El Pais y todo su despliegue sobre el asesinato del ultraizquierdista en el metro. ¿Volvemos a la dinámica portada/contraportada? Aunque en este caso PRISA se adelantó.

26 1132CPCF, día

Zapatero dijo ayer en Vistalegre: "el tiempo pone a cada uno en su sitio" ...y hoy, la portada de El Mundo viene encabezada por la cita de Francis Bacon: "La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad"

27 olasarep, día

1. Esto huele a montaje de agua y aceite, quizá para echar el cierre a ETA, o alguna trampa peor, pero creo que lo que dice la portada de El Mundo es cierto: “El perito Antonio Iglesias revela que el principal argumento técnico de la sentencia es falso porque el DBP que se atribuye en exclusiva a la Goma 2 ECO también apareció en el Titadyn de Cañaveras” Que efectivamente es lo que le hacen decir al muñeco de Bermúdez: “El Tribunal, siguiendo un razonamiento lógico concluye que está probada la presencia de GOMA 2 ECO en todos los trenes donde explosionaron artilugios, pues un componente exclusivo de este tipo de dinamita plástica en un porcentaje relevante -más del 1%-, el dibutilftalato, está en todos ellos y otro, el nitroglicol -también en porcentaje superior al 1%-, aparece también en todos los focos, aunque éste no sea exclusivo de la GOMA 2 ECO y forme parte de algunas variantes de Titadyne” Y luego lo conocido, por la calva prevaricadora dice que todo o en parte procede de Mina Conchita. En el informe sobre los explosivos aparece la tabla con los componentes de cada muestra..El Tytadine de Cañaveras efectivamente tiene DBP (ftalato de Dibutilo o dibutilftalato). En una proporción de : 0,21. (páginas 151 y 152) http://www.peonesnegros.es/descargas/informe_explosivos_datadiar.pdf En realidad casi todas las muestras tiene DBP, salvo algunas de diverso material. Estas: M-6-11 X X X X Foco C/Téllez M-7-2-B X X X X X Metralla Bolsa Vallecas M-7-3 X X Cableado AVE M-8-1 X Cables C/Martín Gaite M-8-8-B Bombilla y Arandela Vehículo 2352-CNK M-9-1 X Detonador AVE M-9-2 X Cable AVE M-9-4 X Cinta Adhesiva AVE M-9-6 X X Bolsa Contenedora del Explosivo M-9-8 Hojas de Transplantes de fibras AVE

28 olasarep, día

2. Ya con lo que viene en el informe de los explosivos el “razonamiento lógico” de Miniber es falso. Creo que hay varias cuestiones problemáticas. 1. El porcentaje. Dice Miniber que el porcentaje de DBP es relevante al ser superior al 1%. En la Tytadine aparece el 0,21. Pero en otras muestras de Goma 2 ECO, las mejores, también el porcentaje es inferior al 1%: En Patrón goma 2 Eco de la Kangoo 0,36 En Patrón goma 2 Eco UEE 0,78 Y en la M1 0,08 (página 152). 2. Creo que Gabriel Moris insistía en que lo del DBP no puede tener relevancia, pues es un compuesto propio de los plásticos que se encuentra en casi todos los recipientes, como los que contienen las muestras. Claro que a la calva prevaricadora todo le da igual.

29 olasarep, día

3. 3. El tema del Tytadine de Cañaveras es mosqueante. Se lo dan a los peritos: “La comisaría General de Policía Científica emite petición el día 7 de Marzo de 2007, con registro de salida nº 5199, para que se remita a la mayor brevedad posible, un cartucho completo e intacto de titadyne, de los que hubieran sido intervenidos en la furgoneta incautada en Cañaveras. Se reciben 3.7 g procedentes de los Tedax de la Guardia Civil, según escrito del Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil del día 12 de Marzo de 2007, con nº de Registro de salida 46918.” En los informes de la guardia civil sobre Cañaveras, que aparecen en el sumario – folio 74.811 y siguientes- dicen los guardias civiles SARGENTO TEDAX CON TIP. NÚMERO L09614K Y EL GUARDIA CrVDL TEDAX CON TD?. NÚMERO D38225V, que encuentran : “30 Kilogramos de explosivo de la marca TITADYN de fabricación francesa (contenido en 7 tubos de pvc 3 de un metro y 4 de 50 cm.)”- Estos mismos guardias civiles los destruyen: “procede a la destrucción del material explosivo indicado al margen [30 KILOGRAMOS DE DINAMITA "TITADYN". ] trasladando éste a la escombrera municipal de la citada localidad. La destrucción se efectúa por medio de cremación de la cloratita y explosionando la dinamita y el cordón detonante” No sé si en el video se ve la explosión.

30 olasarep, día

4. Aunque algo debieron mandar a analizar, porque dicen: “Compuesta por 506 kilogramos de explosivo casero, "CLORATÍTA" (A la espera de los análisis oportunos por parte del Centro de Investigación y Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, Madrid); 30 Kilogramos de explosivo de la marca TITADYN de fabricación francesa (contenido en 7 tubos de pvc 3 de un metro y 4 de 50 cm.) y 90 metros de cordón detonante de 12 gramos / metro de pentrita, igualmente de fabricación francesa.” Por la redacción no está claro que mandaran a analizar el Tytadyn. Habrá que ver que dicen estos análisis, que creo no están en el sumario, y que se sacan de la manga. Si el Tytadine estaba en tubos de PVC sí que sería lógico que tuviera DBP. El componente que decía Gabriel Moris que se hallaba en los plásticos. Lo que sí está claro es que el “razonamiento lógico” de Miniber para decir que estalló Goma 2 Eco porque aparecía DBP por todos lados era una mamarrachada prevaricadora. Aparte que vaya usted a saber de donde salieron todas las muestras. En Chikililandia todo es posible, millones de parados haciendo la zeja en alabanza al terrorista.

31 olasarep, día

¿Para que pusieron el Tribunal Constitucional? Para destruir la Constitución, que es lo que lleva haciendo años y años, con el sepulcro blanqueado de Trillo de muñidor pepero -hace los recursos de inconstitucionalidad y pone a los jueces que rechazan sus recursos-. FJL ayer: “El suceso ha dejado tan traumatizados a los selectos miembros del Constitucional –de hecho seleccionados por los partidos políticos- que no son capaces de decir nada aunque permitan hacerlo todo. Contra la Constitución, naturalmente. Para eso están” La hipocresía original del régimen.

32 olasarep, día

Pedro Jota diciendo hoy que su adorado ZetaP es un terrorista de estado, y tan tranquilo, continua como si no pasara nada: “ese Zapatero que ha sentado las bases de la inviabilidad del Estado y ahora les arrastra irremisiblemente a una ruina interminable.” http://www.e-pesimo.blogspot.com/

33 olasarep, día

23-F. 1. Toda la clase dirigente conspira alrededor de Armada para un “golpe de timón”, políticos de todos los partidos, militares, periodistas, empresarios, etc. Bien grabados y hasta alentados por las cloacas. 2. Meten a Tejero en el Congreso, luego a Armada, para dar un “golpe de timón”. 3. Toda la clase dirigente está cogida porque si quieren pueden relacionar sus conspiraciones con Armada. 11-M. 1. Las cloacas cometen el atentado. 2. Toda la clase dirigente conspira para encubrirlo, con una chapucera y absurda versión oficial. ¿3. Si hacen caer la mentira oficial tienen requetecogida a la chusma dirigente?

34 splash, día

España lo apoyaba y EE UU y el Reino Unido lo sabían http://www.elpais.com/articulo/internacional/mercenario/asegura/Aznar/apoyo/golpe/Guinea/Ecuatorial/elpepiint/20050120elpepiint_15/Tes/ ¿Quién más lo sabía?

35 lat, día

Peraaaa: aquí estoy :))) Me acabo de enterar de lo de EM. Ahora os lo copio en el foro, que es larguito y mañana hay más.

36 lat, día

Aquí va la primera parte: Un informe químico concluye que el 11-M explotó Titadyn El perito Antonio Iglesias revela que el principal argumento técnico de la sentencia es falso porque el DBP que se atribuye en exclusiva a la Goma 2 ECO también apareció en el Titadyn de Cañaveras. Insiste en que, sin embargo, tanto la nitroglicerina como el DNT detectados en el único resto de los focos que pudo ser analizado, son componentes del Titadyn y en ningún caso de la Goma 2 ECO. Ha revisado durante un año todas las analíticas de los explosivos y ha hecho un informe de 500 páginas que ha depositado en el Colegio de Químicos para someterlo a controversia entre sus colegas http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6293

37 lat, día

Aquí la segunda parte: Incoherencias y confusión en la sentencia El informe desvela que el fallo judicial se basó en dos errores materiales Soslaya datos, asume otros incoherentes, crea confusión al introducir elementos innecesarios y, sin embargo, guarda silencio sobre otros relevantes. En las escasas seis páginas que el informe dedica a la sentencia del 11-M, el experto químico reúne múltiples razones para quejarse. Y eso pese a que se muestra satisfecho del «reconocimiento expreso» que los magistrados hicieron de los resultados obtenidos por los expertos. Entre otras cosas, porque «no descarta el uso de explosivos diferentes de la Goma 2 ECO, como Titadyn». «No contradice, por tanto, la esencia de nuestra tesis», añade. Iglesias manifiesta su «total desacuerdo» con que el tribunal haya asumido unos «datos incoherentes», en referencia al análisis cuantitativo de la muestra más importante, designada como M-1. (...) http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6293&p=153769#p153769

38 lat, día

EDITORIAL 11-M: cuando la ciencia refuta la sentencia (...) Las conclusiones de este informe ponen, sin duda, en evidencia la investigación judicial del 11-M y la labor del tribunal. Por ello, no faltará quien las acoja con desdén o silencio, sin tomarse la molestia de refutarlas cientifícamente y argumentando que la sentencia del juicio ya se pronunció sobre los explosivos. Pero los hechos son tozudos y lo que publicamos hoy acentúa mucho más las dudas sobre la versión oficial del 11-M. Nadie mejor que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es químico de profesión, podría valorar el informe de Iglesias desde el punto de vista científico y -en función de sus propias conclusiones- ordenar una nueva investigación sobre un aspecto tan fundamental para esclarecer la masacre. http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6293&p=153770#p153770

39 jflp, día

FEDERICO A LAS SIETE: ¡¡¡¡Impresionnnnnnnnnnaaaaaaaannnnnnttttttteeeeeeeeee!!!! Todo el espacio de las siete dedicado exclusivamente al 11M. La venganza es un plato que se sirve frío y hoy Federico lo ha servido y de que manera. Duro, brutal, despiadado. Por primera vez ha responsabilizado directamente al Gobierno del PP de la destrucción de los trenes. Por primera vez ha usado los más brutales adjetivos contra Gómez Bermúdez. A vuelto a reiterar expresamente la acusación a Gallardón, que le llevó al banquillo, a ver si tiene OO de volver a los tribunales. Hoy Federico ha soltado toda la rabia que tenía dentro. No os lo perdáis. El audio de hoy para guardarlo, para transcribirlo y para colgarlo.

40 trola, día

Por primera vez leo que lo dice que la sentencia de un sujeto inpresentable es falso. Ni improbable, ni no justificado, ni contradictorio, FALSO. Si lo únicos restos de lo que estalló que se han podido analizar responden al Titadyn, si De Pablos acierta, si .... un poco de calma. Aquí pasa algo. 11-M entira

41 lat, día

Me encanta la caña que le está dando Fede a Bermúdez: "pero no seas desvergonzado, Javier" :)))

42 Edmundo, día

El mensaje es claro: Que se repita el juicio! Ya!

43 trola, día

Archivo del blog. ""... De Pablo señala que, además de la trama asturiana, de la banda de El Chino y la del Tunecino, existen como mínimo cuatro X por despejar: quiénes idearon el 11-M, quiénes suministraron Titadyn a la banda del Chino, ..." http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050700_8_324309__Sociedad-y-Cultura-Pablo-habra-justicia-hasta-conocer-autor-intelectual ---- No hace mucho, De Pablo aseguró en una tertulia de radio que en los análisis de los 8 peritos había aparecido Titadyn. Un periodista le recordó que él, que tanto se basaba en la sentencia y en el sumario, no podía asegurar lo que aseguraba y que no era más que una conjetura. De Pablo respondió que no era una conjetura y que quedó probado que en los análisis de los 8 peritos habían encontrado en algunos focos todos y cada uno de los componentes del Titadyn y que por tanto, Titadyn estalló en los trenes. Yo estoy convencido de que lo que Santano -el recusado- entregó a los 8 peritos, poco o nada tiene que ver con lo que estalló en los trenes. Lo estuve siempre. Pero tenga o no tenga que ver, no sé por qué De Pablo -tan afecto al sumario y a la sentencia- habla de Titadyn y lo relaciona con el supuesto El Chino y su supuesto viaje por Burgos. Los hay que no aprenden nunca. 11-M entira ---- Ahora ya sé qué le llevó a De Pablo a insistir en lo del Titadyn. Puede que yo también esté entre los que no aprenden nunca. En cualquier caso, calma, un poco de calma. Se les pudo escapar, pero dudo mucho de que se les escapara y que lo que Santano entregó a los 8 peritos responda a lo que estalló en los trenes de cercanías. 11-M entira

44 trola, día

Artículo de Gabriel Moris que acaban de colgar en Libertad Digital: "Los explosivos de los trenes de cercanías" http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/los-explosivos-de-los-trenes-de-cercanias-49121/ Dios bendiga a Gabriel a Pilar y a todas las víctimas de la masacre de Madrid.

45 Asin, día

La Justicia es uno de los pilares de la Democracia. Si en España de verdad existe una Democracia, que ésta no se caiga por falta de un pilar, hoy, tras la noticia de El Mundo, debería producirse: -Investigación de por qué ese perito ha llegado a esas conclusiones y otros a conclusiones distintas, y -si es el caso- procesamiento de quienes ejercieron un peritaje de manera contraria a como marca la ley. -Reapertura del proceso del 11M debido a la aparición de pruebas absolutamente fundamentales en la investigación. -Si estalló Tytadine, investigación de cómo sacaron esos terroristas dicho explosivo, y procesamiento de todas las personas que han sustentado el cuento del viaje del Chino a Asturias. A nivel político, debería dimitir el que dijo hace ya varios años que en el 11M estaba todo muy claro, el que ha ido ascendiendo a todos los cargos policiales que no evitaron la masacre, el amo de un partido político que vetó comparecencias en la comisión del 11M, el jefe de todo este maremagnum de ineptos.

46 carioca, día

En mi opinión Federico se precipita al decir que si se demuestra que estalló Titadyne de ahí se infiere que fue ETA. ¿Ha llamado a LdP? ¿Estará en la tertulia de hoy? 8-)

47 carioca, día

En la tertulia, José María Marco, Tomás Cuesta, Luis Herrero, ¿pero dónde está LdP y/o por qué no le ha llamado Federico? Es un error que no participe o al menos haya sido consultado. Tendría que ser más prudente. Lo de Cañaveras puede estar muy envenenado. 8-)

48 belga197, día

Siento echar un jarro de agua fría, pero a la espera de leer las siguientes entregas de El Mundo en las que amplíen los datos, las conclusiones que se están sacando son equivocadas. Lo que dice el perito Antonio Iglesias es que en el análisis del titadine de Cañaveras realizado en la macropericia del juicio del 11-M, apareció ftalato de dibutilo. Os recuerdo que también apareció en los restos de detonadores encontrados en Morata y otros sitios. Eso no quiere decir que el titadine de Cañaveras llevase ftalato en su composición. Y por el mismo argumento por el que era increíble la teoría de la contaminación en fábrica de la goma2 ECO, es increíble la teoría de la contaminación en fábrica del titadine. Por lo tanto lo que se puede deducir de la noticia de hoy es: - El ftalato no es un componente que permita afirmar la presencia o no de un tipo u otro de explosivo. Al menos no en las condiciones de la pericia. - Con alta probabilidad se han manipulado las muestras de la pericial. Cada vez hay más datos que inducen a pensarlo. A Federico, Pedro Jota y demás contertulios les pediría un poco de prudencia en las afirmaciones. Hilo, Me parece todo muy interesante pero el "caché" de los mercenarios en esa operación me parece un tanto escaso. Por un adelanto de 3000$ más 30.000$ si triunfa el golpe se va a pringar su tía en un intento de golpe de estado en el que puedes morir. Debe ser que no tengo madera de mercenario. :-)

49 carioca, día

“…simplemente estoy diciendo que esos tres atentados fallidos de ETA tenían la exclusiva misión de que el gobierno del PP culpara a ETA de la masacre nada más producirse el atentado. Lo cual exige, por supuesto, que alguien hiciera llegar a ETA las órdenes oportunas para que esos tres "cebos" se pusieran en marcha”. (LdP) http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/reflexiones-acerca-de-la-masacre-del-11m-4767/

50 Barbarel, día

Unos mercenarios entrarían a España por un aeropuerto internacional, por lo que no pueden venir con el explosivo puesto. El explosivo lo fabricarían con componentes químicos fáciles de comprar en cualquier drogería. Claro que en las periciales apareció titadine, y también goma-2-eco, si los metieron a posta. Eso sí de eso a que nos creamos que las muestras vinieron de los trenes.

51 pravda, día

Me alegro de que se vuelva a hablar de "algo" relacionado con el 11-M. Me alegro muchísimo de contar con el altavoz de Federico para alentar que se vuelva a enjuiciar este atentado, para que no pasemos página. Pero me cansan tantísimo los maniqueísmos y prejuicios con los que nos llevan taladrando ya años... Titadyne no quiere decir indefectiblemente ETA así como Goma 2 Eco no quiere decir indefectiblamente moritos. La única cuestión que debía esclarecer la pericial de explosivos es si el explosivo de la prueba falsa llamada mochila de Vallecas PUDO ser el que estallara en los trenes. Y partiendo de que no sabemos, ni tan siquiera, de dónde vienen los minúsculos restos que se utilizaron en la pericial todo me parece un teatrillo siniestro. Como dice belga, todo apunta a que esas muestras se contaminaron aposta. Eso invalida cualquier conclusión que vaya más allá de que tenemos que meter en la cárcel a aquél o aquéllos que las contaminaron.

52 swing, día

No tengo tiempo y no he leído los detalles. Me parece muy bien que cierren Eta, todo el mundo contento y pelillos a la mar. Pero queremos a los culpables en la cárcel.

53 AxLaVerd, día

No es por nada, pero después de haber leido por aquí a swing durante meses, y sabiendo que el titadine de Plevin, 8000kg, fue recuperado en los meses posteriores (repito, como swing ya dejó demostrado por aquí por los aportes de los periódicos donde lo iban diciendo).... y que desde la recuperación de esos 8000kg desde el 2000 ETA atentaba con un explosivo QUE NO TENÍA (¿quién atentaba entonces ahhhhh? el PP decía que ETA....) ...si ahora se dice que había titadyne... lo único que demuestra.... es que tampoco fue ETA AxLaVerdad

54 trola, día

A la atención de Cáceres Vadillo. Te toca hablar. No te lo pueden poner más fácil. Te consta que coincide con lo que tú dices que sabes: dinamita más explosivo militar. Creo que mañana vuelven con el último. Puede que regresemos a la metenamina y yo tenga que volver a valorar que lo que se colocó en la Kangoo responde -por mezcla, por contacto, o por lo que fuera- a un resto de lo que estalló en los trenes. 11-M etenamina 11-M ilitar

55 ELGURRI, día

Fuegos de artificio Pedrojota es muy dado a hacer la guerra por su cuenta, sobre todo si esto le ayuda a vender más periódicos. Esta vez está utilizando con descaro a De Pablo y su perr@ con el Titadyn, que no es nada nuevo. Il Mondo se apoya en que se trata de un "informe científico", tan científico como pudo serlo la pericial efectuada a unas muestras demasiado bastardas y manoseadas como para tragarlas a ojos cerrados. Siempre dije que los análisis de esas muestras iban a detectar lo que quisieran quienes las habían manipulado previamente. Se trataba de unas muestras lavadas, procesadas y reprocesadas, contaminadas... etc. No vale hacer caso de las contaminaciones cuando el resultado del análisis nos favorece y rechazarlas si no sale lo que nos interesa. Nisiquiera existe una cadena de custodia, una mínima garantía de que esas muestras procedan de los trenes siniestrados. Puede que en los trenes estallara Titadyn, puede que no. Pero afirmarlo o negarlo a partir del análisis de esas muestras no me parece honrado. La portada de El Mundo responde más bien una jugada de desgaste político por parte de Pedrojota, un toque de aviso para Rodríguez Zapatero y un guiño tramposo, tal vez desesperado, a los lectores del diario. Fuegos de artificio. Federico no ha podido resistir entrar al trapo, porque le permitido tirar un viaje brutal a Gómez Bermúdez y la judicatura en general (luego ha ido a por AN y el TC, en relación con los piratas yemeníes y el uso del español en Cataluña). Es más, se ha pegado el gustazo de llamar imbéciles, con todas las letras, a los del PP. Imbéciles y cobardes. En fin... A ver si luego puedo seguir otro rato. 11-M = GALPE DE ESTADO

56 lat, día

Gabriel Moris: me alegra un montón verte en la brecha de nuevo. (...) De los análisis realizados por los Tedax, no constan los registros al día de hoy, después de celebrado el juicio. Las muestras recogidas por los Tedax en los focos de explosión, no fueron enviadas para su análisis al laboratorio de la Policía Científica. Este proceder no es habitual en los protocolos de actuación de la Policía, máxime tratándose de un caso de extrema gravedad como éste. Los trenes, lugar en el que lógicamente se podían encontrar restos de artefactos y explosivos, fueron desguazados al día siguiente del atentado. Este proceder tampoco es habitual ni en el caso de un accidente, huelga decir que en este caso resulta totalmente incomprensible para los ciudadanos, no digamos para las autoridades responsables de dicha investigación. (...) No quiero dejar de citar el hecho de que los dos artefactos que no explosionaron en los trenes, uno en la estación de Atocha y otro en la estación de El Pozo, fueron desactivados sin recogida de muestras. Si no me equivoco, este proceder no es ni lógico ni está contemplado dentro de los protocolos de actuación de la Policía (Tedax). http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/los-explosivos-de-los-trenes-de-cercanias-49121/

57 Guri, día

Barbarel #50 Unos mercenarios no utilizarían explosivos caseros. C4 o SEMTEX (que ahora ya no se distingue del C4, porque les obligaron a incorporar "olor") sería lo más normal, ya que se consigue "con cierta facilidad" en el circuito de los traficantes de armas. Además de que no faltarían suministradores, si los mercenarios trabajan para quien sospechamos. Saludos

58 vaevicti, día

Alguien me podria decir si reconoce este logotipo: http://s681.photobucket.com/albums/vv180/vaevicti/?action=view&current=logotipotelevision.jpg Gracias camPeones

59 Guri, día

Vaevicti ¿Alguna pista más? "Television" puede ser en varios idiomas...

60 Guri, día

Vaevicti No aparece en los canales seleccionables de la página de TV de El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/television/guiatv/index.html Debe ser alguna TV local.

61 wsmith, día

vaevicti Son nuestros grandes amigos (de los transcriptores) de Datadiar TV. http://www.datadiar.tv/juicio11m/ Abrazos

62 vaevicti, día

Gracias wsmith es esa,entonces ahora tiene su logica de que aparezca en las imagenes del juicio,que se bajaron desde datadiar . Gracias a todos

63 easycomp, día

Vaevicti: Yo creo que corresponde a Datadiar TV, los que transmitían el juicio en directo. Datadiar TV

64 wsmith, día

Bueno, lo que hoy publica El Mundo es consecuente con lo que defiende De Pablo desde el primer momento. Si recordáis, en su escrito de conclusiones ya indicaba que, si en el juicio se había declarado que las muestras sólo habían estado en contacto con otras muestras del 11-M, encerradas en un armario y que según Alfonso El Poroso lo que había ocurrido es que las muestras se habían contaminado, entonces no quedaba otra que la contaminación hubiera sido por contacto con muestras que contenían Tytadine. Si el perito que realiza este informe es el nombrado por la Asociación de Ayuda, es obvio que las conclusiones iniciales de De Pablo coincidan con el nuevo informe, que no es sino una ampliación de la conclusiones particulares del perito, que se pueden leer al final del informe de la pericial de explosivos. Por otra parte, lo que demuestra por enésmia vez el nuevo documento es que no sabemos qué es lo que explotó en los trenes, y que además con lo que tenemos va a ser imposible saberlo. Deducir que como en el Tytadine de Cañaveras había DBP, entonces el DBP de las 23 minimuestras de los trenes también procede de Tytadine me parece arriesgado, pero bueno, yo no soy químico. Abrazos

65 Guri, día

¿Alguien sabe si apareció etileno glicol dinitrato en el análisis de las muestras supuestamente recogidas en la escena del atentado? Es el marcador del SEMTEX.

66 belga197, día

Guri, Vete a paseo. El nitroglicol es el componente principal de las dinamitas gomas. :-)

67 Guri, día

Ya volví del paseo, Belga: :-))) Pero era el marcador del SEMTEX viejo, añadido a partir de 1991. Y el SEMTEX dura 10 años "garantizados" y más sin garantizar. ¿Y 2,3-dimetil-2,3-dinitrobutano (DMDNB)? Es el que se usa actualmente tanto en C-4 como en SEMTEX en la actualidad. Voy yendo de paseo... ;-)

68 ELGURRI, día

Guri El EGDN (dinitrato de etilenglicol) en efecto aparece en los análisis y aunque ya sabíamos que era un marcador del Semtex, también es un denominador común en las dos dinamitas consideradas (titadyn y goma 2 eco) por lo que no se llega a ninguna parte. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/querido-defensor-iii-1374/5.html#com285218 http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/una-carta-desde-el-mas-aca-1853/28.html#com460091 Como sabemos, a lo largo de sucesivas contaminaciones en según qué muestras, fueron apareciendo en los análisis otros componentes ajenos a la goma 2 eco y presentes en el titadyne, como dinitrotolueno (DNT) e incluso nitroglicerina en una de ellas. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-agonia-de-una-patrana-1949/5.html#com488822 http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/miscelanea-o-no-2061/12.html#com512163 Quiero decir que cualquier elucubración sobre los explosivos del 11-M extraída de los análisis realizados en la pericial carece de fundamento, en uno u otro sentido, dado que previamente las muestras habían sido guarreadas a placer. Por si te sirve de algo, yo tampoco creo que en los trenes se utilizara dinamita. 11-M = GALPE DE ESTADO

69 1132CPCF, día

...ya sé que habéis leído este gran artículo, enlazado por trola #44 y lat #56... para D. Gabriel y demás víctimas, todo lo que se haga es poco. 11 de Mayo de 2009 Gabriel Moris: Parece como si todas las actuaciones huyeran del esclarecimiento del tipo de explosivo utilizado en los focos de explosión de los trenes. Un abrazo CAMPEÓN, yo también me alegro un montón de verte en la brecha de nuevo.

70 trola, día

VCT exige la reapertura del procedimiento judicial sobre el 11-M. http://www.hazteoir.org/node/20531 11-M entira

71 1132CPCF, día

AL MENOS EN UNO DE LOS FOCOS El informe de un perito señala que en el 11-M se utilizó algún tipo de Titadyn http://www.libertaddigital.com/nacional/el-informe-de-un-perito-determina-que-el-11-m-se-utilizo-algun-tipo-de-titadyn-1276358879/ ¿Quiénes son los autores intelectuales de la matanza del 11-M? “Cuando nada es cierto, todo es posible”… Como todavía no han aparecido,… seguimos preguntando, D. Juan Carlos, González, Aznar, Zapatero, Rajoy, Del Olmo, Bermúdez, Zaragoza: si… no fueron ni ETA ni Al Qaeda, según TS dixit,… entonces, ¿Quiénes son los asesinos/autores intelectuales del 11-M? ¿Ya no queda nadie a quien echarle la culpa? Por el bien de España contad lo que sabéis. Quien calla otorga, y vuestro silencio os delata. 11-M iserables de poco pelo L3gAnés, pacto de silencio El encubridor es siempre sospechoso de ser autor o beneficiario de lo que encubre. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

72 mutenroxino, día

Excelente artículo, me ha gustado mucho. Yo encontré mucha información referente y estuve investigando por mi cuenta sobre ese golpe de estado. Gracias por compartir tus conocimientos.