
Banco de España

La deuda que acumulan las comunidades autónomas aumenta un 5 por ciento
Según los últimos datos publicados por el Banco de España referidos al primer trimestre de 2008, la deuda de las comunidades autónomas creció en el último año un 4,9 por ciento hasta alcanzar los 60.743 millones de euros.
Llegó la temida "estanflación": España creció "cero" en el segundo trimestre
Tal y como avanzó Libertad Digital hace dos meses, el riesgo de estanflación se acrecienta. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) afirma que el PIB español se estancó definitivamente en el segundo trimestre del año, mientras la inflación podría superar el 5 por ciento a la vuelta del verano. Es la temida "estanflación" –estancamiento más inflación– que antecede a la recesión económica, de la que han advertido recientemente el Banco de España y la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS). Y mientras tanto, el Gobierno insiste una y otra vez en negar la crisis.
Zapatero logra que patronal y sindicatos también eviten la palabra "crisis"
La "gran reunión" del diálogo social que tanto ha anunciado Zapatero ha concluido en un acuerdo para darse un mes para establecer la hoja de ruta del diálogo social. Además, el presidente ha logrado que todos asuman el discurso del Ejecutivo y eviten en sus declaraciones la palabra "crisis". Por otro lado, el presidente ha anunciado unos presupuestos "austeros". También ha dicho que el sistema de pensiones goza de "buena salud" pese a que el Banco de España advirtió de que las pensiones estaban en peligro.
Vegara prevé un aumento del PIB próximo al 2 por ciento en el segundo trimestre
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirma que la economía española podría crecer alrededor de un 2 por ciento en tasa interanual en el segundo trimestre del año si su tasa trimestral crece un 0,3 por ciento (al igual que en los 3 primeros meses de 2008). Resta importancia a la polémica sobre si la situación debe definirse como crisis, pero reconoce que la economía no va también como antes, sino “todo lo contrario”.
El Banco de España baraja una recesión económica similar a la de 1993
Los expertos del Banco de España avanzan un escenario de "cuatro trimestres consecutivos con caídas del PIB de magnitud similar a las ocurridas en la recesión de 1993” para demostrar la "solvencia" de las entidades financieras nacionales ante la crisis. Según la entidad, España tardaría, como mínimo, dos años en recuperar el nivel de crecimiento de 2007. Las cajas de ahorro también hablan de recesión en España.
MAFO advierte de la necesidad de reformar "pronto" las pensiones
El Banco de España augura que si no se reforma "pronto" el sistema de pensiones para potenciar su contributividad y los sistemas complementarios, la sostenibilidad de las finanzas públicas será "costosa y difícil" por la presión que sobre el gasto público ejerce el envejecimiento de la población. Además, la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) aboga por contener el gasto público, eliminar la rigidez del mercado laboral y más políticas de liberalización.
El Euribor vuelve a subir y se sitúa a una décima de su récord histórico
El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, volvió a subir hoy y alcanzó el 5,107 por ciento, con lo que se coloca a casi una décima y media de su récord histórico del 5,248, registrado en agosto de 2000.
El Banco de España admite que el sistema bancario español no es "inmune" a la crisis
El gobernador del Banco España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), insistió hoy en que el sistema bancario español lo ha hecho bien, aunque no permanecerá "inmune" a los problemas si se producen graves desequilibrios macroeconómicos mundiales o si persiste la situación actual.
El Banco de España habla ya de "profunda desaceleración"
Lo que comenzó siendo una leve desaceleración se ha convertido ya -según la entidad que dirige el ex secretario de Estado socialista, Miguel Ángel Fernández Ordóñez- en una "profunda desaceleración". Según el último Boletín Estadístico del Banco de España, la desaceleración es mayor en el caso de la construcción residencial, aunque tampoco se escapa el sector industrial, marcado por la "atonía" en su actividad.