
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Fernando Vallespín reconoce que el terrorismo puede provocar "sorpresas o nuevos atentados" ante las próximas elecciones
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín, ha declarado este martes que el PSOE será el ganador de las próximas elecciones generales ya que, a pesar de que no hay una "verdadera separación" entre los socialistas y el PP, la valoración de sus líderes políticos según las encuestas realizadas se decanta a favor del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, Vallespín reconoce que se podría repetir lo del 14-M al decir que el resultado final dependerá de las "sorpresas o nuevos atentados" que puedan producirse, sobre todo "conforme se vaya acercando el periodo de campaña".
"Confianza", eslogan del PP para las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo
El Partido Popular ha presentado este viernes su campaña para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo, que tendrá como eslogan para toda España "Confianza", con el que quieren expresar "firmeza, determinación, convicción, tranquilidad y sinceridad". Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, encargado de coordinar la campaña del partido, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede central de Madrid, junto al resto del equipo, los secretarios ejecutivos Gabriel Elorriaga y Sebastian González. García Escudero ha explicado que el eslogan "Confianza" sirve para representar a todos los candidatos tanto autonómicos como municipales frente a la "campaña individualizada" del PSOE.
Blanco relaciona a los candidatos del PP con la delincuencia y dice que se presentan "bajo fianza"
El número dos del PSOE vuelve a marcar la pauta del estilo de la campaña electoral de su partido; una campaña que Rodríguez Zapatero ha prometido "sin insultos y sin perder la sonrisa" . José Blanco ha criminalizado este sábado a los candidatos del PP, de los que ha señalado que se presentan a las Elecciones "bajo fianza", según ha deducido a partir de un juego de palabras con el eslogan de los populares, Confianza, convertido por Blanco en "Con Fianza". A las insidias sobre la identificación de PP y extrema derecha, constantes en los discursos de Zapatero; a los insultos y agresiones a sedes, candidatos y afiliados en las últimas consultas electorales; o a la petición de ilegalizarlos pregonada en la última manifestación del PSOE contra la guerra de Irak, se suma ahora el intento de imputar prácticas criminales a sus candidatos.DOCUMENTACIÓN: El PSOE "bajo fianza"BARÓMETRO CIS: La valoración del Gobierno cae 25 puntos en tres añosANÁLISIS: Cómo está de verdad el patio, por Víctor Gago
BARÓMETRO CIS: CÓMO ESTÁ DE VERDAD EL PATIO, por Víctor Gago
El Gobierno convoca elecciones locales para el 27 de mayo en todo el país
El Gobierno ha convocado este viernes Elecciones locales a los ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares de todo el país, así como a las asambleas de Ceuta y Melilla, para el próximo 27 de mayo, domingo. La consulta coincidirá con las elecciones a trece asambleas autonómicas –todas, a excepción de las de Galicia, Cataluña, Andalucía y País Vasco–. La vicepresidenta primera ha llamado a la participación, resaltando como "un símbolo muy relevante" la convocatoria de todo proceso electoral. María Teresa Fernández de La Vega ha dado solemnidad al anuncio. La convocatoria de unas elecciones –dijo, tras la reunión del Consejo de Ministros– es "la expresión del respeto por el acontecimiento institucional más relevante de un Estado de Derecho".
El aprecio por el Gobierno de Zapatero se desploma del 52,5% al 25,4% en menos de tres años
El terrorismo sigue siendo el principal problema para los españoles, según el último Barómetro de Febrero del CIS, elaborado antes de que el Gobierno excarcelase a Ignacio de Juana. La valoración del Gobierno se ha hundido a mínimos históricos en menos de tres años. Los que hoy lo aprecian representan el 25,4% de la población, la mitad que cuando José Luis Rodríguez Zapatero tomó posesión. En cambio, los que lo valoran negativa o muy negativamente se han multiplicado por cinco, pasando del 5,7%, en abril de 2004, al 25,5% en el último Barómetro del CIS.
El primer sondeo del CIS tras el atentado de Barajas deja al PP a sólo 1,2 puntos del PSOE
El último barómetro del CIS revela que la distancia entre socialistas y populares es cada vez menor. Tras el atentado mortal de ETA en Barajas, el PSOE ha caído medio punto respecto al sondeo anterior hasta situarse en un porcentaje del 38,8. Mientras, el PP también baja tres décimas pero casi alcanza a los socialistas con una estimación de voto del 37,6 por ciento. Además, la encuesta indica que los españoles siguen suspendiendo al presidente del Gobierno con un 4,96, dos décimas superior a su anterior nota. El atentado ha tenido otra consecuencia: ha colocado al terrorismo, de nuevo, como primer problema para los españoles. Lea AQUÍ el documento que Rubalcaba no encuentraAlcaraz denuncia la actitud del Gobierno y Pumpido ante la manifestación
La mayoría de los españoles opina que el problema del terrorismo irá a peor en 2007
El atentado de Barajas ha hecho aumentar la preocupación en la sociedad por el terrorismo. Aunque sigue situado en el cuarto puesto, ha experimentado una subida de 1,7 puntos hasta situarse en el principal problema para el 27,1 por ciento de los españoles, según el último barómetro del CIS. En el primer lugar ha vuelto a situarse el paro, mientras que la segunda y la tercera posición son para la inmigración y la vivienda. La encuesta se hizo unos días después de que ETA matara a dos personas en la T-4. Una mayoría de los españoles, además, cree que el problema del terrorismo aumentará en 2007. También la mayoría cree que la prioridad ha de ser la lucha contra ETA.
El terrorismo vuelve a colocarse entre las principales preocupaciones de los ciudadanos
La preocupación de los españoles por el terrorismo ha repuntado en el último barómetro del CIS, donde lo citan un 25,4 por ciento de los encuestados. Se sitúa así como el tercer problema ciudadano, después del paro, que encabeza la lista con el 40,1 por ciento, y la inmigración, que baja al 40 por ciento.