
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Uno de cada dos españoles usa internet
Uno de cada dos españoles (el 49,6 por ciento) utiliza internet y una parte muy importante de ellos, el 64,6 por ciento, accede a la red todos o casi todos los días, según los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entregado hoy en el Congreso.
El paro y la economía, principales preocupaciones
El paro y los problemas económicos constituían las dos principales preocupaciones de los ciudadanos durante la campaña de las elecciones generales del 9 de marzo, a tenor de los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entregado este lunes en el Congreso.
Paro y situación económica, principales preocupaciones de los españoles
El paro y la situación económica son los dos problemas que más preocupan a los españoles, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero, en el que el terrorismo baja desde la primera hasta la tercera posición. En cuarto lugar se sitúa la vivienda. De esta forma, tres de las cuatro principales preocupaciones de los españoles son de carácter económico. Para el 40 por ciento de los encuestados, la situación económica es "mala" o "muy mala", la cifra más alta de toda la legislatura.
De la Vega se limita a decir del sondeo del CIS que Zapatero "está muy bien valorado"
En una entrevista en la Cadena Ser, De la Vega ha intentado restar importancia al último barómetro del CIS, que rebaja la distancia entre el PSOE y el PP a tan solo un punto y medio. La pregunta la ha zanjado alegando que la encuesta dice que "va a ganar el Partido Socialista". Tampoco ha querido pronunciarse sobre la "tensión" que ya practica Zapatero aunque sí ha dicho que los ciudadanos tienen "el deber" de votar.
¿Acierta el CIS en sus pronósticos?
Precisamente el Centro de Investigaciones Sociológicas no se ha caracterizado por su puntería en los sondeos electorales. La cocina que maquilla los resultados de intención de voto final desde los datos de la intención de voto directa, así como las circunstancias que rodean a las citas electorales, han alejado la realidad del reflejo estimativo de los barómetros del CIS.
Los españoles califican la situación económica como la peor de toda la legislatura
Los ciudadanos perciben la situación económica de España como la peor de toda la legislatura y consideran que el paro es el segundo mayor problema del país, después del terrorismo, según el último barómetro del CIS. El terrorismo se sitúa como la mayor preocupación, al aumentar 10,5 puntos en un mes.
El año comienza con nuevas subidas de precios en los servicios básicos
Los consumidores tendrán que hacer frente con la entrada de un nuevo año a un incremento de los precios de los principales servicios básicos, como la electricidad, el gas, los transportes, la telefonía o los sellos, que en la mayoría de los casos rondará la subida de la inflación. A la subida de la tarifa eléctrica, de un 3,3 por ciento, se sumarán otras que superarán el incremento del IPC, que ya ha supuesto para las familias una fuerte subida del precio de la cesta de la compra.
Las dificultades económicas, la vivienda y el paro, principales problemas de los españoles
La preocupación de los ciudadanos por los problemas económicos está creciendo, según el último barómetro del CIS, que sitúa el paro como el mayor de todos, seguido de la vivienda y de las dificultades económicas, que por vez primera entran en el tercer puesto de esta estadística. Estos datos contrastan con las palabras de este viernes de Zapatero, que ha destacado la economía como uno de los puntales de su primera legislatura en La Moncloa.
El beneficio neto de las empresas cae al 3 por ciento en los nueve primeros meses de 2007
Según el Banco de España, el beneficio neto de las empresas españolas ha caído hasta el 3 por ciento durante los nueve primeros meses del año. Un pronunciado frenazo a juzgar por las cifras registradas en 2006. El pasado año, el beneficio neto de las empresas españolas creció el 39,8 por ciento respecto a 2005, debido a la existencia de fuertes plusvalías. Para el director del Servicio de Estudios del Banco de España, esta desaceleración de 2007 es "suave" y podía trasladarse al resto de excedentes, con una ralentización en la creación de empleo.