
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Chacón desvela sin querer el 9 de marzo como fecha de las elecciones generales
Cuando intentaba explicar los resultados del último barómetro del CIS, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, se ha adelantado sin querer al presidente del Gobierno señalando la fecha en la que se celebrarán las próximas elecciones generales. Preguntada sobre los 2,3 puntos que separan a socialistas y populares en la intención de voto, la ministra ha subrayado: "La encuesta que vale es la del próximo 9 de marzo". Precisamente, Manuel Chaves anunció recientemente que las elecciones andaluzas se celebrarán el 9 de marzo, lo que constituyó el primer indicio de la fecha de las Generales que la ministra ha venido a confirmar involuntariamente. El 8 de marzo, Jornada de Reflexión, coincidirá con la celebración de manifestaciones en la calle con motivo del Día de la Mujer.
Sólo 2,3 puntos separan al PP del PSOE en intención de voto según el CIS
El PSOE ganaría las elecciones si se celebraran ahora, con el 39,7 por ciento de los votos, pero el PP ha acortado la distancia que les separa hasta los 2,3 puntos y obtendría el 37,4 por ciento de los sufragios, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La revista Temas, que dirige Alfonso Guerra, recorta aún más la distancia entre PP y PSOE a un punto.
Siete de cada diez españoles califican la situación económica de regular, mala o muy mala
El deterioro de la situación económico alentado por los últimos datos sobre inflación, pérdida de poder adquisitivo o la desaceleración del crecimiento preocupan a los españoles. Según la última encuesta del CIS, el 76,6 por ciento de los españoles consideran que nuestra situación económica es regular, mala o muy mala. Entre sus principales preocupaciones, encabezan la lista el paro y la vivienda.
El PP denuncia en un nuevo vídeo el deterioro de la situación económica de los españoles
La campaña de los vídeos continúa siendo protagonista en la antesala de la carrera electoral. El PP ha contestado al último producto de los socialistas con un resumen en vídeo de los datos de inflación y pérdida de poder adquisitivo que sufren los españoles. Según refleja este jueves el CIS los ciudadanos ya califican mayoritariamente de regular o mala la situación económica. Este miércoles, el Congreso escenificó esta preocupación con un aluvión de preguntas al Gobierno sobre el aumento de precios y la desaceleración del crecimiento. Zapatero volvió a culpar al petróleo y los cereales. Solbes responsabilizó a los gobiernos de Aznar.
El CIS coloca el acceso a la vivienda como la principal preocupación de los españoles
La vivienda se ha convertido, por vez primera en las encuestas del CIS, en la principal preocupación de los españoles, debido a que el terrorismo ha descendido casi nueve puntos, según el último barómetro de este organismo correspondiente al mes de septiembre. En el anterior muestreo de julio, la vivienda era citada por el 36,7 por ciento, por lo que ha subido durante el verano 0´6 décimas. También se apunta a un empeoramiento de la percepción que los ciudadanos tienen de la situación económica, porque si en julio era "mala o muy mala" para el 25 por ciento, ahora lo es para el 29,5 por ciento.
Los españoles piensan que pagan demasiados impuestos y lo consideran injusto
Más de la mitad de los españoles, el 57,8 por ciento, considera que paga muchos impuestos y una amplía mayoría, el 73,2 por ciento, considera injusto el cobro, es decir, no cree que paguen más los que más tienen. Además, el 47 por ciento cree que existe "bastante" fraude fiscal en España.
Los españoles creen que la España de Aznar tenía más peso en la UE
Según un estudio del CIS publicado recientemente, los españoles señalan al Gobierno de José María Aznar en 2000 como el que mejor defendió sus intereses en la UE, y consideran que con el anterior Gobierno nuestra nación tenía mayor influencia en Bruselas.
El CIS castiga a Rubalcaba al constatarse el fracaso de la negociación con ETA
Sólo tres ministros de Zapatero consiguen el aprobado en el último sondeo del CIS. Se trata de De la Vega, Solbes y Alonso. Los tres están mejor valorados que el presidente. Constatado el fracaso de la negociación con ETA, se cae de la lista con respecto al barómetro de mayo el titular de Interior: ahora Rubalcaba se queda en un 4,96. En cuanto a intención de voto, los socialistas siguen por delante del PP. Según este estudio presentado por el Gobierno, el PSOE obtendría el 40,5 por ciento de los votos frente al 37 por ciento del PP. Hace sólo dos meses, el 27-M, las urnas dijeron lo contrario: dieron la victoria al PP y confirmaron que los populares ganan votos.
El CIS coloca otra vez al terrorismo como el primer problema para los españoles
La preocupación por el terrorismo ha experimentado una subida de diez puntos en el último barómetro del CIS, elaborado tras el comunicado oficial de ruptura de la tregua por parte de ETA, y ha pasado del cuarto al primer puesto en la lista de principales problemas ciudadanos, al ser citado por el 41,7 por ciento de los encuestados.