Menú

Dificultades para los futuristas

 
Desde luego, entre Zapo y Rajoy es preferible Rajoy, pero muy poco preferible, diferencia que también reflejan las encuestas, hoy por hoy con ligera ventaja para el primero. 
 
Los futuristas, creyendo que la preocupación de los españoles está ante todo en el bolsillo, han elegido un terreno difícil para su campaña electoral, como ha demostrado el debate entre Solbes y Pizarro, ganado por el primero según opinión mayoritaria. La razón de fondo es que el PSOE ha seguido una política económica muy similar a la del PP, y que la crisis actual no afecta solo a España, por lo que el único argumento real de los futuristas es su afirmación, no muy creíble, de que ellos gestionarán la crisis mejor que el PSOE. Pero sus promesas tienen poca sustancia frente a los logros que puede exhibir y exhibe el gobierno. He aquí una diferencia: en 2004 ya Rajoy se presentaba con promesas gratuitas, como si saliera de la oposición, incapaz de explotar los éxitos económicos del gobierno de Aznar. Quizá ya entonces quería distanciarse de él.
 
Otro problema es que la política de Rajoy en todos los asuntos que quiere tocar (ayudas a la familia, “la mujer”, etc.)  es la misma que la de Zapo, mientras que  aquellos en los que podría marcar diferencias reales (el terrorismo, la Constitución, la balcanización de España, etc.) evita tocarlos. En rigor carece de una política respecto de ellos, solo dispone de algunas vagas y cada vez más escasas declaraciones, y aun éstas bajo la presión del miedo a los votos que pueda llevarle UPD. 
 
Cuando las elecciones de 2004 advertí del enorme error de Rajoy por no haber aceptado el debate con Zapo. Yo creía que se merendaría al socialista, pero, visto lo visto, quizá no fue ningún error, pues muy bien podría haber ocurrido al revés. Ahora  temo que sea Zapo quien haga trizas a Rajoy, cuya especialidad en los últimos tiempos ha sido declarar que se sentía muy en forma para ser presidente del país, y que estaba seguro de que lo haría muy bien y sin enfrentarse con nadie. Parece basar  su campaña en la autosugestión. Ya sé que es tarde pero, ¿no había ningún otro líder con más sustancia y pegada política en el PP?

Herramientas

44
comentarios
1 tokohio, día

Lo sinto chavales, pero estas elecciones se las lleva el PSOE. Así ue a chupar banquillo, cuatro años más. Por cierto, entro todos los días a Libertaddigital, porque como página de humor es estupenda, lo que me puedo reir con ustedes...

2 Ronin, día

Yo en cambio con lo que más me rio es con los becarios de la izquierda que entran en este blog. No son más imbéciles porque no entrenan.

3 alef, día

tokohio,aquí nos divertimos con paletos como tu.Venga,a soltar bilis.

4 Eczeo, día

Estoy de acuerdo con usted, Sr. Moa. Me fastidia oír día tras día a gente del PP decir que tiene que haber una abstención importante para ganar. ¿Se puede ser más acomplejado? Pues nada, tendremos que seguir esperando a que la izquierda nos salve del cáncer del nacionalismo, cuando le parezca bien y si aún no es demasiado tarde. Visto lo visto, la derecha no se atreve a reformar nada. A tokohio: ¿Y ha visto usted algún periódico de izquierdas que critique severamente al PSOE? No, ¿verdad? Pues esa es la gran diferencia: que ustedes son unos borregos, mientras que nosotros tenemos a gente como Pío Moa y criticamos según los hechos, no las siglas.

5 TheFlash, día

Da miedo lo del debate entre Rajoy y ZP ¿eh? Menos mal que el moderador es un tipo neutral y sin mácula juas juas juas eso me tranquiliza un poco. Ayyy…que agonía de gente. ¿Llegará a la mayoría absoluta el PSOE? No es descartable.

6 Ronin, día

Claro que hay otros líderes con más pegada y sustancia en el PP que pondrían a Zapo contra las cuerdas en cualquier debate. Esperanza Aguirre, Zaplana, Vidal Quadras... Pero los centristas se asustan solo de pensarlo. Y así les irá.

7 denebola, día

#6,Ronin Vidal Quadras destrozaría a zapo sin dificultad. Zapalana posiblemente también. Pero el PP tiene el lider que quiere tener. El análisis de Pío Moa no puede ser más acertado: el PP centra su campaña en la economía cuando eso nunca nos ha importado. González obtuvo mayoría absoluta con un 20% de paro. Rajoy podía poner sobre la mesa los grandes temas que nos preocupan y descubrir la estafa y la traición de zapo a los españoles. Pero si hiciese eso, el PP podría ganar, cosa a la que no están dispuestos.

8 Ronin, día

Cierto Denébola.

9 pekueka, día

Es autenticamente impresionante: ¿como una persona culta, valiente, historiador genial muy documentado, puede escribir a la vez libros tan buenos e interesantes y comentarios tan idiotas y simplistas? ¿estamos ante un caso de doble personalidad?.

10 jaime_ba, día

No puedo evitar preguntarme por qué don Pío Moa siempre menciona a UPD pero no a C's (Ciudadanos, o Partido de la Ciudadanía). Las dos caras más visibles de UPD son Fernando Savater y Rosa Díez. Hablemos de Fernando Savater. El martes 15/11/2005, durante la celebración del coloquio posterior a la conferencia, patrocinada por la Fundación para la Libertad, "Una visión crítica del Estatuto catalán desde tres nacionalidades históricas", en el Hotel Suecia de Madrid, el señor don Fernando Fernández-Savater Martín dijo: "La idea de España me la sopla, así de claro. Ya sé que hay muchos a los que no les parece bien, yo siempre hablo claro. A mí me la suda... Y me parece perfecto el hecho de que la historia de España nos puede unir, porque es la historia de la búsqueda de las libertades. No la idea [de España], que eso es una cosa para fanáticos, para semicuras y para cosas así..." cfr. http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=11960&mode=thread&order=2&thold=0 Francamente, como católico practicante me siento ofendido. Como español me avergüenzo de que en España haya un catedrático de filosofía de la Complutense que hable en esos términos de la "idea de España". Como votante me preocupa que sea dirigente de un partido que dice pretender mejorar la situación de España. Por si alguien aún no se había enterado, el jueves 20/09/2007, en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, repitió sus afirmaciones sobre España en el marco de la presentación de la colección "Biblioteca Fernando Savater" (BFS) que la editorial barcelonesa Ariel inauguró con la publicación de la obra "Diccionario del ciudadano sin miedo a saber". Ahora hablemos de doña Rosa Díez González. Fue Consejera de Turismo del Gobierno de coalición PSE-PNV. Patrocinó la campaña "Euzkadi: ven y cuéntalo." Todavía me acuerdo de su tono entre chulesco y ofendido en el programa "La Mañana de COPE", recriminando a don Luis Herrero "las informaciones de su emisora" sobre "la situación" en el "País Vasco". Unos meses después alguien hizo estallar una botella de butano en la puerta de su casa. Gracias al PSOE, doña Rosa se pudo marchar con su familia a Bruselas, recalando tres meses primero en Madrid. Se acabó la campaña de la Consejería de Turismo. Francamente, los comportamientos y las actitudes de estas dos personas no me inspiran ni pizca de confianza. Por eso sospecho de los motivos que pueda haber detrás de su rechazo de la oferta de C's para presentarse en coalición. Cuando algún periodista les pregunta, Díez y Savater se niegan a hablar de C's. Dicen que, como partido nacional que son, sus oponentes son el PSOE y PP. Sin embargo, ellos saben perfectamente que C's se presenta en todas las capitales de provincia. Hasta en Murcia. Como también saben que, a diferencia de UPD, C's ya tiene cargos electos. Sin embargo don Pío Moa habla de UPD pero no de C's ¿Por qué? No lo sé. Por favor ¿me lo puede aclarar alguien? Gracias.

11 Ronin, día

¿A que se refiere pekueka?, sea un poco más conciso. Porque para comentario simplista el suyo. Escriba por ejemplo: "Moa dice esto y no estoy de acuerdo por esto otro." Argumente pekueka, argumente. Y si no encuentra argumentos ya sabe...

12 Ronin, día

#10. UPD le va a quitar 7 millones de votos al PP. ¿Está ya tranquilo y sosegado? Jopé cuanto pánico.

13 jaime_ba, día

#12. 1) No creo que UPD le vaya a quitar 7 millones de votos a nadie porque los votos sólo son de quienes los ejercen. 2) No creo haber dicho que estuviera intranquilo y desasosegado. Sin embargo, si mi post lo da a entender he de indicar que ha sido un error involuntario por mi parte. 3) Tampoco creo haber hablado votos sino de ideas. Me sorprende la opinión de don Pio Moa sobre UPD porque no la entiendo. Eso es todo. 4) Finalmente tampoco creo haber dado muestras de pánico. Si mi post lo da a entender, he de decir que, lamentablemente, ha sido de nuevo un error involuntario por mi parte. 5) Mi pregunta sigue sin responder. Gracias.

14 Ronin, día

#13. Sobre ideas en algunos aspectos UPD es mucho más valiente que el PP. Lo que ya escama y cabrea. UPD no para de hablar sobre la necesidad de reformar la Constitución para parar a los separatistas antiespaña que nos están llevando a una balcanización galopante. El PP prefiere no tocar el tema, no pasa nada, todo va bien, metemos la cabeza en el agujero y los barones regionales se quedan tranquilitos hasta que ocurra como en Kosovo. Lo importante es la economía (ayer se demostró en el debate Solbes-Pizarro que el Psoe se defiende bastante bien) y no se qué otras cuestiones más "que preocupan mucho a los ciudadanos." Pues le voy a decir lo que a mí y a muchos ciudadanos les preocupa. La fragmentación y división de España en reinos de taifas donde mandan baroncetes a su antojo gracias a esta locura constitucional (tal y como está ahora) de las autonomías. La enorme ausencia de valores y el relativismo a los que nos están llevando 30 años de dejadez de la derecha dejando en manos de una izquierda apátrida y totalitaria, sin valores y relativista, todo lo concerniente a la educación y los medios de comunicación. Lo que forma en gran parte la educación y el espíritu del ciudadano. Y no oigo a nadie del PP que se subleve claramente contra ésto y lo diga alto y claro. En una palabra, estoy hasta los cojones de tanto centrista y tanto papanatas.

15 Ronin, día

Me marcho que es tarde. Buenas noches.

16 jaime_ba, día

#14. Exacto.Yo también estoy harto del cinismo acomodaticio e interesado del PP. Creo que votar ahora al PP es votar la ruina de España. El PP actuará de muleta del PSOE en el hundimiento nacional. Cuando el PSOE se "queme" por una acción de gobierno liberticida y catastrófica, el PP le dará un balón de oxígeno por medio de una alternacia durante la cual sus miembros se limitarán a medrar y mantener el "statu quo" de la situación hasta que el PSOE vuelva a retomar al poder y constinúe la destrucción de España donde la dejó. En Cataluña, Extremadura y Andalucía el PP ha actuado como si fuera la oposición. Pero sin serlo. En Galicia le ha dejado en marcha a los nacionalistas hasta la normalización lingüística. En Baleares y Valencia la normalización lingüística es obra exclusiva del PP. Sólo hay que pasarse por Orihuela para ver lo que piensa la población local acerca del "Valencià". Si el fin no justifica los medios, el voto inmoral no es útil: es inmoral. Por eso busco una alternativa. A pesar de lo que acabo de escribir en #10 -que es bien cierto- también estoy de acuerdo con lo que vd. dice de UPD: me parece un partido mucho más aceptable que el PP. sin embargo, sigo sin entender el rechazo de UPD a C's. Como don Pío Moa parece haber hecho una elección a favor de UPD, me gustaría saber la razón. No se trata de un interés malsano. Es que aún no he leído un argumento de don Pío Moa con el que no esté de acuerdo. Por eso me gustaría entender por qué no toma en consideración a C's.

17 jaime_ba, día

Es cierto, ya es muy tarde. Yo también me voy a descansar. Ha sido un placer estar con todos ustedes. Buenas noches.

18 riesgo, día

La opinión mayoritaria? quien la mide? los medios prisoetas? lo cierto es lo cierto, ayer toda España pudo ver que Sobles anuncia paro y protección cobrando por que sobra, y Pizarro anunció rebajas fiscales para crear empleo que es lo que la mayoria de españoles desea Puede ser que Pizarro no machacara a Solbes como se merecia, yo creo que lo tubo a huevo un par de veces y se cortó, pero en el fondo de cualquiera que esté preocupado de verdad por el empleo y la situación economica ha quedado que frente a un Solbes que va a dejar el ministerio como lo dejó cuando ganó Aznar, en términos de paro, hay un Pizarro que puede dar tranquilidad a los inversores internacionales y crear puestos de trabajo Por que esa és la verdad del asunto El dinero es miedoso, y ante la incertidumbre de qué pasará con España prefieren invertir en otros sitios Y el negar la evidencia, subida espectacular del coste de la vida, que lo sabe cualquier ama de casa o persona normal viviente, el tener empleo es fundamental para la seguridad del resto de cosas que uno necesita Desde luego convencidos de uno y otro bando quedaron igual que estaban, quizá los peperos pensabamos que sería más fácil poner a Solbes contra las cuerdas, pero es que partiendo del formato que se aceptó, y del hecho de pensar que las cuentas se sostienen si España se deshace, todo lo demás casi sobra

19 riesgo, día

"Creo que votar ahora al PP es votar la ruina de España. " Y mejor votar a zETA que no es la ruina de España O votar a cualquiera de los que se aliaria con zETA Si que es una buena solución para España y los españoles

20 riesgo, día

Si es que Jaime está con lo mismo, resulta que los males de España son el PP, no son los nazionalistas, ni los radicales de izquierda, sino el PP, manda huevos

21 jaime_ba, día

He venido a apagar el ordenador y he leído #19 y #20. Supongo que me he expresado mal. EL problema de España tiene un nombre: PSOE. Todo tendría solución si el PSOE fuera un partido normal. Pero no lo es. Es una partido radical de corte iluminista cuyo objetivo es mantenerse indefinidamente en el poder, aún a costa de la destrucción de España, sólo para poder llevar a cabo en la sociedad española un proyecto de ingeniería social en el que no cabe la libertad individual. El PP tiene la culpa de no hacer aquello que, estando en su mano y dentro de sus posibilidades, puede hacer pero se niega a hacer. Por eso el PP también es parte del problema.

22 jlh, día

Don Pío, dice usted: “el debate entre Solbes y Pizarro, ganado por el primero según opinión mayoritaria”. Esto no es cierto, y usted lo sabe. Deje las mentiras para los rojos, y usted válgase de la verdad, de la cual se ha mostrado durante muchos años como uno de sus mejores y más valientes defensores. Desde luego, el debate fue un peñazo, y a Pizarro se le vio totalmente transformado por los maricomplejines que gobiernan en Génova. Pero la opinión mayoritaria es que fue un debate igualado, no que ganó Solbes. Lo cual es patético, porque si a Pizarro le hubiesen dejado ser como él es realmente, Solbes habría salido llorando igual que Gallardón. Pero resulta que en lugar de aportar Pizarro todo lo bueno que puede aportar al PP, ha sido el PP el que ha aportado todo lo malo que puede aportar a Pizarro. Para mí, quien ha ganado en este debate ha sido Costa a Pizarro. O sea, un desastre. Este debate ha sido la primera oportunidad que ha perdido el PP de ganar las elecciones. Y sólo quedan 15 días para que espabilen en Génova.

23 jlh, día

#2, #3, #4, #11 Pues a mí cada vez me aburren más los esbirros del memo de Blanco que entran en todos los blogs y foros de derechas para dar el coñazo. ¿No os pasa lo mismo? Además, nunca le he visto convencer a nadie, no entiendo por qué el memo de Blanco les sigue pagando, ¿Porque es memo, tal vez? ¿O porque paga con el dinero que el psoe roba a los españoles, no con su dinero?

24 riesgo, día

Haber si me aclaro, resulta que el PP es parte del problema siendo el problema el PSOE liderado por zETA, Y como vamos a resolver el problema que tenemos? Yo lo tengo claro, el primer paso Mariano presidente Y no estaría mal que los que están a pie de calle como Albiac en Cataluña, hoy en la linterna ha dejado clara la postura del PP, y merece el apoyo de todo español de bien Quizá es que ya no exista tal cosa

25 riesgo, día

Y no estaría mal que los que están a pie de calle como Albiac en Cataluña sientan el apoyo que se merecen

26 Marcahis, día

# 16 y 21. Totalmente de acuerdo, Jaime. Yo votaré a Alternativa Española, por principios. Soy católico y no puedo votar a partidos abortistas y antiespañoles. Sí, sí, lo repito: antiespañoles. El tema de la imposición lingüística regional habla por sí solo. ¿Que no servirá de nada votar a Alternativa Española? De menos servirá votar al PP. Y, además, mi conciencia estará limpia de sangre inocente. PD: al Teniente General Mena le apartaron del cargo por decir verdades como puños.(No es el primero y supongo que tampoco será el último.)Este régimen de las taifas autonómicas nos lleva inexorablemente a Kosovo.

27 riesgo, día

De menos servirá votar al PP lo que servirá seguro es que zETA gane eso lo va a solucionar todo

28 riesgo, día

El tema de la imposición lingüística regional habla por sí solo. Oye a los lideres del PP en Cataluña y encontraras respuestas contundentes en este campo, cierto es que Aznar pactó con Pujol algo que nunca debío suceder, la ley de inmersión linguistica, pero eso és pasado, y el futuro, de los futuristas, es volver competencias al estado central, la educación por supuesto

29 Cirenaic, día

Veo carteles de Z por doquier en cabinas, paradas de autobús, postes y demás. Con expresión esperanzadora y cálida mirada Z nos anima con sus razones para creer, nos aconseja que no es lo mismo votarle a él que al otro, nos reconforta. Sus publicistas intentan crear un vínculo emocional entre el viandante y la figura omnisciente-canosa-sapiencial de Z. Un vínculo sin embargo vacío, carente de significado, vacuo y artificial como el mismo discurso de Z con sus palabras inocuas, pobres y supuestamente progresistas, es la pura nada. Todo queda al fin en una cursilada siniestra ¿Reír o llorar?

30 Sherme, día

29# ¿qué razones? ¿para "creer" en qué? ------ 22# En cuanto al "debate" (vaya chasco. Ni "debate" ni nada, un peñazo de aupa), estoy contigo, jlh, "el debate" lo ganó COSTA a Pizarro. Los arriolas, costas y demás "centristas" de "mier" nos van a hacer perder las elecciones. O cambian y hablan de verdad o... a tomar por donde amargan los pepiÑos... Creo que ya he contado en un acto del Pp en que vi al Costa este (ex-Rato, "escapado" en los USA durante estos 4 años de "travesía del desierto") y CASI ME VOY DEL MITIN el tio más abúlico y nefasto que he visto en mi vida... el CENTRO de la NADA. :-(

31 Sherme, día

Esto para Tigrita, que ayer estuvo dando la matraca con el comunismo ¡y defendiendo a la vez a Lenin y a Franco!. (Esta pobre es una verdadera pena, no tié remiendo): http://findesemana.libertaddigital.com/articulo.php/1276234345

32 Sherme, día

Buen artículo de Capmany (¿es el hijo de recordado D. Jaime o no tiene nada que ver..?): http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42126.html (...) Los ingenuos creen que estas acciones violentas hacen que el electorado se ponga del lado de las víctimas. Se equivocan. Cuando el que emplea la violencia, vence, produce la impresión de que tiene razón, pues parece que es la razón, y no la violencia, la que le dio la victoria. En cambio, cuando el agresor es finalmente derrotado, porque el agredido repele o se sobrepone a la agresión, o porque el agresor es detenido y conducido ante el juez, entonces, sólo entonces, la simpatía del espectador se pone del lado del agredido. Esto lo saben muy bien los socialistas y por eso, cuando el altercado Bono, convirtieron en agresión lo que no pasó de bronca y llevaron conducidos por la fuerza pública a dos militantes del PP que eran inocentes. De esta forma lograron que un abucheo más que justificado se convirtiera en un acontecimiento negativo para el PP ante los ojos del electorado neutral. Para entenderlo, basta recordar cómo eran las cosas en el parque cuando éramos pequeños: la preciosa niña de los tirabuzones rubios no tenía por qué acabar yéndose con el matón de turno; podía también hacerlo con el que salía derrotado de la pelea, siempre que el vencido hubiera tenido al menos el valor de enfrentarse a aquél. Con quien nunca se iba era con el que se arrugaba a la primera. Esto no ha hecho más que empezar y si el PP no reacciona, irá a más. Obviamente, no puede ni debe recurrir al ojo por ojo. Tampoco puede exigírsele a sus líderes que posean el valor de enfrentarse a los energúmenos a pecho descubierto, tal como hizo María San Gil cuando se empeñó en salir por donde entró, por la puerta principal, porque no todos tienen el coraje de la valiente vasca. Pero sí pueden devolver las agresiones físicas con la vehemencia verbal que merecen cuando las denuncien y acusar de paso a los que las instigan. También pueden emplear los muchos recursos del partido en perseguir jurídicamente a los agresores, para identificarlos y exigirles no sólo la responsabilidad penal, sino también la civil, que a algunos les duele más el bolsillo que la cabeza. Igualmente necesario es emplear esos mismos recursos en investigar quién está detrás de esta campaña de agresiones, pues sus nombres pueden ser extraordinariamente reveladores. Con esta izquierda violenta no basta tener razón, hace falta armarse con el Derecho y la palabra y, respaldados por 700.000 militantes y diez millones de electores, hacerles frente de una vez. --------- CLARITO, CLARITO. Si te agachas te "apiolan". (por no decir otra cosa).

33 tigrita, día

Mira Sherme, es muy fácil de entender. Tigrita intenta siempre ser lo más objetiva posible y siempre ir con la verdad por delante. Y cuando leo que Lenin se hizo inmensamente rico y se cargó a cientos de millones de personas, me creo en la obligación de corregir tanto dislate. Es lo que pasó con jlh, que se pasó de frenada y tuve que enmendarle la plana. Lo mismo pasa con Franco, que cuando escucho que lo vituperan y lo denigran, con mentiras gentes que no sirven ni para limpiarle las botas, pues lo mismo: Intento poner las cosas en sus justos términos. ¿Ha quedado claro ahora mi discurso?

34 denebola, día

"Los ingenuos creen..." "Con esta izquierda violenta no basta tener razón, hace falta armarse con el Derecho y la palabra y, respaldados por 700.000 militantes y diez millones de electores, hacerles frente de una vez." Ingenuo Capmany. Da por supuesto que existe justicia, que hay jueces todavía incontaminados, dispuestos a honrar su ministerio. Lo digo con dolor: la izquierda ha desatado su violencia. Una vez dado ese paso, todo el tiempo que pase sin que la derecha responda con violencia será un tiempo perdido. El PP está empeñado en ofrecer el trasero y eso, lejos de ser una actitud noble, es una actitud imbécil que sólo concita desprecio. Cada agresión contra el PP son votos que el PP pierde. Así de claro. Y por eso lo hacen.

35 taraza, día

Por mucha estopa que la "izquierda" le suministre a la "derecha", estopa verbal y de la otra, la gente no sentirá "compasión", ni simpatía por la "derecha". Si la "derecha" empieza, a su vez, a repartir "leña", entonces sí, significará algo en la contienda, sí será una candidatura a considerar. Si la "izquierda" revienta un mitin, la "derecha", tres. Y a partir de ese momento, todo como la seda.

36 alonso_4, día

Dificultades para los futuristas Primer debate, primer leñazo, por decirlo de forma clara, al plan de llevar en volandas a Mariano a La Moncloa. Como se han hartado de decir los "jóvenes" pijos del PP. Y eso que era Pizarro el que debatía. Si le dejan hablar, gana a Solves por KO y le sobra medio debate. Pero es que detrás estaban actuando los de siempre, los de la moral de gallina. No es de extrañar que por el camino que van, y una vez que veamos los debates Rajoy - Zapatero, el PSOE gane por mayoría absoluta. ¿Y que podemos hacer los tradicionales votantes del PP?. Cualquier cosa menos votarles, porque: "Creo que votar ahora al PP es votar la ruina de España. " Ahora hay que mandar a su casa a D. Mariano, con todos los arriolas y sorayas que en el mundo han sido.

37 kabardin, día

28#riesgo. Lamentablemente eso no se lo cree nadie,los mismos que ahora dicen eso,decian lo contrario cuando piqué estaba al mando y diran otra cosa mañana,"estos son mis principios,si no les gustan tengo otros" Es como escuchar a un flan hablar de resistencia numantina.

38 taraza, día

De todas formas, atención al comienzo de Moa: "Desde luego, entre Zapo y Rajoy, es preferible Rajoy, pero muy poco preferible". De acuerdo Moa, de acuerdo; pero es preferible. Que, hoy, hay muy poco margen de maniobra, sana maniobra, entre partidos políticos metidos en el sistema, también es verdad. Que el PSOE no está dentro del sistema, sino que es antisistema, caben pocas dudas. Que Rajoy fue el último error - o no - de Aznar, no hay duda alguna. Que el Estado de las Autonomías ha ido demasiado lejos, y quien intente dar marcha atrás puede morir en el intento y conseguir nada, es la realidad. Pero con estos mimbres hay que hacer el cesto. (Por cierto, hoy es 23 F. 25 años nos separan del "tejerazo").

39 taraza, día

Los debates... en primer lugar, no son debates. Son monólogos que se alternan. Si fuese debates, no serían necesarios moderadores. Únicamente, para la introducción. Se supone que entre Solbes y Pizarro, o entre Rajoy y Zapatero, hay suficiente educación para no querer hablar los dos a la vez. El moderado iniciaría el debate con un tema extraído al azar de una bolsa entre varios, elegidos previamente al 50%. Y "ustedes mismos". Si fuesen capaces de estar una hora sobre el tema inicial, pues muy bien. Al cabo de 60 minutos suena la alarma y la señal deja de emitirse. Sin más. Supongamos que hay un "ganador" claro del debate. ¿Significaría eso que es mejor administrador que el perdedor?. De ninguna manera. Supongamos que el PSOE gana por mayoría absoluta. Pero el Rey, no quiere a Zapatero como Presidente del Gobierno. Y sí, a otro socialista. Zapatero no será Presidente del Gobierno, mientras el Rey sea el Jefe del Estado. Y entonces, ¿para qué sirvieron los debates?

40 taraza, día

Los partidos políticos, todos, han conseguido desvirtuar la Constitución, hasta el punto de que parece que estamos en un país Presidencialista. La Constitución dice que el candidato a Presidente del Gobierno expondrá su programa de Gobierno ante el Congreso de los Diputados. Primero debe ser elegido "candidato" por el Rey. Y luego exponer su programa ante los Diputados.

41 taraza, día

Que el Título VIII de la Constitución acabó con España, no cabe duda alguna. España no existe, o está en las últimas. No, no, España no existe, a pesar de la campaña electoral para elegir Diputados de la Nación Española. Prueba irrefutable: sujetos cuya primera pretensión política, públicamente confesada, es dinamitar España, también recibirán la credencial de Diputado de la Nación Española. Delirio de delirios.

42 tigrita, día

Cuando Zapatero dice que subirá el doble las personas mínimas, pone al PP al borde del infarto, y en cambio hace la alegria y se asegura el voto de tres millones de pensionistas, y salir con una ventaja de tres millones de votos, es ganar las elecciones. Toma nota Sherme de como se consiguen las victorias.

43 jaime_ba, día

#24. El PP, o la parte del PP que le hace actuar como actúa, es parte del problema porque, pudiendo ser la solución, sólo es un paliativo para que el PSOE gane tiempo hasta que vuelva al poder para continuar con su trabajo de demolición de España con la ayuda de los nacionalistas. En Galicia, Baleares y Valencia no se puede estudiar en español porque el PP, cuando gobernaba con mayoría absoluta en estas regiones, decidió implantar tres sistemas de inmersión lingüística copiados a imagen y semejanza del modelo catalán. En Cataluña el PP se negó a votar en contra de las dos leyes de normalización lingüística y del nuevo estatuto. Y eso, mi querido riesgo (#28), no es cosa del pasado. El jueves 21 de febrero, en la plaza de San Jaime de Barcelona, Marita Rodríguez, en nombre de la Asociación por la Tolerancia, hizo lectura de un manifiesto. Esta lectura sirvió para conmemorar el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, conmemoración proclamada por la UNESCO en 1999. También sirvió para reivindicar el derecho que tienen los padres a elegir la lengua en la que pueden estudiar sus hijos. Sobre todo si se trata de la lengua oficial del Estado europeo en el que legalmente residen. Finalmente, la lectura del manifiesto también sirvió para ver quién lo apoyaba: - Ciutadans, Partido de la Ciudadanía; - Unión Progreso y Democracia; - Acción Cultural Miguel de Cervantes; - Profesores para el Bilingüismo; - Alternativa Ciudadana y Progresista; - Ágora Socialista. A pesar de haber sido invitado, el "Partit Popular de Catalunya" prefirió no asistir al acto y no darle su apoyo. Quizá haya alguien en este foro interesado en preguntarle al PPC los motivos políticos que le han movido a obrar así: http://www.ppcatalunya.com/contacta.asp Yo ya lo he hecho. Sigo esperando respuesta. Y esto, mi querido riesgo (#28), tampoco es cosa del pasado. Si en el PP mandaran los patriotas, éstos hubieran hecho una campaña más informativa explicando por qué en España no hay ni libertad, ni justicia, ni igualdad de derechos. Explicando que España necesita un proceso constituyente para frenar la deriva balcanizante. Explicando que se nos roba a todos los Españoles con la excusa de dárselo a los catalanes. Explicando que los ciudadanos de Cataluña son los que peor viven, con excepción de los vascos no nacionalistas, con más impuestos, menos servicios, menos libertad, menos justicia y menos igualdad porque todo se lo queda su clase política. En Cataluña todas las obras públicas pagan entre un 6% y un 12% de comisiones a los partidos nacionalistas. Entre un 1% y un 3% se lo quedan los intermediarios. Los partidos nacionalistas usan ese dinero para crear grupos, ONGs, coordinadoras, y todo tipo de organizaciones que sirven para tejer una tupida red clientelar que multiplica los mecanismos de poder más allá del Parlament. Todos los altos cargos públicos que actúan "adecuadamente" se ven promocionados en sus carreras. Y así en todos y cada uno de los aspectos de la vida social, especialmente incluido el eclesial. Evidentemente, si el PP pretendiera explicar todo esto, el PPC tendría que responder la incómoda pregunta de qué es exactamente lo que ha estado haciendo durante los últimos 30 años. Entonces saldrían a la luz biografías como las del señor don Enrique Lacalle. Cada abstención en el Parlament, un ascenso en su vida profesional. Un triunfo para él. Una vergüenza más que tapar en el PPC. Otro desastre más para Cataluña y para España. ¿Dónde es más heroico el comportamiento del PP? En Vascongadas. ¿Por qué el partido nunca ha estimado oportuno usar a alguno de los héroes que tiene allí en nómina para explicarle a toda España qué es lo que pasa? Pues porque no quiere. En Cataluña Alejo Vidal-Quadras habló claro y el PPC logró los mejores resultados de su historia. Si retiraron a Vidal-Quadras no fue por sus buenos resultados electorales sino para que el PP pudiera pactar con CiU. Si después del pacto PP-CiU no le han vuelto a colocar al frente del PPC no es porque teman que vaya a obtener malos resultados. Es porque quieren volver a pactar con CiU. Y eso, mi querido riesgo (#28), sigue sin ser cosa del pasado. ¿Ése es el PP que nos va a salvar de ZP o del que venga después? Si en el PP mandaran los patriotas, después de esa campaña informativa, seguro que ganarían las elecciones por mayoría absoluta. En esas elecciones o en las primeras que ganaran por mayoría absoluta, el PP tendría que iniciar un proceso constituyente para definir qué es España y quién quiere participar en el proyecto común. Claro que, al convocar un proceso constituyente, tendría que disolver el Parlamento y volver a convocar unas nuevas elecciones, esta vez constituyentes. Y el PP que todos conocemos, una vez ganadas unas elecciones, jamás volverá a convocar otras. Por eso jamás iniciará un proceso constituyente. Aunque se hunda España. ¿Qué hay que hacer? En el PP hay verdaderos patriotas, héroes. Pero no mandan. Si pequeños partidos que defienden la reforma constitucional y la acción decidida y sin complejos contra las normalizaciones lingüísticas, incluso las de Baleares y Valencia, aparecen en la escena política, se hará evidente lo que aún, a día de hoy, no lo es (por eso estoy escribiendo lo que estoy escribiendo): que el PP no hace aquello que es su deber y que está en su mano hacer simplemente porque no quiere hacerlo. Entonces, y puede que sólo entonces, los patriotas del PP tendrán una oportunidad para retomar el poder dentro del partido. Su argumento dentro del partido será claro: si no hacemos lo que nuestros votantes quieren, nuestros votantes votarán a aquellos que sí lo hagan. Ahora mismo los dirigentes del PP piensan: por la cuenta que les trae, todos los votantes que rechacen la izquierda y el nacionalismo no tienen más remedio que votarnos a nosotros, hagamos lo que hagamos. Lo que tenemos que hacer los votantes que rechazamos la izquierda y el nacionalismo es que los dirigentes del PP, por la cuenta que les traiga, hagan lo que los votantes que rechazamos la izquierda y el nacionalismo queremos. De lo contrario, los dirigentes del PP han de saber que nuestro voto irá a partidos que, aun no siendo de derechas, por lo menos defiendan -aunque sólo sea de boquilla- la libertad, la ley, la justicia y el orden. Sería la oca que, una vez ganara el PP, Rajoy nombrara a Galladón Ministro del Interior para que su prima, la fiscal Olga Valeyá, pudiera terminar el trabajo que empezó: enterrar el 11M. Tal y como están las cosas en el PP, me lo creo todo. Seguro que sólo se trata de una pesadilla mía a causa de un atracón de garbanzos durante la cena. Pero no tengo realmente claro qué es lo que va a hacer Rajoy respecto a la búsqueda de la verdad sobre lo que pasó el 11-M. El primer paso para averiguar qué paso el 11-M es relevar de sus cargos de confianza a toda la cúpula del Ministerio del Interior. ¿Estará Rajoy dispuesto a hacerlo? El primer paso para acabar con Educación para la Ciudadanía es relevar de sus cargos de confianza a toda la cúpula del Ministerio de Educación y Ciencia. Y no tardar 7 años en redactar una nueva Ley de Educación ¿Estará Rajoy dispuesto a hacerlo? El PSOE sí estuvo dispuesto ha hacer todo eso. Por eso decían aquello de "vamos a dejar el país que no lo va a reconocer ni la madre que lo parió". Y la verdad es que España ha cambiado desde el último gobierno de UCD. ¿Es Rajoy la solución? ¿Es éste PP de Arriolas, Sorayas, Fragas, Gallardones, Arenas, Villalobos, Camps, Matas, Costas, et alii la solución? Yo no lo tengo muy claro. ¿Y ustedes? La gente de derechas votará al PP. Tiene al menos 8 millones de votos garantizados. Lo que aquí se está discutiendo es si sería beneficioso que apareciera algún partido que obligara al PP a cumplir con su deber de partido patriota, aunque eso supusiera restarle algunos votos o, incluso, hacerle perder estas elecciones por un estrecho margen. La otra pregunta pendiente es qué partido podría ser ése: ¿Ciudadanos? ¿Unión Progreso y Libertad? ¿Alternativa Española? Lo que está claro es que no pueden ser los tres partidos a la vez. ¿O sí? Como no sé cuáles son las respuestas, por eso planteo aquí las preguntas.

44 riesgo, día

Eso Karbarín de que no se lo cree nadie está por demostrar, es decir todo tiene un tiempo, y ahora es el tiempo de hacer la reforma constitucional que vuelva al gobierno central competencias que nunca debió de ceder a las autonomias Ni UPD ni Ciudadanos son alternativa en las próximas a nada, menos AE, la única alternativa a Z es el PP, y no es lo mismo Z que Mariano Pero allá cada cual con lo que desea, con lo que espera, y con lo que tendrá, desde luego