Menú

En la muerte de un amigo

Vi a Javier Lizarza en varias ocasiones durante los últimos años cinco o seis años, casi siempre quedando para comer con él y con Ángel Maestro en un restaurante de la calle Alfonso X, algunas veces con un grupo de navarros en otro de la calle Larra, donde también tuvo tertulia un célebre ministro de UCD, creo que Abril Martorell. Casi enfrente de este local estaba la antigua sede del diario Arriba, adonde hace muchos años y por unos meses solía ir yo de madrugada a trabajar repartiendo ejemplares a los suscriptores y apuntando de paso direcciones con vistas a futuras acciones punitivas; lo he contado en De un tiempo y de un país (tiempo aquel cuando tantos antifranquistas de hoy medraban en el aparato del régimen o se aprestaban a aprovechar los previsibles cambios políticos sin haber hecho nada por causarlos).

Lizarza y los demás discutíamos de la situación del país, o bromeábamos sobre cualquier asunto que surgiera, o intercambiábamos libros. Y ahora ha fallecido. Persona difícil de olvidar: generoso, valiente, honrado, alegre y discreto, esas cualidades que antes abundaban en España –eso dicen, al menos–, pero que ahora, en todo caso, van cediendo ante la inversión de valores que entiende la picaresca, la cobardía, la euforia trivial y el más indigno espíritu chismoso como virtudes a cultivar para entrar en la modernidad o no se sabe donde.

Javier era hijo del famoso Antonio, el conspirador y organizador del Requeté, que tanto juego dio en la guerra de España. Antonio Lizarza cayó en manos de las izquierdas al empezar la guerra, y pudo salir de la zona, salvando probablemente la vida, gracias a Jesús Monzón, amigo suyo de Pamplona y dirigente comunista que años más tarde organizaría la invasión del maquis por el valle de Arán. Perseguido por Carrillo, Monzón se salvó de ser liquidado en la frontera por los agentes carrillistas gracias a haber sido detenido en Barcelona por la policía de Franco. Salvación provisional, porque le esperaba una segura pena de muerte. De ella le libró, según parece, la intervención de Antonio Lizarza. La vida da muchas vueltas.

Tradicionalista como su padre, Javier mantenía la llama de sus ideales sufragando algunas publicaciones, misas y actos, tratando de contrarrestar, en la medida de sus fuerzas, los avances del separatismo en su tierra y en las Vascongadas; sin que faltaran retorcidos pasmarotes entre sus correligionarios que se preguntaban “con qué intención hace todo eso”. Ahora esa actividad será más difícil. El carlismo ha sufrido una serie de avatares autodestructivos que muchos considerarán excelentes noticias. Pero no debe olvidarse que no fueron los carlistas quienes se pusieron a incendiar logias, sinagogas o sedes de partidos contrarios, sino estos partidos los que emprendieron como un deporte la quema de iglesias, bibliotecas y demás, y con esas y otras actividades terminaron por llevar al desastre a la república y, lo que es mucho peor, al país.

No pude tratarle mucho, pero sí lo bastante para considerarle, y creo que también él a mí, un verdadero amigo.

Herramientas

54
comentarios
1 josecho6, día

Aunque hasta hace poco confié en ello, casi no quedan hombres en Navarra que estén dispuestos a arriesgar nada para detener el proceso de autodisolución de Navarra en la entelequia vasquista. Qué mi.erda de vida!

2 denebola, día

#1, josecho6 No quedan hombres ni en Navarra ni, por lo que parece, en el resto de España. Algunas mujeres, todavía, pero pocas. No es que no sean capaces de comportarse como tales, es que el "como tal" ha perdido su significado al haber dejado en la cuneta valores que eran los que, en otro tiempo, distinguían a los hombres. Estos valores encontraban a su vez asiento en un modelo de sociedad cristiana. En la era relativista donde no existen verdades sino convenios mudables al albur de los poderosos las cosas son muy distintas. Antaño, un hombre podía luchar por una verdad, ¿quién lo hará ahora por un convenio? Y el rebaño se desplaza indolente hacia el despeñadero.

3 Ronin, día

Este es el PP que hace falta en España: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315350.html Ideas y soluciones. Sr. Quadras véngase de Europa que aquí gente como usted hace mucha falta.

4 Sherme, día

3# Pues a parte de eso, Ronin, lo de desvincularse de las reformas Estaturias que ya están en marcha... creo que lo principal es lo que también ha dicho Vidal Cuadras: que el PP debe centrar su programa electoral en una propuesta de reforma constitucional para devolver al Estado "competencias que nunca debió ceder". Y también en la reforma de la ley electoral que limite la representación en las Cámaras al que saque al menos el 5% del total. Ya estña bien de que la unión de MINORÍAS MINORITARIAS se convierta , por arte de birlibirloque en mayoría aplastante, castrante y violante (cuando no violenta, como estamos viendo con los SOCIOS del actual Jodierno)

5 quasimod, día

Sr. Moa: Me uno a su elegía por la muerte de un buen español. Por lo que cuenta, además, sus peripecias sirven para demostrar que la Ley de Memoria Histórica que pretenden arrojarnos desde una de las trincheras, es eso: una bomba que se arroja desde la trinchera. ¡Cuántos casos como los que cita se dieron en ambos bandos en nuestra última e inCivil Guerra! Ellos bastarían para desanimar a esots botarates que nos malgobiernan para desistir de la dichosa ley. Saludos.

6 asturovi, día

Sherme, ¿Y no le preocupa que una mayoría minoritaria se convierta en una mayoría aplastante? Y al mismo tiempo, si el sistema ya es imperfecto, sería mucho peor: las votaciones representarán todavía menos la voluntad de los ciudadanos, ya que muchos más ciudadanos se quedarán sin ninguna representación. ¿Donde está el principio de cada hombre, un voto?

7 Ethelwir, día

Buenas noches ======= A Pink Floyd tampoco le gusta EpC HO ha adaptado la famosa canción de Pink Floyd, Another brick in the wall, para apoyar la campaña contra Educación para la Ciudadanía. ¿El famoso grupo de rock inglés apuesta por la libertad de educación en España? Así parece. ¿Quieres unirte a la campaña contra el último experimento social de este Gobierno? ¿Quieres hacer frente al totalitarismo moral de Zapatero? Ahora puedes hacerlo, antes de que sea demasiado tarde. Firma en www.epcno.org Cuéntaselo a tus amigos aquí Apoya esta campaña mediante un donativo pinchando aquí http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=5876 Dentro va un vídeo. Pásalo

8 Sherme, día

6# Efectivamente... un "hombre" (ciudadano/a en este neolenguage progreta) un voto en una circunscripción NACIONAL. Lo que interesa es contribuir a una Mayoría estable y MODERADA. Las unión de minoritarios es un gérmen para los radicalismos y una coartada para la VENTA y COMPRA de voluntades, con la CORRUPCIÓN general del sistema como resultado forzoso.

9 Sherme, día

7# Ethelvir, muy bueno el video... ya lo he pasado ... gracias.

10 Ethelwir, día

Sherme Gracias. Que se corra la voz. Hay que impedir que conviertan a todos en borregos.

11 Sherme, día

Pues, ya que estamos... este video es de la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, como rica indiana que se ha construído un chalet en Somoto (Nicaragua) con la pasta de la "colaboración" y reparte "prebendas" de "SU" bolsillo... http://www.youtube.com/watch?v=tWRw7FEq1gE y http://www.youtube.com/watch?v=evHi0rp9cSM&mode=related&search=

12 riesgo, día

Cuando hablamos de los derechos ciudadanos iguales independientemente de los territorios, cuando hablamos de desvincularse el PP de los estatutos a la carta, creo que olvidamos que precisamente es en Navarra donde eso no se da de forma explícita, los fueros navarros están antes que España, o eso dicen algunos, con lo cual los mantienen aún en la España constitucional Y en eso algo tienen que ver los requetes, o no? El comienzo de los territorios históricos en España tiene lugar en Navarra, luego los vascos y catalanes han pedido lo mismo que tienen los navarros, y luego el café para todos de tiempos de FG que se vuelve a repetir a dia de hoy con los estatutos a la carta O no és así?

13 riesgo, día

No está de más recordar: "El PSOE se guarda un súper misil contra la campaña de Rajoy y el PP Ayer sábado parecía volver la sonrisa al rostro de algunos dirigentes del PSOE de los que están en la pomada electoral y que estos días atrás andaban realmente tristes. 22 de febrero de 2004. ¡Ojo, que el partido aún no ha terminado!, advertían ayer mismo desde la sede de campaña socialista, en de la calle Gobelas –donde el PSOE tiene alojado a su Comité de Estrategia Electoral--. "En Génova dan por terminada la campaña electoral y finiquitado poco más o menos al PSOE de cara al día 14 de marzo y, esto, no ha hecho más que empezar", insisten las fuentes socialistas con las que ayer mismo hablaba Garganta Profunda. "El asunto Carod-Rovira y la tregua de ETA en Cataluña, que tanto rédito electoral cree el PP que puede sacarles, está por ver si no se les puede volver en contra todavía". Ayer sábado parecía volver la sonrisa al rostro de algunos dirigentes del PSOE de los que están en la pomada electoral y que estos días atrás andaban realmente tristes, cabizbajos y dando tumbos. "Nos han dado una buena noticia desde Gobelas y aunque de momento no podemos decir nada más, puede producirse un vuelco curioso al asunto Carod –ETA", confesaban casi susurrando nuestras fuentes. Pues bien, la alegría que traslucían por la mañana sólo unos pocos dirigentes socialistas --los que están en la pomada electoral del partido--, se contagió rápidamente horas más tarde a muchos más. El "algo va a ocurrir", en la tarde del sábado en Santiago de Compostela era ya rumor general en la familia socialista que sigue a Zapatero en los actos electorales. En los corrillos se detectaba, con facilidad, una misma consigna: "Hay algo sobre contactos con ETA de dirigentes del PP y Pepiño (Blanco) y Alfredo (Pérez Rubalcaba) están analizando el mejor momento para largarlo". "Hasta que no pita el árbitro el partido está vivo", decían. "

14 riesgo, día

de otro lado: "EL MUNDO 15/10/2007 El comisario Machín murió cuando iba a contar la verdad sobre los GAL Antes del inicio del juicio de los maletines, le dijo al diputado Del Burgo que estaba dispuesto a confesar lo ocurrido, a mediados de julio se lo corroboró a su primo y el 26 fue encontrado muerto en la bañera. Había escrito tres cartas dirigidas a sus hijos, pero el maletín en el que guardaba importantes documentos –y que la Policía vio debajo de su cama el día de la muerte- desapareció en las horas posteriores. Según el amigo que lo acompañaba, Machín se reunió pocos días antes en Alicante con Rafael Vera, salió con 6.000 euros en el bolsillo y dijo que era parte de lo que sus antiguos jefes todavía le adeudaban."

15 Contable, día

El otro día salieron en TV Zapatero (Zapo), Bono (Seseña), López Garrido (Falangista), de la Vega (la Momia) y algún otro, que habían ido a Toledo a no sé qué. Y tenían cara muy avinagrada. Ellos sabrán por qué.

16 Contable, día

Zapatero (Zapo) es un genio de la mentira. Pero lo es aún más de la pedantería.

17 Sherme, día

Contable: Pones a López Garrido como falangista. He puesto alguna vez que sale en el video de la Transición de Victoria Prego Nº6 justo debajo de Suárez en el Pleno de las Cortes en que se aprueba la Reforma. ¿Hay algún sitio en que se pueda conocer el pasado FALANGISTA de este fulano? He leído por ahí sus andanzas amederntando por los pueblos de la sierra etc.. pero no sé donde se puede indagar el pasado de este "progre", que de estar en el franquismo SALTÓ al PCE, al que luego traicionó y hoy es, nada menos que PORTAVOZ del grupo SOCIALISTA, ahí es nada el "saltimbanqui" este.

18 sinrocom, día

¿Cuanto le pagaran a Luis del Pino, (punto radio), por tan magnifica labor de palmero mayor del reino. Dice que la mayoria de los españoles, cabalga, a pesar de los abucheos. Lo que no dice este insensato desde su microfono, es que el problema se solucionaria, si la ley y la justicia se aplicara. Tampoco dice, que Zapatero esta sentenciado por el resto de su vida, a que cada vez que se presente en publico, se lleve esos silbidos y abucheos, y cada vez, con mas intensidad. ESTE LUISITO DEL PINO, CUANTO MAS CHOCHEA, MAS BASURA CHORREA.

19 DeElea, día

Co-ño sinro te referirás a Luis del Olmo, nooor?

20 sinrocom, día

Si... Perdon...un error bloguero, me he confundido de apellido, queria decir... LUIS DEL COLMO.

21 sinrocom, día

A veces me pasa, De Elea. Una vez, ya hace tiempo, cuando reemplazaba durante sus vacaciones al locutor del Expectrum radio en español en el RU. En una ocasion, puse una cinta de la vida de Antonio Molina, en la que no se mencionaba su nombre, pues el que relataba era yo; pero sin darme cuenta, estuve toda la hora hablando de Juanito Vaderrama. Fue un fallo garrafal, pero el resultado fue positivo, porque la gente que escucho el programa, se lo paso pipa. Mucha gente se creyo que lo estaba haciendo a drede y me dijeron que eso es radio; lo demas es tonteria.

22 00001, día

Quince de octubre de 2007.Lunes.Santa Teresa de Jesús. Sr. Dn. Pío Moa Rodríguez Estimado cofrade: Dice usted "...así pues no se sienta orgulloso de ser español sino de hacer algo por España..." ***Su afirmación (hilo del día de la Raza),acabada de leer me acaba los cuartos. ***Estudiaba yo en París,hace mucho de esto,y percibía siempre la apreciación de los franceses respecto a nosotros "fiers",decían. ***Las sangre derramada y mezclada en el suelo,yaciente,por defender nuestra identidad,de dos patriotas ¿qué indica? ***Cuando los dos reinos más importantes de España,Castilla y Aragón,supieron que los derrotados moros (1.212)estaban animados a robarnos nuestras tierras otra vez,Pedro IV,el Ceremonioso,catalano -aragonés le dijo a su amigo(a veces)rey castellano ¡¡¡vamos hombre,estoy contigo!!!,y se rpdujo la Batalla del Salado (1.340,si no recuerdo mal). ***Cuando entró el francés en España,sin invitación (1.808)saltó,de nuevo,el orgullo de ser español. ***De ser paisanos de Cervantes,San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús cuya festividad es hoy,precisamente,etc. ***De besar la bandera cuando te dan el nombramiento de oficial de Infantería de Marina;hasta cuando hay exitos deportivos. ***Realmente;Moa,no estuvo usted muy afortunado. Si no estuviera mal visto,reflexionaríamos por lo menos,la acción de enviar grupos de acción a quitar los nombres de las calles que recuerdan viles asesinos y que acaban de poner en el País Vasco. ***Eso es el orgullo de ser español,mi dilecto amigo. Dios le guarde. LEÓN NOEL

23 00001, día

.....se produjo la Batalla del Salado.Pedro Iv el Ceremonioso. Pedro III en la historiografía nacionalista catalana. Y Alfonso XI,de Castllla.

24 00001, día

...acción de enviar grupos de acción.Dispénseseme la rapidez y el poco tiempo.

25 bremon, día

Cuando oía a Luis del Olmo terminar su programa en TV quejándose que en las fachadas de las Iglesias estaban las listas de los caídos por Dios y por España, y que allí no aparecían los caídos, que según él, no eran caídos por Dios pero sí por España, me dije: pobre hombre, con lo gran profesional que ha sido y ahora insinúa que los que mataban por odio a Dios, fusilando frailes y curas, no estaban con sus nombres en las fechadas de las Iglesias que aquellos incendiaban...¿? Pero que según Del Olmo sí habían muerto por España. ¿Por qué España? Creo que todos morían por unos ideales, pero que no eran por salvar a España, sino para entregarla consciente o inconscientemente al comunismo Ruso, como una Nación más para ser calcinada y diezmada, como a tantas otras. Los herederos de aquellos que no morían por Dios ni por España, aunque al entregar sus vidas por su ideal ya merecen todo respeto, que ya en Democracia se les ha reconocido e indemnizado, son hoy los que quieren hacer desaparecer de nuevo a España como Nación y sin Dios. Persiguiendo a Dios con todas las armas que les permite un régimen democrático y persiguiendo a la España Constitucional dividiéndola con odio profundo para la destrución de su ser hispano, desterrando nuestro idioma e imponiendo por ley una educación que desarraigue todo respeto a la Patria.

26 Mandonio, día

Estimado señor Moa: Ignoraba que usted tuviese esta relación con D. Javier de Lizarza Inda. Precisamente algo que echamos en falta muchos de quienes compartimos la mayoría de sus puntos de vista históricos sobre los hechos acaecidos de 1931 a 1939 es una referencia a la intervención de la Comunión Tradicionalista y del Requeté en los acontecimientos. La Comunión Tradicionalista fue realmente la única fuerza política que conspiró activamente contra la República, porque a la vista de los acontecimientos, ya se veía claramente lo que luego vino en 1934 y después. Realmente el golpe lo prepararon Mola y la guarnición de Pamplona y la Comunión Tradicionalista, con las conversaciones de Irache y las idas y venidas a Lisboa para recabar el parecer de Sanjurjo. Franco en principio no contaba como elemento seguro con el que se pudiese contar para el Alzamiento. Un enfoque histórico vigente durante décadas, promovido por el Régimen, que ha otorgado una primacía irreal a La Falange en aquellos años, ha oscurecido el conocimiento de las fuentes históricas sobre el Carlismo que no dejan lugar a dudas: el Requeté fue la fuerza civil más decisiva del Alzamiento. La reivindicación dinástica del Carlismo y sus decenas de miles de voluntarios causaban en Franco y sus ambiciones un natural recelo, que cristalizó en la persecución a sus mandos (amenaza de consejo de guerra a Fal-Conde y destierro), y la expulsión del Regente D. Javier de Borbón, que se enfrentó personalmente a Franco. A pesar de ello, Franco se sirvió de los Tercios requetés, las unidades más temidas de la Cruzada, junto con las bien entrenadas tropas marroquíes, como carne de cañón para desequilibrar los puntos más difíciles: Batalla del Ebro, Brunete, etc. El papel político y militar del Carlismo es algo que se echa de menos en muchas de sus obras.

27 Ronin, día

No exagere Mandonio el papel de los requetés. En todas las batallas en las que estuvieron los requetés estuvieron las banderas de la Falange, había muchos más falangistas en el frente que requetés. Si usted habla de algunos tercios de requetés la Falange puede hablar de docenas de banderas (batallones) de voluntarios que destacaron en todas las acciones en las que intervinieron. A cada uno lo suyo.

28 IckeOoch, día

SHerme: Al parecer te interesan las andanzas de Diego López Garrido, quien se hacía llamar "señorito Don Diego" por los aldeanos de Batres (Madrid). Señorito don Diego tenía relación, o pertenecía, a una organización o banda llamada "Centuria Ruiz de Alda" que operaba en Navalcarnero (Madrid) y alrededores. No creo que fuese un grupo falangista, a pesar del nombre usado, me parece más bien que el nombre lo tomaron de coña. Lo que sí pretendían era infiltrarse en las instituciones para desde allí hacer chanchullos diversos. Su suegro era exactamente igual que él. De hecho tienen un rostro parecido (el real y el figurado). Y se me dirá ¿qué culpa tiene él si le ha tocado disfrutar de un castillo en Batres (Madrid)? Por partes: El tal castillo no le vino a él por herencia. Al acabar la guerra civil, el tal castillo era de un marqués, creo que del Riscal. Y se vendió a una familia que hizo fortuna tras la guerra, y que tenía buenas relaciones. Eran los Covisa (o Cobisa), que compraron al dicho marqués más o menos medio término municipal, castillo incluido. Éstos, vendieron el castillo y algunas tierras a la familia de la que formaba parte señorito Don Diego. Ésta segunda familia también tenía buenas relaciones, de hecho creo que estaban emparentados con Bernabeu. También hicieron fortuna tras la guerra. Señorito Don Diego no se juntaba (ni su familia tampoco) con ningún lugareño ni veraneante de Batres (Madrid). No se juntaban con la plebe. Entre los veraneantes en esa localidad (de sobre 150 habitantes entonces) estaba un directivo de Televisión Española, que creo era el Jefe de Contratación de Actores del Ente. Tampoco hablaba con él. Y este directivo creo que sí era falangista, pero de los que no les gustaban los chanchullos. También estaba un Oficial del Ejército de la Segunda República (sin filiación política), que hizo la guerra hasta el final. Señorito Don Diego, se dedicaba a hacer la vida imposible a este señor, al igual que al Alcalde socialista electo de la localidad. Y ahora nos sale Señorito Don Diego con que es izquierdista. Este Diego López garrido no es más que un aprovechado más. Uno que si mañana viniera un régimen realmente de ultraderecha (el de Franco no lo era), el tal Don Diego podría ser tranquilamente el Menguele, o el Heydrich del tal régimen. “A mí que me coloquen donde haya; del resto ya me encargo yo…” Parece ser su lema.

29 IckeOoch, día

A Diego López Garrido, y a su familia, no le gustará que le recuerden el epíteto "Rojo y Mariccón", con que trataban al Alcalde electo socialista (PSOE) antes y después de la muerte de Franco. Todavía en los años 90 seguían manteniendo esta actitud. Cambiaron de partitura a raíz de que a su suegro, elm jefe del cotarro, le diera un jamacuco y pasara a vegetar en calidad de gran inválido. Invalidez que le imposibilitaba para urdir ni dirigir nada. Y a raíz de convertirse su suegro en uhn tiesto, dejaron de producirse extraños "robos" en la finca familiar. Algunos de estos robos, la gente decía que eran chanchullos de la "Ruiz de Alda". Como aquel en que se robaron armas de fuego del tal castillo. Robo en el que nadie creyó. Todos pensaban que se estaba ordeñando al seguro. Porque, con guardas armados, y con legiones de perros robustos (mastines y similares) se practica un robo en el castillo. Los vecinos no oyen nada. Los perros, distribuidos por diversos sitios y protegidos por los lienzos de muralla del castillo, no ladran. Los novios que están en la ruta por donde oficialmente salieron los ladrones con el producto del robo, no vieron ni oyeron nada,... Serían los fantasmas. También se achaca la desaparición de la pistola del asesinato de lao M de Urquijo del Juzgado (creo que de Navalcarnero) donde estaba tras sacarla la G. Civil del pantano de S.M de Valdeiglesias, a la Ruiz de Alda. Y es que ciertas bandas que proliferaban a la sombra del Franquismo, tenían la mano muy larga. Y estaban introducidas en muchos sitios. Pero estos, ni eran falangistas, ni franquistas, ni ahora son socialistas. Solo son aprovechados.

30 Mandonio, día

A Ronin: Ni al Sr. Moa ni a los lectores de este blog interesan los recelos que pueda tener usted a que se hable de los requetés. Evidentemente desconoce usted la historia del Carlismo y de la Cruzada y desconoce la importancia numérica del Requeté que durante el régimen de Franco fue el gran perdedor, mientras que la gran beneficiada fue la Falange, exhibiendo el Movimiento en sus actos y publicaciones con una evidente ostentación que no requiere de mayores explicaciones los símbolos falangistas que los tradicionales del Carlismo. No voy a entrar en una guerra de cifras acerca de si la Falange se acercó a los más de 80 Tercios de requetés que el Carlismo puso en pie de guerra, además de los carlistas que a título individual lucharon en otras unidades, que una simple consulta a las fuentes sobre las banderas de las unidades, por ejemplo, aclara de un vistazo. Tampoco voy a entrar en si las banderas de Falange tenían el nivel de adiestramiento que el Requeté, que llevaba entrenándose y preparándose en la clandestinidad con ejercicios militares dos o tres años antes del 18 de julio del 36. Y ni siquiera voy a recabar el testimonio de los propios rojos, que por boca de varios de sus jefes (Prieto, p. ej.) tenían declarado que a las unidades que más temían eran a los marroquíes y a las Brigadas Navarras (como se conocía a los requetés, aunque hubiese muchísimas unidades que no eran navarras). No entro en estas cuestiones. En lo que sí que entro, como hecho incuestionable, es que quien desde el principio estuvo preparando el Alzamiento fue evidentemente la Comunión Tradicionalista con la guarnición de Pamplona, con Mola como Director a la cabeza, y otras Capitanías secundándola. Es incuestionable, porque lo dice el propio Mola, que él no se arriesgaba a ir al Alzamiento sin la intervención de "una importante fuerza política" (la Comunión Tradicionalista), a la que él consideraba "indispensable" para seguir adelante con sus planes. La importancia de la intervención del Carlismo en el Alzamiento ha sido ocultada hasta el punto de que los españoles ignoran que actualmente ondean con orgullo la bandera rojigualda porque la Comunión Tradicionalista se lo impuso como condición sine qua non a Mola, que era republicano, para ir al Alzamiento. Sanjurjo, reconocido unánimente como el Jefe moral del Alzamiento, hacía de mediador a través de D. Javier de Borbón-Parma, Regente de la Comunión Tradicionalista, y, cada vez más cercano al Carlismo (pues provenía de familia carlista), como narra el propio padre de Francisco Javier de Lizarza cuyo fallecimiento ha dado lugar a esta tira, quitaba hierro al asunto e intentaba convencer a Mola de que aceptase las condiciones de la Comunión Tradicionalista. Finalmente, con Mola rechazando las pretensiones del Carlismo, los requetés salieron a los campos de batalla con la rojigualda por su cuenta y de ahí, se extendió la bandera a todas las unidades de la zona nacional, incluidas las de Franco, que en un principio no se planteaba ningún cambio de bandera. La Falange no intervino para nada en ninguna de estas negociaciones. Lo cual no quita que sus unidades tuviesen actuaciones destacadas y heróicas en los campos de batalla. Pero ni tenían una milicia organizada y previamente entrenada como el Carlismo, ni tuvieron parte en las conversaciones previas al Alzamiento. No es decir ninguna falsedad que la Falange utilizó muchísimo más su bandera rojinegra, trasunto de la de la CNT, que la rojigualda. Espero que el Sr. Moa tenga en cuenta en el futuro este papel del Carlismo que ha sido injustamente enterrado y olvidado por el peligro que Franco veía en él para la estabilidad de su autoridad personal. Saludos,

31 Ronin, día

No Mandonio, por mí hable usted de los requetés todo lo que quiera. Pero sin menospreciar a la Falange, ¿capito?. Que estos también dieron mucha sangre por España. Creo que lo puede hacer sin necesidad de meterse ni insultar a los falangistas, que lucharon en el mismo bando. Un pelín de menos humos en suma don Mandonio.

32 alonso_4, día

Historia de España La Guerra de las Banderas Corría el año 2007 cuando en España se desató la Guerra de las Banderas. ... Después de que Maragall (PSOE) pariera un estatuto anti-constitucional de la cruz a la raya, y de que Camps (PP) pariera otro haciendo gala de que el suyo era más que ningún otro (anti-constitucional, se entiende)... ... De que Zapatero (PSOE) negociara y cediera ante los terroristas y de que Rajoy (PP) le apoyara (un poco, se entiende) ... ... De que quemaran retratos del Rey y de que los alcaldes pusieran la Bandera como de cachondeo ... Ante tamaño menosprecio de la Constitución, y con motivo de la Fiesta Nacional, llegó la deseada noticia de la regeneración patriótica: DECLARACIONES DE JOSÉ BLANCO (El Mundo) «Los alcaldes socialistas que incumplen la Ley de Banderas son una minoría, saben que deben cumplirla y lo harán» El resto de los alcaldes lo harán a toque de corneta. De algún "gran bufón" se entiende. Entre tanto, los más importantes abrazafarolas de España estaban en la inopia, jugando a progres y republicanos. No se habían enterado que el gran "procer" había mandado "a parar". Freno y marcha atrás. Y se dolían de que un buen periodista les pusiera las peras a cuarto. Con menos golfadas y algo de respeto a la Constitución lo habrían evitado. Y colorín colorado, la Guerra de las Banderas se ha acabado. Gloria al gran "padre de la patria(?)" que encontró la solución.

33 kabardin, día

La nación es la estructura que puede hacer mejor la vida de las gentes,a condición que los pilares que la sostienen sean solidos.Dios,Patria,Rey. Es muy antiguo,pero funciona.

34 mescaler, día

La "prohibición" de Alejandro Sanz por Chávez Pascual Serrano/Carlos Martínez En el diario Clarín de Argentina titulan Por críticas a Chávez, prohíben un recital de Alejandro Sanz, en El País de España afirman que Chávez le ha prohibido actuar el 1 de noviembre en el escenario previsto, de titularidad estatal. La agencia AFP titula también Venezuela deniega una sala para un concierto de Alejandro Sanz y Europa Press Venezuela prohíbe a Alejandro Sanz actuar en Caracas por sus críticas a Chávez. Independiente de que a Alejandro Sanz le gustase Chávez o no, lo sucedido es simplemente que el ministerio de Educación Superior no ha cedido una sala de su propiedad, el poliedro de Caracas, para el concierto. Los organizadores habían comenzado a vender las entradas sin contar con la autorización y ahora deberán buscar otra centro donde llevar a cabo el concierto. No existe ninguna prohibición para que el cantautor toque en cualquier otra sala o lugar del país, venda sus discos, o haga la campaña musical o de promoción que le de la gana. A mucha gente el gobierno de Venezuela no le cede el Poliedro, ni el de España les cede el Teatro de la Opera, ni el Real Madrid C.F. permite a cualquiera utilizar el Santiago Bernabeu, ni los gobernantes autonómicos canarios ceden el teatro Pérez Galdós. Pero sólo en el caso de Venezuela se convierte en noticia diciendo que Chávez prohíbe a un cantante. En las mismas fechas pasó mucho más discreta la noticia de que el alcalde de Toledo, gobernado por el PSOE, denegaba el uso de un Centro Social Polivalente para I Concilio Ateo, que iba a tener lugar del 9 al 11 de noviembre del año 2007. El motivo era la presencia del acto Leo Bassi, quien ya el año pasado no pudo presentar su obra de teatro La revelación en las dependencias municipales de esta ciudad, entonces gobernada por el PP, y tuvo que hacerlo en un salón de CC.OO. A diferencia del caso Alejandro Sanz, el concilio de ateos no tenía ánimo de lucro. La misma obra de Leo Bassi fue también cancelada el pasado mes de abril y mayor por los ayuntamientos de Marchena y Utrera a pesar de ya estar contratada por la Diputación de Sevilla. No es este el único ejemplo. En septiembre de 2003, el ayuntamiento de Murcia se negó a ceder sus instalaciones municipales al cantante Fermín Muguruza que actuaba junto a Manu Chao. Posteriormente tampoco le permitieron utilizar las instalaciones públicas, en ciudades como Valencia o Madrid. Y todavía hay más, el pasado 20 de noviembre, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), a través de su Consejería de Educación, obligaba a suspender la celebración del Festival “Rock contra la intolerancia y por la libertad de expresión” en un centro público de la región. Más recientemente, el 27 y 28 de septiembre de 2007, el alcalde de Puerto Lumbreras (Murcia) también impidió la actuación del grupo italiano Banda Bassotti. Existen muchos más ejemplos de actuaciones o actos públicos que han tenido problemas o impedimentos para llevarse a cabo en España como la proyección de la película de Julio Medem, “La pelota vasca”, el veto al grupo “Las niñas” a tocar en la televisión pública la canción “No a la guerra” durante el gobierno Aznar o la interrupción de la emisión también en TVE cuando los participantes del concurso Operación Triunfo corearon “no a la guerra”, también en las mismas fechas. No recordamos que todas esas informaciones fueran destacadas por la gran prensa y tituladas como prohibiciones, como se ha hecho ahora con el concierto de Alejandro Sanz en Caracas. Una vez más, es el doble rasero cuando se trata de informar de Venezuela.

35 Sherme, día

Sí, Mescalerito bonito... ahora El País es de los "crueles fascistas de Aznar", que , como todo el mundo sabe está en contra de... ¡Venezuela! Lo de que los fulanos esos fueran pro-etarras y cantaran canciones como las de los fulanos aquellos del "revienta cerdo" ...eso a ti (a los CHAVISTAS esos ni les va ni les viene, vamos que "se la sopla").. tampoco .. y nos vienes a NOSTROS con ese hueso... ¿oye, y porqué a Sanz no (que dijo que Chyavez "no le gustaba", "cruelmente"... y a los Sabina-Serrat sí?

36 TheFlash, día

Carcalejos hoy con ZAPO: Carca -‘Usted ante los pitidos y abucheos –y desdeñoso puntualiza- fueron cien o doscientos…’- Ante la evidente grima del dócil pelota, ZAPO corta: ZAPO- ‘o mil o dos mil’ Carca- ‘Bueno yo no sé, yo no vi, eran menos, en todo caso mal hecho’ ¿Mal hecho? ¿Yo no vi? ¿Eran menos? ¿Yo no sé? Uf, este Carcalejos se sorbe los mocos en vez de sonárselos, menudo pelota baboso…los caracoles dejan menos secreciones.

37 riesgo, día

Aznar acusa directamente a Zp de deslealtad, algo evidente ahora que sabemos qué negoció con los etarras y co el gobierno de España a la vez

38 sinrocom, día

Habria que contar tambien los que no saben pitar, que no todo el mundo sabe pitar, claro. Seria bueno hacer una escuela de aprendizaje a pitar, para que cuando recibamos otra vez al niñato stalinista, los pitios sean ensordecedores, y algun dia, lo torturen, resonando en su subconsciente, cuando se halle sentado en su solitaria celda.

39 quasimod, día

riesgo dijo el día 15 de Octubre de 2007 a las 00:22: No está de más recordar: "El PSOE se guarda un súper misil contra la campaña de Rajoy y el PP Ayer sábado parecía volver la sonrisa al rostro de algunos dirigentes del PSOE de los que están en la pomada electoral y que estos días atrás andaban realmente tristes. 22 de febrero de 2004. ¡Ojo, que el partido aún no ha terminado!, advertían ayer mismo desde la sede de campaña socialista, en de la calle Gobelas –donde el PSOE tiene alojado a su Comité de Estrategia Electoral--. "En Génova dan por terminada la campaña electoral y finiquitado poco más o menos al PSOE de cara al día 14 de marzo y, esto, no ha hecho más que empezar", insisten las fuentes socialistas .... "Nos han dado una buena noticia desde Gobelas y aunque de momento no podemos decir nada más,..../ ... El "algo va a ocurrir", en la tarde del sábado en Santiago de Compostel...../... En los corrillos se detectaba, con facilidad, una misma consigna: "Hay algo sobre contactos con ETA de dirigentes del PP y Pepiño (Blanco) y Alfredo (Pérez Rubalcaba) están analizando el mejor momento para largarlo". "Hasta que no pita el árbitro el partido está vivo", decían. " Ese algo va a ocurrir yo lo recuerdo como la expresión de una señora que, incrédula ante la euforia del MMMBS ZP, le espetó algo así como ..."para eso, hijo, tendrá que pasar algo muy grande -o muy gordo-, ante lo que ¿Rubalcaba? le dijo algo así: ... ¡y pasará, señora, pasará! - ¿Se estaría refiriendo al 11-M? Tu expresión final referida al pitido final del árbitro, yo, que soy poco futbolero la expreso en términos taurinos: ¡Hasta el rabo, todo es toro! Muy bien traido tu comentario. Y no estaría de más que en el PP se puisieran las pilas de una p.u.ñ.e.t.e.r.a vez.

40 mescaler, día

Los de la canción "Explota, cerdo" son Soziedad Alkohólika, y la Audiencia Nacional ha estimado que la letra no es delito. Saludos, Mescalero

41 riesgo, día

quasimod esto era una noticia de un diario gallego, me parece, y claro que hubo misil para ganar las elecciones Y volveran hacer lo que pueden que no se note en la UE

42 quasimod, día

Ronin y Mandonio: Haya paz, cofrades. Que cual caudillos celtibéricos discutís cuál aportó más sangre a redimir a España de los tormentos republicanos. Ambos tienen razón. Y fue Franco quien al final se impuso, pues utilizó una vieja táctica, que es la de ver oír y... actuar al final con las armas que unos y otros han ido poniendo en sus manos. Y los dos, Falange y Comunión, perdieron, en favor del Movimiento. Los Requetés fueron decisivos para el comienzo del Alzamiento. Falange estuvo resistiéndose hasta el final, como Franco. Falange fue, efectivamet utilizada por Franco para montar su Movimiento, que poco tenía que ver con Falange, después de haber soltado lastres: José Antonio, el principal. Después vendrían Hedilla, Ridruejo, etc... Lo que debe contar es que cada cual hizo aquello que creía más acertado para cortar la satelización de España a la URSS de Stalin. Franco, por ejemplo, no tuvo inconverniente alguno -supongo que anteponiendo su carrera de militar profesional a cualquier otra consideeración- en prestar juramento de lealtad a la II República y la nueva bandera de ésta. E incluso los primeros bandos, parece que no iban contra la República, sino contra la deriva de su Gobierno. Hagan la paz, que de estio el adversario saca tajada. Saludos.

43 zsulem, día

Si Chávez prohibe o no cede local para que actúe Alejandro Sanz, debe ser por lo subversivo de sus letras y su música, que como todo el mundo sabe incitan al capitalismo y promueven las desigualdades sociales. Muy buena publicidad para Alejandro. Con estas chonchás están muy entretenidos algunos.

44 riesgo, día

Algo se mueve en PRISA despues de la muerte de Polancone que se llevó a la tumba los resortes del poder que manejaba por derecho propio, como suele pasar en estos casos Y si ha habido un paracaidas que llevase a Zp a la Moncloa y lo mantuviera en ella por más que la realidad pudiera ser totalemente opuesta a su gestión es PRISA Comienza el fín de los golpistas? sentencia del 11m recursos estatutarios demasiadas cosas pendientes para tenerlo todo amarrado, además atentados selectivos y con ánimo de avisar más que de matar, o eso parece de otro lado " la dirección del Grupo Prisa dio orden a Francisco Mercado, uno de los periodistas de investigación del diario El País, para que se ponga en marcha a la búsqueda de asuntos polémicos en la gestión de Luis Fernández al frente de RTVE. El motivo de esta ofensiva, explican a ECD desde la compañía, es el tremendo enfado de sus directivos por algunas actuaciones recientes del presidente de la televisión pública, que les ha dejado sin varios paquetes por los que estaba pujando el canal de Sogecable. Concretamente se alude a los derechos de la Premier League inglesa y la mitad del Calcio italiano. Javier Díez de Polanco intentó este verano, de forma infructuosa, que el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, obligasen a TVE a dar marcha atrás en estas decisiones. Para llevar a cabo estas gestiones llegó a contactar con el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, e intervinieron incluso desde la sede nacional del PSOE, en Ferraz. Pero todo fue inútil. Según los datos llegados a ECD, Francisco Mercado ha centrado en un principio su atención en la operación urbanística que va a permitir a la Corporación RTVE unificar físicamente sus sedes en Madrid, mediante un proyecto que contempla la construcción de un gran complejo público en Madrid, que se pretende que sea emblemático, moderno y funcional. El reportero de El País ha llamado ya a varios consejeros de RTVE que se han quedado muy sorprendidos ante el enorme interés del diario de Prisa en una operación que, tanto el PSOE como el PP han calificado de altamente positiva para la compañía. Este consenso, por cierto, ha desconcertado mucho a la cúpula de Sogecable. Francisco Mercado ha estado llamando también de forma insistente al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, uno de los municipios que se ha barajado como posible destino final de la nueva sede para RTVE. El periodista ha demandado diversa información en los últimos días. Esta nueva ofensiva ha provocado enorme perplejidad dentro del propio Grupo Prisa, entre aquellos directivos que consideran enormemente peligroso la apertura de tantos frentes. Y enumeran, con preocupación, la apertura de hostilidades con: Mediapro, La Sexta, el Ejecutivo Zapatero, parte del PSOE, gran parte del PP, la Liga de Fútbol Profesional, la Federación Española de Fútbol, varios clubes de Primera División (que han recibido amenazas explícitas), TV3 y el ex director de Audiovisual Sport. En este elenco hay que incluir ahora RTVE. Estas voces discrepantes en Sogecable advierten en privado: “algunos fracasos empresariales se están camuflando detrás de supuestas ofensivas político-mediáticas contra la empresa”."

45 riesgo, día

A estas alturas de la pelicula, y despues del 11m sabemos muchas cosas que antes no sabíamos Que le habrán prometido al PP? para que deje atrás el 11m el futuro és del PP, se lo darán aquellos que encubrieron a los asesinos del 11m, y será el grupio prisa, con Rato a la cabeza quien eso haga posible Ese és el pacto de futuro con las cloacas que han permitido el 11m sin saber qué explotó, por que la verdad a los medios no parece interesarle, ni al pueblo, ese que voto Zp porque eramos demasiado amigos de los useños, que no son santo de devoción para los amigos del pueblo, ese de la cara del che por bandera Desvarios seguros, pero es lo que me parece cuando leo según qué noticias Se pueden hacer tratos con los que prometen tales cosas? son obligados por naturaleza propia de la política, que és pactar hasta con el diablo que debes procurar tener a tu lado mejor que de enemigo? Los requetes fueron, dicen , a pecho descubierto y rezando, los primeros en las batallas, solo verles esa fé al contrario producia espanto, o eso dicen tambien

46 riesgo, día

En las últimas horas, o dias, tenemos a Rajoy orgulloso por poder hacer algo por España Aznar acusa al Psoe de deslealtad Mayor no condena el franquismo y Vidal pide irse de los estatutos a la carta Y dicen que el PP anda suave, claro que ya no tenemos por peperos a estos, o eso me parece a mí, o a alguno por aquí

47 riesgo, día

La muerte de un amigo Estoy viendo en la tele la entrevista del cara a cara con los de Nacha pop, los primos, antonio vega no puede mirar de frente, es la semblanza de amigos de la infancia que murieron por lo mismo, el cabayo, aún quedan momias vivientes recicladas a la litrona o con chutes de cualquier cosa, antes eran, hce ya mucho tiempo, mis amigos Y son una generación de degeneración, el precio que hay que pagar por una pretendida libertad, pues seguro que si alguno tu preguntar pudieras dirian que así lo han querido ellos, por más que mal les fuera, es ver como no mira a la cámara este que como yonki con pasta no ha tenido que pasar querencias que otros padecian a diario y lo estropea que está, no puedo verle, no puede mirar a la cámara, era el grupo favorito de algo más que un amigo, mi hermano mayor, que si bien salió de ese trazado siendo parte luego del proyecto hombre católico, pero que al pasar los años tambien le pasó esa época factura Descansen en paz los que en paz no quisieron vivir con la realidad que les rodeaba Nada que ver con los requetes desde luego, pero tambien personas y amigos, o más aún

48 riesgo, día

Por cierto muy esperpéntico ver por una lado a Iñaqui Gabilondo poner el grito en el cielo por la toma de San Sebastian por la izquierda aberchale, donde está, se pregunta, el estado de derecho Y oir a Pepiño como quien degusta un hueso preguntar a Rajoy y Acebes si comparten con Mayor que no hay que condenar el franquismo, es decir una dictadura Claro que si tuvieran un poco de reflejos tras resaltar que tal cosa ya se ha hecho anteriormente en el parlamento, condenar la represión de la dictadura franquista, y ya és pasado, aún a dia de hoy la izquieda se resiste a condenar a las dictaduras de nuestro siglo como la cubana, es más,excluye a los democratas de las celebraciones en la embajada de allí, apoyando al dictador aún en los últimos momentos, eso sí que tiene delito hoy, por no decir del apoyo a los terroristas de aquí y de Irak, o al dictador Sadam frente a la democracia useña Están estos para dar consejos, cuando tampoco han sido para tanto las declaraciones de Mayor, dice algo evidente en el Pais Vasco la dictadura franquista fue algo muy llevadero, de hecho se rindieron rápido y tuvieron privilegios que otros, quizá por que no los supieron defender, no tuvieron, yo siempre digo en los foros cuando sale esta discusión que Franco premió a catalanes y vascos por rendirse los primeros sin casi oponer resistencia, y siempre les paerce mal a los que le acusan de dicador sin conciencia, pero no saben por donde salir ante la evidencia, Cataluña y el Pais Vasco fueron privilegiadas en la época franquista, y lo saben, tan claro como que fueron los primeros, despues de los andaluces, en rendirse, siendo antes tan fieros, al menos los andaluces nunca presumieron de tal cosa, por eso se impuso el alzamiento sin casi pegar un tiro habiendo tanto socialista y proletario,a estos más que privilegios Franco les dió lo que se merecian, es decir señoritos que los mantengan, mientras son mantenidos, o eso me parece a mí, y en eso siguen, al menos en los pueblos

49 riesgo, día

de otro lado: "VÍA LIBRE Bermúdez ante el Espejo Por su culpa no volveré a apreciar un “largometraje judicial”. Ha superado el cine clásico. ¿Su secreto? Como Henry Fonda – menos pelo y más aplomo –, se limita a ser él mismo. Irradia Derecho y Humanidad. Quizá la inteligencia y la solidez ayuden en la carrera judicial, y la Fiscal Sánchez sea una triste excepción… Pero, sin quererlo, Bermúdez pone a la Sala ante un dilema cinematográfico. Conocemos a los malos desde el principio. Sólo la aparición de un “malo alternativo” iluminaría el rostro de los presuntos asesinos: la cámara les devolvería a su condición de traficantes y pelanas, vividores y carteristas, confidentes o simples desgraciados que pasaban por ahí. Sin “malo alternativo” no se precisan ni pruebas. Lo afirmó un abogado de la acusación: la acumulación de indicios basta para condenar a los malos, que para eso lo son. El letrado sabe de malos: él mismo, miembro de un grupo terrorista, ayudó a secuestrar a Emiliano Revilla a sueldo de ETA. Como para llevarle la contraria… No hay una sola prueba directa. Ello desconcierta a Bermúdez. Quizá lamente su propio arrojo. Ordena analizar las muestras y aparecen componentes de otro explosivo. Graba el análisis y el Jefe de la Pericia se descontrola gritando que Manzano mintió. Los hindúes alucinan con su propio libro de ventas. La mochila no está en un tren cuatro veces revisado. El relleno de la furgoneta no resiste ni el Registro de Entrada de Canillas. La bochornosa manipulación de la traducción italiana muestra que quienes la provocaron no esperaban que fuera examinada. Y así podríamos seguir… … hasta que el Juez se mirase en el espejo. No da un paso más adelante: el decorado se cae. Ni conspiración ni funcionarios tapando chapuzas: un grupo de agentes ocultó y falsificó pruebas desde el primer momento. Esclarecer quiénes y por qué le parece objeto de otro proceso. Pero se equivoca: afecta al objeto de éste, que es la culpabilidad o inocencia de los procesados. Bermúdez calculó mal por primera vez en su carrera. Previó mentiras y torpezas, maldades y rencor. Pero no una operación de servicios secretos de la que nada quiere saber. Mala suerte. Su buen hacer desveló un explosivo imprevisto. Su precaución grabó la mentira de un perito. Su atención detectó la falsedad en mil papeles. Su rigor constató la traducción manipulada. Pero no se atreve a presionar al agente que hay detrás de cada engaño. Sabe que todos los caminos conducen a Leganés. Y eso no. No puede concebir que eso sea mentira. El pasteleo será complicado. La conciencia de los magistrados rechaza admitir pruebas que saben falsas. Pero anularlas revelaría una falsificación que debería investigarse en este mismo proceso. Lo aplazarán para otro juicio: grave error, porque afecta, se quiera o no, a la culpabilidad de los aquí juzgados. No es por miedo a la advertencia de Elkaizer en El País (“¡ni una frase en la sentencia que legitime a los conspiradores!”). Es miedo a la verdad. Esto no es una película. El malo alternativo lleva uniforme. Sabe quién montó el decorado. No se jugó todo sin una poderosa razón, sin un poderoso respaldo. Nunca una escena me impactó más: el Juez Gómez Bermúdez suplicaba a los peritos una explicación alternativa a la imposible contaminación. Un gigante en lo profesional y lo personal, Gabriel Moris, aguantó unos minutos largos y terribles sin quitarse el gorro de perito ni ponerse el de víctima. Pudo haber gritado: “¡Usted lo sabe! ¡Este perito y su jefe ocultan qué explosivo mató a mi hijo!”. Habría barrido de un plumazo su profesionalidad. Su elocuente silencio me pareció un grito: “¡Sea valiente! ¡Yo he perdido un hijo! ¿Tiene usted más que perder?”. El Juez no se atrevió. El vértigo se apodera de Don Javier. No quiere ni saber por qué a las doce de la mañana Manzano ya sabía que iba a explotar el piso de Leganés… cuya existencia se conoció horas después. Quiere creerlo secundario. Su experiencia dice que hay agua cuando el río suena, que alguno de los moritos cometió el atentado, que la mentira no puede ser tan grande. Nunca ha juzgado la operación de un servicio secreto. Desde una gran altura profesional, la Sala ve el otro lado del muro, pero no se asoma. Unas imprescindibles “diligencias para mejor proveer” darían comienzo al verdadero proceso. La sentencia pastelera que se prepara es el fin de la verdad. Y esa noche, cuando Bermúdez se mire al espejo, verá por vez primera en su frente una sombra. No será pelo, claro, ni tampoco mala conciencia. Será la sombra de la decepción." Así están las cosas, y el 31 sentencia buenas, ya tardes, noches Dios Guarde a España y los Españoles

50 TheFlash, día

A la frialdad de don Juan Carlos con Rajoy en el Palacio Real se suman los comentarios de la infanta Elena Como diría el viejo ABC de Luis Maria Anson, “no se habla de otra cosa”. Sigue comentándose la frialdad, al menos por lo que se vio, con que trató el Rey don Juan Carlos al líder de la oposición, durante la recepción de la fiesta nacional de España. Lo que se destaca es que, frente a la campechanía que demostró con algunos políticos y personalidades determinadas (por ejemplo, con Jesús Caldera, o también con la presidenta del Tribunal Constitucional, además del saludo especial al presidente de Cantabria), don Juan Carlos no tuvo ningún aparte con Mariano Rajoy cuando pasó a saludarle: estuvo frío y hasta seco, en opinión de quienes han repasado las imágenes. En ese ambiente, lo que se apunta es que el famoso vídeo del presidente del PP sobre la fiesta del 12 de octubre, con referencias a la patria, a la bandera, etc., no ha gustado un pelo en el Palacio de La Zarzuela, y así ha trascendido desde allí. Por si faltara algo, también circulan voces diciendo que, durante la citada recepción del Palacio Real, la propia infanta Elena realizó algún comentario que denotaba precisamente eso: la disconformidad y hasta la crítica a la iniciativa de Mariano Rajoy http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=13573

51 TheFlash, día

Tal vez lo único positivo de la crisis que sufrimos es ver como van destacando por precipitación los torpes sistemáticos que en otros escenarios disfrutaban del cómodo camuflaje de quien no parece estar en primera línea. Estos gestos evidentes que buscan manifestar la disconformidad de Mitrofan con el oportuno llamamiento de Rajoy van haciendo mella. Se suman a una larga lista poco gratificante. Ni siquiera sacaré a colación el nombramiento de Armada contra el criterio de Suárez, o los turbios manejos con tantos rufianes, la imposición de Eduardo Serra a Aznar para neutralizar cualquier intento de drenar las pestilentes alcantarillas del ‘felipato’, etc … Basta con los gestos más mundanos de desprecio con los que este señor trata continuamente a los representantes de los ciudadanos que defendemos España y sus libertades para concluir que el personaje empieza a resultar verdaderamente antipático. Hay toda una generación liberal menor de 50, que acepta/tolera ciertas instituciones a pesar de estar demasiado comprometidas en capítulos oscuros, pero, por razones de oportunidad o por distinguir lo sustancial de lo banal, centran su atención en otras batallas más urgentes. Deberían saberlo algunos de los afectados que parecen empeñados en quedar en evidencia y llamar la atención rudamente. Si esa generación muda en republicana – y la metamorfosis está teniendo lugar silenciosamente pero sin pausa- algún metepatas profesional va a recoger la cosecha que está sembrando… ¡¡¡Mitrofan deja de hacer el oso!!!

52 Mandonio, día

A Ronin y quasimod: Por mi parte creo que ha quedado claro que no hay ningún afán de polémica. Únicamente he querido informar sobre el olvidadísimo papel de los requetés durante la Guerra y cómo el Movimiento adoptó las formas y símbolos de La Falange, siendo el Carlismo el gran perjudicado por ser hostil a la autoridad personal de Franco. Ha sido el Sr. Ronin el que ha verificado con su actitud que, efectivamente, desde el comienzo de la consolidación del Régimen, ha habido un relegamiento y desprecio consciente, sobre todo por el papel político del Carlismo en aquellos años, además de por su importancia militar, con la expresión de fobias personales como "sin menospreciar a la Falange, ¿capito?", o "sin meterse ni insultar a los falangistas", y "menos humos". Cosas que no he hecho en ninguno de mis mensajes, en los que me he limitado a recordar los hechos tal cual fueron, cosa que parece le molesta a este señor.

53 Sherme, día

51# Pues me parece que tienes bastante razón, TheFlash...Como dijo Chateaubriand: "La ingratitud es oficio de Reyes, pero los Borbones exageran". Parece que lo de tratar con sequedad, frialdad o con "desprecio" a quienes fielmente (y hasta tontunamente) le/s "soportan" (en todos los sentidos) no va a darles mucho juego en el futuro inmediato... o están "abducidos" o su actitud es suicida... Parece que esta "familia" esté jugando a Boabdil... http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=13573

54 Sherme, día

Este artículo parece estar directamente escrito para la infantil Tigrita o para el "indio" ...pero n la una va a madurar ni el otro se caerá del caballo como Saulo... en fin... por intentarlo...: http://exteriores.libertaddigital.com/articulo.php/1276233878 "Mucha gente, dentro y fuera de Venezuela, cree que Hugo Chávez es el héroe de los desposeídos. La propaganda oficial insiste en que, ahora, los más pobres comen mejor y disfrutan de servicios médicos gratuitos, mientras que los jóvenes pueden dedicarse a estudiar y tienen ante sí un futuro promisorio."