Menú

Vejaciones

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 13/8/2011

Erik Satié es uno de los más originales compositores franceses de finales del siglo XIX y principios del XX. Tal vez el nombre no les diga nada a ustedes, pero si les pongo esta música seguro que todos la han oído en una u otra ocasión:

Gimnopedia nº 1 (Erik Satié)

El gran amor de su vida fue la pintora Suzanne Valadon, la primera mujer que ingresó en la Sociedad Nacional de Bellas Artes francesa y a quien Toulouse-Lautrec inmortalizaría en uno de sus cuadros. El romance entre la pintora y el músico duró seis meses, tras los cuales ella le abandonó, lo cual le marcó profundamente.

La rutina diaria de Satié era muy simple: salía por la mañana de su habitación e iniciaba un largo peregrinaje de café en café. Era allí, en las mesas de los cafés, donde componía sus obras, anotando la música en partituras, cuando disponía de ellas, o si no en servilletas o en trozos de papel cualesquiera. Volvía a casa ya entrada la tarde, con mucho más alcohol en el cuerpo del que tenia al salir.

Fue amigo de casi todos los artistas de renombre de su época, desde Picasso a Tristan Tzara, pasando por Ravel, Cocteau, Honneger o Stravinsky, y ejerció una gran influencia, casi sin pretenderlo, sobre las vanguardias artísticas del París de la época.

Era bastante misántropo y un perfecto excéntrico. Entre sus obras musicales hay algunas con títulos tan absurdos como "Sonatina burocrática", "Embriones disecados" o "Verdaderos preludios blandos para un perro". En cierta ocasión, el compositor Claude Debussy reprochó a Satié que "sus obras carecían de forma". Satié, ni corto ni perezoso, compuso tres duetos para piano y les puso por título "Tres fragmentos con forma de pera", ya que las notas parecían dibujar sobre el pentagrama la forma de esa fruta. "¿No decías que no sabía componer obras con forma?", le preguntó a Debussy en el momento de entregarle la partitura.

En un determinado momento, Satié se compró 12 trajes absolutamente idénticos. A partir de entonces, vestía todos los días el mismo traje, hasta que se veía obligado a desecharlo por el exceso de uso, momento en el cual lo sustituía por el siguiente del lote.

Murió de cirrosis hepática en 1925. Cuando sus amigos entraron en su habitación parisina, donde nadie salvo Satié había puesto el pie en 27 años, pudieron constatar la pobreza en la que vivía y el caos que allí reinaba. Encontraron dos pianos llenos de polvo (lo que confirma que Satié no componía en su habitación), además de toda una colección de objetos estrafalarios, entre ellos más de un centenar de paraguas y los seis trajes idénticos que todavía le sobraban, del lote de doce que había comprado hacía años. Y en aquel mare mágnum de objetos, encontraron también, distribuidos por todas partes – detrás del piano, en los bolsillos de los trajes, ... -, una multitud de papeles con composiciones inéditas. Es de una de esas composiciones de las que quiero hablarles.

Concretamente, entre esas obras inéditas del compositor francés había una para piano denominada "Vejaciones", que consistía en un tema de 180 notas que, según las indicaciones de Satié, el pianista tenía que repetir la friolera de 840 veces. Sí, han escuchado ustedes bien: la obra "Vejaciones" está formada por un mismo tema, de dos minutos de duración, que se repite 840 veces. Si se respetan las indicaciones de velocidad del compositor, las 840 repeticiones implican estar tocando ininterrumpidamente el mismo tema en el piano ¡durante todo un día completo!

Bastante absurdo, ¿verdad? Pues lo realmente sorprendente no es que Satié – el genialoide Satié, el misántropo Satié, el excéntrico Satié, el alcohólico Satié – compusiera semejante engendro. ¡Lo realmente impresionante es que hay quien lo toca! La primera vez que se interpretó completa la obra "Vejaciones" de Satié fue en 1963, cuando doce pianistas, encabezados por John Cage, se turnaron durante dieciocho horas en el Pocket Theatre de Manhattan para tocar las 840 repeticiones de aquel tema.

Hay incluso pianistas que han interpretado la obra por sí solos, eso sí, a una velocidad un poco mayor de la que Satié recomendaba. En Youtube, el canal de vídeo más famoso de Internet, podrán ustedes encontrar, por ejemplo, la interpretación completa de "Vejaciones" realizada por el pianista francés Nicolás Horvath. El vídeo con la interpretación completa de esa obra de Satié dura la friolera de 9 horas y 41 minutos, a lo largo de las cuales el pianista repite, de manera incansable, la matraca que Satié compuso.

Y hay también, aunque parezca mentira, críticos musicales que han tratado de explicar cómo el repetir 840 veces ese tema de Satié conduce a formas nuevas de percibir el sonido.

Ahora que esta malhadada legislatura se acerca a su final, ahora que la nefasta era de Zapatero se termina, no puedo evitar sentir - cuando miro hacia atrás - el mismo tipo de extrañeza que con esa obra de Satié, "Vejaciones".

Porque a lo largo de estos siete años, los españoles hemos podido ver cómo Zapatero ha ido poniendo sobre la mesa ocurrencia tras ocurrencia, en un frenesí legislativo incomprensible.

Pero lo sorprendente, para mi, no es que Zapatero - ese Zapatero iluminado, ese Zapatero fatuo, ese Zapatero mentiroso, ese Zapatero enloquecido - haya llevado a cabo una acción de gobierno destructiva. Lo sorprendente es que cada una de sus ocurrencias - desde la negociación con ETA a la Ley de Memoria Histórica, pasando por las leyes de igualdad, la educación para la ciudadanía y la ley del aborto - ha encontrado a gente, a mucha gente, dispuesta a secundarla, a explicarla y a justificarla.

El problema no es que los locos o los malvados existan. El problema es que cualquier ocurrencia de un loco o de un malvado encuentra a gente dispuesta a asumirla con naturalidad.

Lo cual dice muy poco, qué quieren que les diga, del género humano.

Herramientas

13
comentarios
1 catlo, día

Eso no dice poco del género humano, dice mucho, lo que pasa es que lo que dice es poco halagüeño. A mucha gente le gusta vivir en la desorientación y la esclavitud siempre que haya algo que odiar. Lo de Satie también nos habla de la profundudad de los procesos de destrucción civilizatoria puestos en marcha de forma masiva a finales del S. XIX.

2 acastro, día

Don Luis, a mí me extraña su extrañeza. Un pueblo fanatizado, amedrentado y embrutecido desde el poder no es libre para votar. Votará lo que se espera de él. Siempre ha sido así. Por desgracia, el PP en su desesperación por recuperar el poder perdido, parece que ha tomado nota de las lecciones del maestro Zapatero, añadiendo nuevos vicios a sus propios vicios de toda la vida. Ya pasó con Felipe González. La gente necesita insistir en el error para cerciorarse de que está muy equivocada antes de corregir el voto. (caso GAL). El voto siempre está cautivo de las inercias cultivadas cuidadosamente desde el poder. No interesa educar a la gente para que aprenda a pensar por sí misma. La gente no vota en conciencia sino lo que se espera de ella y es muy sensible a los miedos. ¿Es libre la gente que vota a Bildú? Permitame que lo dude. No existe normalidad democrática en el país vasco y sin eso la democracia se convierte siempre en una parodia de sí misma. Los políticos lo tienen demasiado fácil para romper la normalidad democrática. ¿No le parece curioso que Pepe Blanco amenace a Bildu con un cambio de resolución en el TC como si él tuviera cogido a Bildu por los testículos. No hay independencia del poder judicial, ni hay normalidad democrática. No tenemos una educación que promueva el libre pensamiento.

3 lead, día

[Beneficiarse con los déspotas...y consentir la tiranía pasivamente] Dice hoy Luis del Pino: El problema no es que los locos o los malvados existan. El problema es que cualquier ocurrencia de un loco o de un malvado encuentra a gente dispuesta a asumirla con naturalidad. ...especialmente si pueden obtener un beneficio, finalmente material, con ello. Por eso se sostienen las tiranías: porque hay suficiente gente que se beneficia de ellas...y porque la mayoría no hace nada para derribarlas ("Discurso de la servidumbre voluntaria", de Étienne de la Boétie): http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1162

4 lead, día

[Repeticiones y variaciones] Dice hoy Luis del Pino: ... entre esas obras inéditas del compositor francés había una para piano denominada "Vejaciones", que consistía en un tema de 180 notas que, según las indicaciones de Satié, el pianista tenía que repetir la friolera de 840 veces. Por el contrario, hay repeticiones que son geniales, como el "Bolero", de Maurice Ravel, que no es tal repetición, sino un in crescendo instrumental con las mismas notas, desde el inicial simple redoble del tambor (un par de minutos anterior al comienzo del video) hasta la explosiva expresión de la orquesta al completo en el "climax" final (aquí, Leonard Berstein dirige a la Orquesta Sinfónica de Nueva York): http://www.youtube.com/watch?v=pe4gn8rYFoE&feature=fvwrel O las repeticiones con variaciones, como las inigualables 30 variaciones "Goldberg" sobre un "Aria da capo" de Bach (versión de 1981 de Glenn Gould): http://www.youtube.com/watch?v=g7LWANJFHEs http://www.youtube.com/watch?v=vPIS5yvvT2Y&feature=fvwrel http://www.youtube.com/watch?v=thk_Xap-Isw&feature=fvwrel http://www.youtube.com/watch?v=z1CDzn_7aLs&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=clDtiewclmg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Rtt1msnwlZQ (estas variaciones finales, de las 26 a la 30, son especialmente geniales). Tampoco nos olvidemos de la forma "canon" (repetición con entradas desfasadas, como el "Frère Jacques"...o el Canon de Pachelbel): http://www.youtube.com/watch?v=oDvtJlmIJgc

5 DasBoot, día

Lo de extrañarse de la idiocia colectiva le pasa a Vd. y a muchos por la odiosa manía de pensar. ¡¡Deje de pensar, de leer, de cuestionarse cosas y acepte gustoso su racion diaria de Soma televisivo!! Por supuesto en la Secta, Telelecinco o la cuadra. Verá que pronto cambia su manía de conocer cosas curiosas sobre compositores fallecidos y empieza a disfrutar con los discursos de Rodriguez o Perez. Casi hasta verá los brotes verdes....

6 bigastr, día

acastro, dijo el día 13 de Agosto de 2011 a las 13:36 “Don Luis, a mí me extraña su extrañeza. Un pueblo fanatizado, amedrentado y embrutecido desde el poder no es libre para votar. Votará lo que se espera de él. Siempre ha sido así”. Efectivamente, votará en la dirección que les inculque la trampa de ingeniería social que elaboran los maquiavélicos servicios de propaganda socialistas. Continúa diciendo acastro: “Por desgracia, el PP en su desesperación por recuperar el poder perdido, parece que ha tomado nota de las lecciones del maestro Zapatero, añadiendo nuevos vicios a sus propios vicios de toda la vida”. ¿Desesperación por gobernar? Con el panorama económico y social que deja ZP-RbCb… ¿cree Vd. que el PP ambiciona gobernar? En todo caso, el PP está obligado a hacer un gran ejercicio de responsabilidad para taponar los agujeros y grietas en el casco de la nave española y tratar de salvarla del hundimiento inminente provocado por las políticas socialistas que perforaron las estructuras económicas, laborales y morales, hurgando en viejas heridas cicatrizadas que vuelven a enfrentar y desunir a los españoles. El viejo y calculado propósito hostigador de la masonería, contra el afán patriótico de unos pocos políticos españoles que se las van a ver y desear para impedir la pérdida irremediable de la nave Patria. No les arriendo las ganancias a los del PP si ganan las Elecciones, pues se van a encontrar con una administración arruinada, con las arcas totalmente vacías, con una deuda que cuatriplica el PIB y además con las zancadillas de los sindicatos y su resto de compinches… y para asumir y enfrentarse a tan grandes dificultades y horrendas calamidades, hay que querer mucho a España.

7 lesconil, día

Si, lead, hay repeticiones geniales. ¿Cómo podríamos calificar, si no como genial, la Zarabanda de Haendel? http://www.youtube.com/watch?v=WWKiKWx6sfE ¿Y qué decir de la extraordinaria música compuesta por Purcell para los funerales de la reina Mary?: http://www.youtube.com/watch?v=xWRcx9LHBJU Y ya, para sentirse directamente en el paraíso, esta sublime aria de Rinaldo, también de Haendel, con la que podemos deleitarnos con cualquiera de estas dos versiones, de mezzo y de contratenor: http://www.youtube.com/watch?v=EmaIAQnwIGU&feature=fvst http://www.youtube.com/watch?v=-_x6foTBmUs

8 robledal, día

Cameron ficha a un ex jefe policial de EEUU para frenar la ola de disturbios "He sido contratado por el Gobierno británico para consultar con ellos el tema de los criminales, la violencia y la intervención (policial) desde la experiencia en Estados Unidos y para ofrecer algunos consejos y asesoramiento", ha confirmado Bratton, el presidente de la compañía de seguridad privada Kroll. Bratton ha matizado a Reuters que "no está entrando en el Gobierno británico" y que "no se trasladará" a Reino Unido, si bien ha asegurado que aún quedan varios asuntos y condiciones que concretar. Cameron ha llamado directamente este viernes a Bratton para pedirle consejo y, en palabras de Bratton, "el Gobierno (británico) está muy interesado en tratar de trazar rápidamente estrategias y planes para lidiar con (...) estos disturbios". En una entrevista concedida al diario británico 'The Daily Telegraph', Bratton ha afirmado que muchos jóvenes se han "envalentonado" por las cautas tácticas policiales y las suaves leyes penales en Reino Unido. Ello, ha dicho, ha desembocado en una pérdida de confianza de la ciudadanía en la seguridad, lo cual se ha convertido en un "increíble obstáculo" para la Policía. http://www.larazon.es/noticia/3601-un-ex-jefe-policial-de-eeuu-nuevo-consejero-sobre-criminalidad-de-cameron

9 robledal, día

Radicales franceses informaron a ETA de la creación de un nuevo grupo armado Sectores radicales del nacionalismo vasco francés acordaron hace tres años organizar un nuevo grupo terrorista para operar al norte de los Pirineos. Pretendían desarrollar una lucha armada "de baja intensidad", con el apoyo de ETA y también con las bendiciones de lo que fue Iparretarrak. Los planes de ese grupo fueron intervenidos a los jefes de ETA capturados en mayo de 2008 en Burdeos, pero no han sido conocidos hasta hace unas semanas en que la fiscalía parisina dio a conocer el documento en un juicio contra dos ciudadanos franceses acusados de colocar tres artefactos caseros que no llegaron a estallar por fallos en el detonador. El documento en cuestión, al que ha tenido acceso la agencia Vasco Press, se titula "Jauzi Berria. Preparando el nuevo salto" y fue descubierto en los ordenadores del "aparato político" de ETA tras el arresto de Francisco Javier López Peña, 'Thierry', y Ainhoa Ozaeta, entre otros. El documento está enviado a ETA por los autores que se identifican como "militantes comprometidos con la evolución de Ipar Euskal Herria" y que dan a conocer que han mantenido una serie de contactos y debates cuyas conclusiones se plasman en el texto. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/13/espana/1313248968.html

10 1132CPCF, día

[Repeticiones sin variaciones] "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 2712 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

11 Elentir, día

Hace muchos años fui a un concierto en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. El concierto era de un género musical que desconocía: "música contemporánea". La sala estaba llena cuando un señor muy elegante se sentó ante un piano formidable y empezó a aporrearlo de la forma más burda (eso sí, mirando atentamente la partitura). Dos minutos después, como no cambiaba la cosa, importándome un bledo que la gente me mirase mal (yo estaba en primera fila), me levanté y me largué. En mi defensa he de decir que la entrada era gratis así que salí de allí sin sentir ningún dolor en el bolsillo. Me he acordado de ello leyendo su entrada, don Luis. Soy aficionado a la música de Mussorgski, Beethoven, Chopin... Ver un formidable piano aporreado me pareció insultante. A otros les parece música. Ver como unos chorizos hunden en la miseria moral, política y económica a España es algo insultante. Otros lo consideran política progresista. Creo que las cosas empezarán a cambiar el día que todos nos levantemos cuando un energúmeno se ponga a aporrear el piano...

12 konors, día

Buen editorial. Estaba leyendo La Conspiración de los iguales, y me apareció el conocido Baile de las Victimas. Me he acordado de Zapatero y su lista de disparates y vejaciones a las que nos ha sometido a los españoles que pasarán seguramente del millar de ocurrencias. Siete años con sus 365 días cada uno -vacaciones excluidas- dan para muchas vejaciones. Aportaré mi granito de arena a la lista. Cuando escuchó esta noticia un familiar, cercano a los noventa años, que había perdido a su padre en Paracuellos, no podía creer que fuera cierta. Y le aterraba pensar que pudiera recibir tal invitación a un baile. Pensando en que no se encontraría en disposición de acudir sentenció con preocupación que con ella no contaran en dicho baile. Los hijos la tranquilizaron y la excusaron de dicho compromiso, haciéndola ver que jamás recibiría tal invitación. ¿Quién se acuerda hoy de aquella ocurrencia del imitador e ignorante Zapatero promoviendo, al modo de la Revolución Francesa, pero a los tres años de iniciarse y no a los setenta, el Baile de la Victimas. "Todas las personas que hayan obtenido...la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal cuyo único objeto es la constatación de que las ejecuciones, condenas o sanciones sufridas (durante la Guerra Civil o el Franquismo) son manifiestamente injustas.... tendrán derecho a acudir acompañadas de sus familiares, sin coste económico alguno, a todas las ceremonias que bajo la denominación de Baile de las Víctimas u otras análogas organice cada Comunidad Autónoma, de acuerdo con el correspondiente reglamento que desarrollará esta ley de bases». " P.J.Ramirez le dedicó un editorial a esta ocurrencia naturalmente incumplida como tantas otras zapateriadas gratis total. Y de estas ocurrencias todas fallidas Zapatero ha promovido sin despeinarse ni elevar la ceja, un montón, que moverían a risa si no fuera por la ruina y crispación en que nos han sumido.

13 acastro, día

bigastr, con la misma seguridad que tengo en que en el Sol no vive gente (lo pasarían muy mal con la últimas tormentas solares) me reafirmo en que el PP (al igual que cualquier otro partido) ansía con todas sus fuerzas gobernar. Perdone usted mi vicio de afirmar cosas sin tener pruebas. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG