
Banco de España

Los préstamos hipotecarios se abaratan pese a la subida del Euribor en julio
El Euribor, el indicador más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas, subió ligeramente en julio, tras tres caídas consecutivas, aunque sigue por debajo del nivel de hace doce meses, lo que se traducirá en un abaratamiento de los préstamos que revisen en las próximas semanas. Esta bajada anual permitirá reducir en torno a 11 euros la cuota mensual de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años.
Aumenta un 90 por ciento el déficit por cuenta corriente debido a la crisis del comercio exterior
El déficit por cuenta corriente de la economía española ha aumentado un 90 por ciento en los cinco primeros meses del año, hasta los 26.000 millones de euros. La principal causa se encuentra en el déficit comercial, aunque también merece mención especial la caída en superávit del turismo. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha criticado la pasividad del Gobierno cuando el sector exterior atraviesa el "peor" momento de su historia.
Los bancos ampliaron sus redes de oficinas y plantillas en España durante 2004
Los bancos españoles aumentaron sus redes de oficinas y plantillas en España durante 2004, por vez primera tras la "continua y acusada eliminación de puestos de trabajo" registrada en los últimos años, asociada, en gran medida, "a los grandes procesos de fusión habidos en la última década", según constata el Banco de España en su Memoria de Supervisión.
Las Asociación de Internautas y CC.OO piden al Banco de España que regule la seguridad de la banca "online"
La Asociación de Internautas (AI) y Comisiones Obreras (CC.OO) han pedido al Banco de España que regule la seguridad de la banca por Internet y que establezca un contrato tipo en el que se fijen las responsabilidades de las entidades financieras en caso de fraude o fallos en los sistemas de seguridad.
El Banco de España cree que aún es pronto para hablar de cambio de tendencia en el mercado inmobiliario
El Banco de España considera que, pese a la ligera desaceleración experimentada en el incremento del precio de la vivienda en el segundo trimestre del año, aún es "pronto" para aventurar el inicio de un cambio hacia crecimientos menores en el valor de mercado de los inmuebles. La entidad destaca que aún se mantiene un elevado dinamismo de los fondos de inversión destinados a la construcción y los servicios inmobiliarios. Además, uno de los pilares del crecimiento del PIB en el segundo trimestre sigue siendo la construcción.
La economía española continúa creciendo apoyada en la construcción y el consumo
La economía española creció el 3,4 por ciento en el segundo trimestre, una décima más que entre enero y marzo, según el Banco de España. Esta aceleración fue resultado del "vigor" de la demanda interna, que creció el 5,5 por ciento, lo que contrarrestó la "considerable" aportación negativa del sector exterior. El gasto en consumo final de los hogares españoles "preservó" su fortaleza, aunque descendió la confianza de los consumidores debido al menor optimismo sobre la situación económica.
Las familias españolas destinaron el 36 por ciento de su renta bruta a la compra de vivienda
Las familias españolas destinaron el 35,9 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el segundo trimestre del año, casi tres puntos por encima de lo recomendado por las entidades bancarias para evitar problemas de impago, según los últimos datos del Banco de España.
La solvencia de las entidades financieras está en el nivel más bajo desde 1992
La solvencia de las entidades de crédito está en su nivel más bajo en doce años, según ha informado el Banco de España. Se ha roto la tendencia de estabilidad de ejercicios anteriores, y en 2004 ha empeorado hasta el 10,3 por ciento. En ejercicios anteriores se había mantenido en el 11,1 por ciento, nivel alcanzado desde 2001. Este descenso se produce por el "dinamismo" de la actividad crediticia, ya que los requerimientos del capital han crecido más rápido que los recursos propios.
El déficit por cuenta corriente disparó la necesidad de financiación de la economía española en 2004
La necesidad de financiación de la economía española se incrementó un 81,8% en 2004, lo que representa el 4,3% del PIB, debido al aumento del 59,3% del déficit por cuenta corriente, que fue solo parcialmente compensado por el aumento del superávit de la cuenta de capital, según ha informado este viernes el Banco de España.