
Banco de España

Aumenta un 63 por ciento el déficit por cuenta corriente
La balanza por cuenta corriente –que recoge los ingresos y pagos por intercambios con el exterior– tuvo un déficit en los cinco primeros meses del año de 11.284 millones de euros, lo que supone un incremento del 63,68 por ciento respecto al mismo periodo del 2003, según informó el Banco de España.
La riqueza de las familias batió máximos históricos en el primer trimestre
Los activos de las familias españolas (acciones, fondos, depósitos, seguros y dinero en efectivo) han alcanzado la mayor cifra de la historia, 1,28 millones de euros, un 15,24 por ciento más que el año pasado, según informa el Banco de España. Algo parecido ocurre con la riqueza financiera (activos menos deudas), que se ha situado en el primer trimestre en 753.476 millones de euros, y con las deudas, que se han incrementado en un 17 por ciento en los últimos doce meses.
Aumenta un 16 por ciento el precio de tasación de las viviendas
El valor medio de tasación de las viviendas creció el 16 por ciento el año pasado, hasta situarse en 172 100 euros, según los datos del “Boletín Económico” del Banco de España. De este aumento, casi 4 puntos se debieron al incremento del tamaño medio de la vivienda tasada, hasta 132 m2, y 12 puntos a la mayor valoración del metro cuadrado, que se situó de media en 1.303 euros, un 91 por ciento superior al publicado por el Ministerio de Fomento.
El Banco de España advierte de que América Latina está expuesta a nuevas turbulencias
El Banco de España advierte que las economías latinoamericanas están expuestas a "nuevos episodios de turbulencia" porque las reformas emprendidas en los años noventa son "insuficientes" y no existe una verdadera disciplina fiscal. Según el último Boletín Económico del organismo supervisor, las reformas "no se han completado o han sido de insuficiente calidad en algunos casos", lo que provoca una "elevada vulnerabilidad económica y financiera" de los países de la zona.
El déficit por cuenta corriente hasta el mes de abril fue de 8.739 millones de euros
La balanza por cuenta corriente -que recoge los ingresos y pagos por intercambios con el exterior- tuvo un déficit en los cuatro primeros meses del año de 8.739,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 51,6 por ciento respecto al primer cuatrimestre del 2003, según ha informado este jueves el Banco de España.
La morosidad logra su mínimo histórico en abril por tercer mes consecutivo
Los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito lograron reducir de nuevo en el mes de abril su tasa de morosidad, que marcó su tercer mínimo histórico consecutivo al descender casi dos centésimas, hasta el 0,769%, según datos provisionales del Banco de España.
El Banco de España pide a bancos y cajas que no relajen sus criterios de concesión de créditos
El Banco de España ha pedido a las entidades financieras que no relajen sus criterios de concesión de créditos y que el hecho de que existan garantías reales, como en los préstamos hipotecarios, no sustituya en ningún caso al análisis que bancos y cajas deben hacer de sus clientes y de su capacidad de reembolso. Este análisis implica, según la institución, valorar el importe y grado de seguridad de los ingresos familiares actuales y esperados, teniendo muy en cuenta la situación de empleo.
Familias y empresas residentes en España tiene una media de 16.095 euros depositados en los bancos
Las familias y empresas residentes en España tenían depositado en bancos, cajas y cooperativas, 657.420 millones de euros a finales del pasado mes de marzo, lo que representa un 9,75 por ciento más que en el mismo período del año anterior, y una media por cada español de 16.095 euros.
El endeudamiento familiar sube hasta el 90% de la renta bruta disponible en 2003
El Banco de España ha cifrado el endeudamiento de las familias españolas en el 90% de su renta bruta disponible (RBD) al finalizar 2003, dos veces por encima de los niveles de mediados de los años 90, según el último Boletín Económico del Banco de España. También ha mostrado una trayectoria ascendente, aunque más moderada, la carga financiera asociada al pasar del 11% de la RBD al 12,9%, debido al perfil descendente de los tipos de interés y al alargamiento de los plazos a los que se han concedido los préstamos hipotecarios.