
Banco de España

La morosidad hipotecaria crece un 75% en 2007 y la banca ayudará a las familias
Solbes admite que el PIB del primer trimestre será "bastante inferior" al precedente
Tras meses hablando de "leve desaceleración", el vicepresidente, Pedro Solbes, ha reconocido que la economía está registrando una fuerte desaceleración ya que el crecimiento interanual del primer trimestre ha sido "bastante inferior" al del periodo precedente, cuando creció un 3,5 por ciento. Sin embargo, ha respondido al gobernador del Banco de España que el superávit da margen suficiente para hacer frente a la desaceleración y la banca tiene un colchón que le ayudará salir airosa de la crisis financiera.
MAFO avanza que el superávit del Estado podría desaparecer en 2009
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), subraya que las proyecciones fiscales coherentes con el previsible escenario macroeconómico apuntan a que en 2009 el superávit fiscal "podría casi desaparecer”. Además, destaca que la “solidez” del sistema financiero español “no es sinónimo de inmunidad" ante la crisis que vive el mercado internacional. Sería "imprudente e impropio de un supervisor" no considerar los posibles riesgos presentes, añade.
Los últimos datos del Gobierno avanzan que la economía crecerá un 2,5 por ciento en 2008
El Banco de España cree que caminamos entre "incertidumbres" y "riesgos a la baja"
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha reconocido que el ajuste de la economía española, en pleno cambio de ciclo, "se ha hecho más pronunciado" de lo previsto en los primeros meses de 2008 y añadió que, actualmente, la economía camina entre "incertidumbres" y "riesgos predominantemente a la baja". Además, Malo de Molina también ha apuntado que el actual repunte de la inflación presenta "riesgos al alza".
Los anuncios de venta de pisos aumentan casi un 60 por ciento en el último año
La caída de precios, junto al frenazo en seco que sufren las ventas, ha catapultado al mercado inmobiliario nacional un creciente número de pisos a la venta. En los últimos 12 meses, los anuncios de venta de inmuebles se han disparado, según el portal inmobiliario Idealista.com. En concreto, dicha empresa gestionó el pasado mes de marzo un total de 210.596 pisos a la venta frente a los 133.928 de marzo de 2007 (un 57,2 por ciento más). El exceso de oferta presionará aún más a la baja los precios.
El Banco de España y Solbes ven "excesivas" las cifras del FMI sobre la caída de la vivienda
El subgobernador del Banco de España, José Viñals, considera "excesivas" las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) que apuntan a una caída del precio del valor de la vivienda de entre un 15 y un 20 por ciento en España. Para Viñals, el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda podría acabar situándose en línea con la inflación o incluso por debajo, lo que daría lugar a una reducción del precio. De momento, ha afirmado, "lo que existe es un crecimiento menor, no una caída".
El Banco de España alerta ante el aumento de la morosidad en 2008
El Banco de España ha reconocido que el crédito concedido por las entidades españolas "experimentó un notable crecimiento en 2007 y considera que los ratios de dudosos "aumentarán probablemente en 2008", tal y como avanzó Libertad Digital. Sin embargo, insiste en que la morosidad de los promotores inmobiliarios no tendrá impacto en las cuentas de resultados de las entidades financieras gracias al colchón de provisiones que han acumulado en la última década.
MAFO recorta el crecimiento al 2,4 por ciento
Mientras el vicepresidente del Gobierno insiste en que la previsión de crecimiento económico para este año "era y sigue siendo" el 3,1 por ciento, la última estimación del Banco de España lo rebaja 7 décimas hasta dejarlo en el 2,4 por ciento. No obstante, la entidad que dirige el ex secretario de Estado de Hacienda socialista, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), reconoce, en su último boletín económico, que esta previsión está sometida a "notables dosis de incertidumbre" y los riesgos son "a la baja".