
Banco de España

La concesión de hipotecas registra su mayor aumento desde 1995
Los créditos concedidos a las familias españolas para la compra de una vivienda ascendían a finales de septiembre a 355.950 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 23,8 por ciento, la tasa más alta desde noviembre de 1995, según datos del Banco de España.
El Euribor vuelve a caer en octubre, según los datos oficiales del Banco de España
El Euribor a un año, el índice más utilizado para fijar los tipos de interés de las hipotecas, ha vuelto a caer en el mes de octubre tras la subida experimentada el mes anterior y se ha establecido en el 2,316 por ciento, según los datos oficiales facilitados por el Banco de España. Aún así, este índice acumula una ligera subida respecto al mismo mes del año pasado, por lo que quienes revisen sus hipotecas en octubre tendrán que pagar un poquito más.
El déficit de la balanza de pagos se duplicó en los ocho primeros meses del año
La balanza por cuenta corriente –que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias– registró un déficit en los ocho primeros meses del año de 22.014,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 101,6 por ciento respecto al mismo periodo del 2003. La causa está fundamentalmente en el aumento de las importaciones (por el aumento del precio del crudo) y la caída de los ingresos por turismo.
El Gobierno cubrirá de forma "urgente" los cuatro puestos vacantes en el Consejo del Banco de España
El Gobierno afirma ahora que cubrirá de forma "urgente" los cuatro puestos que actualmente están vacantes en el Consejo del Banco de España y asegura que su intención es hacerlo de manera consensuada con el PP, aunque las negociaciones se iniciaron antes del verano y, por el momento, no han llegado a ningún acuerdo.
El PIB español se estanca y crece un 2,6 por ciento en el tercer trimestre
El Producto Interior Bruto creció el 2,6 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, tasa idéntica a la del periodo previo, según el último informe de coyuntura del Banco de España. El último trimestre del Gobierno Aznar el PIB avanzó un 2,7 por ciento y el Ejecutivo actual mantiene su previsión de crecimiento para 2004 en el 2,8 por ciento. A pesar de todo, Solbes insiste en que estos datos confirman la buena marcha de la economía.
Solbes insiste en que los datos del Banco de España confirman la tendencia positiva de la economía
El vicepresidente segundo del Gobierno ha admitido que el precio del petróleo evoluciona peor de lo calculado por el Gobierno antes del verano, pero consideró que, aunque "no es un tema baladí", no cambia de forma sustancial las previsiones presupuestarias. En este sentido, Solbes considera que los datos difundidos por el Banco de España confirman la tendencia positiva de la economía nacional.
Los ingresos por turismo cayeron un 2,2 por ciento en el segundo trimestre del año
Los ingresos reales por turismo cayeron un 2,2 por ciento en el segundo trimestre del año, tras el estancamiento experimentado el año pasado y en los primeros meses de 2004, según el boletín económico de octubre del Banco de España. Este descenso vino acompañado de una caída del 2 por ciento en las exportaciones de otros servicios e incidió notablemente sobre el comportamiento global de las exportaciones.
La riqueza financiera de las familias españolas alcanza la cifra más elevada de la historia
La deuda financiera de las familias españolas (préstamos, créditos y otras cuentas pendientes de pago) registró en junio un nuevo máximo histórico, al situarse en 555.514 millones de euros, lo que supera por primera vez el 70 por ciento del PIB. Sin embargo, la riqueza financiera neta de las familias también creció en el último año hasta alcanzar la cifra más elevada de la historia 750.078 millones de euros, el 97,6 por ciento del PIB.
Caruana adelanta que el crecimiento del PIB estará "ligeramente por debajo" de las previsiones
Zapatero reconoció este martes que los altos precios del crudo podrían restar 2 décimas al crecimiento previsto para 2005. Para este año, el Gobierno prevé un incremento del PIB del 2,8 por ciento, aunque el Banco de España ha advertido de que podría quedarse "ligeramente por debajo". Caruana reconoce que las previsiones del Gobierno son bastante optimistas y afirma que todo dependerá del crudo y de los incrementos salariales.