Menú

Aspectos de la I Guerra mundial

Mientras España seguía la evolución descrita, más allá de los Pirineos se acumulaban peligros que los regeneracionistas no podían imaginar siquiera en su beata admiración por "Europa", es decir, por Francia, Inglaterra y Alemania. Al lado de esos peligros, los problemas españoles eran casi insignificantes.

A pesar de su turbulenta historia, Escandinavia se mantenía como la parte más tranquila del continente. Finlandia estaba bajo dominio ruso, y en conjunto seguían siendo países pobres, pero experimentaban movimientos reformistas que, ayudados por una larga paz, los colocarían en el siglo XX entre los más prósperos de Europa. Un problema surgió cuando Noruega, que tras las guerras napoleónicas y por presión británica había pasado a unirse a Suecia, quiso independizarse en 1905. Suecia movilizó sus tropas, pero una oportuna advertencia de Londres impuso una separación "pacífica". Inglaterra, a su vez, tenía que afrontar la creciente resistencia irlandesa.

Las rivalidades entre Gran Bretaña, Francia y el II Reich alemán amontonaban los nubarrones. Alemania trataba de aislar a Francia por medio de la Triple Alianza con el Imperio Austrohúngaro y con Italia; Francia maniobraba para envolver a su vez a Alemania, dando lugar a la Triple Entente con Rusia y Gran Bretaña. Todos, menos Rusia, eran regímenes parlamentarios más o menos firmes y más o menos liberales, y en todos, excepto Gran Bretaña, existían potentes grupos revolucionarios e internacionalistas. Al mismo tiempo se habían formado enormes compañías y cárteles que interrelacionaban las economías de todos los países, con mutuas y crecientes penetraciones de capital. Los marxistas teorizaron que el capitalismo entraba en una etapa nueva, llamada de monopolismo o imperialismo, concentrándose según lo que había predicho Marx, proletarizando a la masa de pequeños propietarios y agravando las crisis económicas y para terminar en una conflagración por el reparto del mundo.

Con todo ello, hacia 1912, cuando España afrontaba huelgas salvajes y atentados como el asesinato de Canalejas, crecía la impresión de que no tardaría en estallar un conflicto general, para el que unos y otros se preparaban en una carrera armamentista. Gran Bretaña, principal beneficiaria de la anterior expansión imperial, temía la política neoimperialista germana, Francia ansiaba la revancha por su derrota de 1870 y Alemania calculaba el momento oportuno para resolver por la fuerza sus contenciosos.

En el centro-este del continente, los imperios otomano y austrohúngaro sufrían la corrosión de los nacionalismos. El primero, llamado "el hombre enfermo de Europa", no superaba su declive a pesar de algunos intentos reformistas. Rusia, con problemas internos algo similares a los españoles, crecía con rapidez: una de sus facetas fue un esplendor literario comparable o superior al del resto del Europa, y un nivel científico que a España le faltó, acaso porque en el siglo XVIII se había creado en Rusia, y no en España, una Academia de Ciencias. Pero Rusia padeció en 1904-5 una gran derrota a manos de Japón, y en 1905 una conmoción revolucionaria que forzó a medidas liberalizantes. Pero era en el "avispero balcánico" donde se concentraban las tensiones más difíciles de controlar, zona de fricción de intereses austro-húngaros, otomanos y rusos, complicados por los nacionalismos y con proyecciones al resto de Europa. 

Y así, el 28 de junio de 1914, el asesinato del príncipe heredero de Austria-Hungría y su esposa en Sarajevo, por un nacionalista serbio, fue como una chispa en una pradera seca. Tras un mes de dilaciones Viena declaró la guerra a Belgrado, y en el mes siguiente siguieron las declaraciones de guerra entre los países de la Entente y los de la Alianza. Los turcos se alinearon también con Alemania, e Italia se tuvo al margen. Los rusos pensaban en la aniquilación final de Alemania, encontrándose en Berlín con el ejército francés, y entre los dirigentes alemanes había planes para ocupar Polonia y Rusia, establecer allí colonos alemanes y desalojar a gran parte de los eslavos.

Berlín había diseñado una estrategia de envolvimiento del norte de Francia desde Bélgica, y París una ofensiva hacia el centro de Alemania, pero las dos fracasaron y durante los años siguientes los ejércitos alemán, francés e inglés se desangrarían en una guerra de trincheras, casi estática. Hubo propuestas de paz por parte del Vaticano y de Washington, pero fueron desoídas, aunque Alemania les prestó mayor atención. El año 1917, el del movimiento revolucionario en España, fue crucial. Las derrotas rusas indujeron una desintegración social, y en febrero una revolución derrocó al zarismo e instauró la república. La campaña submarina alemana amenazaba colapsar el tráfico inglés, pero en abril Usa declaró la guerra a Alemania, recomponiendo la moral aliada. A su vez, en noviembre (octubre según el calendario ruso) los alemanes recibieron un gran alivio con la victoria de la Revolución bolchevique, que retiró a Rusia del campo de batalla. No en vano el estado mayor germano había facilitado el traslado de Lenin a San Petersburgo y subvencionando buena parte de su propaganda.

El Reich pudo emprender al año siguiente una magna ofensiva en el oeste, pero no alcanzó sus objetivos, mientras afluían muchas más tropas useñas y el bloqueo llevaba la miseria a la población alemana. En septiembre, octubre y noviembre los aliados de Berlín capitularon uno tras otro: Bulgaria, el Imperio turco y Austria Hungría. Alemania quedó sin aliados, mientras se extendía por el país una revolución comenzada en la armada. El 9 de noviembre se proclamó la república y el kaiser se refugió en Holanda. El día 11 terminó oficialmente la contienda, que muchos habían esperado corta y que había durado más de cuatro años.

Se calcula que perecieron ocho millones de soldados, cifra nunca vista en una guerra. El número de civiles fue de 1,5-2 millones, exceptuando Rusia y el Imperio turco. La mortandad aumentó por una mortífera pandemia de gripe en 1918-19, originada en Usa, aunque se la llamó "gripe española" y se extendió por todo el mundo. Se calcula que mató a entre 50 y 100 millones de personas, sobre todo en China y la India. En Usa murieron unas 600.000, en Europa occidental y central unos dos millones (entre 200.000 y 300.000 en España). Pudo haber tenido efectos en la posterior epidemia de encefalitis letárgica, que causó millones de nuevas víctimas.

La guerra acabó con los imperios ruso, autrohúngaro y otomano. La caída del ruso desembocó en el primer régimen socialista de la historia, que recobraría los territorios imperiales perdidos, galvanizaría a las izquierdas en todo el mundo y condicionaría profundamente la evolución de Europa y Asia, y desde luego la de España. El Imperio austrohúngaro era continuador parcial del Sacro Imperio fundado a mediados del siglo X tras la disolución del Imperio carolingio, y que tanto protagonismo había tenido en la historia europea y tan estrecha relación con la española; de su disolución nacieron varios países en el centro-sur del continente sobre un "derecho de autodeterminación" auspiciado por Usa, que debía poner fin a los conflictos, pero los aumentaría. El Imperio turco, otrora amo del Mediterráneo y capaz de amenazar el centro de Europa, quedó reducido a la región de Constantinopla o Estambul y la Anatolia (aunque para recuperar toda esta hubo de contender con Grecia, Francia, Inglaterra e Italia, a lo que siguió una limpieza étnica de griegos y turcos en los respectivos territorios). En 1922 se implantó la república. De la parte árabe del imperio surgió Arabia Saudí, y la región entre el Mediterráneo y el Golfo Pérsico fue repartida en zonas de influencia francesa e inglesa. Londres hizo la primera declaración en pro de un hogar nacional judío en Palestina, que llevaría treinta años después a la creación de Israel.

Otro resultado de la disolución de los imperios fue la creación de un rosario de nuevas naciones en la franja central europea: Finlandia, Países Bálticos, Polonia (que recobró su independencia, perdida con el reparto del país entre Prusia, Rusia y Austria en 1795), Checoslovaquia, Hungría, Austria propiamente dicha, Albania, además de las preexistentes Bulgaria, Rumania y Grecia. Una auténtica revolución histórica.

Ligado a la guerra mundial estuvo el genocidio armenio entre 1915 y 1917, debido a la política turca de aniquilar a los cristianos dentro de su imperio. Los cálculos varían entre medio y un millón y medio de víctimas, y sentaría un precedente para nuevos genocidios en el siglo XX.

En Usa, la entrada en la guerra frente a una opinión pública neutralista fue precedida y acompañada de una colosal campaña de propaganda organizada por la Comisión Creel. No fue como la campaña que llevó a la guerra del 98, debida sobre todo a la prensa amarilla, sino que fue instrumentada directamente desde el gobierno de Woodrow Wilson. Reunió a miles de artistas, escritores, periodistas y voluntarios, y empleó todos los recursos de la publicidad: 60 millones de folletos, millones de carteles, películas, 7,5 millones de minicharlas de cuatro minutos. Su masividad aplastó cualquier posible réplica, y mezcló la verdad y la mentira según principios técnicos calculados para conmover los sentimientos y la opinión de las masas. Demostró cómo en ciertas circunstancias, es posible manipular a la opinión, y sus métodos serían imitados por la propaganda totalitaria, que daría tan fuerte matiz al siglo XX y al actual. 

Uno de los mayores méritos de la restauración fue mantener al país al margen de esta conflagración, aunque Romanones, uno de los políticos más baratos y nefastos de la época, estuvo muy cerca de meternos en ella, por medio de hechos consumados aprovechando las vacaciones parlamentarias de verano. Muchos regeneracionistas estaban igualmente empeñados en la intervención. 

------------------------ 

Blog.- *Desde Luego, Cervera no tenía absolutamente nada de Blas de Lezo o de los almirantes castellanos que cuando la Guerra de los Cien años aplastaron a la escuadra inglesa que había derrotado a su vez a la francesa, y devastaron la costa sur de Inglaterra.. Cervera era un tanto llorón, y proponía la "estrategia" de abandonar Cuba a los useños y "defender "Canarias, que no solo no estaba amenazada por ellos, sino que nunca lo estaría, una vez Cuba les fuera regalada así. Todos sus movimientos echaron a perder, deliberadamente o no, sus propias ventajas y facilitaron que sus adversarios sacasen el máximo partido de las suyas. El resultado de la batalla se debió a que él mismo se encerró en la peor posición posible. La gran ventaja useña fue que sus barcos, desplegados en abanico, pudieron tirar al blanco a los buques españoles según iban saliendo uno a uno, y eso explica la desproporción de bajas. En los combates navales, a veces una ventaja menor produce resultados parecidos. Así, en la batalla de Coronel, cinco cruceros alemanes de Graf von Spee, aprovechando la puesta del sol que dificultaba la visión al enemigo, hundieron dos cruceros ingleses y dañaron a otros dos, causándoles 1.650 muertos, contra sólo dos heridos alemanes. Poco después, en las Malvinas, una escuadra inglesa derrotó a la de Von Spee, explotando la escasez de municiones y el menor calibre de la artillería alemana, ocasionándole 2.000 muertos, con sólo nueve bajas de los vencedores. Ahora bien, la desventaja de Cervera no fue pequeña, sino enorme, y él mismo la construyó a conciencia, con su derrotismo desde el principio. Es de destacar, además, que los almirantes enemigos, en Cuba o en Filipinas, distaban muchísimo de ser genios. Creo que el análisis de Rodríguez es de los mejores que se han hecho. Cervera era evidentemente derrotista, no tenía el menor impulso de victoria sino, desde el principio, de derrota. Claro que la culpa la comparte con quienes le obligaron a aceptar el mando. Pero aun en esas condiciones tenía la obligación de sacar el máximo partido de las fuerzas a su disposición, que no eran nimias en absoluto. En Inglaterra les habría costado muy cara su actuación, pero aquí él y Montojo resultaron mejores estrategas acusando a los políticos para eludir sus propias responsabilidades. Que encima se bautizase un crucero con el nombre de Almirante Cervera demuestra qué bajo ha llegado a caer el espíritu naval español. Como si los ingleses bautizaran a un gran barco con el nombre de Vernon o con el de Mathews.

*Weyler: su estrategia se demostró muy efectiva. Se le atribuye la creación de los campos de concentración, otros dicen que fueron los ingleses durante la guerra de los boers. Se dice también que en las reconcentraciones de Weyler murieron 100.000 personas, pero son cifras puramente propagandísticas, seguramente más absurdas que el célebre millón de muertos de nuestra guerra civil. Los campos de concentración de prisioneros han sido a veces terribles. Los useños durante la Guerra de Secesión fueron casi de exterminio, y otro tanto pasó con los buques prisión ingleses durante la Guerra de Independencia useña. En la Guerra de independencia española, se dio el caso de 9.000 franceses llevados a la isla de Cabrera, donde se calcula que murieron al menos 5.400. Etc. El sistema de Weyler consistía en separar a la población civil del control de los enemigos, una técnica que se ha aplicado muy ampliamente en guerras posteriores, destacadamente por Usa.

**** Dice Chaves: "Ni el PSOE está exento de que en algún momento haya un caso de corrupción". ¿Esta frase qué es? ¿Una perfecta idiotez o una perfecta chorizada? Perfecta, en todo caso.

Herramientas

109
comentarios
1 Contable, día

De la Primera Guerra Mundial, nos libramos. Pero no supimos aprovechar la NO beligerancia. De eso, se encargó el Socialismo. Y el cretino de Alfonso el 13.

2 mescaler, día

Si no murieron cien mil personas en los campos de concentración de Weyler, ¿cuántas murieron?

3 solano, día

Aun no he leído el articulo del sr. Moa, pero lo haré. Sus ideas suelen ser interesantes y, desde luego, a contrapelo de los "políticamente correcto", lo cual me encanta. Completamente de acuerdo con el post de Contable y su valoración de Alfonso XIII

4 solano, día

El apellido correcto de don Valeriano es Weyler, no Weiler.

5 mescaler, día

#4 Me temo que, por ser nuevo en el blog, desconoce usted la pintoresca ortografía de Moa y sus curiosos neologismos...

6 solano, día

Soy nuevo en este blog, pero solo en enviar comentarios. En en su lectura soy archiveterano. Como tal, hago la siguiente pregunta ¿El tal Mescaler, el algo bolchevique, o son figuraciones mías....?

7 mescaler, día

#6 Son figuraciones suyas. De bolchevique no tengo nada. Tanto como Moa de fascista.

8 manuelp, día

Un testimonio sobre Weyler. TESTIGO DIRECTO La furia del capitán general Weyler Francisco Carbajo Santiago (Zamora, 1893-1982). Capitán retirado de la Guardia Civil —Carabineros— En el verano de 1936 impidió que Rentería (Guipúzcoa) fuera quemada por los anarquistas y en 1937 el fusilamiento de 600 presos políticos de derechas en Vizcaya. En la primavera de 1918 me hallaba destinado en la 3ª Compañía del Regimiento Toledo núm. 38 de guarnición en Zamora. cumpliendo el servicio militar. Nos daban una comida que era una verdadera vergüenza. El rancho común se componía de unas patatas con berza y pequeños trozos de tocino que no era posible tragar; y así un día y otro también. Sin saber nadie quién había informado a Madrid. resultó que un día, justo a la hora de la comida, vimos aparecer allí mismo al capitán general Weyler en compañía de dos ayudantes. De inmediato, exigió el mismo rancho que tomaba la tropa. Un joven teniente quiso evitarlo indicando a Weyler que podía probar algo mejor en la sala de banderas, pero la mirada del capitán general fue tan dura que no necesitó pronunciar una sola palabra para ser comprendido. Mientras todos los oficiales y suboficiales presentes en el comedor temblaban de puro miedo, Weyler probó al fin nuestro rancho un poco y lo escupió asqueado unos segundos más tarde. Dijo que aquella comida no se daba ni a los cerdos y de una patada volcó la gran olla sobre el suelo, aunque para realizar ese esfuerzo tuvo que apoyarse en su primer ayudante, que era un teniente coronel, pues ya era muy mayor. Nuestros superiores estaban tan pálidos que parecian más muertos que vivos Por fin Weyler solucionó el caso ordenando la inmediata presencia ante él del principal culpable: el capitán de cocina, que nadie sabía dónde se escondía. Al fin y al cabo, de nada le sirvió ante los dos meses de castigo que el capitán general le mandó a un castillo. Por si eso fuera poco, también hubo de pagar un rancho extraordinario para toda la tropa. Así fue como vimos aparecer huevos y chuletas. unos alimentos desconocidos para nosotros en el Regimiento Toledo núm. 38. Aqueo parecía un milagro. Weyler dio una lección de honradez y se marchó tan rápido como había llegado. A partir de ese día no hubo más problemas con la comida.

9 manuelp, día

Fuente de #8 Historia 16. numero 84. Abril de 1983 página 116

10 solano, día

Gracias por la aclaración, sr. mescaler. Igual le tendré, de tanto en tanto, como antagonista, pero solo en el campo de la retorica opinatoria, etc. etc. , para lo cual cuento con su benevolencia y comprensión. Le anticipo que soy alérgico a todo lo que huela a progresia y salva patrias y me repelen Lenin, Mao, Hitler, Negrito, Prieto, los Castro, El Gorila Rojo y sus conmilitones, el racismo, el antisemitismo y el ateísmo zoquete. ¿Lo va captando...? Hay mas fobias, pero ya Irán saliendo. Gracias

11 luigiber, día

#2 Supongo que si SÍ murieron cien mil personas alguien habrá encontrado las fosas comunes donde se enterró a tanta cantidad de gente y estará documentado el hallazgo. Aunque también es posible que la cifra esté basada en las cifras dadas por la fiable prensa norteamericana de la época. #6 Por lo que he leído en el foro (yo también soy más lector que participante) no le calificaría de bolchevique, sino de "pijiprogre políticamente correcto".

12 Sherme, día

Lo de Chaves, evidentemente una más de la muchísimas de este CARADURA. Tié más CARA que cabeza, que ya es decir. Y va y dice que "ellos dicen las "berdazzz"... evidentemente. Magnífica su exposición, tanto de la I Guerra Mundial como de la actuación de Cervera, D. Pío. Lástima que textos como los suyos no fueran de (obligado) ESTUDIO en los libros de texto escolares, que son tan parciales como incomprensibles para los logseros. Leyendo algunos de los de mis hijos, no me extraña que no se enteren de nada de nuestra Historia. Así es más fácil llamarles INEPTOS (y hacerselo creer y sentir) y que ELLOS (los sociatas) les REDIMIRÁN de lo que "las derechas" les han hecho... o que gracias a ELLOS tendrán, a pesar de su escasez intelectual, "un futuro" a la teta del "Estado" que ELLOS gobiernan... como "nunca" mienten...

13 manuelp, día

En cuanto a la I guerra mundial, los alemanes creían tener todo muy bien atado con su plan de campaña debido al mariscal Schlieffen. http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Schlieffen Pero, les salió el tiro por la culata, al no contar con dos factores que se revelaron decisivos. Primero la velocidad de movilización de los rusos, que invadieron Prusia con dos ejercitos potentísimos, el 1º del Niemen y el 2º del Narew, sembrando el pánico en Berlin y obligando a retirar fuerzas del frente francés. Segundo la declaración de guerra de Gran Bretaña por violar la neutralidad de Bélgica.

14 mescaler, día

Nuevo insulto: pijiprogre

15 alruga, día

En una nueva votación histórica en Naciones Unidas, 187 países dijeron NO al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, superando el récord de votos del 2008 con dos nuevas naciones incorporadas en el concierto mundial para que cese la política de cerco contra la Isla. EE.UU., Israel y Palau volvieron a formar parte de la lista de la vergüenza, al votar contra la resolución que exige poner fin al bloqueo. Dos naciones se abstuvieron : Islas Marchall y Micronesia

16 josecho6, día

Eh, garula, ¿qué tal los borregos borrokas? beeeee, beeee, beeeeee, beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee Así que viva cuba libre, libre de Castros y de hideputas comunistas como tú, borrego.

17 alruga, día

Castro al Papa “¿Sabe Su Santidad que de los más de cien millones de niños que duermen en la calle en el mundo, ninguno es cubano?”. Al pisar por primera vez tierra cubana, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, expresó que era un gran placer para ella visitar este pequeño país, pero de gran importancia para la OMS "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el sistema de salud cubano". Parece que al sistema capitalista no le ha quedado mas remedio que reconocer lo que era un secreto a voces. Quiero observar, añadió, el trabajo que desarrollan en la atención primaria y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica, que son temas de gran interés para nuestra organización, y dijo que esperaba obtener "grandes experiencias" en los recorridos por centros asistenciales y de investigación. Es también un gran placer su presencia entre nosotros, indicó el ministro José Ramón Balaguer en el recibimiento, y expuso que "admiramos y respetamos su trabajo y los conceptos que tiene con relación a la salud pública mundial". Durante una reciente intervención en Dinamarca, la doctora Chan, licenciada en Medicina en la University of Western Ontario (Canadá), puso de relieve que, como hemos podido comprobar, las fuerzas del mercado, por sí solas, no resolverán los problemas sociales. El mundo debe girar en torno a un sistema de valores. De lo contrario, una situación ya peligrosa de enormes desequilibrios, en términos de ingresos, de oportunidades y de salud, no puede sino empeorar. Al referirse a la "apretada agenda de trabajo" preparada en ocasión de su visita, sonriente comentó que "me consideraría insatisfecha si no me hubieran preparado una agenda tan intensa, porque conozco que en Cuba se ha hecho un buen trabajo en la esfera de la Salud".

18 alruga, día

Sor Teresa Forcades tiene 43 años y es monja benedictina del monasterio de San Benedicto en la montaña de Montserrat. Es, además, doctora en Teología y en Salud Pública, especialista en Medicina Interna por la Universidad de Nova York y autora de los libros Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas; La Trinidad, hoy; y La Teología Feminista en la Historia. Ayer recibió por parte de la Santa Sede, la exigencia de que se retracte públicamente de sus declaraciones y retorne a los "principios doctrinales de la Iglesia", acusándola de tener afán de protagonismo y de tremendismo en sus declaraciones como médico. La religiosa benedictina ve cómo sus opiniones sobre el aborto entran en conflicto con la Iglesia; la lógica supersticiosa choca con sus argumentos científicos sobre la Gripe A El cardenal Rodé, prefecto de la Congregación para los religiosos del Vaticano ha pedido una manifestación pública de adhesión a la religiosa Teresa Forcades a los principios doctrinales de la Iglesia. La Congregación para los religiosos es el dicasterio de la Santa Sede encargado del gobierno de las congregaciones religiosas. Esta rápida intervención de la Santa Sede pone de relieve que hay una notable tensión con aquellas formulaciones de religiosos que, como en el caso del aborto, están en contradicción con lo que dice la doctrina católica. La religiosa después de la notoriedad que adquirieron sus declaraciones sobre el aborto en una entrevista a TV3, principal canal autonómico de Cataluña, vuelve estar en la palestra informativa por sus opiniones sobre la Gripe A en las que defiende que el virus constituye una confabulación a escala mundial y que la vacuna es peligrosa.

19 Contable, día

Primero fueron a por LaCaixa (Fenosa); luego fueron a por la CCM (y se la han cargado); ahora van a desvalijar CajaMadrid. Y los del Sindicato del Crimen (PSOE), han elegido a Cobo (el hijo de Cobo Calleja, el del Polígono Industrial de Fuenlabrada (Madrid), para hacerles el trabajo sucio. Y es que estos submarinos del PSOE en el PP, Gallardón incluído, son así. Por cierto, Gallardóm, ¿se ha ido a curar de su Misoginia? Ya sabemos que él no acepta mujeres en puestos directivos. Y si las encuentra, las defenestra. Quizás por eso sus odios a Espèranza Aguirre.

20 alruga, día

Crisis, violencia y lucha A los últimos detenidos y a quienes, como ellos y ellas, luchan por un mundo mejor, empezando por su propio pueblo, aún a costa de sufrir persecución y cautiverio. Las herramientas del sistema capitalista para controlar a sus súbditos son muy eficaces. Nos mean, y nos dicen que llueve. A pesar del sombrío panorama que vive la mayoría de la humanidad, quienes dirigen el mundo han conseguido hibernar la oposición aliados con el miedo, la ignorancia o el nihilismo. Pero ha llegado la hora de pelear, de luchar para no olvidar que somos hombres y mujeres libres y demostrar que los problemas del mundo, como diría Mercedes Sosa, no nos son indiferentes. El conjunto de datos económicos sobre las causas de la crisis, sus responsables y las consecuencias en la población, se podría utilizar en el sumario de una acusación global: crimen de lesa humanidad. La principal causa de la crisis, según la mayoría de los economistas, es la asunción exagerada de riesgo en la búsqueda de beneficios extraordinarios, contando con la complicidad de las autoridades políticas y sin generar actividad productiva o sea, especulando. Hablando en plata, nos encontramos ante una serie de Robin Hoods que roban a los pobres para dárselo a los ricos siguiendo la dilatada tradición anglosajona de cambiar el cuento según sus intereses. Al mismo tiempo, se prostituyen conceptos como ayuda al desarrollo y solidaridad mientras, por ejemplo, las multinacionales de la agroalimentación controlan mercados, semillas y precios saboteando aquellas actividades económicas que no les compensan. Esto se traduce en hambre para mil millones de personas en el mundo. ¿Cómo es posible que el arroz importado por los países africanos sea más barato que el cosechado por ellos mismos? Dice Galeano, “no son países subdesarrollados, sino arrollados”. Según afirma la propia o­nU, las 500 mayores multinacionales suman el 52% del PIB (producto interior bruto) mundial y controlan el 60% del comercio en el planeta. A su vez, los causantes de la crisis se van de rositas obteniendo jubilaciones multimillonarias (Gorigolzarri del BBVA), fichando por otras corporaciones o incluso por la nueva administración demócrata estadounidense. “Si quiere seguridad, fiche a un ladrón” ironizó el semanario “The Economist”, a lo que el prestigioso economista Dean Baker añadió “es como pedir ayuda a Bin Laden para la guerra contra el terror”. Los paraísos fiscales guardan, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) entre 1,3 y 8,6 billones de euros (4 veces el PIB español). Nike paga a Michael Jordan tanto como a sus 30000 asalariados filipinos juntos. Los 3 mayores patrimonios, uno de ellos el de Bill Gates, equivalen al PIB de los 37 países más pobres de la tierra. El 60% de los trabajadores del mundo carece de contrato laboral. En EE.UU se celebra el Día del Trabajo en agosto, sin tintes reivindicativos. ¿Tiene cura la democracia capitalista o sus enfermedades son congénitas e inherentes al propio sistema? En el estado español, el BME (Bolsas y Mercados Españoles) informa que este año ya se han repartido un 54% más de dividendos que en 2008. Sabemos también que los beneficios empresariales aumentaron durante la década 1996-2006 más del doble que en el resto de la Unión Europea, mientras que el incremento de los costes salariales fue cinco veces menor. Paradójicamente en esta época de bonanza, para unos pocos, nacieron los “mileuristas”. Los últimos datos del Ministerio del Trabajo confirman que uno de cada tres trabajadores es eventual, siguiendo un fenómeno laboral importado de los EE.UU. denominado Mcjob, que trata a todos los trabajadores como estudiantes en búsqueda de un empleo veraniego y permite el estancamiento de los salarios. Como medida contra la crisis y contra el incremento de los hurtos, El Corte Inglés ha implicado a sus vendedores premiando al trabajador con un 10% del valor del producto robado si colabora en atrapar a un ladrón. Y el paisaje de la picaresca española se completa con el impagable servicio de los lacayos del imperio. Así, Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos e histórico en la nómina del grupo PRISA, propuso que se debería sustituir la fotografía-icono del líder revolucionario Ché Guevara por la de Emilio Botín, factótum del Banco Santander, por ser éste último mucho más eficaz contra la pobreza. En Nafarroa, según los datos facilitados por el propio Gobierno de la comunidad, UGT y CCOO recibieron de las arcas forales 13 millones de euros por reuniones, convenios, estudios y cursos de formación. Acudir a la comisión de seguimiento del III Plan de Empleo de Navarra ha supuesto a cada representante de UGT, CCOO y CEN (Confederación de Empresarios de Navarra) 4798 euros por unas sesiones de las que ni siquiera existen actas de lo “trabajado” en cada una de ellas y fueron 11 en 2008. Más de 50 mil euros para cada representante de las tres organizaciones que recientemente han compartido la distinción foral más relevante, otorgada por el Gobierno de UPN, la Medalla de Oro de Navarra. Hechos como los descritos prueban, de manera humillante, la existencia de una violencia económica extrema con consecuencias nefastas para la humanidad en todos los confines de la tierra. ¿Condenan los partidos democráticos tradicionales con suficiente contundencia estos atropellos y sus trágicas consecuencias? ¿Deberían ser ilegalizados por no hacerlo? Por ahora tampoco podemos esperar gran cosa de otras instancias con igualmente escaso pedigrí democrático. Así, Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo de una Judicatura anclada en el Medievo, afirmaba en una reciente entrevista sin despeinarse, “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Sólo la movilización social, el debate, la argumentación y el compromiso de la ciudadanía pueden dar la vuelta a esta situación. Y existen ejemplos de que “otro mundo es posible”. La llegada al poder en América Latina de fuerzas progresistas que cuestionan el imperialismo de forma honesta o la unidad de acción por parte de la mayoría sindical en Euskal Herria forman parte del paisaje que demostrará que los hombres no podemos corregir los hechos del pasado, pero sí condicionar los del futuro. PS: A los últimos detenidos en la sede de LAB en Donosti y a quienes, como ellos y ellas, luchan por un mundo mejor, empezando por su propio pueblo, aún a costa de sufrir persecución y cautiverio.

21 solano, día

Veo que, en general, existe en este foro una cierta tendencia al "copy and paste", que no critico, pues suele exhibir comentarios e ideas interesante que, no por ello evita la aparición de auténticos "pestiños". La I GM fué responsabilidad directa de la acción conjunta de los Imperio Británico y Frances, al tratar de imponenr cortapisas a las "justas" aspiraciones del II Reich a tomar parte en el reparto del "pastel" colonial. El Imperio Ruso ya se habia extendido hacia el Cáucaso y mas allá de los Urales, pero no pintaba nada en Africa, Sudeste asiático o América. Ni mas más, ni mas menos. Finalmente, yo tambien digo: ¿Vivan el País Vasco y Cuba libres...! Libres de asesinos, separatistas y de dictadores liberticidas y genocidas. Amen

22 kufisto, día

BB aquí no queda libre ni el viento, caramelo desgrasado

23 Sorel, día

Thomas Woodrow Wilson, menudo "pájaro". Paul Johson en "Tiempos Modernos" le describe de una forma en la que no queda muy bien parado. Uno de los principales protagonistas del infausto Tratado de Versalles, origen de ulteriores desastres bélicos. Según el insigne historiador, a raiz del progresivo deterioro en la salud del presidente useño, ¡fue su esposa! la que realmente gobernó la nación incluso falsificando la firma del enfermo en informes oficiales. Otro que fue premiado con el Nobel de la Paz. Se ve que el desprestigio de tal premio viene de lejos.

24 kufisto, día

BB Thomas Woodrow Wilson. tiene nombre de personaje de Poe. cómo se llamaba la tipa? Eleonora, Berenice o quizá Ligeia? http://www.youtube.com/watch?v=BfNc2MrUnKI

25 Sorel, día

Se casó dos veces. Ellen Axson Wilson. Edith Galt Wilson. O de protagonista femenina de pelis tipo "La edad de la inocencia" o similares.

26 Sorel, día

¡Espectacular Vincent Price! ¡Qué crack! La peli, ¿es de la Hammer? Parece que no. Gran web: http://www.hammerfilms.com/

27 aviPep, día

La politica o enclaustramiento de personal civil ajenos al conflicto o guerra, es un buen sistema y deberian aplicarlo en Irak y en Afganistan. De esta manera separarian el trigo de la paja y los aficionados al terrorismo con coches,camiones o ellos cargados de dinamita, estarian mas vigilados por sus propios colegas, que por las tropas enemigas, invasoras de sus paises democraticos (ya se lee, lo democraticos que son) Una vez controlados los sunitas, los chiies y los que estan fanatizados, estarian mas seguros, los niños, las mujeres, los viejos y los comercios o zocos. Al fin y al cabo de estos asesinos, son cuatro y el Bing Le-den, que está escondido en su cueva, como una alimaña, fabricando videos para excitar a las masas ignorantes de sus fieles seguidores. Controlada la chispa, los bomberos deberian apagar el fuego, con agua o con fusilameintos graduales, pero efectivos. La paz de los cementerios, garantizada y cementerios democratizados para siempre.

28 aviPep, día

Verruga 17.- El Papa, era buen hombre y de paz, porque le podia haber contestado " Coma Andante, y cuantos niños y niñas cubanos, estan durmiendo en una cama de motel,hotel o similar, donde los estan penetrando, los que vienen a practicar el turismo sexual, en su democratica isla ?" No me salgas como de costumbre como el +Klero, con los defensores de la libertad en las Provincias Vascongadas, que asesinan al señalado por la banda, por la espalda, porque NO tienen kjs para mirarlo a los ojos. A pudrirse en la carcel o hacerles la cura del AjjjMierdine-yaaah, colgados de una grua.

29 luigiber, día

#14 ¿? ¡Lo ofensivo era lo de "políticamente correcto"!

30 Herep, día

#17 A modo de contestación al "mito sanitario cubano", dejo este link para que los interesados puedan echar un vistazo. No "copio y pego" ya que estoy trabajando y no tengo tiempo para escribir.. La Sanidad Cubana.... ese mito. http://www.therealcuba.com/Page10.htm

31 Askari, día

Para entrar en materia sobre la primera guerra mundial recomiendo esla lectura: http://www.libreriaproteo.com/libro-445665-MEMORIAS-DE-MI-VIDA-MARISCAL-VON-HINDENBURG.html MEMORIAS DE MI VIDA: MARISCAL VON HINDENBURG COMENTARIOS: Memorias de mi vida, la autobiografía del mariscal Von Hindenburg escrita pocos meses después de finalizar la Primera Guerra Mundial, abarca desde su nacimiento en Posen en el año 1847, su formación como militar y su participacion en diferentes conflictos bélicos a finales del siglo XIX y principios del XX. Constituye un documento histórico de primer orden para conocer, a través de uno de sus principales protagonistas, la Gran Guerra que asoló Europa y provocó millones de víctimas entre 1914 y 1918. Las apasionadas memorias del mariscal Von Hindenburg, redactadas con un estilo directo y sencillo, son una fuente original y muy valiosa de lo que realmente sucedió durante la Primera Guerra Mundial. Narradas, a modo de vivencia, por quien dirigió el VIII Ejército y comandó las tropas como jefe del alto mando alemán, permiten comprender los sentimientos del pueblo germano tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial y las causas que posibilitaron el posterior ascenso al poder de Adolf Hitler.

32 luigiber, día

Alruga, hay una estadística que afirma que el colectivo con mayor número de pederastas es el de los aficionados al copia-pega, incluso por encima del de los tiranuelos de medio pelo... ¡oooops! Dije "tiranuelos de medio pelo", lo mismo alguien se ofende.

33 mescaler, día

Nuevo insulto: +Klero

34 Askari, día

Sobre la batalla de Coronel http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Coronel Aunque en el esquema de movimientos en el mapa se ve claramente , el texto no lo menciona. La crucial ventaja alemana era la iluminacion y las circunstancias geograficas. Los buques ingleses se encontraban al oeste y se perfilaban con claridad contra el sol de poniente , mientras que los buques alemanes estaban al este y su silueta se confundia con la tierra chilena. Y con ese tipo de ventajas un artillero de Hochseeflotte se frota las manos.

35 manuelp, día

No creo que leyendo a Hindenburg se comprenda gran cosa de la I guerra mundial, ni aún en el aspecto militar, porque él mismo no tenía demadiadas ideas, fue más que nada una figura decorativa que servía de pantalla para la actuacion de Ludendorff que era el verdadero estratega. Por tanto sería mas conveniente leer este otro libro. http://www.buscalibros.cl/libro.php?libro=704430

36 Sorel, día

El detonante de la I G.M. fue el asesinato de Francisco Fernando de Austria y su esposa en la ciudad de Sarajevo por la acción terrorista de un grupo denominado Unificación o Muerte o Mano Negra. Si buscamos en la red Уједи њење или смрт, podemos encontrar la siguiente web: http://freewebs.com/magnaserbia/chetnicichetniks.htm Página apologética de los llamados "Chetniks" http://es.wikipedia.org/wiki/Chetniks

37 Askari, día

manuelp #35 Agradezco la mención, pero de momento no me sobran 284,34€ Lo intentare encontrar por la red en aleman. Por otra parte no deberias menospreciar tanto el papel de Hindenburg en la gran guerra , preguntale a Rennenkampf si Hindenburg era solo "decorativo" .

38 Askari, día

Este ejemplar seguro que es mas asequible http://cgi.ebay.de/Meine-Kriegserinnerungen-1914-1918---Erich-Ludendorff_W0QQitemZ160372875153QQcmdZViewItemQQimsxZ20091027?IMSfp=TL091027202003r21817

39 manuelp, día

# 37 Askari Mejor que a Rennenkampf, comandante del 1er. ejercito ruso del Niemen derrotado por el 8º ejercito aleman en la batalla de los Lagos Masurianos, sería preguntarle a Samsonov, comandante del 2º ejercito ruso del Narew, derrotado en Tannenberg de una forma tal que ha quedado en la historia militar como batalla paradigmatica al estilo de Cannas. Y, en ambas batallas, aunque la jefatura del 8º ejercito aleman le correspondiese a Hindenburg, era Ludendorff el jefe de estado mayor y el responsable de los planes de operaciones.

40 lead, día

[Cervera...y Vernon] Plenamente de acuerdo con el comentario de Moa hoy sobre el pesimista y derrotista Cervera. En cuanto a Vernon, demasiado bien le ha ido en la Historia; es lo que tiene Inglaterra (el Reino Unido, más precisamente), que por un éxito que tuvo (la toma de Portobello, en Panamá), se le agradece hasta la consumación de los siglos: Su primera acción en la guerra fue el saqueo y destrucción de Portobelo, un puerto panameño escasamente defendido que formaba parte de la ruta que seguía la Flota de Indias. Este éxito fue enormemente exagerado por los británicos, que se entregaron a todo tipo de celebraciones y realizaron numerosos homenajes a Vernon, a quien convirtieron en un héroe nacional. El propio Jorge II de Gran Bretaña asistió a una cena celebrada en su honor en 1740, durante la cual se presentó por primera vez el actual himno nacional británico, 'God save the King'. Como parte de estas celebraciones se creó también la canción patriótica 'Rule Britannia' y se denominaron dos calles (una en Londres y la otra en Dublín) como Portobello Road. En 1741 comandó una de las mayores flotas de la Historia (formada por 186 naves y 23.600 hombres) en el Sitio de Cartagena de Indias, principal puerto del Virreinato de Nueva Granada. Siquiera antes de tomar la ciudad, Vernon envio un correo al Rey asegurando que lo había hecho, generando una euforia en su país aún mayor que la del año anterior. Pero para su desgracia, lo que consiguió en realidad fue una de las más humillantes derrotas de toda la Historia de la Royal Navy, pues perdió 50 naves y 6.000 hombres a manos de una guarnición compuesta por sólo 6 barcos y 3.000 defensores dirigidos por Blas de Lezo. Tras otros dos ataques fallidos en Santiago de Cuba y Panamá, Vernon se vio obligado a volver a Inglaterra en 1742 y comunicar que la victoria de Cartagena nunca existió. Esto causó tal vergüenza a Jorge II que el propio Rey prohibió escribir sobre ello a sus historiadores. Vernon fue relevado de su cargo ese mismo año y expulsado de la Marina en 1746. A pesar de su profundo descrédito, a su muerte en 1757 se decidió enterrar su cuerpo en la Abadía de Westminster, como un héroe más de los que allí reposan. Lawrence Washington, hermanastro del que sería primer presidente de Estados Unidos, George Washington, combatió en Cartagena de Indias junto a Vernon y por ello decidió llamar Mount Vernon a la plantación que tenía en Virginia. Otro hecho curioso es que el grog, bebida popular entre los marineros, también recibió su nombre como homenaje a Vernon, ya que fue él quién sugirió diluir el ron con agua durante el asedio de Cartagena con el fin de que durase más. http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Vernon El Rule Britannia se ha convertido en el Himno Nacional popular británico: Rule Britannia, Britannia rules the waves (Manda Britania, Britania, impera sobre los mares): http://www.youtube.com/watch?v=_cWz9MrHskk ¡¡Qué gran pueblo!! ¡Y, encima, con sentido del humor: a partir de 4:40 lo canta el barítono en gaélico!

41 manuelp, día

Si, es que ese es un ejemplar editado en 1920 y el dueño lo vende caro. Parece que no se ha vuelto a reeditar en español. El problema de comprarlo en alemán es no saber alemán.

42 Perieimi, día

Con la venia del Almirante, y de Hindenburg (el viejo "chocho", "dirigible", que facilitó el ascenso de Hitler); y dado el poco espacio que le está dedicando "lacuchufleta" nacional, sin duda enfrascada en asuntos domésticos, tan insulsos como retrorretribuibles en un futuro próximo: Después de su condena en el “Angolagate”, Pasqua da nombres (Vamos, que “tira de la manta”. Éste sí, Ah, la Grandeur a los 82 años!) En “L’EXPRESS.fr” con la AFP, publicado el 29/10/2009. El ex ministro del Interior pide que se levante el secreto de defensa, e implica Edouard Balladur, Alain Juppé y Jacques Chirac. Condenado en la sentencia del “Angolagate”, el senador Charles Pasqua contraataca implicando la participación de Jacques Chirac, Edouard Balladur y Alain Juppé, y exigiendo el levantamiento del secreto de defensa, no sólo en este caso, sino también en otros casos políticos. Clavó el rejón en la noche de “Canal +”, asegurando que "hará temblar a determinados personajes de la República", y que "probablemente" llenará las cárceles. El ex ministro del Interior, de 82 años, fue sentenciado el martes, en primera instancia y condenado a prisión por su implicación en el caso del “Angolagate”, un caso de contrabando de armas que data de 1990. Dijo que apelaría la condena. Esta condena es en concreto por el pago de la empresa de venta de armas Brenco de unos 230.000 euros, en julio de 1996, a la Asociación Francia-África-Oriente, de la que el Sr. Pasqua fue, por un tiempo, vice-presidente. El Senador de Hauts-de-Seine reaccionó inmediatamente diciendo que varias personas, entre ellas el Presidente Chirac, tenían conocimiento de estas ventas de armas. "El Presidente, el Primer Ministro, el Ministro de Finanzas y el Ministro de Defensa. Los cuatro estaban necesariamente al tanto. Durante el mandato de François Mitterrand, de 1993 a 1995; y después, bajo la presidencia de Chirac, de 1995 a 1998, además de los dos primeros ministros aludidos, Édouard Balladur y Alain Juppé, ", dijo a “Le Figaro”. En su sentencia, el tribunal acredita los cargos del Sr. Pasqua, denunciando “el descuido” de las autoridades, sin por ello exonerar a los acusados de sus responsabilidades. Revelando las "coincidencias" entre su ambición presidencial en 2000, y el comienzo de sus "problemas" judiciales, Charles Pasqua ha pedido el "levantamiento del secreto de defensa sobre todas las ventas de armas, por si hay que volver a las comisiones [se refiere a las parlamentarias “de investigación”] en Francia para saber quién se ha beneficiado ". El Sr. Pasqua ha acogido con satisfacción el levantamiento del secreto sobre los archivos de Clearstream y las fragatas de Taiwán: "Es preciso levantar todo! Los franceses necesitan saber." El juez Renaud Van Ruymbeke dictó el sobreseimiento en el caso de las fragatas de Taiwán, en que se sospechaba el pago de comisiones a políticos, después de haber rechazado la desclasificación de los documentos. El caso Clearstream, que ha visto el enfrentamiento entre Nicolas Sarkozy y Dominique de Villepin, surgió por documentos falsos que pretendían revelar los nombres de los beneficiarios de las comisiones. Se debatió la hipótesis de la implicación de los servicios de inteligencia. En el caso del ataque en Karachi, los jueces investigan la pista de un conflicto franco-pakistaní, que podría estar asociado a la falta de pago de comisiones por la venta de submarinos. Los nombres de Edouard Balladur y Nicolas Sarkozy fueron aludidos por los investigadores respecto al posible cobro de comisiones. A raíz de Pasqua, los parlamentarios socialistas han elevado una petición, el miércoles, para el levantamiento "inmediato" del secreto. El Presidente del “MoDem”, François Bayrou, dijo que apoyaba la solicitud de "limpiar" la vida política. "Además vamos a revelar la verdad en estos casos, será lo mejor. Y no sólo en las ventas de armas", dijo por su parte Edouard Balladur.

43 manuelp, día

# 40 lead Entonces los ingleses con Vernon cometen el mismo error que reprocha Moa que se comete con Cervera en España, no decir la verdad sobre sus deficiencias.

44 jjvr, día

#41 Más barato: http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1103417027&searchurl=sortby%3D3%26sts%3Dt%26tn%3DMis%2BRecuerdos%2BDe%2BLa%2BGuerra%2B%25281914-1918%2529%26x%3D61%26y%3D11 Un saludo

45 Momia, día

Alemania, Francia e Inglaterra deseaban apropiarse del territorio que en la zona ocupaba el imperio turco para dominar un punto estratégico: el estrecho de los Dardanelos, puerta esencial para la comunicación entre el Mediterráneo y Asia central. En los Balcanes confluían todos los odios, era por lo tanto previsible que una crisis en la región pudiera provocar el estallido de una guerra generalizada; el acontecimiento fatal tuvo lugar en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Francisco Femando, heredero del trono de Austria-Hungría, y su esposa fueron asesinados por un estudiante nacionalista serbio. Austria-Hungría quiso aprovechar el atentado para aniquilar a Serbia y le declaró la guerra. Rusia respondió movilizando sus tropas en defensa de los serbios. Inmediatamente el sistema de alianzas —la Triple Entente y la Triple Alianza— se puso en funcionamiento. El 5 de agosto de 1914 comenzaba la Primera Guerra Mundial. Una vez declarada la guerra, una oleada de patriotismo se extendió por todos los países involucrados. En Berlín, París y Londres, los hombres acudieron fervorosos para matar o morir defendiendo la bandera de su nación. Pensaban regresar para Navidad con el orgullo de la victoria conseguida. Pero muchos no volvieron. Los que regresaron, después de cuatro largos años de penurias, enfermedades y muerte, quedaron para siempre marcados por los recuerdos de una experiencia terrible.

46 manuelp, día

# 40 lead Dice hoy Moa: Ahora bien, la desventaja de Cervera no fue pequeña, sino enorme, y él mismo la construyó a conciencia, con su derrotismo desde el principio. Sina animo de reabrir un deabte

47 manuelp, día

# 46 Sigo... Sin animo de reabrir un debate que considero cerrado en el blog, si quisiera señalar la enorme dosis de voluntarismo que encierra esa afirmación, si con la sola voluntad se pudiesen construir ventajas y desventajas el mundo sería Jauja.

48 Momia, día

El espíritu nacionalista también se puso de manifiesto en el terreno económico: la Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870, provocó un gran incremento de productos manufacturados, por lo que estos países se vieron obligados a buscar nuevos mercados en el exterior. El área en la que se desarrolló principalmente la política europea de expansión económica fue África, donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia.

49 lead, día

[Rule Britannia] Detalles británicos en los Proms: El barítono Bryn Terfel, galés, va vestido con una chaqueta que es la bandera de Gales (con el típico dragón rojo); pero en la bocamanga izquierda lleva la cruz de San Andrés blanca sobre fondo azul (bandera de Escocia) -bandera que también porta sobre el atril uno de los músicos de la Orquesta de la BBC-. Además, Terfel lleva en la solapa izquierda la cruz de San Jorge sobre fondo blanco, bandera de Inglaterra, y en la derecha, la Union Jack o bandera del Reino Unido, combinación de la cruz de San Andrés escocesa y la de San Jorge inglesa, sobre el fondo azul escocés. El color verde de parte de la bandera galesa es cierto que no está incluído en la bandera, quizá porque desde la Carta Magna Gales nunca fue ya un reino independiente, quedando subordinada a Inglaterra (por la misma época, las tres provincias vascas se unieron voluntariamente a Castilla).

50 Momia, día

Durante 1917 la guerra submarina alemana fracasó en su intento de provocar la rendición de Gran Bretaña mediante la destrucción de la flota aliada, de la que los británicos dependían para la obtención de alimentos y suministros. La campaña submarina alemana parecía eficaz en sus comienzos; hacia finales de 1916, los alemanes hundían mensualmente alrededor de 300 toneladas de embarcaciones británicas y aliadas en el océano Atlántico norte; la cifra ascendió a unas 875.000 toneladas en el mes de abril, por lo que los alemanes estaban seguros de conseguir la victoria en breve. Sin embargo, Gran Bretaña consiguió, desde el verano, restar eficacia a la estrategia alemana siguiendo varios métodos: adoptó un sistema de convoyes en el que las flotas mercantes eran protegidas por destructores y cazasubmarinos, utilizó hidroaviones para detectar a los submarinos, y empleó cargas de profundidad para destruirlos. Al llegar el otoño, los alemanes comenzaron a perder numerosos submarinos, a pesar de que seguían hundiéndose una gran cantidad de barcos aliados. A su vez, las naciones aliadas, especialmente Estados Unidos, construían rápidamente nuevas embarcaciones. El intento alemán de poner fin a la guerra a través de la guerra submarina había fracasado.

51 ArrowEco, día

VV Buenas tardes nos dé Dios. El señor es mi pastor, nada me puede faltar. El me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza. Tú preparas ante mí una mesa, frente a mis enemigos; unges con óleo mi cabeza y mi copa rebosa. Tu bondad y tu gracia me acompañan a lo largo de mi vida; y habitaré en la Casa del Señor, por muy largo tiempo. Sal 23, 1

52 jjvr, día

# 47 El debate estará cerrado, pero yo no estoy de acuerdo con el Sr. Moa. Si alguien me arrojara desde lo alto de un rasca-cielos, me temo que el resultado final sería el mismo tanto si me resignara a un traumático y previsible final como si me acometiera un repentino acceso de fe en mis capacidades de vuelo. Un saludo P.S. En cualquier caso se más ahora del tema de lo que sabía.

53 lead, día

[Ser condescendiente con Cervera] manuelp #43: Entonces los ingleses con Vernon cometen el mismo error que reprocha Moa que se comete con Cervera en España, no decir la verdad sobre sus deficiencias. En efecto, así es, a nivel popular (porque los historiadores respectivos no tienen ya dudas). Pero creo que se trata de, aun sabiendo la verdad, no proclamarla muy alto, fuera de los círculos profesionales, y ser condescendiente con el personaje, quizá por las otras virtudes que tuvo, quizá por los descendientes que siguen en la Marina. Como ponía yo anoche en mi post #201, reproduciendo el final del documento de 1926 del que saqué la información crítica con Cervera de mis comentarios de estos dos pasados días: Esta es la realidad, la manera de pensar de la gran mayoría del personal que compone nuestra Armada [que sabe la verdad de lo mal que lo hizo Cervera en Santiago de Cuba] , aunque no lo exteriorice por deferencia y consideración a los descendientes del difunto Almirante, que todos forman también parte de ella y en ella cuentan con generales simpatías. Por mis contactos familiares y de amistad con la Armada puedo dar fe de ello.

54 manuelp, día

# 52 jjvr Efectivamente, yo tampoco estoy de acuerdo con el sr. Moa, pero dado que se han dado ya todos los argumentos habidos y por haber, a favor y en contra, no tiene objeto seguir dando vueltas al tema.

55 manuelp, día

# 53 lead Pues disiento de usted, despues de lo seguro que estaba yo en mi juventud de que los republicanos eran los defensores de la libertad y la democracia en la guerra civil española, merced a las lecturas de esos historiadores sin dudas que menciona usted, jamás volveré a creerme nada sin haber tratado de escudriñarlo en profundidad y, aún así siempre dejaré margen para nuevos datos que puedan aparecer.

56 Momia, día

El genocidio armenio es el genocidio olvidado. El genocidio que a nadie le importó reivindicar -junto con el de los cosacos-. Fue tapado por el Holocausto, por la Shoah, algo que encierra una paradoja triste. El genocidio armenio sirvió a Hitler para convencer a sus subalternos de la necesariedad de la "solución final" y de la ausencia de costos morales o políticos que tendría; sólo les preguntó: "¿acaso alguien recuerda hoy el genocidio armenio?". Esta ausencia de memoria disparó la realización de la masacre de los judíos, de los gitanos y de cualquier disidente político en los lager del Reich.

57 jjvr, día

lead #52 Pues en la Armada española debe funcionar el "doble pensar" a juzgar por como cuentan la historia aquí: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowPropertyServlet?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/conocenos_historia/01_HistoriaArmada/04_SXIX/04_Final_es/enc_capitulo_IV Un saludo

58 jjvr, día

#57 perdón lead #53

59 lead, día

[Don't shoot a dead horse] manuelp #55 De acuerdo con el comentario. En mi #53 no estoy estableciendo una teoría general, obviamente, sino que me estoy refiriendo a algunos personajes concretos, Cervera (y su amplia familia) en nuestro caso, como claramente lo indico en el título del post. Otra cosa es que el asunto tuviera repercusiones actuales y se necesitase una posición clara (como la pretendida rehabilitación de Negrín, un verdadero gangster, como sabemos); entonces, con todas las consecuencias, habría que proclamar esa verdad bien conocida. Pero creo que no es el caso; como dicen los americanos: Don't shoot a dead horse (No dispares sobre un caballo muerto).

60 Momia, día

La etnogénesis de la Turquía moderna está basada en genocidio y la expropiación de las riquezas armenias. De la misma manera que los estadounidenes detestan confesar sus pecados en cuanto al genocidio de los indios americanos a los que masacraron, los turcos no quieren reconocer el genocidio de los armenios en la patria armenia, que pondría en entredicho la fundación moral del estado turco. A diferencia de los indios americanos, muchos armenios en el Imperio Otomano eran sumamente ricos. Algunas de las fortunas de la Turquía moderna están basadas en la riqueza de los armenios, que fue expoliada por los otomanos. El caso de Estados Unidos es mucho más vergonzoso ya que no está basado en ningún tema de profundo interés nacional. Los estadounidenses sabían que el genocidio armenio estaba ocurriendo, en el mismo periodo de los acontecimientos. Recibían información directamente de Henry Morgenthau, el embajador estadounidense en Constantinopla, y de los oficiales consulares con puestos en las mayores ciudades del Imperio Otomano, como además de los misionarios estadounidenses que estaban aún más esparcidos. Había mucha compasión por la nación armenia durante este periodo, porque en ese entonces los estadounidenses consideraban a Armenia un Estado cristiano y existía cierta abominación hacia los musulmanes, que tenían fama de masacrar cristianos de la forma más sangrienta.

61 ArrowEco, día

VV "Con la disculpa del embarque de un batallón en Barcelona para Marruecos se desencadenan los sucesos conocidos por los de la Semana Sangrienta. La acción en Marruecos se iniciaba con el desagrado de Francia, que no disimulaba su mal humor. La masonería fué, una vez más, el medio empleado para desatar nuestra revolución y frenar nuestro progreso. La misma que en el siglo anterior utilizó al hermano Riego para evitar el embarque de sus tropas para América, y la misma que en el año 1898, por medio de una mayoría parlamentaria masónica, traiciona a nuestro Ejército y manda sus comisionados a París a firmar aquella vergüenza, estigma de todo un sistema." J. Boor (q. e. g. e.), "Masonería".

62 Momia, día

El Genocidio Armenio. http://www.temakel.com/ghgarmenio.htm

63 ArrowEco, día

VV No hay duda de que no ha habido nada más nocivo históricamente para España que el liberalismo masón. Algún día se reconocera esto por todos los historiadores serios.

64 tigrita, día

Alruga: no vuelvas a mencionar a la señora Chan en este oasis. Nosotros ya tenemos nuestros pastores mediáticos que nos dan día a día la catequesis sobre esre tema que, dicho sea de paso, no coincide en absoluto con lo que dice esta señora. En Cuba se mueren de hambre al menos esto nos dicen y si no se ven los muertos es porque la recogida debe hacerse fuera del horario de trabajo.

65 Momia, día

Fracasada la política de reconciliación de Martínez Campos, Cánovas eligió a Weyler para someter la insurrección cubana en 1896. Empleó una táctica de guerra total: organizó campos de concentración para los campesinos, destruyó los edificios que pudieran servir de refugio a los sublevados, prohibió la zafra, etc. Los norteamericanos le dieron entonces los calificativos de "carnicero" y "tigre de Manigua". Sobre el general Weyler se tejió una leyenda negra -es cierto- que ha llegado a nuestros días. Fue un militar íntegro que enviaron a Cuba a su pesar, para que ganara la guerra. Si dura fue su actuación, más dura fue la de los insurrectos. Relata el propio Weyler un suceso de 1870. Enterado el mando español de que dos compañías habían sido aniquiladas a machetazos por los insurrectos, le ordenaron acudir al lugar de los hechos: "Pude recoger todavía algunos soldados con vida. Entre aquel montón de sangrientos despojos humanos, un cadáver, en actitud de parar con el brazo un machetazo en la cabeza, tenía el corte en la frente, y la mano segada; el gesto de terror impreso en su rostro era tan intenso que no se ha borrado nunca de mi memoria". Sus procedimientos guerreros, concentración de poblaciones en lugares determinados, las trochas y otras innovaciones, las llevaron exactamente igual a cabo los norteamericanos en su guerra de Secesión, en la I Guerra Mundial, en Corea y en Vietnam. Entre 1896 y 1897 cayó sobre Weyler la primera campaña periodística de la historia; una obra maestra de William Hearst, el inventor de la prensa amarilla y de la calumnia rentable.

66 lead, día

[España y el (la) mar] jjvr #57 Llevo varios años asistiendo a diversas jornadas en el Instituto de Historia y Cultura Naval y puedo asegurarle que los hechos se citan sin tapujos, los positivos y los negativos, de las situaciones y los personajes tratados. La semana pasada se trató del Almirante José de Mazarredo y Salazar (del que en la Armada se dice que si hubiera estado al mando en Octubre de 1805, la flota española no se habría dejado arrastrar a la temeridad de Villeneuve en Trafalgar). El Almirante Mazarredo era afrancesado y fue ministro de Marina con José I, el rey intruso. La posición de Mazarredo durante parte de la Guerra de la Independencia (él murió en 1812) no ha sido, lógicamente, bien vista en la Armada, lo cual no es óbice para considerarle uno de los grandes Almirantes de España: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Mazarredo Respecto de la guerra hispano-norteamericana, ha quedado en la Armada un muy justificado resquemor contra los políticos de aquel momento: Algo parecido respecto de los gobernantes de finales del XVIII y principios del XIX (es decir, Godoy y Carlos IV) que, necesitando objetivamente de una poderosa Marina para mantener las rutas del Imperio, en el Atlántico y en Pacífico, no la dotaron de los adecuados medios y mantenimiento, a diferencia del Reino Unido para el que el "dominio del mar" fue siempre la clave de su política nacional. Parece como si los gobernantes españoles, año tras año, década tras década, siglo tras siglo desde finales del XVIII, no terminaran de enterarse de la realidad marítima de España, una península (ahora mismo lo estamos viendo con la nefasta política del nefasto Zapatero en relación con uno de nuestros activos más importantes: la pesca de altura). La referencia de Moa hoy a Blas de Lezo y a los almirantes castellanos, de ser conocida, por ejemplo, por un Zapatero seguramente merecería de éste el siguiente comentario: "¿Mande?". Es decir, ni p...idea de lo que se está hablando. Por el contrario, cualquier gobernante británico de cualquier época es plenamente consciente de la importancia de una política naval para el bienestar de sus ciudadanos: Rule Britannia, Britannia rules the waves.

67 tigrita, día

¿Empezó en España la guerra fría? Esto es el titular de un comentario colgado en LD, donde se ve a Stalín con su enorme bigote, ¡Impresionante el tío¡. Todo esto viene a cuento con la desclasificación de los papeles esos. Ábrele un archivo a un historiador y sacará de él maravillas hasta puede que también el día exacto en que tuvo lugar la Creación. Esto sino es neodarwinista claro.

68 ArrowEco, día

VV Alguien que fue "la mar" de eficiente, y sabía un poco de barcos, fue el muy católico Marqués de la Ensenada.(Los masones no le tragaban)

69 Oswald, día

Una corrección, don Pío: el estado albanés nació antes de la I G.M., en 1912, gracias a la derrota turca en la primera guerra balcánica.

70 DeElea, día

El Tito no solo llevo a la flota directamente al puerto de Santiago, sino que realizo un inexplicable periplo para que así fuese (habiéndosele ordenado otra cosa). No contento con esto hizo todo lo posible por no sacar la flota del puerto mientras no suponía riesgo, volvió a oponerse a todo intento de sacarla que supusiese algún riesgo, cuando este todavía podía ser moderado. Finalmente y a plena luz veraniega con toda la armada USA dispuesta y cuando las fuerzas asaltantes terrestres USA empezaban a flaquear se decidió a sacar la flota para que la destrozaran y así levantarles la moral a esos pobres y sufridos Yanquis. Esto no hay por donde cogerlo y suele tener un nombre muy desagradable. No obstante veamos la opinión de un gran español y marino, éste si. “Voto particular.-Las razones que he tenido para opinar por la salida inmediata de la Escuadra, á pesar del dicho del práctico Miguel, son las siguientes: Mi impresión sobre la situación probable de las escuadras enemigas, es la que, resumiendo las suyas, formuló el Almirante. Hoy es casi seguro que no están sobre este puerto; mañana es casi seguro que lo estarán. Partiendo de esta base, que creo muy fundada, he raciocinado del modo siguiente: Nuestra escuadra, bloqueada por fuerzas superiorisimas, tiene poquísimas probabilidades de salir unida forzando el bloqueo. El hacerlo cada buque á la ventura no encaja bien en mi modo de sentir y me parece expuesto á perder alguno Ó algunos buques. El salir francamente á presentar combate me parece hasta inhumano, por lo seguro de la derrota, é impolítico, porque seria proporcionar un triunfo fácil al enemigo. Fuera de esto, no se me alcanza más recurso que el capitular como la plaza, cuando al cabo de un mes Ó poco más nos encontremos faltos de víveres, pues estamos completamente bloqueados por mar y por tierra. Y esta solución última es para mí más inadmisible aún que las anteriores. Esta es, á mi juicio, la situación en que se encuentra la escuadra, y ante su inmensa gravedad, opto por la salvación de tres de sus buques, aun corriendo el riesgo de la pérdida marinera del cuarto, tanto más cuanto que no creo tan inminente esta pérdida, pues los prácticos siempre dejan un margen de seguridad ó resguardo y lo mismo hacen los hidrógrafos. El Colón cala, según manifestó su Comandante, 7 '60 m., que son 24 '93 pies inlgleses. La laja, según el práctico, tiene 27' 50 y es de cortísima extensión (según indicaba, materialmente menor que la manga del salón del Almirante). Queda, pues, un margen de 2 1/2 pies ingleses largos y la marejada no me pareció excesiva esta mañana, que estuve en la boca del puerto y soplaba más el viento. Pudiera, pues, suceder que el Colón pasara sin que le cogiera un golpe de mar sobre la laja, y aun cuando le cogiera y •tocara. no por eso sería seguro que la avería resultante le imposibilitara de seguir viaje y, sobre todo, repito que, dentro del orden de las probabilidades, creo preferible que el Colón (el que á mi juicio hubiera debido salir el último) se quedara perdido en la boca del puerto, á lo que temo que nos espera. Esta es mi opinión que deseo en verdad sea equivocada, pero me la' dicta mi conciencia y no. puedo reservarla.- '.Joaquín. Bustamante.

71 DeElea, día

Llegado Canovas y decidido ha acabar con los traidores (de los que se sabia perfectamente que los financiaban los USA) decide realizar una política que no parezca hecha para la victoria del enemigo, llegada de Weyler a Cuba. Muerto Canovas, Weyler es retirado. Del Tito no digo nada.

72 JSN, día

"Esperemos que haya una reacción a tiempo". Qué significa esto? LLamas a un reacción pacifica? democrática? como en el 36? donde unos inocentes militares salvaron a la patría de unos asesinos de izquierda ayudados por naciones tan democrátricas y nada asesinas como la Alemania nazi y la Italia fascista. Sólo miras los crimenes de una parte. La única diferencia de "tu verdad" con la historia que tu llamas de izquierdas, es que la cuentas desde la más extrema derecha. No es que los otros historiadores te censuren, es que pasan de ti. Pero mientras tengas público a vivir eh? Don Pio.

73 manuelp, día

En la misma Junta de comandantes del 26 de mayo en las que se dijeron las palabras de # 70, se dijo: como hombre de honor y de conciencia, abrigo el absoluto convencimiento- afirmó Concas- de que en Madrid han decidido sacrificar la escuadra, lo antes posible, como un medio para que se establezca rápidamente la paz. Por tanto, conviene salir,y no porque sea lógico, sino porque recibiremos la orden militar y terminante de hacerlo aun en peores condiciones. Suscribo integramente las palabras de Concas, dijo Bustamante. "Heroes de Cuba". pagina 387.

74 Sorel, día

Esta noche, César Vidal al comenzar su programa ha afirmado que los españoles venimos sufriendo desde la malhadada Transición los efectos del acceso de la izmierda al poder ya sea en ayuntamientos u otras instituciones. La corrupción es consustancial a la peste socialista. El partido de los cien años de latrocinio, corrupción, terrorismo de estado, etc, etc. Asociación de canallas de la peor especie. Enemigos de España.

75 DeElea, día

Pues mire yo no se lo que dijeron entre bambalinas, no estaba allí para escucharles. pero en las actas Bustamante dijo lo que dijo , que lo he puesto antes y Concas dijo lo siguiente: “Aceptando por completo el voto del Capitán de Navío señor Bustamante, agregaré que la escuadra enemiga que viene de Cienfuegos y que esperábamos esta mañana, detenida seguramente por el temporal, puede estar aquí al amanecer, desde cuyo momento el bloqueo habrá que romperlo contra fuerzas inmensamente superiores, aun sin contar con la otra. escuadra que se anuncia que viene por el canal viejo. Para hacerse cargo de la gravedad de la situación de la plaza, hay que tener en cuenta que al Ejército y á la Marina se le deben once meses de sueldo, que el primero debe casi tanto de sus provisiones y que el comercio no quiere anmentar la deuda, estando como está la retirada en la mente de todos y de hecho la Hacienda fuera de nuestras manos por la autonomía. Por consiguiente, Santiago de Cuba, bloqueado por tierra y por mar, está sitiado por sí mismo, que es el bloqueo más efectivo, pues no hay víveres ni nadie hace nada por traerlos. Por consiguiente, la capitulación se impondrá en un plazo brevísimo, arrastrando con ella á la escuadra, Del mismo modo que el Capitán de Navío Bustamante, Considero muy lejano el peligro del Cristóbal Colón, y si bien en tiempo ordinario no debiera salir, y quizás ni haber entrado, hoy las circunstancias imponen que se corra el riesgo, hasta de pérdida total, que considero remotisimo, pues el plazo' de veinte ó veinticinco días que nos quedan, no es suficiente para esperar ni una ocasión ni un cambio de circunstancias.-Santiago de Cuba, Mayo 26, 1898.- Víctor M. Concas.” Y el Tito dijo esto: “Considero que las circunstancias no son tan extremadas para exponernos á perder el Colón por la mar que hay en la laja, en que la Gerona, de menos calado que él, perdió parte ele la zapata, y en espera de que calme la mar y se presente otra ocasióp, se suspende la salida. ..,..CERV'ERA.” Y no le llamo sinvergüenza por decir esto, porque de todas maneras él ya lo sabe.

76 manuelp, día

Según el libro de referencia en el acta de la citada Junta de guerra deben figurar esas palabras. ¿Está disponible la copia literal de ese acta?. Existir existe. http://www.libreriadenautica.com/items/escuadra-operaciones-de-las-antillas-LEOA-1.html

77 lead, día

[Junta de Capitanes del 26 de Mayo de 1898] DeElea #70 Manuelp #73 y 76 Mi documento de 1926 toma la versión de esa Junta del libro "The Spanish-American War", Charles Scribner's Sons, New York, 1911, del Capitán de Navío French E. Chadwick, que fue capitán del crucero "New York" en la escuadra del Almirante Sampson durante la guerra. Sin embargo, me da la sensación de que todos beben de la fuente directa del propio Cervera, de su "Colección de documentos referentes a la escuadra de operaciones de las Antillas", Ferrol, 1899. No sé si estos días se ha puesto el enlace a la página web "Almirante Cervera" pero, por si acaso, aquí va (tiene hasta películas de la guerra: http://almirantecervera.com/alm/?s=&x=4&y=11 Muy, muy interesante. http://almirantecervera.com/alm/?s=&x=4&y=11

78 manuelp, día

Efectivamente, la coleccion de documentos referentes a la escuadra de operaciones de las Antillas está aquí. http://www.archive.org/details/guerrhispanoamer00cervrich En la pagina 121 y siguientes están el Acta del 26 de mayo y los votos particulares de los capitanes Bustamante y Concas. No hay rastro de las palabras citadas en la obra de R.Fernandez de la Reguera y Susana March, ignoro cuales serán sus fuentes.

79 lead, día

[Bibliografía] Relación de documentos utilizados por uno de los colaboradores de la página almirantecervera.com: http://almirantecervera.com/alm/?page_id=90

80 jjvr, día

DeElea manuelp lead Pues vaya forma más extraña que tienen ustedes de cerrar los temas, por mi encantado. para quien sepa inglés: http://www.spanamwar.com/ para descargar documentación: http://www.archive.org/index.php Un saludo

81 lead, día

[El conocimiento de la Historia depende de los datos disponibles (y de su fiabilidad)] jjvr #80 Los temas históricos, como ayer recordaba manuelp, nunca se cierran del todo, pues la "narración verdadera de los acontecimientos pasados", que eso es la Historia, depende de los datos disponibles y nuevos datos que van apareciendo (v gr, al abrirse archivos que estaban clasificados) van permitiendo precisar esa "narración verdadera"...a veces dando un giro copernicano a lo que se consideraba la verdad (como las "Instrucciones socialistas para la insurrección" de 1934, publicadas por Pío Moa, Santos Juliá y Ricardo de la Cierva -y que recomiendo al nuevo bloguero JSN que intente localizarlas y leerlas, para conocer la "narración verdadera de los hechos" de aquella Revolución que se tenía por "espontánea"-que permitieron saber cómo el PSOE de Largo Caballero preparó una "guerra civil", así llamada por ellos). La "Bienvenida a bordo" de la página almirantecerver.com dice esto: El pasado es algo irrepetible que nunca podemos capturar; no podemos revivirlo, recuperarlo ni volver a ello como podríamos hacerlo con un experimento de laboratorio. Sólo podemos representar el pasado como un paisaje distante, nunca sabiendo con seguridad cómo fue realmente. Si la Historia es la narración y exposición verdadera de los acontecimientos pasados y cosas memorables, esta web persigue recuperar una época de la historia de España sobre la que se ha escrito mucho, pero no siempre con acierto. Es histórico todo hecho pasado cuya acción no se agota en el momento de su aparición, sino que continúa ejerciéndola de una manera perceptible en el tiempo posterior, haciendo surgir nuevos acontecimientos. En ese sentido, la historia del último tercio del siglo XIX explica acontecimientos tan diversos y aparentemente alejados entre sí como, por ejemplo, el fin del imperio colonial español o el surgimiento del imperialismo norteamericano; de ahí el interés que pueda suscitar en la búsqueda de respuestas ante hechos actuales, bien sean nacionales o internacionales. La metodología que sigue esta web se basa principalmente en tres pilares: investigación, construcción y exposición. Investigación en cuanto a que utiliza sobre todo fuentes directas y, por consiguiente, de calidad, muchas de ellas inéditas. Construcción, en tanto en cuanto los vestigios y documentos que se manejan, son como fragmentos que han de encajar en el puzzle del hecho histórico y que requieren condiciones de prudencia e interpretación. Y respecto al tercer pilar -Exposición-, conviene recordar que la Historia es como un género literario, que está a caballo entre la Oratoria y la Didáctica, entre la emoción y la verdad real.

82 manuelp, día

# 80 jjvr Es cierto. Yo ya lo habia cerrado, pero otros no. A partir de ahora, salvo alusión directa lo dejo definitivamente.

83 DeElea, día

80# Gracias, muy buenos enlaces.

84 lead, día

[Historia e Historiografía] Mi post #81 jjvr #80 JSN #72 (le recomiendo la lectura del post #81) Quizá convenga diferenciar entre "Historia" e "Historiografía". Esta segunda sería, desde mi modesto punto de vista, "la narración verdadera de los acontecimientos pasados", como dice el DRAE para "Historia". Y para "Historia" yo la definiría, como hice en mi post #43 del 19 de Octubre, como el resultado de la acción del hombre en el mundo, acción que los historiadores o historiógrafos narrarán en sus libros. Mi modesta definición se limita pues, lo que no es poco, a lo que hace el hombre. Los "acontecimientos pasados" de otra índole (así, la narración de la evolución del mundo físico o del biológico) por muy "memorables" que hayan sido -como pide el DRAE- no serían parte de la Historia, sino, en el caso citado, de las Ciencias Naturales. Supongo que estamos todos de acuerdo con estas precisiones, ¿o no?, como suele añadir Rajoy.

85 DeElea, día

Hablando de Historia ¿alguien podría aportar datos sobre la biografía de el señor Segismundo Bermejo y Merello?

86 DeElea, día

Sobre todo esto de Cuba me asaltan ahora mismo dos dudas o preguntas (se me ocurren otras pero estas dos son suficiente ahora) que serían interesantes de aclarar y que al ser de planteamiento simple y mas bien técnico no deberían causar ningún problema en cuanto a disparidad de opiniones, como no puede dejar de ocurrir en otros asuntos como hemos visto. Así nuestros esfuerzos indagadores irían sin conflictos en una misma dirección y provecho. Como por ejemplo, aprovechando los enlaces tan buenos y habilidad para encontrarlos que nos demuestra Jjvr y otros. Las dudas o preguntas a las que me refiero serian las siguientes: ¿De donde parte la orden y cual es su motivación, para reunir la Escuadra en la Isla de Cabo Verde? Y ¿por qué no tenía o disponía de los cañones principales o más potentes el crucero-acorazado Cristóbal Colón? Un saludo y buenas noches. Y ¡¡¡Arriba España!!!

87 kufisto, día

BB ajedrez de fantasía. poesía de lo imposible http://www.youtube.com/watch?v=DJJ3MHL3zKU

88 Villaami, día

1º. A pesar de que la ciencia española no tenía en general el nivel de la rusa, fue un español, Santiago Ramón y Cajal, quien creó las bases de la neurología moderna dando lugar a la teoría de la neurona y probando que el sistema nervioso consistía en unidades discretas. 2º. A pesar de que Cervera y Montojo obraron agudizando sus desventajas iniciales, Cervera por ejemplo no aprovechando los destructores, invención española obra del capitán Villamil, como tiene señalado Moa, tales desventajas en lo artillero eran enormes: -En cuanto a calibres de artillería principal, de romper, la inferioridad de cervera excedía de la proporción 1/3 (uno frente a tres y medio) teniendo en cuenta que para comparar calibres hay que comparar el cubo de los mismos pues proyectiles navales son cosas tridimensionales. En efecto los seis cañones que de a 11 pulgadas tenía la escuadra de Cervera equivalían a 7986 puntos a efectos de calibres (=6x11x11x11), mientras que los useños ocho de a 13 y 6 de a 12 equivalían a27944 puntos (=(8x13x13x13)+(6x12x12x12). Por lo tanto la inferioridad española en ello equivalía a la proporción 1/3,49, o sea,, que era de uno frente a tres y medio. También en cuanto a calibres medianos y semipesados la inferioridad de la escuadra de Cervera excedía de la proporción consistente en uno frente a tres. Efectivamente, EEUUA tenía frente a Cervera treinta y ocho cañones de a 8 pulgadas, catorce de a 6, doce de a 4,7 y 12 de a 4 (=23737,44 puntos).. Cervera disponía de diez de a 6, treinta de a 5,5 y seis de a 4,7 (7816,16 puntos). Tal desventaja española (uno frente a tres y pico (1/3,03)) se debía de multiplicar por dos a causa de que, mientras los cincuenta y dos cañones medianos useños principales estaban montados en torres giratorias, las únicas contrapartes españolas que lo estaban eran los seis de a 4,7 del Cristóbal Colón. -Meramenteteórica la superioridad española en cuanto a velocidad excepto en lo que respectaba a los contradestructores y al subarmado crucero acorazado Cristóbal Colón: Tres de los cuatro cruceros acorazados de Cervera resultaron fácilmente alcanzables para la flota useña. Los veinte nudos que de velocidad punta tenían eran teóricos o estaban impedidos por defectos de mantenimiento. Por su parte, el Cristóbal Colón, el cual estaba consiguiendo evadirseaa velocidad real igual a la teórica, resultó alcanzado cuando hubo consumido todo su carbón de calidad. Una vez alcanzado, poco podía hacer puesto que fue enviado al caribe sin tener montados los cañones de romper. -Un único y lento acorazado: España disponía solamente de un acorazado propiamente dicho, el Pelayo, navío cuya limitada autonomía le impedía ir a combatir al Caribe y cuya velocidad era inferior a la de los acorazados useños. -Inacabado el mejor crucero español: La guerra se inició cuando Carlos V,, el máxime moderno y grande español, todavía no estaba acabado. -Los cuatro grandes cañones de a 24 centímetros ( 9,4 pulgadas) que previstos para amparar a la flota de Montojo frente a la artilleramente muy superior useña no estaban emplazados y montados cuando aconteció el combate naval de Cavite. -Con todo, es lamentable que Cervera a sus dos velocísimos destructores -alias contratorpederos- no los usara de punta de lanza torpedera que cogiese de improviso a los useños. En lugar de ello zarparon ´´últimos para malparar fácilmente destruidos bajo fuego useño: Inferioridad de conjunto y derrotismo se retroalimentaron recíprocamente. -Diferencia entre campos de concentración y reconcentraciones weylerianas: Estrictamente hablando, Weyler no creó campos de concentración sino que reconcentró en núcleos urbanos o guarnecidos a población rural, es decir, que no aisló a población respecto de población sino queintentó aislar de la población civil a las partidas o asimismo guerrillas insurrectas. -Cifras incongruentemente absurdas en internet: Mismos documentos que suponen perecida por la reconcentración aproximadamente la tercera parte de la poblacón rural cubana dan cifras absolutas que equivaldrían a casi la mitad, o inclusive a más, de la población total cubana, la cual a finales de la década de los ochentas ascendía a un millón seiscientos mil habitantes, para rematar que cuando Wéyler estaba a punto de ser cesado, o sea, cuando la reconcentración estaba a punto de quedar suspendida, el total de reconcentrados había ascendido a unos cuatrocientos mil. -Analogía hipotética con lo ocurrido a los boers: En los campos de concentración que Lord Kitchener iba a mandar construir construir en Sudáfrica fallecerían veinte mil o veintitantos mil de entre los aproximadamente ciento cincuenta mil boers internados.Inclusive teniendo en cuenta las características climáticas cubanas e inclusive si en Cuba las atenciones hubiesen sido peores (las deparadas en Sudáfrica fueron ínfimas o casi nulas) y hubiésemos de suponer tasas dobles de mortalidad para Cuba, los fallecimientos totales, inclusive suponiendo un tercio de mortalidad, no habrían llegado a los ciento cincuenta mi. Suponiendo, por contra, mortalidad no superior a la de los boers, los fallecimientos totales no habrían alcanzado la cifra de setenta y cinco mil. Es de tener en cuenta que los reconcentrados por orden de Wéylertenían la opción de recibir alimentos de la población civil urbana, y que en Cuba los insurrectos practicaban tácticas de tierra quemada que dificultase el sustento de las fuerzas españolas y de los habitantes proespañoles -cuyas milicias excedían en número a las huestes independentistas-. Ello repercutía contra la población cubana en general. Dado que los independentistas tenían sus bases principales de suministros en los cercanos EEUUA y de que militarmente eran pocos, se podían permitir practicar simultáneamente prácticas de tierra quemada y alimentarse sacrificando masivamente, por ejemplo, el ganado. Ciertamente, la reconcentración hizo disminuir la producción de alimentos y dio lugar a condiciones muy insalubres, pero no tamañas que reporteros no necesitasen exagerar imágenes o inventárselas conforme amandatos explícitos de Hearst y semejantes. -Comparación con la proyección demográfica: Sin guerra, la población prevista para Cuba a finales del último decenio del sigloXIX eran un millón ochocientos mil habitantes. El censo del año 1899 contabilizó menos de un millón seiscientos mil. Los doscientos veinte o treinta mil que faltaban no tienen por qué ser atribuidos todos a la reconcentración. Además, cabe conjeturar que hubiese ocultamientos o cálculos a la baja con miras a reafirmarse en la imagen creada de Wéyler y la reconcentración. Comoquiera,los propios useños consideraban de aproximadamente un millón seiscientos mil la población cubana al estallar la guerra y ningún periodista useño parece haber tenido imágenes reales de supuesta crueldad represiva directa o por acción que enviar a sus lectores.A propósito, un libro que denunciaba las manipulaciones informativas se subtitulaba "facts and fakes". -Regímenes de opinión pública y propaganda desinformativa: Tanto para la guerra de Cuba cuanto para la primera mundial fueron necesarias en EEUUA campañas masivas periodísticas demanipulación informativa más o menos desinformativa a base de verdades a medias y no pocas mentiras a enteras. Es difícil saber hasta qué punto tales campañas hayan sido necesarias: Por una parte, quizá fue benéfico frenar el imperialismo alemán, el cual tenía sus miras básicamente en el continente europeo mientras que, por otra,la primera guerra mundial quedó zanjada planteando en ciernes las tensiones y puntos de ruptura que darían lugar a la segunda. También es cierto que, siendo lo histórico algo que abre puertas a la vez que cierra dellas, algo que mientras existiere no estará clausurado, cabe argüir que, de un modo u otro, todas las paces hayan sido preludios de guerras y viceversa. Comoquiera, es notorio que en democracia la propaganda es utilizable para hacer contando con la opinión pública lo que, hasta cierto punto, sin democracia no es necesario consultarle. Javier Fran Sin.

89 kufisto, día

en ajedrez los elefantes, si son siberianos, pueden ser gráciles y ágiles; y los caballos, aunque sean persas, no alcanzan a cocearlos y derrotarlos http://www.youtube.com/watch?v=iYDyJYc0vgs

90 lead, día

[Orden de partir a Cabo Verde. Crucero Acorazado Cristóba Colón] DeElea #86 Entiendo que la orden se la dio el Ministro de Marina Segismundo Bermejo, aunque parece que el Gobierno iba improvisando sobre la marcha. La idea era aprovisionarse de carbón en un territorio amigo (Cabo Verde, colonia de Portugal) de camino a las Antillas, al parecer San Juan de Puerto Rico: A primeros de abril de 1898 la situación era tal que no se podía demorar el alistamiento de la escuadra. Cervera pidió ir a Madrid para entrevistarse con el Ministro de Marina y preparar un plan de operaciones actualizado. El Ministro le envió a Cervera un telegrama en el que, sorprendentemente, le decía que “en este momento de crisis internacional, no hay nada que se pueda determinar con precisión…”, lo que indujo a Cervera a pensar que todos en el Gobierno habían perdido el juicio. Recibió orden de partir con la Escuadra para las islas de Cabo Verde, en donde le esperarían a su llegada instrucciones precisas y los planes del Gobierno. Era el 8 de abril. Cuando Cervera llegó a Cabo Verde, no recibió las esperadas instrucciones. En su lugar, simplemente se le ordenaba embarcar el máximo de carbón que pudiera, víveres y pertrechos, y partir hacia Puerto Rico o cualquier otro punto de las Antillas, y cooperar en su defensa marítima. http://almirantecervera.com/alm/?page_id=11 En cuanto al "Cristóbal Colón", éste era un buque de guerra italiano, en fase de construcción por Ansaldo en Génova, de la serie de 10 tipo "Giuseppe Garibaldi", cuando fue adquirido en Agosto de 1896 por el Gobierno español. Al ser movilizado para la escuadra de Cervera, le faltaban todavía por instalar los dos grandes cañones Armstrong, de 254mm: El “Colón” debía haberse llamado Giuseppe Garibaldi, pero tras su adquisición por el Gobierno español se le rebautizó como “Cristóbal Colón”, como el insigne Almirante genovés que 404 años antes había descubierto el continente americano para la corona española.Fue botado tras varios intentos un 16 de septiembre de 1896, a las 9 de la mañana en el puerto de Génova, sin su artillería de grueso calibre, los dos cañones Armstrong de 254mm., que debían ir emplazados en proa y popa. Éstos no satisficieron las expectativas de las autoridades españolas y finalmente no fueron instalados. La entrega del barco se hizo al Gobierno español el 19 de mayo de 1897. http://almirantecervera.com/alm/?page_id=235 http://www.eldesastredel98.com/capitulos/articulo_colon.html

91 kufisto, día

ahora son rusos los caballos blancos y el pequeño gran hombre que fué Napoleón y que tantas veces lo hemos visto dominar con frialdad bravísimos ejemplares, es cercado por 2 de ellos hasta su retiro en París (oh la la), donde recibirá merecido castigo a su desmesurada ambición a manos del Mariscal del Zar http://www.youtube.com/watch?v=nMCFEVyG3tM

92 kufisto, día

BB cuando una bella mujer te vaya ganando...no lo dudes, es el demonio. encomiéndate a Dios y dale medicina de la buena; ella no podrá llegar hasta el final. suele pasar http://www.youtube.com/watch?v=G7RO4enRi9Q

93 kufisto, día

BB "el objetivo del ajedrez es la belleza" Adolf Anderssen, siglo XIX. "¡qué bueno soy, qué guapo me ven, qué tipo que tengo! ¡aduladme!" Garri Kasparov, siglo XX. como decía Ubertino da Casale en "El nombre de la rosa": - "¡que tiempos nos toca vivir! ¿ummmm?" http://www.youtube.com/watch?v=Xzr8eMmcpYg

94 kufisto, día

BB por último me despido con el problema de ajedrez que me inició en este maravilloso juego. cuando lo ví por primera vez no podía creérmelo y aún hoy, después de muchos años y de rehacerlo decenas de veces, me sigue maravillando. este estudio es obra del grandioso Richard Reti. disfrutadlo amigos. http://www.youtube.com/watch?v=ET8OnyQccsw

95 tigrita, día

Kufisto: En el juego del ajedrez, siempre gana el que menos errores comete. Es un juego tontorrón y los ordenadores han acabado con él.

96 tigrita, día

Frente a los valores cristianos como la familia, la honestidad, la castidad, la fidelidad la abstinencia y el respeto a los mayores, se está imponiendo en la sociedad, la filosofía del liberalismo ilustrado, en palabras de don Pío: la trola, el choriceo, el puterío y derivadas: el póntelo pónselo, el aborto, la pildora, la educación para la ciudadanía y finalmente: Mar adentro, y todo al servicio de la masonería. Se está en ello.

97 Hegemon1, día

Con respecto a Cervera comparto todo lo dicho por Moa. Opino igual que él en que la posición del Almirante ra muy difícil pero esa dificultad se multiplica cuando estçá en manos de un llorón y un catastrofista. Eso atrofia las ideas y limita las posibilidades de hacer daño al enemigo. Efectivamente Cervera no era un Blas de Lezo. Lástima.

98 alruga, día

Rouco, el político La Jerarquía eclesiástica nunca ha renunciado al dominio de las conciencias. Los valores de la razón, laicicidad, secularización, autonomía del ser humano frente a la suprema decisión vital de su existencia, no entran dentro de la escala respetada por los Obispos. Muy por el contrario, son ellos, y solamente ellos, los que tienen la misión encomendada por Cristo de guiar a sus fieles en sus decisiones morales y de trazar el camino, siempre unívoco, de la bondad moral. Depositarios del monopolio de la verdad, son ellos quienes deciden desde no se sabe qué ciencia infusa lo que cada cual debe hacer en cada momento y en cualquier campo de la actividad humana. Por otra parte, su adhesión inquebrantable a ciertos regímenes siempre dictatoriales, ha hecho acreedores a estos domadores de la verdad de la convicción de que debe darse una duplicidad de actuaciones paralelas entre lo mundano y lo religioso: se reclama así la existencia de universidades católicas frente a las estatales, colegios religiosos frente a los públicos y un derecho único a formar conciencias que debe proyectarse sobre cualquier formación humana venga de donde venga. El estado natural del hombre no es la búsqueda, sino más bien la aceptación de lo que otros piensen por él. La exploración de la verdad no tiene sentido si ella viene ya impuesta por visionarios ungidos y destinados a impartirla como un regalo. Esta actitud se deriva de una concepción piramidal de la vida en cuyo vértice se sitúa al Papa, infalibilidad absoluta incluida, se ensancha a través del episcopado y descansa sobre una cuerpo de hombres y mujeres sometidos y destinados a soportar el peso de todo el que está por encima de ellos. El giro exigido por el Vaticano II abandonando la concepción de la Iglesia como sociedad perfecta para convertirla en pueblo de Dios nunca fue asimilado por el episcopado. Lo humano como valor en sí mismo no fue asumido por el cuerpo jerarquizado que temía se le fuera de las manos el poder de sumisión impuesta, del que ha venido gozando durante la historia. La Jerarquía eclesiástica estaba en las espaldas de esos movimientos políticos que fueron la democracia cristiana, la acción católica y todas las organizaciones en las que se “utilizaba” la careta de autonomía para esconder decisiones con pectorales al fondo. Aparecen ahora Alfredo Dagnino, Benigno Blanco, José Manuel Vidal, y muchos otros queriendo formar un partido político de inspiración cristiana respaldados y bendecidos por el Cardenal Rouco Varela. La Conferencia Episcopal Española nunca ha aceptado la no confesionalidad de la Constitución española. No ha dado por enterrado el tiempo del franquismo en el que de forma adúltera ejerció un dominio absoluto sobre la legislación, las costumbres y la orientación vital de este país. Añora tiempos de dictadura cristiana (qué contradicción), de cruzada vencedora de comunismos, de hordas judeomasónicas y reclama regímenes que impongan la cruz en las escuelas, la espada en las conciencias y la presencia del sagrado Corazón en los montes de cada pueblo. La dictadura episcopal ejercida entonces quiere prolongarse a sí misma aún en ausencia de los golpistas que la auparon a la cúspide. El proyecto de la nueva normativa del aborto, la educación para la ciudadanía, hasta ciertas fiestas no típicas de nuestro sentido mediterráneo son tachadas ridículamente de anticristianas. Su desprecio por la iniciativa humana, por el papel de la mujer, la falta de respeto a la investigación, su oposición a los avances tecnológicos son siempre rechazados en nombre de una dios domesticado, jibarizado, empobrecido, siempre juzgador, nunca compañero de la aventura existencial. Rouco y los Obispos quieren tener un brazo político fuerte. No les basta con los brazos extenuados del crucificado. Rafael Fernando Navarro es filósofo

99 Hegemon1, día

98# Alruga (..y Navarro (¿el filósofo? Di cen estos: "La Jerarquía eclesiástica nunca ha renunciado al dominio de las conciencias...." ¡¡joer!!....y lo dicen los nuevos curas de la religión progre....los que imponen la Educación para la INciudadanía y manipular conciencias para mantener el pesebre de votos de izquierda....¡¡¡joooooerrrrr!!! Alruga...¡¡no te pases!!!

100 jjvr, día

#99 Los posts de alruga deberían terminar así: alruga es un zurullo.

101 Hegemon1, día

No hay diferencia entre la manipulación de los radicales de izqueirda proetarras y la Iglesia más fundamentalista.

102 alruga, día

El mercadeo divide a la familia antiabortista Los grupos ultracatólicos HazteOír y Foro de la Familia se separan. Su pelea por la distribución de productos durante la marcha antiabortista hizo peligrar el acto hasta el último momento ¡Caramba, caramba! Parece que estos dos fenicios estuvieron a punto de "abortar" la manifa antiaborto por un quítame allá estas gorras. Tan altruistas y preocupados por la vida ellos. Interesante. Montar manifestaciones para vender merchandising. Menudos principios los de los defensores de la familia...Está claro, la fe mueve montañas... de dinero

103 jjvr, día

Muy interesante artículo del Sr. Moa: http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/sabino-fernandez-campo-o-el-sentimiento-del-deber-51584/ En relación a la insistencia de algunos en dejar abierto el tema de la actuación del Almirante Cervera, -yo mismo no puedo evitar que me siga picando la curiosidad- me parece de aplicación la última frase del artículo de Sabino Fernandez Campos a la que se refiere Moa: "En ocasiones, el que busca afanosamente la verdad corre el riesgo de encontrarla" Un saludo P.S. No creo que el Sr. Moa, que soporta a una variada recua de cabestros que por aquí postean, tenga a mal que se siga insistiendo en el tema del 98. Por cierto, ¿alguien sabe la referencia concreta del libro que cita?, parece que el autor es Rodriguez.

104 jjvr, día

alruga, capullo, cita tus fuentes: http://www.publico.es/espana/265341/mercadeo/divide/familia/antiabortista eres tan lerdo que hasta copias los comentarios de otros. Un saludo

105 Hegemon1, día

102# Hombre Alruga...lo mismo haceis vostros, ¿o es que cuando montais vostros vuestrios aquelarres no hay venta de pines, camisetas y pijadas de la car adel Che, el asesino de cubanos? Me acuerso todavía el marketin montado por Blanco para vender los pines de "ZP Presidente" y las gorritas de marras. ¿Y qué me decís de las miviads de marketing que mueven los grupos proetarras? La diferencia es que estas organizaciones a favor de la familia no reciven subvenciones del Gobierno y tienen que financiarse con el dinero de sus miembros y con el marketing en estas manifestaciones. ¿Qué hay de malo en ello? Veo que Alruga, como buen proetarra, desprecia la vida, sobretodo si el que la pierde es español y aún no ha cumplido ni un mes de vida.

106 Hegemon1, día

Se escribe "reciben"...no "reciven"...¡¡perdón!!

107 mescaler, día

EXIGE A ISRAEL QUE RESPETE EL DERECHO AL AGUA DE LA POBLACIÓN PALESTINA El 4 de junio de 2009 el ejército israelí destruyó las casas de 18 familias en Ras al-Ahmar, una aldea palestina del valle del Jordán. Los soldados también les confiscaron el depósito de agua, así como el tractor y el camión que utilizaban para llevar agua a la población. Más de 130 personas, muchos niños y niñas, se quedaron sin un techo ni suministro de agua en la época más calurosa del año. Desde hace más de cuatro décadas de ocupación, Israel niega a la población palestina el derecho al agua al ejercer el control total de los recursos hídricos comunes y aplicar duras restricciones y políticas discriminatorias. La escasez crónica de agua afecta a aspectos cruciales de la vida de la población palestina, como la higiene, las actividades agrícolas e industriales y la ganadería. Israel consume más del 80% del agua del acuífero de la montaña de Cisjordania, frente al 20 % de la población palestina. El consumo diario de agua palestino apenas alcanza los 70 litros por persona (la OMS recomienda un mínimo de 100 litros), frente al consumo israelí de más de 300 litros al día. Entre 180.000 y 200.000 personas de comunidades rurales palestinas no tienen acceso a agua corriente, a pesar de lo cual el ejército israelí les impide incluso recoger el agua de lluvia. Los alrededor de 450.000 colonos disfrutan de tanta o más agua que los 2,3 millones de palestinos. Los colonos israelíes tienen cultivos de riego intensivo, jardines y piscinas. En la Franja de Gaza, alrededor del 90% del agua de su único recurso hídrico, el acuífero costero, está contaminada pero Israel no permite llevar agua de Cisjordania a Gaza. Israel debe poner fin a sus políticas discriminatorias, levantar de inmediato todas las restricciones que impone al acceso de los palestinos al agua y permitir a la población palestina hacer uso de la parte de los recursos hídricos comunes que les corresponde. Exige al gobierno israelí un cambio de política. ¡Actúa! Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre a las autoridades de Israel (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico). http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/exige-a-israel-que-respete-el-derecho-al-agua-de-la-poblacion-palestina/

108 Aaiun, día

¡No hay peor ciego que el que no quiere ver! El Masonazo de Cervera hizo lo que el masonazo de Presidente de Gobierno le ordenó. Y lo hizo muy bien. No sé si era personalmente cobarde o tonto, pero actuó con la máscara del "lloroneo" para preparar el pasteleo de la derrota que tenía que propiciar, porque el Govierno no quería hacer la guerra. Y lo hizo bien, perdió la escuadra, no tuvo muchas bajas (salir de día, de uno en uno y pegados a la costa, y con los torpederos los últimos es de libro)y se perdió la guerra.

109 vuelvoAl, día

Me gustaría señalar 2 cosas, basadas en gran parte en dos tesis del historiador Escocés Nial Ferguson las cuales comparto. 1- El gran horror que causo La IWW (que afectaría a toda la población de las naciones en conflicto dejándolas traumadas por la experiencia) destruyo el sistema basado en el comercio internacional y el patrón oro que había producido el enorme crecimiento económico y tecnológico de finales del XIX y principios del XX. Ese sistema nunca se volvería a recuperar, y el único país que salio reforzado de la contienda fue Estados Unidos que no tuvo que sufrir el conflicto en su terreno (el país que sufre la guerra en su territorio siempre es el que mas pierde) y que paso a producir mas que todas las economías principales de Europa Juntas. Además como resultado directo de ello, y de las malas políticas que pensaron que la inflación era una buena cosa para sacar a los países de la crisis de principios de los 20, se crearon las condiciones necesarias para que los movimientos totalitarios cobraran fuerza y gran parte de la población pasase a pensar que la democracia estaba acabada. Lo cual a su vez fue uno de los principales causantes de la IIWW y por extensión de la guerra fría, que bien podría haber acabado con la destrucción total de la humanidad. La clave de la IWW esta en la intervención de Gran Bretaña que según parecen indicar todo los indicios, fue metida en la guerra por uno de sus ministros sin que el resto del gabinete y el rey supieran nada hasta que los compromisos obligaban a apoyar militarmente a Francia en el terreno, lo cual al no ser Alemania lo suficientemente fuerte, y la tecnología ofensiva al estar muy por detrás de la defensiva, provoco un equilibrio en el frente del Oeste que permitió que se dieran los efectos tan nefastos y la consabida duración extrema del conflicto, de 1914 a 1918, a lo cual habría que añadir la gripe useña (de española nada que como les gusta cargarles el muerto a los demás, con la ultima de Méjico igual y resulta que se origino en USA también) que con toda probabilidad se beneficio de los transportes de soldados americanos al frente oeste actuando como medio de transporte perfecto del virus. Si Inglaterra no hubiera intervenido, lo cual favorecían una gran mayoría de los políticos, Alemania habría derrotado con toda seguridad a Francia, y habría llegado pronto a algún acuerdo con Rusia (evitando la revolución roja) y es de suponer que aquello se habría llamado la guerra franco-ruso-prusiana y no habría quedado la cosa mas que en algún tratado militar que hubiera garantizado la superioridad alemana en el continente y el trato preferencial para la economía alemana, es decir, una versión imperial prusiana de la Comunidad Económica Europea, donde todos sabemos que Alemania es quien reparte el bacalao empezando por fijar los tipos de interés a su gusto. Cosa desde luego mil veces preferible a lo que sucedió, creo indiscutiblemente. 2- La intervención de los americanos y el fracaso de la operación michael (el ataque masivo planeado para acabar la guerra en el oeste antes de que llegaran los useños en gran numero al frente) produjo que por primera vez los números de prisioneros alemanes que se entregaran subieran exponencialmente, lo cual hace que este fuera el evento decisivo que decidió la guerra a favor de los aliados, es decir, la desmoralización del ejercito alemán ante lo que los propios soldados vieron ya con convencimiento que no había forma de salir victoriosos de aquello y que cuanto antes acabase mejor para todos. En este contexto si como dice el señor Moa la intervención americana se debió en gran parte a la manipulación (a lo cual ayudo la política de hundimientos indiscriminados practicados por los submarinos alemanes que les dio munición a los periódicos en forma de las victimas del Lusitania(que por cierto seguramente transportaba suministros militares junto con los pasajeros...) junto con el telegrama Zimmerman aquel que ya fue la bala de plata ) La intervención por tanto fue decisiva como lo fue la intervención de Wilson sobre la autodeterminación de los Estados (otro de los factores principales directamente responsables del estallido de la IIWW) junto con la negación a asumir su papel de director no solo económico sino también político de los asuntos internacionales al ser el principal “imperio” tras la guerra(que fue el ultimo de los factores que mas influyeron en el estallido de esta). Aunque estos puntos de vista son marcada y típicamente anglosajoncentristas lo cierto es que parecen bastante acertados y no por serlo parecen menos veraces.