Menú

La fábrica de papel higiénico

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 6/7/2013

La primera referencia histórica al uso del papel higiénico data del año 589 d.C., cuando un erudito chino llamado Yan Zhitui escribió una frase cuya traducción sería, aproximadamente: "Nunca usaré como papel higiénico ninguna hoja de los cinco libros santos del confucianismo". Teniendo en cuenta que el papel se había inventado en China ocho siglos antes de escribirse esa frase, es bastante probable que el uso del papel higiénico tenga ya más de dos mil años.

Desde entonces, el papel higiénico se ha convertido en algo bastante común, especialmente en la cultura occidental. Sólo en Estados Unidos, se fabrican unos 25.000 millones de rollos de papel higiénico al año. Puestos uno detrás de otro, esos rollos darían para ir y volver tres veces a la Luna.

Pero no se crean ustedes que los españoles nos quedamos atrás. España dispone también de una inmensa red de fábricas, que producen una monstruosa cantidad de papel higiénico al año, en forma de boletines oficiales de distintas administraciones que no hacen sino vomitar de modo continuo leyes, reglamentos, disposiciones, normativas, nombramientos, convocatorias y anuncios.

Para que se hagan ustedes una idea, el pasado año 2012 el Boletín Oficial del Estado sumó nada menos que 61.000 páginas de verborrea jurídico-administrativa. A esa legislación estatal hay que sumar las 17 series de legislaciones autonómicas: el boletín oficial de la comunidad de Cataluña, por ejemplo, sumó en 2012 la friolera de 64.000 páginas, tres mil más que el propio Estado, mientras que alguna otra comunidad más modesta, como La Rioja, produjo 18.000. Y la cosa no queda ahí, porque las diputaciones provinciales también contribuyen con su esfuerzo a aumentar el número de normas y disposiciones: sólo la Diputación de Córdoba evacuó la escalofriante cantidad de 8.000 páginas de boletín oficial en 2012. Y a eso hay que sumar ayuntamientos como Madrid o Barcelona, que también aportan sus miles de páginas de normas y anuncios de todo tipo. Entre el Estado, las autonomías, las diputaciones y los ayuntamientos, cada año sumamos en España más de un millón de páginas de boletín oficial.

El resultado es, por supuesto, una catástrofe legislativa que impide, directamente, que nadie pueda conocer todas las normas que le afectan o todas las disposiciones que podrían interesarle, lo que se traduce en una perpetua indefensión de ciudadanos y empresas, que quedan sometidos a una red de arbitrariedades administrativas. Recientemente conocimos el caso de un empresario que tuvo que tirar la toalla en su intento de comercializar ataúdes de bajo precio hechos con cartón reciclado, porque ni siquiera las propias administraciones sabían qué legislación había que aplicarle.

En la práctica, no es que España sea un mercado híper-regulado, sino que es una amalgama caótica de 17 mercados híper-regulados, solapados con una legislación estatal y con múltiples legislaciones provinciales y locales. Y, para colmo, la distribución competencial es un perfecto caos, en el que ni siquiera está claro quién tiene competencia sobre qué.

Y si al menos funcionaran los tribunales, los ciudadanos podrían tener una vía de defensa (engorrosa y costosa, pero defensa al fin y al cabo) para enfrentarse al caos legislativo. Pero ni los tribunales funcionan ni, aunque funcionaran, servirían de nada, dado que algunas autonomías practican la insumisión abierta a las sentencias judiciales.

El pasado mes de enero, el Gobierno anunció a bombo y platillo la aprobación de un anteproyecto de ley con el rimbombante nombre de "Ley de Garantía de la Unidad de Mercado". Supuestamente, ese anteproyecto pretendía eliminar todas esas barreras que impiden que las empresas y profesionales puedan ofertar y comercializar sus productos y servicios en todo el territorio nacional. En la práctica, sin embargo, el anteproyecto no tocaba para nada la capacidad legislativa de las comunidades autónomas y entes locales, e incluía numerosas vías de escape que permitirían a las comunidades autónomas seguir poniendo todo tipo de cortapisas a la libre circulación de personas, bienes y servicios.

Ayer, ese anteproyecto se convirtió por fin en proyecto de ley, que ahora tiene que ser remitido al Congreso para su tramitación parlamentaria. Y el proyecto de ley, lejos de corregir las deficiencias del anteproyecto, consagra el caos legislativo actualmente existente: las comunidades autónomas podrán seguir obligando a etiquetar los productos en lenguas co-oficiales; podrán seguir invocando razones medioambientales, de salud o de otros muchos tipos, para imponer restricciones al ejercicio de cualquier actividad económica; y podrán seguir produciendo normas a su libre albedrío y sin ningún tipo de control.

El profesional o empresario que vea afectados sus derechos podrá, eso sí, reclamar ante una comisión de nueva creación, la de Mercados y Competencia, que estudiará su caso y podrá recurrir las normas autonómicas. Así que, si tiene suerte ese profesional o empresario, pasados unos cuantos años alguien podría declarar ilegal determinada norma dictada por una autonomía. Y, si tiene todavía más suerte, la autonomía en cuestión podría incluso tener a bien cumplir las sentencias de los tribunales y corregir el desafuero.

En resumen: una nueva tomadura de pelo de este gobierno, que trata de vender como ley de garantía de la unidad de mercado lo que no es sino una ley que consagra y santifica la fragmentación del mercado que ya padecemos.

Eso sí, en el ínterin crearemos una nueva comisión nacional, que presidirá Montoro, y se anuncia la creación de comisiones sectoriales para estudiar los problemas de cada sector económico. O sea, nuevos organismos que se añaden a los ya existentes, para que puedan seguir proliferando los mamandurrieros. Y tanto la comisión nacional como las sectoriales terminarán necesitando, claro está, edificios oficiales, asignaciones presupuestarias, subcontrataciones de informes, una plantilla de asesores y otra plantilla de funcionarios. ¡Que no nos falte de ná!

Y, por supuesto, lo más chusco es que el Gobierno, con el pretexto de acabar con esa inmensa fábrica de papel higiénico que son los 17+1+X boletines oficiales, al final lo único que ha hecho ha sido producir otro lote de papel higiénico, que pasará a engrosar la lista de normas con las que las autonomías insumisas se limpian diariamente el trasero.

Herramientas

10
comentarios
1 1132CPCF, día

"Gabriel M-a · Mejor comentarista Dirigido a LUIS DEL PINO: No sé dónde escribirle diréctamente. Está usted en éstos momentos defendiendo, por la radio, la "legalidad" del gobierno de Morsi. Usted desconoce TOTALMENTE el drama de los cristianos coptos, son 10 millones de egipcios que -según palabras de Morsi, que usted también desconoce-, "deben de convertirse, pagar el impuesto para ser "protegidos"o abandonar el pais". Por el momento, lo que están es huyendo despavoridos y siendo masacrados. A veces siendo quemados vivos. Lo que hay allí no es un estado democratico de ningún tipo. No se puede apoyar éso, de ninguna manera. Tampoco se puede esperar que la comunidad internacional haga nada. Los medios de comunicación -excepto Losantos y Mario Noya- callan deliberadamente la represión que sufrimos los cristianos en el mundo. A unos, los más afortunados, "sólame...nte" nos obligan nuestros gobiernos a callar, no ofender ni criticar, ocultar nuestros símbolos, aceptar insultos de tódo tipo, perder nuestras fiestas más tradicionales, abandonar nuestros principios morales y éticos, perder el derecho a la educación de nuestros hijos, y más cosas que podemos ver cada dia a nuestro alrededor, -en tódo occidente, perféctamente organizado...- pero otros, menos afortunados, son asesinados, pierden a sus hijas, sus propiedades, viven bajo el terror diario en decenas de paises del mundo, SIN QUE NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN, INCLUIDO USTED, MUEVA UN LABIO NI UN DEDO. Ni una palabra. No hable de libertad!, don Luis, HAGA Y DIGA ALGO! Lo de Egipto, simplemente, abre una luz de esperanza a millones de egipcios, musulmanes y coptos. POR ALGO SERÁ. (actualmente sólo el 40% apoya a Morsi). Lea en las webs que se dedican a informar sobre la persecución a los cristianos, y despierte a la realidad del [...]" http://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2013-07-06/los-islamistas-provocan-un-derramamiento-de-sangre-en-egipto-1276494629/

2 DasBoot, día

El segundo mayor error en la creación de las autonomías es haberles dado capacidad legislativa. El primero crearlas.

3 splash, día

Además falta añadir el papel higiénico europeo.

4 robledal, día

ETA se queja de la «ineficiencia» de su brazo político Según han informado a LA RAZON fuentes conocedoras del asunto, la situación en el seno del mundo de ETA es de una «altísima tensión», por lo que no se puede descartar en ningún momento algún acontecimiento que sacuda a este sector, incluida una escisión dentro de la propia banda terrorista. El citado documento es una muestra más de esos enfrentamientos. Entre otras cosas, se dice sobre Bildu que, después de los resultados electorales obtenidos, «las cosas no se han hecho suficientemente bien. Los ciudadanos han percibido una cierta voluntad de imposición en ciertas gestiones». «En otras ocasiones –agrega– lo que han percibido (los ciudadanos) es lejanía e incapacidad». También subraya la banda, en referencia clara al PNV, que «está costando aprender las formas que otros tenían de actuar en las instituciones». http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2915614/espana/eta-se-queja-de-la-ineficiencia-de-su-brazo

5 robledal, día

Felipe González: 'Pondría la mano en el fuego por Magdalena Álvarez' El ex presidente sale en defensa de la que fuera ministra de Fomento. “Magdalena es de las responsables políticas más honradas que he conocido nunca en el mundo. Pondría la mano en el fuego por ella”. Así se manifestó ayer el ex presidente del Gobierno, Felipe González, que aseguró sentirse “verdaderamente asombrado” porque se realice una imputación a la ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, “sin señalar ni un sólo indicio de delito en algunos casos”, en alusión a la decisión de la juez de los ERE de Andalucía de imputar a la socialista. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gonzalez-pondria-mano-fuego-por-magdalena-alvarez-20130706

6 robledal, día

La alargada sombra de Slim y sus relaciones con La Caixa disparan las alarmas en el Gobierno En el improvisado gabinete de crisis que de vez en cuando reúne a los ministros de Economía, Exteriores e Industria no están por la labor de forzar una caza de brujas en busca de una hipotética conspiración. El Gobierno prefiere entender que las amenazas son mucho más directas y responden a un denominador común fácilmente deducible a partir de la relación que une los intereses de Pemex en Repsol con los de ATT en Telefónica. Elemental, querido Slim. Esa es la respuesta sabuesa que se escucha por los aledaños de Moncloa, donde ahora se plantea muy en serio la conveniencia de lanzar una estrategia de contraataque que rebaje los humos del magnate. La solución natural y directa pasa por buscar la intermediación de La Caixa a través de Isidro Fainé, el aliado preferente de Carlos Slim en España y, con permiso de Felipe González, quien más rendimiento ha generado de la llamada conexión mexicana. En la entidad catalana aseguran que el único interés de su ilustre socio es el que se deriva de la participación que ostenta en YPF. El hombre que estaba considerado hasta hace poco como el más rico del mundo por la revista Forbes no tuvo reparos, sino más bien todo lo contrario, en salir en socorro de Cristina Kirchner comprando el 8,4% de la petrolera argentina pocas semanas después de perpetrarse la expropiación a Repsol. Una operación sorprendente y que en medios del país fue atribuida a la brillante mediación de Juan Manuel Abal Medina, jefe de gabinete presidencial con mando en plaza dentro de la Casa Rosa y cuyo padre es precisamente el principal asesor de Slim para América Latina. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/07/07/la-alargada-sombra-de-slim-y-sus-relaciones-con-la-caixa-disparan-las-alarmas-en-el-gobierno-124428/

7 robledal, día

La secretaria de Jordi Pujol, la persona más influyente de Cataluña, cuelga los guantes Por sus manos, pasaban necesariamente todas las comunicaciones de Jordi Pujol. Y tanto poder le pasó factura incluso en el terreno personal: Marta Ferrusola llegó a verla como una rival a batir por el gran ascendiente que tenía sobre su esposo. Pero el viejo zorro de la política jamás renunció a ella. Dejó en la estacada o defenestró a personas de la talla de Miquel Roca, prescindió de los servicios de su fiel escudero Lluís Prenafeta (el primer secretario general de la Presidencia, años más tarde detenido en la operación Pretoria) o de Macià Alavedra (con idéntica trayectoria a Prenafeta), que incluso había sonado como el relevo natural de Pujol. No dudó en quemar a hombres como Joaquim Molins, Josep Maria Cullell o el malogrado Pere Esteve. Y marcó distancias con políticos de gran talla, como Ramon Trias Fargas y Josep Antoni Duran Lleida. Para Pujol, todos ellos eran prescindibles. Sólo había una persona única, irrepetible y necesaria: Carme Alcoriza. “Si quieres tener trato con Pujol, antes has de caerle bien a Carme”, decían en las esferas empresariales durante las pasadas décadas. Y no eran mitos. Si alguien lograba hacerle llegar un mensaje a Alcoriza y ésta lo valoraba positivamente, tenía garantizado el paso hacia el presidente de la Generalitat. Si ella no lo veía claro, no tenía ninguna posibilidad. Y era vox populi que a donde no llegaban los largos brazos de los consejeros más influyentes sí llegaba la discreción de Carme. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/07/la-secretaria-de-jordi-pujol-la-persona-mas-influyente-de-cataluna-cuelga-los-guantes-124492/

8 belga197, día

Philidor 2, Todo esto ocurre cuando el CNI ha constatado que previamente a todas esas intervenciones Carod-Rovira se ha puesto de acuerdo con Otegui ”para desgastar al Gobierno para que no tenga ningún beneficio político electoral” (Zaplana, CI, 11, 106) Y eso, ¿quién se lo ha contado a Zaplana?¿El CNI "bueno" o el "malo"? :-D Hay que tener cuidado con determinadas cosas. Suponiendo que sea verdad, ¿no te parece que esa reacción de Otegui y Carod es la que confirma que ellos no están al tanto de lo que ocurre? Pero no está claro que sea totalmente auténtico porque ¿cómo iban a Otegui y Carod a desgastar al gobierno en apenas tres días? El único sentido que tendría esa conversación es que pensasen que el atentado es lo mismo que la caravana de Cañaveras. Una operación de desgaste contra el nacionalismo y contra un proceso de negociación con ETA ya incipiente. ¿Es creíble que semejante incitación al voto masivo, pidiendo participaciones desconocidas en Occidente, podría invocarlas si la sospecha de la autoría recayera exclusivamente en ETA, lo cual sólo podría beneficiar al PP? No, el llamamiento a la participación y a no cambiar el voto, desde el punto de vista partidista es la forma de atenuar una derrota del PSOE que podría ser escandalosa. El voto de izquierda es más abstencionista. Seguiré.

9 robledal, día

El Rey desnudo y el doble juego de Alberto Ruiz-Gallardón El Rey ha tenido que llamar a la puerta de Ruiz-Gallardón La venganza, ese plato que se sirve frío, ha llegado para el político todo ambición del brazo del escándalo Urdangarin, y la posterior imputación de la infanta Cristina. El titular de la Corona ha tenido que llamar a la puerta del ministro de Justicia para pedir ayuda con menos humos que antaño. Salvar a su hija del banquillo se ha convertido para el Rey de España en una cuestión prioritaria, casi una obsesión. En el acercamiento entre ambos ha jugado papel importante la propia María Zurita, que ha respondido con la gentileza que de ella se esperaba. Y ahí está, estaría, el pacto, dibujado como una ensoñación cuya sombra se cierne sobre el futuro de España: uno tendría que embridar los corceles de la Justicia, empezando por la Fiscalía bajo su jurisdicción directa, para salvar esa gran sima judicial que por culpa del yerno trincón amenaza el futuro de la Corona, desde luego situando a la Infanta al margen de las asechanzas de los tribunales y, a ser posible, también a su marido, y el otro apoyando las aspiraciones políticas del fogoso ministro de Justicia, en el caso de que la olla a presión del PP termine por explotar llevándose por delante a toda la vieja guardia. http://www.vozpopuli.com/actualidad/27826-el-rey-desnudo-y-el-doble-juego-de-alberto-ruiz-gallardon

10 polcelery, día

Un gran artículo, enhorabuena







Saludos

Pol

https://www.creditosrapidostop.com/prestamos-rapidos-con-asnef-online/