Menú

24 Horas de Le Mans Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

24 Horas de Le Mans

Las 24 Horas de Le Mans es una carrera de resistencia que se disputa anualmente en el mes de junio en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans (Francia).Es la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo, y reúne a pilotos y equipos de diferentes campeonatos nacionales e internacionales. La primera carrera se disputó el en mayo de 1923 y desde entonces se ha disputado en junio, salvo en 1956 (julio) y 1968 (septiembre). Fue cancelada en 1936 por motivos económicos y entre 1940 y 1948 por la Segunda Guerra Mundial.

Fernando Alonso vuelve al alzarse como campeón en las 24 horas de Le Mans. |  EFE
Fernando Alonso vuelve al alzarse como campeón en las 24 horas de Le Mans. | EFE

Alonso es leyenda: victoria en Le Mans para proclamarse campeón del Mundo de Resistencia

José Antonio Rodríguez
El piloto asturiano se mantuvo durante la mayor parte de la prueba en segunda posición, pero tras un pinchazo conquista el cetro mundial.
Fernando Alonso conduce su Toyota en las 24 horas de Le Mans. |  EFE
Fernando Alonso conduce su Toyota en las 24 horas de Le Mans. | EFE

Toyota líder tras la primera intervención de Alonso en Le Mans

Rafa Nadal da el banderazo de salida en Le Mans

Rafa Nadal da el banderazo de salida en Le Mans

Pole para Alonso. |  EFE
Pole para Alonso. | EFE

El equipo de Fernando Alonso firma la pole en Le Mans

El circuito de la Sarthe emplea carreteras locales para la mayor parte de su recorrido que están abiertas al tráfico el resto del año. No obstante, las partes más cercanas a la línea de meta sí pertenecen a un circuito permanente profesional llamado Bugatti desde 1965. El recorrido ha sufrido varias modificaciones, generalmente pensadas para ralentizar la carrera cuando la organización considera que los tiempos por vuelta han bajado demasiado, o por seguridad. Así, por ejemplo, en 1990 se añadieron dos chicanes a la larguísima recta Mulsanne y en 1972 las curvas Porsche sustituyeron a un peligroso tramo que obligaba a los pilotos a pasar entre edificios.

Aún así, los participantes están al máximo de revoluciones un 85% del tiempo de carrera, paradas incluidas, lo que supone un enorme estrés para los vehículos, muchos de los cuales no logran acabar la carrera. Posiblemente el caso más sonado fue la avería del prototipo de Toyota en 2016, cuando quedaban cinco minutos para acabar una carrera que iba liderando.

Le Mans fue testigo del peor accidente de la historia del automovilismo, cuando en 1955 el Mercedes de Pierre Levegh saltó a más de doscientos kilómetros por hora sobre la grada de línea de meta matando a 83 espectadores y al propio piloto. Por esta razón la empresa automovilística se retiró tanto de la carrera como del deporte del motor en general, al que no regresaría hasta 1989.

« 1 2 3 4 5 »