Menú

Rajoy no es igual que Zapatero

 

Editorial del programa Sin Complejos del 18/8/2012

En junio de 2003, el gobierno del Partido Popular, del que entonces era vicepresidente Mariano Rajoy, modificó diversas leyes con el fin de endurecer el castigo de determinados delitos, especialmente los de terrorismo. Se reformaron, entre otras normas, el Código Penal y la Ley General Penitenciaria, para garantizar el cumplimiento íntegro de las penas.

En esa reforma, el artículo 90 del Código Penal y el artículo 72 de la Ley General Penitenciaria se modificaron para que en el caso de etarras condenados no se pudiera conceder la libertad condicional o el tercer grado a menos que el preso colabore con las autoridades, pague sus responsabilidades civiles, repudie sus crímenes, abandone la violencia, pida perdón a sus víctimas y se desvincule de ETA.

La reforma era una cuestión de justicia y de simple lógica: ¿cómo vamos a conceder el tercer grado o la libertad condicional a un terrorista que no se ha reinsertado, que no ha indemnizado a sus víctimas o que sigue militando en ETA?

Pues bien: nueve años después de que aprobara esa reforma un gobierno en el que Rajoy era vicepresidente, otro gobierno presidido por el propio Rajoy acaba de conceder el tercer grado a un terrorista condenado a más de 200 años por secuestro y por tres asesinatos, un asesino terrorista que ni ha colaborado con las autoridades, ni ha pagado sus responsabilidades civiles, ni ha repudiado sus crímenes, ni ha abandonado la violencia, ni ha pedido perdón a sus víctimas, ni se ha desvinculado de ETA.

Ni siquiera el hecho de que el terrorista esté más o menos enfermo justifica saltarse las condiciones que la Ley establece para conceder el tercer grado o la libertad condicional. De hecho, existen sentencias de los tribunales que rechazan conceder la libertad a enfermos terminales por no haberse reinsertado y por existir peligro de que vuelvan a delinquir.

Por si fuera poco incumplimiento, el gobierno de Rajoy ha concedido ese tercer grado, como paso previo a la libertad condicional, en un proceso cargado de irregularidades:

- Para empezar, el terrorista, que se encontraba en un hospital penitenciario de León, fue trasladado a un hospital penitenciario de San Sebastián para realizarle las pruebas médicas que supuestamente demostrarían que le quedan pocos meses de vida. ¿Por qué el gobierno de Rajoy le trasladó a San Sebastián para hacer esas pruebas? ¿Es que en León no existen médicos capaces de estudiar un cáncer? ¿Se me acusará de mal pensado por preguntarme si los informes médicos dirían lo mismo si se hubieran realizado en León?

- En segundo lugar, al trasladarle al País Vasco, el etarra pasó a depender de la cárcel de Zaballa en Álava, de modo que quien ha elaborado el informe penitenciario para concederle el tercer grado ha sido la Junta de Tratamiento de esa cárcel alavesa, y no la de la cárcel de León, que es donde el etarra cumplía condena. ¿Cómo puede elaborar un informe sobre el preso, y valorar por ejemplo su grado de reinserción, la Junta de Tratamiento de una cárcel en Alava que no conoce siquiera a ese preso, dado que acaba de ser trasladado?

- En tercer lugar, el proceso se ha tramitado en agosto, con lo que el juez de vigilancia penitenciaria, José Luis de Castro, está de vacaciones y el asunto le ha ido a caer, mira tú qué casualidad, al juez Pedraz, buen amigo de Garzón y cuyas querencias ideológicas son de todos conocidas.

- Y, por último, se ha invocado para conceder el tercer grado un artículo del Reglamento Penitenciario que, como todo buen reglamento, jamás puede estar por encima de unas leyes que prohíben conceder el tercer grado a un terrorista que no cumpla una serie bien clara de condiciones.

Así pues, el Gobierno podía haber elaborado los informes médicos fuera del País Vasco y ha maniobrado para que se hagan en San Sebastián; el Gobierno podía haber requerido los informes penitenciarios sobre el preso a los funcionarios de la cárcel de León y ha maniobrado para que esos informes se hagan en una cárcel de Álava; el Gobierno podía haber jugado con los tiempos para esperar a que vuelva de vacaciones el juez de Vigilancia Penitenciaria, y ha dejado que sea Pedraz el que se encargue del tema; y el Gobierno, en fin, podía haber exigido a través de la Fiscalía que se cumpla la Ley, y ha dejado que se recurra de forma fraudulenta a un reglamento para burlar lo que la Ley marca.

O sea, que para liberar al asesino etarra, ha habido que buscar un hospital a medida, una cárcel a medida, un juez a medida y una norma legal a medida.

Es decir: que el Gobierno no solo ha permitido que se burle la Ley, sino que ha contribuido a burlarla. Y encima ha consentido que el entorno proetarra orqueste una campaña de presión que ha terminado convirtiendo esa concesión del tercer grado en una nueva humillación al propio Gobierno, a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles.

Déjeme recordarle, señor Rajoy, las palabras que le dirigió Vd. a Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación del año 2005. ¿Se acuerda Vd., don Mariano? Como jefe de la Oposición, le dijo al entonces presidente del Gobierno: "Ha traicionado Vd. a los muertos y ha revitalizado a una ETA moribunda".

¿Qué le podríamos entonces decir a Vd. hoy, señor Rajoy? ¿Qué podríamos decirle a alguien que, contando con mayoría absoluta, actúa de espaldas a los deseos de sus 10 millones de votantes y se dedica a dar continuidad a la política de colaboración con ETA iniciada por Zapatero? Zapatero se saltaba la Ley, pero al menos no engañaba a sus electores. Usted se ha saltado la Ley para beneficiar a un etarra, y encima ha utilizado para ello los votos de 10 millones de españoles a los que les repugna profundamente la negociación con ETA. Así que usted no es igual que Zapatero, señor Rajoy: en un cierto sentido, es usted peor.

No sé por qué actúa Vd. de esa manera, señor Rajoy. Supongo que porque esa fue una de las condiciones que le pusieron para dejarle llegar a la Moncloa: continuar, en el tema de la negociación con ETA, lo que Zapatero no pudo terminar.

Pues bueno, pues que usted lo disfrute. Supongo que lo de llegar a la Moncloa habrá colmado todas sus ambiciones y que estará usted enormemente satisfecho, don Mariano. Porque mucho tiene que merecer la pena el Poder para haber sacrificado, como usted ha hecho, toda su dignidad personal y todo su buen nombre. Que le aproveche, señor Rajoy.

Ahora, eso sí, le deseo de todo corazón que duerma usted al menos la mitad de mal que las víctimas del terrorismo a las que usted vuelve a causar un dolor aún más profundo que el que Zapatero les causó.

Herramientas

16
comentarios
1 DasBoot, día

Tampoco se yo por que rajoy ha tomado la vara con tanta saña. ¿Que pasó en Mexico? Algo serio tuvo que pasarle en ese antro masónico...

2 lesconil, día

Ya está claro quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos

3 erobles, día

Si el gobierno Rajoy se ha saltado la ley para beneficiar a un etarra (y en definitiva a la banda terrorista Eta) ¿no habrá nadie que sepa argumentar jurídicamente la infamia y la lleve ante un tribunal?...aunque sólo sea para que los ladrones, criptoetarras, inútiles y parásitos de ahora notasen que se les ha descubierto... ¡¡ladrones, etarras, inútiles, parásitos...!!!

4 Lugoma, día

Excelente hilo. El Gobierno del PP, no contento con la canallada, pretende además que la gente comulgue con ruedas de molino, "JUSTIFICANDO" lo injustificable. No hay más que echar un vistazo a los titulares bochornosos de determinada prensa hoy. A izquierda y sobre todo a derecha. ¿Qué le deben el PP y el PSOE a ETA? Por preguntar...

5 Julibre, día

El Código penal de la democracia, en su art. 80.4 determina "los Jueces y Tribunales sentenciadores podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, salvo que en el momento de la comisión del delito tuviera ya otra pena suspendida por el mismo motivo. Es decir, el juez sentenciador está facultado para poder adoptar esta decisión discrecionalmente, nos guste o no. Particularmente, todo desprecio al mundo etarra, es poco y mi corazón siempre estará con las víctimas, pero en este caso, si no nos gusta la ley, que la cambien porque la decisión del juez, si el asesino se muere, es una de entre las posibles soluciones válidas que puede tomar. Nota de LdP: Ya, pero es que aquí no hablamos de ningún juez "sentenciador" (que es a lo que se refiere el art 80). Las tres sentencias por las que fue condenado este sujeto ya fueron emitidas hace mucho, y en ninguna de ellas se decretaba la suspensión de la sentencia, por la sencilla razón de que por aquellas fechas no estaba enfermo. Aquí hablamos no de sentencias, sino de concesión de tercer grado o libertad condicional. Y en ese caso los artículos aplicables son los que se citan en el hilo.

6 bigastr, día

Sr. del Pino, le felicito por este artículo. Rajoy reprochó a Zapatero cuando estaba en la oposición: "Ahora sabemos por qué había que retorcer las normas, trampear los procedimientos y engañar a los españoles para excarcelar a un terrorista insaciable." Con Zapatero sabíamos "por qué" se pagaba y se concedían privilegios a la banda terrorista ETA, ahora no. ¿Por qué Sr. Rajoy está consintiendo que la ETA se proclame vencedora de la contienda que inició con su primer atentado terrorista? ¿Qué le obliga a aceptar esa aberración? ¿Qué saben de usted o de su partido los de ETA y PSOE que le fuerza a seguir favoreciendo a los asesinos? ¿No se acuerda que perdió unas elecciones por culpa de los terroristas? Si algún secreto motivo permite a sus enemigos "manejarlo" a su antojo, debe usted dimitir y elegir un sucesor irreprochable, limpio de toda mácula que respete los preceptos de la verdadera Justicia y gobierne sin condiciones. Hágalo por su bien y por el de España.

7 robledal, día

La izquierda abertzale aplaude a Uribetxeberria a pesar de la prohibición de ensalzar al etarra En el acto político, convocado formalmente por el Acuerdo de Gernika para sortear el veto a Herrira, han participado la cúpula de la coalición EH Bildu, representada por Tasio Erkizia, Laura Mintegi, Maite Aristegi, Oskar Matute o Maribí Ugarteburu, así como miembros de la propia Herrira, los mismos que llevan varios días en huelga de hambre frente al Hospital Donostia para pedir la libertad de Uribetxeberria. El millar de presentes ha aplaudido al etarra y gritado a favor de la “amnistía” para el conjunto de los “presos políticos”. “Que vayan a casa los que están enfermos como los que no”, ha cantado en euskara un ‘bertsolari’. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/18/paisvasco/1345285921.html

8 robledal, día

González pide apoyo a Alemania para 'evitar que España pague intereses altos' El ex presidente del Gobierno Felipe González ha admitido que España cometió errores que han llevado a los problemas actuales. "Mi posición no debe conducir a malinterpretaciones. España debe continuar con toda determinación la corrección de los errores causados por los excesos cometidos en la década que precedió a la implosión del sistema financiero". En un artículo publicado en el diario alemán 'Bild', González afirmó que fallos en el Pacto de Estabilidad llevaron a que un país como España "cumpliera con todos los requisitos del pacto (...) y al mismo tiempo se endeudara de una forma inconcebible". El ex jefe del Ejecutivo ha pedido a Alemania que apoye a España ante la actual situación financiera y ha señalado que "ahora más que nunca Alemania necesita a Europa". "Alemania debe apoyar el cambio de la actual política monetaria para evitar que España pague unos intereses excesivamente altos, como resultado de la especulación", ha indicado González. González ha indicado que el diseño de la unión monetaria fue "erróneo o imperfecto" y "lo que era bueno para Alemania era malo para España". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/18/espana/1345288247.html

9 amarcord, día

No veo mas que sorpresas, enfado, gente defraudada... pero sigo sin saber qué es lo que movió a la gente a dar confianza a un desconocido. Sigo sin entender porqué tanta gente se sentía entusiasmada por alguien de quien nada sabía y depositó su confianza en él. Yo lo comparo a la devoción religiosa. ¡¡Es que hablamos de 10 millones de personas !!. Eso no lo ha conseguido ni San Judas. Es algo que me tiene perplejo. De verdad que agradecería alguna pista. Mariano nunca fue jefe de ninguna Oposición. En todo caso de alguna Exposición.

10 1132CPCF, día

ESTADO SA (I) Los miles de empresas públicas que las administraciones se resisten a cerrar En esta primera entrega de la serie Estado SA descubrimos los millares de entes y empresas públicas que se multiplican al calor del poder político. Fundaciones en las que participa el Estado Fundaciones en las que participan las CCAA Fundaciones participadas por ayuntamientos Luis del Pino 2012-08-18 Lo malo no es el número de políticos que existe en España. Lo verdaderamente ruinoso es todo el entramado que se ha creado en torno a las distintas administraciones públicas: un entramado formado por organismos autónomos, fundaciones, consorcios, empresas públicas, instituciones sin ánimo de lucro... Además, por supuesto, de asesores de todo tipo. Es en ese entramado donde los partidos "aparcan" a decenas de miles de personas no elegidas por nadie. Y es por los agujeros de ese entramado por donde se escapa el dinero público a raudales, en actividades la mayor parte de las veces inútiles. Para colmo, muchas de las entidades que forman ese entramado multiplican la burocracia a la que se somete a ciudadanos y empresas y hacen aumentar las trabas administrativas que afectan a la economía verdaderamente productiva. [...] http://www.libremercado.com/2012-08-10/para-raul-fundaciones-subvencionadas-1276465864/

11 robledal, día

Interior plantea una iniciativa para el retorno de etarras que estén huidos El Ministerio del Interior quiere ofrecer a los miembros huidos de la banda terrorista ETA la posibilidad de volver a España, siempre y cuando se desvinculen de la organización. Aún no están cerrados todos los puntos de la iniciativa, pero hay unas líneas generales sobre las que ya está trabajando el ministerio. En principio, aquellos reclusos sin procedimientos judiciales abiertos, sobre los que no exista una orden de busca y captura, si dieran el paso de alejarse de ETA podrían volver sin temer que se les impute un delito de pertenencia a banda armada, según fuentes conocedoras del proyecto. Estas fuentes aseguran que se cumplirá la ley en todo caso y que se verificará cuidadosamente si la persona tiene delitos por los que debe ser juzgado o cumplir condena. Aún no está claro cómo deberá comprobarse la desvinculación de la banda. http://politica.elpais.com/politica/2012/08/18/actualidad/1345320360_216259.html

12 robledal, día

ÁNGEL YUSTE CASTILLEJO | INSTITUCIONES PENITENCIARIAS “Insinuar que ahora hemos cedido al chantaje sirve a los intereses de ETA” http://politica.elpais.com/politica/2012/08/18/actualidad/1345320754_526611.html Carlos Urquijo: «El Gobierno no va a picar el anzuelo burdo de Batasuna» http://www.larazon.es/noticia/8626-carlos-urquijo-el-gobierno-no-va-a-picar-el-anzuelo-burdo-de-batasuna

13 1132CPCF, día

SIN TENER EL TERCER GRADO Cada tres días muere un preso enfermo en las cárceles españolas Una encuesta revela que ocho de cada diez españoles apoyan la cadena perpetua para delitos de terrorismo. La marcha de Bilbao vitorea a Bolinaga "La enfermedad incurable no implica la excarcelación" Bildu pedirá la libertad de otros 13 presos de ETA enfermos http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-08-19/cada-tres-dias-muere-un-preso-enfermo-en-las-carceles-espanolas-1276466378/

14 WikiWar, día

Ya va siendo hora de que en esta seudodemocracia llamemos a las cosas por su nombre: PSOE y PP se han convertido en partidos proetarras, pues tal calificativo merecen por actuar como están actuando en todo lo relacionado a la lucha antiterrorista contra ETA, y al que no le guste lo que digo pues que no lea mi comentario.

15 rima, día

Las cosas, tan graves, sobre el 11M, que aùn no pueden saberse, Bermudez "dixit", serán la explicaciòn? ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

16 achiperr, día

Pienso que hace mas de 30 años que ETA no es mas que un instrumento al servicio del paraestado español. Me temo que desactivar legalmente un negocio ilegal , que mueve miles de millones de euros, no debe ser tan sencillo como crearlo ¿verdad? .