
Banco de España

El Banco de España cree que el precio de la vivienda está sobrevalorado en un 20 por ciento
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, cree que el precio de la vivienda está sobrevalorado en cerca de un 20 por ciento, aunque descarta una posible "explosión de la burbuja" inmobiliaria. Aún así, aconseja a las autoridades económicas que no se contenten con "contemplar los escenarios más probables" sino que se planteen las posibles consecuencias de un "eventual ajuste" de los precios.
La deuda financiera de las familias siguió al alza durante el mes de agosto
La deuda financiera de las familias "continuó avanzando a un ritmo elevado" el pasado agosto, según el Banco de España, que precisa que mientras los préstamos concedidos a los hogares "prolongaron su senda de aceleración", los otorgados a sociedades no financieras se "ralentizaron moderadamente". La evolución de la economía española, de momento, es similar a la de los tres meses precedentes a pesar de empeoramiento del sector exterior.
La caída de plusvalías y de los extraordinarios lastra el resultado de las empresas no financieras
El resultado neto de las empresas no financieras cayó en el primer semestre el 9,3 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos de difundidos por el Banco de España. Esta bajada se explica fundamentalmente por la caída de las plusvalías e ingresos extraordinarios (del 63,1 por ciento), ya que el resultado ordinario neto tuvo una evolución "excelente", al crecer el 22,5 por ciento.
El Banco de España sigue insistiendo en la preocupante inercia del endeudamiento de las familias
El Banco de España considera "preocupante" la velocidad y la inercia que ha tomado el proceso de endeudamiento de las familias españolas, "que no da signos de flexión". A juicio de esta entidad, los niveles de endeudamiento son soportables desde el punto de vista patrimonial pero podrían llegar a suponer una rémora para la sostenibilidad del gasto interno y, por lo tanto, del crecimiento económico. El Gobierno socialista afirma ahora no estar preocupado porque las familias españolas podrán asumir sus hipotecas.
El Banco de España confirma que el Euribor cayó en agosto por segundo mes consecutivo
El Euribor a un año, el índice más utilizado para calcular los tipos de interés de las hipotecas, cayó en agosto por segundo mes consecutivo y se situó en el 2,302 por ciento. Según los datos oficiales facilitados hoy por el Banco de España, el Euribor bajó en casi seis centésimas en comparación con julio, cuando estaba en el 2,361 por ciento.
Sexto mínimo histórico consecutivo de la morosidad hipotecaria en España
El Banco de España lleva más de dos años alertando sobre el "alto endeudamiento" de los hogares españoles por su inversión en vivienda. Sin embargo, las familias siguen comportándose como unas excelentes pagadoras. La tasa de morosidad de los bancos, cajas y cooperativas españolas se redujo nuevamente en el mes de julio hasta marcar su sexto mínimo histórico consecutivo, al situarse en el 0,707 por ciento, según el Banco de España.
El trabajo y la demanda de los inmigrantes aportó 2 décimas al PIB en 2003
El aumento de la población inmigrante supuso un incremento de la demanda, la inversión y el empleo que aportó 2 décimas al PIB en 2003, según un informe del Servicio de Estudios del Banco de España. El origen de esta situación está en el incremento de la población activa, la caída de los salarios y la reducción de los costes de los empresarios, que a su vez bajan los precios, aumentando el poder adquisitivo y la riqueza de las familias.
La compra de una vivienda requiere el salario medio de 7,6 años
El crecimiento del precio de la vivienda en los últimos años obligó a los españoles a dedicar en el primer trimestre de 2004 el salario de 7,6 años a adquirir una vivienda en propiedad, lo que supone una aceleración de dos décimas con respecto al último trimestre de 2003 y contrasta con los 7 años de salario medio necesarios en 2003, según datos del Banco de España.
El endeudamiento destinado a la compra de vivienda mantiene su crecimiento
El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene el elevado ritmo de avance registrado en los últimos meses, tras anotarse un incremento del 23,3 por ciento en el primer semestre del año, según los últimos datos del Banco de España, 3 décimas más que el incremento interanual el registrado en el mes anterior (mayo). Sin embargo, según las mismas fuentes, la riqueza de las familias españolas han alcanzado la mayor cifra de la historia.