Menú

La ciudadanía aquí y allá

Entrevista a Pilar Díaz, víctima del terrorismo:

"La rebelión cívica me hizo sentir menos huérfana"


Un nuevo artículo de Gabriel Moris:

"Rebelión cívica"


Editorial del programa Sin Complejos del domingo 6/11/2010

Como ya saben ustedes, el pasado martes se celebraron elecciones legislativas en Estados Unidos y el resultado de esas elecciones ha sido que la presidencia de Obama ha quedado vacía de contenido.

Los republicanos han obtenido una apabullante mayoría en el Congreso, la mayor desde hace cuarenta años. En el Senado no han podido conseguir la mayoría porque sólo se renovaba un tercio de los puestos, pero de los 37 escaños de senador que había en juego, los republicanos se han llevado 24, es decir, dos de cada tres.

Buena parte de la responsabilidad de ese histórico triunfo republicano - o, si lo prefieren, de esa histórica derrota de Obama - se debe al surgimiento de un movimiento ciudadano, el Tea Party, que, harto de la blandenguería de muchos candidatos republicanos, consiguió imponer sus propios candidatos sobre los del establishment del partido en 129 de los 435 distritos electorales.

Cuando el Tea Party logró ese triunfo en las elecciones primarias de los republicanos, el aparato del partido puso el grito en el cielo, diciendo que la radicalización del mensaje electoral iba a ser contraproducente, porque movilizaría al electorado de izquierdas e impediría ganar a los candidatos demócratas.

Sin embargo, ha sucedido justo lo contrario. Porque de los 60 escaños que los republicanos les han arrebatado a los demócratas, 30 los han conseguido precisamente los candidatos del Tea Party. Es decir, que aunque a estas elecciones concurrían muchos menos candidatos del Tea Party que del establishment republicano, la mitad de las ganancias se deben al Tea Party.

Y, según se ha podido comprobar mediante las encuestas a pie de urna, el Tea Party ha conseguido desbancar a los demócratas en 30 distritos electorales gracias a que ha movilizado a varios millones de ciudadanos americanos que antes optaban por la abstención, al no sentirse representados por un partido republicano cada vez menos liberal y cada vez menos conservador.

Es decir, el mensaje enérgico no sólo no ha ahuyentado a los electores republicanos, sino que ha permitido obtener un triunfo histórico.

Aquí, en España, el Centro de Investigaciones Sociológicas difundió ayer su barómetro electoral de octubre. Y la verdad es que el análisis de los datos no puede ser más desolador.

El Partido Popular, según las estimaciones de voto del CIS, se encuentra a 8 puntos de distancia del PSOE. Teniendo en cuenta que justo antes de las elecciones de 1996 el PP estaba a más de 10 puntos del PSOE y luego ganó por la mínima, eso querría decir que si mañana se celebraran elecciones, estaríamos en riesgo de que el PSOE le diera la vuelta a las encuestas durante la campaña electoral. O, si el partido popular ganara, estaríamos en riesgo de que esa victoria se produjera por mayoría simple, lo que le obligaría a echarse en brazos de los nacionalistas para poder gobernar.

¿Cómo es posible que después de llevar al país a la mayor crisis de su Historia, después de destrozar la Constitución, después de negociar con una banda terrorista, después de pervertir todas las instituciones, el PSOE continúe a tiro de piedra del PP?

Pues la respuesta la tenemos en la propia encuesta del CIS. En los últimos seis años, el número de personas que tienen una opinión buena o muy buena de Gobierno ha pasado del 52% al 8%. En circunstancias normales eso hubiera debido conducir a que la valoración del principal partido de la Oposición subiera correspondientemente, ¿verdad? Pues sucede todo lo contrario: en ese mismo período de tiempo, el número de personas que tienen una opinión buena o muy buena de la Oposición ha caído del 28% al 9%.

El número de personas que tienen una opinión mala o muy mala del Gobierno ha pasado del 6% en abril de 2004 al 58% en octubre de 2010. Pero es que el número de personas que tienen una opinión mala o muy mala de la Oposición ha subido, en ese mismo periodo, del 21% al 56%.

Es decir, que mientras que la valoración del Gobierno se hunde, la de Rajoy se hunde también. La estrategia de inacción de Rajoy, lejos de ayudar a captar una masa de nuevos electores, lo único que hace es ahuyentar a los que ya tiene.

En esa propia encuesta del CIS se recoge, finalmente, otro dato sobrecogedor. El número de personas que declaran que se van a abstener o van a votar en blanco estaba situado históricamente en torno al 10%. Era casi una constante estadística. Pues bien, en los últimos dos años ha ido creciendo de forma lenta y constante, hasta representar, actualmente, más de un 22% de los españoles. Uno de cada cuatro españoles le ha vuelto la espalda a las urnas, porque ya no tiene a quien votar. De hecho, el voto en blanco es, actualmente, el tercer partido político en intención directa de voto.

¿A dónde nos lleva eso? Pues no lo sé. Si estuviéramos en Estados Unidos y hubiera auténticos mecanismos de participación ciudadana, eso nos conduciría a que la presión de los electores forzaría al PP a adoptar un discurso más firme.

Pero aquí, en España, el sistema político es tan cerrado que no se vislumbra ninguna manera de recuperar para las urnas a esa masa de varios millones de personas absolutamente desencantadas con una clase política que sigue viviendo en su mundo de pinipón, mientras a los españoles nos devoran los problemas derivados de una crisis económica e institucional que parece no tener fin.

Herramientas

22
comentarios
1 juanlus, día

Es evidente que en España hace falta un Tea Party, mucha gente lo está demandando y existen ya plataformas cívicas que le darían cuerpo. Los que creen que no es posible por las listas cerradas etc se equivocan, eso podemos cambiarlo también, yo creo que más bien lo temen. Es responsabilidad de los que teneis voz pública impulsar este movimiento, yo estoy dispuesto a trabajar en ello y sé que más gente también. No es tan dificil. Empezad por plantear un ideario serio y vereis como se encauza una corriente de opinión en torno a ello. De hecho ya ocurre con intereconomía o esradio etc. No dejemos que algo tan frívolo como Belén Esteban sea noticia sino que sea la sociedad civil la que impulse la política. En todo caso España lo necesita urgentenmente.

2 josemp, día

Hola, don Luis: celebro el éxito de la concentración. También el buen sentido de su editorial. A propósito de la visita del Papa he tenido esta noche un sueñecito que se las trae. Lo puse en el mío blog y... uff, me quedé algo más tranquilo. El Papa marcándole a zp un golazo por la escuadra. A quien le interese, con permiso: http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ Saludos y gracias

3 robledal, día

En marcha la segunda fase de la rebelión cívica. Ha sido muy emocionante. "No se puede olvidar lo inolvidable"

4 robledal, día

Miles de personas exigen al Gobierno 'no más engaños ni más treguas trampa' Fernando Lázaro | Madrid Actualizado sábado 06/11/2010 13:40 horas Las víctimas no han estado solas. Varios miles de personas se han concentrado con ellas en la madrileña Plaza de Colón bajo el eslogan 'No más engaños, no más treguas trampa'. La asociación Voces contra el Terrorismo, encabezada por Francisco José Alcaraz, convocó está protesta y junto a él han estado en primera línea algunas de las víctimas del terorismo más emblemáticas, como es el caso del funcionario de prisines José Antonio Ortega Lara. Pero hubo más. Hubo víctimas del 11-M, hubo miembros de la Policía Nacional, hubo agentes de la Guardia Civil, estuvo el ex alcalde de la capital José María Álvarez del Manzaro y un largo etcétera. Las previsiones de asistencia han quedado rotas a los pocos minutos de comenzar el acto. Los asistentes ya llenaban la plaza de Colón cuando los que se iban incorporando invadieron la glorieta de la Castellana y la Policía Municipal tuvo que cortar el propio Paseo de la Castellana. José Antonio Ortega Lara. 'No estáis solos', 'En mi nombre no', han sido las consignas más coreadas por los manifestantes, ante lo que entienden que ya está en marcha: un nuevo proceso de negociación del Gobierno con ETA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también han sido recordados por los manifestantes, que han exigido su dimisión. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/06/espana/1289047238.html

5 robledal, día

Intelectuales, sindicalistas y políticos piden la libertad de Otegi, 'preso por sus ideas' Intelectuales, sindicalistas y políticos de izquierda de España y América Latina se han sumado a una campaña internacional por la libertad de Arnaldo Otegi, que pide la excarcelación del ex portavoz de Batasuna por considerar que se trata de un preso político en prisión por sus ideas. Los promotores de la iniciativa se han presentado hoy en San Sebastián, en una rueda de prensa a la que ha asistido el hijo de Otegi, Hodei, y el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, quien ha dado el apoyo a una campaña que continuará con un acto en Madrid en las próximas semanas. Los abogados Doris Benegas y Miguel Castells, el escritor Carlo Frabetti y el diputado de ERC Joan Tardá han intervenido en este acto, en el que han denunciado que la Audiencia Nacional es "un tribunal de excepción orientado a la represión política". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/06/paisvasco/1289046485.html

6 robledal, día

La Audiencia prohíbe un acto de apoyo a Segi en San Sebastián y autoriza otro El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha prohibido el acto convocado para este sábado a las 17.00 horas en San Sebastián con el objetivo de rendir homenaje a 15 miembros de Segi condenados por un delito de integración en organización terrorista. Según Andreu, la prohibición obedece a que la manifestación de San Sebastián es "presuntamente constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo". El juez ha llamado a declarar el próximo lunes al convocante de esta marcha, Urko Picaza, quien fue condenado en octubre a seis años de prisión por integración en organización terrorista. No ve indicios en la marcha de Amurrio Sin embargo, el magistrado ha autorizado otro acto previsto para media hora después en la plaza del Ayuntamiento de Amurrio (Álava), y que ha sido convocado por la organización juvenil 'Ikasle Abertzaleak (Estudiantes Patriotas)'. En este caso, Andreu considera que la manifestación "se encuentra dentro de los límites constitucionales" y no aprecia "que existan indicios suficientes como para considerar dicha convocatoria delictiva". No obstante, solicita a la Ertzaintza el control y seguimiento de la marcha a fin de evitar que en el curso de la misma se produzcan actuaciones de enaltecimiento o apoyo a personas o grupos terroristas. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/06/espana/1289049551.html

7 robledal, día

PP: Eguiguren es un «irresponsable» por citarse con la abogada de Otegi Otra vez profundo malestar en filas del PP vasco a causa de los coqueteos del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, con el entorno de Batasuna. Apenas unas horas después de que el lendakari, Patxi López, y su socio preferente en el Parlamento autonómico, Antonio Basagoiti, se reunieran en Ajuria Enea para refrendar la política de tolerancia cero contra ETA y mantener elevado el listón de exigencia democrática a Batasuna, una llamada telefónica volvía a sembrar el desasosiego entre los dirigentes populares. Al otro lado del hilo telefónico, una voz socialista se esforzaba anoche por justificar el enésimo encuentro de Eguiguren con la «izquierda abertzale» ilegal. Según publican varios medios escritos de Vocento, el líder del PSE se citó este viernes en San Sebastián con la abogada Jone Goirizelaia con el pretexto de conocer los motivos por los que la defensa de Arnaldo Otegi le ha citado como testigo en el juicio que tiene lugar la próxima semana en la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento terrorista en 2004 en un acto en Anoeta. http://www.abc.es/20101106/espana/eguiguren-201011061313.html

8 robledal, día

Una multitud abarrota la plaza de Colón para estar con las víctimas Clamor total contra la negociación del Gobierno con ETA. Decenas de miles de personas han abarrotado la plaza de Colón obligando a cortar el tráfico en la Castellana. "Zapatero negoció ayer y negocia ahora". La Delegación del Gobierno pidió a Alcaraz que finalizara el acto ante la afluencia de gente. » http://www.libertaddigital.com/nacional/cientos-de-personas-comienzan-a-llenar-la-plaza-de-colon-1276406330/

9 robledal, día

Rajoy aniquila su discurso contra ETA Por primera vez, el PP no ha estado representado en un acto de las víctimas del terrorismo. En su ideario político, uno de sus estandartes es el respaldo inquebrantable a quienes han sufrido la barbarie de ETA. Con su ausencia, Rajoy aniquila su discurso en esta materia. http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-aniquila-su-discurso-contra-eta-1276406338/

10 robledal, día

Amedo: "Rubalcaba intentó comprarme" El ex policía José Amedo asegura en El Mundo que los enviados de Venegas le confesaron que Rubalcaba estaba detrás de los intentos de comprar su silencio y cambiar su declaración sobre los GAL, en un intento de "darle la vuelta a la historia". La intención era "cargarse al juez Garzón y a Pedro J. Ramírez". http://www.libertaddigital.com/nacional/amedo-rubalcaba-intento-comprarme-1276406328/

11 robledal, día

Miles de personas protestan por la ´tregua trampa´ de ETA En este sentido, el que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha explicado otros de los motivos que hoy les han llevado a la calle, como "el acercamiento y excarcelaciones de presos", la resolución del 'Caso Faisán' o el 11-M, así como la situación de etarras como Usabiaga o Txelis. "Nosotros queremos una ETA derrotada, no un fin pactado", ha matizado Alcaraz, para quien existe un "problema de perversión del lenguaje" en esta materia. http://www.lne.es/espana/2010/11/06/miles-personas-protestan-tregua-trampa-eta/990877.html

12 robledal, día

Rajoy se desmarca de la manifestación convocada por Alcaraz El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha desmarcado discretamente de la manifestación que hoy a las doce del mediodía tiene lugar en la madrileña Plaza de Colón, convocada por la Asociación Voces contra el Terrorismo que preside Francisco José Alcaraz, y a la que se han sumado otras organizaciones, entre ellas varias entidades de guardias civiles. Una concentración bajo el lema No más mentiras, no más treguas trampa, contra la supuesta negociación del Gobierno con ETA. El líder del PP, sin embargo, ha querido que su partido mantuviera una actitud respetuosa con la convocatoria, y de hecho le pidió estos días atrás a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que evitaran cualquier clase de conflicto con el ex presidente de la AVT. Esta organización, la mayoritaria que reúne a las víctimas del terrorismo, no respalda la convocatoria de Alcaraz, a pesar de que Pedraza ha hecho numerosas advertencias al Gobierno sobre las consecuencias de un nuevo intento de negociación con ETA. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-ciudadania-aqui-y-alla-7085/

13 jose32, día

Pienso que nosotros somos el Tea Party español: todas las personas que no pudimos, supimos o quisimos tragarnos lo que pasó entre el 11 y el 14-M, en contra del establishment y sin partido desde entonces. Existe desde hace casi siete años, la diferencia es que no hay listas abiertas, listas abiertas que eviten el control de los candidatos a través de la infiltración de la estructura jerárquica del partido, en las que presentar nuestros candidatos.

14 robledal, día

Rajoy se desmarca de la manifestación convocada por Alcaraz http://www.elconfidencial.com/espana/rajoy-desmarca-manifestacion-alcaraz-20101106-71313.html El enlace anterior está equivocado. Disculpen

15 lector_n, día

“¿Qué es eso tan terrible que el sumario oculta al pueblo, en un Estado en el que dicen que la justicia emana del pueblo, como para mantenerlo en secreto?” Exactamente eso nos lo tienen que contar, pronto o más tarde, pero alguien lo contará. El éxito de hoy de JFA y el apoyo de hoy a la manifestación cívica y a las víctimas de tanta sinrazón, con tanto clamor popular si que eso “no quedará en balde”, por más que les pueda pesar.

16 1132CPCF, día

"Luego diréis que somos cinco o seis".

17 Lugoma, día

¿Echó alguien en falta a alguien? Y lo mejor de todo es el "retrato" que se han hecho ellos solitos, me refiero a los partidos y sus medios de comunicación afines: El País, La Ser, o Público por un lado; y ABC, La Razón o la COPE, por otro. No solo ha sido un éxito de participación, o de organización con medios muy limitados, sino de absoluto civismo, a pesar de la charlotada de la Delegada del Gobierno tratando de acortar el discurso de Alcaraz,... porque es que resulta que se cortaba La Castellana ante la afluencia ingente de público, algo que no ocurre jamás, vamos, por ejemplo cuando se gana una liga o incluso un partido de fútbol, sin que esta señora se dé por enterada. Y lo mejor, a mi juicio: ilusión y muchas ganas de repetir. Y como decía alguien, que ahora no recuerdo, tenemos un altavoz muy potente todos los fines de semana que llega a unas 300.000 personas. ...y el 11M está ahí, como asignatura pendiente en muchísima más gente que la que sospechamos.....por lo visto y oído hoy mismo.

18 Lugoma, día

Y esta vez, un merecido “gracias” al diario “El Mundo”. ”Hubo víctimas del 11-M, hubo miembros de la Policía Nacional, hubo agentes de la Guardia Civil, estuvo el ex alcalde de la capital José María Álvarez del Manzaro y un largo etcétera. Las previsiones de asistencia han quedado rotas a los pocos minutos de comenzar el acto. Los asistentes ya llenaban la plaza de Colón cuando los que se iban incorporando invadieron la glorieta de la Castellana y la Policía Municipal tuvo que cortar el propio Paseo de la Castellana.” http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/06/espana/1289047238.html

19 1132CPCF, día

CLAMOR CONTRA LA NEGOCIACIÓN CON ETA Las víctimas desbordan Colón pese al boicot de prensa y partidos Clamor total contra la negociación del Gobierno con ETA. Decenas de miles de personas han abarrotado la plaza de Colón obligando a cortar el tráfico en la Castellana. "Zapatero negoció ayer y negocia ahora". La Delegación del Gobierno pidió a Alcaraz que finalizara el acto ante la afluencia de gente. Vídeos: Discurso de Pilar Elías Discurso de Teresa Jiménez Becerril Audio: Becerril: "Zapatero negociaba ayer y negocia hoy" Santiago Ulayar: "Son bochornosos los guiños" entre el Gobierno y ETA Pilar Elías: "No aceptamos la traición a nuestros muertos" http://www.libertaddigital.com/nacional/cientos-de-personas-comienzan-a-llenar-la-plaza-de-colon-1276406330/

20 Lugoma, día

Y solo alguien como Federico Quevedo, conocido en determinados círculos periodísticos como NI-NI, podía firmar la basura de artículo en El Confidencial, que nos trae Robledal en #14 ¡Ay, Cacho, Cacho, Cacho...! ¡Qué despiste monumental, crónico y malintencionado tiene "tu chico"!

21 robledal, día

ENTREVISTA: FELIPE GONZÁLEZ "Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto" http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Tuve/decidir/volaba/cupula/ETA/Dije/hice/correcto/elpepusocdmg/20101107elpdmgrep_2/Tes

22 belga197, día

Parece que está de moda el publicar cartas de etarras. Si El País entrevista a Otegui, El Mundo publica artículos de Soares Gamboa y, sí, el contenido de ambos es totalmente opuesto. A ver qué se interpreta en las palabras de Soares Gamboa. Y una mierda, señor Currin. Esos panfletos distan mucho del pensamiento etarra y, a la velocidad con la que se producen los comunicados, ETA no puede conocer, por su completo aislamiento operativo, las actuales opiniones de sus presos, ni las de sus plataformas radicales; no puede arrogarse una toma de decisión que comprometa su pasado, presente y futuro histórico sin contar con sus bases, y tampoco dispone de militantes cualificados para la elaboración de sus comunicados. Todos ellos, ahora, pura mantequilla. No es posible confeccionar un escrito de mediana coherencia política en el interior de un coche robado en París o en Bayona (y mire si es sencillo escribir que ETA se acabó), con la Gendarmería tras los pasos de los terroristas. Así que vaya leyendo entre líneas y trate de comprender lo que le digo, porque de oscuridad sabemos los que hemos andado en la noche. Poco más o menos viene a decir que los comunicados de ETA los escribe un negro. Que tampoco veo que eso le tuviese que preocupar a Currin. Por otra parte este párrafo final es contradictorio con el resto del artículo. El que puede que lo lea atentamente y verá la contradicción en todos sus términos: si ETA controla férreamente a Batasuna, ¿para qué necesita conocer la opinión de sus bases y pedirles permiso? Si son incapaces de hacer un comunicado, más lo serán de controlar a los radicales, ergo.... Yo no sé cómo Soares Gamboa conoce lo que controla o no ETA. Tampoco sé si nos ha contado ya qué es ETA como para darle certificado de arrepentido. Eso sí, el relato que hace de cómo se crea todo de arriba hacia abajo es interesante. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG